efdeportes.com

La lectura y los talleres de competencia comunicativa: una vía
para el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes
de la carrera de Cultura Física

 

Licenciada en Filología en la Universidad de Oriente

Master en Estudios culturales cubanos y del Caribe

Doctora en Ciencias Lingüísticas

Dra.C. Alina Bestard Revilla

revillaba@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La lectura en la Educación Superior es un medio de enseñanza-aprendizaje muy importante en el proceso de formación profesional. Para que el proceso de lectura sea efectivo el lector debe dominar una suficiente cantidad de material léxico-gramatical de su lengua materna. Sin embargo, en la enseñanza universitaria encontramos estudiantes y profesores con deficiencias en este sentido y que tienden a leer sólo lo que consideran que es útil y obligatorio relacionado con los exámenes y otras actividades del claustro. Esto conlleva a prácticas lectoras eminentemente racionalizadas y a considerar que leer temas distantes de su disciplina es una pérdida de tiempo. De esta manera se habitúan a leer fragmentos de conocimientos, extractos fotocopiados; a menudo, no copian las fuentes bibliográficas originales, lo que unido a otras deficiencias como: la incapacidad para resumir lo leído, para redactar una síntesis, o explicar y comunicar las ideas esenciales, así como la comprensión del texto, hacen que las prácticas lectoras en la Universidad no sean correctas. En el presente trabajo se parte de esta deficiencia encontrada en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física a los que se le aplicó un diagnóstico al iniciarse el curso 2011-12 y a partir del mismo se elaboró un sistema de actividades encaminadas a resolver estas dificultades y a incrementar sus habilidades comunicativas, tanto en la expresión escrita como en la oral, teniendo en cuenta el perfil pedagógico de esta carrera.

          Palabras clave: Lectura. Enseñanza universitaria. Formación professional.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    A lo largo de la historia de la humanidad, la lectura ha sido un factor determinante en el desarrollo intelectual, social, espiritual y moral del hombre, pues no sólo contribuye a que el individuo se apropie de los conocimientos legados por las generaciones precedentes, sino que desarrolla sus ideas, sentimientos, convicciones; además ejerce influencia en la formación del carácter y favorece la adquisición de la concepción científica del mundo.

    La práctica de la lectura influye considerablemente en el desarrollo de las habilidades comunicativas; de ahí que una de las tareas principales de la enseñanza de la lengua sea el cultivo en los estudiantes de las técnicas y capacidades que les permitan realizar una lectura correcta. No obstante, en ocasiones ingresan en la Educación Superior alumnos que aún no saben leer, pues no logran la comprensión del texto y, por tanto, rechazan la lectura.

    Las prácticas lectoras en la Universidad, varían según la competencia, el tiempo disponible, posibilidades económicas para acceder a los textos escritos y tecnologías de informática, la carencia de referentes culturales comunes para un aprendizaje universitario, deficiencias en el uso de la lengua materna, entre otros factores. La relación entre la calidad en el manejo lingüístico y de conocimientos y la lectura resulta ser un factor esencial de logro o de fracaso que marca la vida de los estudiantes.

Desarrollo

    La lectura en la Educación Superior es un medio de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación profesional. Para que el proceso de lectura sea efectivo el lector debe dominar una suficiente cantidad de material léxico-gramatical de su lengua materna.

    Leer, aprender a leer, aprender a gustar de la lectura y disfrutar con ella, es entonces un hecho cultural con supuestos culturales, una práctica social históricamente constituida. Como tal pone en juego saberes, representaciones, valores, prácticas lectoras, por ser una actividad ilimitada a la par con el continuo desarrollo de los conocimientos.

    En la enseñanza universitaria los estudiantes y profesores tienden a leer sólo lo que consideran que es útil y obligatorio relacionado con los exámenes y otras actividades del claustro. Esto conlleva prácticas lectoras eminentemente racionalizadas y a considerar que leer temas distantes de su disciplina es una pérdida de tiempo. De esta manera se habitúan a leer fragmentos de conocimientos, extractos fotocopiados, a menudo no copian las fuentes bibliográficas originales.

    En el diagnóstico realizado a los estudiantes de dos grupos del primer año de la carrera de Cultura Física en el curso docente 2011-12 se pudieron comprobar algunas de estas deficiencias vinculadas con la incomprensión de textos escritos, imposibilidad se sintetizar o resumir lo leído, respuestas incorrectas acerca del texto, entre otras.

    De acuerdo con esto se realizó un plan de actividades motivadoras, basadas en la lectura de textos seleccionados previamente, con la intención de lograr una mayor comprensión de los mismos, mejorar su expresión escrita, la deducción del significado de las palabras por el contexto, aumentar el conocimiento del léxico de la especialidad, mejorar la ortografía, puntuación y acentuación de las palabras, incrementar el caudal cognoscitivo de los estudiantes, así como, educar a través de los valores profesionales de la carrera.

    El sistema de actividades para desarrollar la habilidad de lectura se dividió en tres grandes grupos:

  1. Actividades relacionadas con el proceso de percepción de las grafías y su codificación en unidades de significados.

  2. Actividades vinculadas con la extracción de la información fáctica del texto.

  3. Actividades relacionadas con la interpretación de la información extraída (talleres de competencia comunicativa).

    La habilidad de lectura, como se conoce, es el modo de interacción entre el lector y el texto en la comunicación, es el contenido de las acciones lingüísticas y lógicas que permiten la decodificación valorativa de la información escrita y la satisfacción de los propósitos del lector. De acuerdo con esto, en la Educación Superior se desarrollan tres tipos de lectura con fines específicos:

  • La lectura global.

  • La lectura de reconocimiento.

  • La lectura de estudio.

    Al trabajar la habilidad de la lectura (en dos grupos de estudio de primer año) se comprobó que los mismos presentan dificultades en:

  • Un 31, 14 % presenta defectos al leer. (19 estudiantes)

  • En un 37,70 % la velocidad de lectura es baja. (23 estudiantes)

  • En un 34,42 % la comprensión lectora es baja. (21 estudiantes)

    Por ello se decidió elaborar un conjunto de medidas encaminadas a la solución de estas dificultades. Se consideró que este trabajo debía llevarse a cabo, no sólo por los profesores de Práctica del idioma español, sino también por parte del colectivo de año de la carrera de Cultura Física, integrado por todos los profesores que les imparten clases a estos estudiantes. En las Juntas de Año se presentaron estas dificultades y se colegió un sistema de medidas como: la realización de un glosario de términos de la especialidad, la exposición oral y escrita de temas vinculados con las asignaturas del año, el análisis, interpretación y redacción de párrafos y resúmenes a partir de temáticas especializadas, la realización de exámenes integrales que evalúen el dominio de las habilidades comunicativas orales y escritas, la observación y evaluación por parte de todos los profesores del Colectivo de Año de las cualidades inherentes a la lectura con todos los pasos que la integran.

    Entre otras, las funciones del Colectivo de Año son las siguientes:

  • Elaborar y ejecutar, conjuntamente con los estudiantes, el Proyecto Educativo Integral

  • Ejecutar las acciones de los Programas Directores.

  • Desarrollar actividades metodológicas para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Por esta razón, el Proyecto Educativo Integral también ha sido considerado como parte de este plan que incluye el nivel de dominio de la lengua materna. A partir de los resultados del diagnóstico inicial se estructuró un conjunto de actividades encaminadas a desarrollar la lectura, el cual recoge acciones dirigidas tanto a los profesores miembros del Colectivo de Año como a los estudiantes.

    Consideramos que las acciones de este Plan pueden contribuir a resolver las insuficiencias presentadas por los estudiantes en la utilización de la lengua materna en su proceso de formación profesional.

    Este Plan de desarrollo de la lectura constituye un sistema de acciones teóricas y prácticas que se dirigen hacia el perfeccionamiento del aprendizaje de la lectura por parte de los estudiantes, y de la enseñanza por parte de los profesores del Colectivo de Año.

    Su objetivo consiste en contribuir a la competencia lectora en la lengua materna de los estudiantes e la carrera de Cultura Física mediante la interacción de todos los profesores del Colectivo del Año desde sus asignaturas para el incremento de la calidad del profesional que egresa de la misma.

Características del plan de desarrollo de la lectura

  • Elaborado con enfoque de sistema en cuanto al tratamiento de los temas de la lectura.

  • Contentivo de actividades dirigidas al aprendizaje de la lectura por parte de los estudiantes.

  • Aunque se ha elaborado a partir de las necesidades de los estudiantes de primer año, puede aplicarse a todos los estudiantes de todos los años de la carrera.

  • Flexible en cuanto a estructura y actividades a desarrollar con estudiantes y profesores.

  • Dirigido a atender insuficiencias grupales e individuales.

  • Contentivo de actividades metodológicas para la superación de profesores en el uso la lectura.

Funciones

  • Facilitador del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la Educación Superior.

  • Propiciador de la interdisciplinariedad en el trabajo con la lectura en la Educación Superior.

  • Integrador de todos los profesores de la carrera en el trabajo con la lectura.

  • Evaluador del aprendizaje de la lectura de los estudiantes en la lengua materna.

Estructura

    La estructura del plan es flexible y está compuesta por actividades que se realizan en las clases de la asignatura Español Comunicativo en los temas I y II, los que abordan la lectura oral y las destrezas alcanzar en esta actividad. Se hizo una selección cuidadosa de los textos a trabajar, en su mayoría vinculados con las asignaturas del currículo del año (Morfología, Baloncesto, Filosofía y Sociedad, Bioquímica, Gimnasia Básica, Deportes de Combate). Siguiendo los pasos reglamentarios para la lectura se procede a la familiarización con el mismo, la lectura en silencio(reconocimiento del símbolo escrito, movimientos oculares sobre la página escrita, logro de una celeridad adecuada en el reconocimiento de los símbolos, comprensión del contenido ideológico implícito en los signos y su asimilación intelectual a través del proceso del pensamiento), luego el aprendizaje de las palabras nuevas, tanto del idioma en general como de la especialidad, el reconocimiento de la idea central y las principales, así como la intención del autor, se trabaja la ortografía de estas palabras, la sintaxis gramatical y acentuación. Posteriormente, se pasa a la lectura oral del texto con el objetivo de: obtención de la información, penetración en el significado y comprensión del propósito del autor, así como entender el aporte creador del texto. Finalmente, el lector debe comprender el texto, debe identificarse con las ideas que plasma el escritor en sus frases, párrafos y capítulos, debe ser capaz de apropiarse de las emociones que se transmiten en el texto y poder expresarlas como parte de la experiencia de su propia vida y, a partir de aquí ser capaz de elaborar un nuevo escrito a modo de resumen o de valoración , creando nuevas ideas, enjuiciando lo leído, de manera que exprese el grado de interiorización de la lectura estudiada y su capacidad de creación.

    Como aspecto práctico de este plan de actividades para el desarrollo de la expresión oral, se establecieron los Talleres de Competencia Comunicativa, que integran además el sistema evaluativo de la asignatura Español Comunicativo, donde a partir de la lectura realizada los estudiantes seleccionan el tema sobre el cual harán su exposición, de hasta 10 minutos, ante el grupo de estudio, demostrando sus habilidades cognoscitivas y expositivas en el tema elegido. La experiencia positiva que se ha obtenido con la realización de estos talleres ha sido sorprendente, no solamente para la signatura de Español Comunicativo, sino para el resto de las asignaturas que conforman el currículo de primer año. Por esta razón, en el tema de La exposición oral, del programa de nuestra asignatura, sugerimos la inclusión de la realización de los Talleres de Competencia Comunicativa, iniciativa que durante este curso nuestra disciplina desarrolló y con la cual obtuvimos los siguientes resultados: desarrollo de habilidades comunicativas, fundamentalmente en la expresión oral; fluidez en el discurso; dominio del auditorio; aumento del conocimiento sobre temas vinculados con la especialidad de Cultura Física, capacidad para el debate y la discusión, entre otras.

    En el esquema que a continuación se expone observamos los diferentes pasos que deben darse para lograr una lectura interactiva donde al final se alcancen las habilidades y los objetivos propuestos por lo temas del programa Español Comunicativo:

Plan de desarrollo de la lectura

    Actividades:

  • Diagnóstico del dominio de la lectura.

  • Análisis del resultado del diagnóstico en el Colectivo de Año y en el Colectivo de Estudiantes.

  • Conversatorios, mesas redondas y talleres sobre la importancia de la lectura en la formación del profesional, a partir del vínculo con el departamento de Extensión Universitaria.

  • Creación del Club de Lectores de la Facultad.

  • Reunión Metodológica del departamento.

Temas propuestos a tratar en el colectivo de año

  • El desarrollo de la técnica de lectura. (Cómo eliminar defectos al leer, cómo incrementar la velocidad de lectura, cómo desarrollar habilidades de los distintos tipos de lectura con fines específicos, etc.)

  • El desarrollo de la comprensión lectora. (Cómo incrementar la comprensión lectora en los estudiantes, cómo incrementar el dominio léxico-gramatical, etc.).

  • Desarrollar clases Instructivo- Metodológicas, clases abiertas y controles a clases donde se observen los índices de la lectura

    Las actividades del plan satisfacen las necesidades grupales e individuales de los estudiantes obtenidos en el diagnóstico aplicado. Dichas actividades están encaminadas a la realización de los distintos tipos de lecturas con fines específicos, al conocimiento de las partes que integran la lectura: la técnica de lectura y la comprensión lectora, a eliminar defectos al leer, a incrementar la velocidad de lectura, a elevar la calidad de la comprensión lectora.

    Este plan aún se encuentra en desarrollo, pero ya se han podido constatar avances significativos en los grupos evaluados, los que mantienen un nivel de mejoría en la comprensión de los textos, en la redacción de escritos y resúmenes de párrafos.

    Se han eliminado defectos al leer y en la expresión oral y escrita, al aumentar la velocidad de lectura, perfeccionándose la comprensión lectora con fines específicos.

    Los resultados de encuestas y entrevistas aplicadas a los profesores evidenciaron la incidencia significativa en los resultados docentes de los estudiantes de la carrera a partir del perfeccionamiento de la habilidad de lectura.

Conclusiones

    Un buen aprendizaje y dominio lingüístico de la lengua materna tiene repercusión importante en la formación de cualquier profesional sea de la especialidad que sea. A través de la lectura correcta, entendida como un proceso interactivo, el estudiante se pone en contacto con todo el universo cognoscitivo de la carrera y logra alcanzar un mayor dominio comunicativo tanto de la expresión oral como escrita.

    La carrera de Cultura Física ha venido desarrollando un trabajo intenso con sus estudiantes en el logro de su mayor desempeño comunicativo. Los talleres de competencia comunicativa que desde hace tres cursos se han establecido así lo han demostrado.

    En este empeño deben involucrarse todos los profesores y docentes implicados en la tarea de educar.

Bibliografía

  • CASSANY, D. LUNA, M. y SANZ, G. Enseñar lengua. Barcelona, Ed. Graó, de Serveis Pedagogics, 2000. 575 p.

  • CORONA CAMARAZA, D. El Programa Director de Idiomas. En: Documentos Normativos de la Vicerrectoría Docente. UNICA. Ciego de Ávila, 1985.

  • FOLOMKINA, S.K. Conferencias sobre didáctica de la lectura. Moscú: Ed. Instituto de Lenguas Extranjeras “A.S. Pushkin”, 1988. p. 6, en ruso.

  • MITROFANOVA, O.D. Estilo científico. Problemas de la enseñanza. Moscú: Ed. Idioma ruso, 1985. 229 p.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados