efdeportes.com

La atención a las niñas y niños de 7-9 años con trastornos 

disocial desafiante y oposicionista incorporados al 

Deporte para Todos en la comunidad Sur Isleta

 

*Profesor principal asistente. Jefe de Departamento

de Métodos de Análisis e Investigación

**Profesor principal asistente. Jefe de disciplina

Facultad de Cultura Física Guantánamo. INDER

Msc. Eudis Milán Leyva*

Msc. Marcos Beltrán Fernández**

iquevedo@infosol.gtm.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

           La presente tesis expone una alternativa educativa para potenciar la atención a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta. Para su elaboración se tienen en cuenta los fundamentos teóricos y prácticos del problema planteado, el análisis de las diferentes literaturas de varios autores relacionado con la línea de investigación del trabajo preventivo. El diagnóstico realizado arrojó como resultado que existen insuficiencias en la atención a las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos desde el contexto comunitario, las mismas demostraron la necesidad de proyectar nuevas vías y formas en función de transformar la situación inicial. Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados los métodos del nivel: Teórico, Empírico, y Matemático. La novedad de la obra radica en aprovechar las potencialidades de las actividades físico-recreativas para la atención a las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista desde la comunidad. Los resultados obtenidos en la aplicación del método consulta con especialista permite valorar de factible la propuesta para su implementación en la práctica social.

           Palabras clave: Alternativa educativa. Trastornos disocial desafiante y oposicionista. Deporte para todos. Trabajo preventivo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Se ha demostrado que en las edades tempranas, el elemento afectivo continúa predominando en las relaciones que se deben establecer con los pequeños, lo que garantiza en su interacción social manifestaciones positivas, permitiendo un desarrollo armonioso de la personalidad en formación, como forma superior.

    A. B. Guillermo en tal sentido expresó que “Ningún intento necesario y significativo de promover la educación y el desarrollo de los niños debe disminuir la suprema importancia de la familia en la estimulación, educación y desarrollo infantil”.1

    Y continúa diciendo “El niño es el único ser vivo que nace y sin la ayuda del adulto, durante un prolongado período de tiempo, no logra un desarrollo de su existencia, pero paradójicamente a esta aparente insuficiencia adaptativa, posee la capacidad para la educabilidad, para que mediante la ayuda y colaboración con los otros se convierta en una persona independiente, autónoma, que contribuya a la educabilidad de los demás y con su creatividad y trabajo al enriquecimiento de la cultura humana” 2. Criterios que ratifican la necesidad de brindar especial atención a los niños desde que nacen para lograr los propósitos de formación de las nuevas generaciones.

    Luego de aplicado el diagnóstico inicial y realizado su procesamiento se detectaron las siguientes deficiencias que dieron lugar al problema científico identificado:

  • Es insuficiente la preparación teórica de los profesionales de la Cultura Física para la atención a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista desde las actividades físicas recreativas.

  • Las acciones comunitarias concebidas para la atención a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos son inadecuadas.

  • El nivel de comunicación entre los profesionales de la Cultura Física y los agentes socializadores comunitarios es insuficiente para ofrecer una adecuada atención a las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista.

  • Es insuficiente el aprovechamiento de las potencialidades de las actividades físico recreativas para la atención a las niñas y niños de de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta.

    Teniendo en cuenta lo antes planteado es que se demuestra la necesidad de investigar y se propone hacerlo a partir del presente problema de investigación: ¿Cómo potenciar la atención a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta?.

    Se plantea como objetivo general: elaborar una alternativa educativa para potenciar la atención a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta. Los métodos científicos utilizados para el desempeño de esta investigación fueron: histórico – lógico, análisis – síntesis, inducción – deducción, modelación, sistémico – estructural, encuestas, observaciones y la consulta con especialistas.

Desarrollo

    La propuesta queda estructurada en las siguientes etapas:

  • Etapa I: Diagnóstico y caracterización.

  • Etapa II: Capacitación y ejecución.

  • Etapa III: Control y evaluación de la propuesta.

    Descripción de estas etapas

Etapa I: Diagnóstico y caracterización

    Objetivo: diagnosticar insuficiencias y potencialidades en el contexto en que se desarrollará la propuesta.

    Se concibe un diagnóstico integral ya que sus resultados posibilitan realizar la caracterización de las niñas y niños de 7 a 9 años de edad con trastorno disocial desafiante y oposicionista y de los profesionales de la Cultura Física implicados en el proceso de atención a este grupo etáreo, y a partir de este conocimiento dirigir el proceso de preparación de estos para enfrentar el trabajo en el contexto comunitario.

Etapa II: Capacitación y ejecución

    En esta etapa se debe proceder a la capacitación del personal o recursos humanos que ejecutarán el tratamiento a la prevención educativa a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastorno disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos, las que se seleccionarán o diseñarán en correspondencia con las potencialidades y las carencias los mismos.

    Para la aplicación de estas acciones se tomaron en consideración los siguientes requisitos:

  • Sensibilización de los profesionales de la Cultura Física con la propuesta.

  • Nivel de conocimiento sobre el trabajo preventivo.

  • Establecimiento de los mecanismos para el control de los conocimientos adquiridos.

  • Proceso de comunicación entre los agentes que participarán como agentes activos en la atención a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastorno disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos.

  • Las actividades planificadas son de carácter educativo lo que garantizará que se realicen de forma planificada y donde todos los factores comunitarios tendrán participación en su ejecución.

    Entre las actividades a desarrollar con los profesionales de la Cultura Física se proponen las siguientes:

Actividad 1.     Conferencia

  • Contenido: El trabajo preventivo. Clasificaciones de los trastornos de conductas. Papel del profesional de la Cultura Física.

Actividad 2.     Taller

    La psicopatología de la infancia y los factores de riesgo.

  • Contenido: elementos teóricos sobre el trastorno disocial desafiante y oposicionista. Definición de términos y precisión de categorías. Pautas para el diagnóstico. Etiología.

    Para la capacitación de las familias de las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta se implementarán:

Actividad 3.     Conferencia

  • Contenido: ¿Conoce usted los factores de riesgo familiares?

  • Objetivo: capacitar a las familias sobre los elementos teóricos relacionados con los factores de riesgo que inciden en el trabajo preventivo para potenciar la atención a las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta.

  • Orientaciones metodológicas:

    • Se organizarán los contenidos a partir de los siguientes elementos esenciales:

      1. Estilo de crianza inadecuado (presencia de una pobre supervisión, disciplina dura o errática, inconsistencia entre los padres, rechazo del niño y la baja implicación parental).

      2. Estado mental de las figuras parentales (presencia de depresión, ansiedad, consumo de alcohol o trastorno de personalidad).

      3. Vínculo afectivo.

      4. Abuso de tóxicos y criminalidad.

      5. Problemas de pareja.

      6. Abuso emocional, físico o sexual (siendo éste uno de los factores de riesgo más potentes para el desarrollo de los trastorno de la conductas en la infancia).

Actividades físico recreativas educativas para la atención en las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta

Actividad 1.     Charlas de entrenamiento: “Cómo debo ser en mi comunidad”.

  • Objetivo: destacar las principales normas de comportamiento que deben seguir las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista para sostener un adecuado comportamiento social.

  • Desarrollo: esta actividad se desarrollará en los primeros 10 m de calentamiento, la misma tendrá cada día un tema diferente que podrá ser:

    • Así me comporto

    • Las indisciplinas sociales

    • Soy responsable

    • Las relaciones con los demás.

      • Estas actividades pueden animarse con preguntas, juegos, técnicas participativas.

  • Formas de control y evaluación

    • Se efectuará a partir de la aplicación de las técnicas participativas, se realizarán las siguientes preguntas para constatar hasta donde se han concientizado con las correctas normas de educación formal y hábitos de conductas adecuadas:

    • ¿Cómo te gustaría que se comportaran tus amigos en la comunidad?

    • Si tuvieras que elegir por una actividad en tu comunidad. ¿Cómo te comportarías?

    • ¿Te consideras ejemplo ante el colectivo de niñas y niños? ¿Qué te falta para lograrlo?

    • ¿Te agradaría que en una excursión donde participa tu hermana algunos niños la provoquen? ¿Por qué?

    • ¿Qué harías tú en casos de indisciplinas en tu grupo o actividad físico recreativa?

Actividad 2.     Cine - Debate

  • Objetivo: reconocer a través del deporte las formas adecuadas de comportamiento y la importancia de este en la formación de la personalidad.

  • Desarrollo: proyectar filmes que contengan temas educativos relacionados con las necesidades de las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista. Los filmes utilizados pueden ser de los programas priorizados, trabajados a través de la técnica del debate abierto donde pueden participar todas las personas que puedan emitir un juicio acertado de la actividad.

    • Se podrán escoger también filmes relacionados con un deporte determinado que al mismo tiempo muestren conductas o actuaciones inadecuadas, se tomaran los fragmentos de interés para dar desarrollo al debate conllevando a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista a reflexionar a la necesidad de mantener un comportamiento adecuado en la sociedad, con las personas que nos rodean y la importancia de esta para ser un buen deportista.

    • Se compararan acciones, rendimientos deportivos, actitudes así como se destacará la enseñanza del filme sus aspectos positivos y los negativos.

    • Ejemplo de filmes:

      • Invicto (boxeo)

      • En tres y dos (béisbol)

      • Balón de fuego (baloncesto)

Actividad 3.     Deporte, cultura y recreación familiar: ¿Cómo me comporto en mi juego preferido?

  • Objetivo: integrar a las familias con las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista a las actividades deportivas, culturales y recreativas que se realizan en la comunidad.

  • Deportivas:

    • Boxeo

    • Se dará una situación que puede ser la siguiente:

      • Abel es un niño de 8 años que práctica boxeo, su rendimiento es alto y está pronosticado para participar en los juegos nacionales dándole cumplimiento a uno de sus sueños y por lo que se ha sacrificado en su entrenamiento, pero Abel últimamente ha presentado una conducta inadecuada en el barrio, falta el respeto a los mayores, se enfrenta a todo el que le llame la atención haciendo uso de las técnicas de defensa que conoce, en varias ocasiones se le ha llamado la atención por la presidenta del CDR, la responsable de la FMC y otros compañeros de respeto pero el no ha cambiado. Lo mismo ocurre en su centro de estudio. El entrenador y una comisión deben visitar a Abel y realizar una verificación en su cuadra y escuela, este alega que no habrá problemas convencido de que el resultado será el mejor por su rendimiento en el deporte, para su sorpresa casi todas las personas del barrio tienen mala opinión de Abel, considerando que su comportamiento deja mucho que desear para un verdadero deportista, en la escuela la maestra tiene la misma opinión alegando que gusta abusar de sus compañeros aprovechando el dominio de sus técnicas deportivas, la comisión investigadora decide que Abel no puede participar en las competencia puesto que no es ejemplo en el barrio y en la escuela, por su mala conducta y de esta manera se le hace saber al niño, quien ve tirado por la borda uno de sus sueños más preciado. El profesor aconseja que lo mas importante de todo es reconocer su culpabilidad y que se comprometa a que en lo adelante será un modelo de atleta, vecino, compañero y estudiante. Con lágrimas en los ojos Abel se compromete a hacer realidad sus sueños.

      • Una vez analizada la situación se desarrolla un debate donde pueden participar las familias y agentes socializadores con las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista.

      • Las preguntas para el debate pudieran ser:

        • ¿Creen correcta la actitud de Abel?

        • ¿Creen correcta la actitud del profesor? ¿Por qué?

        • ¿Si fueras Abel que harías para los próximos juegos?

        • ¿Qué enseñanza te brinda esta historia?

Actividad 4.     Tanto para mi conducta (Voleibol)

  • Objetivo: integrar a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista a las actividades deportivas, que se realizan, utilizando el contenido del deporte para desarrollar conductas adecuadas.

Desarrollo:

    Se organizará un partido de Voleibol en la comunidad donde el equipo azul con 6 integrantes con las niñas y niños sin trastorno conductual y el rojo la integrarán 6 niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista, las dimensiones del campo se reducirán de la forma siguientes: 5 metros entre cada terreno, las reglas se mantienen según las oficiales. Se le abonará un punto adicional a cada equipo si cuando el contrario pierda el saque, no sea capaz de responder una interrogante relacionada con las normas de Educación formal. Antes de iniciar el juego el profesional de la Cultura Física les narrará una vivencia de los juegos escolares nacionales:

    Raquel durante los juegos escolares fue sancionada por el árbitro por que durante la competencia nacional tuvo una manifestación inadecuada; recibió un golpe con un balón, la niña se alteró y desafió a la atacadora que le propició el golpe de forma inintencionada, al ser requerida se mostró de forma agresiva y emitió palabras obscenas ante sus compañeros, su actitud fue fuertemente criticada ante el colectivo y recibió la sanción de salir del juego y no poder participar en los restantes juegos del campeonato. Su indisciplina provocó una gran perdida al equipo y un gran disgusto a su entrenador. Quien en una sesión aparte indicó a la atleta que solo seria incorporada al equipo si demostraba en lo adelante que era una buena deportista, compañera y amiga.

    Transcurrieron 2 meses después del suceso y en una visita al Combinado Deportivo se pudo apreciar la reincorporación de Raquel al equipo y aquella niña agresiva se transformó en una verdadera deportista.

    Bueno ahora comenzaremos a jugar, luego del tiempo de juego y resultar un equipo ganador el profesional de la Cultura Física iniciará el debate de la vivencia contada.

    Preguntas para el debate:

  • ¿Consideras correcta la actitud de Raquel? ¿Por qué?

  • ¿Realmente merecía la sanción que le fue impuesta? ¿Por qué?

  • ¿A tu criterio que hizo Raquel para recuperar la confianza de su profesor?

  • ¿Qué es para ti ser buen deportista? Enumera las respuestas por orden de preferencia

Actividad 5.     Mi participación en la Cultura desde la comunidad

  • Objetivo: fomentar sentimientos hacia adecuados modos de actuación en las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista.

    • Peña de rap (Que en las letras de la composición lleven mensajes de correctos modos de actuación, se les podrán brindar al inicio o al final de una letra de la canción)

    • Cantata musical (Silvio Rodríguez entre nosotros, realizar un análisis de su letra y el mensaje educativo) Ejemplos: El reparador de sueños”. “El mayor”. ”Solo el amor”.

Actividad 6.     Técnica. Yo pongo la palabra y tú la canción

  • Objetivo: incentivar a las niñas y niños de 7-9 años de edad con trastornos disocial desafiante y oposicionista a compartir adecuadamente con sus compañeros durante las actividades comunitarias.

  • Procedimiento de aplicación: el coordinador refiere como curiosidad, que muchas veces estamos tarareando una canción y si nos acercamos al radio, se sorprende porque están tocando esa canción y tal vez coincide con el mismo fragmento.

    • Nada de coincidencia, sencillamente es un fenómeno físico que tiene que ver con la intensidad del sonido y nuestra capacidad auditiva, y así se les invita a tararear una canción que sugiera la palabra clave que lance otro equipo.

    • Cada equipo le sugiere al otro una palabra y éste ha de cantar una canción donde aparezca esa palabra, así entre risas, cadencias, sorpresas y canciones se anima una velada o se inicia una actividad educativa como esta.

      • Ej. Camino caminante. No hay camino.

    • Creado el clima psicológico favorable el coordinador pide que atiendan a la pantalla de la computadora donde se verán algunas imágenes positivas y no, sobre la conducta las cuales ellos deben intercambiar criterios, juicios e ideas.

    • La temática que se introduce aquí y que no se le dice al auditorio, sino que él debe descubrirla es: la conducta.

    • Puede apreciarse la cantidad de problemas de la conducta, lo que nos da la medida del trabajo que hay que realizar en esta dirección.,

    • Se proyectará el vídeo”Cuando la naturaleza avisa” con imágenes que hablan por sí mismas. Y se les pedirá a los equipos que observen bien las mismas para que cada uno (equipo) declare el problema o los problemas y haga propuestas de cómo actuar al respecto, o sea, deben decir cómo en realidad deben ser tratados los problemas existentes y qué consecuencias trae consigo no hacerlo así.

    • En la exposición de vídeos en este tema debe escogerse fundamentalmente lo que contengan ejemplo claro y preciso de los que puede ocasionar una mala formación de la conducta que afecta a la personalidad

  • Discusión: se lleva al plenario cada una de las propuestas de los equipos y el colectivo dirá cuál de ellas es la más correcta y ¿por qué?

    • Durante las intervenciones el coordinador lanzará algunas preguntas que ayuden a esclarecer conceptos que se sabe no están claros, por tanto se preguntará en el momento oportuno. ¿Es lo mismo tener conducta aceptable que mala conducta? Cuando se está hablando a los hijos acerca de un buen comportamiento con los demás, un trato cariñoso, agradable. ¿De cuál de los dos conceptos estamos hablando? El coordinador en este caso deberá hacer las precisiones correspondientes.

    • Otra opción es ir presentando láminas que les den información e ir comentando sobre ellas, hasta conformar el problema y su solución.

    • Debe quedar clara la importancia de una conducta adecuada, bien orientada,

  • Evaluación: se hará igual que las anteriores por auto evaluación individual de forma escrita.

Actividad 7.     Para bailar (El premio al mejor comportamiento en la comunidad, se seleccionan los niños que se manifiesten incorrectamente o con estas características, los cuales se premiarán también por aprender o concientizar los mensajes educativos).

  • Desarrollo: esta actividad se desarrollará conjuntamente niños, profesores, familia y agentes socializadores de la comunidad con el objetivo de propiciar un intercambio entre sus integrantes destacando siempre los valores positivos y las normas de comportamiento en las relaciones sociales.

  • Se buscará el espacio propicio para su desarrollo como tardes libres, semanas de receso, fines de semanas, vacaciones.

Actividad 8.     “La baraja es mi espejo”

  • Juegos de mesa para aprender a controlar los rasgos desafiantes. (Las tarjetas o barajas o fichas tendrán una enumeración que se corresponde con un mensaje educativo).

  • Objetivo: despertar el interés por tener adecuadas normas de comportamiento a través del deporte en las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista.

  • Desarrollo: en el aprendizaje de un deporte determinado se utiliza el mismo para despertar el interés de la niña o el niño por practicar deporte y al mismo tiempo aprender a comportarse para ello en el desarrollo de la actividad el profesional de la Cultura Física explicará el objetivo de la actividad, realizará demostraciones orientará reconocer las reglas o normas del juego, luego las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista tendrán que poner en práctica lo aprendido, a un lado habrá una mesa con un juego de dominó gigante que dará la posibilidad de jugarlo, el que realice correctamente la actividad orientada por el profesor y responda las preguntas sobre normas de comportamiento que aparecerán al dorso de la ficha. Si no realizan la actividad correctamente serán sancionados a no participar de forma activa en el entrenamiento solo lo harán de forma pasiva sin emitir juicios, criterios u opiniones. Para esta actividad la niña o el niño tiene que tener gran interés por el deporte que práctica para que pueda tener interés en mantener una adecuada conducta en la actividad y responder a las tareas orientadas.

  • Para realizar el control y evaluación se aplicarán los siguientes instrumentos en el contexto comunitario:

    • La observación

    • La entrevista

    • La encuesta

    • El completamiento de frase

Conclusiones

  • El análisis de los antecedentes históricos tendenciales sobre el proceso preventivo demostró la necesidad de profundizar a través de la actividad científica en el aspecto educativo vinculado a las actividades físico-recreativas desde el contexto comunitario.

  • Los referentes teóricos asumidos durante la investigación permitió fundamentar el problema científico desde el punto de vista filosófico, psicológico y sociológico.

  • Mediante el diagnóstico se corrobora que es insuficiente la atención a las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta.

  • La alternativa educativa propuesta contribuye a potenciar la atención a las niñas y niños de 7-9 años con trastornos disocial desafiante y oposicionista incorporados al deporte para todos en la comunidad Sur Isleta.

  • Los especialistas evaluaron satisfactoriamente la alternativa educativa, por lo que de esta manera se constata que es factible para ser implementada en la práctica social.

Notas

  1. A. B. Guillermo. Conferencia “Últimos aportes de la investigación en el conocimiento de los menores y sus familias” Disponible en CD-ROOM.

  2. Idem.

Bibliografía

  • Adamson, P. (2002) Para La Vida, Un Reto de Comunicación. La Habana. Pueblo y Educación, 103p.

  • Almendros, H. (1990) Ideário Pedagógico de José Martí. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Adoga, J. E. (2003) Del Lenguaje al Pensamiento Verbal. La Habana. Pueblo y Educación, 162p.

  • Alonso, M. (2002) Metodología de la Investigación Social. La Habana, Pueblo y Educación, 201p.

  • Álvarez, H. (2002) Acerca de la Familia Cubana Actual con Necesidades Educativas Especiales, Fundamento y Actualidad. La Habana, Pueblo y Educación, 183p.

  • Álvarez, C. (2004) Metodología de la Investigación Científica. La Habana, y Pueblo y Educación, En soporte digital, 261p.

  • Álvarez, E. (2004) (Comunicación y Educación) Tesis en soporte digital. ISP Raúl Gómez García. Guantánamo, 2004, 102p.

  • Álvarez, M y Cols. (1999) Acerca de la familia cubana actual. La Habana, Pueblo y Educación. 1990.200p.

  • Áreas Beatón, G. (1982) La Educación Especial en Cuba. Ciudad de la Habana, 1982.

  • Arés Muzio, P. Familia y convivencia. (2004) La Habana, Ed. Científico Técnico.

  • Arés Muzio, P. (2002) Mi familia es así. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Batista García, G. (2002) Compendio de Pedagogía. La Habana, Pueblo y Educación, 180p.

  • Báez García, M. Hacia una comunicación más eficaz. Ed: Pueblo y Educación, 2006.

  • Bell Rodríguez, Rafael. Sublime profesión de amor. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

  • ___________. Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1997

  • ___________. (1991) Educación Especial. Razones, Visión Actual y Desafíos. La Habana, Pueblo y Educación, 1991. 92p.

  • ___________. (1996) Sublime Profesión de Amor. La Habana, Pueblo y Educación, 1996. 49p.

  • ___________. (2002) Convocada por la Diversidad. La Habana, Pueblo y Educación, 102p.

  • ___________. (2002) De la Pedagogía de los Defectos a la Pedagogía de las potencialidades, Nuevos Conceptos de La Educación Especial. La Habana, Pueblo y Educación, 107p.

  • Bengo Echea, G. (2002) Estimulación temprana, El nacimiento del lenguaje. En: Revista Hacer Familia No. 105. La Habana, Pueblo y Educación, 40p.

  • Betancourt Torres, J. (2003) La Comunicación Educación en La Atención a Niños con Necesidades Educativas Especiales. La Habana, Pueblo y Educación Educación, 138p.

  • Betancourt, J. (1990) Selección de temas de Psicología Especial. La Habana .Editorial Pueblo y Educación,113p

  • Blanco Pérez, A. (2001) Introducción a la sociología de la Educación. Ed. Pueblo y Educación.

  • Bobigas Rodríguez, E. (1981) Bríndale ayuda a tu hijo. Ed. Para la Educación, La Habana.

  • Bosovich, L. (1976) La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Borgato Angeletti, A. (1981) Importancia de la educación familiar. –p. 11-13. – En: Simientes. Año XIOX, no. 1. La Habana.

  • Caetano, Geraldo. (2005) Artículo sobre, Política Culturales, Educación y Desarrollo Social, En: soporte digital. 50p.

  • Castellano, S. (2005) Investigación Educativa. Nuevos Escenarios, Nuevos Actores y Nuevas Estrategias. Instituto Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Pueblo y Educación, 292p

  • Castro Alegre, P y S, Castillo. Para conocer mejor a la familia. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1990.

  • ___________. (2005) Familia y Escuela. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • ___________. (2000) ¿Qué es la familia y cómo educa a sus hijos? En: Revista Pedagógica Cubana, La Habana.

  • ___________. (1997) La aproximación psicológica al estudio de la familia con hijos especiales. Conferencia. La Habana.

  • ___________. (1995) El Amor Transformó su Vivir, Educación. La Habana, Pueblo y Educación.178p.

  • Castro Ruz, F. Discurso pronunciado en la clausura del Congreso Pedagogía 2003. Juventud Rebelde. 8 de febrero de 2003.

  • ___________. Sobre la Educación Especial. En: Granma. La Habana, 2 de septiembre, 1995. -- Discurso pronunciado en la inauguración de la escuela de Autismo .p. 2

  • ___________. Constitución de la República de Cuba. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1998.

  • ___________. Discurso pronunciado en la clausura del XI Seminario Nacional a dirigentes de la educación media, La Habana, 1987.

  • ___________. Convención sobre los derechos del niño. Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. UNICEF

  • Colectivo de autores .Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. Ministerio de educación, UNICEF.

  • ___________. Diccionario Grijalbo.1998.

  • ___________. Documento sobre intervención temprana. Reunión Metodológica. Pinar del Río. Enero 2000. 42-

  • ___________. (2000) trastorno de conducta. 2006. Disponible en: www.discapa@cinet.htm.

  • ___________. (2000) Selección de temas psicopedagógicos. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • ___________. (2003) Estudio Psicosocial, Psicopedagógico, Clínico y Genético de personas con Necesidades Educativas Especiales. La Habana, Pueblo y Educación.200p.

  • ___________. (2004) Estudio de las Motivaciones de la Conducta de los Niños y Adolescentes. La Habana, Pueblo y Educación, 2004.120p.

  • ___________. (2006) El trabajo de los Centros Diagnóstico y Orientación. La Habana, Pueblo y Educación, 208p.

  • ___________. (2004) Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. La Habana, Pueblo y Educación, 2004.356p.

  • ___________. (1990) Problemas Teóricos de la Psicología de la Personalidad. La Habana, Pueblo y Educación, 285p.

  • ___________. (1994) Atención Clínica Educativa de los Niños de Educación Especial. La Habana, Pueblo y Educación, 280p.

  • Collazo Delgado, B. y Puentes Alba, M. La orientación de actividad pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.

  • Córdova Castro, A. (1976) Teoría y Práctica de la Psiquiatría Social. La Habana, Pueblo y Educación, 340p.

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados