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Propuesta de juegos para el mejoramiento de la 

salud en pacientes hipertensos adultos mayores pertenecientes 

al Consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales

 

*Licenciado en Educación especialidad Bioquímica

Licenciado en Cultura Física.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Bioquímica

Profesor Asistente. Vicedecano Docente

**Licenciada en Cultura Física

Máster en Actividad Física Comunitaria

MSc. Carlos Alberto Morales Romero*

MSc. Yaquelin Mendoza Cabrera**

carlosm@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Toda sociedad tiene como deber garantizarle al adulto mayor la realización sistemática de ejercicios físicos en coordinación con los profesores de Cultura Física. Dicha práctica es beneficiosa para los sistemas funcionales del organismo resulta como un medicamento obligatorio para la prevención y la terapia de enfermedades como la Hipertensión Arterial (HTA). Por lo tanto, con este trabajo se pretende lograr la disminución de las cifras tensionales de las personas hipertensas a través de una propuesta de conjunto de juegos a pacientes que asisten al Círculo de Abuelos pertenecientes al Consultorio Médico Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales con diferentes estadios de la enfermedad. En entrevista realizada al médico de la familia y al técnico de la cultura física pudimos constatar que estos adultos mayores presentan otras enfermedades asociadas (diabetes, obesidad, problemas circulatorios etc.). Todos tienen antecedentes familiares y tratamiento farmacológico. Estos adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos realizan ejercicios aerobios, con participación de grandes grupos musculares, no siendo suficiente las acciones que se realizan para un tratamiento integral de la hipertensión arterial que incluye también atender las particularidades de cada paciente (edad, sexo, peso, enfermedades asociadas). Al revisar los documentos se pudo constatar que una de las opciones son los juegos, los mismos, en el adulto mayor cumplen una función social y cultural.

          Palabras clave: Juego. Salud. Hipertensos. Adultos mayores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La Cultura Física Terapéutica (CFT) es una disciplina independiente, que aplica los medios de la cultura física en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones, así como la recuperación de la capacidad de trabajo. El principal medio que emplea la Cultura Física como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, son los ejercicios físicos; esto diferencia a la misma de los demás métodos terapéuticos; considerada como uno de los elementos más importantes de la terapia integral contemporánea que contempla la ejecución consciente y activa de los ejercicios físicos por parte de los enfermos.

    La Hipertensión Arterial (HTA) que se define como una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por el aumento de la presión con la que fluye la sangre en el interior de los vasos sanguíneos. Es un nivel medio mantenido de la presión arterial sistólica y diastólica igual o superior a 140 con 90mm/Hg. La misma es un problema de salud mundial, uno de cada tres adultos en el mundo sufren de ella. En general del 15 al 20% de la población de 30 a 60 años son hipertensos. Según Macías Castro Dueñas y De la Noval el 15% de la población cubana rural y el 30% de la urbana son hipertensas.

    Antes de hablar de cualquier actividad física aplicada a un adulto mayor conviene especificar que no todos los adultos mayores pueden someterse al mismo tipo de actividad ni siquiera a un programa de acondicionamiento físico. La validez cognoscitiva y funcional del adulto mayor debe ser medida previamente para saber cual es el programa más adecuado para su salud integral; es por ello que se requiere de una evaluación multidisciplinaria que permita cuantificar las capacidades y problemas médicos, psicológicos, sociales y funcionales, de manera que se pueda proyectar y planificar el proceder conveniente para el cumplimiento exitoso de los objetivos en el entrenamiento de los adultos mayores.

    Es importante tener presente que en este tipo de tratamiento lo más importante no es hacer mucho, sino hacer lo necesario durante mucho tiempo, lo que es mejor, durante toda la vida, excepto en momentos que el médico lo prohíba por razones justificadas.

    La Actividad física sana, gimnástica y los juegos son determinantes, no solo como medida necesaria e indispensable para que el hombre obtenga una salud normal y dinámica, sino también para que con la diaria ejercitación física mantenga mejores condiciones psicológicas y fisiológicas que lo preserven de dolencias y enfermedades, en este caso la actividad física adquiere perfiles preventivos todos tenemos la preocupación de como seremos cuando lleguemos a esas edades y más que estas preocupaciones deberíamos preguntarnos como prevenir la hipertensión arterial.

    Al revisar los documentos se pudo constatar que una de las opciones son los juegos, los mismos en el adulto mayor cumplen una función social y cultural, ya que permite sentir el placer de compartir juntos una actividad común, satisfacer los ideales de expresión y de socialización. También nos lleva a la obtención de placer y bienestar corporal y mental y no se encuentran dosificado en el programa de atención al adulto mayor.

    Por todo lo anteriormente planteado se determinó el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la salud en pacientes hipertensos, adultos mayores, pertenecientes al consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales?

    Objeto de estudio: La hipertensión arterial en el proceso de rehabilitación del adulto mayor.

    Para guiar la investigación se planteo el siguiente Objetivo General: Proponer un conjunto de juegos con fines terapéuticos que contribuyan al mejoramiento de la salud en pacientes hipertensos, adultos mayores, pertenecientes al Consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales.

    Con fines de darle solución a nuestro problema científico nos planteamos las siguientes Preguntas Científicas:

  1. ¿Cuáles son las concepciones teóricas que existen acerca la hipertensión arterial en el proceso de rehabilitación del adulto mayor?

  2. ¿Cuáles son las características actuales sobre la hipertensión arterial en el proceso de rehabilitación del adulto mayor pertenecientes al consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a viñales?

  3. ¿Qué elementos metodológicos debemos tener en cuenta para diseñar un conjunto de juegos con fines terapéuticos para contribuir al mejoramiento de la salud para pacientes hipertensos pertenecientes al consultorio Nº 79 del km ½ de la carretera a Viñales?

Tareas

  1. Análisis de las concepciones que existe acerca de la hipertensión arterial en el proceso de rehabilitación del adulto mayor.

  2. Caracterización de la rehabilitación de los adultos mayores hipertensos pertenecientes al consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales.

  3. Diseñar un conjunto de juegos con fines terapéuticos que contribuyan al mejoramiento de la salud de pacientes hipertensos pertenecientes al consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales.

Métodos teóricos

  • Histórico-Lógico: Lo utilizamos para valorar los antecedentes teóricos de la hipertensión arterial en el proceso de rehabilitación del adulto mayor, los medios utilizados en el mejoramiento de la salud de las personas con estas patologías.

  • Análisis y Síntesis: Al considerar la práctica de los juegos, las condiciones que se están realizando estas actividades y en fin todos aquellos aspectos o elementos que contribuyan al mejoramiento de la salud en pacientes hipertensos, adultos mayores, pertenecientes al consultorio No 79 del Km. 1½ de la Carretera a Viñales.

  • Sistémico Estructural: Este método permite durante la investigación organizar por orden jerárquico los juegos teniendo en cuenta la carga de trabajo, las frecuencias, las repeticiones, las reglas, el tiempo de trabajo y las características de los pacientes con quien trabajaremos.

  • Análisis Documental: En revisión bibliográfica y elaboración de la propuesta de un conjunto de juegos para la rehabilitación físicas en las personas.

Métodos empíricos

  • Medición: Este método es importante en la toma de los diferentes indicadores de salud como la presión arterial, el peso corporal, la frecuencia cardiaca, utilizados en el diagnóstico de los pacientes con el propósito de dirigir la actividad a sus necesidades.

  • Encuesta: Para conocer qué características tienen los pacientes, el tipo de tratamiento que reciben, a fin de hacer un estudio consecuente del diseño de juegos a proponer.

  • Entrevista: Aplicada a los médicos y el profesor de cultura física con el fin de recoger información acerca de las particularidades sociológicas, biológicas y psicológicas de los pacientes hipertensos seleccionados en nuestra muestra.

Métodos estadísticos

    Se utilizó la estadística descriptiva, empleándose el análisis porcentual de los resultados arrojados por la observación, la entrevista y la encuesta, Dicho método fue útil en el análisis de los resultados durante la investigación; se utilizo el análisis porcentual.

Población y muestra

  • Población: Todos los pacientes adultos mayores, pertenecientes al círculo de abuelos del Consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales.

  • Unidad de análisis: Son los 10 pacientes hipertensos, adultos mayores, pertenecientes al círculo de abuelos del consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales.

  • Muestra: Los 10 pacientes hipertensos, adultos mayores, pertenecientes al círculo de abuelos del consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales, que representan el 100% de la unidad de análisis.

Propuestas de juegos mejoramiento de la salud en pacientes hipertensos, adultos mayores

Objetivos

  • Crear espacios y oportunidades que den respuesta a las demandas y posibilidades de ejercitación de los hipertensos.

  • Reducir los factores de riesgo que afectan la hipertensión (Sedentarismo y obesidad).

  • Mejorar la calidad de vida de los participantes en el programa.

  • Aumentar la capacidad de trabajo aeróbico de los participantes y eliminar el riesgo que constituye la hipertensión como factor desencadenante de la muestra por ataque al miocardio.

  • Reducir el consumo de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la hipertensión HTA.

  • Fundamentación de los juegos para adultos hipertensos.

Los juegos en la clase de Educación Física para adultos mayores

    Su aplicación en las clases de Educación Física para Adultos Mayores puede realizarse con muchas variantes, en dependencia de las tareas que deban resolverse.

    En la Parte Inicial de la clase se pueden resolver tareas planteadas utilizando juegos de caminar, lanzamientos, etc., con vistas a preparar el organismo a la actividad que van a realizar en la Parte Principal.

  • Juegos Motivacionales: Son juegos sencillos, preferiblemente conocidos por los participantes, de pocas reglas, con una carga física que no sea intensa y de corta duración, incorporan al adulto mayor a la actividad de una forma amena, agradable y la voz dinámica. Estos juegos deben permitir que participen la mayor cantidad de adultos mayores de una vez.

  • Juegos de Preparación: Son juegos que responden a la preparación de los planos musculares que más se van a ejercitar en la parte principal y pueden tener una duración de 3 hasta 7 minutos, pueden utilizarse tanto juegos pequeños como pre-deportivos como parte del calentamiento al inicio, al final o sustituirlo, no obstante los juegos más utilizados en esta parte son los pequeños.

Juegos para la parte inicial

  • Nombre: Juego de colores.

    • Parte de la clase- Inicial.

    • Tipo de juego: Sensorial.

    • Materiales: Ninguno.

    • Organización: Los participantes caminan libremente por todo el terreno.

    • Desarrollo: A la voz del profesor o uno de los participantes se tratará de tocar un color específico tan pronto como sea posible.

    • Regla: Gana el participante que más colores toque.

  • Nombre: Haciendo rodar el balón.

    • Parte de la clase: Inicial.

    • Tipo de juego: Motriz.

    • Materiales: Balones.

    • Organización: Dispersos en el terreno.

    • Desarrollo: Los participantes deben hacer rodar el balón por su cuerpo según las ideas y sugerencias de sus otros compañeros (por la cabeza, codos, espalda, etc.).

    • Regla: Correspondencia con el rodamiento sugerido.

  • Nombre: Pases rápidos en círculo.

    • Parte de la clase: Inicial.

    • Tipo de juego: Motriz.

    • Materiales: Balones.

    • Organización: Dos equipos permanecen de pie en círculos dobles (A, B) - (A, B) - (A, B).

    • Desarrollo: El equipo A deberá pasar el balón a través del círculo. El equipo B comenzará en el lado opuesto y deberá tratar de hacerlo bien al igual que el equipo A.

    • Regla: Gana el equipo que primero termine.

  • Nombre: Tira y Sepárate.

    • Parte de la clase: Inicial.

    • Tipo de juego: Motriz.

    • Materiales: Dos pelotas medianas (de goma).

    • Organización: Se forman dos círculos con igual número de participantes cada uno; se le puede poner nombre a los círculos (verde y azul); en cada círculo habrá un jefe.

    • Desarrollo: Al sonido del silbato el jefe lanza la pelota al participante de su derecha e inmediatamente se separa, el que recibe la pelota no puede lanzarla si el anterior se olvida separarse por lo que tan pronto salga la pelota de las manos del que lanzó, ese debe separarse rápidamente para que no se pierda tiempo. De ese modo va pasando la pelota de uno a otro hasta que llega al jefe, que al recibirla la levantará en señal de triunfo.

    • Reglas: Ningún participante debe separase antes de lanzar la pelota.

    En la Parte Principal se puede incluir juegos, ya sean Deportivos o Predeportivos, cuando queremos enseñar algún elemento fijarlo o perfeccionarlo, además de los ejercicios fundamentales, en este caso se aplica al final de la Parte Principal.

  • Juegos Pre-Deportivos: Son aquellos que contienen en su desarrollo aspectos de la técnica de los elementos técnicos de cualquier deporte, son muy utilizados por constituir contenidos de los programas de Educación Física.

  • Juegos de Capacidad: Están destinados para el desarrollo de capacidades físicas en el tiempo de Gimnasia Básica, se realizan fundamentalmente Juegos Pequeños y se ubican al inicio o final de la parte principal, en dependencia de la capacidad que se esté trabajando. Estos garantizan un alto nivel de desarrollo.

Juegos para la parte principal

  • Nombre: Caminata de carriles.

    • Parte de la clase: Principal.

    • Tipo de juego: Motriz.

    • Materiales: Terreno plano y tizas de colores.

    • Organización: Se formarán dos equipos y cada uno se mantendrá en una hilera detrás de una línea de salida. Se dispondrá delante de cada equipo (a tres metros de la línea de salida) dos carriles de 5-10 metros cada uno, ambos diferenciados por colores o números.

    • Desarrollo: A la señal del profesor los participantes de frente saldrán caminando. Cuando lleguen a una cierta distancia muy cercano a los carriles, el profesor mencionará el color o número del carril que deben tomar, y enseguida ellos van a reaccionar, entrando en el carril correspondiente hasta el final, y regresarán caminando por fuera para tocar la mano del participante que le sigue y así sucesivamente.

    • Reglas:

      • Gana el equipo disciplinado y que se equivoque menos.

      • No salir sin antes ser tocado por el compañero.

      • No entrar en el carril sin antes ser mencionado por el profesor.

    • Variantes

      • Aumentar la cantidad de carriles.

      • Partir de una determinada posición.

      • Colocar los carriles en bloque de manera lineal y creciente (2-3-4), todos separados por una distancia de 3 metros más ó menos.

  • Nombre: Transporte de balones.

    • Parte de la clase: Principal.

    • Tipo de juego: Motriz.

    • Materiales: Balones.

    • Organización: Grupos de tres a cinco participantes

    • Desarrollo: Cada uno deberá desplazar un balón del círculo más cercano hasta el siguiente.

    • Regla: El participante podrá comenzar cuando el anterior le de la mano.

  • Nombre: Carrera numérica.

    • Parte de la clase: Principal.

    • Tipo de juego: Motriz.

    • Materiales: Balones.

    • Organización: Círculo de 4 jugadores numerados.

    • Desarrollo: Cada participante tendrá un balón, al escuchar el número correspondiente, saldrá caminando alrededor del grupo, llevando o rodando el balón.

    • Regla: Gana el participante que no pierda el balón y responda correctamente a su número.

  • Nombre: Pelotas a las cajitas.

    • Parte de la clase: Principal.

    • Tipo de juego: Motriz.

    • Materiales: Cajitas, pelotas y distintivos.

    • Organización: Todos los participantes agrupados en bandos de igual número, separados entre sí por una distancia de 2 metros, que estarán marcados en el piso; y entre los bandos habrá una distancia de 3 metros que también estarán marcados en el piso.

      • Frente a cada bando a una distancia de 10 metros de distancia, se colocará una cajita. El último participante de cada bando llevará un distintivo del equipo a que sirve y todos tendrán en sus manos una pelotica.

      • Desarrollo: Al sonido del silbato, el primer participante de cada bando saldrá caminando a dejar su pelota en la cajita correspondiente para luego volver a ocupar su lugar.

      • Cuando llegue a su lugar de salida, saldrá el participante que le sigue y continuará el juego de la misma forma hasta llegar al último jugador después de haber dejado su pelota en la cajita.

    • Reglas

      • Los participantes no pueden salir hasta que no llegue su compañero.

      • a pelota debe ser depositada en la cajita.

    En la Parte Final de la clase la tarea fundamental es realizar actividades que atribuyan a la recuperación del organismo. Se utilizan fundamentalmente juegos rítmicos, danzas, juegos recreativos de movimientos ligeros. Por lo que podemos resumir planteando que los juegos se pueden incluir en las 3 partes de la clase.

    Juegos Tranquilizantes o de Recuperación: Se utilizan para recuperar al organismo, son juegos Pequeños, sencillos de pocas reglas y corta duración.

Juegos para la parte final

  • Nombre: El contrario.

    • Parte de la clase: Final.

    • Tipo de juego: Dramatizado.

    • Materiales: Ninguno

    • Organización: En dos equipos sentados, uno de cada equipo será el actor y los demás los espectadores.

    • Desarrollo: Los dos actores se ponen al frente de los grupos donde uno empieza hacer una acción y el otro tiene que hacer lo contrario. Ejemplo si uno está feliz el contrario está triste.

    • Regla: Todos deben participar.

  • Nombre: Zalamereando.

    • Parte de la clase: Final.

    • Tipo de juego: Dramatizado.

    • Materiales: Ninguno

    • Organización: Círculos sencillos con un participante en el centro como el gato.

    • Desarrollo: El participante que está en el centro como el gato, se acerca a cualquiera otro participante y realiza acciones de un gato. Este participante tiene que quedarse serio ante todo las acciones que está haciendo el gato y los demás participantes. Si éste se ríe, él pasa al centro a ser el gato.

    • Reglas: Si el gato logra a hacer que la otra persona se ría, esta persona pasa al centro.

  • Nombre: Imitación de animales.

    • Parte de la clase: Final.

    • Tipo de juego: Imitación.

    • Materiales: Ninguno.

    • Organización: Formados en una fila, excepto uno.

    • Desarrollo: El participante que no se incluye en la formación imitará algún animal, pájaro, reptil o insecto y continúa imitándolo hasta que alguno de los demás participantes adivine qué animal está representando su compañero.

    • Reglas:  

      • Cuando un participante adivina, sustituye al imitador.

      • Mantener los brazos extendidos arriba.

  • Nombre: El Señor Lobo.

    • Parte de la clase: Final.

    • Materiales: Ninguno.

    • Tipo de juego: Imitación.

    • Organización: El grupo se coloca en forma de círculo o herradura con el profesor en el centro de la herradura o dentro del círculo con los demás participantes.

    • Desarrollo: El profesor comenzará con el juego haciendo como si fuera una historia del señor lobo y los participantes dirán y harán lo mismo que dice y hace el profesor sucesivamente uno detrás del otro sin parar. Ejemplo: Esta es la casa del señor lobo (el profesor imita dice como es la casa del señor lobo y el participante que esta a su lado lo dice y lo imita seguido del y así todo el grupo hasta llegar de nuevo donde está el profesor), este es el candado de la casa del señor lobo; etc.

    • Reglas: Pierde el participante que no diga y haga lo mismo que el profesor.

      • El juego siempre comenzará por el profesor.

      • El participante que se equivoque sale del juego.

Conclusiones

  1. En el análisis realizado de las concepciones que se han planteado relacionadas con la hipertensión arterial se constato que es un importante factor de riesgo condicionante, la cual se asocian con factores hereditarios y ambientales, resultando mas efectivo la terapia sobre los últimos, a partir del tratamiento no farmacológico, que incluye el ejercicio físico y la dieta, que no es explotado lo suficiente induciendo así la necesidad de acciones que apoyen su materialización.

  2. El diagnóstico realizado sobre el estado actual del empleo del ejercicio físico en la rehabilitación de los adultos mayores hipertensos pertenecientes al consultorio Nº 79 del km 1½ de la carretera a Viñales, evidencio que reciben un tratamiento basado en el ejercicio físico, solo de tipo aerobio, no existiendo una atención individualizada o por grupos de trabajo a las patologías asociadas a la hipertensión arterial, lo que implica una reestructuración del tratamiento.

  3. El conjunto de juegos propuesto para disminuir las cifras de la tensión arterial se diseño teniendo en cuenta las características de los pacientes en el que se plantean sus objetivos, los aspectos a tener en cuenta durante la realización de los juegos, las indicaciones metodológicas básicas y la fundamentación de cada juego propuesto. Insistiendo sobre la individualización a partir de la atención a las patologías asociadas a través de los de trabajo lo que permite un mejor control del grupo.

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