efdeportes.com

Estudio sobre el comportamiento de los indicadores técnicos en 

la categoría pioneril de la zona del Cauto en el deporte de atletismo

 

Entrenadores de Atletismo

(Cuba)

Lic. Rolando Aliaga Quiala

Lic. Renir Rosel Roja

Lic. Teresa Alcea Hernández

Msc. Walter Zamora Aliaga

Msc. Rafael Jorge Hernández

Msc. Andris González Noval

rolandoaliaga31@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La investigación se realizó con 50 atletas de la zona del Cauto que participaron en el campeonato provincial de atletismo, efectuado en el mes de Noviembre del 2010; los cuales fueron observados mediante una guía observación estructurada, para determinar los diferentes indicadores técnicos que a nivel nacional se evalúa en esta categoría. El objetivo fundamental de este trabajo es: Determinar el nivel técnico de los atletas en la competencia provincial, y conocer el dominio que tienen los entrenadores sobre las pruebas técnicas que se evalúan en las edades de 10 y 11 años. Lo importante es, que los atletas tengan un dominio de la técnica, no así los resultados físicos, que influyen pero no determinan. Precisamente la importancia de este sistema, creado por la Federación Cubana de Atletismo, radica en lograr bases especiales para obtener un futuro atleta bien preparado, eliminar el campeonísimo en esta categoría evitando así que sean apurados en sus resultados físicos, sin tener en cuenta los cambios fisiológicos, morfológicos y psicológicos que perjudique la salud del atleta. Los resultados arrojados por la investigación, evidencian un alto por ciento de los atletas evaluados de mal y notas mínimas. Siendo necesario que los entrenadores y profesores de Educación Física, consulten y apliquen lo estipulado en el programa de enseñanza para las áreas deportiva e influir en la adecuada educación e iniciación de las futuras generaciones que comienzan en el maravilloso mundo del deporte Rey.

          Palabras clave: Atletismo. Técnica. Categoría pioneril.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Cuba se le ha prestado gran atención a la preparación técnica de los atletas, para el mejoramiento de sus resultados en las competiciones nacionales e internacionales, pero a raíz de que al equipo nacional de Atletismo llegaban atletas con excelentes condiciones físicas, incluso un somatotipo aceptable, pero técnicamente presentaban un gran número de deficiencias que incidían negativamente en sus resultados personales. La comisión nacional decidió trazar un plan con el objetivo de ir trabajando con el atleta en este aspecto en cada provincia, para que los que llegaran al equipo nacional por sus resultados, mostraran un alto perfeccionamiento de la técnica, y esto consistió en crear comisiones para visitar cada provincia y verificar si se estaba cumpliendo ese trabajo.

    Posteriormente se decidió evaluar también la técnica a los atletas por provincia en las competencias nacionales, lo que consistía en observar a los competidores desde fuera de la pista sin que el atleta se diera cuenta que era objeto de evaluación. Referente a lo dicho anteriormente sobre la preparación técnica y por eliminar el campeonísimo un poco en la categoría pioneril y evitar que estos niños los aceleraran en sus resultados físicos, sin tener en cuenta los cambios fisiológicos, y morfológicos y otros más, la Federación Cubana de Atletismo (FCA) decidió evaluar a los atletas de esta categoría en competencias nacionales, provinciales y municipales, en las pruebas técnicas aplicadas directamente con el atleta en la cual se le da mayor importancia que a los resultados que se obtienen en las pruebas físicas. En Granma se ha notado algunos problemas en la preparación técnica de los atletas de esta categoría pioneríl que participan en las competencias provinciales de atletismo lo que influye en los resultados alcanzados en la misma, siendo hoy un elemento de gran importancia que determina la ubicación de cada municipio en el resultado final por lo que nos planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo se comportan los indicadores técnicos en los atletas de la categoría pioneril (10-11 años) de la zona del Cauto que participaron en la competencia provincial?

    Los objetivos que nos proponemos son:

  • Determinar el nivel técnico de los atletas (categoría 10-11 años) de la zona del Cauto en la competencia provincial.

  • Conocer el dominio de los entrenadores sobre las pruebas técnicas que se les aplican a los atletas.

    Para darle cumplimiento a los objetivos propuestos, nos trazamos las siguientes tareas:

  • Desarrollar una amplia revisión bibliográfica, referente a la preparación técnica de los atletas.

  • Confeccionar un protocolo de observación que nos permita identificar los elementos que componen cada prueba técnica

  • Determinar el nivel técnico de los atletas.

  • Conocer el dominio que tiene los entrenadores sobre los indicadores técnicos.

  • Identificar causas que inciden en la preparación técnica de los atletas.

Desarrollo

    Para la realización de nuestra investigación tomamos como muestra a 50 atletas de la (categoría 10-11 años) de la zona del Cauto, que comprenden los municipios de: Río Cauto, Bayamo, Jiguaní, Guisa y Buey Arriba que participaron en la competencia provincial pioneríl del 2010 cada equipo estuvo compuesto por 5 mujeres y 5 varones.

    Para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la investigación, utilizamos los siguientes métodos: Observación. Medición, Análisis y Síntesis, Histórico Lógico y como técnica utilizada fue la entrevista.

    Pruebas técnicas que se evalúan:

  1. Carrera elevando muslo (4 puntos).

  2. Posición de arrancada baja (4 puntos).

  3. Utilización de los pasos transitorios durante la carrera (4 puntos).

  4. Despegue y péndulo cada tres pasos salto de longitud (4 puntos).

  5. Lanzamiento de la pelota de béisbol (4 puntos).

    Total 20 puntos

Aspectos metodológicos a evaluar

  1. Carrera elevando muslos (los atletas deben)

    • Realizar un aprovechamiento correcto del despegue posterior y el centro de gravedad del cuerpo.

    • Observarse una correcta armonía del movimiento de brazos y piernas

    • Realizar la carrera sobre el metatarso.

    • Mantener la posición correcta del tronco y la cabeza durante el ejercicio.

  2. Posición de arrancada baja (los atletas deben)

    • Adoptar una posición correcta de las piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de a sus marcas.

    • Demostrar conocimiento por parte del atleta en la colocación de los bloques en la salida.

    • Mantener una correcta posición de piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de listo.

  3. Utilización de los pasos transitorios durante la carrera (los atletas deben)

    • Realizar la carrera sobre el metatarso.

    • Adoptar una posición correcta del tronco durante la carrera.

    • Realizar la salida de forma rápida y explosiva.

    • Realizar una correcta utilización de los brazos en la salida.

  4. Despegue y péndulo cada tres pasos (los atletas deben)

    • Correr con el metatarso durante la carrera de impulso.

    • Caer con la pierna de péndulo y continuar el ejercicio de forma cíclica.

    • Realizar un adelantamiento del tronco durante el ejercicio.

    • Durante el ejercicio se observará la posición de tronco, cabeza, brazos y piernas.

  5. Lanzamiento de la pelota (los atletas deben)

    • La carrera de impulso tendrá un carácter contínuo hasta la acción del lanzamiento, de modo que sea lograda una eficiente velocidad inicial.

    • Procurar que el lanzamiento se realice por encima de la articulación del hombro, observándose un ángulo de proyección satisfactoria.

    • Aprovechar eficientemente el espacio utilizado para la ejecución de cada lanzamiento (correcto ajuste de la carrera de impulso).

    • Observársele un adecuado ritmo en la ejecución de los movimientos.

    • Concluir con una posición equilibrada una vez realizado el lanzamiento (recuperación).

Para la evaluación cualitativa y cuantitativa se realizará de la siguiente forma

 

Puntuación general de las pruebas técnicas

    Al analizar los resultados de los 50 atletas participantes, que representa el 100% de la zona del cauto en la competencia provincial, observamos que hay un total de 8 atletas en la calificación de muy bien para un 16% los cuales no presentaron ninguna deficiencia en la ejecución de cada prueba técnica, evaluados de bien hay 8 atletas los cuales presentaron pequeños problemas en la demostración de las pruebas técnicas para un 16%, entre la calificación de 15 puntos y 16,49 se encuentran un total de 8 participantes que representan un 16%,sin embargo lo preocupante es que más del la mitad de los atletas en competencia tienen problemas técnicos al estar incluido entre la nota mínima y desaprobado. Con estas deficiencias hay un total de 26 atletas que representan un 52%. La mayoría de los municipios participantes en la competencia presentaron deficiencias técnicas tanto hembras como varones en la prueba de despegue y péndulo cada tres pasos y el lanzamiento de la pelota .Esto es debido a la complejidad de ejecución de los movimientos en estas pruebas ya que para su realización se necesita de capacidades tan importantes como la condicionales (Rapidez, fuerza, y resistencia) y otras capacidades especiales como: las coordinativas, equilibrio, ritmo, entre otras.

    En la entrevista realizada a los entrenadores que trabajan con esta categoría pioneril de la zona del Cauto exceptuando a los del municipio Bayamo, los demás presentaron problemas al relacionar los elementos técnicos y característica que componen cada prueba técnica, así como los procedimientos para su enseñanza también manifiestan que no trabajan con el programa de Preparación del deportista elemento que es de gran preocupación ya que dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje de la técnica que se aspira que estos atletas logren en las edades tempranas.

Conclusiones

    Mediante el estudio realizado sobre los indicadores técnicos que se evalúan en la competencia provincial de la zona del Cauto, llegamos a las siguientes conclusiones.

    Se evidencia poco dominio de los elementos técnicos en los competidores participantes en el provincial pioneril del 2010, ya que el 52% se encuentran entre mal y la nota mínima.

    Los entrenadores de los municipios de la zona del Cauto, que trabajan con la categoría 10-11 años, exceptuando el municipio de Bayamo, tienen poco dominio de los elementos que componen las pruebas técnicas que les evalúan a los atletas.

Bibliografía

  • Ballesteros, J. (1992) Atletismo de iniciación En: Manual de Entrenamiento Básico. Inglaterra, IAAF., 6p.

  • Betancourt Mella, L. (1991) Atletismo en el ámbito escolar y Deportivo Ciudad de la Habana, Ed. Pueblo y Educación

  • Reglamento Internacional de Atletismo. (2002) Reglamento Internacional de Atletismo.

  • Romero Frómeta, E. (2003) Guía de estudio. Atletismo. La Habana, ISCF Manuel Fajardo.”

  • Romero Frómeta, E. (2000) La enseñanza de la técnica. En: Programa de Enseñanza de Atletismo para la categoría 8-12 años. Ciudad de la Habana, Ed. Unidad Impresora “José, A, Huelga.”

  • Romero Frómeta, E. (2000) Programa de Formación Básica del Velocista Cubano (Atletismo). Ciudad de la Habana, Ed. Unidad Impresora “José A Huelga.”

  • Ruiz Aguilera, A. (1989) Objetivos y tareas principales de entrenamiento Deportivo. En: Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Ciudad de la Habana, Ed. Pueblo y Educación, 186p.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados