efdeportes.com

Diagnóstico de la incidencia del doping en estudiantes de la Facultad de

Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos

 

Universidad de Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Maité Nodarse Castillo

mnodarse@ucf.edu.cu

MSc. Yosdanis Llanes Sotolongo

Lic. Nelson Díaz Guerra

ynadsoy@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En esta investigación se hace un análisis descriptivo sobre la Incidencia del Doping en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos, para esto se trabajo con una muestra de 186 estudiantes de sexo masculino. A estos se les aplicó una encuesta, que arrojó que el nivel de conocimientos de los encuestados sobre el tema es insuficiente, encontrándose los niveles más insuficientes los relacionados con el conocimiento sobre el concepto de Doping y lo efectos nocivos con 58.6% y un 51.2% de respuestas evaluadas de insuficiente respectivamente, además de no conocer algunas de las sustancias dopantes. También se comprobó que la sustancia más consumida es la Creatina y la Metandienona, evidenciando que las vías de obtención más utilizadas son la importación del extranjero y la compra en farmacias estatales lo cual fue corroborado por la información de las encuestas, así como que también existe un elevado consumo de sustancias, pues de los individuos que practican ejercicios físicos el 60.5% consume alguna sustancia dopante, lo que pudiera estar relacionado con el no existir ninguna estrategia de superación en cuanto al tema en esta Facultad.

          Palabras clave: Doping. Estudiantes. Universidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Se conoce que desde tiempos inmemoriales los seres humanos ya conocían y empleaban diferentes sustancias con propiedades estimulantes para mejorar su rendimiento físico; por ejemplo guerreros y atletas de la antigua Grecia y los conocidos gladiadores romanos para sobreponerse a la fatiga y el dolor generados por los combates en la arena. Pero este fenómeno no es exclusivo de la antigüedad, el uso de drogas con la finalidad de realzar el desempeño deportivo es conocido en la actualidad como doping. Lo que se cree tiene su origen en el lenguaje surafricano.

    El dopaje se ha convertido en estos tiempos en la atención principal en la esfera del deporte a nivel internacional, por la gran cantidad de deportistas que han incurrido en la práctica del dopaje a través de la historia deportiva, influidos por factores sociales, económicos y materiales, así como por la necesidad de mantener o aumentar una condición física que esté exenta de contraer lesiones.

    Todos los días se reportan nuevos casos de uso de sustancias como EPO, Nandrolona, Modafinil, y las más reciente Tetrahidrogestrinona, que ha sacudido hasta sus cimientos los Comité Olímpicos de varios países.

    Poner al máximo nuestras potencialidades naturales es tarea del entrenamiento, del esfuerzo. Es cultivar la fuerza de carácter que desde el fondo mismo de la naturaleza nos impulsa hacia desafíos superiores. Si hablamos de la salud, el deporte desarrollado correctamente supone un gran beneficio para ella. El doping acaba rápidamente con los beneficios naturales de la práctica deportiva, convirtiéndose en una actitud de riesgo que puede traer consecuencias muy negativas para la salud del deportista.

    Es importante que todas las personas conozcan también lo perjudicial que puede ser el uso de distintas sustancias para el organismo y el deporte mundial. Ante este fenómeno el país ha realizado una serie de acciones para disminuir o erradicar este problema como es el caso de la creación del laboratorio antidoping donde se estudian pruebas de diversos países debido al alto grado de prestigio de la medicina cubana y su deporte en particular lo cual continua siendo insuficiente pues no solo los atletas se sienten tentados al uso de estas sustancias, sino que en aras de un físico bello cualquier ciudadano que asiste a un gimnasio esta expuesto y tentado por el uso del doping para acortar su camino hacia la supuesta hermosura de sus músculos sin conocer sus implicaciones negativas para su salud a mediano y largo plazo, situación que se da incluso entre los estudiantes universitarios por la falta de conocimiento.

    Lo antes expuesto genero la realización de esta investigación a partir de la formulación del siguiente Problema científico:

    ¿Cuál es la incidencia del doping y el nivel de conocimiento sobre el mismo en los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos?

    El anterior problema encontrara respuesta a partir del siguiente objetivo general:

  • Objetivo general: Diagnosticar la incidencia del doping y el nivel de conocimiento sobre el mismo en los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos.

  • Objetivos específicos

    • Determinar las deficiencias en el conocimiento sobre doping.

    • Determinar las sustancias dopantes consumidas y rango estimado de tiempo de consumo de estas por los individuos que conforman la muestra.

    • Determinar las posibles vías de obtención de las sustancias dopantes consumidas

    Para esta investigación se utiliza un diseño no experimental transeccional descriptivo Para la realización de la misma, se utilizó una población de 391 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos, de la cual se seleccionó una muestra intencionada conformada por un total de 186 estudiantes de sexo masculino provenientes del curso regular diurno (CRD) distribuidos en las siguientes carreras. Dicha muestra fue seleccionada teniendo en cuenta que los estudiantes de esta facultad son los que practican ejercicios físicos frecuentemente según los profesores de Educación Física de la Universidad. Debido a esto son los que más expuestos están al uso de sustancias prohibidas de ahí el motivo del estudio en esta facultad. A los mismos se les aplicó una encuesta previamente elaborada por Nodarse y Peña (2008) utilizada en un solo momento de la investigación, a partir de lo cual se obtuvieron los resultados sobre el nivel de conocimiento del doping que tienen estos individuos. A la misma se le agregaron nuevas preguntas con el fin de conocer también la incidencia del Doping en los estudiantes.

Definición y operacionalización de las variables

  • Variables: Incidencia del doping: Grado de sabiduría sobre el consumo de sustancias o productos, y utilización de métodos ilícitos con el fin de aumentar o mejorar, de forma no natural y provisional, el rendimiento del individuo , así como consumo y obtención de sustancias con el fin de aumentar el rendimiento del individuo de forma no natural y provisional.

Análisis de los resultados

    A partir de la aplicación de la encuesta se obtuvieron los resultados de la incidencia del doping en los individuos muestreados teniendo en cuenta las 2 dimensiones con las que se trabajó: 1. Nivel de conocimiento y 2. Consumo y obtención de sustancias dopantes.

Nivel de conocimiento

    Los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes demostraron que se aprecia un mayor conocimiento de los encuestados y los mejores resultados en la pregunta sobre las formas aplicación de las sustancias dopantes y los peores resultados en las preguntas sobre el concepto de doping y los efectos nocivos que este ocasiona al organismo sin dejar de mencionar el conocimiento sobre las sustancias dopantes que también es bajo.

    A partir del análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a los individuos que conforman la muestra se determino que un 58.6% declaro que no conoce que es el doping y un 41.4% que si conoce el concepto de doping en su totalidad. Por lo que se comprobó el bajo nivel de conocimiento acerca de este tema por los individuos encuestados que aunque sean de nivel superior no tienen ninguna preparación, ya que conocen solo simples aspectos en cuanto al Doping (ver tabla 1).

Tabla 1. Análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas sobre el concepto de Doping

    Como se refiere en la tabla 2 tenemos como resultados que de los 186 encuestados 52 clasificaron en el nivel de respuestas suficientes para un 27.9% que conocen acerca de sustancias que se consideran dopantes, 40 lo hicieron de modo aceptable para un 21.5% y 94 respondieron de manera insuficiente un 50.6%. Lo que comprueba el bajo nivel de conocimiento acerca de las sustancias dopantes que presentan estos estudiantes, la mayoría de estos las sustancias que conocen son mayormente las mismas y no conoce acerca de otras que se encuentran en la lista de sustancias prohibidas.

Tabla 2. Análisis de los resultados sobre el nivel de conocimiento acerca de las sustancias dopantes

    Sustancias dopantes: Según las encuestas realizadas las sustancias dopantes más conocidas por los encuestados son el Neurobol ya que un 67.3 % de los encuestados la conoce, la Creatina el 50.8% y la Testosterona un 47.3%, ya que estas son las más fáciles de adquirir en algunos lugares y las más utilizadas. Sin embargo desconocen de otras como la Nandrolona, Furosemida y la misma Eritropoyetina tan usada por deportistas y fisiculturistas y reconocida en el mundo entero por su efectividad como sustancia dopante.

    Según lo comprobado en las encuestas en la pregunta sobre la formas de aplicación de las sustancias dopantes arrojó que 82 de los encuestados respondieron suficientemente a esta pregunta para un 44%, de manera aceptable respondieron 67 estudiantes un 36.2%, y solo 37 estudiantes manifestaron el no conocer sobre las formas de aplicación de estas sustancias para un 19.2% lo que es un cifra muy reducida si se tienen en cuenta algunas de las preguntas anteriores donde el nivel de conocimiento era muy bajo. Las encuestas realizadas a estos individuos demostraron que existe un mayor nivel de conocimiento con respecto a las formas de aplicación de las sustancias dopantes según lo referido en la tabla 3, que en otras preguntas como la del conocimiento acerca de las sustancias dopantes o del concepto de Doping.

Tabla 3. Análisis de los resultados sobre el nivel de conocimiento acerca de las formas de aplicación de las sustancias dopantes

    La pregunta relacionada con el conocimiento sobre los efectos nocivos de las sustancias dopantes arrojó que: el 26.2% y 22.6% de las respuestas fueron evaluadas de suficiente y aceptable respectivamente y el 51.2% del total de encuestados tuvieron respuestas evaluadas de insuficiente según tabla 4, siendo este el aspecto donde mayores dificultades demostraron tener los estudiantes desde el punto de vista del nivel de conocimiento. Siendo estas cifras bien alarmantes si se tiene en cuenta los daños que provocan los esteroides, pues más de la mitad de los encuestados desconoce de estos efectos a mediano y largo plazo generalmente, por lo que se le debe dar un seguimiento a este tema tan complejo, pues se trata de daños al organismo.

Tabla 4. Análisis de los resultados sobre el nivel de conocimiento acerca de los efectos nocivos al organismo

Consumo y obtención sustancias dopantes

    Según lo planteado en las encuestas por los estudiantes existe un elevado consumo de sustancias dopantes por parte de los encuestados porque aunque el promedio no es alto con respecto a la muestra no todos practican ejercicios físicos pero con respecto a estos si existe un elevado consumo relacionando practicantes – consumidores. Además se conocieron las vías de obtención fundamentales para adquirir estas sustancias que fueron la importación desde el extranjero y la compra en las farmacias por ese orden.

    Al aplicar la encuesta comprobamos que si existe una notable incidencia del doping en la facultad según se refiere en la tabla 2 de los 186 encuestados 46 declararon haber consumido alguna de las sustancias prohibidas expuestas en la pregunta para un 24.7% que aunque no signifique un elevado valor si es importante teniendo en cuenta el número de practicantes de ejercicios físicos (76) que no es el total de la muestra, todo esto debido al elevado nivel de desconocimiento que presentan estos estudiantes con respecto al tema del dopaje ya que de esos 76 estudiantes 46 declararon haber consumido alguna sustancia catalogada como dopante lo que representa un 60.5 %.

Tabla 5. Análisis de los resultados sobre el Consumo de sustancias dopantes

    Tiempo de consumo: De acuerdo a lo expresado por los estudiantes de esta facultad que declararon haber consumido alguna sustancia dopante 21 de ellos lo realizo por un rango de tiempo de días, 16 por meses y 9 lo han hecho o lo hacen por años. Teniendo en cuenta estos resultados expresados y que se pueden observar en la tabla 6, la mayor parte de estos estudiantes llevan un tiempo bastante largo de consumo de estas sustancias, teniendo en cuenta que estos tratamientos mayormente se realizan durante pocos días, consumirlo por más tiempo representa un mayor riesgo ya que consumen una mayor cantidad de productos y pueden aumentar sus efectos.

Tabla 6. Análisis de los resultados rango de tiempo de consumo de las sustancias dopantes

    Vías de obtención: Según lo planteado por los estudiantes en las encuestas las vías más utilizadas para adquirir las sustancias dopantes son: la importación desde el extranjero ya que un 42% la declaro conocer esta vía, un 39% expuso que mediante la compra en las farmacias se puede adquirir y otro 19% mediante un amigo que se las propone, según se demuestra en la tabla 7. Por todo lo antes expuesto se puede decir que una gran parte de los encuestados sabe cómo puede adquirir estos productos fácilmente.

Tabla 7. Análisis de los resultados acerca de las posibles vías de obtención de las sustancias dopantes

    Sustancias consumidas por los encuestados: Las sustancias dopantes más consumidas por los individuos que declararon haber ingerido alguna de estas de alguna u otra forma son: la Creatina 24 personas que aunque no está en la lista de sustancias prohibidas esta en estudios por su contenido, además es la más importada desde el extranjero, Metandienona (Neurobol) 12 personas ya que es el más fácil de encontrar ya que se puede obtener en farmacias y hospitales, además de la testosterona que se puede obtener también por la vía anterior, también es consumida la Furosemida por 3 personas y la EPO por un individuo. Lo que demostró que existe un elevado consumo de sustancias ya visto en resultados anteriores y además que las sustancias más conocidas son también las más consumidas por los encuestados.

    Por todo lo antes visto en los resultados anteriores existe un bajo nivel de conocimiento con respecto al tema del Doping y esto trae consigo un alto nivel de consumo si se tiene en cuenta el número de practicantes de ejercicios físicos con los que consumen alguna sustancia dopante, más del 60%, todo esto a causa de no existir ninguna vía de información o formación respecto al tema hacia estos estudiantes que aunque sean de nivel superior necesitan de una Estrategia de Superación.

Conclusiones

    El nivel de conocimiento más bajo está relacionado con los efectos nocivos a mediano y largo plazo y el conocimiento de las sustancias dopantes con un 51.2% y 50.6% respectivamente.

  • Los niveles de conocimiento más altos se encuentran generalmente en las formas de aplicación y las vías de obtención de las sustancias dopantes donde se alcanzó entre un 50 y un 65% de respuestas evaluadas de adecuadas y suficientes.

  • Las sustancias más conocidas y consumidas son la Metadienona (Neurobol), la creatina y la testosterona.

  • Existe un alto consumo de sustancias dopantes pues de los individuos que practican ejercicios frecuentemente el 60.5% las consume.

  • Las vías de obtención más utilizadas para la adquisición de estas sustancias son la importación desde el extranjero y la compra en las farmacias.

Recomendaciones

  1. Elaborar una estrategia de superación a través de la Extensión Universitaria con el fin de fomentar la formación de valores y conocimientos sobre el tema.

  2. Aplicar el mismo estudio exploratorio en otras facultades de la Universidad de Cienfuegos.

Bibliografia

  • Código Mundial Antidoping. Lista de sustancias prohibidas. 20 Septiembre del 2008.

  • Cruz Uriza, Yaumel (2009). Diagnóstico del nivel de conocimiento sobre doping en estudiantes y profesores de la carrera de Cultura Física de Cienfuegos. Trabajo de Diploma Cienfuegos, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo”.

  • D’Angelo, Carlos Pablo y Sgala, Betty Mabel (2006). Reflexiones sobre el uso indebido de drogas en el deporte. Publicación de la Revista de Medicina del Ejercicio, año 3. Vol. 2, Nº 3.

  • Dauval, Carlos (2004). Doping. Un azote del deporte moderno. 5 de Septiembre. (Cienfuegos). 28.5.2004.

  • Dauval, Carlos (2007). Implementación de un Curso de Postgrado Sobre los Aspectos Básicos del Doping para los Profesionales de la Cultura Física en Cienfuegos. Anuario UCF 2007.

  • Nodarse, M. y Peña, A. (2008). Diagnóstico del nivel de conocimiento que tienen sobre doping los estudiantes de 4to año (CRA) de la carrera de Cultura Física en Cienfuegos.

  • Padilla Héctor (2010). Propuesta de un Programa de superación sobre temas de Doping para profesionales de los Combinados Deportivos del municipio de Cienfuegos. Tesis en opción al título de Master en Ciencias.

  • Ramadán, Chirino y Gonzalo, José (2003) Diseño de un sistema de superación sobre el doping para atletas y entrenadores de la EIDE Provincial 'Lino Salabarría' de Sancti Spíritus Jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Facultad de Cultura Física de la Sede Universitaria de Sancti Spíritus. (Cuba). EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 63, Agosto. http://www.efdeportes.com/efd63/doping.htm

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados