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Los juegos de expresión corporal, un medio para la enseñanza del movimiento de las piezas del ajedrez, en niños y niñas de seis años

 

*Maestra FIDE de Ajedrez. Profesora principal de la asignatura de Ajedrez

**Profesora principal de la Disciplina de Teoría y Práctica de la Educación Física

y de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Granma

Lic. Clara María Santoya González*

MSc. Sarai Vázquez Rodríguez**

clarasg@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los juegos por si mismos son motivantes para que los niños y niñas establezcan relaciones que permitan un aprendizaje significativo. En las edades tempranas se le debe prestar especial importancia a la función expresiva y estética del movimiento, relacionada con el trabajo del ritmo debido a la influencia que ejerce en la conformación de una estructura ósea correcta y su implicación en la vida adulta del infante. Los juegos de reglas tienen una influencia positiva en el proceso de desarrollo de los pequeños en estas edades, en este sentido el ajedrez es uno de los programas impartidos en la Enseñanza Primaria a causa de los beneficios que aporta el estudio y la practica del mismo a la formación integral de los niños. En la actualidad se detectaron insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje del movimiento de las piezas del ajedrez en el primer grado de Primaria, por lo que la siguiente investigación propone juegos de expresión corporal para favorecer la enseñanza del movimiento de las piezas del ajedrez en los niños y niñas de seis años.

          Palabras clave: Ajedrez. Juego. Expresión corporal.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

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Introducción

    La introducción del ajedrez en las escuelas cubanas cumplió la idea planteada por el Campeón Mundial José Raúl Capablanca y Graupera, cuando dijo: “el ajedrez, es algo más que un juego, es un diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia, es además, un medio de acercamiento social e intelectual, a mi juicio, el ajedrez, debería formar parte del programa escolar de todos los países del mundo.”

    Los juegos de reglas aúnan actividades sensoriomotoras y simbólicas a la vez introducen un nuevo elemento la existencia de normas necesarias para conseguir el placer que mueve el juego. Dentro de esta clasificación se encuentra el ajedrez.

    Precisamente a partir de 1959 y con la idea innovadora de Ernesto Che Guevara se inicia en Cuba el Proceso para la Masificación del Ajedrez, aunque no es hasta el 1989, que se introdujo un plan para enseñar el ajedrez en todos los niveles de la enseñanza. En el caso de la primaria comienza a impartirse en 1989 en los grados, segundo y sexto, hasta que en 1992 y como resultado de la experiencia se decide aplicar desde el segundo al sexto grado, el primer grado no es incluido hasta el año 2005.

    En la actualidad se están impartiendo los Programas de Ajedrez en todos los grados de este nivel de enseñanza, aunque se han detectado una serie de necesidades e insatisfacciones en el logro de los objetivos de dichos programas, la investigación se centró en el Programa para el Primer Grado.

    Para constatar el comportamiento inicial del problema, se aplicaron diferentes instrumentos de investigación científica, entre los que se encuentran: observaciones a clases; entrevistas a profesores; conversaciones con los infantes, directivos de la escuela, otros profesores y familiares; revisión documental.

    Se realizó una exploración en la Escuela Primaria “Roberto, Coco, Peredo Leigue” del Reparto Jesús Menéndez en Bayamo, provincia de Granma y se detectó que en las clases de ajedrez no se potencia la utilización de juegos para motivar en los niños el aprendizaje del movimiento de las piezas teniendo en cuenta las características de los mismos, lo cual no contribuye a elevar el nivel de desarrollo de habilidades en ellos.

    A través de entrevistas a los profesores se constató que la preparación de los mismos es insuficiente y carente de originalidad. Se comprobó que es limitada la utilización de métodos, procedimientos y medios para elevar la calidad de las clases y potenciar el aprendizaje de los alumnos.

    En conversaciones con los niños se identificaron dificultades en el aprendizaje del movimiento de las piezas, además mostraron poca motivación e interés hacia la práctica del juego, planteando que preferían los juegos más activos donde podían correr y jugar con pelotas.

    Durante el desarrollo de la investigación y para comprobar la realidad del problema se visitó a otras escuelas de la localidad, las investigadoras participaron en las preparaciones metodológicas y entrevistaron a otros profesores, pudiendo corroborar que las dificultades planteadas se manifiestan en otras escuelas.

    Lo antes expuesto conduce a formular el siguiente problema científico:

    ¿Cómo favorecer la enseñanza del movimiento de las piezas en el ajedrez en los niños y niñas de primer grado?

    Estableciéndose como Objetivo general: Diseñar un conjunto de juegos de expresión corporal para favorecer la enseñanza del movimiento de las piezas de ajedrez, en los niños y niñas de primer grado de la Escuela Primaria Roberto Peredo Leigue del municipio Bayamo, provincia Granma.

Desarrollo

    Cuando el niño ingresa al primer grado tiene aproximadamente seis años, durante los cuales ha acumulado experiencias que le permitirán estar más o menos preparado para realizar la actividad docente. Este grado inicia la vida escolar del niño esto señala un gran número de transformaciones.

    En estas edades el organismo está en crecimiento y ocurren transformaciones anatómicas y fisiológicas (destacando las curvaturas de la columna vertebral y la osificación del esqueleto que proporciona gran flexibilidad), se convierte el movimiento en una necesidad del propio crecimiento que no en todas las ocasiones, ni en todos los individuos se puede controlar voluntariamente, sin embargo se le debe prestar atención combinando distintos tipos de actividades; unas prácticas y otras más intelectuales.

    Los métodos y medios de la Educación Física están relacionados con el desarrollo de la personalidad en general y con la motricidad en particular, pero se encausa ante todo a la formación de fines y motivos que los impulsen a realizar ejercicios físicos.

Los Juegos

    A partir de la revisión de los criterios de diferentes autores como: Johan Huizinga (1996), Alnolf Vid (1958), Zaporozhets (1947), Orlick (1990), Cagigal (1996), Roger Caillois y Moreno Palos (1999), los mismos incluyen en sus definiciones una serie de características que son comunes a todos los enfoques de ellas, las más representativas son:

    Las investigadoras comparten todos estos elementos, aunque discrepan del criterio que manifiestan Cagigal, Moreno y Caillois cuando expresan que el juego es intrascendente, tal término empleado por estos investigadores conlleva a creer que es vano o trivial, pareciera que lo es; pero no es así, su contenido es tan rico, que cuando se juega se crea un espacio para la creación exploración y descubrimiento, se promueven y facilitan los vínculos humanos, entre otras cosas.

    Los juegos desarrollan y perfeccionan la corporeidad Paredes (2002), y en su expresión nos revela la contingencia de cada una de las almas corporales Cencillo (2001) que lo practican. El entramado lúdico es un hecho singular, una conducta única que abarca la presencia física del ser humano en el tiempo y en el espacio vital. Mediante lo lúdico, y desde lo corporal, la persona busca la socialización y construye un movimiento social, importante y singular, en la cultura.

Valoraciones sobre la Expresión Corporal

    Es importante comenzar partiendo de que la expresividad es abordada en los currículos escolares por diferentes áreas implicando en cada una códigos específicos que permiten exteriorizar o interiorizar sentimientos, sensaciones o ideas así como la posibilidad de relacionarse con los demás a través de los trazos, colores, brillos y formas de una pintura o escultura; o por medio de instrumentos musicales; en otras ocasiones de la palabra y en otros casos el movimiento.

    Asumimos que la Expresión Corporal constituye la actividad que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, y se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y el desarrollo del sentido estético del movimiento.

    Como parte de los Programas de Educación Física se ha relacionado la expresividad a través del movimiento con contenidos como la Expresión Corporal y la Danza, conceptos a los cuales no se les ha prestado la debida importancia. En las clases de Educación Física específicamente en las edades tempranas se debe trabajar el ritmo relacionado con la función expresiva y estética del movimiento.

Análisis de los resultados

    La investigación se desarrolla en la Escuela Primaria “Roberto, Coco, Peredo Leigue” del municipio Bayamo, provincia Granma como parte del proyecto de investigación titulado La expresión corporal en la Educación Física, específicamente la línea de investigación que despliegan las investigadoras se relaciona con La expresión corporal, los juegos y el ajedrez que pertenecen al departamento de Educación Física y Recreación de la Facultad de Granma, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba.

    Para la materialización de la misma se seleccionaron como muestra a dos profesores de Educación Física de este centro escolar, uno es licenciado en Cultura Física con una edad de 47 años del sexo femenino y el otro en formación del sexo masculino que tiene 28 años y 2 grupos de primer grado con un total de 46 niños que representan el 54% de la matricula de este grado.

    Derivado de la observación de 12 clases de ajedrez impartidas por los profesores de Educación Física se percibió que en el 100% de las observadas, los profesores no utilizan juegos como un medio para favorecer la enseñanza del movimiento de las piezas del ajedrez. Por tanto, las clases poseen un alto grado de monotonía, esquematismo y tradicionalismo lo que limita a los niños apropiarse adecuadamente del conocimiento.

    Se aplicó un cuestionario a los profesores de Educación Física que imparten el ajedrez obteniéndose el siguiente resultado:

    Le conceden gran importancia por la función que desempeñan los juegos, consideran que mediante estos se fijan mejor las habilidades para aprender a mover las piezas, que a través de ellos se hace posible asimilar y comprender mejor cualquier información que guarde relación con el movimiento de las piezas, reconocen que no se emplean juegos como medio para la enseñanza del ajedrez.

    Como parte de la investigación se diseñaron juegos de expresión corporal para la enseñanza del movimiento de las piezas del ajedrez en niños y niñas de seis años que se aplicarán desde noviembre del 2011 hasta julio de 2012. Estos juegos se perfilaron siguiendo la metodología para describirlos y tomando en consideración las características de los niños.

    A continuación se describen algunos juegos:

1.     Nombre: “El cartero del ajedrez “

  • Objetivo: Imitar el movimiento de las piezas del ajedrez en el tablero de ajedrez que se encuentra en el suelo, según los nombres que sean asumidos por los niños y niñas de estas.

  • Materiales: Tizas de colores, Cartón, lápices.

  • Organización: Se dibujará un tablero de ajedrez en el suelo y se dividirá el grupo en dos equipos (blanco y negro, filas 1 y 8 respectivamente). Luego se sentarán ambos equipos uno frente a otro, por fuera del tablero, pero teniendo en cuenta la correcta ubicación del mismo. El profesor repartirá tarjetas con nombres de piezas a cada integrante del equipo.

  • Desarrollo: El profesor se colocará por fuera del tablero y dirá: “traigo cartas para todos los que sean…”, ej. Alfiles, peones, menciona el nombre de la pieza. Entonces todos los que tengan esa pieza entrarán rápidamente al tablero y se moverán e imitaran el movimiento de la pieza mencionada hasta el otro extremo del tablero para finalmente sentarse en una casilla vacía. El profesor repetirá la frase hasta mencionar todas las piezas.

  • Reglas:

    • Los niños que se equivoquen en la dirección del movimiento de la pieza que representa salen del juego y se ubican detrás del equipo contraria formando parte de las piezas capturadas.

    • Gana el equipo que más piezas contrarias capture.

    • Los niños no se pueden sentar en una casilla ocupada por otra pieza.

2.     Nombre: “Adivina la pieza que es”

  • Objetivo: Imitar con gestos y movimientos a las piezas de ajedrez señaladas.
    Material: Ninguno

  • Organización: Sentados en circulo. Un voluntario se ubica en el centro.

  • Desarrollo: El profesor le dice al oído a uno de los niños el nombre de una pieza del ajedrez, el niño debe imitar con gestos y movimientos a la pieza señalada hasta que uno de los alumnos sentados adivine el nombre de la pieza y de esta forma lo sustituye en el centro del círculo.

  • Reglas:

    • Los niños deben levantar la mano y esperar su turno para adivinar.

    • Ganan aquellos niños que logren identificar las diferentes piezas.

3.     Nombre: “¿Quién se ha marchado?”

  • Objetivo: Imitar el movimiento de las piezas del ajedrez e identificar la pieza que se ha marchado.

  • Material: Ninguno

  • Organización: Se dividirá el grupo en dos equipos sentados en fila uno frente a otro, se selecciona un voluntario de cada equipo a los cuales el profesor les venda los ojos. Se seleccionan ocho estudiantes sentados uno al lado del otro imitando el orden de las piezas del ajedrez en la primera fila del tablero.

  • Desarrollo: El profesor manda a salir a uno de los ocho niños que imitan las piezas y le quitará la venda a uno de los estudiantes el cual deberá mencionar el nombre de la pieza que se ha marchado.

  • Reglas:

    • Los voluntarios de cada equipo no podrán ver las piezas que faltan hasta que se les quita la venda en su turno de jugar.

    • Si el voluntario adivina el nombre será sustituido por el alumno que imitó la pieza faltante.

    • Si no adivina tendrá que seguir en el centro.

4.     Nombre: “La sombra”

  • Objetivo: Imitar con gestos y movimientos las diferentes piezas del ajedrez teniendo en cuenta los que realizan el compañero por el cual se guían.

  • Material: Ninguno

  • Organización: En parejas, uno se coloca delante del otro, el que va delante representa una figura del ajedrez y el que va detrás representa la sombra de esta figura imitando sus movimientos. Las parejas se encuentran dispersas en el área.

  • Desarrollo: A la voz de mando del profesor los alumnos que van delante imitarán con gestos y movimientos la pieza del ajedrez mencionada por el profesor y el alumno que va detrás debe imitar haciendo exactamente lo mismo que su compañero. Cuando el profesor nombra otra pieza debe cambiarse el rol en las parejas.

  • Reglas:

    • Las parejas que se equivoquen tres veces en imitar el movimiento de las piezas son expulsadas del juego.

    • Ganan las parejas que mejor imiten.

5.     Nombre: “El eco”

  • Objetivo: Imitar con gestos y movimientos dentro del tablero, a las piezas coincidiendo con la dirección del movimiento de dicha figura.

  • Material: Ninguno

  • Organización: Se trazan dos cuadrados en el suelo y se divide el grupo en dos, ubicándose cada equipo por fuera del cuadrado, representando el tablero del ajedrez.

  • Desarrollo: Cada equipo corre unido por fuera del tablero, el profesor nombra a un alumno de cada equipo y les asigna una pieza del ajedrez y estos deben gritar el nombre de la pieza e imitarla con gestos y movimientos dentro del tablero coincidiendo con la dirección del movimiento de dicha figura. El resto de los integrantes del equipo repiten el nombre de la pieza e imitan el movimiento corriendo detrás de él. Este procedimiento se repite cambiando de estudiante y de pieza.

  • Reglas:

    • Se debe mantener la disciplina y orden en cada equipo.

    • Se debe repetir en voz alta el nombre de la pieza hasta que se cambie a otra.

    • Gana el equipo que mejor lo haga.

6.     Nombre: “Como se mueve…”

  • Objetivo: Imitar el movimiento de las piezas del ajedrez relacionándolo con las figuras geométricas y los colores correspondientes seleccionados.

  • Material: Ninguno

  • Organización: Se dibujan figuras geométricas de diferentes colores en el suelo. El grupo se encuentra disperso en el espacio.

  • Desarrollo: Todos los niños están caminando dispersos y de repente el profesor dice: Ej. ¿Cómo se mueve el rey? Todos se moverán como el rey e inmediatamente el profesor dice una figura geométrica y el color correspondiente y todos los alumnos correrán hasta la figura que tiene ese color. El profesor nombrará otras piezas y otras figuras geométricas.

  • Reglas:

    • No se puede empujar y los alumnos deben estar separados de las figuras cuando se muevan como las piezas del ajedrez.

    • Se premiará el alumno que mejor lo haga.

Conclusiones

Bibliografía

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