efdeportes.com

Bases teórico-metodológicas de la preparación 

táctica de los taekwondistas. En torno al concepto

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Profesor

del Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate (CENDECOMB)

Cinturón Negro 5º Dan. Ex-entrenador selecciones nacionales de Taekwondo

**Master en Deportes de Combate. Profesora Instructora. Profesora del Centro

de Estudios Nacional de los Deportes de Combate

Cinturón Negro 1er Dan Taekwondo

DrC. Carlos Rafael Núñez Peña*

carlosbh@cendecomb.cu

MSc. Virgen María Milanés Zaldívar**

carlosbh@cendecomb.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo aborda una temática de constante discusión entre la comunidad científica vinculada a la preparación de los deportistas, particularmente de aquellos deportes con predominio de exigencias tácticas durante el accionar competitivo. No pocos autores han abordado fundamentos conceptuales como base para la comprensión de la citada dirección del entrenamiento. Los autores aportan un nuevo concepto de táctica, basado en estudios multidisciplinares del Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate de la República de Cuba, sistematizado en contenidos de cursos postgraduales y en eventos científicos nacionales e internacionales. Se esboza el carácter multidisciplinar y multifactorial de la preparación táctica, entre otros presupuestos que facilitan la comprensión del tema.

          Palabras clave: Entrenamiento deportivo. Táctica. Intelección táctica. Preparación táctica. Proceso complejo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

DrC. Carlos Rafael Núñez Peña MSc. Virgen María Milanés Zaldívar    El Taekwondo, arte marcial devenido deporte olímpico, se caracteriza por el predominio de acciones humanas excepcionalmente complejas y espectaculares; requeridas de un alto grado de coordinación, fluidez, potencia y rapidez de reacción de los contendientes, quienes muestran continuos intercambios cuerpo a cuerpo.

    La lucha que se establece entre los competidores en pos del triunfo, mediada esencialmente por técnicas de ataque, defensa y contraataque, presupone un alto grado de preparación deportiva integral, criterio que debe estar respaldado por un complejo y largo proceso de bioadaptación a los estímulos y cargas físicas y mentales, como una de las leyes particulares del entrenamiento al que son expuestos.

     Disímiles son los factores que inciden en el resultado de la preparación deportiva; y de hecho, en el cumplimiento o no de los objetivos competitivos de los taekwondistas. El carácter complejo y de unidad del proceso pedagógico del entrenamiento indica, como aspecto lógico y fenomenológico; que los distintos componentes o direcciones constitutivas del mismo, sólo se separan literal (“mentalmente”) o metodológicamente, para su comprensión, estudio y tratamiento. Para una adecuada interpretación conceptual del entrenamiento de los taekwondistas, se impone la necesidad de la comprensión de su carácter sistémico y científico.

    La táctica constituye una de las direcciones fundamentales de la preparación de los taekwondistas, la cual ha sido objeto de estudio por múltiples investigadores, profesores deportivos y especialistas, a partir de su reconocida incidencia en el rendimiento competitivo integral durante los combate. Tal es así, que no pocos se atreven a afirmar, que este deporte es eminentemente táctico. La citada inquietud, constituye una de las líneas investigativa priorizadas por el Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate de la República de Cuba, tarea hacia la cual se orientan considerables esfuerzos.

    Para comprender el problema de la preparación táctica, desde posiciones filosóficas razonables, se hace necesario, estudiar y tratar al deportista, sin menoscabar la génesis bio-psico-social que lo distingue como ser humano. A tenor de estos presupuestos, los autores del presente artículo, intentan estimular una mirada integradora de los lectores, hacia los fundamentos que respaldan la preparación táctica de los taekwondistas para las competencias, comenzando un ciclo de contenidos científicos, proponiendo en esta oportunidad el cercamiento al concepto de táctica, aspecto sistemáticamente discutido a nivel internacional.

Desarrollo

    La táctica, como actividad intelectual compleja y dirección específica del entrenamiento, existe sólo, a partir de la concreción práctico-competitiva entre los contendientes. Los procesos mentales implicados y manifiestos en el decursar de las acciones combativas; y el ulterior desencadenamiento en tareas conscientes resolutivas del competidor (intencionalidad táctica), ante situaciones problémicas concretas, tienen una génesis biológica, incluyendo la interacción entre las distintas unidades funcionales del cerebro, cada una de las cuales, brindan su aporte a las sensopercepciones, memoria, imaginación, pensamiento, lenguaje y otras formas de actividad consciente compleja del deportista.

    La táctica como categoría gnoseológica específica e individualizada, se revela en la relación competidor - situación problémica combativa, en la que ambos polos de esta relación, constituyen una unidad dialéctica, propia del combate como actividad práctica esencial y compleja. (Figura 1)

Figura 1. Polos constitutivos del combate

    Tal como sentenció Pupo (1986), “…la relación sujeto-objeto no se puede comprender científicamente, sin la intelección de la práctica, y al mismo tiempo, la práctica se revela en la relación sujeto-objeto, es decir, constituye una unidad inseparable, sin cuya comprensión no es posible desentrañar la esencia del problema”.

    En la misma medida que el competidor va alcanzando mayor cultura táctica, como consecuencia de un proceso de entrenamiento ininterrumpido durante varios años, y como fruto de su participación en distintos niveles de competencia, mejor será la predisposición integral para la solución de las situaciones problémicas a las cuales se enfrenta durante el accionar competitivo.

    La intelección táctica puede comprenderse, como un amplio expectrum (anillo o círculo) conceptual, de imágenes, figuras, datos y experiencias combativas; fijados, conservados y organizados en el cerebro, a partir de los indicios sustanciales vinculados a las situaciones problémicas (sencillas y complejas), generadas como consecuencia de la interacción práctico-competitiva.

    Esta posición filosófica referente al carácter complejo, integral e individualizado de la táctica, es esencial para comprender la génesis de los conocimientos tácticos del competidor, y su ulterior desencadenamiento en acciones resolutivas eficientes y eficaces durante el curso del combate.

En torno al concepto de táctica

    Es imposible poder asumir el concepto de táctica, sin afectar el ángulo e impacto de distintas ciencias y disciplinas científicas que interinfluyen, de cualquier modo, en la conducta táctica del competidor, durante la actividad resolutiva que cada una de las situaciones problémicas les impone a los competidores.

    Por citar algunos de los casos, la Neurofisiología, la Neuropsicología, la Psicología cognitiva y del enfrentamiento competitivo en el deporte, la Lógica Dialéctica, la Dirección Científica y la Teoría y Metodología del Entrenamiento; son responsables, desde cada una de sus aristas científicas, de ínterinfluir en la organización y regulación de la conducta táctica del competidor.

Una perspectiva multidisciplinar de la preparación táctica (figura 2) (Carácter multidisciplinar)

Figura 2

Algunos criterios y conceptos que anteceden

    Castañeda y Peñaloza Méndez (2001) en “Fundamentos psicológicos de la preparación táctica del taekwondo”, asumen que “Se entiende por preparación táctica el conjunto de situaciones racionales para la solución de problemas que se presentan durante la competencia, es también el desarrollo de capacidades especiales que proporcionaran efectividad en la solución de problemas. “

    “Por táctica se entiende el conjunto de procedimientos fundamentalmente técnicos en condiciones de competencia… la táctica pone de manifiesto líneas variables de conducta tanto del atleta como del equipo, por ejemplo crear en el contrario representaciones incorrectas a cerca de las intenciones durante el combate”.

    Gómez Castañeda (2005) “...entendemos a la preparación técnico-táctica como el conjunto de acciones y procedimientos que garantizan la mayor eficacia de los objetivos motores condicionados...”

    Habilidad preferentemente de tipo mental manifestada no solo en saber hacer algo (elemento técnico), sino también en crear las condiciones para ejecutar (Morales) y tomar la decisión de manera efectiva (Buceta).

    Antes abordar el concepto de táctica planteado por los autores de esta obra, es oportuno considerar que todo profesor deportivo, investigador u otro interesado, debe considerar, algunos presupuestos que sirven de precedente para una interpretación lógica e integral de la táctica, cuestión que afectaría en mayor o menor grado, la dinámica multidisciplinar del concepto, su estudio y tratamiento.

Algunos presupuestos teóricos a tener en cuenta para la comprensión del concepto de táctica

  1. El deporte es una actividad de tipo especial y compleja del ser humano.

  2. El deportista manifiesta en su actividad su génesis bio-psico-social.

  3. El Sistema Nerviosos constituye el órgano rector en la regulación de toda actividad del sujeto.

  4. La táctica, constituye una actividad mental compleja, que tiene su base en la acción combinada de las distintas unidades funcionales del cerebro.

  5. La táctica se expresa en la actividad práctico-combativa del deportista.

  6. La táctica tiene un carácter multidisciplinar y multifactorial.

  7. La actividad deportiva existe, como actitud generalizada del sujeto.

  8. La táctica es una actividad gnoseológica, psicosocial, práctica y valorativa.

  9. La táctica constituye una actividad social condicionada, por cuanto requiere de su tratamiento pedagógico (particularizado e individualizado) para su desarrollo.

  10. Las acciones combativas tienen un carácter complejo y excepcionalmente espectacular, por cuanto requiere de un competidor integralmente formado.

  11. La táctica se muestra como necesidad del deportista al ofrecer respuestas eficaces y eficientes ante las situaciones disímiles y variables que se presentan durante el curso de los combates.

    Estos presupuestos facilitan la comprensión del concepto de táctica brindado por los autores del presente artículo científico, fruto de estudios multidisciplinares desarrollados por el Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate, adscrito a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la República de Cuba.

Concepto de táctica (Núñez y Milanés, 2010)

    Es la concreción de tareas del encéfalo en la actividad práctico-competitiva, procesadas a partir de habilidades del pensamiento y de otras funciones psíquicas del competidor; tendientes a la solución eficiente y eficaz de multivariadas situaciones problémicas, a las cuales se enfrenta; y cuyas soluciones, presuponen un rendimiento integral de su preparación deportiva.

Conclusiones

  1. Existen argumentos teórico-metodológicos suficientes que permiten confirmar, que la preparación táctica del taekwondista, constituye una dirección particularmente especial de la preparación deportiva, necesitada de un mayor tratamiento sistemático por la comunidad científica a nivel internacional.

  2. Se hace evidente, a partir de los estudios científicos, y del enfoque filosófico de la dirección táctica del entrenamiento, la necesidad de valorar al deportista como ser bio – psico – social, si se desea interpretar el carácter multidisciplinar y de unidad de tal dirección del entrenamiento de los taekwondistas.

  3. El nuevo concepto aportado por los autores, justifica el carácter multidisciplinar, multifactorial y complejo de la táctica, así como su vínculo con el rendimiento integral de los taekwondistas durante el proceso de solución de las situaciones a las cuales se enfrentan durante los combate.

Bibliografía

  • Gómez Castañeda, Pedro E. (2005). Análisis técnico-táctico del Taekwondo latino comparado con el competidor asiático. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10 - N° 91. http://www.efdeportes.com/efd91/taek.htm

  • Gómez Castañeda, Pedro E. y Peñazola Méndez, R. (2001). Fundamentos psicológicos de la preparación táctica del Taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7 - N° 43. http://www.efdeportes.com/efd43/tkd.htm

  • Morales, A (2000). El reloj detenido en el tiempo: una realidad que frena la formación del deportista inteligente, creativo e independiente. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 79 http://www.efdeportes.com/efd79/reloj.htm

  • Núñez Peña, Carlos Rafael. (2001) Plan Psicopedagógico para potenciar la preparación volitiva. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Ciudad de La Habana.

  • Pupo Pupo, Rigoberto (1986). La práctica y la filosofía marxista. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados