efdeportes.com
Reflexiones teóricas sobre el medio ambiente
desde una visión martiana

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

Facultad de Cultura Física, Guantánamo

(Cuba)

MsC. Josefa Cuadra Vázquez

lizet@ucp.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda la problemática acerca de la Ecología como ciencia, así como lo relacionado con el medio ambiente y la acción llevada a cabo por el hombre en relación con la naturaleza, lo que ha llevado al deterioro del planeta, así como las causas que han originado la actual situación de crisis que enfrenta hoy la humanidad. Además explicamos cuáles son los objetivos fundamentales que persigue la Ecología como ciencia para formar una conducta responsable y de respeto social a la protección y cuidado del medio ambiente. Se valoran en el mismo los elementos que evidencian, que nos enfrentamos hoy a una grave crisis en el entorno medioambiental. En un segundo momento abordamos la visión martiana acerca de la naturaleza, por la importancia que tiene su pensamiento, lo que demuestra la vigencia de esta problemática.

          Palabras clave: Medio ambiente. Ecología. José Martí.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Teniendo en cuenta la importancia que reviste hoy la problemática ecológica y producto a la situación que presenta el medio ambiente, pretendemos con este trabajo abordar cual ha sido la evolución de la relación entre el hombre y la naturaleza, lo que ha llevado al deterioro del planeta así como las cusas que han originado la actual crisis ecológica. Analizamos cuáles son los objetivos fundamentales de la Ecología como ciencia, así como la responsabilidad social respecto a la protección y cuidado del medio ambiente para desarrollar una educación responsable de los estudiantes, teniendo en cuenta la estrategia nacional del medio ambiente. Se destacan los elementos que evidencian una gran crisis ecológica a partir de los problemas globales que afectan hoy a toda la humanidad.

    Existe una insuficiente educación ambiental de los estudiantes de cultura física respecto al cuidado y protección del medio ambiente. A través del pensamiento martiano proponemos elevar su formación integral para darle respuesta al problema planteado: Aportar un sistema de presupuestos teóricos, que permitan a los estudiantes comprender la problemática ecológica actual a través del pensamiento martiano.

Desarrollo

    El presente trabajo aborda la problemática acerca de la Ecología, así como lo relacionado con el medio ambiente y la acción llevada a cabo por el hombre en relación con la naturaleza, lo que ha llevado al deterioro del planeta, así como las causas que han originado la actual situación de crisis que enfrenta la humanidad.

    Los individuos sienten respeto no solo hacia la naturaleza, sino necesitan elevar su nivel de conocimientos suficientes para cuidar y preservar para el futuro lo que hoy tenemos la misma en su desarrollo dio origen a la sociedad, los hombres comenzaron a utilizar los recursos, que le brinda ella, comenzaron a cultivar especies vegetales y la cría de animales, desarrollándose el mercado de trabajo, apareció el Sobre pastoreo apareciendo las primeras acciones agresivas hacia la naturaleza. Seguidamente a este proceso tuvo lugar la revolución industrial, que se generó en Europa y continúo demandando el uso de grandes cantidades de combustibles y materias primas, así como el capital, lo que generó una explotación irracional de los recursos y por ultimo la globalización neoliberal que de una forma desenfrenada abusó de la naturaleza hasta llevarla a los límites de poner en peligro la vida del planeta.

    Es necesario abordar los elementos teóricos sobre la Ecología, disciplina que comenzó a desarrollarse en los siglos XVII-XIX, para reflejar las relaciones entre los seres Vivos y el mundo en que viven, como por ejemplo Bufón, Darwin y Linneo expresando las relaciones mutuas de los organismos.

    Ernest Haekel, zoólogo de profesión, que estudió la fauna marina fue el primero que introdujo el termino Ecología para definir la ciencia de las relaciones mutuas de los organismos entre sí (Enciclopedia Autodidacta Océano. T. 6)

    Define el papel que desempeñan los organismos vivos y sus relaciones teniendo en cuenta elementos como: habitad, ciclos de la materia, productividad y adaptación de los organismos al medio.

    La ecología como ciencia tiene dos objetivos:

  1. Estudio de los componentes y factores que inciden en diferentes ecosistemas a fin de eliminar al máximo los riesgos en la humanidad, concienciación de los individuos respecto al grave peligro de la explotación irracional de la tierra.

  2. La necesidad de desarrollar una correcta conducta, cultura y educación ambiental en los estudiantes, para así contribuir al logro de una relación más armónica de la sociedad con el medio ambiente, como propiciar la máxima explotación racional de todos los recursos naturales para la presente y futuras generaciones.

    Hubo un hecho atroz, la bomba atómica lanzada a Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de Agosto de 1945, respectivamente, donde 80 mil víctimas murieron de un total de 250 mil habitantes. Esto generó que se crearan asociaciones que se preocuparan por el medio ambiente

    Los científicos hoy se preocupan por preservar el ecosistema tierra, en cambio para solucionar esta problemática deben buscarse soluciones justas, en 1946 se creó la comisión de Energía Atómica, para supervisar el desarrollo pacífico de la energía.

    En 1948 se crea la unión Internacional de la conservación de la naturaleza que hoy cuenta con 115 países.

    En 1969 se crea el movimiento ecologista.

    En 1992 se celebra la Cumbre de Río de de Janeiro, que planteó problemas tan preocupantes como: la superpoblación el cambio climático, la deforestación, extinción de especies. Se firmó el tratado de biodiversidad, pero, EE.UU. no los suscribió.

    En algunos países, sobre todo de Europa los movimientos ecologistas se plantean acceso al poder al organizar los partidos políticos por ejemplos en Alemania, los verdes, que contribuyen a solucionar en parte los problemas del entorno, por ejemplo el reciclaje, la contaminación, consumo de agua, etc.

Manifestaciones de la crisis ecológica actual

  • Muchas especies están amenazadas de extinción en el año 2003 había desaparecido el 20 % de las especies actuales en el mundo.

  • Las lluvias ácidas producto a emanaciones de centros industriales, arrasan bosques, hacen desaparecer la vida de especies en lagos y ríos, provocando la erosión de esculturas, edificios, etc.

  • En las grandes urbes como ciudad México, Tokio, Roma, Nueva York, el aire contaminado agudiza las afecciones respiratorias, especialmente en ancianos y lactantes

  • La determinada muerte del mar, puede estar ocurriendo por la acumulación de productos contaminados.

  • En el año 2003 en Francia y otros países de Europa producto al aumento de la temperatura ocasionó gran cantidad de muertos y se ampliaron las extensiones de los desiertos en el mundo.

  • El grosor de la capa de ozono presenta un agujero negro en la Antártica, esto provoca aumento de las enfermedades de cataratas, cáncer, entre otras.

  • La sobre urbanización, los barrios marginales y las villas miserias en América Latina y África vierten gran cantidad de desechos sólidos.

  • El contenido de CO2 en la atmósfera afecta la salud de millones de personas.

  • Socialmente se incrementa el consumismo de vicios tóxicos como: la droga, el Alcohol y el tabaquismo, que afectan seriamente la salud y la calidad de vida del ser Humano y en las que están imbuidos muchos jóvenes.

  • La carrera armamentista provoca profundos daños a la humanidad, causado por principalmente por EE.UU. por ejemplo: Yugoslavia, Irak y Afganistán, son testigos del cruel desastre causado por las bombas, armas de exterminio masivo y las secuelas que ha dejado a la humanidad enfermedades y plagas que van en aumento cada día.

  • La incorrecta alimentación de los países subdesarrollados de América y África que rebasan la cifra de más 850 millones de hambrientos.

Papel de Cuba respecto al medio ambiente.

    El artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba postula: que “El estado protege el medio ambiente y los recursos naturales de del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras… es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la flora fauna y todo el rico potencial de la naturaleza” (Editora Política, 1992, p. 58).

    La Ley del Medio Ambiente plantea, que es un derecho de cada ciudadano disfrutar de un medio ambiente sano, de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, en tanto los seres humanos constituyen el objetivo esencial del desarrollo sostenible Además de esto se ha establecido La Estrategia Nacional de Educación Ambiental (E.N.E.A.) orientada al desarrollo de una cultura ambiental en la población cubana que tiene un carácter global, multisectorial y abarca todas las edades, sectores y territorios (escuelas, comunidad, etc.) derivando a partir de ellas un conjunto de programas y acciones que tienen una ventaja: sustentarse en un sistema organizado contando con una infraestructura material, técnica y con recursos humanos calificados. Nuestro país tiene como objetivo desarrollar una ciudadanía ambientalmente instruida que cuente con conocimientos básicos, tome conciencia y se preocupe por los problemas del entorno: suyo y global, tenga habilidades básicas para enfrentarlas e iniciar soluciones en este aspecto.

    El Estado cubano dirige su atención a desarrollar la educación ambiental de la población cubana para lograr que el individuo y la colectividad lleguen a:

  • Captar la complejidad del medio ambiente en sus diferentes aspectos: biológicos, físicos, socioeconómicos y culturales.

  • Adquirir conocimientos, valores, comportamientos y capacidades para que éste haga posible una participación responsable y eficaz en la prevención y de solución de los problemas actuales en relación a esta problemática.

    Detrás de cada decisión tomada se encuentra todo un código ético y moral de comportamiento ciudadano. La educación ambiental por si sola no resuelve los problemas del medio ambiente ya que deben ser objetos de acción política y económico-social.

    Más allá de un simple marco ecológico, el problema ambiental constituye un dilema político y social. Por ello su importancia no radica solo en puntualizar las innumerables violaciones que atentan contra la supervivencia humana, es por ello que nuestro líder expresó: en 1992 en la Cumbre de la Tierra “Una especie está llamada a desaparecer: esa especie es el hombre.”

    Es por ello que en diferentes eventos internacionales ha hecho un llamado ha todos los países a globalizar la solidaridad con respecto al medio ambiente, producto a la destrucción acelerada del mismo relacionando con la Globalización Neoliberal causante del agravamiento de las condiciones de vida de miles de personas de todo el planeta, sobre todo el mundo subdesarrollado y en el Día Mundial del Medio Ambiente Celebrado en la Habana en el 2005 expresó: “Solo una Globalización diferente a la Neoliberal conducirá o significará una alternativa real de salvación, en un mudo caotizado y bajo el dominio de una sola potencia hegemónica”.

Visión martiana sobre la naturaleza

    José Martí en varias de sus obras realizó profundas reflexiones acerca de la naturaleza, ya le otorgó un lugar especial no solo en su prosa, sino además en la poesía. Al respecto expresó: “Esto es una ley: donde la naturaleza tiene flores, el cerebro las tiene también” (O.C. T.19, p. 84).

    Aquí se expone como ningún hombre puede desarrollarse mentalmente bien si el no desarrolla su imaginación a partir de la naturaleza. Explicó que él no se debía precipitar a la naturaleza, que era un mal grave, eso sería contenerla en una de sus cartas a Rosario de la Peña en 1875 (O.C. T.1, p. 38)

    En una carta a Manuel Mercado el 1º de enero de 1877 le escribía que: “Los que sienten a la naturaleza tienen el deber de amarla, las alboradas y las puestas son el verdadero estudio de un artista, un pintor en su gabinete es un águila enferma” (O.C. T.1, p. 62). En lo anterior podemos ver como Martí hace un llamado a amar la naturaleza y a encontrar en ella verdadera fuente de inspiración, de vida, ve en ella todo bello tal y como lo muestra, dotado de colores y fantasías no solo para los artistas, sino para todos.

    El maestro parte del vínculo existente entre el hombre y la naturaleza, elemento Indispensable para su existencia, así como la influencia que este ejerce sobre ella cuando escribió en La Opinión de Caracas: “La naturaleza influye en el hombre, y que este hace a la naturaleza alegre, muda, o triste o elocuente o presente a su capricho” (O.C. T.23, p. 316)

    Ya en 1882 se había legado a plantear que “La naturaleza, inspira, cura, consuela, fortalece y prepara la virtud del hombre y el hombre no se halla completo, ni se revela a sí mismo, ni lo ve invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza” (O.C. T.13, p. 25-26).

    Aunque no era un marxista, se anticipó a los clásicos, en estas predicciones. A los jóvenes les exige que hagamos lo que ella espera de nosotros, de lo contrario nos convertiríamos en sus contrarios. A esa conclusión llega en 1883 (O.C. T.9, p. 371). Además dice que debe educarse a los jóvenes en el conocimiento de la naturaleza José Martí era del criterio, de que la naturaleza consuela y prepara al hombre para la vida y para la virtud y este no se halla completo, sino es en su íntima relación con ella. (O.C. T. 13, p. 371)

    Manifestó como la naturaleza, producto a la acción de forma irracional que realiza el hombre y esta actúa de forma contraria respecto al él cuando expresó en el periódico La Nación de Buenos Aires en 1884 lo siguiente: “Que enojo, el de la naturaleza perseguida. Se vuelve hacia el hombre, y como el tigre al cazador, de un golpe de grifo lo desfibra y aplasta. Gruñe y tiende” (O.C. T.8, p. 289).

    “Es de la idea, de que la naturaleza es un hermoso laboratorio, en el cual nada se pierde... Volver a colmar los vacíos que el hombre haya causado… en los inconmensurables depósitos del globo”, escribió en La América, Nueva York, en 1884 (O.C. T.8, p. 447).

    El maestro se dedicó a describir cada uno de los elementos, que integran la naturaleza: las aves, los árboles, los animales, etc., es decir, que sintió un profundo amor por la naturaleza, en toda la inmensidad de la naturaleza, pero para concluir terminaremos nuestro trabajo con la siguiente frase que posee una vigencia extraordinaria y es la siguiente: “…El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en el contra la naturaleza” (O.C. T. 4, p. 341).

Conclusiones

  • El uso irracional de los recursos de la naturaleza ocasionado por el hombre ha llevado un desequilibrio ecológico hasta el punto de poner en peligro la existencia y supervivencia del planeta tierra.

  • El proceso de globalización neoliberal y los procesos desestabilizadores tanto económico, político y cultural, así como la contradicción fundamental de la época contemporánea entre ricos y pobres han agudizado los problemas globales.

  • Es necesario utilizar soluciones alternativas y controladas de recursos para disminuir este problema tomando medidas políticas, colectivas e individuales que conlleven a la solución de los mismos.

  • Cuba es uno de los países que desarrolla una estrategia nacional de medio ambiente para llevar a cabo una política ambiental para proteger y preservar el medio ambiente.

  • José Martí fue un previsor en lo relacionado con la naturaleza y llegó a conclusiones muy adelantadas al referirse al cuidado e interacción con ella. Esto constituye una fuente inagotable de conocimientos, para contribuir la educación ambiental de los estudiantes.

Bibliografía

  • Bourkhar, Sophie. Amenazas persistentes. En correo de la UNESCO. Octubre, 1998.

  • Colectivo de autores. Cómo desarrollar la Educación Ambiental en las escuelas urbanas. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1992.

  • CUBA. CIDEA-UNESCO. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana 1997. Ed. Cidea.

  • Enciclopedia Autodidacta Océano. T. 6. La Ecología como ciencia.

  • González Nobo, Teresita. Cuba. Su medio ambiente después de medio milenio. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.

  • Martí, José. O. C. T. 1, 4, 8, 10, 13, 14,18, 28. La Habana.

  • Ramón Cueva, Jorge. Los recursos naturales y su conservación. La Habana, 1982.

  • Santo Abreu, Ismael. La Agenda 21 como alternativa para la educación ambiental en el ámbito escolar curso. 1999.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados