efdeportes.com

Acciones didácticas para potenciar la preparación 

teórica en las atletas de baloncesto, categoría 13-15 años

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

Facultad de Cultura Física. Guantánamo

(Cuba)

Msc. Liuver Burke Marsan

lizet@ucp.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo tiene como objetivo de diseñar acciones didácticas para potenciar la preparación teórica en las atletas de Baloncesto, categoría 13-15 años de la EIDE Guantánamo. Se utilizaron como métodos de nivel teóricos e empíricos, para caracterizar el estado actual del problema y contribuir a la potenciación de la preparación teórica.

          Palabras clave: Baloncesto. Acciones didácticas. Preparación teórica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para desarrollar de forma eficaz la preparación de baloncestistas, se hace necesario tener en cuenta diferentes componentes de la preparación del deportista, en el orden físico, técnica, táctica, psicológica y teórica. El trabajar de estos aspectos permite lograr los objetivos propuestos y alcanzar altos resultados deportivos, todo esto posibilita la formación polivalente de nuestros atletas.

    Al analizar el baloncesto como deporte situacional variable tenemos que dedicarle el tiempo requerido para algunos elementos en la preparación del baloncestista, sin descuidar uno u otro aspecto que facilitan la formación multilateral en niños y jóvenes, como parte de la nueva sociedad.

    La transmisión de conocimiento teórico en el baloncesto no ha recibido todo la atención o tratamiento que se requiere en la categoría que se investiga, incidiendo esto en la formación y desarrollo de las habilidades propias del deporte.

    Los conocimientos teóricos que se les ha transmitidos a los baloncestistas han estado limitados, fundamentalmente a cuestiones elementales relacionadas con la técnica y la táctica. Estos son realmente indispensables, básicos, para lograr un mejor desarrollo de las habilidades. La asimilación consciente de los baloncestistas en el entrenamiento y el interés que la actividad despierte en ellos requieren además que conozca lo relativo a los fenómenos de causa efecto que se producen en el aprendizaje de los fundamentos del baloncesto.

    No es posible concebir la enseñanza del baloncesto desligada de la formación de hábitos, habilidades y capacidades, con la adquisición de conocimientos como base del aprendizaje en el entrenamiento de baloncesto.

    En el eslabón de base hay que trabajar especialmente el sistema de conocimiento del baloncestista con el mismo interés que le presta a las habilidades técnicas y tácticas, esto debe convertirse en una necesidad para nuestros atletas.

    El autor de este trabajo considera que para elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de baloncestista, hay que partir de la propia experiencia y maestría del entrenador, solo se soluciona con la efectividad de los métodos de entrenamiento deportivo, y no es sustituir lo que se utilizan, sino emplearlos de manera óptima y creativa, sin descartar el estilo y dirección pedagógica en el proceso docente educativo.

    La particularidad de la investigación es la utilización efectiva de la preparación teórica de los 13-15 años que se inicia en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), que le facilite el desarrollo del pensamiento, y con ello, un recurso para la solución de más frecuentes en la confrontación con el adversario.

    La preparación teórica forma parte de la preparación del deportista, y por su importancia hay que prestarle especial atención en el proceso enseñanza aprendizaje del baloncestistas en esta categoría; al permitirle adquirir con mayor facilidad las destrezas deportivas, y que pueda construir sus propios conocimientos, desarrollar habilidades cognoscitivas propias del deporte como: interpretar, analizar, explicar, corregir, definir, comparar, describir entre otras.

    Es cierto que en la planificación del programa de preparación del deportista aparecen los objetivos, tareas y contenidos a cumplimentar de la preparación teórica, aunque de forma global, pero en el momento de ejecutar dichas tareas, en la mayoría de los casos, los entrenadores solo se ocupan de hacer una explicación de las habilidades específicas que corresponde a la sesión de entrenamiento, lo que sin lugar a dudas no satisface la demanda cognoscitiva que permite la verdadera comprensión de la esencia general de las todas las habilidades del Baloncestistas.

    Las insuficiencias de los conocimientos teóricos en los Baloncestistas de esta categoría se pudieron constatar en las pruebas teóricas y prácticas que se les realizan a los atletas. Sin embargo la tarea no resulta de fácil solución, ya que en el Programa de Preparación del Deportista (PPD), no viene establecido cómo desarrollar la preparación teórica, por lo que se evidencia que para los entrenadores esto constituye un verdadero problema al no disponer hasta el momento de herramientas que les permita pasar del estado actual al deseado.

    En el diagnóstico realizado por el autor a entrenadores y atletas, sobre la preparación teórica, arrogó que el 100 % (12) de los atletas 13-15 años presentan dificultades en el dominio de los conocimientos teóricos de las habilidades del Baloncestistas y los 2 (100 %) entrenadores en el proceso de desarrollo de esos conocimientos teóricos, pero se les reconoce un dominio óptimo de los fundamentos técnico del Baloncesto. Las insuficiencias se manifiestan en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje vinculado con las clases teóricas que: no se prevén con claridad los objetivos, métodos, tipo de clase y medios para su desarrollo, por lo que siempre esa actividad se ha caracterizado por tener muy pocas frecuencias y baja calidad. El tiempo que se le destina no satisface las necesidades Baloncestistas en formación, además se acentúan en el poco dominio teórico de los contenidos básicos del Baloncesto, se pueden concretar en la limitada utilización por los entrenadores de las capacidades psicológicas (concentración de la atención, memoria, atención y otras). Poco dominio de los atletas en la interpretación de los gráficos para el trabajo técnico y táctico, no dominar las modificaciones en la reglamentación del baloncesto actual, poco conocimiento de los principios básicos ofensivos y defensivos.

    Para resolver la problemática planteada anteriormente nos propusimos diseñar acciones didácticas para potenciar la preparación teórica en las atletas de baloncesto.

    Se tomó como muestra 12 atletas y 2 entrenadores que trabajan en la categoría 13-15 años de la EIDE Guantánamo.

Desarrollo

    La preparación teórica en el baloncestista tiene relación directa con los demás componentes de la preparación. Así vemos esta relación en el momento de la enseñanza de la técnica y la táctica deportiva, el desarrollo de las capacidades físicas, en la preparación moral y volitiva y la preparación psicológica especial. Pero no sólo se articula con estos aspectos, sino que se dirige a abarcar todo lo referente a la historia, sociología, fisiología, psicología, bioquí­mica, etc., como ciencias aplicadas y, fundamentalmente, la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, piedra angular de este proceso, desarrollando de esta forma la base teórica del deportista. Estas relaciones que se establecen teniendo en cuenta los facto­res integrantes del proceso de formación multilateral tienen como base la formación intelectual y la educación de las facultades intelectuales lo que determina la preparación teórica de los atle­tas. Esta debe ser recogida en el material de planificación, eje­cutada con sumo interés y controlada y analizada con el mismo cuidado que cualquier otro aspecto inherente a la preparación del deportista.

    Los conocimientos que permiten captar la esencia general de la actividad deportiva en el baloncesto, su significado social y personal para el de­portista así como una actitud y conducta consecuente en todo momento están implícitos en la formación intelectual de dichos atletas. Otros conocimientos que se desprenden del amplio conjunto que conforma esa formación intelectual son los relacio­nados con el conocimiento y aplicación de los principios del inter­nacionalismo deportivo, las reglas de higiene y conducta dentro y fuera del entrenamiento, las reglas específicas y generales de las competencias deportivas y las bases sociales, políticas y econó­micas del deporte en la sociedad socialista lo que permite la com­prensión plena de las condiciones materiales y técnicas impres­cindibles para el desarrollo deportivo y, como cuestión de relevante importancia, el conocimiento y dominio de las bases teóricas fundamentales del entrenamiento deportivo lo que abarca todo lo concerniente a los principios de la educación física y el entrena­miento, la utilización adecuada de los medios y métodos, las reglas de periodización y muchos otros aspectos de no menos importancia.

    Por otra parte la educación de las facultades intelectuales en el Baloncesto responde más bien a las exigencias específicas del deporte elegido y se vinculan más directamente a la actividad práctica. Estas se ponen de manifiesto en el desarrollo del pensamiento táctico y la creatividad de nuevas formas de movimiento, es decir, de nuevas y variadas técnicas. Para ello se necesita proporcionar un sistema de conocimientos especiales y formas específicas de organizar la práctica deportiva lo que posibilita al atleta la mani­festación de su iniciativa creadora que se evidencia en la solución de problemas técnico y tácticos y el perfeccionamiento de los mé­todos adecuados del entrenamiento pero siempre con el control objetivo de los resultados y la búsqueda de dichas solucionas. Tanto la formación intelectual como la formación de las facultades intelectuales interfieran en la preparación teórica del deportista con un cúmulo de conocimientos que conforman el material didáctico de, la instrucción del atleta.

    Otra cuestión que no quisiera pasar por alto es el hecho de que el contenido de la preparación intelectual se relaciona estrecha­mente con un principio metodológico de la educación física: el principio de la toma de conciencia del fin propuesto y la actividad. El mismo se hace extensivo al proceso do entrenamiento depor­tivo, donde, por lógica, encuentra una forma especial de manifestación, Dicha forma está orientada, en lo fundamental, a formar en los atletas una actitud consciente y un firme interés por el cum­plimiento de las tareas inherentes al entrenamiento deportivo, a proporcionar a los atletas la capacidad de análisis consciente, el control y el aprovechamiento de las fuerzas en el cumplimiento de las tareas y a desarrollar la iniciativa creadora y el espíritu de independencia en el proceso de entrenamiento y las competi­ciones. Estos objetivos que son indispensables se logran no sólo con la actividad práctica sino por medio de la preparación teórica o intelectual.

    La comprensión de la esencia de las tareas que se cumplen en el proceso de entrenamiento deportivo y una dosis elevada de interés por su cumplimiento aseguran los resultados que se obtienen de dicho proceso. Es por ello que este principio se encarga de des­arrollar en la conciencia de los deportistas el sentido concreto de las tareas que se cumplen dentro del entrenamiento para lo cual hay que depender de la preparación intelectual.

    El deportista necesita estar informado de los fines que se persiguen, los cuales siempre irán más allá de todo interés personal, conocer que el logro de objetivos, marcas Y en definitiva el resultado positivo tiene marcada influencia en el seno del co­lectivo, en la evaluación de su municipio o provincia, en la actua­ción de su país, y, principalmente, en el reconocimiento de la sociedad a que pertenece. El desarrollo de esta actitud consciente asegura con muchos procedimientos que están enmarcados en el contenido de la preparación teórica o intelectual.

Caracterización psicológica del jugador de baloncesto

    Las mayores exigencias en la escuela demandan del adolescente un nivel elevado de la actividad cognoscitiva y a su vez propician su desarrollo.

    La atención se hace cada vez más voluntaria y se perfecciona. Al aumentar las posibilidades físicas y psíquicas, son capaces de controlar su atención, desarrollando la actitud para mantenerla por un largo tiempo. Aumenta la concentración, la intensidad, la estabilidad, el volumen y la distribución, por eso pueden realizar elementos de gran complejidad.

    En el adolescente la percepción está impregnada de reflexión, cambia cualitativamente, encontrando así la posibilidad de distinguir las interconexiones más significativas y las dependencias de causa-efecto, al trabajar sobre cualquier elemento técnico y táctico ofensivos y defensivos.

    La caracterización que se presenta posee un carácter generalizador y permite aplicar acciones didácticas que estimulen el pensamiento y cognitivo de los fundamentos técnicos y tácticas del baloncesto.

    Para que los conocimientos teóricos de los fundamentos técnicos y tácticos de los Baloncestistas sean efectivos, éste debe entender toda información, sean estos verbales, visuales o escritos. En ocasión ocurre que una palabra dudosa puede afectar una idea o el sentido correcto de su interpretación y esto no permite sistematizar los conceptos.

    Bozhóvich y sus seguidores, señalaron que a partir del momento en que la opinión de los coetáneos se convierte en motivo esencial de conducta, se da la posibilidad de un proceso de transformación del grupo hacia formas superiores de crecimiento.

    Como una de las corrientes más relevantes de la Psicología Cognitiva Contemporánea, la Escuela Psicogenética es una Psicología del Desarrollo que destaca el papel que juega el punto de vista del sujeto que aprende durante el propio proceso del desarrollo. Sea este punto de vista una hipótesis acerca de un objeto de conocimiento, sea una estructura o prisma a través del cual la realidad es interpretada, asimilada, comprendida.

    Para Piaget el desarrollo comporta dos aspectos. Un aspecto psicosocial, es decir, todo lo que el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familiar, escolar, educativa en general; y otro aspecto que llama espontáneo o psicológico, que es el desarrollo de la inteligencia, consiste en lo que el niño aprende solo, aquello que nadie le enseña, aquello que debe descubrir por sí mismo. El propio Piaget subraya que el aspecto espontáneo del desarrollo es el desarrollo de la inteligencia, el cual constituye la condición previa y necesaria para el desarrollo escolar.

    Para desarrollar la comprensión durante la ejecución de los fundamentos técnicos es necesario crear una representación clara y precisa de dichos ejercicios insistiendo en los siguientes procedimientos:

  • descripción verbal exacta de los ejercicios para desarrollar fundamentos técnicos y tácticos.

  • la repetición del ejercicio de forma aislada y luego integrando ejercicios más complejos, se explica y demuestra.

  • efectuar un razonamiento verbal del ejercicio terminado.

  • se evalúa la ejecución del ejercicio por otros compañeros de equipo.

    El entrenador debe considerar en su proceso de enseñanza-aprendizaje, varios factores:

  • La escuela.

  • El entrenador.

  • La familia.

  • Particularidades de los atletas.

  • Condiciones social del área donde entrena.

    En relación con lo anteriormente planteado orienta la política educacional cubana plasma las pretensiones del modelo de hombres que se desea y se requiere formar en nuestro país, en las condiciones actuales de formación de las nuevas generaciones.

    Para que los baloncestistas sean capaces de actuar de acuerdo con los valores que sustenta la sociedad en que vive, es necesario organizar el PEA de manera tal que ellos participen conscientemente en la actividad como sujeto de aprendizaje, formación y desarrollo. Es fundamental en este proceso la participación social en la familia y la comunidad cercana.

    Todo esto se logra bajo la orientación del entrenador, que es el encargado de llevar el proceso de enseñanza aprendizaje con éxitos.

Etapas para el desarrollo de las acciones

  1. Diagnóstico.

  2. Planificación y ejecución.

  3. Control y evaluación

    La actividad del jugador de Baloncesto frente al adversario es un incesante enlace de solución de problemas. No solo el tiempo solicitado por el entrenador, sino los tiempos de descanso entre cuarto, por lo que el deportista en este momento debe reflexionar ante situaciones que estén dando al traste con un buen o mal resultado en el partido y diseñe los próximos (pensamiento táctico). Constantemente tiene que establecer el vínculo entre el problema y como solucionarlo (método de solución).

    El jugador de Baloncesto debe comenzar a trabajar cuando se sabe qué hacer, cómo y con qué hacerlo. Mientras más completa resulte la orientación, mayor validez y calidad se logra en las acciones técnicas y tácticas del baloncestista, disposición que se concreta en el dominio correcto y consciente de esos fundamentos técnicos ofensivo y defensivos.

    Los resultados de los instrumentos aplicados a los especialistas, constataron un alto nivel de aceptación del sistema de ejercicios, evaluándolo el mayor porciento de estos en las categorías muy adecuado y bastante adecuado, tomándose en cuenta las sugerencias, proposiciones, recomendaciones e ideas ofrecidas para su conformación definitiva.

Conclusiones

  • El diagnóstico realizado evidenció que los entrenadores tienen dominio metodológico, pero en lo que compete al trabajo a la planificación e impartición de las clases teórica muestran dificultades.

  • La preparación teórica a que se aspira con los Baloncestistas, como condición asequible se facilita mediante la sistematización de las clases a través de los métodos, medios y formas organizativas que le permitan desde la práctica desarrollar un nuevo estilo.

Bibliografía

  • Cañizares, S., Sampedro J. (1993) Cuantificación del esfuerzo y de las acciones de juego de base en baloncesto. Clínica. Julio 1993, 8-10.

  • Castañeira Rivero, A. (2004) Algunos Aspectos Contemporáneos del baloncesto moderno.

  • Claudio, E. (2004). Propuesta para la evaluación y control personal del rendimiento competitivo en el baloncesto. Tesis en opción del título de licenciado en Cultura Física, Matanzas, Cuba.

  • Comisión Nacional de Baloncesto (2002). “Plan de preparación del deportista”. Ciudad de La Habana. INDER.

  • De la Paz, Pedro Luís (2006) Baloncesto. La defensa. Editorial Deportes. Segunda Edición.

  • De la Paz, Pedro Luís (2006) Baloncesto. La ofensiva. Editorial Deportes Segunda Edición.

  • Hernández, C.M. (2003). El control del Entrenamiento Deportivo. Universidad de Matanzas. Cuba.

  • Kirkov, D. (1968) Manual de baloncesto. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Mora Ayllón, Francisco (2008). Minibaloncesto. Manual para la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Deportes.

  • Pardo Hernández, Ricardo (2007). Baloncesto para niños y jóvenes. Metodología para la enseñanza y el entrenamiento del juego. Editorial Deportes.

  • Saavedra, M. (1991). Historia del Baloncesto. Baloncesto más que un juego. España. Editorial Gymnos.

  • Wissel, H. (2004) Baloncesto, aprender y progresar. Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados