efdeportes.com
Software Canevá para el diseño de pizarras humanas

 

*Profesora principal de la asignatura Educación Rítmica. Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

**Universidad de La Habana

(Cuba)

Lic. Dailay Menéndez Garrido*

day@inder.cu

Lic. Mauricio Jorge Cordeiro Garrido**

titofx@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo se encuentra relacionado con las actividades masivas gimnásticas deportivas, fundamentalmente con las pizarras humanas como uno de los eventos que lleva implícito una ardua laboriosidad, no solo por parte de los participantes que conforman cada una de las partes móviles de este tipo de actividad, sino también, por parte de los encargados de su confección. Dicha actividad requiere de determinadas acciones que garanticen su sincronización y efectos intencionados, con el propósito de despertar la atención de los espectadores; pero para ello, se requiere de algunos aspectos relacionados con documentación que de forma individualizada debe poseer cada uno de lo sujetos que conforman la pizarra así como del sujeto que controla la correcta ejecución de cada movimiento y la muestra de murales previamente diseñados. Los datos que contienen estos documentos y que son de suma importancia para el éxito de esta actividad, son asentados manualmente por especialistas y técnico, labor que tradicionalmente lleva arraigada la muestra de esta actividad masiva. La masividad de este evento, implica enormes dimensiones de trabajo manual por lo que la autora de este trabajo determinó, la elaboración de una herramienta útil que garantizara dicha actividad y que a su vez economizara tiempo, conjuntamente con la utilización de tecnología avanzada, por lo que se creó un programa relacionado con el diseño de pizarras humanas, enfocado a la confección de algunos documentos afines a este.

          Palabras clave: Pizarras humanas. Actividades masivas gimnásticas deportivas. Software Canevá.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las actividades masivas gimnásticas deportivas se caracterizan por llevar implícitas el esfuerzo de un grupo de personas que cumplen con diversas funciones, en busca de un mismo propósito: el de exhibir el fruto de un trabajo conjunto y metódicamente organizado. Este trabajo (en la mayoría de los casos) acompaña espectáculos o eventos, adornando y/o reforzando hechos que se ponen de manifiesto durante diversos sucesos en actividades o actos, efectuados a modo de celebraciones públicas y solemnes.

    Entre las actividades masivas existentes, encontramos (según sus propósitos) actividades dirigidas al inicio y término de eventos, reconocimientos de carácter público y oficiales (como premio a extensas horas de sacrificio)… y entre otras, aquellas que están encaminadas a dar colorido y embellecer actos, como episodio gustoso, agradable, atractivo, encantador… y en algunos casos, fascinante y divertido, robando la atención de los espectadores como resultado del predominio de la creatividad de su confección, añadiendo nuevas fuerzas, fortificando el ánimo y brindando energía a las actividades en las que estas se encuentran involucradas.

    Entre estas últimas actividades masivas mencionadas se encuentran las Pizarras Humanas, actividades caracterizadas por la exhibición de murales elaborados a través de un cúmulo de personas que interactúan entre sí con diversos materiales o medios (dependiendo ello, del tipo de pizarra a realizar y el objetivo propuesto, según el marco en que se desenvuelva dicha actividad).

    Esta como toda actividad masiva requiere de planificación y debida organización en busca de su exitosa presentación, pero dicho trabajo, requiere de largas horas de empeño por parte del personal encargado de su confección.

    Este extenso y agotado trabajo se encuentra encaminado a la confección de:

  • Bocetos (cada una de las pizarras o murales a mostrar)

  • Guía del participante (orden de las acciones de cada uno de los sujetos que integran el mural, generalmente caracterizada por la muestra de un color reflejado en uno o varios cartones que debe poseer cada uno de los participantes)

  • Control de guías (documento que posibilita identificar los errores que puedan ponerse de manifiesto durante la exhibición de cada mural expuesto. Este documento, puede estar confeccionado a través de un código que presenta estrecha relación con los colores de cada pizarra o puede reflejar directamente los colores reales de la pizarra a mostrar, teniendo en cuenta que cada una de ellas presente la numeración de gradas e hileras con el objetivo de facilitar la localización de los errores que puedan presentarse).

    Por años y como resultado del desarrollo social, se ha intentado que dicho trabajo exija de los conocimientos y habilidades logradas por los especialistas pero, que el tiempo destinado a ello no sea tan prolongado y engorroso, buscando ante todo la viabilidad de este tipo de trabajo.

    Sobre la base de lo antes expuesto se logró confeccionar un programa destinado para esta labor, pero en la actualidad su formato no garantiza, ni cumple plenamente las expectativas de los especialistas (a pesar de la intención de su autor) teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado de la ciencia y la técnica hasta nuestros días.

    Debido a ello, centramos nuestra atención en viabilizar el trabajo de planificación de este tipo de actividad masiva, fundamentalmente en el tipo de pizarra Canevá, por ser entre las pizarras existentes la más económica y práctica, además de ser la más utilizada por nuestra institución, cuando se solicita este tipo de actividad para algún evento efectuado tanto a nivel de centro como en otros, generalmente solicitado por el organismo al que pertenecemos, el INDER.

    Con este mismo enfoque y con la intención de estar a tono con el progreso alcanzado por la ciencia y la técnica, se determinó buscar una mejor manera de llevar a cabo el proceso de diseño de Pizarras Humanas tipo Canevá, tomando como punto de partida la formulación del problema científico que se muestra a continuación:

Problema científico

    ¿Cómo optimizar el proceso de diseño de pizarras humanas tipo Canevá así como la elaboración de documentación relacionada a este tipo de actividad?

Objetivo

    Elaborar un software como herramienta a utilizar para el diseño de Pizarras Humanas tipo Canevá, viabilizando con ello la confección de guías del participante así como del control de guías para dicha actividad masiva.

Desarrollo

    El software elaborado muestra las características que se exponen a continuación:

1.     Una primera apariencia (imagen. 1): en la que se pueden apreciar diversas opciones en la barra de herramientas, debajo de ella se encuentran algunos cuadrantes, los que representan cada uno de los sujeto que conforman la pizarra, por los que la pizarra que supuestamente se muestra en la imagen debe está conformada por 12 personas.

Imagen 1

2.     Diversas opciones para los ajustes preliminares

    Los cuadrantes mencionados con anterioridad pueden variar, dependiendo de la cantidad de hileras y gradas que se determinen, estableciéndose ello con solo modificar los números que corresponden a dichas opciones como se muestra en la imagen 2.

Imagen 2

    Por otra parte, el programa da la posibilidad de crear tantos proyectos como se deseen y dentro de ellos nuevas pizarras o bocetos, con solo seleccionar la opción que se destaca en la imagen 3.

Imagen 3

    La selección continua de nuevas pizarras posibilitará crear nuevos fondos con “x” cantidad de cuadrantes (dependiendo del tamaño de la pizarra a realizar) para diversos bocetos (imagen. 4), en los que se podrá diseñar lo deseado. Uno de estos fondos para elaborar diseños corresponde a la conocida pizarra fija, o sea, la pizarra o boceto que se mostrará tan solo con el vestuario de los participantes (debiendo orientar a los participantes que se vistan con un pullover del color que corresponda a esta pizarra.

Imagen 4

3.     Opciones para el diseño de bocetos y el proyecto en general

    Pasando ya al diseño de cada uno de los bocetos, se puede utilizar la opción de color de fondo (imagen. 5), en la que se podrá seleccionar un mismo color para todos los participantes, acción que podrá realizarse consecutivamente, colocando un color sobre otro hasta encontrar el deseado.

Imagen 5

    Por otra parte, el programa cuenta con la opción de dar color de forma individual a cada cuadrante utilizando la opción de color (imagen. 6) lo que posibilitará colocar tanta cantidad de colores en un boceto como brinde el menú.

Imagen 6

    Las opciones antes señaladas propiciarán elaborar diversas pizarras o bocetos en las que se podrán elaborar infinidades de diseños, como la pequeña muestra que reflejan las imágenes que siguen (imágenes 7, 8 y 9).

    Luego de realizar la cantidad de bocetos deseado se puede seleccionar la opción Finalizar (imagen 10) con el objetivo de guardar el proyecto elaborado.

Imagen 10

    Después de elegir la opción anterior aparecerá una pequeña ventana brindando elecciones con relación al lugar donde se desee guardar el proyecto (imagen 11).

Imagen 11

4.     Aspectos relacionados con la guía del participante luego de haber diseñado los bocetos

    Posteriormente, al buscar la ubicación dada con anterioridad, se encontrará una carpeta con cierta cantidad de documentos (imagen 12), estos corresponderán con la cantidad de sujetos que se encuentren conformando la pizarra, los nombres de cada uno de estos documentos será específicamente, la ubicación según la hilera y la grada que ocupa cada participante.

Imagen 12

    Al abrir cualquiera de estos documentos se podrá apreciar la guía del participante (imagen 13), en la que se reflejarán algunos datos, como por ejemplo: el número de grada y la hilera (según la ubicación en la pizarra), una opción para llenar con el nombre del sujeto a que corresponda la guía así como su grupo y número (datos que posibilitan identificación), además de encontrarse según la cantidad de bocetos y pizarras cierta cantidad de colores en forma de columna numerados, que corresponderán con las pizarras diseñadas.

Imagen 13

    Ya digitalmente elaboradas las guías del participante se podrán imprimir, haciéndolo según se desee o sea necesario (imprimiendo, todas las guías del participante que posee la pizarra, un grupo de estas o simplemente una sola, así como sacar copias de una o varias)

    Pero… luego de elaborado el software surgió una nueva inquietud, relacionada con el nombre que se le asignaría, por lo que se determinó nombrarlo: “Software Canevá”, debido al nombre que caracteriza el tipo de pizarra humana seleccionada para este trabajo.

    Conquistando entonces el objetivo trazado, quedan las ansias de la aplicación de este programa, conjuntamente con la oferta para la estimación de su utilidad, esperando satisfacer las demandas de los sujetos inmersos en dicho accionar, actividad en que la autora también se encuentra involucrada.

Conclusiones

    Luego de confeccionado el Software Canevá se llegó a una gran diversidad de conclusiones relacionadas con:

  • Tiempo (al comparar la magnitud de tiempo dedicada a la escritura de los documentos necesarios con solo la realización de un clic).

  • Material Humano (solo una persona frente a una computadora sustituyendo a un gran grupo de técnicos y especialistas).

  • Gestión - Finanzas (se elimina la solicitud de elaboración de guías del participante en una imprenta, lo que exige de respaldo financiero por la institución, facilitándose la elaboración de estas en la propia institución con solo orientar su impresión).

  • Estética (se establece un formato general para todas las guías, teniendo en cuenta que la confección de estos documentos es realizada por un grupo de personas que presentan diferencias en el trazo de la escritura).

  • Prevención

    • Se evita la confusión, excluyendo las escrituras no legibles.

    • Se prevé la suciedad, rotura o pérdida de las guías, teniendo la posibilidad de imprimir esta, tantas y cuantas veces se haga necesario.

  • Actualidad (la utilización de un software para dichas actividades hace que nos acerquemos y estemos a tono con el desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica).

Recomendaciones

  • Familiarizar a los especialistas y técnicos involucrados en este tipo de actividad masiva con el “Software Canevá” para el diseño de este tipo de pizarra humana.

  • Utilizar el programa en la venidera pizarra a realizar para comprobar los beneficios de su uso.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. (2007) Actividades masivas gimnástico deportiva. La Habana: Editorial Deporte.

  • Colectivo de autores (2002) Actos masivos. EIEFD. Apuntes para la asignatura. DME. La Habana, San José.

Otros artículos sobre Informática e Internet

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados