efdeportes.com
Selección e iniciación de talentos. Su eficacia para el alto rendimiento

 

Profesor asistente de la Facultad de Cultura Física de Granma

Asesor de la comisión Técnica Provincial de Natación de la Provincia de Granma

Doctorando de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”

Michael William Hernández Barcaz

hdezbarcaz@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este estudio ayuda a enriquecer y fundamentar, partiendo de las diferentes opiniones y criterios sólidos científico-metodológicos, al proceso de selección específico, para enfrentar de forma más objetiva la búsqueda más segura de los posibles jóvenes talentos, haciendo más sostenible la pirámide del deporte de alto rendimiento cubano, de la hipótesis de las fases sensibles y los períodos críticos, y sobre la base de la teoría del entrenamiento, además de la creación de un ambiente de trabajo agradable y con un trabajo coordinado y bien estructurado.

Para la obtención de estas experiencias fue preciso emplear métodos como la búsqueda documental y dando un vistazo a la dinámica deportiva, a través de un estudio de casos, en la dimensión pedagógica, la investigación realizada fue longitudinal.

          Palabras clave: Selección de talentos. Iniciación deportiva. Alto rendimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte es un fenómeno social, y como a las demás esferas de la actividad humana, le son inherentes cargos distintos que emanan de las condiciones de vida material de la sociedad.

    En el deporte se van a reflejar las ideas que expresan las aspiraciones del pueblo: la idea de un trabajo altamente productivo. Estas ideas son plasmadas en los objetivos de la actividad deportiva.

    Hoy en día los estudios e investigaciones realizadas en torno a las actividades deportivas no sólo han propiciado la solución de los problemas particulares del deporte en sí, si no que partiendo de la proyección social que caracteriza la ciencia posibilitando la solución de múltiples tareas implícitas en los planes de la Revolución.

    Es admitido de forma unánime por los entrenadores y especialistas dedicados al deporte, que los logros y reveses de las acciones deportivas tienen mucho que ver con los factores psíquicos que intervienen en el proceso de la actividad y con las condiciones psicológicas que el deporte posee para desarrollar las acciones deportivas.

Desarrollo

    La natación de alto rendimiento en el mundo de hoy ha llegado a tan elevados niveles de resultados que es sencillamente imposible introducirse en ese ámbito si no se aplican la ciencia y la técnica de la manera más objetiva y precisa.

    De igual forma la selección de talentos para la indicación deportiva debe estar basada en los principios de la ciencia y la técnica de la manera más objetiva y precisa, pues como podemos ver la natación es un deporte que está clasificado en el grupo de tiempo y marca, y es precisamente donde radica la esencia de este deporte.

    La fisiología, la bioquímica, la psicología, la informática, la fisioterapia, la pedagogía, la biomecánica y otras ciencias son imprescindibles si se pretende llegar a niveles importantes, tanto más cuando, como se conoce, son los países ricos los que mayores éxitos han logrado en campeonatos mundiales, juegos panamericanos y olímpicos, lo que supone un fuerte respaldo económico para estas actividades.

    Esta responsabilidad es mucho mayor, cuando el enorme avance de la ciencia y la tecnología permiten lo que hace 10 o 15 años atrás el hombre no se atrevía ni a soñar. El gran desafío para el deporte contemporáneo es precisamente la de armonizar el uso de todas las posibilidades del desarrollo científico-técnico puesto al servicio del hombre y de la vida del atleta.

    En el deporte, a menudo se trazan metas que no están en verdadera correspondencia con las posibilidades del atleta. Una de las causas más frecuentes es la imposibilidad de obtener información exacta y fidedigna de la preparación de los adversarios, aspecto de gran importancia citado por Puní (1969); Gorbunov (1988); Rudik (1990), cuando valoran los eslabones de la preparación psicológica para la competencia, en la cual los atletas y entrenadores evalúan las reales condiciones de su preparación y la ubicación entre los contrarios; es cuando surge entonces lo que denominamos proceso de restablecimiento de las metas.

    Pero para solucionar las metas no siempre es fácil, primero debe de cambiar su “no puedo” a “me gustaría”. Las manifestaciones integrales son observables durante sus actuaciones, y lo tipifican durante todo el evento: entre ellas pueden haber combatividad, agresividad y pasividad. Estas conductas pueden ser observadas en atletas por separados.

    Es posible que el atleta o deportista piense que va a lograr el éxito reforzando sus condiciones físicas, cuando en realidad lo que necesita es un desarrollo táctico superior y por medios de metas del programa y ser capaz de atender sus verdaderos problemas, defectos y potencial para enfrentar las tareas.

    Absalianoba (1990) plantea que la determinación de la madurez biológica es la condición indispensable del examen de los nadadores y de la interpretación de las características obtenidas. Sin conocer la edad verdadera es difícil hacer una evaluación certera del nivel de los resultados alcanzados por el deportista y sus futuras perspectivas, averiguar las particularidades de su constitución y posibilidades funcionales de su organismo.

    Noa (1999) en este sentido considera, que la selección no ocurre en un solo momento, sino que va desde la fase genérica de adaptación e iniciación hasta la de estabilización de los máximos rendimientos deportivos, no solo por el hecho de que esté estrechamente relacionado con los factores de madurez y desarrollo natural del individuo, sino porque la selección es un proceso que está presente en cada una de las etapas del proceso de preparación del deportista, planteando cada una de ellas nuevas y superiores exigencias, por lo que la selección transcurre durante toda la vida deportiva del jugador, identificando la existencia de aptitudes y capacidades que evidencian perspectivas para responder con éxito a las expectativas y tendencias de cada fase y pasar a un nivel superior de preparación y maestría deportiva.”

    Ya Zatsiorski citado por Cuadro (2002), considera que: "El Talento deportivo se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anatomofisiológicas, que crean en conjunto la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto."

    Los aspectos que influyen en el talento deportivo son:

  1. Requisitos antropométricos, la talla, el peso, la proporción entre el tejido muscular y grasa, centro de gravedad corpóreo, la armonía entre las proporciones, etc.

  2. Características físicas: el aeróbic y la resistencia anaerobia, velocidad de reacción y de movimiento, resistencia-velocidad, fuerzas estáticas y dinámicas, fuerza de la resistencia, flexibilidad, la coordinación entre los movimientos, etc.,

  3. Condiciones tecnomotrices: el equilibrio, la percepción espacial y de distancia, sensibilidad para la pelota y acústica, musicalidad, capacidades expresivas, rítmico y de resbalar, etc.

  4. La capacidad de aprendizaje: entendiendo, capacidades de la observación y análisis, velocidad de aprendizaje.

  5. La predisposición para el rendimiento, diligencia en el entrenamiento, disposición para el esfuerzo corpóreo, perseverancia, la aceptación de la frustración.

  6. La dirección cognoscitiva: la concentración, inteligencia motriz, creatividad y capacidades tácticas.

  7. Los factores afectivos: la estabilidad psíquica, superación de la tensión, la disposición para la competición, etc.

  8. La condición social: la percepción de un papel, la superación dentro de un equipo, etc.

    Identificar problemas en el deporte es relativamente fácil y puede ser bastante provechoso al permitirle entender al deportista por qué esta insatisfecho o bravo. Sin embrago, identificar el problema es sólo el primer paso en descubrir una solución. Una orientación al problema tiende a dirigir la atención solo a aspectos negativos de una situación, porque el deportista identifica estrictamente lo que esta mal, sin proveer ninguna defensa o información sobre lo que se debe hacer para realizarlo correctamente. Una orientación le ayudará al deportista, a entender qué nuevas capacidades y habilidades necesita para solucionar su problema y así mejorar parámetros.

    Lo expresado por Renán Leyva Infante permite distinguir un incremento paulatino de los requerimientos generales de una selección a otra, mientras más avanzada es la selección, mayor es la implicación de cada uno de los aspectos que se han de controlar, por otro lado, la duración entre los procesos debe ser decreciente siempre que se cumplan con eficiencia los objetivos lógicos en la preparación del deportista.

    Es por eso que, tanto el segundo como el tercer nivel de selección son portadores indirectos de información sobre la manera cómo a transcurrido la transmisión y asimilación de los contenidos que ha recibido el talento en etapas previas.

    Se deberá hacer un análisis estructurado y sistémico del comportamiento competitivo en un período prolongado de tiempo, sobre la base de datos tomados por los propios seleccionadores.

    Una vez más, queda demostrado que cuando se selecciona correctamente los resultados son eficaces en cada momento de lograr resultados deportivos.

    Es una fase cualitativamente superior a las anteriores asociada al alto rendimiento en sus dos fases: la de perfeccionamiento deportivo y la de estabilización de los máximos resultados deportivos. Implica el seguimiento del talento durante varios años donde se forjan las capacidades que se manifiestan en las actividades concretas del alto rendimiento, al igual que en las demás etapas van a realizarse las observaciones pedagógicas, pruebas de control y los estudios médico biológicos, sociológicos y psicológicos mediante un seguimiento longitudinal evolutivo, con vista a determinar el nivel de preparación deportiva, perspectivas y dinámica definitiva de su especialización, para matricular en escuelas deportivas, en centros de alto rendimiento y la conformación de equipos nacionales para compromisos internacionales y juegos olímpicos.

    Los criterios a valorar en esta etapa deben ser:

Selección e Iniciación de talentos en alto rendimiento

    Haciendo una síntesis de las cuestiones expuestas en este epígrafe, resulta necesario precisar que en la selección deportiva los términos: identificación, detección, captación y selección requieren ser valorados desde dos perspectivas o enfoques diferentes, ya que por un lado significan conceptos que expresan contenidos y matices distintos desde el punto de vista teórico, y por otro pueden indicar fases lógicas del proceso de selección de talentos que desde el perfil metodológico representan: tareas, acciones y procedimientos particulares que se interrelacionan de forma armónica y sistémica, a veces excluyéndose y complementándose entre sí.

Conclusión

    Ahora bien, no se trata de demostrar científicamente si es justo o más eficaz un programa de entrenamiento basado en la multilateralidad o la especialización partiendo de una buena selección de talentos, por todo lo antes expuesto y analizado podemos llegar a la siguiente conclusión:

    No se debe tener un único factor de selección. En este sentido, cuando resulta imposible poner en marcha un sistema de selección de multienfoque donde se evalúen capacidades y habilidades en tanto que, el resultado competitivo pueda estar dado por múltiples factores, es necesario indicar fases lógicas del proceso de selección de talentos que desde el perfil metodológico representan: tareas, acciones y procedimientos particulares que se interrelacionan de forma armónica y sistémica, teniendo en cuenta las características de cada deporte.

Bibliografía

  • Arana Jiménez, L. Sistema de selección de talentos deportivos. CONADE, 1994, México.

  • Campos Granel, J. Indicadores para la detección de talentos deportivos. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 1996.

  • Superdotación, talento y deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva. Valencia: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2001.

  • Dzhamgarov, T. y Puni, A. Psicología de la educación física y el deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica, 1990,177p.

  • Ficher, R. Bases para la selección de jóvenes dotados. La Habana, ISCF (ICT), 1992.

  • Fleitas Díaz, I. Criterios de selección para la práctica de la gimnasia rítmica deportiva en niñas 6-7 años. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Moscú, Instituto Central Cultura Física, 1981.

  • Forteza de la Rosa, A. Fundamentación de la obra literaria Entrenar para ganar. Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, ISCF, 1997.

  • Galiano Orea, D. La selección de talentos en tenis. Barcelona, Paidotribo, 1992.

  • Gorbunov, G. Psicopedagogía del deporte. Moscú, Ed. Wneshtorgizdat, 1988, 224p.

  • Noa Cuadro, H. Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año, 8 N°48, 2002. http://www.efdeportes.com/efd48/selec.htm

  • Leyva Infante, R. La selección de talentos deportivos. Criterios para asegurar su eficacia. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 61 ,2003. http://www.efdeportes.com/efd61/talento.htm

  • Podionova, A. Psicología del deporte de altas marcas. Moscú, Eb- Wneshtorgizdat, 1990, 182p.

  • Romero Frómeta, E. La selección en atletismo, Informe de investigación. La Habana, 1997

  • Puni, A. La preparación psicológica para las competencias deportivas. La Habana, Boletín Científico Técnico (INDER), 1977, 110p.

  • Rodionov, A. Influencia de los factores psicológicos en el resultado deportivo. Moscú, Ed. Vnezhtorgixdat, 1990, 85p.

  • Rudik, P. Psicología. Moscú, Ed. Planeta, 1990, 461p.

  • Vázquez Sánchez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona.

  • Sinelnikova, E. Fundamentos del control neurológico en el deporte. Moscú: Ed. Vnezhtorgixdat, 1990, 93p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados