efdeportes.com

Intervención docente: la organización y 

el control en las clases de Educación Física

 

*Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Oficial

en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica

de Madrid. Profesora asociada de la Universidad Camilo José Cela, Universidad

Pontificia de Comillas y Universidad Internacional de La Rioja

**Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Oficial

en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Máster en prevención y readaptación de lesiones deportivas en fútbol

Profesor del Centro Cducativo New Efeso School

***Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Preparador Físico del Unicaja Club Baloncesto

****Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Maestro Educación Física. Maestro lengua extranjera: Inglés

Máster en Dirección y gestión para la calidad de los centros educativos

Profesor del Centro Educativo Santa María del Pilar

María Espada Mateos*

José Carlos Calero Cano**

Borja Acosta González***

Rodrigo Álvarez Álvarez****

mariaespada_mateos@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Uno de los aspectos que va a determinar la eficacia docente es el control y organización de las sesiones. En este estudio nos centraremos en la estructuración del grupo, la situación y desplazamiento del grupo, la posición del profesor respecto al grupo y en la estrategia empleada en las actividades. Por tanto, esta investigación tiene por objeto conocer y analizar estos aspectos en las clases de Educación Física. Para ello se utiliza cómo método la observación.

          Palabras clave: Educación Física. Intervención didáctica. Control. Organización. Eficacia docente.

 

Abstract

          One aspect that will determine teaching effectiveness is the control and organization of the classes. In this study we focus on the structuring of the group, status and movement of the group, the teacher's position regarding the group's and activity strategy. Therefore, this research is to understand and analyze these issues in physical education classes. A method of observation was used.

          Keywords: Physical Education. Didactic intervention. Control. Organization. Teaching effectiveness.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La enseñanza de la Educación Física, es objeto de estudio de numerosas investigaciones. Así, constantemente surgen nuevas teorías sobre cómo mejorar el proceso de enseñanza.

    En este sentido, Del Villar (2001) determina que la profesión docente es una tarea compleja, que únicamente puede realizarse con una adecuada profesionalización, concepto éste que en educación física adquiere mayor importancia por la carencia de un modelo universalmente aceptado de lo que se entiende por eficacia en la clase.

    Igualmente, Velázquez (2010) expone que la tarea de definir las características de una “buena” enseñanza se ve influida y dificultada por las diferencias ideológicas sobre la educación y sus fines en la sociedad del siglo XXI. Así, en las áreas curriculares donde se da un control externo de sus objetivos, sus contenidos y la forma en la que se deben desarrollar, la dificultad es mayor, éste es el caso de la Educación Física.

    Por tanto, siguiendo a Del Villar (2001), a pesar de la complejidad del término eficacia docente o “buena” enseñanza, la propuesta de eficacia en el aula pasa por los siguientes rasgos:

  • Conseguir un alto porcentaje de tiempo dedicado a practicar el contenido de enseñanza.

  • Plantear las tareas motrices con alto grado de individualización, proporcionando elevados tiempos de práctica motriz exitosa.

  • Desarrollar un clima positivo del aula, donde las relaciones profesor-alumno se basen en la empatía y mutua confianza, y las relaciones interpersonales sean predominantemente cooperativas.

  • Plantear las estructuras organizativas de tal modo que la utilización del material y el espacio de práctica estén encaminados a favorecer el compromiso motor individual.

  • Proporcionar información técnica al alumnado sobre las tareas de enseñanza, de forma clara y estructurada, previa a la ejecución de las mismas.

  • Proporcionar información frecuente y de calidad al alumnado sobre la ejecución motriz realizada.

    Para poder desarrollar adecuadamente estos rasgos y por tanto que exista una eficacia docente, el profesor o profesora debe dominar las cuatro destrezas docentes que se plantean a continuación (Del Villar, 2001):

  1. Presentación de las tareas de enseñanza.

  2. Corrección de la ejecución del alumnado.

  3. Aprovechamiento del tiempo de práctica motriz.

  4. Organización del aula de aprendizaje.

    La clase de Educación Física, al realizarse generalmente al aire libre y con el alumnado en movimiento, tiene una problemática de organización más compleja y variada que la enseñanza en aula, donde los factores son constantes. Tradicionalmente este problema se ha solventado mediante las formaciones geométricas en las que los alumnos se disponían de forma similar al aula. De acuerdo con una doctrina más actual, la organización de la clase debe ajustarse a los objetivos educativos y no al revés (Departamento de Educación Física I.E.S. Gran Canaria, 2012).

    Una buena organización de la clase es un aspecto fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que con una mala organización, difícilmente se podrán obtener resultados de ningún tipo. Por tanto, la competencia docente de organización en el aula se ha convertido en una de las tareas básicas que los docentes deben dominar, ya que aunque no es una competencia compleja, si que condiciona la eficacia de la enseñanza (Departamento de Educación Física I.E.S. Gran Canaria, 2012).

    Además, en estudios como el de Viciana (2000) se ha demostrado que uno de los aspectos que más preocupa a los profesores de Educación Física es la organización de la clase.

    A continuación se exponen los diferentes aspectos que se deben considerar en la organización de la clase de educación física (Departamento de Educación Física I.E.S. Gran Canaria, 2012):

  • Estructuración del grupo. La forma de estructurar el grupo de clase es uno de los aspectos más importantes de la organización de la clase. El profesor ha de tomar una serie de decisiones respecto al nivel de organización para la adecuada utilización del espacio, es decir, si los alumnos se colocan de forma individual, en parejas o en grupos.

  • El cuándo y el cómo de la situación del grupo y del alumno, deben estar supeditados a las características determinadas de la temática de la clase.

  • Situación y desplazamiento del profesor. Un buen profesor bien organizado debe saber situarse y desplazarse a lo largo de la clase de forma adecuada. Para ello dispone de dos alternativas principalmente:

    • Posición central, externa al grupo. Esta posición permite que todo el grupo pueda ver y atender las explicaciones, y el profesor puede visualizar a todo el grupo.

    • Posición interna, dentro del grupo. El profesor está mezclado con el grupo de alumnos para poder ofrecer una atención individual mediante un conocimiento de la ejecución y los resultados, y/o un refuerzo afectivo.

  • Control y estructura de la actividad-pausa del alumno. Una actividad demasiado continuada y/o intensa puede resultar monótona o extenuante, y el polo opuesto hará la clase aburrida, el profesor, por tanto, debe encontrar el equilibrio. Siguiendo a Del Villar (2001) las alternativas metodológicas del profesor sobre este aspecto de la organización son las siguientes:

    • Ejecución simultánea. Todos actúan al tiempo. 100% del tiempo de actividad.

    • Ejecución alternativa. La mitad del grupo trabaja, la otra mitad descansa o ayuda, 50% actividad y pausa. Los subgrupos tienen que ser suficientemente pequeños para que la participación sea significativa.

    • Ejecución consecutiva. Implica un turno de actuación más o menos largo según la estructuración del grupo. Por ejemplo, si la ejecución es individual y la estructura del grupo masiva, por cada actuación el alumno tendrá que esperar 39 veces por el tiempo de actuación de cada alumno en un grupo de 40. Los subgrupos tienen que ser suficientemente pequeños para que la participación sea significativa.

Objetivos

  • Describir la organización de las sesiones en las clases de educación física.

  • Determinar los diferentes aspectos en la organización de la clase de educación física.

Método

    En el presente trabajo se analiza la intervención docente de un profesor de educación física. Para ello, se utiliza el método de la observación, que tal y como exponen Medina y Delgado (1999) la observación es el procedimiento mediante el cual es posible obtener información de diversos acontecimientos o hechos, siendo necesario la utilización de diferentes técnicas que ayuden a la percepción del observador. En este caso se observó y anotó la intervención docente en las sesiones impartidas por el profesor de Educación Física mediante una hoja de registro, además de forma aleatoria se decidió grabar algunas sesiones para comprobar si el registro se estaba desarrollando adecuadamente. Siempre el observador adoptaba una posición externa al grupo para no condicionar la actuación del docente, tal y como determinan Medina y Delgado (1999).

    El objetivo es analizar aquellos aspectos que consideremos de mayor relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje analizado. En este caso vamos a centrarnos en el análisis de la figura del profesor desde el punto de vista de la organización de la sesión. Uno de los aspectos que más preocupan a los profesores principiantes de educación física.

    Finalmente, cabe destacar que la investigación se llevó a cabo durante la puesta en marcha de la Unidad Didáctica de Baloncesto.

Procedimiento de observación

  • Las sesiones fueron filmadas en formato MPEG2 mediante una cámara de vídeo marca JVC y modelo GZ-MG505E.

  • Todos los datos recogidos fueron almacenados y tratados en una hoja de cálculo del soporte electrónico Microsoft Excel, utilizando para ello un ordenador portátil HP Pavillion dv 9000.

  • Las tablas empleadas para la recogida de información durante la observación fueron las siguientes:

Tabla 1. Hoja de registro de aspectos de organización y control de la clase.

Resultados y discusión

    A continuación se exponen los resultados obtenidos tras la recogida y el análisis de los datos. Para un mejor entendimiento de los mismos, se estructuran los datos obtenidos en el conjunto de sesiones correspondientes a la Unidad Didáctica de Baloncesto.

    Tal y como se puede apreciar en el gráfico 1, en la mayoría de las actividades el grupo trabajaba de forma individual (55.6%), seguido de la estructuración en subgrupos (35%) y del trabajo en parejas (9%). Resulta importante destacar, coincidiendo con las reflexiones de Cecchini (2010), que debido a que una de las finalidades del área de Educación Física es mejorar las relaciones socio-afectivas del alumnado, y que además se está desarrollando una Unidad Didáctica relacionada con un deporte colectivo, sería conveniente aumentar el número de tareas realizadas en parejas y en subgrupos, en detrimento del trabajo individual.

Gráfico 1. Estructuración del grupo de clase

    Respecto a la situación y desplazamiento del grupo, en la mayoría de los casos, el 56.5%, éste se desplazaba para la realización de la siguiente actividad, mientras que el 43.5% restante permanecía fijo en el mismo lugar (gráfico 2).

Gráfico 2. Situación y desplazammiento del grupo

    En cuanto a la posición del profesor (gráfico 3), en el 49.2% de los casos se situó fuera del grupo, mientras que en el 50.8% de las actividades se encontró dentro del grupo. La posición de “fuera del grupo” permite que todo el grupo pueda ver y atender las explicaciones, y el profesor puede visualizar a todos los alumnos. Esta posición es adecuada para organizar la actividad y dar información e instrucciones pertinentes. Por otra parte, en la posición de “dentro del grupo”, el profesor se encuentra mezclado con el grupo de alumnos para poder ofrecer una atención individual mediante un conocimiento de la ejecución y los resultados, y/o un feedback o conocimiento de resultados. Para analizar este aspecto y extraer los porcentajes aquí presentados se registró el número total de ocasiones en que el profesor estaba “dentro o fuera del grupo” en cada actividad, ya que lo que ocurrió en la mayoría de los casos, fue que el profesor explicaba desde la posición de “fuera del grupo” y posteriormente, durante la ejecución se introducía “dentro” del mismo. Finalmente, cabe destacar que tal y como señala Gil (2007) no existen reglas fijas en cuanto a la ubicación del profesor.

Gráfico 3. Posición del profesor

    La mayoría de las actividades tenían una organización simultánea (49.2%) y consecutiva (33%) (gráfico 4). En este sentido, se debe tener en cuenta que tal y como exponen Alarcón, Cárdenas y Piñar (2004) parece evidente que todas aquellas tareas que utilicen una participación simultánea aumentarán el tiempo de participación del alumno, y que por el contrario, aquellas tareas que utilicen una participación consecutiva estarán disminuyendo considerablemente la participación del alumno, y por tanto su posibilidad de aprender. Por otra parte, Del Villar (2001) señala que esta situación es ideal cuando el profesorado desea que el alumnado tenga un alto tiempo de práctica ya que todos los alumnos realizan la tarea a la vez.

Gráfico 4. Tipo de actividad

Conclusiones

  • En la mayoría de los sesiones el alumnado trabaja individualmente en las tareas.

  • Los porcentajes respecto a la situación y desplazamiento del grupo son muy igualados, ya que a lo largo de todas las sesiones utiliza ambas, aunque predomina la alternativa.

  • El profesor está situado la mitad del tiempo en una posición fuera del grupo, lo que supone una desventaja a la hora de poder llevar a cabo una enseñanza individualizada, aunque de esta forma puede controlar mejor a todos los alumnos.

  • En casi la mitad de las ocasiones el profesor utiliza actividades de práctica simultánea, esto va a permitir que el tiempo de práctica motriz del alumno sea elevado.

Bibliografía

  • Alarcón, F. Cárdenas, D. y Piñar, M. (2004). Factores que influyen en la organización de las tareas para la mejora de los tiempos de práctica en baloncesto. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 74. http://www.efdeportes.com/efd74/tareas.htm

  • Cecchini, J.A. (2010). Educación Física y Curriculum. En E. Fernández (coord.); J.A. Cecchini y M.L. Zagalaz. Didáctica de Educación Física en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

  • Del Villar, F. (2001). La función docente en la Educación Física. En Vázquez, B y otros (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis. Madrid.

  • Gil, P.A. (2007). Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas. Sevilla: Wanceulen.

  • Medina, J. y Delgado, M. A. (1999) Metodología de entrenamiento de observadores para investigadores sobre E. F. y Deporte en las que se utilice como método la observación. Revista Motricidad, 5, 69-86.

  • Velázquez, R. (2010). La educación física: situación actual y calidad de enseñanza. En J.L. Hernández y R. Velázquez (2010). La Educación Física a estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Grao.

  • Viciana, J. (2000). Principales centros de atención del profesorado de educación física en los primeros años de profesión docente. Revista de Motricidad, 6, 107-122.

  • Departamento de Educación Física, I.E.S. Gran Canaria (2012). Factores de organización de la clase. Recuperado el 14 de febrero de 2012, de http://HYPERLINK "http://www.aporeldeporte.brinkster.net" www.aporeldeporte.brinkster.net/Resto/archivos/ORGANIZACION%20DE%20UNA%20CLASE.pdf

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados