efdeportes.com

Superación y gestión del conocimiento. Experiencias 

con directivos de la esfera deportiva en Villa Clara

 

*Profesor titular. DrC. en Cultura Física

Instituto de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero”

**Profesora asistente. Licenciada en Educación, especialidad Psicología-Pedagogía

Master en Dirección en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Villa Clara

Msc. Odalis Ruano Anoceto

DrC. Silvio Abreu Aday

rafaelmc81@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El conocimiento en el presente siglo emerge con una fuerza creciente que puede movilizar e impulsar el desarrollo social, por lo tanto, es necesario, partiendo de los aportes científicos acerca de las regularidades de este proceso y de los elementos que potencian al hombre como transformador de sus realidades y de sí mismo, poder instrumentar nuevos proyectos pedagógicos, basados en formas superiores de enseñanza que posibiliten la formación de individuos, de profesionales, capaces de dar respuesta a las exigencias del mundo contemporáneo. El presente trabajo expone las experiencias acumuladas durante más de diez años de trabajo en la superación de los directivos vinculados a la actividad deportiva, las cuales se han ido configurando y modificando con el decursar del tiempo por lo que puede ya considerarse como una propuesta metodológica de cómo desarrollar las actividades docentes en la superación a directivos, procurando hacer más científica y humana su labor de dirección y se ha encontrado en las tendencias pedagógicas contemporáneas un conjunto de ideas científicamente organizadas que permiten orientar desde novedosas posiciones la superación, dándole al cursista el rol principal en la actividad y creando las vías para que funcione a través de la autogestión y la gestión del conocimiento.

          Palabras clave: Superación. Gestión del conocimiento. Directivos de la esfera deportiva. Sistema.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El diseño y elaboración de un sistema de superación a directivos es una actividad especializada dirigida a lograr la profundización en los conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades para que cumplan con mayor efectividad sus funciones.

    Se plantea que la superación a directivos requiere un tratamiento diferenciado en cuanto a su concepción y sus métodos y tiene que ser vista como un proceso estratégico.

    La superación es una forma de enseñanza que apoyada en la práctica persigue el adiestramiento, la recalificación y el perfeccionamiento de los directivos. La misma tiene dos etapas:

  • Preparación: entendida como la apropiación de los conocimientos básicos y las experiencias elementales necesarias para administrar.

  • Superación: Actualización, complementación y ampliación de los conocimientos y habilidades de dirección.

    Por lo tanto la superación a directivos tiene que ser una enseñanza de tipo problémica y posibilitar que este se enfrente a situaciones que lo haga ir a la búsqueda de soluciones cada vez más creadoras, es decir, centrar su atención en el desarrollo de la independencia y enseñar no cada vez mayores cantidades de información, sino entrenar a los directivos a aprender, pensar y crear. Se concibe este aprendizaje como un proceso que propicie resultados duraderos, dirigidos a cambios en las actitudes y comportamientos de los directivos.

    La superación a directivos debe permitir que sean capaces ellos mismos desde su perspectiva, de encontrar los conceptos e ideas que les facilite un cambio de conducta para ante un problema reflexionar, buscar las experiencias de avanzada en ese campo, buscar información, utilizar el pensamiento colectivo, seleccionar información, valorar las posibles opciones y encontrar la mejor solución.

    Este proceso de superación debe incluir temas de gestión del conocimiento, la tecnología y la innovación y contribuir a que la planeación estratégica de las organizaciones contemplen entre sus objetivos y estrategias el necesario componente conocimiento e innovación.

    Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, podemos afirmar que existe una problemática determinada porque aún la superación de los directivos vinculados a la esfera deportiva, está atrasada en relación con los cambios que se producen en la sociedad y en el desarrollo internacional de este tipo de actividad. Por ello es necesario organizar un proceso de educación continua que se “adelante” a esta práctica acrecentando el papel de los profesores y utilizando las concepciones didácticas más modernas.

    El análisis realizado, refleja la necesidad de acortar los plazos de renovación de los conocimientos de los directivos, teniendo en cuenta la velocidad de los cambios que se producen impulsados por la revolución Científico -Técnica y las condiciones económico- sociales nacionales e internacionales que influyen sobre la gestión empresarial y organizacional en general.

    Es objetivo de este trabajo presentar las experiencias de la autora en la superación a los directivos de la esfera deportiva, partiendo de los resultados que se han obtenido en estos años en Villa Clara.

Desarrollo

    La formación y desarrollo de los directivos requiere un tratamiento diferenciado en cuanto a su concepción, pues las bases donde ellas se levanten así lo determinan. No es posible enmarcar en un esquema clásico la superación de los directivos y por tanto hay que profundizar en la idea de adiestrar, recalificar, perfeccionar, partiendo del supuesto que los directivos tienen un rico arsenal de conocimientos, hábitos y habilidades, por lo que van a interactuar de forma creadora en este proceso de enseñanza y el profesor-facilitador debe conducir el proceso y aportar conocimientos teóricos, técnicos y facilitar un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes, garantizando su desarrollo integral y orientado a elevar la efectividad del trabajo de dirección. Consideramos, por tanto, que es necesario hoy tomar en consideración, en mayor medida, el factor humano en la dirección, lo que exige requisitos más elevados en la calificación de los directivos.

    De la labor de los cuadros dependen en gran medida los éxitos en las diferentes esferas de actuación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y debido al desarrollo político, económico y social que experimenta el país, obliga cada día a plantearnos nuevas y más rigurosas exigencias, especialmente en lo que respecta a la superación de sus directivos para lograr que realmente sean más eficientes y eficaces en sus funciones.

    Ante una sociedad que tiende a privilegiar el conocimiento y las capacidades intelectuales entre los trabajadores de todos los niveles, se demanda de profesionales de la administración altamente competitivos, esto nos ha llevado en nuestro organismo (INDER), a introducir progresivamente modificaciones en las formas de planear, organizar, ejecutar y controlar los servicios de superación que se ofrecen a los directivos. La experiencia cubana indica que la preparación y superación de los recursos humanos tiene que concebirse de manera integral y en sistema, donde cada elemento esté dirigido a un problema específico pero formando parte de un todo. (Rodríguez, 1999).

    Todo esto condiciona la necesidad de perfeccionar el proceso de superación de directivos vinculados a la actividad deportiva, haciéndolo un proceso de postgrado y educación continua, sistemáticamente ordenado, para así eliminar los problemas que actualmente se afrontan los que podemos resumir en:

  1. Deficiencias en el sistema de selección de profesores que capacitan directivos.

  2. Deficiencias en las formas y métodos de evaluación de la calidad del trabajo docente.

  3. Falta de vinculación sistemática de los profesores con la práctica del proceso administrativo, lo que hace necesario el entrenamiento de los mismos en ese sentido.

  4. Falta de información actualizada, sobre los principales adelantos en la teoría y la práctica de la dirección empresarial internacionalmente.

  5. Necesidad de profundizar en el estudio de las necesidades reales de los directivos, para a partir de ellas proyectar la superación.

    En el caso específico de la esfera deportiva, que se desarrollan en condiciones tan variadas, específicas de este tipo de actividad, con entornos tan turbulentos y donde los escenarios cambian con tanta rapidez, son de gran utilidad la generación de ideas creativas para el análisis de situaciones problemáticas y sus vías de solución.

    Sobre esta base se puede inferir que las vías principales en el trabajo de superación de los directivos están hoy en una adecuada e integral superación metodológica, la ejecución de investigaciones científicas y la preparación y participación en asesorías y consultorías que tenga en cuenta la gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

    La gestión del conocimiento es el proceso de gestionar explícitamente los activos no materiales y existe para que la organización pueda buscar, generar, almacenar y transferir el conocimiento y así conseguir aumentar su competitividad.

    Las ventajas competitivas de la gestión del conocimiento no están en la cantidad de conocimientos que se consigan reunir y almacenar sino más bien el uso que se haga de ellos. Por esto es necesaria la adopción de una cultura que fomente el intercambio y la colaboración entre los miembros.

    Por lo anteriormente expuesto coincidimos con la autora María Gradillas cuando señala que “con un sistema de gestión del conocimiento se conseguiría lograr una organización por la que fluyera y se incrementara constantemente el conocimiento para obtener mayor competitividad; disponer del conocimiento necesario en el momento y lugar adecuados; conocer dónde reside la experiencia particular y saber cuál es la que se pierde cuando una persona abandona la organización. Todo ello serviría, además no solo para su uso, disfrute y enriquecimiento interno, sino también como parte de una estrategia más ambiciosa de difundir y revertir hacia el exterior el conocimiento adquirido en la institución”. Es decir, que la gestión del conocimiento convoca a determinar los conocimientos, incrementarlos y explotarlos para ganar competitividad, e impulsa a comprender que compartirlos crea un nuevo valor al unir a todos los miembros de la organización y aprovechar sus conocimientos de modo que estén en condiciones de enfrentar desde los problemas más simples hasta los más complejos. Como puede apreciarse, existe una estrecha relación entre la superación, la calidad de vida, la diversidad y la gestión del conocimiento, ya que en los tres procesos se encuentra el hombre como centro: para satisfacer sus necesidades intelectuales, profesionales, sus motivaciones, desarrollar una diversificación de las ofertas, oportunidades y situaciones educativas para asegurar la calidad, así como para lograr el pleno desarrollo del hombre y su personalidad y que pueda vivir en consonancia con sus expectativas, intereses, objetivos y valores.

    En el documento “Crear la Nueva Universidad”, del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Febrero de 1999 se plantea: “el papel que se asigna al Instituto Superior de Cultura Física, no es resultado de una coyuntura, ni solamente del aval científico, técnico y metodológico conquistado durante decenios de trabajo, dirigidos a garantizar la formación y superación continua de los recursos humanos del INDER”. Expresa la necesidad de perfeccionar el sistema de formación y superación de los especialistas de la Cultura Física y el Deporte por los retos que nos plantea este mundo globalizado, donde la comercialización se ha expandido entre los deportes, y donde la práctica de la actividad física pasó del placer, a la necesidad por mantener un estado óptimo de rendimiento laboral y como medio para prevenir enfermedades.

    Por lo anteriormente señalado consideramos que en el ámbito deportivo debe continuar desarrollándose la ciencia y la técnica y se debe elevar el empleo de la informática en todos los sectores, incluyendo el desempeño docente.

    La concepción de la superación de los directivos de la esfera deportiva se ha desarrollado con un enfoque de sistema e integral, estructurado a partir de:

  1. Las exigencias cada vez más elevadas de la actividad de dirección, derivadas de las nuevas y más complejas misiones que les corresponde desempeñar a las organizaciones hoy, donde el conocimiento se convierte en un factor estratégico. La complejidad y naturaleza de la actividad directiva, caracterizada por las múltiples esferas de actuación en que el dirigente debe desplegar su labor.

  2. El contenido interdisciplinario de la actividad de dirección.

  3. Las especificidades de los diferentes cargos de dirección, de las organizaciones y el entorno en que estos se ejercen.

  4. Las particularidades individuales en el desarrollo de los directivos para un desempeño verdaderamente profesional de su actividad de dirección.

    Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente acerca de la gestión del conocimiento, se ha desarrollado la concepción metodológica que se está utilizando en la superación a directivos de la esfera deportiva en Villa Clara, donde se tienen en cuenta todos los siguientes componentes a los que se arriban a manera de consideraciones.

Características generales de la superación a directivos vinculados a la actividad física

  • Los cursistas son considerados como sujetos con responsabilidad de aprender y perfeccionarse, los cuales participan activamente en la gestión y tareas escolares. La responsabilidad progresiva se logra con el ejercicio de iniciativas y tareas de diversa complejidad, las que son asumidas gradualmente.

  • El profesor se caracteriza por su no-directividad, renuncia a ser exclusivo poseedor del poder y lo comparte con el grupo; se sitúa a disposición de los cursistas, ofrece sus conocimientos y ayuda para que el grupo logre sus objetivos, supedita su actuación a la petición del grupo.

  • En su rol de "facilitador" del grupo, el profesor no debe intervenir para ordenar, tomar decisiones, aconsejar o evaluar; su participación debe consistir más en plantear preguntas, suscitar problemas, estimular, mostrar soluciones y alternativas posibles, que en brindar soluciones cerradas que sólo dan la posibilidad de su ejecución.

  • Mediante la "comprensión empática" el docente enriquece sus relaciones con el grupo, reformulando sus planteamientos, revelando su preocupación por comprender lo que el grupo expresa, sus sentimientos. De esta forma, el grupo puede aclarar sus problemas y progresar hacia soluciones autónomas. Las intervenciones del docente deben regirse por el "principio de la demanda".

  • Se estimula la autonomía, creatividad y la contraposición crítica de distintos puntos de vista, con lo que se rompe la tendencia a la pasividad y la rutina en profesores y cursistas.

  • El aprendizaje impuesto resulta ineficaz; el mismo debe estar fundado en motivaciones durables. El objetivo inicial no es la asimilación de determinados conocimientos, sino el hacer surgir, a partir de los intereses existentes en el grupo, auténticos intereses intelectuales, que estimularán el deseo de realizar tal asimilación.

  • Las reuniones cordiales y abiertas entre profesor y cursistas tornan agradable la estancia en el curso y despiertan lazos afectivos que permiten la aparición de nuevas motivaciones para el aprendizaje y la promoción en general.

  • La discusión comunitaria de los problemas disminuye la tensión que provocan. El problema tratado es tarea de todo el grupo, cuya solución afecta a todos.

Requerimientos específicos de la enseñanza a directivos de la esfera deportiva

  1. Carácter diferenciado: Los programas no son preestablecidos, responden a las necesidades de los participantes, pues solo así se ha posibilitado la verdadera solución de los problemas de perfeccionamiento de su actividad específica, buscando necesariamente la determinación de las necesidades del grupo.

  2. Utilización de enfoques, métodos y formas que favorezcan la gestión y autogestión del conocimiento. Mediante el trabajo en grupo se ha logrado que el directivo pueda movilizar las experiencias y vivencias, socializarlas para lograr un entrenamiento de los hábitos y habilidades y lograr que el directivo aprenda haciendo.

  3. Carácter práctico: las actividades se han basado en hechos y situaciones reales asociados a su entorno, utilizadas como una vía de solucionar y garantizar el objetivo propuesto.

  4. Trabajo en grupo: Se ha potenciado imprescindible el análisis grupal pues con los criterios e ideas de cada miembro del grupo y la energía que se logra, se facilita el incremento de ideas lógicas y creativas para la identificación, evaluación y surgimiento de alternativas de solución de problemas

  5. Posibilidad constante de retroalimentación: Asegura que los enfoques y métodos utilizados sean los más correctos y den la posibilidad de una continua autovaloración que sirve como elemento motivador para el cambio del modelo de comportamiento.

  6. Evaluación permanente: la evaluación debe tener un carácter permanente y sistemático, debe ser el instrumento que mida la calidad de la capacitación y la influencia en el modo de actuar del directivo, debe servir como elemento de diagnóstico y pronóstico evaluando los cambios de comportamiento producidos.

Principios de la capacitación a los directivos vinculados a la actividad deportiva

  1. El aprendizaje debe perseguir un objetivo

  2. Los métodos a utilizar dependen del cambio previsto

  3. La integración de las experiencias anteriores

  4. Se aprende aplicando

  5. Disminuir la resistencia a aprender

  6. Debe fomentar la independencia

  7. Se necesita tiempo para procesar la información

  8. Los procesos de solución de problemas y aprendizaje son únicos e individuales.

  9. La evaluación en grupo y la auto evaluación.

Características del docente que capacite directivos vinculados a la actividad física y el deporte

  1. Poseer amplios y profundos conocimientos de la especialidad.

  2. Características personales que faciliten la comunicación

  3. Alto grado de especialización en este tipo de enseñanza

  4.  Lograr la máxima participación mediante la versatilidad en la selección de los métodos

  5. Lograr convertir el aprendizaje en un proceso que reporte satisfacción personal y profesional.

Vías y formas organizativas que permitan vincular las actividades con las necesidades reales de los directivos a superar

  1. Formar grupos de investigación científica de profesores conjuntamente con dirigentes y especialistas para resolver problemas prácticos de la actividad administrativa.

  2. Desarrollar asesorías y consultorías teniendo en cuenta que los profesores no reemplazan los conocimientos del dirigente en su actividad práctica, sino que debe ayudarlo y brindarle los conocimientos teóricos para resolver los problemas de dirección.

  3. La actividad científico-investigativa de los profesores debe orientarse al proceso de dirección.

  4. Propiciar el debate con grupos de directivos sobre problemas que se presentan en la práctica y sus posibles soluciones.

  5. Mantener actualizados a los profesores, mediante la autopreparación, postgrados, eventos científicos, entre otros, en los conocimientos necesarios sobre las tendencias en las técnicas de dirección a nivel mundial y los principales problemas organizacionales del país.

Conclusiones

  1. Uno de los problemas que afronta el proceso de formación, superación y desarrollo de los directivos vinculados a la esfera deportiva, está referido al cómo concebirlo y dirigirlo de manera que resulte eficaz y viable, para lograr que las acciones de superación provoquen el cambio personal previsto en la preparación y los modos de actuación y que ello a su vez, tenga un efecto positivo en los resultados de las organizaciones que dirigen.

  2. A la hora de impartir superación a los directivos deben tenerse en cuenta algunos requerimientos como son:

    1. Utilizar métodos variados que posibiliten una dinámica activa para intercambiar enfoques, criterios y experiencias que mantengan su interés todo el tiempo.

    2. Aplicar los contenidos a situaciones reales de los participantes, independientemente de la utilización de videos, estudios de casos, etc, que sean de otros contextos.

    3. Debe ser el profesor más un facilitador del proceso que un transmisor de información, organizando y orientando procesos de trabajo que conviertan los conocimientos y experiencias de los alumnos en patrimonio de todos.

  3. Existe relación estrecha entre superación como un proyecto abarcador que persigue la elevación de la calidad de vida, colocando al hombre en su centro mismo y la necesidad de crear opciones con vistas a desarrollar al máximo el potencial individual que cada uno posee y la gestión del conocimiento, para satisfacer sus necesidades intelectuales, profesionales, sus motivaciones; diversificar las ofertas y oportunidades para asegurar la calidad y que pueda vivir en consonancia con sus expectativas, intereses, objetivos y valores, así como desarrollar de forma más eficiente su labor de dirección.

Bibliografía

  • Andrijasevic, J. y Cols. La autogestión obrera en Yugoslavia, Documentos, Mezdunarodna politika, Belgrado, 1978.

  • Antunez, S. La autonomía de los centros escolares: factor de calidad educativa y requisito para la innovación. En: Revista de Educación. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España, Nº 304, Mayo/Agosto, 1994.

  • Abrile de Vollmar, M. Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes, en Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos, Nº 5, Mayo/Agosto, 1994.

  • Borja y Cols. La evaluación de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Ciudad México [s.a.]. Documento fotocopiado.

  • Fullat, O. Filosofía de la Educación. Barcelona, Ed. CEAC, 1978.

  • Ferry, G. y Hurtig, Tendencias modernas de la ciencia pedagógica, conferencia pronunciada en el ISPEJV. Ciudad de La Habana, 1983.

  • Fernández, A. y Sarramona, J. La Educación. Constantes y problemática actual, CEAC, Barcelona, 1975.

  • García Colina, F. La capacitación en dirección. Herramienta para el cambio estratégico en las organizaciones: un sistema para la formación y superación de los cuadros y sus reservas. Folletos Gerenciales, MES. Año V. Número 9, septiembre 2001.

  • Konstantinov, N. y Cols. Historia de la pedagogía, Ciudad de La Habana Ed. Pueblo y Educación, 1977.

  • Libaneo, J. Tendencias pedagógicas en la práctica escolar, año 3, Nº 6, Revista ANDE, 1982.

  • OREALC. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC, Santiago de Chile, 1994.

  • Piuggros A. y Cols. Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina. Buenos Aires, Ed. Contrapunto, 1987.

  • Rodríguez Fuenzalida, J. Criterios de análisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones. En: Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos, Nº 5, Mayo/Agosto, 1994.

  • Rodríguez, G. La autogestión pedagógica, en Nuevas experiencias pedagógicas en América Latina, seminarios y documentos. Costa Rica, CEDAL, 1975.

  • Rama G. W. Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, CEPAL- UNESCO-PNUD, Kapelusz, [s.a.]

  • Ruano, A. Sistema de Gestión del Conocimiento en la Facultad de Cultura Física de Villa Clara.Tesis de Maestría en Dirección, Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Cuba, 2005.

  • UNESCO. Aprender a ser. La educación del futuro, Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, UNESCO, Alianza, 1973.

  • UNESCO. La autogestión en los sistemas educativos. Nº 39, Estudios y Documentos de Educación, 1982.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados