efdeportes.com

Valoración de la ubicación táctica en el espacio del jugador sin

balón, del equipo con balón, en el fútbol de categorías menores

Assessment of space tactical location of player without ball, of the team with the ball, in young category football

 

* Licenciado en Educación Física **Asesor de investigación

Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Medellín
(Colombia)

Boris Pacheco Cardona*
Mg. José Albeiro Echeverri Ramos**

borispcardona@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo tiene por objetivo crear y validar una herramienta que permita medir la Ubicación Táctica en el Espacio (UTE) del Jugador Sin Balón del equipo con balón (JSBECB) en el fútbol de categorías menores, según cada uno de los principios de ataque propuestos por Bayer (1986) como son: a) Conservación del balón cuando es recuperado, principio para el cual se realizó un juego de conservación del móvil, 5 Vs 5, en un espacio de 30 mts x 30 mts, por un tiempo de quince minutos; b) Progresión hacia la portería contraria, donde se realizó un juego de invasión, 5 Vs 5, en un espacio de 40 mts x 30 mts, por un tiempo de quince minutos y c) Realización de un tanto, final lógico del ataque de objetivo adversario, en el cual se realizó un juego de anotaciones en una sola diana, protegida por un portero, 5 Vs 5, en un espacio de 60 mts x 30 mts, donde un equipo ataca y el otro defiende durante un tiempo delimitado de quince minutos, luego los equipos cambiaban los roles. Para realizar la evaluación del instrumento, inicialmente se hizo una socialización de expertos, donde se les entregó un instrumento inicial, éstos hicieron las correcciones pertinentes para luego obtener un instrumento final. Posteriormente, 10 jugadores de la escuela de fútbol de la Universidad de Antioquia realizaron las actividades mencionadas según cada principio de ataque, las cuales fueron filmadas y, con base en estas grabaciones, tres expertos en el deporte realizaron la evaluación al instrumento bajo el procedimiento Test-Retest, con un lapso de tiempo de un día entre cada test. La fiabilidad de la herramienta fue determinada a partir del índice de Kappa, teniendo en cuenta las decisiones apropiadas (DA) y las decisiones inapropiadas (DI) tomadas por el jugador evaluado, en cada una de las actividades realizadas para cada principio de ataque. El instrumento resultó con una correlación (Crr) y un nivel de significancia (p) según el test-retest, por categoría así: a) Conservación de balón cuando es recuperado, DA (Crr 811, p 002) y DI (Crr 667, p 083); b) Progreso hacia la portería contraria, DA (Crr 613, p 013), DI (Crr 1,000, p 046) y c) Realización de un tanto, final lógico de ataque de objetivo adversario, DA (Crr 1,000, p 008) y DI (Crr 1,000, p 001); por lo que se puede decir que la herramienta presenta una solida fiabilidad, objetividad y validez para la valoración de la UTE del JSBECB en el fútbol de estas categorías.

          Palabras clave: Test. Valoración. Ubicación táctica en el espacio (UTE). Jugador sin balón del equipo con balón (JSBECB). Categorías menores. Principios de ataque. Fútbol.

 

Abstract

          This work aims to create and validate a tool to measure the Space Tactic Location (STL) of the Player without Ball of the Team with the Ball (PWBTWB) in youth football teams, according to the attack principles proposed by Bayer (1986). These principles include: a) keeping possession of the ball once retrieved, evaluated by a set of mobile possession of 5 vs 5 players on a pitch 30 meters x 30 meters for a period of 15 minutes; b) progression towards the opposition goal during an attack by 5 vs. 5 players on a pitch 40 meters x 30 meters for a period of 15 minutes; c) scoring a goal, logical ending target of opponent attack, which we took place a set of annotations in just one goal, protected by a goalkeeper, by 5 vs. 5 players on a pitch of ​​60 meters x 30 meters with an attacking and defending team for a period of 15 minutes; after this time the teams switched roles. In order to evaluate this tool, we made an expert socialization. An initial model was given to the experts and they were allowed to make corrections in it. The attack principles were tested by 10 players from Antioquia University's football school; these activities were recorded and evaluated by three experts using the test-retest procedure. Each test was evaluated in one day. The tool’s reliability index was determined using the Kappa index. For the activities in each attack principle the appropriate decisions (AD) and the inappropriate decisions (ID) for each player were evaluated. These results were fed into the Kappa index to determine the correlation (Crr) and the significance level (p) for the model. The results for each principle from the test-retest procedure found: a) possession of the ball when recovered AD (Crr 811, p 002) and ID (Crr 667, p 083); b) progression towards the opposition goal AD (Crr 613, p 013) and DI (Crr 1,000, p 046); c) scoring a goal, logical ending target of opponent attack AD (Crr 1,000, p 008) and ID (Crr 1,000, p 001). In conclusion, this tool has a solid reliability, objectivity and validity for the assessment of the Space Tactic Location (STL) of Player without Ball of the Team with the Ball (PWBTWB) these categories.

          Keywords: Test. Assessment. STL. PWBTWB. Young categories. Attack principles. Soccer.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Según Terry (2008), el fútbol es un deporte sociomotriz, de cooperación-oposición.
Para Hernández (1994), los deportes de cooperación-oposición son “aquellos en que las acciones de juego resultan de las interacciones de los diferentes participantes, dado que un equipo coopera entre sí para oponerse a otro, que a su vez, actúa en cooperación, y que así, se opone al primero”.

    Para Garganta (1993, en Graca y Olivera, 1994) los juegos deportivos colectivos son un medio formativo por excelencia. Para su correcta práctica se debe tener en cuenta rasgos como:

  • Apelar a la cooperación: todo lo relacionado con la noción de equipo, entendida como la capacidad de subordinar los intereses personales a los intereses del equipo.

  • Apelar a la inteligencia: lo que se refiere a la adaptabilidad, entendida como la capacidad de elaborar y generar respuestas adecuadas a los problemas que aparecen en las diferentes situaciones de juego.

    Para Refoyo (2001) en los deportes colectivos se presentan los procesos más complejos desde el punto de vista perceptivo, decisional y de ejecución, debido a que las posibilidades de variación del entorno conllevan a que se originen constantes modificaciones en el plan de actuación.

    Ruiz (1994) plantea que los deportes de equipo suponen, fundamentalmente, una serie de secuencias y situaciones de juego que se van sumando a cada momento, lo que hace difícil su reproducción idéntica. Por ello estas modalidades deportivas le exigen al jugador, adicionalmente, una actividad perceptiva y de toma de decisiones. Por lo anterior, los aspectos que aluden a la táctica individual son muy importantes en la formación de jugadores, lo que la convierten en un contenido fundamental a desarrollar en el entrenamiento deportivo.

    Los deportes de cooperación-oposición contienen componentes fundamentales para el desarrollo del juego, como la táctica, definida por Terry (2008) como los sucesos que se presentan con respecto al móvil, compañeros y contrarios que aparecen en el evento (encuentro o partido).

    Mahlo (1969) plantea que la táctica es “la combinación significativa, más o menos complicada, de los diversos procesos motores y psíquicos indispensables para la solución de un problema nacido de la propia situación de juego… siendo un componente indisoluble de la actividad”.

    Antón (2002) afirma que el objetivo general de la táctica es “la obtención de la victoria en la confrontación a través de las interacciones entre compañeros frente a los adversarios”. Así mismo, expresa que “la preparación táctica le da sentido a los movimientos, orientando los ritmos y momentos de intervención respecto al cómo actuar en cada momento, por qué elegir una u otra forma de movimiento, cuándo debe iniciarse o finalizarse una acción determinada, o en cuál circunstancia es más aconsejable utilizar un medio técnico o táctico concreto”. Según Mahlo, el objetivo fundamental de la táctica es, “encontrar soluciones para la resolución práctica de los distintos problemas que plantean las situaciones de competición”. En síntesis, cual decisión es la más acertada según la situación y el contexto específico.

    Dentro de los métodos utilizados para llevar a cabo el seguimiento o evaluación táctica se encuentra la observación. Labarca (2009) plantea que la observación científica es una de las técnicas más antiguas empleadas; en ella, el observador pone en función los diferentes órganos de los sentidos. Esta técnica presenta como condiciones para garantizar su validez, que:

  • Sirva a un objetivo formulado.

  • Sea planificada en forma sistemática.

  • Se busque relacionarla con proposiciones más generales.

  • Esté sujeta a comprobaciones y controles de validez y confiabilidad.

    Para Torroba (1991) la observación sistemática no se debe considerar sólo como el hecho de mirar lo que pasa en el contexto sino, más que eso, la observación debe estar planificada y estructurada clara y adecuadamente según la situación a estudiar, definiendo un diseño específico de esa situación, la naturaleza del objeto de la observación y el procedimiento metodológico de las acciones.

    Anguera (2010) define la metodología observacional como un procedimiento científico que permite analizar la sucesión de comportamientos que se pueden percibir, de forma que puedan ser registrados y cuantificados de manera adecuada, lo cual posibilitará el análisis de las relaciones de secuencialidad, asociación y covariación. Expresa, además, que a veces este tipo de metodología es la mejor estrategia y, en ocasiones, puede llegar a ser la única utilizable.

Antecedentes

    En cuanto a la medición de las diferentes acciones tácticas de los deportes colectivos, existen herramientas que posibilitan llevar a cabo dicho objetivo; entre las más relevantes se encuentran:

    EEDT: Escala de Evaluación de la Decisión Táctica. Una Aplicación al Bloqueo Directo en Baloncesto, realizada por Domínguez (2008), quien presenta el desarrollo y la validación de cinco cuestionarios que permiten evaluar la decisión en una situación táctica específica en el baloncesto, como es el bloqueo directo.

    La solución mental y la solución motriz en escolares de ambos sexos de 4º, 5º y 6º y sus implicaciones en la enseñanza de los juegos colectivos. Estudio realizado por Aguilar y Ramón (2007), busca determinar la capacidad que tienen los jóvenes para percibir, analizar y tomar decisiones en las fases previas a la ejecución motriz durante situaciones de juego. Para lograr el objetivo del estudio, los investigadores utilizan el juego de los 10 pases.

    Refoyo (2001) realizó una investigación para su tesis doctoral denominada “La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores: una aplicación al baloncesto como deporte de equipo”, estudio en el cual se propone un instrumento (flujograma) que permite medir la toma de decisión del jugador con balón en las situaciones de inferioridad, superioridad e igualdad numérica.

    También se encontró el estudio “The relation of knowledge development to children´s basketball performance” realizado por French y Thomas (1987), en el que se propone un instrumento que posibilita la valoración del control del balón, la toma de decisiones y la ejecución durante el juego en cuanto a las acciones de lanzamiento a canasta, pase y dribling.

    Castellano y col. (2000) proponen un Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento, herramienta utilizada para observar, codificar, y analizar un contexto de comportamiento específico aplicado al fútbol. Este sistema se encuentra ubicado en el marco de la Metodología Observacional y permite realizar una completa descripción de la acción de juego.

Objetivos

General

    Crear y validar una herramienta que permita evaluar la Ubicación Táctica en el Espacio (UTE) del jugador sin balón del equipo con balón (JSBECB) en futbolistas de categorías menores, según cada uno de los principios de ataque del juego propuesto por Bayer, como son la conservación del balón cuando es recuperado, el progreso hacia la portería contraria y la realización de un tanto, final lógico del ataque de objetivo adversario.

Específicos

  • Analizar y evaluar la UTE del JSBECB, según el principio de ataque, conservación del balón cuando es recuperado.

  • Analizar y evaluar la UTE del JSBECB, según el principio de ataque, progreso hacia la portería contraria.

  • Analizar y evaluar la UTE del JSBECB, según el principio de ataque, realización de un tanto, final lógico del ataque de objetivo adversario.

Material y método

    Para obtener la información necesaria para la realización de la convalidación de esta herramienta se optó por utilizar el índice de Kappa, que es el más utilizado para analizar datos categóricos y, a su vez, permitiría determinar el índice de fiabilidad del instrumento, según las valoraciones de tres expertos que analizaron 30 situaciones (10 para cada principio de ataque), observadas por éstos en un jugador escogido al azar, a partir de las diferentes actividades que se filmaron y en las cuales los expertos determinarían el tipo de decisión tomada por dicho jugador en cada situación observada. El procedimiento que se utilizó para evaluar el instrumento fue el de test-retest, con un espacio de tiempo de un día entre la realización del test y el retest.

    Las siguientes son las actividades realizadas para valorar el instrumento, según cada principio de ataque.

1.     Conservación del Balón Cuando es Recuperado

Prueba: Juego de 10 Pases: 5 vs 5

Objetivo

  • Evaluar la capacidad del jugador sin balón para ocupar espacios con el fin de crear líneas de pase para conservar la posesión del móvil con marcación activa.

Equipo Necesario

  • Balón de fútbol

  • Cancha de fútbol

  • Conos o platos demarcatorios

  • Petos

Descripción de la prueba

  1. Demarcar espacios con una medida de 30 X 30 mts. Cada espacio se demarcará con conos o platos y se incluirán dos equipos de 5 jugadores para realizar la tarea (5 Vs 5).

  2. Los miembros del equipo poseedor del balón se dispondrán a realizar la mayor cantidad de pases posibles entre sí de forma consecutiva, procurando mantener la posesión del balón durante la realización de la tarea.

  3. El juego tendrá una duración de 15 minutos. En éste se evaluará la UTE de los JSB ofensivos de los equipos participantes en la situación de conservación del balón cuando es recuperado.

2.     Progreso Hacia la Portería Contraria

Prueba: Juego de invasión

Objetivo: Valorar la capacidad del jugador para transportar el móvil de su propia zona hacia la zona del adversario.

Equipo necesario

  • Balón de fútbol

  • Cancha de fútbol

  • Conos o platos demarcatorios

  • Petos

Descripción de la prueba

  1. Se demarcará un espacio de 60 mts largo X 30 mts ancho el cual se dividirá en 4 partes o zonas a lo largo. Cada espacio se demarcará con conos o platos y se incluirán dos equipos de 5 jugadores para realizar la tarea (5 Vs 5).

  2. Los miembros del equipo poseedor del balón procurarán avanzar con posesión del móvil hacia la zona 1 del equipo adversario, evitando la pérdida del balón.

  3. El juego tendrá una duración de 15 minutos. En éste se evaluará la UTE de los JSB de los equipos participantes en la situación de progreso hacia la portería contraria.

3.     Realización de un Tanto, Final Lógico del Ataque de Objetivo Adversario

Prueba: Juego de anotación.

Equipo necesario

  • Balón de fútbol

  • Cancha de fútbol

  • Conos o platos demarcatorios

  • Petos

Descripción de la prueba

  1. Se demarcará un espacio de 60 mts largo X 30 mts ancho. Cada espacio se demarcará con conos o platos y se incluirán dos equipos de 5 jugadores para realizar la tarea (5 Vs 5) más un portero ubicado en la diana.

  2. Un equipo realizará la labor de atacante y se dispondrán a crear y finalizar jugadas de gol en la diana del equipo adversario, evitando anotar en posición ilícita. Luego de finalizado el tiempo se cambiarán los roles entre los equipos.

  3. Cada juego tendrá una duración de 15 minutos. En éste se evaluará la UTE de los JSB de los equipos participantes en la situación de realización de un tanto, final lógico del ataque de objetivo adversario.

    Para la evaluación de las categorías, se creó el instrumento de evaluación que fue sometido a juicio de expertos para valorar su fiabilidad y validez.

Tabla 1. Tabla de contenido de las partes del instrumento

Variable

Definición Operacional

Criterios Técnicos de Evaluación

Tipo de Decisión

Ubicación táctica en el espacio para la conservación del balón cuando es recuperado.

Alude a los movimientos que permiten crear una línea de pase, conduciendo a apoyar al compañero con balón.

Ocupa el espacio libre.

Apropiada

Ubicación táctica en el espacio para la conservación del balón cuando es recuperado.

Se refiere a escapar de la acción defensiva del rival para poder actuar, a la vez que resulta accesible al compañero poseedor del móvil para continuar con la acción ofensiva.

Se desmarca para recibir.

Apropiada

Ubicación táctica en el espacio para la conservación del balón cuando es recuperado.

Asume una posición pasiva en una ubicación próxima a la acción de juego.

Se mantiene pasivo en la acción de juego

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para la conservación del balón cuando es recuperado.

Se aglutina en torno al balón, disminuyendo el espacio de acción del compañero que posee el móvil, posibilitando la presión defensiva (doble marca).

Se aproxima al jugador con balón facilitando la labor defensiva (doble marca)

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para la conservación del balón cuando es recuperado.

Se aglutina en torno al compañero, disminuyendo el espacio de acción del compañero sin balón.

Se aproxima al compañero sin balón

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para la conservación del balón cuando es recuperado.

Facilita la labor del defensor adversario disminuyendo la distancia de marca.

Se aproxima al defensor adversario

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para el progreso hacia la portería contraria.

Alude a los movimientos que permiten escapar del alcance del defensor rival y además conducen al apoyo del compañero con balón y a la progresión del juego.

Ocupa el espacio libre procurando avanzar.

Apropiada

Ubicación táctica en el espacio para el progreso hacia la portería contraria.

Se refiere a escapar de la acción defensiva, a la vez que crea una línea de pase con respecto al poseedor del móvil para continuar con la acción ofensiva.

Se desmarca para recibir.

Apropiada

Ubicación táctica en el espacio para el progreso hacia la portería contraria.

Asume una posición pasiva en una ubicación próxima a la acción de juego.

Se mantiene pasivo en la acción de juego

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para el progreso hacia la portería contraria.

Se ubica en espacios próximos a ocupar por el compañero poseedor del móvil.

Se interpone en la trayectoria del compañero con balón

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para el progreso hacia la portería contraria.

Se aglutina en torno a los compañeros o los adversarios.

Se desplaza a espacios ocupados

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para el progreso hacia la portería contraria.

Desaprovecha una buena posibilidad de actuar, por el hecho de no comunicar su ubicación.

No pide la pelota cuando tiene posibilidades de recibir

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para la realización de un tanto, final lógico del ataque

Alude a escapar de las acciones defensivas del adversario, con el fin de quedar legalmente libre y con posibilidad de anotar.

Realiza movimiento procurando quedar en posición anotadora.

Apropiada

Ubicación táctica en el espacio para la realización de un tanto, final lógico del ataque

Se mueve dejando un espacio libre el cual podrá ser ocupado por otro compañero con o sin balón, intentando continuar con la función ofensiva.

Arrastra marca

Apropiada

Ubicación táctica en el espacio para la realización de un tanto, final lógico del ataque

Hace referencia jugar a lo largo y a lo ancho del campo, con el fin de dificultar marca de la defensa.

Utiliza el espacio en anchura y profundidad

Apropiada

Ubicación táctica en el espacio para la realización de un tanto, final lógico del ataque

Reduce el espacio de juego, ya sea con respecto al compañero con balón o a un compañero sin balón.

Se aglutina en la línea de juego

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para la realización de un tanto, final lógico del ataque

Se ubica en una posición no permitida por el reglamento de juego (fuera de lugar).

Ocupa posiciones en fuera de juego

Inapropiada

Ubicación táctica en el espacio para la realización de un tanto, final lógico del ataque

Asume una posición pasiva en una ubicación próxima a la acción de juego.

Se mantiene pasivo en la acción de juego

Inapropiada

 

Tabla 2. Tabla de evaluación del instrumento

Ítem a Evaluar

Pertinencia

Claridad

Observaciones

Si

No

Si

No

Conservación del balón cuando es recuperado

 

Jugadas apropiadas

  

1. Ocupa espacio libre

 

2. Se desmarca para recibir

 

Jugadas inapropiadas

 

3. Se mantiene pasivo en la acción de juego

 

4. Se aproxima al jugador con balón facilitando la labor defensiva (doble marca).

 

5. Se aproxima al compañero sin balón

 

6. Se aproxima al defensor adversario

 

Progreso hacia la portería contraria

 

Jugadas apropiadas

 

7. Ocupa espacio libre procurando avanzar

 

8. Se desmarca para recibir

 

Jugadas inapropiadas

 

9. Se mantiene pasivo en la acción de juego

 

10. Se interpone en la trayectoria del compañero con balón

 

11. Se desplaza a espacios ocupados

 

12. No pide la pelota cuando tiene posibilidad de recibir

 

Realización de un tanto, final lógico del ataque

 

Jugadas apropiadas

 

13. Realiza movimiento procurando quedar en posición anotadora

 

14. Arrastra marca

 

15. Utiliza el espacio en anchura y profundidad

 

Jugadas inapropiadas

 

16. Se aglutina en la línea de juego

 

17. Ocupa posiciones en fuera de juego

 

18. Se mantiene pasivo en la acción de juego

  

    Así, luego de realizar las correcciones pertinentes a partir de las tablas anteriores (1 y 2) y las sugerencias realizadas por los expertos, resulta el siguiente instrumento, que permite evaluar el tipo de decisión (apropiada o inapropiada) tomada por el jugador analizado, en cada una de las diferentes situaciones escogidas, según cada uno de los tres principios del ataque.

Tabla 3. Instrumento para valorar Ubicación Táctica en el Espacio (UTE) del Jugador Sin Balón del Equipo Con Balón (JSBECB)

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Conservación del balón cuando es recuperado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decisiones apropiadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocupa espacio libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se desmarca para recibir

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decisiones inapropiadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se mantiene estático

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aproxima al jugador con balón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aproxima al compañero sin balón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aproxima al defensor adversario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Progresión hacia la portería contraria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decisiones apropiadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocupa espacio libre procurando avanzar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se desmarca para recibir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decisiones inapropiadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permanece estático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se interpone en la trayectoria del compañero con balón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se desplaza a espacios ocupados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No pide la pelota con posibilidad de recibir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de un tanto, final lógico del ataque de objetivo adversario

  

   

   

   

   

 

   

   

    

  

Decisiones apropiadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrastra marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza movimiento procurando quedar en posición anotadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utiliza el espacio a lo ancho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decisiones inapropiadas

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Se aglutina en el centro del campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocupa posiciones en fuera de juego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permanece estático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Después de que los expertos realizaron las evaluaciones (test-retest) a las diferentes situaciones, desde los videos en las cuales observaron las decisiones tomadas por el jugador analizado, a partir de cada uno de los principios de ataque y basados en el instrumento anterior, se encuentran los siguientes resultados estadísticos, arrojados por el índice de Kappa, teniendo en cuenta el tipo de decisión (apropiada o inapropiada).

Conservación del balón cuando es recuperado

    Luego de someter el instrumento a la evaluación de los expertos por el procedimiento (test- retes) y realizar el análisis de dicha evaluación a través del índice de Kappa, la variable conservación del balón cuando es recuperado, arrojó una correlación de ,811 y un nivel de significancia p=,002 en cuanto las jugadas en que el jugador evaluado tomó decisiones apropiadas, y una correlación de ,667 y un nivel de significancia p=,083 según las jugadas en que las decisiones que el jugador evaluado tomó fueron inapropiadas.

Apropiado a - apropiado b

Medidas simétricas

 

Valor

Error típ. asint.(a)

T aproximada(b)

Sig. aproximada

Medida de acuerdo

Kappa

,811

,179

3,090

,002

N de casos válidos

14

 

 

 

Inapropiadas a – inapropiadas b

Medidas simétricas

 

Valor

Error típ. asint.(a)

T aproximada(b)

Sig. aproximada

Medida de acuerdo

Kappa

,667

,287

1,732

,083

N de casos válidos

6

 

 

 

Progresión hacia la portería contraria

    En cuanto a la variable progreso hacia la portería contraria, la evaluación arrojó una correlación de ,613 y un nivel de significancia p=,013 desde las jugadas en que el jugador evaluado tomó decisiones apropiadas y; una correlación de 1,000 (directa) y un nivel de significancia p=,046 a partir de las decisiones inapropiadas tomadas por el jugador evaluado.

Apropiada a – apropiada b

Medidas simétricas

 

Valor

Error típ. asint.(a)

T aproximada(b)

Sig. aproximada

Medida de acuerdo

Kappa

,613

,199

2,472

,013

N de casos válidos

16

 

 

 

Inapropiadas a – inapropiadas b

Medidas simétricas

 

Valor

Error típ. asint.(a)

T aproximada(b)

Sig. aproximada

Medida de acuerdo

Kappa

1,000

,000

2,000

,046

N de casos válidos

4

  

 

 

Realización de un tanto, final lógico del ataque de objetivo adversario

    En cuanto a la variable realización de un tanto, final lógico de ataque de objetivo adversario la evaluación arrojó una correlación de 1,000 (directa) y un nivel de significancia p=,008 según jugadas en las que el deportista evaluado tomó decisiones apropiadas, y una correlación de 1,000 (directa) y un nivel de significancia p=,001 en cuanto a las jugadas en las que el jugador evaluado tomó decisiones inapropiadas.

Apropiado a- apropiado b

Medidas simétricas

 

Valor

Error típ. asint.(a)

T aproximada(b)

Sig. aproximada

Medida de acuerdo

Kappa

1,000

,000

2,646

,008

N de casos válidos

7

 

 

 

Inapropiadas a – inapropiadas b

Medidas simétricas

 

Valor

Error típ. asint.(a)

T aproximada(b)

Sig. aproximada

Medida de acuerdo

Kappa

1,000

,000

3,317

,001

N de casos válidos

11

  

 

 

Conclusiones

  • En este instrumento la variable “conservación de balón de balón cuando es recuperado”, arrojó resultados muy positivos en cuanto a las decisiones apropiadas, pero en cuanto a las decisiones inapropiadas los resultados no alcanzan lo esperado, lo cual puede obedecer al bajo número de situaciones analizadas a partir de este tipo de decisión, en dicha variable.

  • Teniendo en cuenta los resultados presentados desde la variable “progreso hacia la portería contraria” se puede afirmar que existe una alta fiabilidad en cuanto a las decisiones apropiadas y una fiabilidad total a partir de las decisiones inapropiadas.

  • La variable “realización de un tanto, final lógico de ataque de objetivo adversario”, presentó una correlación directa en cuanto a los dos tipos de decisiones (apropiadas e inapropiadas)

  • En general, los resultados estadísticos arrojados, luego de someter al índice de Kappa la valoración realizada por los expertos al instrumento, se puede afirmar que la herramienta cuenta con una gran índice de confiabilidad y un buen nivel de significancia, por lo que se puede decir que el instrumento es válido, fiable y objetivo y puede ser utilizado por quien lo requiera.

Referencias

  • Aguilar Aguilar, Rafael; Ramón Suárez, Gustavo (2007). La solución mental y solución motriz en escolares de ambos sexos de 4º, 5º y 6º y sus implicaciones en la enseñanza de los juegos colectivos. Educación Física y Deporte, 26 (1): 73-85.

  • Anguera Argilaga, María Teresa (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la psicología. Papeles de Psicólogo, 31(1): 122-130.

  • Antón García, Juan L. (2002). Balonmano. Táctica grupal defensiva. Concepto, estructura y metodología. España: Grupo Editorial Universitario.

  • Bayer, Claude (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

  • Castellano, Julen, Hernández Mendo, Antonio, Gómez de Segura, Pedro, Fontetxa, Edorta, Bueno, Igor (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12 (4): 635-641.

  • Dominguez Romero, Jesús (2008) EEDT: Escala de Evaluación de la Decisión Táctica. Una Aplicación al Bloqueo Directo en Baloncesto. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

  • French, Karen E., Thomas, Jerry R. (1987). The relation of knowledge development to children’s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9 (1): 15-32.

  • Graca, Amandio; Oliveira, José (1997). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. España: Paidotribo.

  • Hernández Moreno, José (1994). Fundamentos del deporte: análisis de la estructura del juego deportivo. Barcelona: INDE.

  • Labarca C., Alexis (2009). La técnica de observación en la sala de clases. Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

  • Mahlo, Friedrich (1969). La acción táctica del juego. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Refoyo, José Ignacio (2001). La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores: una aplicación al baloncesto como deporte de equipo. Tesis Doctoral. España: Universidad Complutense de Madrid.

  • Terry Rodríguez, Carlos Emilio (2008). Diseño de una herramienta observacional de evaluación técnico-táctica del fútbol para niños de 10-11 años. Tesis Doctoral. Cuba: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Editorial de la Universidad de Granada.

  • Torroba Arroyo, Isabel (1991). La observación como técnica de evaluación en la etapa de educación infantil. Revista Complutense de Educación, 2 (2): 297-308.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados