efdeportes.com
La imagen de los licenciados en ciencias
de la actividad física y del deporte

 

Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y la Salud

(España)

Clara Inés García Lozano

José Carrión Horcajadas

claraines_88@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En este artículo versamos sobre la imagen que los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del deporte damos de cara al público en general y cómo queda reflejada esta en diversas investigaciones multidisciplinares. Queremos reflejar qué somos como colectivo profesional y sobre cómo podemos proyectar hacia dentro del colectivo para determinar y reconocer nuestra propia identidad y, dejar los fundamentos para posteriormente proyectarnos hacia fuera a fin de entender cuál es la imagen social que se tiene del licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

          Palabras clave: Imagen. Profesión. Identidad. Colectivo profesional. Licenciados. CAFD.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Queremos comenzar con una pequeña historia acerca de cómo nos metimos en el mundo del deporte. En los inicios de Clara no era muy propensa a hacer deporte pero poco a poco me fui introduciendo puesto que me picó el gusanillo del voleibol. Empecé en el equipo del colegio y poco a poco fui ascendiendo y cada vez me gustaba más este deporte. En el instituto y terminando segundo de bachiller no sabía muy bien qué carrera hacer, me gustaba mucho el deporte y quería trabajar como profesora pero me gustaba ayudar a los niños y trabajar con ellos. Debido a esto mi elección fue pedagogía pero a mitad de curso me di cuenta de que lo mío era el deporte y que quería ser Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Al año siguiente empecé dicha carrera y fue la mejor decisión que he tomado en la vida. Probé deportes nuevos los cuales me parecieron muy interesantes y, de hecho, voy aprendiendo y formándome en dichos deportes, algunos de ellos son windsurf, vela, kitesurf, etc.

    José Carrión Horcajadas desde pequeño ha estado metido en el mundo del deporte, empezó con tenis y fútbol y pronto comenzó con windsurf con el que se sintió muy identificado, ya que el mar es su mundo. Que decir, hiciera el tiempo que hiciera y las condiciones que fueran, siempre que tenía un hueco y aunque no lo tuviera lo buscaba, iba a la playa a practicar. Pero en unos años conocí el kitesurf, el cual me llamó mucho la atención, y sin poder evitarlo tuve que practicarlo. Ahora lo mismo que me pasaba con el windsurf me pasa con kitesurf, pero es mayor la necesidad que siento de ir a la playa y subirme encima de mi tabla y sentir como la cometa me lleva hacia un lado y hacia otro, como me eleva por encima del mar dejándolo a mucho metros debajo de mis pies, sintiendo el aire en mi cuerpo. Lo que se siente es indescriptible, es una sensación de libertad inimaginable, vas por encima del mar, increíble pero si tienes mucha práctica apenas te mojas, solo sientes unas pequeñas gotas. Esto fue lo que me hizo darme cuenta de que mi vida es el deporte y de que quería ser Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

    Ahora ya somos Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y tal y como están las cosas está algo difícil ejercer como profesor en los colegios y en institutos, cada vez nos ponen más impedimentos, pero es nuestro sueño y cueste lo que cueste queremos trabajar de esto y nada nos lo va a impedir.

    Nosotros no queremos ni vamos a poder cambiar de un día para otro todo lo que nos ocurre y lo que la gente piensa sobre los profesionales de esto, por eso el objeto de nuestro estudio es reflexionar sobre qué somos como colectivo profesional reflexionar sobre lo que somos como cómo podemos proyectarnos hacia dentro del colectivo para determinar y reconocer nuestra propia identidad y, la identidad social que se tiene del Licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte y que nos traten como tal, ya que se aprovechan mucho y nos tratan como inferiores.

    Hemos escogido este tema porque nos parece muy interesante puesto que la sociedad tiene una idea equivocada acerca de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de que en nuestro futuro profesional depende de ello y queremos dedicarnos a la actividad física y, en ocasiones, es una salida profesional incomprendida, en gran parte de la sociedad, debido, principalmente, al intrusismo laboral que existe, por parte de personas no tituladas o con titulaciones conexas pero no específicas.

    Es un problema importante a tratar porque a los licenciados en CAFD se nos trata como meros maestros que a lo único que nos dedicamos es a dar saltos y a perder el tiempo en cosas que nos son importantes, como pueden ser las ciencias, las matemáticas, la lengua, los idiomas, etc. Al igual que en los gimnasios se aprovechan de los jóvenes que quieren comenzar a trabajar en el ámbito del deporte y adquirir experiencia y sólo pueden acceder a puestos de trabajo con un salario más bajo del que les corresponde haciendo el trabajo de un monitor o de TAFAD.

    Es importante reflexionar sobre lo que somos como colectivo profesional y sobre cómo podemos proyectar hacia dentro del colectivo para determinar y reconocer nuestra propia identidad y, dejar los fundamentos para posteriormente proyectarnos hacia fuera a fin de entender cuál es la imagen social que se tiene del licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

    Para entran en contexto queremos distinguir entre dos conceptos imagen y profesión y para ello hemos seleccionado algunas partes del trabajo de Paños, J. L. (2007) puesto que lo define con gran claridad.

    Concepto de imagen: “Existe una gran confusión terminológica, pero para entender el vocablo imagen seguiré el planteamiento de Chaves (1988). Distingue dos posibles acepciones opuestas del término imagen. Como hecho objetivo, es un fenómeno exterior perceptible, y como hecho subjetivo es una representación. La utilización de concepto de imagen fluctúa entre ambos e incluso ha dado pie a desarrollos de diversa índole”.

    Concepto de profesionalización: “está convencionalmente reservada a ocupaciones basadas en un cuerpo de teoría y su particular habilidad intelectual. Las profesiones han alcanzado una sólida identidad como ocupaciones de orden superior, de largo aprendizaje y de difícil ejercicio, la profesión constituye una actividad técnica a plena dedicación”.

Objetivos

    El objeto general de esta investigación no es causar una mejora directa de la labor profesional, ni agrandar los horizontes de los espacios profesionales, al menos de manera expresa, pero puede que sea de gran utilidad reflexionar sobre lo que somos como colectivo profesional y sobre cómo podemos proyectarnos hacia dentro del colectivo para determinar y reconocer nuestra propia identidad y, dejar los fundamentos para más tarde proyectarnos hacia fuera a fin de concebir cuál es la imagen social que se tiene del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

    Los objetivos específicos que como punto de partida vamos a tomar para realizar esta investigación son los siguientes:

  • Examinar las actitudes que suscita el Licenciado en CAFD en una imagen primitiva y perfeccionar las características de esta primera impresión.

  • Desarrollar un estudio para determinar la imagen genérica que se tiene del Licenciado en CAFD de un modo subjetivo.

  • Descubrir con qué otros profesionales y en qué ámbitos laborales se considera importante socialmente la prestación de servicios por parte de un Licenciado en CAFD.

  • Observar la evolución temporal de los diferentes ámbitos y tareas para determinar la identidad presente y futura del licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte mediante su propio punto de vista.

  • Descubrir subjetivamente aquellos aspectos de la labor profesional del Licenciado en CAFD que son de alta consideración en la sociedad para perpetuarlos en el ejercicio profesional.

    La variable independiente se refiere a la variable que influye, que en este caso serían las categorías: el conocimiento o idea del Licenciado en CAFD, la impresión o imagen inicial y la imagen esperada.

Método

    Para realizar este estudio vamos a emplear una investigación cualitativa o metodología cualitativa para una recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar el pensamiento social intersubjetivo obviando el intento de buscar leyes que lo expliquen acerca de los Licenciados en CAFD y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. Lo que queremos conseguir es un profundo entendimiento del comportamiento humano y sus razones. En otras palabras, investigar el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.

    Como partidarios de una metodología cualitativa para esta investigación insistimos en destacar las dimensiones simbólicas de lo social y el papel imprescindible del significado, cosa que lleva a la interpretación como única posible práctica investigacional.

Técnica

    Los datos que hemos obtenido han sido mediante dos instrumentos de medición:

    Uno es la entrevista intentando que los encuestados no estuvieran influidos a la hora de dar sus respuestas. La obtención de los resultados lo hemos hecho mediante la entrevista puesto que se trata de una técnica de obtención de información a través del diálogo seguido en un encuentro formal y planeado, entre una o varias personas entrevistadoras y una o más entrevistadas, en el que se transmuta y sistematiza la información conocida por las mismas, de forma que sea un elemento útil para el desarrollo de un proyecto. Tiene un cierto grado de estructuración y una finalidad específica. Es idónea para descubrir aspectos que en la realidad no son observables directamente.

    Para ello hemos encuestado a personas, tanto Licenciados, como monitores, como profesionales del deporte, como empresarios de gimnasios, centros deportivos, etc.

    El otro instrumento de medición usado es el grupo de discusión ya que consisten en una técnica cualitativa que capacita al investigador/a para alinearse con los participantes y descubrir cómo ven la realidad. Tiene una gran utilidad para el estudio comprensivo de los procesos psicosociales.

    Tras realizar una recopilación de toda la información, obtenido mediante las técnicas de la entrevista y el grupo de discusión, hemos analizado lentamente y pacientemente todas y cada una de las entrevistas.

    Hemos empleado tareas de reducción de toda la información puesto que hay que sacar una idea general y unos datos determinados para así poder hacer una presentación de datos. Tras esto, se han sacado unos resultados y de esta forma hemos podido obtener unas conclusiones.

    El conocimiento o idea del Licenciado en CAFD, según estudios universitarios, profesor, preparador físico y conocedores del cuerpo. La impresión o imagen inicial, según rasgos personales y rasgos socioprofesionales. La imagen esperada, según rasgos personales y rasgos socioprofesionales.

Resultados

    Uno de los recursos de la investigación cualitativa es poder hacer comparaciones y ver las diferencias y semejanzas entre los resultados, así como cotejarlos.

    La idea que se tiene del Licenciado en CAFD es que es un estudio Universitario, por lo que se supone que somos especialistas en el conocimiento y funcionamiento del cuerpo humano, algo que tranquiliza a la población. Pero también hay gente que nos ve como entrenadores o como trabajadores para gimnasios. Hay gente que nos confunden con los maestros de Educación Física e incluso hay gente que no sabe ni siquiera lo que es CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) o INEF (Instituto Nacional de Educación Física).

    Hay gente que no ha tenido contacto con un Licenciado en CAFD pero si ha oído hablar de ellos.

    Nos ven como profesionales que tenemos una forma de educar distinta al profesor, por ejemplo, de matemáticas, de inglés, etc. Buscamos un aprendizaje y una manera de educar a los alumnos a través del placer por la práctica de ejercicio físico, incidiendo en aspectos lúdicos del ejercicio profesional docente.

    Se nos percibe comprometidos con un trabajo propio e incluso como profesionales dialogantes e individualizando las capacidades y necesidades de cada persona.

Conclusión

    Nuestra sociedad actual tiene una gran demanda, cada día más creciente, respecto a la calidad y a la cantidad de consumo de actividad física y deportiva, un gran ejemplo de ello, es que cada día más gente practica actividad física y deporte, bien individualmente, en grupos o en gimnasios, los cuales cada día tienen más gente. Algo que también demanda es una correcta formación física de niños y jóvenes, tanto en escuelas, como en institutos, como en escuelas Municipales.

    Con el objetivo de avivar esta imagen nos centramos en los licenciados en CAFD como verdaderos técnicos con capacitación universitaria y crecientemente profesional y, aunque los estudios de educación física en España data de la década de los años 60, la gran incidencia de la actividad física y del deporte en las últimas décadas han contribuido a posibilitar que los políticos hayan creado numerosos centros de formación para los Licenciados en CAFD en España.

    El 69% de los actuales profesionales del deporte sólo cuentan con estudios de secundaria sin cualificación deportiva específica deportiva. Si no dejas que un arquitecto se encargue de tu salud ¿por qué vas a dejar que alguien sin cualificación adecuada deportiva supervise tu práctica? Lo importante es que se exija profesionales cualificados para obtener un servicio de calidad,

Bibliografía

  • Fernández, J. M. (1993). Aspectos críticos y cívicos del rol de los/las profesionales de la Educación Física y el deporte: conexiones con la política, la economía y el medio ambiente. Apunts, 34, 74-87.

  • Mundina, J. J., Paños, J. L. (2004). La imagen e identidad del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Las ciencias de la actividad física y el deporte en el marco de la convergencia europea. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte

  • Paños, J. L. (2007). La identidad del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Comunidad Valenciana, pasado presente y futuro. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados