efdeportes.com
El korfball en el nivel de preescolar

 

Lic. en Educación Física. Lic. en Psicología

Maestro en Ciencias. Especializado en Conducción y Evaluación

de Procesos Educativos. Responsable de la Reforma Integral

de la Educación Básica en la DGEF, DF

Msc. Alfonso Espinal Gadea

aespinalg@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          Pensar en desarrollar deportes en los niveles de preescolar es muy atrevido, sin embargo, es hasta necesario cuando se emplean para recuperar su propuesta de patrones básicos de movimiento en su dinámica de juego. Aunque el concepto deportivo no tenga cabida en este nivel, si lo tiene la dinámica motriz generada a través de las adecuaciones pertinentes para esta fase ontogénica del niño. Es lo que se propone en esta aproximación al korfball en el nivel inicial de educación básica.

          Palabras clave: Korfball. Patrones básicos de movimiento. Preescolar.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Desde el 2006 en que apareció esta estrategia didáctica en los programas oficiales de educación física en México, específicamente en el de secundaria y que se permeaba a primaria, se inició una nueva perspectiva de la motricidad en la sociedad mexicana (o al menos esa fue una de las intenciones de la reforma educativa).

    El nivel de preescolar, desde el 2004 que aconteció su reforma, dejó olvidada oficialmente a la educación física al no preocuparse la parte institucional de generar un programa para la especialidad. Lo que provocó a los profesores de educación física a estar desarticulados con los otros niveles educativos, y en particular, de su inmediato que es primaria.

    Sin embargo, al estar ya establecido el currículum oficial para los niveles de primaria y secundaria, la lógica a seguir es articular preescolar bajo lo ya establecido. Es decir, implementar lo metodológico y teórico a partir de lo que se instituye en su nivel inmediato superior y, por consecuencia, determinar sus estrategias de desarrollo motriz a partir de los patrones básicos de movimiento que se trabajen en las habilidades físicas tratadas en el nivel de primaria.

    Y si en secundaria se propone el korfball (entre otros más), la lógica para su desarrollo motriz, indica que se deberá trabajar en preescolar en sus patrones básicos de movimiento (correr, lanzar, pasar y recibir) y en primaria en su habilidad motriz básica (desplazarse, encestar, pase y recepción), para que ya en el nivel de secundaria se trabajen las habilidades motrices especializadas (estrategia y táctica) a través del juego del korfball hacia la iniciación deportiva y deporte escolar.

    Tal lógica se ve reforzada en los Programas 2011 de Primer Grado (2012:162) al referir que “Desde el ingreso del alumno a la educación preescolar hasta el término de la educación secundaria, el docente realiza una serie de intervenciones orientadas al logro de las competencias para la vida, a partir de competencias específicas de la asignatura (corporeidad, motricidad y creatividad). Enseñar a partir del juego será una de las finalidades de las competencias que empiezan a desarrollarse en preescolar, hasta llegar al uso del pensamiento creativo y la acción razonada del uso de su tiempo libre en secundaria.” Esto reafirma que toda motricidad se empieza a construir en la educación preescolar y se culmina en nivel de secundaria (en lo que respecta a la educación básica) para dar paso a estrategias motrices con posibilidades de impactar en el contexto del individuo.

El korfball

    Ante lo ya planteado, si bien se trabajará con un deporte, el educador físico realizará las adecuaciones pertinentes para que se trabajen los patrones básicos de movimiento que propone este recurso de la motricidad.

    Dichas adecuaciones se realizarán de tal forma que rescate los elementos del lanzar, pasar, recibir y correr en una gran cantidad de formas y situaciones motrices, para que sean la base del juego modificado a aplicarlos: el korfball en preescolar. El implemento a usar serían las pelotas de vinil, las cuales también se buscaría se variarán para enriquecer la experiencia motriz a través de ellas.

    La adecuación del reglamento para operar el juego del korfball en el nivel de preescolar quedaría de la siguiente manera (este se utilizó en la primera demostración de deportes alternativos en la ciudad de Oaxaca, México y se está implementando en el D. F.):

Fotografía 1. Equipos de niños oaxaqueños jugando al korfball

    Reglamento de Korfball para preescolar

  1. Se integrarán dos equipos de 8 participantes (4 hombres y 4 mujeres).

  2. Cada equipo se dividirá en 4 defensivos y 4 ofensivos.

  3. Se jugará con una pelota de vinil del número 4.

  4. El juego se llevará a cabo en una cancha de voleibol (9 metros de ancho por 18 metros de largo).

  5. Las canastas serán ubicadas en el centro de cada zona de zagueros y tendrán una altura de 1.60 metros.

  6. Se jugará a dos tiempos de 10 minutos y 5 de descanso.

  7. Cada equipo contará con dos tiempos fuera de 1 minuto.

  8. El jugador puede dar hasta 3 pasos con la pelota.

  9. Todas las faltas se cobrarán desde donde se cometan.

  10. Los cambios se realizarán en el momento que así lo requiera el equipo en la zona que no se esté jugando la pelota.

  11. No se penaliza el marcaje doble.

  12. Se puede marcar a los del mismo sexo.

  13. Cuando el marcador señale un tanto par, los integrantes de los equipos cambiarán sus funciones y de cancha, es decir, los cuatro jugadores que actuaban de defensa pasarán a actuar al ataque y viceversa.

  14. El jugador contará con 6 segundos para pasar el balón o tirar a la canasta

  15. No aplica el bloque del tiro al tener el brazo extendido frente al que tiene la pelota.

Fotografía 2. Niña tirando un penalti

    Fuera de estas adecuaciones para los niños de este nivel, la reglamentación es como tradicionalmente se conoce en el korfball. Se cobra penalti si es objeto de alguna falta al momento de tirar al aro, sólo que para este nivel, el penalti se cobra sin salto ni avance y a una distancia de 3 metros del poste.

    Se debe tener siempre en cuenta que para los niños de este nivel, es muy importante la experiencia de éxito que se genere a través del juego, por lo que se debe cuidar esto en la dinámica generada en los juegos que se lleven a cabo.

    Tal postulado se empata con lo que apunta el OCDE (2007:4) al referirse que en los programas de alta calidad en preescolar se “…Ofrecen a los niños oportunidades de crear una base de aptitudes sociales y emocionales necesaria para lograr el éxito en la escuela”. Lo que también se apunta en el Programa de Educación Preescolar (2004:13) cuando sentencia que las experiencias adquiridas en este nivel “…favorecen aprendizajes valiosos en sí mimos, la educación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales”.

Fotografía 3. El korfball en preescolar

Conclusiones

    El korfball con sus respectivas adecuaciones en el nivel preescolar, es una estrategia didáctica de gran valor educativo que detonará las competencias educativas de la educación física del nivel de preescolar y colaborar con lo que le toca al perfil de egreso de la educación básica.

    Como todo elemento deportivo que se pretenda emplear en preescolar, la riqueza de éste estriba en la recuperación de los patrones básicos de movimiento y de las habilidades que exige en su práctica y que se recuperan a través de una motricidad incluyente de los medios de la educación física, estando consiente que la educación física en preescolar, es la base de todo el desempeño físico motriz de primaria y secundaria, y que si se apunta hacia la iniciación deportiva, lo predeportivo y el deporte escolar (así se abandera en el Programa de Educación Física de Secundaria, 2011), se deben crear las bases desde el nivel inicial (preescolar) a través de una amplia consideración de los deportes como estrategia didáctica y medio de la especialidad; el korfball aporta lo suyo, tal como muchos más tienen esa potencialidad.

Bibliografía

  • Castro Pérez, A. (2010) Unidad didáctica: el Korfball. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 141. http://www.efdeportes.com/efd141/unidad-didactica-el-korfball.htm

  • Preescolar de Calidad. Una Inversión en el Futuro del Condado de Orange. http://www.ocde.us/SCS/Documents/Preschool_Investment_Spanish.pdf recuperado el 02 de mayo del 2012.

  • SEP. Programa de Educación Preescolar 2004. México

  • SEP. Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primer grado. México

  • SEP. Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Educación Física. México

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados