efdeportes.com

Desarrollo de las fuerzas absolutas en 

jugadores de baloncesto de alta competencia

Development of the the absolute forces in players of basketball of elite high competence

 

Profesor auxiliar

Universidad del Deporte

(Cuba)

Msc. Francisco Freyre Vázquez

freyre62@cultfis.holguín.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el siguiente trabajo se aborda como los jugadores de Baloncesto que ocupan la posición de defensas organizadores alcanzaron el desarrollo de las fuerzas absolutas en la musculatura extensoras de los brazos, tronco y piernas, al inicio y final durante la fase de acumulación, los mismos se preparaban para participar en el campeonato nacional de ascenso del baloncesto cubano sexo masculino perteneciente a la zona oriental del año 2009-2010. Nos apoyamos en el paquete estadístico EVALCON 2, que facilitó hacer un análisis de los valores promedios por planos musculares a través de la estadística descriptiva.

          Palabras clave: Baloncesto. Fase de acumulación. Fuerza muscular. Fuerzas absolutas.

 

Abstract

          In the same it puts into port as the players of basketball that occupies the position of organizing defences reached a development of the absolute forces of the extending musculatures of the hands, truncate and legs, through the training process during the phase of accumulation and realization the same prepared to takes part in the national competition of promotion of the Cuban basketball masculine belonging sex to the eastern area of the year 2010.

          Keywords: Basketball. Phase of accumulation. Force muscular. Force discharges from the armed forces.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Son varios los autores que han señalado la eficacia del uso de las pesas sin que se produzcan contradicciones de ninguna índole, así tenemos a donde se señalan la influencia de los factores genéticos sobre la talla, eliminando la idea de que el entrenamiento de la fuerza influye negativamente en el crecimiento. Siempre se hace necesario hablar sobre la preparación de fuerza para otros deportes y en especial para el baloncesto, pues todavía existen diferentes criterios sobre la aplicación de este deporte con el fin de alcanzar altos resultados.

    Para valorar la capacidad fuerza como capacidad condicional se debe partir de dos elementos fundamentales, la relación de la fuerza con el aparato neuromuscular y su capacidad de vencer a través de este sistema cualquier tipo de resistencia exterior como puede ser pesas, la gravedad, el agua, un compañero, etc. A partir de estos dos elementos por lo general giran los conceptos más importantes de esta capacidad. Así tenemos que Grosser, Starischa, Zimmermann (1981), que la fuerza en el deporte es la capacidad de superar resistencias y contrarrestarlas por medio de la acción muscular, de igual forma se pronuncian Matveev (1983), Kuznetsov (1980) y Novikov (1977).

    Al valorar diferentes conceptos de fuerza se desprenden que integren los aspectos físicos y psíquicos es sumamente difícil dado la multiplicidad de factores que inciden en la contracción muscular humana por lo que vemos que Matveev (1983), con el objetivo de no confundir los conceptos utiliza el término amplitud de fuerza propiamente dicha, aptitudes de fuerza velocidad, etc. mientras que Novikov (1977), prefiere señalar posibilidades de fuerza, capacidades de fuerza y fuerza muscular.

    En Cuba el perfeccionamiento del entrenamiento deportivo se ha convertido, desde hace algunos años, y en casi todas las disciplinas deportivas en centro de atención por diversos especialistas. Ello es el resultado de las nuevas y elevadas exigencias que la revolución científico técnica le plantea al deporte contemporáneo.

    Hasta ahora todos los sistemas de entrenamiento de la fuerza empleados en el baloncesto según la organización, planificación y control de la carga del entrenamiento han sido de forma clásica, es decir, han logrado un aumento de los niveles de fuerza por medio de la combinación del incremento del volumen e intensidad, los cuales no son efectivos en el baloncesto, donde debe existir un predominio de la intensidad hacia diferentes tipos de fuerza: (rápida, máxima y explosiva), en estrecha correspondencia con los planos musculares que tienen una mayor efectividad en los diferentes gestos motrices.

Materiales y métodos

    El trabajo se realizó con la población de los baloncestistas de mayores de la primera división del baloncesto sexo masculino pertenecientes a la provincia de Holguín, para un total de 21 atletas, que representan el 100%. La población en estudiada fueron los integrantes de la posición de los defensas (siete), en total los cuales tiene una edad cronológica promedio de 19,5 años y una edad deportiva de 10 años.

    Para determinar los resultados máximos de las fuerzas absolutas estas fueron tomadas al inicio de la fase de acumulación y al final de la fase de realización. La técnica estadística utilizada fue a través del paquete estadístico EVALCON 2, el cual nos permitió realizar un análisis de la estadística descriptiva la cual estuvo compuesta por la: media, coeficiente de variación para ambas fases de entrenamiento, la significación de p = 0,025.

Análisis de los resultados

    Al aplicar los diferentes métodos estadísticos matemáticos, estos permitieron obtener una mayor riqueza en cuanto a las variables objeto de análisis en la posición de los defensas perteneciente al baloncesto de primera división.

    En cuanto a la utilización de la estadística multivariada, se utilizó el método de cluster, el cual permitió obtener una taxonomía en cuanto a los resultados por cada posición.

    En la tabla 1 se aprecian los resultados por los ejercicios básicos (fuerza parado media cuclilla y halón), los cuales tuvieron relación directa con los test aplicados a cada uno de los planos musculares (brazos, tronco y piernas), correspondientes al inicio de la preparación, así como se analizaron el resultado general de la fuerza y el ritmo de incrementos entre amabas mediciones.

Tabla 1. Resultados máximos por planos musculares durante la fase de acumulación. Primera medición

    Con relación a la posición de los defensa los resultados alcanzados en el plano muscular brazos a través del ejercicio fuerza parado durante el período preparatorio, en el mismo se obtuvo un resultado de (53,6 kg), resultando este muy favorable si se tiene en cuenta que los atletas se encontraban en la fase de acumulación correspondiente al proceso de entrenamiento. Con relación a los resultados alcanzados a través del ejercicio básico halón, correspondiente al plano muscular tronco la posición de los defensas obtuvo una x = 114,2 kg.

    De la misma forma se describen los resultados del plano muscular piernas por posiciones, a través del ejercicio básico media cuclilla. En esta descripción se pudo apreciar como los integrantes de la posición de los defensas obtuvieron una x = 155,7 kg, de la misma forma la posición de los delanteros obtuvo una x = 230. 3 kg y la posición de los centros alcanzó un resultado de x = 225. 5 kg, reafirmándose de esta forma lo antes expuesto; estos logros son un reflejo de la correcta organización y dosificación de la carga del entrenamiento desarrollado durante el ciclo anual. El resultado de la fuerza general por los integrantes de la posición fue de 107,8 kg y un valor para el coeficiente de variación de un porcentaje de 4,76.

    En sentido general los resultados alcanzados por los jugadores objeto de análisis en la fase de acumulación fueron de extraordinaria importancia, lo que estuvo en correspondencia con la correcta dosificación de la carga del entrenamiento, provocando de esta forma el desarrollo en las musculaturas extensoras antes mencionadas.

    En la tabla 2 se aprecian los resultados alcanzados por los integrantes de la posición de los defensas durante la segunda medición.

Tabla 2

    El resultado promedio de la musculatura extensora de los brazos fue de 67.5 kg, el valor para el coeficiente de variación fue de 14.6 %. Con respecto al valor promedio alcanzado en el musculatura extensora del tronco fue de 123.5 kg y un valor para el coeficiente de variación de 0.20 % y por último el valor alcanzado por la musculatura extensora de las piernas fue de 186.4 kg y un valor para el coeficiente de 0.30 %.

    De forma general se aprecia un significativo desarrollo de la fuerza por posiciones y fases, así como la homogeneidad de sus valores. El incremento del desarrollo de la fuerza por planos musculares y fases tuvo el siguiente comportamiento, en la musculatura extensora de los brazos el incremento fue de 24,2 % y una p = 0,000 a favor de la segunda medición con relación a la primera. En la musculatura extensora del tronco el incremento fue de 11,0 % a favor de la segunda medición con relación a la primera y una p = 0,000.

    En la musculatura extensora de las piernas el incremento fue de 20,7 % a favor de la segunda medición con relación a la primera y una p = 0,000. El incremento general de la fuerza en esta posición fue de 14,8 % a favor de la segunda medición con relación a la primera y una p = 0,000.

    Con respecto al incremento de los valores alcanzados entre una fase y la otra en esta posición estos son muy significativos ya que se aprecia como la dosificación del volumen y la intensidad de las cargas durantes estas fases de entrenamiento fueron las que provocaron este desarrollo de la fuerza, muy importante para los jugadores de esta posición los que tienen un accionar muy importante en la realización del mayor número de pases de todo tipo en el juego, así como la realización de un elevado número de tiros del perímetro y del interior.

Tabla 3. Valoración del ritmo de incremento por planos musculares

    Como se aprecia el ritmo de incremento de una evaluación a la otra por planos musculares fue muy significativa a favor de la segunda evaluación con respecto a la primera en los planos musculares de brazos y piernas musculatura estas responsabilizadas con los diferentes gestos técnicos del juego.

Tabla 4. Valoración del desarrollo de la fuerza general durante la fase de acumulación

    Los resultados promedios generales de fuerza de los integrantes de la posición de los defensas que se prepararon para su participación en el torneo nacional de ascenso de Baloncesto en la zona oriental es significativo esto motivado por una correcta dosificación del volumen y de la intensidad de los pesos por cada plano muscular correspondiente a la fase de acumulación.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados