efdeportes.com
René Castro Horta, destacado guardameta del fútbol cienfueguero

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

(Cuba)

Msc. David Sarria Stuart

Lic. Guillermo Toledo Candelario

dsarria@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo de investigación está dirigido a valorar la vida y obra deportiva de René Castro Horta destacado guardameta del fútbol cienfueguero fin de que estos se integren a la historia de la Cultura Física de la localidad. En la investigación se realiza un breve análisis acerca del desarrollo económico-político y social antes del 1º de enero de 1959 y los cambios que se operan a partir del triunfo de la revolución en todas las esferas de la vida social, así como la influencia de los mismos en el desarrollo de la personalidad del atleta a partir del contexto de la Cultura Física y el Deporte. Gran parte del trabajo se realizó apoyándonos fundamentalmente en el paradigma de investigación cualitativa. El trabajo ofrece y refleja la trayectoria deportiva, cualidades y valores humanos que permiten considerarlo como un talentoso y valioso atleta revolucionario. La importancia de la investigación radica precisamente en que ha sido capaz de recoger información que puede indudablemente enriquecer el estudio de la historia local.

          Palabras clave: Fútbol. Guardameta. René Castro Horta.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El fútbol en Cienfuegos es uno de los deportes con más arraigo popular, esta disciplina forma parte del movimiento deportivo cubano; con el triunfo de la revolución en el año 1959 y la creación del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación en 1961 comenzó un decisivo y masivo apoyo a la actividad física y el deporte como no lo era antes del 1959; esto posibilitó darle un carácter revolucionario sobre la base de una formación moral, ética y profundos valores humanos que realmente se encuentran limitados en las sociedades de consumo.

    En las tesis y resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se plantea la necesidad de realizar estudios en el campo de la historia que rescaten como patrimonio permanente, el acervo de conocimientos sobre las raíces y las tradiciones del pueblo. Es meritorio hacer historia con el objetivo de evidenciar a través del conocimiento el desempeño y los logros alcanzados por figuras representativas del ámbito deportivo, evidenciando aspectos significativos de su vida y obra como deportistas. René Castro Horta es un excepcional atleta que ha representado con un gran empeño, dignidad y sacrificio a la provincia y al país en diferentes eventos nacionales e internacionales; es por ello que la importancia de esta investigación radica en conocer y divulgar la vida de esta gloria del deporte cienfueguero, desde su infancia hasta estos días.

    Luego de una amplia revisión bibliográfica, se ha podido contactar trabajos de varios atletas de disímiles deportes que han permitido nutrir la investigación, entre estos se pueden mencionar a Rogelio Marcelo (2008) en boxeo, en hockey sobre césped a Yolaixi Trujillo (2008), en judo: Yanet Bermoy Acosta (2008), en remo a Ramón Humberto Luperón Cusa (2008), en béisbol a Sixto Hernández (2008) y específicamente de fútbol, que es el deporte que atañe a este trabajo, se pueden referenciar las investigaciones de Máximo Iznaga Delgado (2001), Francisco Carrazana Patrilge (2007), David Sarría Stuart (2008), Rolando Leoncio Ramírez Venegas (2009), Yanko Fontanil Dalmau, Julio Modesto Cabrera Rodríguez, Roberto Espinosa Cabriales, Juan Carlos Llorente Capote, Mario Pedraza Abreu, Dulieski Dickinson Díaz y Francisco Pérez Espinosa, todos del año 2010.

    Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por la provincia en el deporte de fútbol con la participación de varios atletas y a pesar de que estas investigaciones forman parte de la historia de la localidad, se considera aún insuficiente, por lo que se plantea como problema científico:

¿Cómo contribuir al enriquecimiento de la historia del deporte de fútbol en la localidad de Cienfuegos?

    Por lo que la presente investigación tiene como objetivo:

  • Valorar la trayectoria deportiva de René Castro Horta.

    De ahí que la idea a defender sea:

  • Con la valoración de la trayectoria deportiva de René Castro Horta se contribuye al enriquecimiento de la historia deportiva del fútbol en Cienfuegos. Para el desarrollo de esta investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas investigativas que están determinadas por el objetivo propuesto, los cuales se reseñan a continuación:

Del nivel teórico:

  • Histórico-lógico: Se utilizó para el estudio del fútbol en su devenir histórico y de la trayectoria de vida del atleta René Castro Horta.

  • Analítico-sintético: recompilar las ideas principales, luego sintetizadas en el cuerpo teórico de la investigación.

  • Inductivo-Deductivo: analizar el desarrollo del fútbol y procesar toda la información recopilada.

Del nivel empírico:

  • Entrevista: Permitió recopilar la información sobre la trayectoria deportiva de René Castro Horta en las entrevistas efectuadas a entrenadores y compañeros de equipo.

  • Revisión de documentos: posibilitó recopilar información en la revisión de documentos relacionados con los la investigación.

  • La aplicación de todos éstos métodos permitieron realizar la investigación pudiéndose corroborar la Idea a defender propuesta.

Desarrollo

Breve reseña histórica del fútbol

    La Football Association (FA) se fundó en Inglaterra en 1863 con el fin de unificar los distintos reglamentos. El fútbol o balompié, es un deporte con pelota jugado entre dos equipos, cada uno de los cuales no pueden tener más de 11 jugadores. El objetivo del juego es introducir la pelota en la meta contraria, y el equipo ganador es el que introduce un mayor número de goles en un tiempo dado. Su introducción como deporte olímpico data de 1908 la primera copa del Mundo se organizó en 1930.

    En Cuba comenzaron a patearse los balones de fútbol por primera vez en 1907, celebrándose el primer partido el 11 de diciembre de 1911. El año 1930 gana Cuba en calidad de invicto los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, además participa en el mundial celebrado en Francia en el año 1938 terminando en cuarto lugar.

    Los logros más significativos del fútbol cubano son: cuatro campeonatos centroamericanos (1970-1974-1978-1986), un segundo lugar panamericano (1979), dos bronces continentales (1971-1975) y la participación como invitado a los Juegos Olímpicos de Montreal ‘76 y Moscú ‘80.

    En Cienfuegos se jugó el primer partido oficial de fútbol el 14 de febrero de 1910. En la década del 70 se observó un desarrollo en la calidad del Fútbol en Cienfuegos debido a que los equipos escolares y juveniles de la provincia de Las Villas radicaban en Cienfuegos en la EIDE y la ESPA respectivamente. En el año 1974 y 1976 el equipo Azucareros en representación de la provincia Las Villas ganan el trofeo de campeones de Cuba en el Campeonato Nacional 1ra categoría. En 1976 con la nueva división política administrativa Cienfuegos como provincia obtiene el sexto lugar entre catorce provincias lo que constituyó un éxito. El 1980 fue el año del despegue, Cienfuegos termina en la tercera posición, esto precisamente posibilita que se alcanzara la primera medalla. En la actualidad la provincia tiene cuatro campeonatos nacionales en los años 1985, 1990, 2008 y 2009.

René Castro Horta, destacado guardameta del fútbol cienfueguero 

    René Castro Horta nació el 13 de marzo de 1977 en la provincia de Cienfuegos, en el municipio del mismo nombre en la barriada de Pueblo Griffo. Su madre Milady Horta Guzmán ama de casa y su padre René Castro Castillo mecánico automotriz; los cuales construyeron una familia conformada por dos hijos, una mujer y un varón. Su hermana Leidys Castro Horta es licenciada en educación pre-escolar.

    Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria Armando Mestre Martínez, desde este momento comenzó su pasión por el deporte y muy especialmente por el fútbol, ya en 1984 con solo siete años comienza a practicarlo en el área deportiva de Pueblo Griffo (La Pista) con quien sería su primer entrenador, Héctor Varona, el cual refiere que René era un muchachito muy avispado, de gran pasión por el fútbol, muy disciplinado y dedicado a sus entrenamientos lo que le permitía obtener muy buenos resultados en el terreno de juego, razón esta por la cual al terminar el cuarto grado fue seleccionado para ingresar en la Pre EIDE provincial por lo que el quinto y sexto grado los cursa en esta institución educacional donde continúa perfeccionando su quehacer deportivo.

    Refiriéndose a la personalidad de René Castro Horta el entrenador que lo inicia en el fútbol continúa emitiendo sus criterios. René Castro es uno de esos alumnos que no puedes olvidar aunque transcurran los años; practicaba con entusiasmo el futbol, pero además mostraba buena educación, modestia, disciplina y compañerismo. Poseedor de una inteligencia increíble, por lo que siempre obtenía muy buenos resultados académicos. No solo la ponía en práctica en la escuela sino también durante el juego; calculaba cada jugada, cada movimiento, cada ángulo de la portería por donde podría penetrar el balón y esto lo mejoraba como atleta y específicamente como portero. Además poseía habilidades y una técnica inigualable; entre él y sus compañeros nunca hubo problemas, siempre le gustó mucho conversar y con sus palabras resolvía cualquier dificultad; no tenía preferencias, no había desigualdad, con todos era siempre el mismo René jaranero.

    Continua el profesor que lo inicia diciendo que, sobre la vinculación al deporte es importante destacar que sus padres al inicio no querían que fuera futbolista, pero su amor por este deporte le dio fuerzas para luchar por lo que se propuso y gracias a eso llegó a ser en reiteradas ocasiones el mejor portero del país; René Castro Horta siempre fue un muchacho con una dedicación y un amor inmenso al deporte, además de tener una educación y valores humanos impresionantes. Para mí que puedo decirte, lo recuerdo como a un hijo y como a uno de los mejores porteros que ha tenido no solo la provincia de Cienfuegos sino el país. En mi opinión mi mejor atleta en muchos años de experiencia.

    Durante el campeonato pioneril desarrollado en el año 1988-1989 tuvo una muy buena participación razón por la cual alcanzó el mérito de mejor portero y jugador más destacado del campeonato y el reconocimiento de todos sus compañeros de equipo y personal técnico. En ese período de la categoría escolar sus entrenadores, Rafael Rodríguez y Antonio Lanza, siempre reverenciaron las potencialidades que tenía René y lo provechoso que sería que continuara estudios en la EIDE provincial, al cual accede en 1989 y juega en la categoría 13-14 donde también sobresale por su desempeño como guardameta además de su condición de buen estudiante y buen compañero. En todo ese período participó activamente en las diferentes actividades docentes educativas destacándose en las de corte deportivo lo que le permitió participar en el campeonato nacional realizado en Provincia Habana, allí a pesar de no poder alcanzar las metas trazadas por el equipo fue muy positiva y relevante la participación de varios jugadores del equipo entre los cuales sobresale nuevamente René el cual a decir del colectivo técnico nacional es un potencial a seguir desarrollando por su dedicación, disciplina y sobretodo responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas dentro de cada juego, algo que es de vital importancia para todo deportista si se pretende lograr grandes avances en el área.

    En esa competencia estuvo bajo la tutela del entrenador Fernando García como director técnico y como entrenador de portero Luis Pérez García, el cual emite algunos criterios sobre las cualidades deportivas y humanas del atleta investigado.

    René fue uno de los porteros con más dinamismo que he conocido. Era un muchacho con una gran inteligencia la cual utilizaba tanto en el ámbito académico como en el terreno. Era extremadamente entregado al fútbol por lo cual su técnica era envidiable con buen pensamiento táctico, tenía velocidad y grandes reflejos, reaccionaba muy rápido y era valiente y muy audaz. A pesar de ser pequeño de estatura jugaba muy bien su posición de portero y abarcaba como un gigante toda el área de la portería. Su disciplina lo caracterizaba, eso fue un eslabón fundamental en su desempeño como deportista pues cumplía al pie de la letra todas las indicaciones de sus entrenadores, si le exigías más pues se esforzaba al máximo y cumplía con lo requerido. Con sus compañeros de equipo tenía excelentes relaciones, era muy conversador, su amistad era igual con todos, para él no existían preferencias. Como entrenador te puedo decir que René constituía un atleta de gran valor en competencias, el equipo se sentía seguro de tenerlo en la portería porque todos sabían que estaba bien protegida.

    Al pasar a la siguiente categoría (15-16) teniendo como entrenadores a Agustín Santos y Roberto Espinosa vuelve a participar en el campeonato nacional el cual tuvo como sede a la Provincia de Sancti Spíritus donde se hace relevante nuevamente su asistencia y participación. Por su buen desempeño en esa competencia es captado y trasladado para la ESPA provincial donde en la categoría juvenil se destaca en dos campeonatos nacionales cumpliendo con las expectativas de sus entrenadores Carlos Manuel Felipe, Agustín Santos y Máximo Iznaga los cuales refieren que René constituyó un baluarte para el equipo por su magnífico desempeño, disciplina, entrega, compañerismo y dirección del equipo dentro del terreno de juego, de ahí que gracias a este desempeño que se transformó en algo colectivo permitió al equipo acceder al podio de premiaciones tras alcanzar el tercer lugar en el campeonato realizado en la Provincia de Sancti Spíritus y el segundo lugar en el desarrollado en la provincia de Camaguey.

    Pero en esta etapa no solo se destaca en el ámbito deportivo, sino también en el área académica sus logros fueron muy significativos pues alcanzó el galardón de mejor graduado integral bachiller y obtuvo el segundo lugar en índice académico con un gran reconocimiento por parte de todos sus profesores y entrenadores lo que permitiría enriquecer aún más sus condiciones deportivas. Al concluir sus estudios en el pre-universitario y por sus altos resultados en los campeonatos nacionales es llamado para integrar el equipo nacional, donde jugó un papel protagónico durante siete campeonatos.

    Además de sus cualidades deportivas esto se debe a que se encontraba siguiendo las instrucciones precisas de sus principales formadores en esta nueva etapa Miguel Company, Máximo Iznaga, Antonio Lara, Francisco Carrazana y Julio San Martín; sobre la actuación de René, nos comenta Francisco Carrazana que era un atleta muy integral que se desempeñaba como un verdadero rey debajo de los tres palos, con unas excelentes condiciones físicas, técnico-tácticas, así como una preparación psicológica muy satisfactoria para enfrentar los duros entrenamientos y partidos de competencia, mostrando dentro del colectivo de jugadores, valores muy apreciados como el colectivismo, la responsabilidad, el patriotismo, humanidad y la solidaridad; a su criterio, plantea que llegó a ser uno de los mejores guardametas de la Selección Nacional de Cuba. Durante este periodo formó las filas del equipo nacional en las categorías sub-20, sub-21, sub-22 y sub-23 y en todas su labor en la portería fue vital para los logros alcanzados por el equipo.

    En el año 1996 asistió al torneo del Caribe en Haití en la categoría sub-20 en la cual pese a no lograr los propósitos trazados por la dirección del equipo tuvo una relevante participación; igualmente en la categoría sub-21 se destacó en el torneo clasificatorio para los juegos panamericanos en Panamá en el año 1998. En el año 1999 y formando parte del equipo que representaba a Cuba en la categoría sub. 22 participó en los juegos panamericanos en Winnipeg Canadá donde su acertada participación tanto dentro del terreno como fuera de este le mereció el reconocimiento del colectivo técnico del equipo, …fue un joven muy entusiasta, de gran vocación para el deporte, capaz de entregarlo todo en el terreno de juego por defender su camiseta, fue de gran ayuda para el colectivo técnico pues era capaz de dirigir a todo el equipo desde su posición además de contar con un gran respeto de sus compañeros de equipo dado fundamentalmente por su desempeño como deportista pero también como ser humano, pues fue un gran jugador y un gran amigo. Todo esto refiere Miguel Company, entrenador del equipo nacional.

    Ya en la categoría sub-23 fue seleccionado nuevamente por sus relevantes resultados como guardameta del equipo para integrar el equipo nacional con vistas a participar en la eliminatoria olímpica en el año 2000; luego ya en la categoría de mayores realza una vez más su nombre en los Juegos del Alba realizados Cuba en el año 2002 en los cuales es reconocida su labor dentro del equipo y en el campeonato.

    En el año 2004 es convocado nuevamente a integrar el equipo nacional con vistas a participar en las eliminatorias mundialistas y a diferentes topes amistosos y de preparación con clubes profesionales de Brasil (Fluminense y Flamenco), Chile (Colo-Colo) y Argentina (Estudiantes de la Plata).

    Tuvo la oportunidad de ser enseñado por reconocidas figuras como Manuel Rodríguez, Andrés Roldan, Giovanni Campari, Calixto Martínez, Roberto Hernández, Carlos Fariña, Máximo Iznaga, Rolando Rodríguez y Armelio Ruiz; gracias a los cuales todo su esfuerzo y desempeño deportivo se pusieron de manifiesto en las competencias anteriormente mencionadas.

    René Castro Horta no solo continuó su vida exitosa como deportista sino que también lo hizo como estudiante al ingresar en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” (ISPJAE ó CUJAE) de ciudad de la Habana cursando la carrera de Ingeniería Industrial de la cual se gradúa con muy buenas calificaciones como ingeniero a la edad de 27 años. En estos momentos se encuentra desempeñando la labor de Jefe de Aseguramiento en la Empresa Provincial Avícola de Cienfuegos.

    Desde sus inicios en el futbol siempre fue admirado por sus compañeros y entrenadores debido a sus cualidades y valores humanos que lo hicieron merecedor de importantes galardones, entre ellos el mejor portero del país en varias ocasiones. Se destacó por su técnica deportiva, disciplina, inteligencia, amor al futbol y por sus relaciones con sus compañeros de equipo. Todo lo anteriormente planteado se refleja en las siguientes entrevistas.

    David Sarría Stuart Metodólogo Inspector Provincial y entrenador de fútbol en la etapa deportiva analizada opina:

    René Castro fue una pieza clave en su posición, tuvo un rendimiento excelente, entregándose en cuerpo y alma en todos los partidos. En realidad el ha sido uno de los jugadores más talentosos que ha pasado por el fútbol cienfueguero. En los campeonatos nacionales siempre tuvo gran rivalidad en cada partido ya que había buenos jugadores de cada provincia en su posición, sin embargo René Castro se imponía. Era un atleta muy responsable en los entrenamientos, con buena disciplina y excelentes relaciones humanas con sus compañeros; sobresalían la modestia, sencillez, compañerismo, educación y solidaridad. Siempre que jugó para Cienfuegos lo hizo con mucha entrega, era un atleta que contribuyó mucho con su rendimiento a que la provincia obtuviera buenos resultados.

    Por su forma de ser tan natural, sencillo y conversador muchos jóvenes no saben que es una gloria deportiva. Desde el primer momento de su carrera deportiva obtuvo resultados en las categorías escolares (mejor portero del país) y juveniles, así como también en la primera categoría. Ponía al equipo a jugar; era muy fuerte y perseverante y esto se lo trasmitía al resto de los atletas motivándolos a dar lo mejor de sí. Sobresalía en los aspectos técnico-tácticos por su rapidez y destreza dentro de la portería. Tenía buenas relaciones con sus entrenadores y funcionarios directivos del deporte.

    Francisco Carrazana entrenador en la categoría de mayores opina: René Castro en situaciones difíciles arengaba a sus compañeros y era el primero en demostrar combatividad y gallardía, siendo un ejemplo en ese sentido. Por su temperamento entrenaba fuerte para mantener su físico y siempre gustaba de mantener la portería impermeable, los ejercicios técnicos y sus lanzamientos en el guardameta impidiendo la entrada del balón, parecían que estaba jugando o definiendo un partido en continuas porfías con los jugadores buscando ser el ganador.

    La táctica la asimilaba bien y siempre se inventaba una variante demostrando su agilidad y rapidez. Contagiaba al grupo, entrenadores y a los aficionados que asistían a los entrenamientos, era un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. En mi opinión no había portero igual, es que daba gusto sentarse a contemplarlo mientas defendía la portería a capa y espada. Desde el primer momento en que hablabas con el llamaba la atención su vocabulario y solo de conversar podías percibir que era un muchacho con una gran inteligencia además de ser extremadamente educado.

    Yanko Fontanil compañero de equipo en la categoría de mayores opina: René siempre fue un gran compañero de equipo, todo el tiempo conversador y sobre todo, igual con todos en el equipo. Se destacaba por su sacrificio, ejemplaridad, disciplina y calidad deportiva. Siempre fue el inteligente del grupo, académicamente obtenía muy buenos resultados. Contaba con el respeto de todos en general. Se daba a querer fácilmente por su sencillez. No se conoce que haya sido expulsado en campeonatos nacionales e internacionales de cualquier categoría o nivel, pues era realmente muy educado y respetuoso. Además amaba el futbol, para él eso era lo primero, se entregaba por completo al entrenamiento y en los juegos daba todo de sí para impedir los goles. El equipo estuvo en todos los momentos que él jugó como portero muy complacido con su actuación. Daba seguridad a sus compañeros de que ningún gol entraría en la portería.

    Rideney Yanez compañero en varias categorías deportivas opina: René Castro mostraba buenos conocimientos tácticos, cumplía cualquier función dada, gozaba de un tremendo físico y se exponía en estado agotador hasta el final del partido. No era interesado, todo para el fútbol en sus años activos, amaba su deporte entregándose en cuerpo y alma a las competencias, inclusive lo hacia en ocasiones estando lesionado, era caballeroso con los contrarios, árbitros, funcionarios del deporte, los respetaba y era respetado, amaba su país y su gente. Como portero tenía cualidades envidiables, a pesar de que no contaba con una gran estatura su agilidad y destreza lo hicieron merecedor en reiteradas ocasiones del galardón de ser el mejor portero del país. Sus compañeros tenían confianza en él, al igual que los aficionados, supo ganársela y mantenerla durante el tiempo que estuvo activo.

Conclusiones

  • Con los resultados de este estudio se enriquece la historia del deporte en la localidad, por lo que se corrobora la idea a defender propuesta.

  • Los mejores resultados alcanzados por René Castro Horta como integrante del equipo de Cienfuegos en los campeonatos nacionales fueron dos segundos lugares y dos terceros lugares en Campeonatos Nacionales y campeón con centrales en la segunda olimpiada del deporte cubano.

  • Su mejor resultado en eventos internaciones fue su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Winnipeg´99 Canadá.

  • Teniendo en cuenta el criterio de entrenadores y compañeros de equipos, se considera al protagonista de esta investigación como poseedor de altos valores humanos como: sencillez, modestia, disciplina, combatividad y espíritu de sacrificio.

Recomendaciones

  • Que éste trabajo se integre a la historia de la Cultura Física de la localidad.

  • Seguir profundizando en el estudio de otras figuras representativas del deporte.

  • Dar a conocer a los jóvenes atletas de la provincia los valores humanos presentes en la figura de René Castro Horta.

Bibliografía

  • Bances, J. Campeón. 8 de Diciembre de 1988. Editorial 5 de Septiembre, Cuba

  • Crespo, G. Desde el sábado primaras patadas en el fútbol pioneril. 11 de Abril de 1989. Editorial 5 de Septiembre, Cuba.

  • ________. Cienfuegos destronó a Cruces en el balompié infantil. 22 de Abril de 1989. Editorial 5 de Septiembre, Cuba.

  • ________. Marchó hacia el Guaso la copa pionero. 25 de Abril de 1989. Editorial 5 de Septiembre, Cuba.

  • Campo Estrada, E. En partido amistoso Cuba examina hoy a Panamá. 20 de Junio de 1999. Editorial La Prensa, Panamá.

  • ________. ¡Uf… avanzamos! 10 de Abril del 2000. Editorial La Prensa, Panamá.

  • Giró Mitjans, A. Revista: Delegación cubana a Winnipeg con la dignidad y el honor de nuestros tiempos. 1999, Cuba.

  • Tulio Díaz, M. Sub-23 se despide. Gana a Cuba 1-0 en el Ejército. 16 de Marzo del 2000. Editorial Nuestro Diario, Guatemala.

  • López, R. Dewight los mató. Sub-23 se despide con triunfo sobre Cuba antes de viajar a Trinidad y Tobago. 16 de Marzo del 2000. Editorial Guatemala, Guatemala

  • Valdez, F. Cerca de Villa Clara… y de Matanzas. 31 de Mayo del 2002. Editorial 5 de Septiembre, Cuba.

Entrevistas

  • David Sarría (Entrenador). 18 de Abril del 2011. Cuba.

  • Francisco Carrazana (Entrenador). 16 de Abril del 2011. Cuba.

  • Héctor Varona (Entrenador). 15 de Abril del 2011. Cuba.

  • Luis Pérez (Entrenador). 11 de Abril del 2011. Cuba.

  • René Castro Horta. 7 de Abril del 2011. Cuba.

  • Rideney Yánez (Compañero de equipo). 20 de Abril del 2011. Cuba.

  • Yanko Fontanell (Compañero de equipo). 19 de Abril del 2011. Cuba.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados