efdeportes.com

Propuesta de acciones para fomentar el valor 

responsabilidad en la práctica del béisbol en la 

Comunidad Universitaria de las Ciencias Informáticas

 

Profesor de Educación Física

Universidad de las Ciencias Informáticas

(Cuba)

Msc. Jorge Ricardo Rodríguez Márquez

jrrm@uci.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se pretende realizar una propuesta de estrategia para fomentar el valor responsabilidad en la práctica del beisbol en la comunidad universitaria de las ciencias informáticas haciendo un análisis sobre la consolidación de estos en los estudiantes, desde una óptica crítica y reflexiva, teniendo en cuenta al deporte como medio socializador por excelencia, procurando proponer acciones que nos permitan fomentar este valor y mostrando en el contexto conceptual los valores como una convicción generadora de motivaciones implícita en los intereses y necesidades del individuo jugando un papel preponderante en la formación integral del mismo.

          Palabras clave: Propuesta de acciones. Responsabilidad. Béisbol. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El hombre ha desarrollado innumerables actividades que abarca desde las necesidades primarias, recreativas y otras en la búsqueda de satisfacciones, incluyendo las religiosas, artísticas y deportivas.

    La sociedad cubana desde el triunfo de la Revolución ha trabajado con propósito de fomentar y desarrollar el deporte. Nuestro comandante en jefe Fidel Castro planteó: “vinimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible” lo cual se materializa con la creación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) en 1961 y Fidel Castro precisó “la Revolución ha convertido el deporte en un derecho del pueblo” como principio rector de la política deportiva de la Revolución.

    El deporte no solo es técnica ni son condiciones físicas: Requieren condiciones morales, condiciones de carácter, condiciones espirituales, sino como señalara Fidel Castro “Sabemos el patriotismo con que luchan nuestros atletas, el moral y el honor con que luchan nuestros atletas, el amor con que defienden nuestra hermosa bandera en cualquier lugar del mundo, la honradez y la integralidad de su conducta; que ninguna presión, ninguna campaña mentirosa pueden desviar, ¡ni el oro del mundo es capaz de comprar!”

    Este trabajo aborda la importancia que tiene para el proceso de preparación de los atletas de béisbol que los entrenadores y profesores conozcan los criterios que poseen estos sobre los principios y convicciones sobre los principales valores de nuestra sociedad socialista con vista a influir en la formación de nuevos valores.

    Por todo lo anterior es necesario que los educadores, estudiante, atletas o directivo, etc. alcance un nivel axiológico óptimo. Se trata de que los sujetos implicados logren alcanzar o plasmar niveles de desarrollo axiológicos relevantes y plenos de las actitudes humanas expresadas o plasmadas en el ejercicio de su comportamiento cotidiano.

    El deporte contribuye a la formación de valores sustentado en el concepto de que todo en el ser humano debe desarrollar su pensamiento, sus sensaciones, acciones, su cuerpo, así como las relaciones con los demás, su integralidad de sus cualidades psíquicas y físicas, de sus capacidades orgánicas. Es por ello que un hombre desarrollado armónica y multilateralmente es más útil y sirve mejor a su pueblo.

    “Constituye entonces un desafío para la sociedad cubana desentrañar las complejas circunstancias actuales y encontrar caminos que permitan potenciar las vías de transmisión de valores, y sus contenidos y jerarquías, de manera tal que no se pongan en riesgo los más altamente apreciados y conquistados por el proceso revolucionario cubano.”

Situación problémica

    Al comenzar el curso 2007-2008 el colectivo de profesores de béisbol de la Universidad de las Ciencias Informáticas realizamos una convocatoria para captar estudiantes que le interesaran jugar béisbol e integrar la preselección del equipo de la escuela. Después de tener creada la preselección empezamos a frecuentar múltiples dificultades con la mayoría de todos los estudiantes los cuales no se presentaban a todos los entrenamientos planificados, a llegadas tarde a dichos entrenamientos, luego, en las actividades en el terreno tanto en el orden técnico - táctico no reconocían sus errores y se los achacaban a los demás compañeros algo muy preocupante en un deporte colectivo. Nos dimos la tarea de realizar diversas encuestas, entrevistas y test psicológico por lo que nos arrojó que habían serios problemas de forma general en los valores de ellos. Luego de tener identificada esta información, nos dimos cuenta que en realidad había un déficit principalmente en el valor responsabilidad dentro del grupo analizado y nos propusimos realizar algunas acciones que fomentaran este valor en todos los estudiantes.

Problema científico

    ¿Cómo contribuir a la consolidación del valor Responsabilidad en los estudiantes practicantes de béisbol en la Universidad de las Ciencias Informáticas?

  • Objeto de estudio: La responsabilidad como valor.

  • Campo de acción: Los estudiantes practicantes del Béisbol en la UCI.

Objetivo

  • Consolidar el valor Responsabilidad en los estudiantes practicantes de Béisbol en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos del desarrollo del valor Responsabilidad en el béisbol Universitario en Cuba?

  2. ¿En qué estado se encuentra actualmente la formación en valores de los atletas practicantes de Béisbol del equipo UCI?

  3. ¿En qué fundamentos teóricos se apoyaran los instrumentos científicos?

  4. ¿Qué aspectos a tener presentes para elaborar los instrumentos científicos?

  5. ¿En qué medida contribuyen los instrumentos científicos a fomentar el valor Responsabilidad en los atletas del equipo de béisbol de la UCI?

Tareas científicas

  1. Sistematización de los antecedentes del desarrollo del valor Responsabilidad en el béisbol universitario en cuba.

  2. Caracterización del estado actual en la formación de valores en los atletas del equipo de Béisbol de la UCI.

  3. Sistematización de las concepciones teóricas en la formación de valores.

  4. Elaboración de instrumentos científicos que contribuyan a fomentar el valor Responsabilidad en los atletas del equipo de béisbol de la UCI.

  5. Aplicación de los instrumentos científicos y registro de los resultados.

Novedad científica

    La novedad científica está dada en que el tema objeto de estudio no ha sido estudiada anteriormente en nuestra universidad en el área del deporte, específicamente en el béisbol, es por ello que consideramos necesario, de gran importancia y utilidad investigar este tema relacionado con los valores y esencialmente el valor Responsabilidad en los atletas del equipo de béisbol de la UCI.

Desarrollo

Marco teórico conceptual

    Por su significación social, formar valores está en nuestra historia precedente, pues numerosos pensadores del siglo XIX, como José Martí, Varona, Bolívar en Venezuela, y otras personalidades realizaron importantes contribuciones al respecto. Está presente desde los primeros años de la Revolución, ya que la formación de valores es un proceso de vital importancia para nuestra sociedad, esto convierte el tema en un asunto de todos los tiempos.

    La formación de valores no puede entenderse solo como una materia de estudio más, sino algo de vital importancia para la sociedad cubana actual. Su urgencia, se debe, entre otras razones, a las difíciles condiciones coyunturales en que se desenvuelve nuestra sociedad. Su imperiosa necesidad no puede confundirse con un llamado del momento, o una simple consigna. Su imprescindible valía debe asumirse como punto de partida y parte consustancial de la dirección y orientación del trabajo docente educativo.

    El ser humano no nace como objeto moral y axiológico, sino que es preciso formarlo. No por gusto, la tarea principal de la educación es la humanización, la apropiación de los valores, de las costumbres, de las tradiciones, la perfección intelectual, física, moral y axiológica de las personas. Estos momentos, tienen como principal objetivo propiciar el mejoramiento, el crecimiento humano e incidir en la formación integral de los hombres.

    Los valores son potencialidades humanas que engrandecen a la persona a su espiritualidad y lo hacen volverse grande en el ámbito de la familia, de una profesión, de un colectivo o de la sociedad en su conjunto. Este es un asunto que se extiende como directriz a toda la vida del hombre, en el ámbito deportivo formar valores es un asunto que tiene una sorprendente importancia, sin embargo hay autores que defienden que la actividad física y el deporte, transmiten y generan unos valores propios y relacionados con la actividad en sí misma; otros, por el contrario, piensan que la actividad física y el deporte no son más que simples vías a través de los cuales se comunican los valores imperantes en la sociedad. De cualquier manera, lo cierto es que cada evento deportivo, ya sea individual o colectivo, notifican unos determinados valores.

El reto de educar en valores

    El sistema de valores que cada persona posee está directamente vinculado a las formas de vida de la sociedad. De ahí la nesecidad de profundizar y fortalecer esa educación, porque de ello depende salvar lo más preciado de la humanidad: el hombre mismo.

    Los criterios son de la Dra. Esther Báxter Pérez, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación, quien asegura que los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, una clase social o la sociedad en su conjunto.

    Con una experiencia de más de cuatro décadas en el sector educacional como maestra, directora, asesora y metodóloga, reconoce que la formación en valores se inicia desde edades tempranas, redesarrolla en el transcurso de la vida y se constituye una guía general de conducta.

    Educar en valores, agrega, es la acción planificada, intencionada, orientada y controlada que ejercen las familias, la escuela y la comunidad, mediante el ejemplo personal en las actuaciones de los adultos responsabilizados con el encargo social de la formación de las nuevas generaciones.

    Para educar en tal sentido, dice, se requiere la participación activa y consciente de todos los factores sociales que rodean al individuo: el barrio, los vecinos, los amigos y las instituciones, quienes no pueden estar al margen de esa educación, pues acogen al individuo en la medida que avanza en su madurez y lo integra socialmente.

    En Cuba la educación y formación en valores es el resultado de una tradición, de aquellos que en el pasado nos dejaron su ejemplo personal, sus inquietudes revolucionarias y, sobre todo, el sentido de justicia, humanidad y libertad.

    Nuestro sistema educacional trabaja en el reforzamiento de los valores fundamentales que se sustentan en las líneas generales en el programa director orientado por el Comité Central del Partido: honestidad, honradez, patriotismo, laboriosidad, dignidad, justicia, solidaridad, responsabilidad y humanismo.

    Ello significa, utilizar cada momento en que se interactúa con los educandos para demostrarles cuando, como y que hacer para enfrentar los retos que nos impone la vida.

    En la escuela cubana lo primero es dar “explicaciones convincentes”, con “ejemplos creíbles” de lo que acontece, con argumento y lenguaje claro, accesible a todas las edades.

    Como métodos de la formación en valores, opina, es preciso emplear mas los concursos, las competencias deportivas y recreativas, tanto en instituciones como en la comunidad, porque en ellas surgen, se desarrollan y consolidan, actitudes, sentimientos, cualidades y valores positivos en los educandos.

    También influyen de manera decisiva las narraciones de hechos y actividades de los grandes hombres y mujeres del pasado y del presente, el análisis y debate de obras literarias, documentales, seriales y películas.

Responsabilidad

    Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.

    La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

    Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos.

    Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas.

    Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

Aspectos psicológicos de la educación en valores

    En la construcción del proyecto de vida de un joven intervienen:

  • Su concepción del mundo vista a través de los conceptos y juicios del individuo sobre ese mundo y sobre sí mismo.

  • La identidad personal vista como grado de satisfacción que siente él sobre la clase de persona que es.

  • Los valores vistos como el sostén principal de los objetivos a alcanzar en sus principales esferas de realización

Premisas psicopedagógicas a tener en cuenta en la educación en valores

  • La búsqueda de los Valores es algo tan personal que nadie puede hacerlo por otro.

  • Los valores se muestran, no se demuestran; se contagian no se imponen.

  • Momentos a tener en cuenta en la educación en valores.

  • Ambiente en el que se desarrolla la educación en valores.

Docencia

    La educación y la formación de valores comienzan sobre la base del ejemplo, ya que uno de los niveles donde se estructura el sistema de valores objetivos es el de la vida cotidiana. Ese sistema se conforma a partir de vivencias prácticas diarias, en las cuales tienen como modelos esenciales los hombres y mujeres que los jóvenes toman como paradigmas.

  • El proceso docente-educativo constituye un escenario adecuado para que se desarrollen procesos socio psicológico y formativo que contribuyan al desarrollo de un especialista.

  • En el caso del valor responsabilidad ante el trabajo servirá de sustento a la conducta de los estudiantes, una vez insertados en el medio laboral, como parte de una sociedad que promueve el desarrollo individual de todos sus miembros para el progreso social.

    El proyecto formativo del valor que referimos debe incluir:

  • Diagnóstico del valor ético-profesional responsabilidad ante el trabajo y su incorporación en la comunidad educativa.

  • Estudio del plan de estudio y los programas para el tratamiento del valor.

  • Inclusión y práctica del valor en los proyectos educativos del centro.

  • El colectivo de profesores debe diseñar proyectos educativos atendiendo a las características de cada grupo y al contexto en que se desarrolle el proceso docente-educativo, de manera que se puedan integrar las tres dimensiones del mismo y definir acciones concretas al respecto.

    Teniendo en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos generales sobre el valor y el proceso de su formación desarrollados en otras investigaciones pedagógicas resumimos que los requerimientos metodológicos generales que deben tomarse en consideración para diseñar las estrategias educativas son:

  • Condiciones del medio social.

  • Condiciones de la comunicación.

  • Conocimientos de sí mismo.

  • Atención al mundo espiritual.

  • Formación de intereses profesionales.

  • Formación activa, donde el individuo demuestra la toma de una conducta en el cumplimiento del deber.

  • Formación de un pensamiento flexible que refleje las contradicciones objetivas del entorno.

  • Estimular el sentido de la sinceridad.

Béisbol

    Ser atleta del equipo de béisbol en la UCI y en cualquier Universidad implica no solo compromiso sino además una gran responsabilidad. La organización de la vida fuera y dentro del terreno, que permita el adecuado equilibrio trabajo-descanso no solo es una premisa para lograr altos resultados de manera estable, sino que es una condición necesaria para esto.

  • El cumplimiento responsable de todas las tareas que tiene el jugador como; cumplir con la cantidad de repeticiones de un ejercicio sin la intervención del entrenador, el de comer lo necesario para mantener el peso ideal sin que nadie lo controle, el llegar puntual a las secciones de entrenamiento, en ir a los entrenamientos, el de saber decir "que no" ante determinados placeres de la vida social con amigos, familiares e incluso con su compañera en momentos en que esto afectaría sus rendimientos, hablan de un sentido de la responsabilidad voluntario y consciente, al que solo puede acceder un jugador con sólidos valores y patrones de conducta responsables.

  • Se muestra también el sentido de la responsabilidad con una elevada disciplina táctica, respondiendo en cada momento por lo que le toca y no eludiendo jamás sus fallas. Algo muy perjudicial que trae más de un problema, es el de pensar que nuestros errores e insuficiencias en el rendimiento son responsabilidad de otros y no nuestros. Incluso aún, en las ocasiones en que esto pudiera ser así, un enfoque responsable y colectivista es el que asume el error de otros como suyo propio y al mismo tiempo da ánimos y apoya al que cometió el error.

Residencia

    ¿Cómo podemos ver el valor responsabilidad de los estudiantes en el área de beca?

    Nuestra universidad cuenta con 10 mil estudiantes de todos los municipios del país, lo cual trae consigo innumerables costumbres y tradiciones de todo tipo, pero todos deben regirse por una misma línea de disciplina, viven por apartamentos 12 estudiantes promedio todo el año, los cuales deben realizar todas las tareas de forma organizada, limpieza, organización, orden, disciplina, respeto, colaboración, ayuda, solidaridad son entre muchos los aspectos que deben prevalecer en ellos para una buena y sana convivencia.

  • La responsabilidad debe estar en 1ra fila para que todo esto fluya según lo establecido, en toda la escuela hay asignados por zonas de residencia grupos de psicopedagogas las cuales su objetivo fundamental es darle a todos los estudiantes un alto nivel de disciplina y responsabilidad en su vida y comportamiento cotidiano en nuestro centro.

  • También están incorporados a realizar guardias en las zonas donde viven cada cierto tiempo, trabajos voluntarios, cumplir con todas las tareas de ahorro que el país y en este caso la universidad llama a actuar todos los días.

El comportamiento de los atletas en el béisbol

    La práctica del béisbol en nuestra Universidad es beneficiosa para el atleta que lo practica, su actitud es uno de los factores que contribuye a obtener buenos resultados en el entrenamiento, el estudiante serio, responsable e interesado tendrá mejores resultados.

    La actitud es un elemento que permite el aprendizaje; es un ejercicio que contribuye a formar el carácter de los deportistas. La autodisciplina y el respeto, es un factor que permite que en el estudiante se desarrolle una sensibilidad hacia las necesidades de los demás y una satisfacción modesta por sus éxitos. El atleta de béisbol disciplinado mostrará amabilidad en su trato con los demás atletas y con el entrenador. No debe comparar sus éxitos con los de sus compañeros, ya que esto llevaría a adoptar una posición de orgullo que es negativo. El entrenador es el paradigma que representa los ideales del béisbol revolucionario.

    Los valores reflejan una categoría esencial en la comprensión de la contradicción entre intención y realidad que se da simultáneamente en cada momento del devenir histórico, por ello las contradicciones en los valores son una fuerza importante del desarrollo de la personalidad del deportista, es por ello que podemos afirmar que cada acontecimiento deportivo genera determinados valores, que pueden ser individuales o colectivos.

Métodos y procedimientos

Métodos teóricos

  • Materialista dialéctico: Al conceder la unidad de lo objetivo y subjetivo en la concepción del valor y el papel de la sociedad y la individualidad, con el enfoque complejo que caracteriza el nuevo modelo epistemológico en la ciencia contemporánea.

  • Análisis-síntesis: A partir de la revisión bibliográfica y su análisis crítico, llegar al marco teórico que fundamenta la necesidad de formar valores. Los métodos empíricos empleados y la fundamentación del problema que nos ocupa.

  • Histórico-lógico: Este método se aplicó con el objetivo de fundamentar todo lo relacionado con el objeto de estudio, posibilita conocer su historia, desarrollo y el análisis teórico del problema.

  • Análisis documental: Esto nos permitió arribar a un criterio de los valores y su formación a partir de la consulta de diferentes autores y pensadores.

Estadístico

  • Se utilizo en la cuantificación y procesamiento de los datos obtenidos por la encuesta aplicada.

Métodos empíricos

  • Encuesta: Se utilizó con el objetivo de determinar el estado de la formación en valores en los atletas de béisbol del equipo de la UCI.

  • Observación: Se utilizó con el objetivo de ver el comportamiento de los atletas de béisbol del equipo de la UCI en el entrenamiento y el papel jugado por las acciones realizadas por el entrenador.

  • Entrevista: Se utilizó con el objetivo de determinar el estado de la formación en valores en los atletas de Béisbol del equipo de la UCI.

Procedimientos

  • Test: Se le realizarán técnicas tales como completamiento de frases, composición, técnicas de los diez deseos, ordenamiento, entre otros. Además de las encuestas a atletas escala de valores estéticos con el objetivo de recopilar la información necesaria de la formación de valores.

Acciones

  • Estudiar fuentes bibliográficas que permitan abordar el trabajo con el valor de la responsabilidad contenidos en los objetivos de dicho modelo.

  • Realizar un inventario de problemas que denoten pérdida del valor de la responsabilidad o ausencia de éste en el terreno de juego.

  • Realizar el diagnóstico de las insuficiencias en el valor de la responsabilidad de los estudiantes.

  • Contribuir a que el claustro se sienta la parte más responsable en la ejecución de la estrategia, para lograr el sentido de pertenencia y hacer suya cada acción propuesta.

  • Realizar sesiones de estudio en forma de taller.

  • Hacer sesiones de debate.

  • Dar participación a los alumnos mediante la autovaloración de su actuación en el terreno de juego.

  • Observar la actuación profesional de los alumnos con la frecuencia señalada, para ir registrando la manera de comportarse ante determinadas situaciones en su área de juego.

  • Efectuar intercambio de experiencias entre los alumnos en las disímiles actividades ejecutadas en el terreno de juego.

  • Las observaciones y análisis que realiza el profesor en cada actividad.

  • Los debates que se producen sobre la manera de actuar.

  • Las acciones del valor responsabilidad que se planifiquen por el colectivo pedagógico, incluidos los criterios de otros especialistas que trabajen con los estudiantes.

Conclusiones

  1. Se demuestra que la psicología del deporte es una ciencia aplicada que puede contribuir no solo al desarrollo de los aspectos técnico-metodológicos del béisbol, sino también a la educación en valores de sus jugadores.

  2. El trabajo permite identificar los principales aspectos psicológicos y pedagógicos a tener en cuenta en el trabajo de la educación en valores con los deportistas.

  3. El establecimiento de algunas premisas psicopedagógicas para enfrentar el proceso de educación en valores con jugadores de béisbol se convierte en punto de partida para todo el que tenga que intervenir en ese proceso.

Bibliografía

  • Amador, A. y Cols. (1995) El Adolescente Cubano. Una Aproximación al Estudio de su Personalidad. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Arana, M. y Batista, N. (2000) La Educación en Valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional, Informe de investigación. ISPJAE.

  • Ares, P. (2000) Abriendo las puertas a las familias del 2000. La Habana, Editora Política.

  • Ares, P. (1998) Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. En: Revista Temas 15, .5-64pp.

  • Arias, H. (1995) La comunidad y su estudio. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Asociación de Pedagogos de Cuba. (2002) CIE "Graciela Bustillos". Selección de Lecturas sobre trabajo comunitario. La Habana.

  • Addine Fernández, F. y Cols. (1999) Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) (Material en soporte electrónico)

  • Batista García, G. (2002) Compendio de la Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 114p.

  • Baxter, E. (1984) La formación de valores morales. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, 4-5pp

  • _______. (2003) La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia central. Congreso Pedagogía 2003. La Habana. (Material inédito)

  • _______. (1989) La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación La Habana.

  • Borrego Plasencia, L. (2005) Una estrategia para educar el valor laboriosidad en los alumnos de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • Caballero Riva Coba, M. y García, Y. (2004) El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social.

  • Casado, C. y Gómez, M. (2002) Actividad Física, Deportiva y recreativa. Propuestas didácticas y formación del profesorado en otras alternativas profesionales. Almería, ED VAL- APEF, 41-53pp.

  • Castellano, A. (2000) Estrategia docente para contribuir a la educación en valores en estudiantes universitarios. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • Castellano Simons, D. (2003) Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. (Material en soporte electrónico)

  • Casávola, H. y Cols. (1983) El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos, En CD-Room 25 años contigo, 1975-2000. En: Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 108, diciembre, Madrid, España, Editorial Praxis.

  • Cerezal, J. (2000) La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Chávez, J. (2003) Acercamiento a la teoría pedagógica en el Congreso Pedagogía

  • Chacón, N. (2000) Moralidad histórica, valores y juventud. La Habana, Centro Félix Varela. Publicaciones Acuario.

  • _______. (2000) La Formación de Valores Morales. Propuesta Metodológica Centro de Estudios Educacionales Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba.

  • _______. (1996) Moralidad histórica: premisa para un proyecto de la imagen moral del joven cubano. Tesis para la Obtención del Grado Científico de Doctor, ISPEJV.

  • _______. (1998) Proposiciones Metodológicas, formación de valores morales. Centro Editorial Academia.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados