efdeportes.com
Reseña histórica de la lucha canaria en la década de 1990 en Cienfuegos

 

Universidad de Cienfuegos

Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

Msc. Edel Lache García

elache@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo titulado Reseña histórica de la lucha canaria en la década de 1990 en Cienfuegos, trata sobre los hechos más relevantes de este deporte de combate ocurridos en La Perla del Sur en los años 90 y contribuye a enriquecer el conocimiento de la historia del deporte en nuestra sociedad. En la investigación se realizó en un primer momento una búsqueda bibliográfica de la Historia y evolución de la lucha canaria desde su surgimiento, su introducción en cuba y en Cienfuegos, además se recoge el panorama sociocultural del municipio Cienfuegos y por último se analizaron los acontecimientos y competiciones más importantes en la etapa enmarcada. Para la ejecución de este trabajo se aplicaron varios métodos de investigación científica que permitió contar con el resultado de este trabajo de corte histórico. Sin dudas será un eficaz instrumento en las manos de atletas, estudiantes e investigadores para el conocimiento de la historia local.

          Palabras clave: Reseña histórica. Lucha canaria. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La investigación de la historia del deporte es un eslabón fundamental para poder mantener viva la identidad, es mantener con vida el patrimonio y a través de ella continuar enriqueciendo la cultura general e integral de los pueblo. El deporte y la Cultura Física siempre han sido parte de la historia, la cual con el cursar de los años ha incrementando su valor y se sigue escribiendo páginas gloriosas, donde se pone de manifiesto el valor y coraje de los deportistas, con el solo fin de poner siempre en alto el nombre de la revolución.

    La historia del deporte y la cultura física forman parte de la cultura cubana y existe en nuestra localidad (como eslabón fundamental) la necesidad de que la misma se integre de manera más amplia y profunda.

    Vale la pena y es justamente meritorio hacer historia y evidenciar a través del conocimiento de hechos relevantes en nuestro deporte y más aún si estos son poco conocidos pero de ricas trayectorias como la lucha canaria, deporte de combate oriundo de estas islas españolas que requiere gran preparación física y técnica aunque de noble tradición que como muchos países latinoamericanos tuvo gran aceptación en Cuba y especialmente en Cienfuegos que en la década de 1990 se vio convertida en una potencia nacional de este estilo de lucha con meritoria actuación en su promoción y con figuras destacadas.

    Esta investigación es el resultado de una profunda recopilación de datos a través de consultas a periódicos, publicaciones de revistas, diarios de entrenadores y ex-atletas, así como bases de datos archivados en el INDER provincial, y algunas páginas de Internet sobre este deporte. De ahí su importancia que se adentra de forma particular en dar a conocer los principales acontecimientos de este deporte en nuestra provincia en la década estudiada, así como sus principales figuras. Por todo lo antes expuesto se declara el siguiente:

Métodos teóricos

  • Inductivo-deductivo: Permitió realizar un análisis de forma general del desarrollo del Boxeo en el municipio hasta llegar a la etapa estudiada, lo particular o específico de la investigación.

  • Histórico-lógico: Se utilizó en el análisis de forma general del Boxeo desde que surgió en el mundo, cuando se introdujo en Cuba, en la provincia y por último la introducción en el municipio.

  • Analítico-sintético: Permitió analizar de forma general el desarrollo del Boxeo en el municipio hasta llegar a lo específico del deporte, donde se recoge lo esencial de la investigación.

Métodos empíricos

  • Entrevista: Se realizó a entrenadores, atletas, personas en general de la población conocedoras del tema objeto de estudio.

  • Análisis de documentos: Se realizaron análisis de documentos personales de antiguos atletas y entrenadores, así como artículos de periódicos y revistas.

Desarrollo

    Sobre el origen y lugar de procedencia de la lucha canaria de la lucha canaria, existen dos hipótesis bastante extendidas: la primera señala que esta actividad luchística fue importada por los conquistadores castellanos. La segunda pone en énfasis en que fue importada, como casi toda la cultura prehispánica, por las corrientes migratorias llegadas desde el continente africano. Esta última nos parece más rigurosa, dado los estudios e investigaciones realizadas es la que hace referencia a la procedencia africana. La similitud de nuestro deporte con diversas modalidades luchísticas desarrolladas en el continente africano nos da pie a inclinarnos por esa línea.

    La primera referencia a la lucha canaria la ofrece Alvar García de Santa María en el año 1420 en su libro Crónica Real de Don Juan de Castilla y refiere a la visita a la corte de un luchador originario de Lanzarote nombrado Maguer, que con cuarenta años acompañó junto a otro canario a Diego Fernández, hermano del Obispo del Rubicón, Fray Mendo de Viedme a la corte española, donde no hubo nadie que le ganara en este tipo de lucha.

    El mismo cronista se refiere también a la lucha sostenida entre Guanhaben, del pueblo de Tunte, con Caitafa, quienes después de estar más de 2 horas forcejeando y corriendo uno tras otro se arrojaron por un alto risco haciéndose ambos pedazos.

Introducción y desarrollo de la lucha canaria en Cuba y Cienfuegos

    Existe muy poca información sobre la introducción de la lucha canaria en Cuba, solo algunos hechos significativos ocurridos en el siglo XIX dan fe a la aparición de este deporte en la isla, específicamente en Matanzas donde se producían lucha das organizadas por descendientes canarios en celebración del Día de la Candelaria y en el año 1872 se promulga en la misma provincia, en el Palmar de Junco, lo que algunos han considerado el primer Reglamento de lucha canaria, aunque en realidad fue más bien una normativa escrita sobre los aspectos y características de una lucha da que se celebró en la ciudad.

    En el decursar de los años, solo se conoció de algunas prácticas de la lucha canaria en pueblos o ciudades donde existían asentamientos de descendientes canarios, como Cabaiguán, Güines, Cienfuegos, Camagüey y Ciudad de la Habana. No fue hasta después del triunfo de la Revolución cubana que gracias al INDER y la influencia de los descendientes canarios en la isla se establecen relaciones y convenios de trabajo con la Federación de lucha canaria para posteriormente crear en Cuba la ACCAFIDE (Asociación Canario-Cubana de Investigación y Docencia en la Actividad Física y Deportes), cuyos miembros junto al ISCF “Manuel Fajardo” de la Habana imparten un curso de postgrado sobre deportes autóctonos de las Islas Canarias en el propio Instituto y entre sus propósitos estaba promocionar la lucha canaria por todo el territorio cubano.

    En Cienfuegos se tiene conocimientos de núcleos de descendientes canarios mayormente en el municipio cabecera pero solo se conoce alguna práctica aislada a finales del Siglo XIX que se fue perdiendo con el paso del tiempo.

Acontecimientos relevantes de la lucha canaria en Cienfuegos en los años ‘90

    A finales de1992 se imparte un curso de postgrado en el ISCF “Manuel Fajardo”, donde fue invitado el entonces profesor de lucha libre y Grecorromana de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” Juan Eligio López, conocido posteriormente como el propulsor de la lucha canaria en Cienfuegos, quien posteriormente organiza e imparte en enero de 1993 un curso donde y salieron graduados 16 monitores de lucha canaria (inicialmente se inscribieron 11 estudiantes para luego ascender a 16), la mayoría de ellos de La Perla del Sur, con el objetivo de difundir este deporte dentro y fuera de la provincia. En ese año comenzó una nueva y fructífera era de la lucha canaria en Cienfuegos ya que se proponía extender este deporte canario hacia las escuelas de enseñanza primaria y secundaria de la comunidad como parte del período de componente laboral que deben desarrollar los estudiantes universitarios, esta acción dio paso a la creación oficial de un grupo de monitores, que en conjunto con el este profesor comenzaron la realización de charlas, exhibiciones en las escuelas para promover en interés de participar. Esta etapa incluyó además contar con la autorización de los padres en los niños para pertenecer al equipo, lo que de hecho implicó el interés de los familiares por conocer este deporte, además su presencia en los entrenamientos y después en confrontaciones amistosas y exhibiciones.

    El 30 de Mayo de 1993, en Cienfuegos, se efectuó la primera lucha da oficial entre dos equipos de la región central de Cuba. Estos fueron la Asociación de descendientes canarios de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus y Universidad de Cienfuegos, el equipo de Cabaiguán solo alistó a 7 atletas al igual que Cienfuegos la lucha determinó 7 a 2 a favor de la Universidad de Cienfuegos.

    En Julio de 1993 se realiza el primer encuentro científico cultural de Canarias promovido por la ACCAFIDE y la Universidad de Cienfuegos y entre las diferentes actividades del programa en el orden deportivo incluyó una lucha da amistosa entre el equipo de la Universidad de Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Cienfuegos donde el equipo visitante obtuvo 12 victorias y el equipo cienfueguero 6.

    En Octubre de 1993 realiza una visita a Cienfuegos, el equipo Hogar Canario Venezolano que realiza una confrontación con el equipo Universidad de Cienfuegos en el tabloncillo de Ciencias Médicas, saliendo victorioso el equipo venezolano 9 a 6.

    El 24 de Mayo de 1994, por motivo de una invitación por parte de la ACCAFIDE y la Federación Regional de lucha canaria, parten hacia Gran Canaria para presenciar la celebración del Día de la Institución de Canarias, el entrenador de Cienfuegos Juan Eligio López y el atleta Adrián Pérez Sánchez, este último elegido por su nivel técnico así como por sus resultados como promotor de equipos infantiles.

    En Julio de 1994, gracias al desarrollo y promoción de la lucha canaria en Cienfuegos se inauguró en Paraíso, con la presencia del equipo de Tinamar 7up de Islas Canarias, un terreno que es el primero en Cuba. El terreno fue construido por el monitor Rafael Morales con la ayuda de los vecinos de la zona y algunos lucha dores del equipo Seniors. Posteriormente se realiza una lucha da amistosa con victoria para el equipo Tinamar 7up que entre sus filas contaban con lucha dores puntales como Cirio Santana y Pedro Cano, la lucha da terminó con marcador de 12 a 4.

    En Marzo de 1995 Cienfuegos es visitado nuevamente por el equipo Hogar Canario de Venezuela y seis lucha dores de Islas Canarias entre ellos Francis Pérez ¨El pollo de la frontera¨, uno de los mejores lucha dores de Canarias y del mundo. En celebración de esta visita se realizó un encuentro amistoso entre el equipo de la Universidad de Cienfuegos y el equipo venezolano con la inclusión de tres lucha dores canarios por bando, en esta oportunidad la Universidad de Cienfuegos ganó 12 a 10 el encuentro. La lucha da estuvo presidida por directivos de la Federación Regional de lucha canaria, el decano de la Facultad de Cultura Física de Cienfuegos, así como la Asociación Canaria de la provincia.

    Pasado el año 1995 la lucha canaria en Cienfuegos cae en lo que se puede decir un estado de letargo, solo se mantienen algunos equipos infantiles y juveniles en el municipio cabecera gracias al arduo trabajo de Adrián Pérez Sánchez, Carlos Cajigal y Adaelsio Ferrer y no es hasta 1998 que se vuelve a incentivar nuevamente la pasión de este deporte con la llegada a Cuba del incansable promotor canario Manuel Trujillo Artiles y comenzaron nuevamente las lucha das amistosas, los Campeonatos Nacionales por equipo y por Divisiones de Peso categorías Seniors y Juveniles, las Copas Infantiles inter escuelas, así como cursos de postgrado.

    En Octubre de 1998 se comienzan las labores de construcción de terrenos para el entrenamiento y competencias de lucha canaria en la ESBU Luis Pérez Lozano y en el Politécnico 5 de Septiembre que fueron visitados ese mismo mes por el Presidente de la Gestora de la Federación de lucha canaria en Cuba.

    En 1998 se efectúan los primeros Campeonatos Nacionales en las categorías Juveniles y Seniors tanto por divisiones de peso como por equipos, repitiéndose nuevamente en el año 1999 donde la provincia de Cienfuegos se mantuvo siempre entre el primero y el segundo lugar y con la participación de más de ocho provincias.

    En esta década de mayor promoción y resultados de la lucha canaria en Cienfuegos se destacaron varios atletas y entrenadores que es meritorio mencionar ya que fueron partícipes en las glorias alcanzadas por la provincia tanto en acontecimientos relevantes como en competencias.

    Como entrenadores se debe mencionar en primer plano a Juan Eligio López como el promotor y formador de atletas y monitores de este deporte en La Perla del Sur, de su aporte sobresalieron otros entrenadores como Adrián Pérez Sánchez, Adaelsio Ferrer, Manuel Pairol Terry y Rafael Morales Yera y como atletas se deben mencionar a todos los integrantes de equipos de diferentes categorías que se destacaron en competencias dentro y fuera de la provincia y que de una forma u otra ayudaron a las victorias de los mismos como son los siguientes:

Equipo infantil Jagua (Pastorita)

Equipo Juvenil (Politécnico 5 de Septiembre)

Equipo Seniors de Cienfuegos

Conclusiones

    Después de analizada y culminada esta investigación se llega a las siguientes conclusiones:

Bibliografía

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados