efdeportes.com

Impacto de la construcción de instalaciones deportivas rústicas en

la Facultad Regional de Ciencias Informáticas ‘Mártires de Artemisa’

 

Facultad Regional de Ciencias Informáticas “Mártires de Artemisa”

(Cuba)

Lic. Silvano Merced Len

Ing. Roberto Valdés Díaz

silvano@hab.uci.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo muestra el impacto alcanzado en la Facultad Regional de la UCI “Mártires de Artemisa” con la construcción de instalaciones deportivas rústicas que han contribuido a una mayor calidad en las clases de Educación Física, a la práctica del deporte y el bienestar de la Comunidad Universitaria. El objetivo de construir las instalaciones deportivas rústicas en la Facultad surge para ampliar las posibilidades de la comunidad Universitaria, utilizando el mínimo de recursos, logrando involucrar en su elaboración a estudiantes y profesores, utilizando las potencialidades existentes en nuestra Facultad. La importancia de esta actividad radica en poder crear las condiciones mínimas necesarias para cumplir el programa de Educación Física previsto en el plan de estudio de tercer año en las diferentes modalidades de atletismo, poder entrenar a los estudiantes para participar en eventos deportivos Universitarios y que toda la comunidad universitaria tenga a su disposición de nuevas instalaciones para la práctica sana del deporte.

          Palabras clave: Ejercicios físicos. Instalaciones deportivas rústicas. Educación Física. Deporte. Recreación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    “...se debe garantizar que las opciones que se brinden sean inteligentes, bien pensadas y que brinden el resultado esperado, de tal manera que las carencias económicas se logren atenuar con nuevas ideas, alternativas y esquemas esenciales que fomenten el rescate de los juegos tradicionales, la actividad dirigida al barrio y promover la masividad espontánea. Eso es un reto permanente....”

Alberto Juantorena Dager, Bicampeón Olímpico y vicepresidente del INDER

Introducción

    El deporte siempre ha ocupado un lugar importante en el pueblo cubano, principalmente entre los más jóvenes. La Revolución ha realizado incesantes esfuerzos por ampliar la práctica del deporte como vía para mejorar la salud y con ello la calidad de vida del pueblo, en ese empeño se le ha prestado gran atención a los centros educacionales de carácter interno generándose en todas las enseñanzas sistemas de competencias que tributen a la rivalidad sana entre los estudiantes, profesores y trabajadores como una vía primordial para la buena utilización del tiempo libre.

    La enseñanza universitaria no quedó atrás, el estadio “José Abrantes” de la Universidad de la Habana fue por mucho tiempo el escenario principal de los eventos deportivos en Cuba, los más reconocidos líderes universitarios no sólo alentaron la práctica del deporte sino que se destacaron en ella; encontramos el ejemplo de Julio Antonio Mella, Juan Pedro Carbo, José Machado, entre muchos otros, hasta llegar a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    La Revolución dotó a las universidades de implementos deportivos, construyó instalaciones deportivas para el disfrute de los estudiantes. Las dificultades económicas han impedido que esa idea se haya concluido como se había previsto, en múltiples ocasiones fue necesario disponer de todo el recurso financiero en función de las necesidades más perentorias de la población, pero a pesar de ello nunca se dejó de practicar deportes en las universidades, con pocos recursos, dificultades y muchos esfuerzos se imponía la voluntad de fortalecer no sólo el cuerpo sino el espíritu.

    La Facultad Regional de la UCI “Mártires de Artemisa”, centro joven, nacido al calor de la batalla de ideas no escapó de las vicisitudes económicas y aunque en el proyecto inicial se habían previsto varias instalaciones deportivas, la realidad fue más fuerte, con gran esfuerzo durante todo este tiempo se continúo no sólo practicando deportes sino también obteniendo muy buenos resultados en los Juegos Deportivos “Mella”.

Estudiantes en la Cancha de Fútbol

    Durante el curso 2009-2010 se iniciaron un grupo de acciones en función de construir instalaciones deportivas rústicas que pudieran contribuir a la mayor práctica del deporte y elevar el bienestar de la comunidad universitaria, teniendo como premisa que la construcción de las mismas se realizaran con el mínimo de recursos posibles y utilizando las potencialidades existentes en el centro.

    Transcurrido un año de la construcción de las instalaciones deportivas rústicas, el Vicedecanato de Extensión y el Grupo de Deportes han iniciado un trabajo para conocer el impacto que, en la comunidad universitaria, han tenido las mismas; teniendo en cuenta que en medio de una compleja situación económica, el deporte cubano enfrenta el difícil reto de masificarse y para ello se requiere del apoyo y la contribución de todos; en favor del desarrollo del movimiento deportivo de la isla y de la salud de sus habitantes.

Desarrollo

    En los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se ratifica la importancia que la Revolución Cubana le brinda a la práctica del deporte, haciendo énfasis en la práctica masiva del deporte y la actividad física como una de sus prioridades.

Estudiantes en el Gimnasio Rústico

    La construcción de las áreas deportivas rústicas, han proliferado como alternativas viables ante la situación económica existente y la escasez de recursos aunque se han realizado de forma desproporcional, viéndose afectado el impacto de las mismas. Fue necesario introducirnos en el tema y diseñar una serie de acciones para contrarrestar este adverso proceder y poder encaminarnos acertadamente en este sentido.

    El precio actual de los implementos y medios deportivos es cada vez mayor, pero los estudiantes, a pesar de las carencias, continúan practicando deportes y sin tener todas las condiciones creadas se han obtenido buenos resultados deportivos en los eventos donde se ha participado.

    El entrenador cubano de alto rendimiento Alberto L. Santana González nos ha mostrado algunas de las premisas principales de las instalaciones deportivas rústicas como son:

  • Las áreas deportivas rústicas si no tienen las dimensiones originales u oficiales, tendrán las medidas reducidas de forma proporcional.

  • Las áreas deportivas rústicas estarán marcadas y señalizadas según las reglamentaciones oficiales.

  • La creación de las áreas deportivas rústicas no podrán obstaculizar las dimensiones ni el trabajo en las áreas oficiales de los centros.

  • Concientizar a los alumnos del cuidado y mantenimiento de estas instalaciones a través de las clases de Educación Física y las actividades de deporte participativo.

    El objetivo de construir instalaciones deportivas rústicas en la Facultad surge para ampliar las posibilidades de la comunidad universitaria de practicar deportes, utilizando el mínimo de recursos y logrando involucrar en su elaboración a estudiantes y profesores.

Estudiantes en el Área de Pesas

    Al año de haberse puesto en funcionamiento estas instalaciones deportivas rústicas ya se puede hablar de un impacto en la comunidad universitaria, brindando un aporte significativo no sólo en la elevación de la calidad de las clases de la asignatura de Educación Física (donde se ha podido cumplir con el plan de estudio de tercer año en las clases de atletismo y realizar las pruebas de eficiencia física en mejores condiciones), sino que se han visto los resultados con la participación de estudiantes, profesores y trabajadores en las diferentes áreas habilitadas, la inclusión en los juegos deportivos inter-años de deportes como el Tenis de Mesa, la presencia masiva de estudiantes en las áreas de fuerza, así como en la cancha de fútbol. Al mismo tiempo se ha podido utilizar las instalaciones para los juegos intramurales de la escuela primaria “Abraham Lincon”. Los estudiantes y profesores han reconocido la importancia de las mismas para la práctica del deporte.

    El trabajo realizado tiene un valor palpable en cuanto a la utilización de las instalaciones, además se logró comprometer a varias personas que se sumaron a la iniciativa, hicieron aportes que forman parte de cada área terminada y en funcionamiento, también ayuda a crear espacios que contribuyen a cuidar la Facultad pues algunos lugares que se utilizaban para estas actividades no eran los idóneos.

Materiales utilizados para la construcción de estas instalaciones deportivas rústicas

Resultados alcanzados

Impactos por cada área e instalación

  1. Porterías de Fútbol: Ha permitido que los estudiantes puedan jugar cada día con mejores condiciones y evitando un accidente pues las porterías anteriores estaban en pésimas condiciones.

  2. Mesa de tenis de mesa: Ha sido de las opciones más utilizadas por los estudiantes y profesores, cada día hasta cerca de las 3:00 AM hay estudiantes jugando tenis de mesa. Posibilitó la realización de este deporte en los juegos inter-años de este curso. En los juegos provinciales universitarios la representante de la Facultad clasifico para los juegos zonales.

  3. Banco de pron: Es otra área que ha tenido gran aceptación entre los estudiantes, cada día se suman más estudiantes a utilizar sus beneficios.

  4. Gimnasio para ejercicios de fuerza (barra fija y barra paralelas): También un área muy utilizada por los estudiantes que acuden a ella cada día.

  5. Pista de atletismo (con área de lanzamiento de jabalina e impulsión de la bala): Ha brindado la oportunidad de cumplir con el plan de estudio de la asignatura de Educación Física para el tercer año, así como la realización de las pruebas de eficiencia física de todos los años. También es utilizada por los estudiantes para correr principalmente en las tardes, evitando tener que hacerlo en el estadio del batey.

Estudiantes en la Pista de Atletismo rústica

Impacto social

    El esfuerzo, la voluntad y la cooperación desinteresada de estudiantes, profesores y trabajadores que participaron en la construcción de estas instalaciones ha sido el principal aporte, pues se han involucrado en las mismas a los principales beneficiados.

Estudiantes practicando Tenis de Mesa

    Podemos afirmar con satisfacción que se ha resuelto una parte importante de las necesidades de nuestra comunidad universitaria y todo esto con un gasto mínimo, las áreas deportivas llenas de estudiantes es la mejor prueba de ello, además de la mejoría en la calidad de las clases de Educación Física y la posibilidad de incluir en los juegos inter-raños deportes que antes no se podían practicar.

Impacto económico

    El costo para la Facultad de realizar estas obras (aunque fueran de forma rústica) acudiendo a empresas especializadas hubiese sido elevado, sin contar los recursos necesarios para realizar estas instalaciones, recursos que hoy día son difíciles de obtener hasta para las empresas dedicadas a estos trabajos.

    Al hacer la valoración económica se puede apreciar que hay un aporte económico elevado, pues para poder adquirir estos medios la Universidad hubiese tenido que erogar miles de CUC que hoy son necesarios en otras esferas. Al construir estas instalaciones deportivas rústicas se le ahorro al país y a la Facultad $74.200.00 MN y $126.652.50 CUC por el concepto de reutilizar materiales y aprovechar los espacios existentes.

Valoración económica en Moneda Nacional y CUC

Conclusiones

    Podemos concluir que se demuestra que en el ámbito social el resultado es palpable a partir del beneficio que se brinda a la comunidad universitaria, para el esparcimiento, y la mejor utilización del tiempo libre, así como para las clases de Educación Física que sin estas instalaciones se dificultaba mucho más el trabajo a realizar. La presencia de estudiantes y profesores en nuestras áreas es la mejor muestra del impacto social de las mismas.

Vista de la Cancha de Fútbol

  • Las instalaciones deportivas rústicas han tenido un importante impacto en la Facultad Regional de la UCI “Mártires de Artemisa”, el resultado es palpable a partir del beneficio que se brinda a la comunidad universitaria.

  • Se logró que en las clases de Educación Física se pudieran utilizar estas instalaciones, contribuyendo a una mejor calidad en las clases, mayor motivación y mejor desempeño de los estudiantes.

Bibliografía

  • Actividades Masivas Gimnásticas Deportivas en Cuba. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1987.

  • Álvarez, Jorge. La masividad se impone. Revista L.P.V (La Habana) 32, (742): 7-8, 27 de Abril 1972.

  • Caballero Castillo, Atilio. Sabía usted que. Bohemia La Pasividad (Cienfuegos) 95, (5): 15 de Mayo 1995.

  • Felhander, Manuel. En el estadio Municipal Festival Gimnástico. Bohemia La Pasividad (Cienfuegos) 63, (2): 5, 5 de Febrero 1994

  • Isidrón, Aldo. Cienfuegos mejor regional del 70. Periódico Vanguardia (Santa Clara). 16 de Marzo 1973: p.3.

  • Más Juan, Miguel Ángel. El deporte y su historia. La Habana: INDER, 1975.

  • Quiñones, Alberto. La recreación en los barrios. Periódico Vanguardia (Santa Clara). 15 de Mayo 1965: p. 5.

  • Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Cienfuegos: Editorial provincial de Deportes, 1998.

  • García Andreu, Francisco. Cuidado y mantenimiento de implementos deportivos. 1ª reimp. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1983. 106p.

  • Juegos recreativos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1971. L52p.

  • Manual de Baloncesto. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981. 527p.

  • Programa de Educación Física de enseñanza media. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2004.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados