efdeportes.com

Metodología para la planificación del proceso de 

evaluación de las unidades de entrenamiento. Segunda parte

 

Dirección Provincial de Deportes

Provincia Las Tunas

(Cuba)

Lic. Julio Juan Hidalgo Rodríguez

Esp. Raúl Francisco Peña Pino

Esp. Roel Guerra Leyva

inftun@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La siguiente investigación tiene como título: “Metodología para la planificación del proceso de evaluación a las unidades de entrenamiento”. La misma aborda uno de los problemas que enfrenta hoy el departamento de alto rendimiento en la provincia, cómo mejorar y llevar a cabo el proceso de evaluación de las unidades de entrenamiento por parte de los metodólogos en los diferentes niveles de actuación en el proceso de la formación deportiva. En este sentido se propone una metodología que favorece la planificación y organización integradora de la evaluación en el proceso de formación de atletas, a través de un mayor control metodológico. En la investigación se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico y análisis-síntesis, y entre los empíricos: la observación, la entrevista enfocada a expertos y análisis documental como técnicas de investigación. La metodología planteada beneficia la conducción del proceso pedagógico de evaluación a las unidades de entrenamientos, enriquece el arsenal de contenido que tributan al perfeccionamiento del trabajo de los metodólogos, lo que traerá como consecuencia un incremento del rendimiento de los atletas, al existir una mayor profesionalidad en todo el trabajo desarrollado por los entrenadores y por ende un mejoramiento en los resultados deportivos, se recomienda la aplicación de la misma en otras esferas de actuación del egresado de la Cultura Física con las adecuaciones pertinentes lo cual favorecerá su integralidad.

          Palabras clave: Metodología. Unidades de entrenamiento. Evaluación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Propuesta para la planificación del proceso de evaluación a las unidades de entrenamiento. Primera parte

Introducción

    Es necesario contextualizarnos esto permitirá adentrarnos a las particularidades de este proceso tan complejo con el entrenamiento mismos es necesario recordar que la evaluación es aquel sistema que atraviesa de forma polidireccional a toda la organización permitiendo conocer el estado de operación y funcionamiento de todos los procesos de la preparación deportiva. Pudiendo almacenar información y lograr propósitos a partir de los datos recopilados. En general se debe implementar en la preparación deportiva cuando el número de variables a controlar es lo suficientemente significativas como para operar de modo eficiente la información que se genera en el entrenamiento.

    La célula fundamental del trabajo didáctico - metodológico se desarrolla en la unidad de entrenamiento, espacio propicio para que los profesores deportivos se doten de herramientas pedagógicas educativas y formativas, ellas a su vez tienen que estar caracterizadas por dimensiones e indicadores de evaluación que permitan que los funcionarios y técnicos con su actuación perfeccionen el proceso pedagógico de entrenamiento deportivo.

    Es una realidad, la no uniformidad que existe entre todos los implicados en el transcurso de la realización de visitas y en especial a las unidades de entrenamientos, las que se realizan siempre con una óptica diferente que no tributan a la evaluación necesaria para poder alcanzar mejores rendimiento y que realmente respondan a los intereses que persigue el verdadero control deportivo como accionar metodológico. El ordenamiento técnico del proceso de evaluación a las unidades de entrenamiento, posibilitará una mayor actuación pedagógica de los profesores respecto al manejo de las leyes didácticas durante la acción de enseñaza y aprendizajes, relacionados con los conocimientos particulares, habilidades y valores, alcanzando una mayor asimilación de los contenidos particulares de la actividad, con motivación e integración, contextualizado en el lugar que ocupa.

    Para solucionar esta disyuntiva se elabora una metodología para la planificación del proceso de evaluación a las unidades de entrenamiento.

  1. Diagnosticar el contenido de la planificación realizada por los metodólogos inspectores en los últimos dos años.

  2. Elaborar la metodología para perfeccionar la planificación del proceso de evaluación de las unidades de entrenamiento.

  3. Análisis de los resultados de las entrevistas a Metodólogos inspectores en diferentes áreas de actuación.

Definiciones de trabajo

  • Planificación: Acción y efecto de planificar plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria.

  • Metodología: Ciencia del método, conjunto de métodos que se siguen en una Investigación científica o en una exposición doctrinal.

  • Metodología: Según Lothar Klimgberg, 1985. Es el arte de estudiar los distintos métodos, formas o vías para lograr un propósito.

  • Indicadores: Se dice que es todo aquello que sirve para indicar algo. Marcar pautas o el camino que ha de llevar un asunto, sugerir, asesorar y aplicar tratamiento.

  • Evaluación: Es un proceso o componente pedagógico que permite a través de la recogida de ciertos datos o elementos la interpretación de una acción o resultado para el otorgamiento de una calificación.

  • Unidades de entrenamiento: Son las sesiones de entrenamiento que se realizan en el día. Entiéndase por ello, la unidad de entrenamiento, la clase donde el atleta recibe las cargas físicas y psíquicas la cual se planifica como resultado de un minucioso proceso de planificación, que va desde el macrociclo hasta la propia clase.

  • Proceso pedagógico: Conjuntos de acciones y/o procedimientos utilizados en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje.

  • Dimensión metodológica: Se refiere a los componentes teóricos implícitos en las estructuras de planificación deportiva.

  • Dimensión didáctica: Integra los contenidos metodológicos y le brinda carácter personal creando una sinergia entre educadores y educandos (arte de enseñar).

Selección de sujetos

    La presente investigación se realizó en el departamento de deportes de Alto Rendimiento en la provincia de Las Tunas, en la cual se valoró el proceso de planificación de las unidades de entrenamiento, así como el contenido tratado en las mismas, se toma como muestra el universo de las clases visitadas por los metodólogos durante los cursos 2009 - 2011.

    El diagnóstico teórico y fáctico, arrojó las incidencias de este proceso en el entrenamiento deportivo, así como el análisis del contenido de las resoluciones que norman este importante proceso de planificación dentro de la formación deportiva en el INDER.

    A partir del diagnóstico realizado por un grupo de 7 especialista avalados por sus categorías docentes, grado científico y más de 20 años en la dirección y el control de procesos en el alto rendimiento, así como el análisis de los documentos rectores (plan de visitas y actas del control de las visitas) del proceso de veinticinco comisionados en los años 2009 al 2011.

Propuesta de la metodología elaborada

    La metodología tiene como objetivo: Planificar las visitas de los metodólogos del alto rendimiento a las unidades de entrenamiento.

Fundamentación de la metodología

    Para un desarrollo coherente del proceso de evaluación a las unidades de entrenamiento, desde el punto de vista didáctico se deben cumplir con los siguientes criterios: Referente a la determinación de los objetivo, debe existir un determinado nivel de coherencia entre los objetivos a evaluar y los ciclos metodológicos diseñados a nivel de escuela, cátedra y comisión deportiva lo cual permitirá brindar un adecuado tratamiento metodológico a los problemas detectados en las evaluaciones, ya que los problemas serán de una misma naturaleza. Otro de los criterios a tener en cuenta en este proceso es la determinación de los objetivos, estos se deben diseñar sobre la base de las características individuales de cada profesor deportivo, referente a su nivel de maestria pedagógica, científico, metodológico, académico así como los años de experiencia dentro del proceso. De igual forma permite la no reiteración de las habilidades planteadas en los objetivos diseñados, según estructura orgánica a utilizar para las visitas a las unidades de entrenamientos. Por ende logra que los señalamientos e insuficiencias estén en relación con los objetivos propuestos para las visitas y posibilita un mayor tratamiento metodológico en todo el proceso.

    Por otra parte el uso de herramientas que componen la metodología propuesta, accede a múltiples recomendaciones y favorece la solución del problema con variantes metodológicas y no sobre la solución gramatical. Logrando que los señalamientos del evaluador se fundamenten en la insuficiencia pedagógica del profesor y no en los errores técnicos del atleta como manifestación externa del elemento realizado; uno de los elemento que mayor trascendencia posee este proceso es el otorgamiento de las categorías evaluativas, para las mismas no existe elementos teóricos que regulan estos criterios, los cuales se emiten sobre la base de la observación empírica, y no sobre elementos de carácter pedagógicos y antes escritos, pero no existe una metodología que organice de forma coherente, sistémica y didáctica los elementos antes mencionados.

Análisis de los resultados

    El desarrollo eficiente del trabajo metodológico posee en los momentos actuales una importancia de carácter relevante, al constituir un requisito indispensable para poder evaluar la calidad del trabajo docente-educativo en cualquier tipo de subsistema de enseñanza. En el caso específico de los centros que integran la pirámide del alto rendimiento en Cuba, las exigencias que le impone el deporte contemporáneo, hace que de forma continua y sistemática se instrumente la superación y actualización del personal técnico, de forma que garantice en el trabajo cotidiano la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica y en consecuencia se logren mejores resultados cuantitativos y cualitativos.

    Hoy, procesos complejos que se desarrollan a nivel mundial (globalización, comercialización, doping, etc) influyen directamente y toman especial relieve en el deporte, en una era que le impone al atleta “siempre estar apto para competir”, cuyas tendencias han sido caracterizadas por distintos autores entre los que destaca M. Garzón (1991), que han sido expresadas en:

  • Cambios cualitativos en la planificación del proceso de entrenamiento debido a la comercialización del deporte, generando una extensa programación de competencias y por lo tanto formas más flexibles para regular la forma deportiva.

  • El aumento de la importancia del trabajo sistemático y objetivo para desarrollar al máximo la capacidad total funcional del organismo, lo que implica un elevado nivel técnico-científico del personal responsable de la preparación del deportista.

  • La importancia de los sistemas de recuperación durante o inmediatamente después de entrenamientos y competencias, así como para la profilaxis y el tratamiento de traumatismos y lesiones.

  • Cambios en la estructura de la motivación para la preparación y la participación en competiciones, inclusive de los medios y métodos de influencia sobre el estado volitivo y emocional del deportista con el objetivo de formar unas reacciones y conductas adecuadas en condiciones extremas de entrenamiento y competición.

    Varios autores han estudiado el proceso de preparación metodológica entre los que se destacan Lanier, Torres Mayari, Romero (1981) Sariol (1999) y Horruitiner (1998), en la Educación Superior Cubana y Carvajal (2001) en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Granma, donde según nuestra visión proponemos que debe esclarecerse aun mas una metodología para la evaluación de las unidades de entrenamiento.

Resultados de la entrevistas a expertos en trabajo metodológico en diferentes áreas de actuación

  • Pregunta 1: De treinta entrevistados el 100% considera que la propuesta diseñada recoge los aspectos necesarios para la argumentación de este tipo de procedimiento.

  • Pregunta 2: De treinta entrevistados 26, que representa el 86.7 % considera acorde y coinciden que la metodología propuesta tiene un carácter sistémico, pero cuatro de los treinta el 13.3 % plantean que no, que para tener carácter sistémico el paso nº 1 que se propone debe ocupar el lugar nº 2 y viceversa.

  • Pregunta 3: Los treinta entrevistados, el 100 % consideran que todos los elementos que contiene la metodología propuesta están acorde a los conocimientos teóricos sobre esta herramienta científica para el trabajo metodológico, de ellos 28 que representa el 93.33 % hacen uso de manera empírica pero sin una orientación y sin un orden lógico establecido y dos (2) el 6.67 % reconocen que no tienen en cuenta estos elementos para desarrollar el proceso.

  • Pregunta 4: Veintinueve de los treinta entrevistados, el 96.66 % consideran que no es necesario otro elemento en su estructura o pasos metodológicos, pero uno (1) que representa el 3.34 % considera que dentro de la socialización con los contenidos, referente al punto nº 1 que se propone debe estar implícito las deficiencias señaladas en visitas anteriores.

  • Pregunta 5: Los treinta entrevistados reflejan la siguiente puntuación de la escala de 0 a 5 puntos.

  • Pregunta 6: Treinta de los entrevistados, el 100 %, no conocen antecedentes de existir otra metodología referente a lo que se propone, por lo que valora la propuesta de muy positiva y necesaria para un mejor trabajo y evaluación al proceso formativo deportivo.

    Por todo lo antes expuesto en el análisis individual de cada pregunta y de manera general el 93.34 %, 28 de los entrevistados precisa la positividad de la propuesta y la necesidad de la misma y solo el 6.66 %, o sea 2 marcan aspectos negativos o de incoherencia por la no utilización de la herramienta propuesta para el trabajo administrativo en el control del proceso docente deportivo y el desarrollo pedagógico durante la preparación del deportista.

    Por tanto el autor arriba a las siguientes consideraciones y elabora la siguiente propuesta al trabajar el análisis de los resultados bajo la metodología anteriormente explicada.

Metodología para la planificación del proceso de evaluación a las unidades de entrenamiento

1.     Socialización con los contenidos fundamentales de la etapa de preparación.

  • Objetivo: contextualizar los contenidos fundamentales del periodo de preparación deportiva, etapa, tipo de mesociclo y microciclo hasta la unidad de entrenamiento enfatizando en la derivación de los objetivos de trabajo según nivel de ejecución.

Fundamentación

    El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico está regido por las leyes de la didáctica, estas indican hacia una integración sistémica de todos los componentes del proceso docente deportivo, sin embargo cada período o etapa presenta características que contextualizan los contenidos, enfocar el proceso de control a los elementos de mayor connotación pedagógica posibilita que exista un análisis y ajuste de los contenidos que forman parte de las unidades de entrenamiento.

1.     Los directivos revisan el plan de entrenamiento general para determinar las etapas, los periodos así como el tipo de meso y micro por el que se transita y su relación.

2.     Caracterización metodológica del profesor deportivo

  • Objetivo: Conocer los rasgos distintivos que identifique en todo los aspectos necesarios al profesor deportivo, sobre la base de su preparación pedagógica y modo de actuación individual en todo momento.

Fundamentación

    Nos permite tener un mejor diagnóstico integral del profesor deportivo objeto de visita, el cual nos dará las herramientas precisas, conocer sus fortalezas, debilidades y habilidades en el accionar pedagógico, sus potencialidades didácticas y metodológicas, nivel de formación académica y docente así como un conocimiento del perfil psicológico, temperamental e interacción social, y valorar los resultados de las visitas efectuadas con anterioridad.

1.     Los directivos analizan el contenido de la caracterización individual del técnico que posee la Cátedra deportiva, valorando su formación académica, habilidades técnicas así como el temperamento.

2.     Identificar los aspectos vulnerables y las necesidades de aprendizaje para ser tratadas y tener en cuenta durante el proceso de visitas.

Relación de los contenidos con los procesos metodológicos

  • Objetivo: Establecer coherencia entre el trabajo metodológico de los diferentes niveles de actuación con las intensiones de la visita atendiendo a las particularidades de los contenidos que relacionan estos dos procesos

Fundamentación

    Posibilita establecer una dinámica coherente entre los contenidos tratados en el ciclo metodológico de los diferentes niveles de actuación (centro, agrupación, cátedra deportiva, comisión deportiva) con los objetivos planteados para las visitas, esta coherencia posibilita que el entrenador tenga una sinergia entre los contenidos que se tratan metodológicamente con los evaluados en la visita y de esta forma poder modificar, ajustar o profundizar en el desarrollo pedagógico de la clase.

a.     Definir la relación entre los temas tratados por los centros agrupaciones, cátedras deportivas y comisiones técnicas.

Selección de las dimensiones en relación con indicadores didácticos y metodológicos

  • Objetivo: Determinar las dimensiones e indicadores didácticos y metodológicos en correspondencia con la contextualización de los contenidos, la caracterización metodológica del profesor deportivo y el sistema metodológico

Fundamentación

    La dimensión pedagógica determina un sistema de contenidos propios de la ciencia en cuestión, en el proceso de formación deportiva aunque todos se concatenan, existe una prevalencia de uno sobre otros según el momento de la preparación, el indicador particulariza un contenido específico de esa dimensión como se explica anteriormente sobre la prioridad de la etapa y la caracterización psicopedagógica del profesor. Ejemplo en el período preparatorio existe un predominio de contenidos relacionado con el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de forma general, la implementación de este paso metodológico nos orienta a la selección de la dimensión métodos o medios para el desarrollo de las capacidades físicas y el indicador se relacionará con la caracterización individualizada del profesor deportivo, además los indicadores posibilitan diferenciar los objetivos del plan de visitas del metodólogo.

a.     Identificar la dimensión objeto de visita.

b.     Valorar los indicadores según corresponda la etapa y periodo preparatorio.

Determinación de los objetivo a evaluar

  • Objetivo: Elaborar Un objetivo de carácter integrador que presente relación entre el momento de preparación y caracterización psicopedagógica que permita el cumplimiento de los principios didácticos del entrenamiento deportivo.

Fundamentación

    El objetivo es el elemento rector en el proceso de evaluación administrativa y tecnológica, el mismo determina los contenidos que serán evaluados, estos tienen mayor connotación cuando se diseñan de forma personalizada para cada profesor, en relación con los contenidos de mayor problemática metodológica, lo cual posibilitará brindarle un tratamiento metodológico particularizado, cuando no se aplica este paso el análisis no constituye una herramienta de construcción de conocimiento de los implicados en el proceso (metodólogo – profesor deportivo). Al tener presente la etapa y la relacione con la caracterización permite diseñar un objetivo de elevado nivel de coherencia, contextualizado y revolucionador que posibilite modificar la actividad docente deportivo.

Ejecución de la visita

  • Objetivo: Evaluar el desempeño técnico pedagógico del profesor deportivo durante la unidad de entrenamiento acentuando en el uso de los métodos, medios, procedimientos según niveles y principios del entrenamiento deportivo.

Fundamentación

    Establece el análisis pormenorizado y la observación del desempeño profesoral en todo los elementos y partes que componen la unidad de entrenamiento según previa planificación, permite el análisis del contenido físico, técnico y formativo en todas las partes de la clase con la aplicación de los métodos, medios y procedimientos organizativo, percibiendo las habilidades del profesor deportivo referente a la capacidad de conducir, motivar y de alcanzar los objetivos propuestos así como la aplicación de las técnicas y principios que regula el proceso pedagógico.

Intercambio metodológico a las incidencias detectadas

  • Objetivo: Intercambiar sobre las problemáticas fundamentales emanadas de los señalamientos sustentados en el análisis metodológico y las soluciones prácticas a utilizar en la unidad de entrenamiento.

Fundamentación

    Uno de los elementos de mayor connotación en el proceso de evaluación a la actividad docente deportivo es la capacidad de intercambio académico que debe propiciar el evaluador, con el objetivo de dar herramientas de perfeccionamiento de este proceso el cual no puede tener carácter unidireccional del metodólogo al profesor, debe convertirse en un intercambio entre el visitador y el visitado, para propiciar transformaciones docentes educativas, el no cumplimiento de este paso convierte a la evaluación en una actividad antagónica la cual convertirá a la evaluación en una actividad formal carente de intención pedagógica y solo de corte administrativo y funcional.

Reprogramación de los objetivos en correspondencia con los resultados obtenidos

  • Objetivo: Diseñar el contenido de las próximas visitas basados en los señalamientos observados durante el proceso de evaluación a la unidad de entrenamiento sobre la base del aumento creciente del nivel de complejidad en los contenidos.

Fundamentación

    Facilita la orientación del trabajo futuro, diseña la estrategia enmarcada en solucionar las deficiencias e insuficiencias señaladas durante la ejecución de la visita y conciente en el análisis metodológico como actividad resumen del contenido diseñado y aplicado en toda la unidad de entrenamiento.

Conclusiones

  1. La propuesta planteada favorece la planificación para los que conducen el proceso de evaluación de las unidades de entrenamiento.

  2. Permite profundizar en el diagnóstico y contenidos a evaluar en el proceso de entrenamiento deportivo según los objetivos propuestos a la visita de las unidades de entrenamiento.

  3. Precisa a los metodólogos a elevar su preparación en los diversos contenidos a evaluar en las clases, para poder cumplir con el orden metodológico propuesto.

  4. Favorece la determinación de las deficiencias metodológicas de los entrenadores de forma coherente y por contenidos.

Recomendaciones

  1. Socializar la Metodología entre los entrenadores la cual se convierta en una herramienta para diseñar su autopreparación.

  2. Aplicar la metodología en otras esferas de actuación del egresado de la cultura física, lo cual favorecerá la integralidad de la misma.

  3. Incluir la metodología propuesta dentro de los contenidos del pregrado, posibilitando una mejor formación de los estudiantes, pues entre los desempeños profesionales del licenciado en cultura física está la función de metodólogo deportivo.

  4. Diseñar cursos de postgrado para los que ejercen esta función para elevar la profesionalidad y calidad en el contenido de este importante proceso dentro del deporte de alto rendimiento.

Bibliografía

  • Acuña Escobar, C. (1989) Evaluación Educacional, base de las direcciones pedagógicas. Perfiles Educativos, Nº 45-46,14-20 pp.

  • Alvarez de Zayas, C. (1979) El control y evaluación del rendimiento de los centros de educación superior. Impresión ligera. Ciudad de La Habana, ISP "Enrique José Varona"

  • Carena de Pelaez, S. (1995) La evaluación educativa y sus potencialidades formadoras. En: Revista Aula e Innovación Educativa. Nº 120, Barcelona. 55-68 pp.

  • Castejón Oliva, F. (1995) Evaluación de la condición física. Una propuesta, En: Revista Aula de Innovación Educativa, Nº 39, Barcelona. 59-63 pp.

  • Castro Pimienta, O. (1999) Evaluación Integral, del paradigma a la práctica. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

  • Fort, R y Quin, L. (1993) ¿Enseñas o evalúas? Revista Aula de Innovación Educativa, Nº 20. Barcelona, 63-70 pp.

  • Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993) La función pedagógica de la evaluación. Revista Aula de Innovación Educativa, Nº 20, Barcelona, 48-56 pp.

  • Indicaciones metodológicas de la Dirección de alto rendimiento 2009-2010. INDER Organismo central.

  • Labarrere, F. (1996) Pensamiento, análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • Leyva González, R. (1998) La evaluación de Estrategias Educativas en la disciplina Formación Pedagógica General. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Cátedra “Manuel F. Gran“. Santiago de Cuba.

  • López Medina, F. (1997) Control y evaluación de la práctica laboral. Holguín. (Material mimeografiado).

  • MIRAS, M y Solé, I. (1990) La evaluación del aprendizaje y la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Desarrollo Psicológico y Educación II. Madrid, Editorial, S.A. 419-430 p.

  • Romero, R. (2005) Alto Rendimiento, Gerencia, Ciencia y tecnología. Editorial Buhos, Colombia.

Propuesta para la planificación del proceso de evaluación a las unidades de entrenamiento. Primera parte

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados