efdeportes.com

Estrategia de intervención para la práctica sistemática de 

ejercicios físicos en el adulto mayor de la Comunidad 

de Vilorio del Municipio ‘Niceto Pérez García’

 

*Licenciada en Ciencias Sociales

**Licenciada en Cultura Física ***Licenciada en Informática

Centro Universitario Municipal “Niceto Pérez García”

(Cuba)

Dulcinia Castro Elías*

Miladis Valdés Reyes**

miladisv@niceto.cug.co.cu

Yalexayne Pascaut Hernández***

yale@niceto.cug.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo presenta una estrategia de Intervención para la práctica sistemática de ejercicios físicos en el adulto mayor de la Comunidad de Vilorio del Municipio “Niceto Pérez García” de la provincia de Guantánamo.

          Palabras clave: Ejercicios físicos. Adulto mayor. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el pasado, la atención a las personas de la tercera edad en cuanto a actividad física se refiere, se puede afirmar que no existía, pues la misma estaba reservada para las clases pudientes o adineradas al igual que la práctica del deporte en general. Con el triunfo de la Revolución, se dictaron leyes y se crearon programas deportivos dirigidos a impulsar la práctica de la Cultura Física y Deportes en función de la salud. Ejemplo convincente es la constitución de la República de Cuba que reconoce y declara en el artículo 38, que el Estado orienta, fomenta y promueve esta práctica en todas sus manifestaciones, como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos.

    En Abril del año 1979, la organización mundial de salud en su revista “Salud mundial” nos habla de la tercera edad y nos dice: ”La generación de los abuelos”. Con estas palabras se ponían de manifiesto la inquietud vigente de preocuparnos de los derechos que tienen las personas de la tercera edad.

    La Cultura Física y los Deportes ofrecen grandes posibilidades de actividades físicas a realizar con el adulto mayor, la actividad que se proponga debe estar adecuadamente adaptada a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de la misma y el lugar oportuno donde se enmarque, dentro del programa que se establezca. Así como el trabajo didáctico que permita que todos los participantes lo realicen con éxito.

    En Cuba la esperanza de vida alcanza aproximadamente los 75 años de edad, por lo que se hace necesario la práctica sistemática de ejercicios físicos por parte del adulto mayor lo cuál constituye unos de los objetivos del Estado.

    El envejecimiento es un hecho inevitable y en nuestro país cada día se hace más segura la misma, pues se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida, y como consecuencia la esperanza de ésta. Todos tenemos la preocupación de cómo seremos cuando llegue la vejez, o si llegaremos a ella y más que esta preocupación debiéramos preguntarnos, ¿qué hacer para llegar a una vejez sana y mucho más placentera, o cómo podemos evitar una vejez llena de dolores e infelicidades?; si pensáramos así podríamos encontrar las respuestas adecuada en las prácticas sistemática en las actividades físicas, la eliminación del hábito de fumar y la regulación de nuestra costumbre alimentarías, todo ello contribuiría a una etapa normal de la vida sin los contratiempos actuales.

    El envejecimiento del organismo humano además de ser una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia.

    Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuáles se desarrolla el individuo como ser social.

    En los programas de la salud tanto preventiva como curativa la actividad física desempeña hoy en día una vía fundamental para la atención de los propósitos que se aspiran lograr en la medida curativa.

    La actividad física ha ido ocupando un lugar importante a través de los círculos de abuelos mediante el ejercicio en sustitución como complemento de los medicamentos.

    Por la importancia que tiene la incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos y la realización de ejercicio físico para mantener una vida más sana y duradera, decidimos realizar una estrategia para lograr la incorporación de ellos a los Círculos de abuelos en la circunscripción 18 del Consejo popular de Vilorio del municipio “Niceto Pérez García” de la provincia Guantánamo.

Desarrollo

    Nuestro país en los últimos años ha desempeñado una ardua labor por elevar la calidad de vida del adulto mayor, con programas de promoción de salud, universidad del adulto mayor y club de los ciento veinte años entre otros.

    A pesar de dicho esfuerzo la población hace un rechazo a dicho programa por diversas causas los cuales pretendemos abordar en nuestro trabajo final, donde la incorporación es insignificante con relación a la población dispensarizada en los adultos mayores de 60 años.

    El diagnóstico realizado a través de encuestas y entrevistas refleja que aún es insuficiente el trabajo que se realiza desde la base en los diferentes círculos de promoción de salud para motivar la incorporación de los abuelos a los círculos. Las causas más coincidentes por la cual los ancianos no quieren incorporarse son:

  • No le ven ningún beneficio.

  • Otros les gustan las actividades que se realizan pero tienen pena.

  • Enfermedad.

  • Otras ocupaciones como la cría de animales.

  • No existe diversidad en las actividades que se programan.

  • No se tienen en cuenta los gustos y preferencias.

  • Bajo nivel cultural de la población.

  • Insuficiente vínculo de los profesores integrales con la comunidad.

  • Deficiente promoción de los valores deportivos.

  • Poco hábito de realizar actividad física.

  • Bajo nivel de información sobre la importancia de la actividad física en la salud del individuo.

  • Falta de medios deportivos para la práctica del ejercicio físico.

  • Inexistencia de estrategia comunitaria para incrementar el número de personas incorporadas a los círculos de abuelos.

  • Falta de un local disponible para la realización de las actividades con el adulto mayor.

    A lo anteriormente enunciado debemos agregar que en nuestro país existe la voluntad para atender a las personas de la tercera edad, teniendo entre una de sus formas organizativas los círculos de abuelos, los cuales atiende el profesional de la Cultura Física, desarrollando su trabajo a partir de orientaciones metodológicas y de conjunto con el médico de la familia, los líderes comunitarios; sin embargo la atención a este programa no ha logrado su efectividad necesaria en la comunidad.

    Los elementos aportados permitieron determinar la existencia del problema científico: Insuficiente incorporación del adulto mayor a la práctica sistemática de ejercicios físicos en el círculo de abuelos.

    Para darle solución al problema se propuso el siguiente objetivo:

  • Elaborar una estrategia donde intervengan las organizaciones políticas, de masas y los profesionales de la cultura física y de salud para elevar la participación del adulto mayor a la práctica sistemática de ejercicios físicos en el círculo de abuelo de la comunidad de Vilorio del Municipio “Niceto Pérez García” de la provincia Guantánamo.

    Los protagonistas de la cultura física y a los demás agentes socializadores que intervienen en el proceso de formación y desarrollo de los círculos de abuelos del territorio se aporta una estrategia de intervención para el adulto mayor de la comunidad de Vilorio.

Fundamentación

    Para el desarrollo de la estrategia de intervención se establecen etapas, su organización tiene carácter sistémico integrado en aras de cumplir su propósito por lo que se van adquiriendo aspectos que admiten redimensionar las diferentes acciones que se desarrollan.

Primera etapa: Diagnóstico del problema

    Constituye el punto de partida de estas estrategias comunitarias, pues su realización permite conocer el estado de salud del fenómeno que se investiga, para así poder distinguir aquellos elementos que constituyen fortaleza y oportunidades, identificar las debilidades y posibilidades para establecer las acciones que contribuyan a elevar la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos.

    Las vías que utilizamos son la observación, la encuesta y las entrevistas, además del intercambio con los agentes socializadores y practicantes.

    Se debe lograr una adecuada comunicación para la comprensión del problema, lo que permitirá escoger la correcta planificación, organización y ejecución de todas las actividades diseñadas con el propósito de motivar a todos los elementos que participan en este proyecto y propiciar un clima favorable que permita la aplicación de la estrategia.

    Es necesario determinar y diagnosticar las necesidades recreativas, así como los gustos y preferencias de los abuelos y abuelas de la comunidad donde se investiga.

    Objetivos fundamentales tales como:

  • Determinar y diagnosticar los problemas que propician la poca incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos.

  • Motivar a los dirigentes de las organizaciones políticas y de masa del consejo popular y los profesionales de la salud en lo relacionado con la aplicación de la estrategia para el cumplimiento de los objetivos trazados.

    Tareas fundamentales para su aplicación.

  • La práctica de ejercicios físicos, las necesidades, los gustos y preferencias de los muestreados.

  • Recopilar todo tipo de información obtenida en el diagnóstico.

  • Sensibilizar a todos los agentes socializadores que laboran en el consejo sobre la necesidad de la incorporación del adulto mayor a la práctica sistemática de ejercicios físicos. Las necesidades recreativas, los gustos y preferencias de los muestreados.

    Para realizar el diagnóstico es necesario tener en cuenta las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué voy a diagnosticar? Necesidades de conocimientos teóricos de la actividad.

  2. ¿Para qué realizo el diagnóstico? Propósito.

  3. ¿Cuándo realizo el diagnóstico?

  4. ¿Cómo realizo el diagnóstico? instrumentos metodológicos.

  5. ¿Qué obtengo como resultado?

Segunda etapa: Planificación y ejecución.

    En esta etapa es necesario tener en cuentas los siguientes aspectos:

  • Formular los objetivos que se proponen.

  • Precisar las actividades que se aspira a desarrollar, las metas a alcanzar, los cambios que se esperan obtener en las esferas participativas y motivacional de los practicantes.

  • Precisar los métodos en correspondencia con el contenido a desarrollar, que posibilite la participación activa de los adultos mayores durante el desarrollo de las actividades.

  • Seleccionar las actividades adecuadas.

  • Tener precisado la frecuencia y el tiempo para el desarrollo de las actividades.

  • Concebir evaluaciones que propicien el desenvolvimiento cognoscitivo sobre el cumplimiento de los objetivos trazados.

    Las acciones propuestas en esta etapa posibilitan generalizar conocimientos más favorables sobre la incorporación de los adultos mayores a la práctica sistemática de ejercicios físicos en el círculo de abuelos.

    En correspondencia con lo anterior se considera necesaria la estrategia de intervención comunitaria basada en actividades físico-recreativas para la incorporación del adulto mayor a la práctica sistemática de ejercicios físicos en el círculo de abuelos.

Tercera etapa: Control y evaluación.

    Esta etapa atraviesa toda la estrategia y se refleja en las fases anteriores.

    Acciones:

  1. Incentivar la participación de los abuelos(as).

  2. Evacuar las principales dificultades que evidencia la poca incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos y sus causas.

  3. Hacer los análisis pertinentes atendiendo a la correspondencia entre los objetivos que se evalúan y la necesidad de detectarlos.

  4. Comprobar los resultados.

  5. Estimular logros y eficiencias

    Estrategia de intervención para la incorporación del adulto mayor a la práctica sistemática de ejercicios físicos.

    Partiendo de que la salud, la longevidad y la calidad de vida depende de características biológicas, el estilo de vida, el contexto ambiental donde se vive y el sistema sanitario determinan las dimensiones de la calidad de vida, como son: la salud física, el estado psicológico, relaciones sociales y ambientales, nivel de independencia que se deben tener en cuenta al trabajar con el adulto mayor, entre otros.

    Se tiene que tener presente las premisas para un envejecimiento satisfactorio ya que la práctica sistemática de actividades físicas mantiene un buen nivel de marcha y equilibrio, controlar la vida con un buen nivel de autonomía, se logra ser optimista con ausencias de depresión, elevando así los indicadores de calidad de vida.

Estrategia de Intervención

  • Problema: Insuficiente incorporación del adulto mayor a la práctica sistemática de ejercicios físicos en el círculo de abuelos de la comunidad Vilorio.

  • Objetivo: Elaborar una estrategia donde intervengan las organizaciones políticas, de masas y los profesionales de la cultura física y de salud para elevar la incorporación del adulto mayor a la práctica sistemática de ejercicios físicos en el círculo de abuelos de la comunidad Vilorio del municipio “Niceto Pérez García” de la provincia Guantánamo.

Sistema de actividades

1.     Diagnóstico sobre los gustos y preferencias del adulto mayor en la comunidad Vilorio y las causas de la baja incorporación a los círculos de abuelos.

  • Objetivo específico: Determinar las principales causas que determinan la baja incorporación de los abuelos a la práctica sistemática de ejercicios físicos y conocer sus principales gustos y preferencias.

  • Instrumentación pedagógica: Se parte de seleccionar el conjunto de métodos e instrumentos para la realización del diagnóstico, luego se aplican estos instrumentos apoyados en los compañeros del INDER, los CDR, Salud, el trabajador social y el delegado, quienes brindaran criterios de los compañeros de la muestra y sobre la problemática que se investiga. En los instrumentos aplicados (encuestas, entrevistas, observación, técnica de los 10 deseos, completamiento de frases) se recogerán los elementos que determinarán las causas de la baja incorporación y los principales gustos y preferencias de los abuelos.

  • Evaluación y control: se constatarán los resultados de los instrumentos y su análisis permitirá evaluar los resultados a partir del objetivo propuesto.

2.     Visita de intercambio con el CDR de referencia en las actividades deportivas.

  • Objetivo específico: Conocer las particularidades del CDR, la FMC de la cuadra en la realización de actividades deportivas entre las personas de la tercera edad.

  • Instrumentación pedagógica: se establecerá el día y la hora para la realización del intercambio, preferentemente sábado o domingo para garantizar la participación de todos los abuelos y abuelas de la muestra seleccionada. En el intercambio se narrarán experiencias de los abuelos del CDR en la práctica de ejercicios físicos y los beneficios que han tenido para sus problemas de salud, los invitados podrán intercambiar sobre las actividades más motivantes que se realizan en el círculo de abuelos, la diversidad de actividades y ejercicios según las características de cada participante. Luego del intercambio donde las organizaciones explicarán sus experiencias para lograr la incorporación hacia la práctica sistemática de ejercicios físicos, se realizará una competencia de dominó y se presentarán algunas manifestaciones culturales y deportivas.

  • Evaluación y control: Al culminar el intercambio se les aplicará la técnica del PNI (positivo, negativo e interesante) donde se recogerán las opiniones de todos los participantes, fundamentalmente de los implicados en la investigación (abuelos y agentes socializadores)

3.     Visita al consultorio del médico de la familia

  • Objetivo específico: Conocer por parte de los especialistas (médico y enfermera) las ventajas que tiene la práctica sistemática de ejercicios físicos para la salud de los abuelos.

  • Instrumentación pedagógica: Establecer el día y la hora del intercambio con los especialistas y el objetivo de la actividad, divulgar y citar a los abuelos de la muestra con una tarjeta explicándoles la importancia de la actividad y su objetivo, debe recogerse la firma de su comprometimiento. El intercambio se hará a partir de un taller, donde los abuelos explicarán sus vivencias relacionadas con la práctica de ejercicios físicos y los beneficios que trae para su salud, esto se hará a partir de preguntas realizadas por los especialistas de salud y luego irán emitiendo sus consideraciones.

  • Evaluación y control: Se les preguntará a los abuelos los aspectos más importantes realizados en el intercambio, se medirá también a través de la observación la calidad del intercambio realizado. Se puede aplicar algunas entrevistas a los participantes.

4.     Festival deportivo recreativo.

  • Objetivo específico: Realizar actividades deportivas recreativas en la comunidad donde se integren todos los factores de la misma para elevar la motivación de los participantes hacia la práctica sistemática de ejercicios físicos.

  • Instrumentación pedagógica: Se divulgará por los diferentes medios de comunicación y las organizaciones políticas y de masas la fecha, hora, lugar y las actividades que se realizarán en el festival deportivo recreativo, la participación es abierta pero con protagonismo de los abuelos. Se asignarán responsabilidades a los abuelos según sus posibilidades, entre ellas limpieza y embellecimiento del lugar escogido, responsables de la realización de la caldosa, entrega de los estímulos a los ganadores y participantes por categoría, trabajo de divulgación en las cuadras para la participación en el festival realizando el trabajo hombre a hombre. Es importante el apoyo de los agentes socializadores, por ejemplo: Implementos deportivos, garantizar la ventas de productos comestibles y refresco, garantizar audio y música para la actividad apropiada para los participantes, garantizar la disciplina y el orden, organizar en conjunto con los abuelos la inauguración y las conclusiones de la actividad, así como la entrega de los estímulos a los participantes, cada organización de masas o políticas apadrinará un equipo, se premiarán las mejores iniciativas de los equipos. Los compañeros de salud garantizarán las medicinas y el efímo para tomar la presión. Entre las actividades que se realizarán se proponen las siguientes y que responden a los intereses de los abuelos:

    • Competencias de dominó, ajedrez, damas y parchís.

    • Gimnasia musical aerobia para los abuelos y se presentará una por los niños, esto se llevará a cabo por los profesionales del INDER del municipio.

    • Competencia de rodeos.

    • Competencias de caballo.

    • Mini gala cultural por los participantes de todas las edades haciendo mayor énfasis en los abuelos.

    • El palo encebado preferentemente por los jóvenes aunque es abierto para todos los participantes.

    • Competencia A Jugar confeccionado con elementos propios de la zona, se proponen dos equipos mixtos entre los abuelos.

  • Evaluación y control: Los directivos de la zona emitirán su criterio sobre las actividades realizadas en el festival, se pedirá a un representante de los abuelos que exprese sus impresiones, se observará la participación activa de los abuelos y demás participantes, se entregarán certificados a todos los participantes.

5.     Realización de caminatas aledaño a la comunidad.

  • Objetivo específico: Realizar ejercicios físicos (caminatas) a partir del disfrute que nos brinda la naturaleza y el paisaje de la zona.

  • Instrumentación pedagógica: Se escogerán las fechas a partir de elementos históricos del municipio, la provincia o nacionalmente, se seleccionarán los abuelos encargados de buscar las informaciones de estos acontecimientos históricos. Se invitarán a todos los abuelos de la muestra aunque no se limitará la participación de otras personas, durante el recorrido se explicarán elementos de la fecha histórica que se conmemora, se garantizará la participación de la enfermera y el médico, se constará con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas en cuanto a: divulgación de la actividad, reconocimientos públicos en las diferentes organizaciones a las que pertenecen los participantes, confección y entrega de diplomas a los abuelos, resaltar la importancia de la actividad para la salud de los abuelos, garantizar la merienda de la actividad, entre otras.

  • Evaluación y control: Se evaluará a partir de la asistencia a la actividad de los abuelos, se entrevistarán a los participantes sobre la actividad realizada, también puede aplicarse encuestas para comprobar la efectividad del objetivo propuesto.

6.     Realización de actividades festiva-recreativa.

  • Objetivo específico: Realizar cumpleaños colectivos a los adultos mayores de la circunscripción el día de sus aniversarios.

  • Instrumentación pedagógica: Se escogerá las fechas de los cumpleaños de los abuelos y se le realizará una actividad conjunta donde intervengan los trabajadores sociales, presidente de los CDR, secretaria de la F M C, delegado de la circunscripción, representante de cultura, el médico, la enfermera y el profesor de cultura física. Se seleccionaran las personas encargadas para cada función, se les asignarán responsabilidades a los agentes socializadores que intervienen en la actividad donde según sus posibilidades les oferten a los abuelos(as) algún presente por su aniversario de cumpleaños. Esta actividad permitirá estimular la incorporación de los abuelos y abuelas a los círculos de abuelos.

  • Evaluación y control; Esta actividad se realizará cada 3 meses, y se evaluará según las preferencias y aceptación de los participantes culminada cada actividad, para ello se le realizará la técnica del PNI (positivo, negativo e interesante) para conocer las preferencias de cada unas de las ofertas realizadas.

7.     Visitas a zoológicos y museos.

  • Objetivo específico: Estimular a los abuelos(as) con las visitas a lugares históricos fuera de la comunidad donde realizarán caminatas en la misma medida que se recrean y conocen parte de la historia.

  • Instrumentación pedagógica: Se establecerá el día y la hora que se realizará la actividad. Se invitarán a todos los abuelos de la muestra aunque no se limitará la participación de otras personas. Es importante el apoyo de los agentes socializadores: se les dará responsabilidades, donde garantizarán el transporte, la merienda, la presencia del médico y la enfermera, la participación de los abuelos, se le orientará a todos los que participan los lugares que se van a visitar haciéndole saber la importancia de estas actividades y con qué objetivo la realizamos.

  • Evaluación y control: Esta actividad se realizará cada 6 meses y la garantizará todos los agentes socializadores de la comunidad con apoyo de los profesionales del INDER y la salud. La evaluación se medirá a partir de la preferencia de los lugares visitados por parte de los abuelos

8.     Intercambio con otros círculos de abuelos del municipio.

  • Objetivo específico: Conocer las opiniones de los abuelos de otros círculos del municipio, la importancia que se le atribuye al ejercicio físico para las personas de la tercera edad.

  • Instrumentación pedagógica Se constatará con los representantes de otros círculos de abuelos del municipio el posible intercambio entre ellos, con el apoyo del presidente del consejo popular, el delegado de la circunscripción, el trabajador social, la representante de la FMC, PCC, UJC, el médico y la enfermera. Se garantizará una merienda para todos los abuelos y demás participantes, será responsabilidad de los agentes socializadores garantizar el ómnibus que trasportará a los abuelos al intercambio dentro del municipio, se les entregará a los abuelos del otro círculos un presente por parte de los integrantes de la muestra como una forma de estimular el buen trabajo realizado por el círculo visitado.

  • Evaluación y control: se realizará a partir de los intercambios y entrevistas a los participantes de los círculos de abuelos.

Conclusiones

    La estrategia propuesta posibilita que intervengan los agentes socializadores de la comunidad Vilorio para elevar la incorporación del adulto mayor a la práctica sistemática de ejercicios físicos.

Bibliografía

  • American Hart Association (2006) Conozca su corazón: Actividad física. 1-8pp

  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1996) Manual del profesor de Educación Física. Departamento Nacional de Educación Física. La Habana, Ed. José A. Huelga, 324p.

  • ____________. (1995) La Cultura Física terapéutica en la comunidad. Experiencias cubanas. Conferencias magistrales. I Conferencia Internacional y IV Nacional de Gimnasia Terapéutica. La Habana, Ed. José A. Huelga. INDER, 45p.

  • ____________. (s.n) Conferencias magistrales. I Concurso Internacional de Educación Física. La Habana, INDER, 74p

  • García Pantoja, L. (2006) Juegos de mesas adaptados para elevar la satisfacción de clientes y huéspedes en el hotel Pernik del grupo hotelero Isla Azul. Facultad de Cultura Física Holguín. Trabajo de Diploma.

  • Hernández Triana, M. (2008) Recomendaciones para la población cubana. Realización diaria de ejercicio físico. Documento del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

  • Valladares, V. (2008) Actividad física y obesidad. En: Obesidad: una epidemia mundial. Tabloide del curso de Universidad para Todos.

  • Weinberg, R. y Gould, D. (1996) Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona, Ariel.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados