efdeportes.com

La actividad física y su proyección social. 

Intercambio escolar solidario 2012

 

Profesores en Educación Física

Neuquén y Río Negro

(Argentina)

Silvia Alejandra Caraballo | Horacio Rodrigo Ríos

Valeria Sánchez | María Julia Calvo | Eliana Rodríguez

María Clara Sills | Carolina Aotis | Leni Ballester

Carlos Núñez | Vanesa Contreras

silviacaraballo_77@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen
          En la búsqueda de generar instancias de intercambio recreativo-deportivo con niños concurrentes a escuelas rurales de la localidad de Allen, provincia de Río Negro, se propone la realización de encuentros programados y actividades estético-expresivos solidarios con escuelas urbanas de la misma localidad. El objeto es lograr una interacción formativa que alcanza a los niños, a sus familias y a la comunidad escolar.

          Palabras clave: Intercambio recreativo-deportivo. Encuentros solidarios. Escuelas urbanas.

 

II Jornada de Capacitación "La Actividad Física y su Proyección Social" en el Área Educación Física. Ciudad de Cipolleti, Provincia de Río Negro, Junio de 2012.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la búsqueda de generar instancias de intercambio recreativo-deportivo con niños concurrentes a escuelas rurales de la localidad de Allen, provincia de Río Negro, se propone la realización de encuentros programados y actividades estético-expresivos solidarios con escuelas urbanas de la misma localidad.

    El objeto es lograr una interacción formativa que alcanza a los niños, a sus familias y a la comunidad escolar.

Fundamentación

    Motivados por la descuido de quienes corresponde la infraestructura de los establecimientos educativos y donde las diferencias de una institución escolar para las practicas de juegos predeportivos de una comunidad a otra (rural- urbana) son grandes, mas vivenciada la frustración de los niños en encuentros interescolares, debido que los espacios de las practicas son muy distintos, proponemos desde nuestra área la realización de encuentros programados y actividades estético-expresivas solidarios con una escuela urbana, con el objetivo de que los niños de 11 y 12 años de ambas escuelas tengan nuevas experiencias poniéndose en el lugar del otro y se busquen soluciones solidarias logrando una interacción formativa que alcanza a los niños a sus familias y a la comunidad escolar.

    En los encuentros posteriores se trabajara en las debilidades de manera solidaria con ambas comunidades educativas, participación de las familias y la articulación con la educación superior.

Objetivos

Destinatarios

    Participaran de este proyecto los niños de 6º y 7º grado de una escuela rural con los niños de 6º y 7º grado de una escuela urbana ambas de la localidad de Allen, Río Negro.

Temporalización

    Se realizaran 4 encuentros anuales por cada grado.

    Los primeros 2 encuentros se utilizaran para la integración y conocimiento de los grupos a través del compartir juegos y actividades socializadoras. Los otros 2 encuentros se utilizaran para la realización tareas comunitarias en la escuela rural con la colaboración de las familias.

    Si el cronograma de actividades institucionales de cada escuela lo permite puede haber un 5º estímulo en un encuentro predeportivo en la escuela urbana y un reconocimiento a todos aquellos que participaron.

Recursos humanos

Recursos materiales

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados