efdeportes.com

Propuesta de un test pedagógico para la evaluación de la 

efectividad de los tiros libres en baloncestistas de 13-14 años

Proposal for an educational test for evaluating the effectiveness of free throws in basketball players aged 13-14

 

*Licenciada en Educación Física y Deporte. Msc. en Ciencias de la Educación

Profesor instructor, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad

de Enfermería: “Pham Ngoc Thach”. Departamento

de Actividad Física, Deporte y Recreación

**Licenciada en Cultura Física y Deporte. Profesor instructor

Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Facultad de Enfermería: “Pham Ngoc Thach”

Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación

***Licenciada en Cultura Física y Deporte. Profesor auxiliar

Universidad de la Ciencia de la Cultura Física el Deporte

y la Recreación, Departamento de Deporte con Pelota

Clemencia Suárez, Lamisé*

csuarez@enferm.cmw.sld.cu

Yamilet Dalmes Castro**

ydalmes@enferm.cmw.sld.cu

Rubén Martínez Puig***

mpuig@fcf.camaguey.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Para lograr una adecuada evaluación del proceso de entrenamiento deportivo se hace necesario aplicar un instrumento o herramienta que en el orden metodológico, apoye el trabajo de los evaluadores en el momento de efectuar la misma, pues no se define en el programa de preparación del deportista, editado en el 2007, un test de tiro libre semejante a las situaciones de juego en ninguna de las categorías del Baloncesto y el nivel de efectividad del tiro libre es insuficiente en las atletas de la categoría 13-14 años. En tal sentido se diseña un test pedagógico que valora la efectividad del tiro libre después de una carga de trabajo físico en esta categoría en la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey. Para sustentar la investigación se apoya en métodos teóricos, empíricos y estadísticos, obteniendo como resultado que esta herramienta permite llevar a planos superiores el proceso de evaluación, pues la misma posibilita a entrenadores y directivos del Baloncesto en municipio y provincia retroalimentarse de los resultados que emanan de la aplicación de este instrumento de evaluación, lo cual redunda en una mejor proyección para la planificación futura del proceso de preparación de los atletas en cuanto a dicho elemento técnico.

          Palabras clave: Test pedagogico. Tiros libres. Baloncesto.

 

Abstract

          In order to achieve an adequate evaluation of the process of sports workout to apply an instrument or tool becomes necessary than in the order metodológico, back up the work of reviewers upon making her same, no it is defined in the sportsman's program of preparation, edited in the 2007, a test of free similar throw to the situations of game in no one of the categories of Basketball and the level of effectiveness of the free throw is insufficient in the athletes of category 13-14 years. A pedagogic test designs itself in such sense that Cerro Pelado of Camagüey appraises the effectiveness of the free throw after a physical workload in this category in the EIDE. In order to hold the investigation he leans on theoretic methods, empiricists and statisticians, obtaining as a result that this tool permits to take the process of evaluation to flat directors, because the same makes possible to trainers and executives of Basketball at municipality and province to feed him back of the results that stem from the application of this instrument of evaluation, it as it results in a better projection for future planning of the process of preparation of athletes in as much as to the aforementioned technical element.

          Keywords: Teaching Test. Free throws. Basketball.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En varios análisis realizados con los entrenadores de la EIDE “Cerro Pelado” de la Provincia de Camagüey, la autora de la presente investigación observó que en la prueba de tiro libre realizada, los atletas obtenían resultados satisfactorios, pero cuando se analizaban los resultados estadísticos obtenidos en los encuentros de preparación efectuados, los mismos diferían notablemente con respecto a los de las pruebas, las cuales eran realizadas incluso, en la semana anterior a los encuentros. Uno de los elementos técnicos a evaluar que aparece en el Programa de Preparación del Deportista es el tiro libre, al cual en ocasiones no se le brinda la debida importancia que requiere ya que con él se puede ganar o perder un partido. Uno de los aspectos más importantes del juego de Baloncesto lo constituyen los tiros al aro. “La esencia fundamental del juego consiste en anotar y que no me anoten”1. Este elemento técnico es el único que permite cumplir con el 50 % del objetivo propuesto en el juego y en consecuencia, todos los demás así como las jugadas prácticas deben responder a este. Para realizar un tiro efectivo durante un partido oficial, por lo regular, el jugador ha tenido que ejercitar incontables veces al aro durante las secciones de práctica. Es recomendable realizarlo bajo diferentes condiciones para lograr la efectividad deseada. A lo largo de muchos años en el país se ha luchado por mejorar su efectividad, zonas de media y larga distancia para lograr ventajas decisivas sobre el contrario y obtener la victoria, relegando a un segundo plano los tiros libres y no prestándole la atención que requiere este importantísimo elemento técnico dentro del juego.

Desarrollo

    El tiro libre es básicamente un elemento técnico que mediante el entrenamiento y la concentración se puede mejorar. Es un lanzamiento que siempre es igual y se efectúa desde la misma distancia, con tiempo límite para realizarlo dentro de la competencia. Además se plantea que una vez logrado un nivel pulido de la ejecución técnica del tiro acorde con las exigencias de las categorías pequeñas, debe concretarse a que sea una ejecución absolutamente automatizada, recomendando que se lleve a condiciones parecidas al juego, con el fin de que el atleta disfrute y comprenda su importancia, aunque en las categorías superiores se busca ejecutarlo con cierto nivel de carga, (con cansancio, deuda de oxígeno, etc.).

    Plantea Labarrere (1988), que el control es la categoría mas general que acompaña a todo tipo de trabajo docente, en este se produce una constante comparación de la planificación con su cumplimiento, y que exige la utilización de las restantes categorías: evaluación, medición, comprobación .El control es la base para la calificación del estudiante en función de la escala numérica seleccionada al efecto, aunque no necesariamente siempre que controlamos tenemos que emitir una calificación.

    El control de la preparación deportiva tiene diversas funciones, encontrando dentro de estas, en primer lugar, el permitir determinar el nivel de partida de los practicante en aquellos aspectos que consideramos pueden influir en el ulterior desarrollo; En segundo orden posee una función de retroalimentación, al proporcional los datos, la información sobre la marcha de la preparación; En tercer lugar a través de este se puede lograr influir sobre la motivación del practicante, ya que un control bien organizado y sistemático que señale los errores, los aciertos, contribuye al incremento de una motivación positiva del atleta y hacia las relaciones personales; y por último el control es la base para la calificación del estado de preparación del deportista en función de la escala numérica, que hemos seleccionado a estos efectos; aunque sea esta última una de las funciones señaladas, nos evidencia que no necesariamente siempre que controlamos tenemos que emitir una calificación.

    El control está en relación con las medidas, siendo los test los instrumentos de medida fundamentales.

    El control comienza por la medición, pero no termina en ella. También es necesario conocer como medir, saber seleccionar los indicadores más informativos (esenciales). Es necesario saber procesar, matemáticamente los resultados de las observaciones y dominar los métodos de control.

    Los test pedagógicos en el ámbito deportivo son pruebas a través de los cuales se pueden determinar cuantitativamente el grado de eficacia física y las habilidades de un deportista. Estos representan un instrumento valioso para la solución de múltiples problemas deportivos, pero no son más que un instrumento y no deben ser impuestos como una técnica exclusiva, por lo que así mismo deben ser determinantes para el rendimiento deportivo.

    Los test (pruebas), son las mediciones realizadas con el objetivo de determinar el estado o desarrollo de las cualidades y capacidades del deportista. A su vez, se denomina medición a la correspondencia que se establece entre los fenómenos estudiados, por una parte, y su expresión numérica por la otra.

    La realización de un test pedagógicos técnico constituye dentro del proceso de entrenamiento unas de las acciones más objetivas para la evaluación del trabajo que se viene realizando ya que le ofrece al entrenador y a las jugadoras una dirección lógica por la cual guiarse para su trabajo, además de la focalización que genera en el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo.

    Por su parte, “La evaluación es la determinación de cómo se han alcanzado los objetivos propuestos por el programa, por lo tanto incluyen la actividad del proceso, la disponibilidad de locales, de equipos, la investigación, la participación de los alumnos y la administración del programa. La evaluación concierne al proceso educativo.”2

    La evaluación del aprendizaje es uno de los elementos permanentes en toda situación educativa e implica considerar los elementos más significativos que inciden en el proceso. Determina la medida del logro de los objetivo.

    Es una etapa del proceso educativo contemplada como dinámica, continúa y sistemática enfocada hacia la educación del alumno, mediante la cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos con anterioridad y además es un medio mediante el cual podemos comprobar si las estrategias trazadas por el proceso son eficaces para el aprendizaje.

    En lo que concierne a la carga física en la evaluación de la preparación deportiva se concibe como el corte de la actividad empleada en la realización de una tarea matriz, es de tipo energético. Que corresponde esencialmente a la actividad muscular empleada: puede evaluarse particularmente por criterio de orden fisiológico, es decir, el corte colérico de una actividad derivada de indicio tales como la consumición de oxigeno, el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, otros indicios pueden servir también para medir esta corte energética de tipo cognitivo, llevando también carga mental que puede evaluarse directamente gracias a indicios tales como la dilatación de la pupilas, la respuesta electrodermal o indirectamente por la técnica de la tarea añadida.

    Este proceso fue desarrollado durante los cursos del 2007 al 2009. Seguidamente se expone el modelo del test de tiros libres modificado, que parte de los objetivos de la misma.

    La propuesta va encaminada fundamentalmente a ofrecer un test técnico que permita evaluar la efectividad de las jugadoras en las diferentes etapas de la preparación, además de poder ofrecer rangos de resultados para cada una de las atletas.

    La determinación de la efectividad en las jugadoras de Baloncesto representa un factor determinante en el perfeccionamiento de sus habilidades técnicas, todas las que practican la actividad deportiva y desarrollan sus habilidades desean determinar exactamente su incremento, es decir, determinar su desarrollo progresivo en cada una de las etapas de la preparación.

Procedimiento metodológico para la ejecución del test

  1. Desplazamiento defensivo con cambio de dirección, luego de pasada la línea media del terreno, se recoge el balón que se encuentra en el suelo y se realiza el ejercicio número dos.

  2. Pase de pecho al estudiante o entrenador que se encuentra por fuera en la parte lateral del terreno.

  3. Carrera con giro y cambio de dirección.

  4. Recibe el balón que le pasa al estudiante o entrenador que se encuentra en la parte lateral del terreno.

  5. Drible en zigzag.

  6. Tiro al aro en movimiento.

  7. Luego del tiro al aro en movimiento pasa a la línea de tiro libre y recoge el balón que se encuentra en el suelo y realiza 2 tiros libres.

  8. Seguidamente realiza una carrera en forma diagonal hacia el otro extremo del terreno.

  9. Al llegar se coloca en la línea de tiros libres, recoge el balón que se encuentra depositado en el suelo y seguidamente realiza dos tiros libres más

  10. Después de esto se coloca en la posición número uno de donde inició el ejercicio y nuevamente lo realiza en el mismo orden hasta completar de forma continua 10 tiros libres.

  11. Se debe señalar que el ejercicio se realiza de forma continua sin intervalo de tiempo y al máximo de la velocidad que pueda el atleta.

Valoración de la efectividad del test pedagógico

    Las propuesta del test pedagógico es valorada por el resultado de las evaluación técnica de la Comisión Nacional de Baloncesto recibida en los juegos escolares nacionales de alto rendimiento, el cual se tomó como referencia, pues aquí se evalúa el accionar técnico- táctico de los equipos participantes y en ello va incluida la estadística de cada uno de los partidos realizados. Este equipo resultó 3er lugar zonal y 6to nacional en su competencia fundamental. Mejoró el mismo con resultados anteriores 4to y 8vo lugar.

    Es de señalar que esta propuesta fue realizada e implementada por la autora en el curso 1999- 2000 por la que se obtuvo hasta el año 2002, en la categoría 14-15 femenino, medalla de bronce, plata y oro en ese mismo orden por cursos, además de la participación de jugadoras en eventos internacionales. (Campeonato Cubano Boricua)

    La propuesta fue valorada además, a través del pre experimento que se aplicó a la muestra definida en la introducción, 10 estudiantes- atletas que conforman la matrícula del equipo 13-14 años de Baloncesto femenino de la EIDE “Cerro Pelado”. Los principales logros de la transformación del test, obtenidos con la implementación de los elementos técnicos se exponen a continuación:

    Se pudo constatar que los elementos técnicos insertados son considerados muy útiles por lo que se considera efectiva su instrumentación.

    Para la implementación del sistema se tuvo en cuenta los criterios de todos los organismos de dirección y políticos del centro, así como los agentes socializadores que influyen de manera directa sobre el estudiante atleta: el profesor deportivo y el jefe de cátedra deportivo, obteniéndose los resultados siguientes:

    Una vez aplicada la nueva propuesta del test de tiro libre se pudo demostrar que en comparación con el primer diagnóstico en la etapa de preparación general, todas las atletas mejoraron su efectividad, en esta ocasión todas están evaluadas de Bien con un índice de efectividad por encima del 50%, de forma general y colectiva, sin dejar de señalar la gran mejoría de la ejecución técnica de los elementos técnicos que componen la prueba y su notable efectividad durante todo el proceso de entrenamiento, con un carácter significativo y de aceptación en los entrenadores y atletas. La efectividad se comportó durante todo el transcurso de la preparación de forma general.

    Etapa de preparación general 17 %, con evaluación de Mal y en la etapa competitiva 77%, con evaluación de Bien.

    Estos resultados evidencian que el test pedagógico diseñado para evaluar la efectividad del tiro libre, a partir de la aplicación de una carga de trabajo en la categoría 13-14 años femenino de la EIDE Cerro Pelado de Camagüey cumple con el objetivo de la investigación. Los resultados obtenidos en los juegos escolares nacionales se asemejan a los del test pedagógico aplicado demostrando mayor efectividad en el tiro libre. La mayoría de las atletas se evalúa de Bien, mostrando mayor conocimiento de los pasos metodológicos para la ejecución del tiro libre, disposición para realizar el tiro libre, mayor satisfacción lograda por las atletas por la efectividad del tiro libre y mejor efectividad en el lanzamiento del tiro libre.

Conclusiones

  1. El test pedagógico propuesto permite medir la efectividad del tiro libre con carga en condiciones similares a las del juego y la interrelación lógica de los elementos técnicos que se ponen de manifiesto en la dinámica del mismo a través de un complejo de habilidades en la categoría 13-14 años, femenino, de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey.

  2. Luego de aplicada la propuesta del test pedagógico en la práctica educativa se evidencia que los resultados obtenidos son semejantes a la efectividad de las situaciones reales del juego, comprobadas en los diferentes juegos de control y pruebas técnicas aplicadas por la sesión técnica metodológica provincial (S.T.M.P.)

Notas

  1. De la Paz Rodríguez, Pedro Luis. Baloncesto. La ofensiva., Ciudad de la Habana, Editorial pueblo y Educación, 1983, 174p

  2. Litmin, F. (1974)

Bibliografía

  • Álvarez, C. (2000) La investigación científica en la sociedad del conocimiento.

  • Campistrous, L. (1998) Indicadores e investigación educativa. La Habana, ICCP.

  • Castejón, F. y López, V. (1997) Iniciación deportiva. En. Manual del maestro especialista en Educación Física. Madrid, Pila Teleña.

  • Cintra Kindelán, O. (1983) Factores de la efectividad de juego en el Baloncesto. 1ra edición.

  • Colectivo de autores (2002) Ministerio de educación. Compendio de Pedagogía. La Habana, Pueblo y Educación.

  • De Armas, N. (2003) Metodología como resultado científico. Centro de estudio de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela, Cuba.

  • De la Paz Rodríguez, P. (1983) Baloncesto: La ofensiva.

  • Estévez Cullell, M. y Cols. (2004) La investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Ediciones Deportes.

  • Labarrere Reyes, G. y Pairol Valdivia, G. (1988) Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Lanimbe, E. (2007) Concentración y tiros libres en baloncesto. Actualidad de la Psicología del Deporte.

  • Litmin, F. (1974) Evaluación y estadística aplicadas a la educación física y el deporte. Buenos Aires, Editorial Stadium. Tercera Edición, Argentina.

  • Medina, M. y Díaz, E. (2007) Programa de preparación del deportista: Baloncesto. La Habana, Federación cubana de Baloncesto.

  • Suárez. C. (2011) Test pedagógico para evaluar la efectividad de los tiros libres después de una carga de trabajo física. Tesis de Máster en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey.

  • Suárez Lamise, C. (2011) Test pedagógico para evaluar la efectividad de los tiros libres después de una carga de trabajo física en la categoría 13-14 años femenino del deporte baloncesto de la EIDE "Cerro Pelado" de Camagüey. Tesis en opción al título académico de máster en ciencias de la educación. Camagüey, Universidad Pedagógica “José Martí”

  • Zatsiorski, V. (1989) Metrología deportiva. Moscú, Editorial Planeta.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados