efdeportes.com

La teoría y metodología del entrenamiento deportivo como 

pedagogía de la práctica deportiva de alto rendimiento competitivo

 

Doctor en Ciencias de la Cultura Física

(Cuba)

Jesús Font Landa

jfont@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          Estudios exploratorios, descriptivos y experimentales, realizados por más de 30 años, que incluyeron la utilización de diferentes técnicas de la investigación científica, han permitido arribar a consideraciones de un valor incalculable sobre el carácter eminentemente científico de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo) a diferencia de la Educación Física que adopta conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación, esta vista hasta nuestros días como una disciplina científica posee definido su objeto de estudio, al igual que la biología entre otras, en tal sentido fueron adoptadas posiciones científico-metodológicas, no con pretensiones de arribar a la verdad absoluta, sino con el firme propósito de sentar premisas que condicionen el análisis de los argumentos fundamentados en el presente, desde la investigación científico-pedagógica, hasta su concreción en la práctica.

          Palabras: Entrenamiento deportivo. Pedagogía. Práctica deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La praxis deportiva de alto rendimiento competitivo, representa un genuino fenómeno social que ha alcanzado un alto grado de perfeccionamiento y complejidad en los medios utilizados para el logro de sus objetivos generales y específicos, condición que demanda el concurso de diversas ciencias que la incluyen en su campo de estudio y utilizan su aparato categorial.

    La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo desde hace muchos años se ha encargado de aportar conocimientos a los especialistas para enfrentar el proceso de formación técnica, táctica, física, psicológica y cognitiva especializada del practicante, esta, vista hasta nuestros días como una disciplina científica posee su propio objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios y regularidades que constituyen todo un sistema de teorías, con un nivel de conocimientos y desarrollo suficiente como para deslindarla de otras ciencias y ganar su autonomía e independencia como tal. Es conocido que el sistema de conocimientos que constituye el cuerpo teórico de una ciencia, es necesario analizarlo en relación con el nivel general de conocimientos científicos que se ha alcanzado en determinada etapa histórica del desarrollo social. En tal sentido la Universidad del Deporte Cubano, entre otras instituciones científicas que en el mundo tienen como misión la formación de entrenadores altamente calificados han proporcionado aportes científicos de elevado valor, que se manifiestan en los resultados logrados por los deportistas en la arena internacional y por los profesores que a diario proporcionan nuevas y novedosas vías para cumplimentar los objetivos programados.

    Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación y capacitación de especialistas de la Cultura Física y el Deporte, capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño ético, responsable.

    La capacitación es un proceso mediante el cual el entrenador deportivo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente un cambio de actitud. Este proceso estimula la reflexión sobre la realidad, sustentada en el contexto social dado y evalúa la potencialidad creativa, con el propósito de modificarla, al dirigirse hacia la búsqueda de condiciones metodológicas y materiales que permitan mejorar el desempeño laboral.

    La capacitación está orientada a incrementar las habilidades profesionales de manera integradora, abarcando temas tales como los métodos, medios, principios, leyes, estructuras y los sistemas de control, evaluación y análisis del rendimiento deportivo, así como las bases que lo sustentan, es decir la dirección pedagógica del proceso de entrenamiento.

    Este proceso toma en cuenta, las experiencias adquiridas en la práctica pedagógica en la esfera deportiva, con el objetivo de promover el cambio, la evolución y la innovación; potenciándose de esa manera la competencia profesional del entrenador y otros especialistas, en función de las demandas de la propia sociedad.

    Para que un profesional se considere plenamente competente, además de lograr un desempeño eficiente, es necesario que actúe con compromiso y responsabilidad, estando dado lo antes expuesto justamente porque la competencia profesional como configuración psicológica compleja integra en su estructura y funcionamiento elementos de orden cognitivo y motivacionales que se expresan como una unidad reguladora en la actuación del profesional. En esa dirección la práctica deportiva tiene en la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo una vía que desde hace muchos años aporta las bases encargadas de potenciar el conocimiento científico y por tanto la competencia profesional del especialista deportivo.

    Los estudios realizados demuestran que la formación de maestros en sus diferentes niveles, el proceso formativo de médicos, arquitectos e ingenieros, entre otros, se rige por su propia pedagogía. ¿Por qué el proceso de formación de profesores deportivos no disfruta de igual preferencia, a pesar de los resultados obtenidos? Representando precisamente esa interrogante el móvil científico que motiva la escritura del presente artículo, en el que se argumentan los fundamentos que avalan a la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo como la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento al reflejarse el carácter científico de esta.

Desarrollo

    Declarar el carácter científico de la Teoría y Metodología y su condición de Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo, presupone profundizar en un análisis que permita encontrar cuál es su objeto de estudio, así como su campo de acción, es decir, el contenido, amplitud y limites que ese objeto de estudio comprende. Esto requiere determinar el grado de desarrollo alcanzado en una etapa dada del desarrollo social de la humanidad, el cuerpo teórico conformado, los métodos utilizados, su grado de autonomía e independencia con respecto a otras ciencias de la educación, pero también los vínculos y relaciones establecidos entre ellos y sobre todo cuál es su aporte a la práctica, en la solución de los problemas y contradicciones que el propio desarrollo social plantea. Por supuesto que en la Pedagogía Deportiva, como en cualquier, sistema de conocimientos, está en constante cambio y transformación, representando este el reflejo del desarrollo científico- técnico de la sociedad y de la práctica pedagógica como parte de ella.

    La ciencia es sin dudas la recopilación y desarrollo previa experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.

    La Pedagogía que ocupa este artículo como ciencia social hay que considerarla en toda la extensión de su campo de acción, como un sistema de conocimientos, pero también como una forma especial de actividad social y además, en la práctica, como una introducción de los logros científicos que, al ser aplicados, contribuyen de manera determinante en la transformación del rendimiento deportivo, mediante la capacitación y desarrollo de los especialistas deportivos.

    El análisis epistemológico del proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollo de la condición física, que se lleva a cabo en la práctica deportiva de alto rendimiento se hace necesario como consecuencia de la necesidad de su optimización, aún en aquellos países en que la práctica deportiva ha cosechado niveles de excelencia, por los resultados obtenidos por sus atletas y el nivel científico metodológico alcanzados por los entrenadores.

    El sustrato metodológico de la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo como ciencia en desarrollo es polémico. Representando una parte importante en el contexto de la concepción sistémica de la Ciencia, de aquí que en su avance y perfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera concatenada y unitaria.

    En el desenvolvimiento de la práctica deportiva, la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que en el decursar del proceso de entrenamiento, se logre el mayor grado de preparación, con un uso más racional y efectivo de las reservas energéticas del practicante y una eficiencia máxima, objetivo sustentado en una correcta capacitación del entrenador deportivo en correspondencia con las necesidades reales de el cumulo de actividades desarrolladas.

    La Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo representa un sistema de conocimientos ordenados a partir de la didáctica, pudiéndose aseverar que es una ciencia de carácter biopsicosocial, siendo la encargada de integral e interpretar los conocimientos que condicionan la elevación del nivel científico y metodológico que demanda la preparación de deportista, de diferentes deportes, especialidades, categorías y sexos; al sustentarse en la Teoría del conocimiento, es proclive a la utilización de métodos científicos para la elevación e interpretación de su currículum, como componente del acto didáctico, que además de incluir la actividad conjunta de alumnos y profesores, incluye el contexto social del aprendizaje.

    Sobre la base de las leyes, principios, condiciones y regularidades antes mencionadas se puede entender que científicamente el comportamiento del proceso de entrenamiento deportivo, demanda un fino dominio de la ciencia, concreta, práctica, aplicable sobre una fundamentación teórica sólida pero estimulada por la práctica pedagógica esencialmente, su comportamiento emerge como necesidad social a resolver, cuyo desarrollo está sujeto a cambios y demandas de la propia sociedad. Deduciéndose entonces, que la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo es una disciplina social en pleno auge, pues además establece relación dialéctica con otras ciencias particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante, la Pedagogía General, la Psicología, así como con las Ciencias Biológicas entre otras.

    El problema social de la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo es ante todo demostrar su carácter de ciencia y fundamental que su epistemología consiste en significar sus fundamentos conceptuales, sus leyes y avalar desde la didáctica que, sobre la base de sus propios principios, métodos y leyes científicas, es posible el análisis y la solución de los problemas que rodean la práctica deportiva de alto rendimiento competitivo en todas sus dimensiones.

    El objeto de estudio, de la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo, está fundamentado en el proceso de formación, capacitación y desarrollo de entrenadores, metodólogos y otros especialistas deportivos, por ser estos los encargados de apropiarse del conocimiento científico, que posibilita enfrentar la planificación, organización, control, evaluación, análisis y reajuste del proceso de entrenamiento, mediante la búsqueda de nuevos conocimientos, la interpretación de los aportes de las ciencias auxiliares y la generalización de los conocimientos científicos- metodológicos específicos adquiridos; siendo su objetivo, “Proporcionar a los profesionales de la práctica deportiva de altos rendimientos competitivos las condiciones metodológicas encargadas de sustentar la dirección del proceso de entrenamiento que unida al talento del deportista representa la base esencial del rendimiento competitivo y en otras manifestaciones”, constituyendo el campo de acción, la preparación del especialista para enfrentar la planificación, organización, control, evaluación y análisis del proceso de entrenamiento deportivo como actividad didácticamente organizada, que tiene por finalidad integrar los componentes del sistema de preparación deportiva, asumiendo sus leyes, categorías, principios y condiciones pedagógicas, biológicas psicológicas y sociales.

    Es oportuno resaltar que el proceso de entrenamiento posee una organización didáctica propia, pues en el manifiestan todos los componentes que actúan en el acto didáctico propiamente dicho, es decir: 1) el entrenador deportivo, 2) los atleta, 3) el contexto social donde se lleva a cabo los procesos de enseñanza- aprendizaje de la técnica, la táctica y la contribución al desarrollo de la condición física y mental, 4) y el currículum como sistema encargado de la vertebración de los procesos anteriormente señalados y que adoptan cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, condiciones metodológicas y la evaluación.

    La didáctica es asumida por la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo como una ciencia aplicada, o teoría o ciencia básica de los procesos de instrucción, educación, formación y desarrollo del especialista deportivo, ya que actúa como medio encargado de fundamentar y regular los procesos que en ella operan, además es vista como una ciencia especial, al estudiar los métodos específicos utilizados en el proceso de entrenamiento, propiciando su integración metodológica con otras esferas del saber humano, que tributan a la práctica deportiva.

Tareas que cumple la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo

    Preparar en el contexto teórico y práctico al entrenador deportivo para:

  • Elaborar las estrategias encargadas de sustentar la planificación del ciclo grande de entrenamiento y las estructuras intermedias integradas.

  • Programar las vías para el desarrollo de los componentes de la preparación deportiva, atendiendo a las demandas de las diferentes etapas por donde transita el proceso de entrenamiento y la preparación deportiva en sentido general.

  • Planificar el sistema de control, evaluación, análisis y reajuste del proceso de entrenamiento.

  • Elaborar el contenido de las evaluaciones previstas, así como los indicadores evaluativos, a partir de las características personificadas del deportista.

  • Ejecutar acciones científicas y metodológicas, atendiendo a las demandas del sistema de preparación programado a corto, mediano y largo plazo.

  • Fundamentar desde la didáctica el proceso de entrenamiento deportivo como parte del sistema de preparación.

  • Descubrir, interpretar y generalizar los hechos vinculados al rendimiento físico del practicante, así como ponerlos en mano de los diferentes especialistas de la práctica deportiva en sus diferentes niveles categoriales.

    La Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo, desde el punto de vista teórico aporta a la sociedad, conocimientos que permiten enriquecer, modificar o perfeccionar la teoría científica, en materia de formación de entrenadores y otros especialistas de la práctica deportiva de alto rendimiento competitivo, tributando además condiciones que facilitan la aplicación de los métodos de la investigación científica, así como conocimientos referentes a conceptos, leyes, principios, reglas, normas y los representativos del objeto de estudio que comprenden los modelos y sistemas utilizados para sustentar la preparación deportiva, además de las contribuciones teórico- metodológicas, que incluye métodos, metodologías, técnicas y procedimientos de investigación y desarrollo que posibilitan enriquecer las vías para el estudio del objeto antes declarado, atendiendo a las demandas de las etapas por donde transita el proceso de entrenamiento. Entre los aportes a la práctica se incluyen aquellos que tienen un carácter instrumental para transformar el funcionamiento de su objeto de estudio, haciéndola más eficiente, y más viable, entre ellos pueden señalarse: programas, estrategias, tecnologías, metodologías de trabajo, medios de enseñanza, modelos, principios y leyes.

    Los aportes antes resaltados no son puramente teóricos o puramente prácticos regularmente se complementan, en tal sentido un colectivo de autores, encabezado por la doctora Nerely de Arma Ramírez escribió: “Decidir si los resultados son aportes teóricos o prácticos o de ambos tipos no depende únicamente de la voluntad del investigador, sino del estado precedente de los conocimientos referidos al objeto.” Señalando además el colectivo antes citado: “…Puede darse el caso de que la situación requiera enriquecer o modificar los conocimientos teóricos ya existentes, mediante la solución de problemas que requieran la elaboración de un nuevo aporte teórico que modifica, sustituye, enriquece, perfecciona o niega los precedentes y por tanto se debe elaborar también las vías de su instrumentación en la solución de un problema de la práctica, (aporte teórico y de significación práctica).” En el caso que nos ocupa nos referimos específicamente a la práctica deportiva de alto rendimiento competitivo.

    En resumen aunque existen divergencias entre aportes teóricos y prácticos no se debe establecer una separación absoluta entre éstos. Como ya se señaló los aportes de significación práctica constituyen las herramientas de instrumentación y los criterios de validación del aporte teórico, respecto al funcionamiento, efectividad y factibilidad entre otros elementos.

    La práctica deportiva requiere un estricto sistema de control pedagógico, médico, psicológico y social, que demanda y propicia la utilización de métodos de la investigación científica del nivel teórico y del nivel empírico, además de aplicación de técnicas procedentes de las matemáticas y la estadística para propiciarle confiabilidad a los resultados obtenidos y de esta manera poder adoptar las medidas que satisfagan la continuidad del proceso de entrenamiento.

    A partir de la determinación de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo como la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo, es preciso argumentar que la propia particularidad de su objeto de estudio demanda la necesidad de aproximarse a una toma de posición con respecto a su lugar entre las ciencias de la educación. Sin embargo, es necesario comprender que en el momento actual aún requiere profundizar en la teoría acerca de la propia ciencia y elevar los conocimientos específicos concernientes a los estudios ínter y multidisciplinarios de los fenómenos educativos aplicados a la práctica del deporte.

    Baste pues, por el momento, plantearse las relaciones que establece la de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento con otras ciencias de la educación, fundamentalmente con la Filosofía de la Educación, la Sociología de la Educación y la Psicología pedagógica, como elementos esenciales al concebir el proceso educativo, si partimos de la concepción del proceso de apropiación de la cultura como proceso de formación del hombre que se da en un marco social, histórico-concreto y dentro de una concepción filosófica determinada. El análisis de estas relaciones de la Teoría y Metodología con otras ciencias que estudian el desarrollo psicomotor del deportista, requiere de un estudio más profundo del que en este momento se puede hacer, para evitar el peligro de diluir unos campos en otros o tomar para sí parte del objeto específico de estudio de otras ciencias.

    El vínculo que se establece entre las ciencias, en gran medida está dado por los nexos que en la práctica existen entre los hechos, fenómenos y condiciones adoptadas para el estudio y al mismo tiempo por los procesos de diferenciación e integración del conocimiento científico que da origen a las llamadas ciencias más generales.

    Toda teoría o concepción pedagógica y su instrumentación en la práctica, está fundamentada en una concepción filosófica general, pero que se concreta en una relación más estrecha con el fenómeno de la educación constituyéndose en el campo del saber de la Filosofía de la Educación. De hecho la Filosofía aporta a la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo una teoría del conocimiento, una comprensión del hombre, de los ideales y valores éticos que lo definen.

Conclusiones

  1. La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, al basar su etimología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de la condición física, técnica, táctica, psicológica, teórica y social del atleta como un fenómeno biopsicosocial, cultural y fundamentalmente humano, dirigido a proporcionarle al entrenador deportivo herramientas metodológicas tales como leyes, principios, métodos y condiciones metodológicas, además de poseer bien definido su objeto de estudio, así como sus aportes teóricos y prácticos a la sociedad, puede verse como la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo.

  2. La Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo, al integrar resultados de estudios de carácter didáctico y proporcionar soluciones científicas y prácticas al deporte propiamente competitivo y a la educación integral del atleta, puede ser considerada como una Ciencia de la Educación, con una acentuada tendencia social y técnica.

  3. Pudiéndose definir la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo como un conjunto de conocimientos derivados de la actividad científica-metodológica, que tienen por finalidad, proporcionar saberes dirigidos a potenciar la competencia profesional de entrenadores y otros especialistas deportivos, para enfrentar la planificación, organización, control, evaluación y análisis de la progresión del rendimiento y las bases que lo sustenta.

  4. En el presente artículo se ha querido introducir elementos que apuntan hacia la toma de posición acerca del carácter de ciencia en desarrollo de la “Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo; pero al mismo tiempo este autor está completamente convencido de que sólo se han dado los primeros pasos que llevan a la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo al sitiar deseado, pues ese empeño demanda una mayor profundización y un desempeño más abarcador de todos sus profesionales y de aquellos que desde sus respectivos objeto de estudio tributan a tan humanitaria manifestación social.

Bibliografía

  • ABAU GEBRAN, Raimunda. Una propuesta de trabajo interdisciplinario. Revista Didáctica, v. 30, Sao Paulo, 1995.

  • ALONSO ONEGA, Hilda. Apuntes sobre las investigaciones Interdisciplinariedad. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 14 nº 2, 1994, p. 130-137.

  • CÁRDENAS, J. "Algunos conceptos sobre epistemología y Pedagogía". Revista Palabras del Maestro, Lima, 1991.

  • Diccionario de Filosofía, Ed. Progreso, Moscú, 1984.

  • FONT, J. Bases metodológicas de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Material de Apoyo a la docencia. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Cuba. 2011.

  • GONZÁLEZ, Diego. Introducción a la Filosofía, Ed. Cultural S.A., La Habana, 1947.

  • GONZÁLEZ, Diego. Introducción a la filosofía de la educación, Ed. Cultura S.A. La Habana, 1946.

  • MAÑALICH SUÁREZ, Rosario. Interdisciplinariedad y didáctica en Revista Educación, nº 94, Mayo-Agosto de 1998 p. 5

  • MIALARET, G.: Introducción a la ciencia de la educación, UNESCO, Ginebra, 1985.

  • NUÑEZ JOVER, Jorge. Ciencia, tecnología y Sociedad. Problemas Sociales de la Ciencia. Editorial Félix Varela, Ciudad de la Habana, 1994. pp. 83-116.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados