efdeportes.com

Ejercicios con pelotas de variados pesos para mejorar la fuerza 

rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Granma

(Cuba)

Msc. Delio Cumbrera Sánchez

reynierolivera84@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La ponencia forma parte de las tareas del trabajo científico metodológico que debe desarrollar todo profesor que labora en la Facultad de Cultura Física de Granma y ESPA provincial de deportes. La guía elaborada por los autores está dirigida al perfeccionamiento de la planificación del trabajo de la fuerza en los lanzadores de béisbol juvenil. El béisbol por excelencia deporte nacional de los cubanos, un juego de tradición desde nuestros antepasados. Conjunto de ejercicios con pelotas de variados pesos para mejorar la fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil, el objetivo del mismo es proponer los ejercicios más idóneos para contribuir a mejorar la fuerza rápida, evitar lesiones, aumentar la longevidad y vida útil de los mismos, así como mejorar los indicadores de control y efectividad. En el año 2009, 11 lanzadores sirvieron de muestra y 8 en el 2010 para un total de 19 lanzadores que nos represento el 100% de la muestra, se utilizaron métodos teóricos y empíricos. El trabajo aporta un valioso medio de preparación por etapas de entrenamiento, dosificado y planificado que al ser utilizado, muestra un camino sencillo para la preparación de estos atletas y así fortalecer músculos importantes en este arte de lanzar, como lo son los de la cintura escapular. El resultado obtenido con la elaboración de este conjunto ha sido muy positivo pues se ha logrado que en el presente curso escolar: 2009/2010, se hayan elevado los resultados del equipo de esta categoría en el país y el área de los lanzadores se mantenga entre los tres primeros lugares en el campeonato.

          Palabras clave: Lanzadores. Béisbol. Ejercicios. Fuerza. Pelota.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El tema de la preparación de la fuerza rápida de los lanzadores de béisbol continúa cobrando espacios de discusiones entre entrenadores y demás especialistas encargados de orientar y dirigir el proceso pedagógico de entrenamiento. El afán de obtener mayores resultados en las competencias de alto nivel, los obliga a profundizar en los conocimientos relacionados con esta problemática en pos de asegurar con el desarrollo integral y fortalecimiento de todos los músculos que, intervienen directamente en el lanzamiento potenciando las funciones de cada uno de ellos para alcanzar sucesivamente, resultados competitivos superiores. Hemos visto la carrera de muchos pitcher prometedores arruinarse por tener una pobre mecánica, y muchos por tener pobres hábitos de entrenamiento.

Situación problémica

Los lanzadores y la fuerza rápida especial

    Por otra parte no debe olvidarse que el peso como tal se incluye dentro de los estímulos conocidos como propioceptivos, es decir que brindan información al sistema nervioso sobre el estado funcional de músculos, tendones, capsulas articulares, ligamentos, etc. La información que llega al cerebelo contribuye a establecer mecanismos de coordinación con la corteza motora para un perfeccionamiento del acto de lanzar, lo que se traduce en mayor precisión y fuerza de los envíos.

    El efecto descrito es valido tanto si se utilizan pelotas de sobrepeso como de peso por debajo del normal. Ello se debe a que toda la adaptación se origina a partir de una información sensorial que logra establecer un esquema para el control de los movimientos, que los hace más perfectos. Debe quedar claro que se puede poseer un elevado potencial de fuerza rápida sin que este se manifieste en la actividad específica. Por ello se necesita vincularlo con el ejercicio fundamental.

    Quizás se piense que el entrenamiento con pesas pudiera lograr el mismo efecto; sin embargo la adaptación a las cargas tienen un carácter específico y no general. Por tal motivo, el movimiento con pesas no es similar al del lanzamiento ni con ellas se ponen a trabajar todos los músculos que intervienen en el pitcheo. Por ello, aunque no negamos el trabajo con pesas, mucho más efectivo es lanzar las pelotas de variados pesos; aquí radica esencialmente el motivo de que mejoren no solo la fuerza y la velocidad, sino también la coordinación de todas las acciones, lo que se manifiesta en un mejor control.

    Se precisa que las pelotas con pesos por encima del normal intervengan en la coordinación intramuscular, las ligeras en la coordinación intermuscular; y las de peso estándar (normal), tanto en una como en otra.

    Al entrenar con pelotas de diferentes pesos, el atleta pone en juego todos los elementos de las articulaciones del hombro, del codo y de la muñeca: aumenta la flexibilidad a nivel de estas capsulas articulares y de los ligamentos que participan en la acción de lanzar. Cuando el lanzador regresa a la pelota estándar (normal) el movimiento se hace más perfecto, más coordinado y se reduce la posibilidad de una lesión, por lo que además recomendamos como tendencias el lanzamiento de aquellas pelotas cercanas al peso estándar (normal) para tratar de conservar la estructura del movimiento.

    Los cambios metabólicos que se producen en la fibra muscular, propician el aumento de la masa muscular activa, lo que conlleva a un incremento de la fuerza.

    En el complejo acto de lanzar, se combinan movimientos en tres dimensiones del espacio conocidos como: Abducción, elevación y descenso.

    En el movimiento del hombro, un papel importante lo desempeña el deltoide, músculo que se puede desgarrar así como en las muñecas participan los flexores y extensores. Al entrenar con variación en el peso (mayor y menor que lo normal), se perfecciona el movimiento y esto hace que existan menos lesiones tendinosas y ligamentosas, de lo que se deduce que el trabajo con estas pelotas viabiliza el proceso de calentamiento.

    Este conjunto de ejercicios con pelotas de variados pesos para mejorar la fuerza rápida en los lanzadores de béisbol es una herramienta didáctica importante para entrenadores y profesores así como activistas que se dedican a enseñar y, perfeccionar a los jóvenes valores de lanzadores facilitando una labor pedagógica en la preparación de fuerza rápida en el pitcheo, proyectada a mejorar el rendimiento de estos puntos, es un trabajo novedoso en esta área y fácil de dosificar, más nos ayuda en la preparación Especial pues en estos momentos hay dificultades con el tipo de fuerza específica que debe realizar el lanzador y estos ejercicios del conjunto actúan directamente en la fase fundamental del lanzamiento en el momento de soltar la bola sin deformar la estructura del movimiento.

    Para convertirse en un lanzador de excelencia se necesita aplicar el fundamento más importante para todo jugador: prácticas y más prácticas y así poder fortalecer los planos musculares más importantes en el trabajo del pitcher. Es necesario mantener una correcta preparación especial de fuerza, asegurando un mejor desarrollo y ejecución del movimiento de lanzar que se quiere realizar con la calidad y maestría necesaria.

Problema científico

  • ¿Cómo mejorar la fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil?

Objetivo

  • Proponer un conjunto de ejercicios con pelotas de variados pesos para mejorar la fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la preparación de fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil?

  2. ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para elaborar un conjunto de ejercicios con pelotas de variados pesos para mejorar la fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil?

  3. ¿Cuál es el estado actual de la preparación de fuerza rápida de los lanzadores del béisbol Juvenil de la ESPA de Granma?

  4. ¿Qué conjunto de ejercicios elaborar para mejorar la fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil?

  5. ¿Qué valoraciones se pueden hacer una vez aplicado el conjunto de ejercicios en la práctica deportiva?

Tareas de la investigación

  1. Determinación de los antecedentes históricos de la preparación de fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil.´

  2. Determinación de los fundamentos teóricos que permitan elaborar un conjunto de ejercicios con pelotas de variados pesos para mejorar la fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil.

  3. Determinación del estado actual de la preparación de fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil.

  4. Elaboración de un conjunto de ejercicios con pelotas de variados pesos para la mejorar la fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil.

  5. Valoración de los resultados una vez aplicada la propuesta en la práctica deportiva.

Desarrollo

    Esta investigación se fundamenta en el desempeño de los lanzadores del equipo de Granma juvenil en las series nacionales (2009-2010) para ellos tomamos como muestra a los lanzadores que se encuentran dentro de los parámetros establecidos ser miembros del equipo y haber actuado en la competencia. Es un estudio longitudinal.

Sujeto de la Investigación

    Como muestra de estudio en el año 2009, 11 lanzadores y en el 2010, 8 lanzadores para un total de 19 lanzadores que nos represento el 100% de la población. El promedio de edad de los mismos es de 16,6 años, su estatura promedio de 178 cm. y un peso corporal de 75,1 Kg. Y una experiencia deportiva de 7 años.

Procedimiento de trabajo

    Se tomaron las series nacionales 2009-2010. Las muestras son tratadas tal y como se presentan en las conformaciones de los equipos para los eventos nacionales del deporte, es decir, pueden o no coincidir los sujetos investigados en los años objeto de investigación.

    Las series nacionales 2009 y 2010 permitieron la creación de bases de datos con las estadísticas de los dos campeonatos emanadas del CINID del INDER llegadas a la comisión provincia de béisbol.

    La propuesta de ejercicios se ejecuto sobre la base de la experiencia del autor y criterios de especialistas del país y las observaciones pedagógicas y las búsquedas bibliográficas nacionales e internacionales.

Métodos

Métodos teóricos

    Los métodos teóricos permiten profundizar en los conocimientos de las regularidades y cualidades esenciales de los fenómenos.

  • Análisis y síntesis.

  • Histórico-lógico.

  • Influencia variable.

Métodos empíricos

    Desempeñan un papel fundamental en las investigaciones pedagógicas y psicológicas. Los métodos empíricos permiten la obtención y elaboración de los datos empíricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos.

  • Observación.

  • Análisis de documentos:

  • Criterios de especialistas:

  • Medición:

  • Control de potencia de lanzamiento con pistola radar:

  • Experimento con control mínimo:

  • Entrevistas:

  • Revisión de documentos:

Metodología para su aplicación en el pitcheo

    Recomendaciones generales para el trabajo:

  1. Tener en cuenta las características de cada Lanzador.

  2. Usarlas sistemáticamente e ir analizando los resultados con vistas a proponer modificaciones.

  3. Programar diariamente el trabajo o el entrenamiento.

  4. Dosificar adecuadamente los lanzamientos.

  5. Buscar un peso ideal que permita desarrollar la fuerza rápida especial para cada uno de los lanzadores.

  6. Focalizar el lugar hacia donde se lanza la pelota: no es tirar por tirar, sino buscar precisión.

  7. Variar la distancia del objetivo contra el que se va a tirar. Cuando se hace esto el punto de salida cambia y ello incide directamente sobre la aplicación de la fuerza lo que lleva al fortalecimiento de toda la musculatura del brazo.

    El entrenador debe tener presente que en la aplicación del conjunto de ejercicios puede inferirse el empleo de diversos métodos de entrenamiento entre los que sobresalen los de efecto o influencia variable y efecto o influencia conjugado.

    El método de efecto variable incide en uno de los componentes de la fuerza rápida; el principio del efecto conjugado refuerza ambos componentes de la fuerza rápida. Durante el empleo de las pelotas de variado peso, los ejercicios se ajustan a diferentes situaciones como: cuando la resistencia que se debe vencer es igual a la que se enfrenta durante la competencia; cuando es menor; cuando es mayor.

    Antes de comenzar a precisar aspectos relacionados con cada una de las etapas previstas para la aplicación de este conjunto, el entrenador debe concientizar la Importancia que se debe conceder a la dosificación de los volúmenes de lanzamientos con cada una de las pelotas de diferentes pesos.

    Partiendo del volumen global del macrociclo, etapa y microciclos, se le asignan porciones a cada tipo de pelotas en correspondencia con la etapa en que se encuentre la preparación. Durante la preparación general predomina la pelota pesada; en las etapas de preparación especial y competitiva, predominan las pelotas ligeras y estándar.

Conjunto de ejercicios con pelotas de pesos variados para mejorar la fuerza rápida de los lanzadores de béisbol juvenil

  1. Lanzamiento de la pelota con paso rasante en la posición de frente del lanzador pero sin péndulo a 30, 60,90 y 120 pies del home.

  2. Lanzamiento de la pelota de lado en la fase principal del lanzamientos con ambos pies apoyados a 30 y 60 pies del home

  3. Lanzamiento de la pelota de frente con movimiento completo del lanzador a 30 y 60 pies del home

  4. Lanzamiento de la pelota desde la posición de lado cero wild noup a 30 y 60 pies del home.

  5. Lanzamiento de la pelota desde la posición de lado medio wild noup a 30 y 60 pies del home.

  6. Lanzamiento de la pelota desde la posición arrodillado a 30 y 60 pies del home.

  7. Lanzamiento de la pelota desde la posición de hincado a 30 y 60 pies del home.

  8. Lanzamiento de la pelota de Goma sobre pesada contra la pared a 30 y 40 pies del home.

Análisis e interpretación de los resultados

    En el trabajo para el análisis e interpretación de los resultados utilizamos para el cálculo de los diferentes indicadores las siguientes operaciones matemáticas.

  • Control: para el cálculo de los indicadores de control que son dos, utilizamos la siguiente formula. Promedio de bases por juegos (PBJ) y Promedio de bases por bateadores enfrentados (PBBE).

    • PBJ = Bb. * 9 /EL

    • PBBE = BE / Bb.

  • Efectividad: para el cálculo de los indicadores de efectividad que son dos, utilizamos la siguiente formula, Promedio de carreras limpias (PCL) y Average de bateo (PB).

    • PCL = CL * 9 / EL

    • Ave = H * 1000 / Vb

Estadística lanzadores muestra 2009

Conclusiones

  1. Llegamos a la conclusión de que en la provincia Granma no se había trabajado hasta este momento con las pelotas de variados pesos por etapas de entrenamiento para mejorar la fuerza rápida de los lanzadores juveniles de béisbol sin deformar la estructura del movimiento de lanzar y disminuir las lesiones del brazo.

  2. Se tuvieron en cuenta los fundamentos teóricos de las teorías de (Kuznetsov, 1981) en su libro “Preparación de fuerza en los deportistas de las categorías superiores” en la bibliografía internacional y en la nacional el libro “En Busca de las Cien Millas” de los villaclareños Francisco Javier Carbonell y Alberto Sánchez Oms (2001) para la elaboración de este conjunto de ejercicios.

  3. Se determinó que el estado actual de la preparación de fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol juvenil no se corresponde con las exigencias de esta categoría a nivel nacional.

  4. Se elaboro un conjunto de ejercicios con pelotas de variados pesos para mejorar la fuerza rápida de los lanzadores del equipo Granma de béisbol Juvenil y disminuir las lesiones en el brazo de lanzar.

  5. La potencia de los lanzamientos aumentó positivamente en el 2010, disminuyeron las lesiones, y mejoraron los indicadores de control y la efectividad.

Recomendaciones

  1. Dosificar adecuadamente los lanzamientos a trabajar.

  2. Trabajar las pelotas pesadas entre un 120 y un 130 % del peso estándar y las pelotas livianas entre un 80 y un 90 % del peso ideal.

  3. Focalizar el lugar hacia donde se lanzará la pelota: no es tirar por tirar, sino buscar precisión.

  4. Variar la distancia del objetivo contra el que se va a tirar.

  5. Recomendamos que este conjunto de ejercicios se continúe investigando pues seguro estamos que puede brindar excelentes resultados en un plazo no lejano y sea generalizado a todas las categorías del béisbol granmense.

Bibliografía

  • Carbonell, F. y Sánchez A (2001) En Busca de las Cien Millas. Divulgaciones deportivas, Imprenta Villa Clara Cuba.

  • Ealo de la Herrán, J. (1985) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación

  • Forteza, A. (1998) Entrenar para ganar metodología del entrenamiento. Editorial Olimpia, México.

  • Kuznetsov, V. (1981) Preparación de fuerza en los deportistas de las Categorías superiores”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación

  • Ozolin, N. (1970) Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Pila Teleña, A. (1961) Fundamentos del béisbol. Divulgaciones deportivas. Imprenta Nacional de Cuba.

  • Reinaldo, F (2006) Del Béisbol caso todo. Ciudad de la Habana, Editorial deportes.

  • Reyes, O. y Cols. (1985) Técnica y secretos del béisbol, Banco de los trabajadores de Venezuela, C. A. Venezuela

  • Román, I. (1998) Preparación de fuerza del béisbol. Ciudad de la Habana, Imprenta “José A. Huelga”.

  • Vistuer, J. (1990) Algunas consideraciones teóricas prácticas acerca de la escuela cubana de béisbol. Ciudad de la Habana, Comisión Nacional de Béisbol.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados