efdeportes.com

Tendencias del sistema cubano de preparación del esgrimista 

como reto para la introducción de la preparación mixta en Camagüey

 

Profesora de esgrima de la Facultad de Cultura Física, Camagüey

Presidenta del consejo científico investigativo del deporte de esgrima

en la provincia de Camagüey

MSc. María Victoria Peñalver Lazo

mvictoria@fcf.camaguey.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La preparación del deportista en la actualidad exige cada vez más del desarrollo de la ciencia y la tecnología, elementos que deben ser tenidos en cuenta por todo el personal involucrado en la dirección de las actividades de la cultura física y el deporte. Siendo estos criterios los que encaminaron a la autora del presente a reflexionar acerca del sistema cubano de preparación del deportista de esgrima donde entre los elementos formadores del sistema hoy día se encuentra la formación de entrenadores capaces de enfrentar la dirección del proceso con gran actualización y dominio de los últimos avances de la ciencia y la tecnología en función del área del deporte, como sostén metodológico para la formación de un esgrimista sostenible y capaz de enfrentar las exigencias de la sociedad en el futuro. Razones que encaminan a reflexionar junto a entrenadores y directivos en general con vista a proyectarse en que sean aplicadas herramientas tanto para la superación del personal como para la preparación del deportista de esgrima en aras de dar solución a las dificultades que se enfrentan, todo lo cual es sometido a la consideración del personal implicado. Constituyendo las Valoraciones realizadas y expuestas en el presente trabajo; el reto que le impone en la actualidad el Sistema Cubano de Preparación del Deportista de Esgrima a los entrenadores para la introducción de la preparación mixta en la provincia de Camagüey.

          Palabras clave: Esgrima. Preparación del deportista. Sostenibilidad. Sistema cubano.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Si se plantea que es el hombre el centro del complejo sociedad naturaleza, entonces, en el campo de la cultura física y el deporte reviste gran importancia el desarrollo corporal armónico y el fortalecimiento físico de ese hombre, como vías para mejorar su calidad de vida, premisa esta del deporte cubano en la actualidad, por lo que “...conducir la preparación deportiva, dirigida a lograr el máximo de las posibilidades del perfeccionamiento físico y del desarrollo de las capacidades y habilidades, sin comprometer la salud física y emocional del atleta, de forma tal que garantice su reinserción futura a la actividad social cotidiana”, ha de ser el objetivo. (Peñalver, 1998)

    Este es el camino a transitar hoy cuando las marcas, y los record aumentan cada día y la actividad deportiva tiende a hacerse más invasiva al organismo del hombre, por lo que en la misma medida en que en la sociedad cubana hoy se trabaja para enfrentar ese mundo globalizado, el deporte en su concepción de proceso pedagógico debe proyectarse conforme a esas exigencias.

    Como se conoce la literatura deportiva aún adolece del suficiente tratamiento al tema deportivo desde las fuentes de la ciencia y la tecnología, aun cuando estas constituyen fuentes de progreso, condicionantes del desarrollo de la sociedad, razón por la cual se precisa la necesidad de fundamentar la preparación deportiva del esgrimista a partir de un enfoque en el actual contexto histórico social cubano en que se vive.

    Tomando en cuenta lo anterior, el trabajo responde al siguiente objetivo:

  • Valorar el reto que le impone en la actualidad el Sistema Cubano de Preparación del Deportista de Esgrima a los entrenadores para la introducción de la preparación mixta en la provincia de Camagüey.

Desarrollo

    “Ciencia supone la búsqueda de la verdad, o al menos un esfuerzo a favor del rigor y la objetividad...” (Núñez, 1995, p. 27).

    Es importante precisar aquí que si bien la ciencia ha experimentado profundas transformaciones en su evolución, la técnica ha sufrido un proceso de diferenciación que ha dado lugar a la tecnología, la cual “...constituye aquella forma (y desarrollo histórico) de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia” (Agazzi, 1996, citado por Núñez, 1999, p. 38).

    La Ciencia y la Técnica con respecto al desarrollo de la sociedad son elementos multidisciplinarios y dialécticos, donde la sociedad portadora de los recursos, enfrenta para el desarrollo del hombre y de la humanidad múltiples necesidades.

    La Ciencia y la Tecnología están llamadas a dar solución a las necesidades aportando nuevos procedimientos, métodos, en fin conocimientos que eleven el bienestar del hombre.

    La práctica deportiva no es ajena a estas eventualidades, por lo que desarrolla acciones que contribuyen a su realización.

La ciencia y la técnica en el contexto de la preparación deportiva actual

    Desde épocas no recientes, el entrenamiento deportivo se reconoció por su contribución a la formación y desarrollo de capacidades y habilidades en el deporte dado, sólo que ello ocurría en el terreno del conocimiento empírico, apoyado en el necesario razonamiento lógico conducente al conocimiento científico, lo que en palabras de Lenin significa: “De la contemplación viva al pensamiento abstracto, y de éste nuevamente a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva.” (1985, p. 165)

    Hoy cuando la Esgrima pasa de ser el “Arte de tocar sin ser tocado”, esta autora la propone como el “Arte de quien toca primero y más veces para alcanzar la victoria”, ya que a la luz de los fenómenos que acontecen en la sociedad, es excluyente pensar en la practica deportiva de la Esgrima al margen de los aportes de la ciencia y la técnica. Este arte debe ser visto como una necesidad social, atendida desde la ciencia en función de descubrir los nexos internos, su dinámica y naturaleza por el que transcurre su formación y desarrollo en aras de alcanzar logros superiores, cual espiral ascendente del desarrollo humano, en bien de la sociedad.

    Se hace oportuno definir algunos términos en los cuales las ciencias aplicadas intervienen directamente provocando cambios en ocasiones definitorios para la actividad deportiva actual, ellos son:

  • Entrenamiento deportivo en esgrima.

  • Preparación del deportista en esgrima.

    El Entrenamiento Deportivo en Esgrima, es el proceso pedagógico organizado, sustentado sobre bases biológicas y psicosociales, dirigido a provocar cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y en la conducta del deportista para la obtención de altos logros deportivos.

    Por Preparación del Deportista de Esgrima, como la utilización efectiva de los métodos y medios para el desarrollo de cualidades, habilidades y capacidades físicas útiles para la práctica de la esgrima y para darle respuesta a las necesidades que le plantea la sociedad.

    Hoy, abordar el entrenamiento deportivo y la preparación del deportista, exige tomar en cuenta, para nuestro caso, al hombre(deportista) que es en definitiva el sujeto que se convierte en objeto de la actividad, su personalidad, sus posibilidades funcionales, la herencia y el medio en el cual se desarrolla, así como las necesidades sociales que actúan como condicionantes, los avances científico – técnicos, su consecuente aplicación e introducción durante la preparación en función de alcanzar, de manera progresiva, el perfeccionamiento continuo de nuevas y complejas capacidades y habilidades deportivas, lo que trae consigo la toma de posiciones definitorias y causantes de determinado resultado en su aplicación.

    Por ello cuando se habla de preparación del deportista de esgrima inicialmente es entendido como el proceso pedagógico encaminado al logro del nivel más alto de disposición del atleta para la participación en las competencias, pero no es menos cierto que debe ser analizado desde una posición epistémica o desde su desarrollo en el decursar de la sociedad, por lo que esta preparación está sujeta a cambios en los medios, métodos, metodología, etc., ya que debe interactuar vinculada directamente al desarrollo de la ciencia y la tecnología y funcionar de acuerdo con el respaldo que la sociedad le brinde a la práctica deportiva, razón por la cual se hace imprescindible recurrir a las ciencias aplicadas dentro de este proceso.

Papel de las ciencias aplicadas en la preparación del esgrimista en la actualidad

    El Dr.C. Antonio Morales Águila (2002) planteó que no tiene sentido hablar de entrenamiento deportivo, de preparación del deportista y de cientificidad en el deporte sin destacar el papel de las ciencias aplicadas como partes integrantes de un mismo proceso, entre las cuales se encuentran:

    Entre otras ciencias: la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, la Fisiología Deportiva, la Psicología Deportiva, que como disciplinas científicas encargadas de descubrir, interpretar y generalizar los hechos relacionados con la preparación y el rendimiento del deportista han desempeñado un papel muy importante, al ser portadoras de los cambios dirigidos a desarrollar, estabilizar y mantener los logros alcanzados por el deporte revolucionario.

    En todo ello la formación Científico – Metodológica de profesores, entrenadores, metodólogos y en general de todo el personal encargado de tributar a través del proceso de dirección del entrenamiento deportivo, las condiciones que garanticen el desarrollo de habilidades técnicas y de la condición física que permitan el alcance de las metas deseadas o al menos acercarse a ello.

    En este sentido se ve revertido el vínculo entre el rendimiento deportivo del esgrimista y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad, donde a partir de este último enfoque se aprecian las manifestaciones y el camino a la adopción de determinados paradigmas en consonancia con el movimiento deportivo internacional y las orientaciones para el deporte revolucionario.

    Los criterios teóricos de autores cubanos (Lanier, Torres, Forteza, entre otros) sostienen que la definición de lo que es entrenamiento deportivo ha sido y es cuestión de discusión en los diferentes medios científicos del deporte y de las Ciencias Aplicadas, durante muchos años.

    Acerca del papel que desempeña el entrenamiento deportivo ante la ciencia y la tecnología, este se apoya en los avances y progresos científicos - tecnológicos, los que intervienen en los cambios de los sistemas de preparación, los cambios en las reglas, en los sistemas de competencias, que a su vez son asumidos por la sociedad interviniendo en la personalidad del deportista. El destacado psicólogo cubano, Diego González Serra, (1984, p. 4) afirma: “Si el hombre se debe a la sociedad, forzosamente tiene que experimentar la vida social como su propia vida interna; y los cambios sociales, las nuevas necesidades y posibilidades que surgen, se reflejen en su personalidad, transformándola en última instancia”.

    En sus palabras González Serra no sólo revela el carácter activo de la personalidad, sino que además nos insta a la necesidad y posibilidad de abordar la importancia de las ciencias aplicadas en la preparación del deportista desde una posición personológica, desde allí las posibilidades que nos brinda el doctor en ciencias Morales, A. 1998, con su Entrenamiento Personalizado, el cual ha causado un gran impacto social en los diferentes niveles de la práctica de la esgrima en Cuba y en otros países, no solo por las posibilidades de aplicación, sino además por la forma de incidir en el deportista de forma individual y de acuerdo con sus características y posibilidades individuales donde la actividad de entrenamiento sujeta a cambios y transformaciones dentro de la sociedad posibilitan obtener el fin propuesto.

    Todo lo anteriormente expuesto infiere que la cientificidad en el entrenamiento deportivo se ha convertido en un apoyo importantísimo para el cumplimiento del fin principal de la estructuración del sistema de preparación del deportista: la obtención de logros superiores.

    Fue asumido que la cientificidad en la esgrima debemos entenderla en dos direcciones:

  1. Como el aporte de la ciencia al deporte de la esgrima.

  2. Como el conocimiento más objetivo y confiable que posee el entrenador para la calidad de su labor.

    Teniendo en cuenta estas dos direcciones se ha de aplicar la ciencia en la preparación del esgrimista con el objetivo de:

  • Garantizar y fundamentar el uso racional de los medios y métodos de entrenamiento más actualizados.

  • Incrementar el desarrollo cualitativo de las capacidades del deportista.

  • Facilitar el estudio de la evolución del deportista.

  • Garantizar la realización de entrenamientos duraderos.

  • Fortalecer el proceso de selección de los nuevos deportistas.

  • Garantizar la modelación y el pronóstico en el deporte.

  • Perfeccionar los medios materiales y técnicos de la preparación.

  • Introducir sistemáticamente los avances de la Ciencia y la Tecnología.

    Es nuestro criterio plantear, que tener en cuenta todos y cada uno de estos preceptos al llevar a cabo la preparación del esgrimista estamos en presencia de la aplicación de la ciencia en el deporte de la esgrima, lo cual conlleva al desarrollo sostenible del deportista en particular y del deporte en general, posibilitando una mejor calidad de vida.

El sistema cubano de preparación del esgrimista desde las nuevas perspectivas del entrenamiento deportivo

    Como ya es conocido el proceso de preparación de los deportistas es algo muy complejo, ya sea por su estructura, contenido o duración. Siendo precisamente, el problema fundamental hacia el cual debe estar centrada toda la atención; hacia el perfeccionamiento del Sistema de Preparación y dentro de ello se ubica el Sistema de Preparación del Esgrimista, el que al decir del Dr. Morales (2004): “…hoy toma matices diferentes en el contexto histórico-social en que vivimos y el cual defendemos”.

    Asumiéndose en esta los criterios expuestos por el mencionado doctor en ciencias; “El Sistema Cubano de Preparación del Esgrimista que defendemos, y que no significa que se obvien otros elementos importantes de todo sistema, este está formado por tres elementos básicos que cumplen una función específica, pero que a su vez se relacionan fuertemente y se integran”. De ahí el carácter sistémico de la preparación del deportista de esgrima. Elementos que conllevaron a la elaboración de una metodología para el tratamiento a la preparación mixta con esgrimistas de Camagüey.

    La metodología, como ciencia que estudia el método, es dentro del sistema el elemento que propicia el modo de proceder en el alcance de los objetivos.

    Donde hoy se hace necesario expresar en ello que a partir del conocimiento de las demandas de la actividad esgrimística nos planteamos metas, las cuales debemos saber cómo cumplirlas en los diferentes momentos para llegar a alcanzar el fin propuesto y es allí donde está el secreto, en cómo cumplir paso a paso, satisfaciendo las demandas de la actividad en cada etapa de la preparación para lograr un esgrimista bien preparado.

    Partiendo del análisis y valoración de las tendencias del Sistema Cubano de Preparación del Deportista de Esgrima podemos preguntarnos:

  • ¿Qué retos le impone el Sistema Cubano de Preparación del Deportista de Esgrima a los entrenadores en la provincia de Camagüey?

    Siendo a nuestra consideración la respuesta a dicha interrogante las exigencias siguientes:

  • Crear mecanismos evaluadores que permitan obtener toda la información necesaria sobre las características de los deportistas en los diferentes municipios de la provincia a partir de la aplicación de las pruebas físicas y técnicas que contemplan los programas nacionales con vista a obtener el diagnóstico real de las condiciones sociales de cada territorio, lo que permitirá el análisis de los instrumentos eficaces para lograr los objetivos que el Sistema Cubano de Preparación del Deportista de Esgrima plantea.

  • Elaborar modelos del estado de los deportistas de acuerdo con las características y condiciones de la práctica de la Esgrima en Camagüey en los diferentes territorios, de forma tal que permita tener una representación clara del estado inicial del deportista y el que debe alcanzar, lo que influye en la estabilidad y sostenibilidad del proceso a partir de los elementos del sistema general del deporte.

  • Elaborar una metodología que permita la programación, dirección y control del proceso de entrenamiento de acuerdo con las condiciones medio ambientales que favorezcan el mejor desenvolvimiento de los practicantes adecuando la evaluación del rendimiento a las condiciones y objetivos de la práctica.

  • Encaminar sistemáticamente los resultados del proceso de entrenamiento a la investigación científica propiciando los análisis del resultado de su actividad, sometidos a cambios constantes, lo que permite el incremento en el conocimiento de las técnicas que garantizan el desarrollo de la actividad.

  • Elevar el nivel de desarrollo profesional con la introducción de los entrenadores de esgrima del territorio en el conocimiento de los avances de la ciencia y la tecnología, interesándose en novedades de la computación para la creación de software y otras herramientas que le permitan humanizar su trabajo al obtener por una vía más hábil los resultados evaluativos de sus deportistas.

  • Desarrollar un estudio de las necesidades de superación profesional de los entrenadores deportivos de esgrima con vista a elevar la efectividad en la preparación del deportista en las distintas Disciplinas y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Conclusiones

    Teniendo en cuenta las valoraciones realizadas acerca del Sistema Cubano de Preparación del Deportista de Esgrima en la actualidad y el reto que le impone a los entrenadores de esgrima en Camagüey se hace necesario expresar las conclusiones siguientes:

  • Que el presente aporta coordenadas útiles para fortalecer una cultura deportiva sostenible y de respeto ambiental, en la medida en que se le de solución a las deficiencias en la preparación del deportista de esgrima en el territorio camagüeyano se favorecerá la calidad de vida de los deportistas a la vez que se estimula la auto preparación de los entrenadores en la pluralidad de enfoques novedosos de las ciencias aplicadas, que influyen en el desarrollo del deporte y permiten preservar experiencias válidas para el estudio en generaciones venideras.

  • Que al valorar las tendencias del Sistema cubano de preparación del deportista de esgrima en el entorno camagüeyano apreciamos que existen exigencias las cuales se convierten en retos para los entrenadores las que se consolidan como impactos que beneficiarían el desarrollo futuro de la esgrima en Camagüey, que contribuyen al mejoramiento del nivel de la calidad de vida de los deportistas, a partir de la elaboración de una metodología más representativa de las condiciones socioculturales y ambientales.

  • Se aprecia la necesidad de introducir la preparación mixta con esgrimistas entre 15 y 18 años de edad, en Camagüey.

Bibliografía

  • Collazo A. Betancourt, N. (2006) Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Tomo I. ISCF. Ciudad Habana.

  • Collazo A. Betancourt, N. (2006.) Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Tomo II. ISCF. Ciudad Habana.

  • De Armas Ramírez, N. y col (2003). Metodología como resultado científico. Centro de Estudios de Ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

  • Díaz Rey, José A. (2009) Fundamentos Pedagógicos y Fisiológicos del entrenamiento de los esgrimistas. Editorial Científico-Técnica, Ciudad de La Habana.

  • Esgrima. Colectivo de autores. Editorial Comité Olímpico Español, 1993. 291 p.

  • Estévez, M. y otros (2004) La investigación científica en la actividad física: Su metodología. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana.

  • Font, J. (2006) Microciclo de control y ajuste, una alternativa metodológica para el control del rendimiento físico de saltadores y velocistas juveniles de la provincia de Camaguey. Tesis doctoral.

  • Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico - Técnica .Ciudad de La Habana. 84 p.

  • Forteza de la Rosa, A. (2001) Entrenamiento deportivo ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica. Ciudad Habana.

  • Forteza de la Rosa, A. (1994) Entrenar para ganar. Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Olimpia. México. 141 p.

  • Grosser, M. (1992) Principios del Entrenamiento Deportivo. Teoría y Práctica en todas las especialidades deportivas. Ediciones Roca. México. 192p.

  • Grosser, M. y Bruggemann, P. (1990) Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. México. Editorial Martínez Roca.

  • Hechavarria, M. y col (2006). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. ISCF. Ciudad de la Habana. p. 375.

  • Hernández Corvo, R. (2007). Talentos Deportivos. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. 178p.

  • Keler, V. Tishler, D. (1984) El Entrenamiento de los Esgrimistas. Editorial Científico-Técnica, Ciudad de La Habana.

  • León Oquendo, Marcial (2004). Bioquímica: Bases para la actividad física, Editorial Deporte. Ciudad de La Habana, 270p.

  • Martínez de Osaba Juan A. y Cruz Blanco Geonaga, M. (2008). Pequeña Enciclopedia Olímpica y de la Cultura Física. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 227p.

  • Menschikov, V. Volkov, N. I. Bioquímica. (1991). Editorial Vneshtorgizdat: Moscú.

  • Morales Aguila, A. y Cols. (2002) El Camino del Éxito hacia el Deporte Élite. Esgrima, Entrenamiento, y Rendimiento. Editorial Cultura. Honduras, 159p.

  • Peñalver Lazo, María V. (1998) Un acercamiento a la preparación de fuerza con ejercicios de levantamiento de pesas en esgrimistas. Tesis en opción al título de Master en entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. 110p.

  • Peñalver Lazo, María V. (2002.) Potencialidades y técnica en el esgrimista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 53. http://www.efdeportes.com/efd53/esgrima.htm

  • Peñalver Lazo, María V. (2009) Alternativa metodológica para la planificación del desarrollo de la condición física en esgrimistas escolares de Camagüey. Publicación resumen en soporte magnético. Camaguey. 10p.

  • Román Suárez I. (2006) Fuerza óptima ¿Mito o Realidad? Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. 110p.

  • Ruiz Aguilera A. y cols. ((1986) Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Editorial pueblo y Educación, 2004p.

  • Volkov, N. I. y Menshikov, V. V. (1990). Bioquímica. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú. 420p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires, Abril de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados