efdeportes.com

Los controles pedagógicos y el resultado deportivo en el 

lanzamiento del martillo de alto nivel en Cuba. Estudio de caso

 

Profesor Asistente de la asignatura Atletismo

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, EIEFD

(Cuba)

MSc. Didiet Sterling Canto

didietsc@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la vida deportiva de los hombres más grandes y corpulentos del atletismo, los lanzadores, el rendimiento competitivo como conclusión de los objetivos de la preparación, se analiza a través de test físicos y técnicos que informan la calidad y efectividad del trabajo realizado, siendo este el motivo a comprobar en el estudio de caso del lanzador de martillo en el equipo Nacional de Cuba. Para la elaboración de esta investigación se utilizaron los métodos científicos: los teóricos, de ellos el histórico-lógico, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, de los empíricos, la encuesta, la entrevista y revisión de documentos oficiales, así como el matemático estadístico (matemática descriptiva). Se pudo llegar a conclusiones que muestran al caso de estudio como atleta que tiene particularidades en los parámetros físicos y técnicos para el nivel de resultado que posee, no coincidiendo con los criterios al respecto de algunos autores, por lo que se recomienda continuar este tipo de estudio y complementarlo con un análisis biomecánico para una mejor determinación de la influencia de indicadores y parámetros físicos y técnicos.

          Palabras clave: Lanzamiento de martillo. Control pedagógico. Resultado deportivo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Al hablar del atletismo nos viene a la mente un mundo lleno de experiencias excitantes, y así es, pues, los que lo fueron parte de este mundo saben de él, conocen la multitud de sensaciones que uno puede sentir al practicarlo o el solo hecho de admirarlo. Este mundo contiene una gama de pruebas que son el deleite de muchos pues existen carreras, saltos y lanzamientos.

    Los lanzamientos en el atletismo son las pruebas donde los competidores son admirados por la corpulencia física y el desenvolvimiento que logran ante las capacidades de velocidad y fuerza, haciendo que la coordinación, comunicación y habilidad de su cuerpo con el implemento sea un todo.

    En el caso específico de esta investigación que se enfoca en el control de la preparación física como técnica en un lanzador de martillo, debemos tener presente las características de este evento y de sus exigencias.

    El Lanzamiento de Martillo es una de las especialidades que posee una de las técnicas más complicadas dentro del atletismo. Herederos de la tradición irlandesa, los lanzadores de martillo además de ser fuertes, deben poseer una elevada velocidad explosiva y un gran sentido del equilibrio y coordinación de movimientos.

    La técnica de lanzamiento de martillo tiene como objetivo dar una gran velocidad de salida al artefacto (martillo) mediante la aceleración producida por los diversos giros que se realizan en el círculo de lanzamiento antes de soltar el implemento, para así alcanzar la máxima distancia posible.

    Por sus características en cuanto a la ejecución de movimientos es una disciplina acíclica aunque algunos entrenadores plantean que tiene una parte cíclica durante la toma de impulso y los giros, pero el movimiento como un todo se clasifica como acíclico.

    Los esfuerzos realizados son potentes y de corta duración, por tanto el sustrato energético necesario al ser una disciplina predominantemente de fuerza explosiva es la fosfocreatina y es una prueba anaerobia-alactácida, ya que un lanzamiento no tarda mas de 3 segundos en ser realizado y el lanzador tiene un tiempo lo suficientemente amplio para poder recuperarse antes de realizar su próximo lanzamiento.

    EL entrenamiento moderno tiene maniobras que configuran el camino hacia el logro de las metas deportivas propuestas y el mismo precisa de un adecuado ordenamiento (organización), dedicación y un plan de acción por parte de los entrenadores y atletas convirtiéndose en un reto constante en aras del cumplimiento de los objetivos competitivos.

    La planificación deportiva nos plantea muchas dudas y preguntas como qué hacer con esa cantidad de datos que genera el entrenamiento del atleta, ya que al terminar la temporada o incluso en cualquiera de los periodos, sean de cualquier duración, macrociclos, mesociclos o microciclos, uno se encuentra con una cantidad de información que en muchos de los casos confunden al entrenador pero que debe ser utilizada de forma racional.

    Planificar es prever con suficiente anticipación los hechos, las acciones, etc. De forma que su acometida se efectúe de forma sistemática y racional, acorde a las necesidades y posibilidades reales, con aprovechamiento pleno de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro. (Mestre 1995).

    Es cierto que el responsable de la planificación de un entrenamiento no puede controlar todas las variables que participan de forma directa o indirecta.

    Concretamente Barranco (1993) pone 5 fases para definir el proceso planificador:

  • Fase de análisis.

  • Fase de previsión.

  • Fase de programación.

  • Fase de realización.

  • Fase de control.

    Según las anteriores fases la planificación es un proceso organizado pedagógicamente pues tiene los siguientes componentes: un objetivo, contenido, métodos, medios, procedimientos organizativos y lo más importante para este trabajo que es la evaluación. En este caso la fase de Control.

Desarrollo

    Al proceder se tomó como punto de referencia adicional los indicadores y parámetros aportados por Vladislaw Bosniak (1983), y contrastándolo con los del atleta motivo de estudio, encontramos interesantes conjeturas, las que se irán presentando a continuación:

Mejores resultados alcanzados en diferentes momentos de su vida deportiva del atleta motivo de estudio

 

Modelo ideal de las características de los lanzadores de martillo (Bosniak)

    Al analizar las marcas obtenidas en los Test, por el atleta estudio de caso en relación con la tabla de Vladislaw Bosniak acerca del “Modelo ideal de las características de los lanzadores”, específicamente en el lanzamiento de martillo, se puede caracterizar las mismas de la siguiente forma:

  • En el ejercicio de Longitud de parado el atleta estudio de caso con una marca de 3.52 m. cumple la propuesta por Bosniak y sobrepasa por encima 2 cm el rango máximo.

  • En el ejercicio de Triple parado el atleta estudio de caso con una marca de 10.12 m. cumple la propuesta por Bosniak y sobrepasa por encima 62 cm el rango máximo.

  • En el ejercicio de Salto vertical el atleta estudio de caso con una marca de 72 cm. está por debajo con 23 cm. de la marca mínima y con 33 cm. de la marca máxima propuesta por Bosniak.

  • En el ejercicio de squat o cuclilla el atleta estudio de caso con una marca de 260 Kg. esta acorde con la marca mínima y está por debajo con 20 Kg. de la marca máxima propuesta por Bosniak.

  • En el ejercicio de arrancada o arranque el atleta estudio de caso con una marca de 160 Kg. esta acorde con la marca máxima y está por encima de la marca mínima propuesta por Bosniak con 20 Kg.

  • En el ejercicio de cargada o clin el atleta estudio de caso con una marca de 185 Kg. está por encima 5 kg. de la marca mínima y está por debajo con 5 Kg. de la marca máxima propuesta por Bosniak.

  • En el ejercicio de lanzamiento de peso atrás el atleta estudio de caso con una marca de 20.14 m. está por debajo con 86 cm. de la marca mínima y con 1.86 m. de la marca máxima propuesta por Bosniak.

  • En el ejercicio de Martillo pesado (16 Kg (46 cm) – 1 giro) el atleta estudio de caso con una marca de 25.66 m, está por encima 1.66 m de la marca mínima y por encima 66 cm de la marca propuesta por Bosniak.

    A continuación se presentan resultados de algunos parámetros del atleta estudio de caso, al conseguir su mejor resultado en el año 2006 con una marca de 73.95 m.

  • Arranque……152 Kg.

  • Bala espalda (7 Kg.)…..19.12 m

  • Salto de long. Sin C/I…3.45 m

  • Clin……… 175 Kg.

  • Bala de frente.....17.05 m

  • Triple C/ derecha…….9.43 m

  • Cuclilla……………...245 Kg.

  • Peso Muerto……….. 230 Kg.

  • Remo alto... 85 Kg.

  • Remo normal…..130 Kg.

  • Triple C/ Izquierda…….9.38 m

    Resultados de algunos parámetros del atleta estudio de caso, al conseguir una marca de 72.80 m en el Campeonato Nacional “Copa Cuba” realizado en Ciudad Habana en el año 2009.

  • Arranque……150 Kg.

  • Bala espalda (7Kg.)…..19.14 m

  • Salto de long. Sin C/I…3.38 m

  • Bala de frente.....17.07 m

  • Cuclilla……………...260 Kg.

  • Peso Muerto……….. 260 Kg.

  • Remo normal…..140 Kg.

    Se reitera el criterio de que la capacidad de rendimiento para los parámetros de control pedagógicos tiene manifestación particular por el tipo de atleta y la compensación entre los parámetros y entre estos y la técnica, mostrando lo tan difícil o no de la superación de las exigencias planteadas. Ese planteamiento es válido para cualquiera de las disciplinas de lanzamiento.

Según Vladislaw Bosniak

    En el análisis que se puede realizar al apreciar los anteriores resultados se obtuvo que dentro de los tres índices antropométricos presentados, en dos (peso y envergadura) el atleta estudio de caso se encuentra en el rango, mientras que en uno (talla) sobrepasa el rango propuesto en 8 cm.

    En los índices de la condición física que se muestran en la tabla tenemos ocho ejercicios donde se comparan los resultados del atleta estudio de caso con los registros de un atleta con maestría deportiva, los resultados muestran que en 3 de los ejercicios, dicho atleta no llega a la marca propuesta, en otro iguala con el rango mínimo y en los cuatro últimos ejercicios sobrepasa la marca propuesta por Bosniak.

    En los 6 índices de la técnica propuestos por Bosniak, el atleta estudio de caso no llega en 3, o sea la mitad de los propuestos por Bosniak y en el resto sobrepasa la marca.

Relación: Talla – Braza

    Según Güémez (2008) la relación existente en cuanto a talla y braza que debe existir en los lanzadores y más que nada en los lanzadores de martillo, para un modelo ideal es de 20 a 30 cm. de la diferencia entre la talla y envergadura que los atletas presentan dentro de las características antropométricas. Estos valores fueron comprobados y ratificados, con la propuesta de los rangos de Bosniak.

    Al analizar las características antropométricas que presenta el atleta estudio de caso y el resultado obtenido por la relación de la talla y la braza, confirma de que este atleta presenta una estatura y una braza acorde a los parámetros establecidos en la anterior tabla, aunque la braza debe tener de 20 a 30 cm. de diferencia con su talla, esto quiere decir que 15 cm. para la talla que presenta el atleta; los brazos que posee son cortos, disminuyendo de esta forma la trayectoria de aplicación de fuerza al implemento en la fase del esfuerzo final.

    Según Güémez (2008) la fórmula que se presenta anteriormente del IPT nos permite obtener información acerca de la relación existente entre el Índice peso y talla para un modelo ideal que es de +15 – 25 cm. Esta relación nos hace saber que el atleta presenta un peso acorde a su talla, la misma se utiliza en los lanzadores.

    En el caso del atleta estudio de caso según los resultados obtenidos en la fórmula que se presentó anteriormente, nos dan a conocer que para la talla que posee dicho atleta el peso concuerda, por estar entre la relación que se establece.

    El IPT (Índice Peso Talla) se elaboró a partir de los resultados del rango propuesto por Bosniak y del atleta estudio de caso.

Conclusiones

  1. El proceso de control del entrenamiento en el lanzamiento de martillo del alto nivel según sus particularidades de complejidad técnica, está regido por indicadores que evalúan el desarrollo de capacidades condicionantes y determinantes a lo largo de todo el proceso, destacándose la fuerza explosiva entre sus manifestaciones.

  2. La encuesta y la entrevista realizada a los entrenadores de martillo en el alto nivel permitieron determinar los controles pedagógicos que se recomiendan en el control de la preparación física y técnica de este evento.

  3. Al analizar la relación de los controles pedagógicos y el mejor resultado competitivo del atleta de lanzamiento de martillo de alto nivel y su caracterización en relación con la tabla del “Modelo ideal de las características de los lanzadores” según Vladislaw Bosniak, se determinó cuales parámetros establecidos debe mejorar, según con el modelo planteado como ideal.

  4. Se corrobora de positivo la metodología aplicada, evidenciándose un avance positivo y con ello una mejora en el rendimiento del atleta estudio de caso, después de terminado el estudio.

Bibliografía

  • Añó Vicente. (1997) Planificación y Organización del Entrenamiento Juvenil. (pp181) Madrid: Colección Entrenamiento Deportivo. Gymnos Editorial Deportiva.

  • García Manso, Juan Manuel; Valdivieso Navarro, Manuel; Ruiz Caballero, José (1996). Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo (Principios y Aplicaciones). pp. 469-470. Madrid: Gymnos Editorial Deportiva.

  • García Manso, Juan Manuel; Valdivieso Navarro, Manuel; Ruiz Caballero, José (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo. pp. 9-10. Madrid: Colección Entrenamiento Deportivo. Gymnos Editorial Deportiva.

  • Güémez, L. (2008) Atletismo. Particularidades y Planificación del Entrenamiento en los lanzadores. (en proceso de edición).

  • Kuznetsov, V.V. (1981) Preparación de fuerzas en los deportistas de las categorías superiores. pp. 28-49, 63, 68, 103-105, 109-113,126-133,134-140. Ciudad de la Habana Cuba: Orbe.

  • Mestre Sancho. Juan A. (1997). Planificación deportiva, teoría y práctica. Cap. 8. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Navarro, Justo (1980). Algunos aspectos acerca de las particularidades del entrenamiento de los lanzadores. Tutor, Edgardo Romero. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires, Abril de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados