efdeportes.com

Acciones de orientación para la participación de las familias 

de los niños de 2 a 3 años en el programa ‘Educa a tu Hijo’

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

“Manuel Fajardo Rivero”, Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Alberto Barroso Arzuaga

Lic. Quiuri Poll Carbonell

abarrosoa@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación está relacionada con acciones de orientación para la participación de las familias en el programa “educa a tu hijo, teniendo en cuenta las características de las mismas. El objetivo principal es elaborar acciones de orientación para la participación de la familia de los niños de 2 a 3 años en el programa educa a tu Hijo. Los métodos utilizados fueron análisis síntesis, la observación, entrevista y encuesta. Los resultados obtenidos fueron confortadores logrando una mayor participación de las familias de los niños en la actividad conjunta del programa y con una buena orientación para la realización de las actividades con los niños.

          Palabras clave: Familia. Orientación. Niños de 2 a 3 años.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Programa ” Educa a tu Hijo”, es un Programa de la Revolución que se lleva a cabo a todo largo y ancho de nuestro país por el gobierno revolucionario para el desarrollo integral de los niños de 0-4 años de edad que no asistan a círculos infantiles y de esta forma lleguen al preescolar con una base de conocimiento, ya que este programa tiene como objetivo fundamental preparar a la familia para potenciar el desarrollo integral de su niño en el hogar, teniendo en cuenta que la familia es la célula básica de la comunidad.

    Este programa se caracteriza fundamentalmente por ser comunitario, ya que aspiramos ser aceptados por la familia en beneficio de la educación de sus hijos. En la actualidad más que en ningún otro momento existen diferentes vías de enseñanza, las cuales se encargan de llevar la educación física, desde las primeras edades, garantizando el desarrollo físico y mental armónico de los niños.

    Una de las vías de enseñanza esta dirigida a niños que participan de forma organizada en actividades conjuntas con diferentes factores sociales de las comunidades y con el apoyo de organizaciones como el Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional de Educación Física y Deporte (INDER) y otras organizaciones de masas.

    Consideramos que es importante que la familia asista con frecuencia a las actividades que se programen en la comunidad con los niños y niñas del programa ‘Educa a tu Hijo; para que puedan apreciar las formas que utilizan las ejecutoras en la labor de las actividades conjuntas con los niños.

    La vinculación familia-ejecutora presupone una doble proyección; el educador, proyectándose hacia la familia para conocer sus posibilidades, necesidades, condiciones reales de vida y orientar a los padres para lograr en el hogar la continuidad de estas tareas educativas; los padres ofreciendo información, apoyo y sus posibilidades como potencial educativo.

    Es importante la orientación a la familia ya que los padres aprenden a penetrar en el mundo interior de sus hijos. La preocupación que debe existir para que surja del niño el interés de conocer todo lo que le rodea, de comunicarse, de que cada día aprenda algo nuevo, y que conozcan cuales son las actividades que se les pueden propiciar a los nidos de estas edades y de esta forma contribuir en su hogar a la realización de las mismas.

    El programa “Educa a tu Hijo”, es aplicado en la comunidad por la ejecutora, permite llevar la independencia del niño y estimular sus iniciarías y actividades creadoras.

    Los mismos adquieren las habilidades de actuar en colectivo, en ellos se forman cualidades tales como; firmeza, independencia, sentido de camaradería y ayuda mutua. El movimiento ejerce una influencia inicial sobre el organismo en el crecimiento.

    La educación de estos niños, que no asisten a estas instituciones, transcurren en el hogar, en sus relaciones sociales y mediante los medios de difusión masiva de comunicación y su calidad en gran medida depende de la educación de la vida que la familia posee y de su preparación para brindar la atención que necesita el niño, a partir de las potencialidades educativas de la familia, esta prepara a sus hijos a través de l a capacitación que reciben por medio de las ejecutoras de la comunidad, es por ellos que se hace necesario la participación activa y sistemática de la familia del grupo múltiple.

    Al trabajar reunidos, los niños pequeños observan a los familiares, aprenden de ellos, reciben un estímulo especial y se sienten orgullosos de compartir su espacio y su trabajo con los mayores. Por su parte, los niños aprenden a respetarse entre si, a Conocer sus posibilidades de comportarse, de moverse, de jugar, de ofrecer ayuda y Se sienten orgullosos de pertenecer, en su posición de mayores, al mismo grupo.

    Esto les ayuda a relacionarse mejor en la casa con sus hermanos y a comprender En alguna medida que todos necesitamos de todos. Las familias que asisten a las actividades del programa pueden observar el comportamiento de los niños y niñas con otros, así como la relación que establecen con el mundo de los objetos, el conocimiento del mundo natural, también el desarrollo de las habilidades motrices tanto locomotrices y utilitarias que el niño y la niña desarrollan, alcanzando logros favorables.

    Es importante la orientación a las familias ya que los padres aprenden a penetrar en el mundo interior de sus hijos, el maestro en la escuela es el encargado de concebir como rector de educación el diagnóstico de la familias, además debe hacerles sentir su responsabilidad en la formación integral de sus hijos.

    Para lograr este propósito es importante la estrecha y sistemática relación que debe existir entre el hogar y la institución así como los factores de la comunidad, para la tarea de desarrollar la potencialidad de nuestros niños se buscan vías y alternativas importantes que permiten lograr los objetivos propuestos. A partir de las potencialidades educativas de las familias, esta prepara a sus hijos a través de la preparación que reciben por medio de los ejecutores de la comunidad, por ello es que se hace necesario la participación activa y sistemática de las familias a las actividades.

    A partir de la investigación y las observaciones realizadas a las clases del programa educa a tu hijo se constataron las siguientes insuficiencias: Poco conocimiento que tiene la familia sobre el programa “Educa a tu Hijo”. Insuficientes actividades que se acometen para lograr la participación de la familia en la actividad conjunta de los grupos múltiples del programa “Educa a tu Hijo”. Pocas orientaciones a la familia en la actividad conjunta que se realizan en el programa “Educa a tu Hijo”.

    Por tal motivo se elabora el siguiente objetivo: Elaborar acciones de orientación para la participación de la familia de los niños de 2 a 3 años en el programa Educa a tu Hijo.

Desarrollo

    El sistema de educación cubano no es importado ni ajeno a nuestra historia, tiene sus raíces desde siglos atrás, donde sus indicadores insignes y valiosos patriotas tributaron con su accionar cotidiano a formar las ideas de independencia, soberanía, libertad de justicia social, humanismo.

    Dentro de esta gran población infantil de nuestro país de hoy una parte muy sensible es la de los niños que aún no van a instituciones escolares y son los que más necesitan de los cuidados y satisfacción de necesidades por la familia, especialmente de sus afectos. Estos niños pueden tener un adecuado desarrollo si cuentan con un medio social y cultural favorable, materializando en la preparación que posea la familia para potenciar el desarrollo de la estimulación temprana.

    La constitución de la nueva sociedad plantea como exigencia de primer orden la formación de un hombre de profundas conciencias con una moral que participa activamente en su edificación.

    Es por ello que nuestro gobierno revolucionario dedican grandes al desarrollo de la educación de nuestros niños la cual se lleva atreves del programa “Educa a tu hijo”.

    Este surge por esfuerzos inherentes de organizaciones por la calidad de vida en la comunidad. La educación no formal en América Latina surgió con bases diferentes mucho antes de que fuera percibido como subsistema, y como partes de las oferta educativas tanto en la esfera central como en la propia organización de su ejecución es toda la actividad educativa organizada fuera del sistema formal de educación establecida que opera separadamente como parte importante de una actividad mas amplia destinada a servir a usuarios que tiene varios objetivos y aprendizajes específicos al desarrollo referidos a la formación de los procesos psíquicos lograr que tanto la familia como la comunidad se involucren en el desarrollo de este Programa.

    En los años 1981-1982 se inicia la experiencia dirigida a la búsqueda de las vías que permitieron preparar a los niños antes de comenzar sus estudios primarios, esto permite ampliar la educación e implementaron las referencias en el programa “Educa A Tu Hijo”.

    Entre los años 1991-1992 se inicia la implementación a nivel nacional del Programa “educa a tu Hijo”, abalados por los resultados en el programa con el interés de atender una gran parte de la población infantil que no tienen la posibilidad de estar en instituciones infantiles y que se lleva a cabo sobre la base de un sistema de atención integrado por diferentes factores y las familias como uno de los protagonistas.

    Es bueno resaltar que el Programa” educa a tu Hijo” brinda atención a estos niños además, prepara las familias de forma correcta y sistemática en la comunidad para llevar esta educación en el hogar con la mejor calidad necesaria, la calidad de esta atención temprana en estas edades permite comprender la importancia que las familias deben demostrar para tener conocimiento, cultura y que pueda llevarle a sus hijos e inculcarles los valores positivos, es decir, que necesitan la preparación por parte de las ejecutoras que trabajan en dicha comunidad.

    La familia es la base de la sociedad, tanto la familia como la comunidad pueden convertirse en valores, ello dependerá del colectivo que hagamos, de la importancia que le damos a que tengamos del proceso de la vida en grupo o en sociedad, la familia es la comunidad primaria, como toda comunidad humana.

    La comunicación desempeña importantes funciones que están estrechamente ligadas, se produce una necesaria comunicación entre los miembros, aunque también ellos dedican parte de su tiempo a la actividad específica de la comunicación.

    El adulto desempeña un papel muy importante en la educación del niño ya que, de esta edad depende por la relación afectiva emocional que establece con el niño, lo que constituye un medio eficaz para estímulos y propicia el desarrollo integral de la personalidad.

    El programa “educa a tu Hijo” les ofrece a las familias la posibilidad de guiar el desarrollo y la educación de los niños, basados en los principios del programa, que se desarrolla en los niños; pero de forma amena y sencilla se les explica a los padres las características psicopedagógicas que tienen cada etapa de la vida del niño.

    Este programa está diseñado sobre orientaciones educativas, que se organizan de acuerdo con las diferentes edades que conforman estas etapas, así como diferentes indicadores que le permitieron evaluar el nivel de desarrollo que van alcanzando sus hijos en cada período, como resultado de las acciones educativas que realicen con ellos.

    Para ello los ejecutores han de insistir con la familia sobre la importancia de los ejercicios físicos, se le debe explicar que estos ejercen una influencia positiva sobre todas las funciones del organismo infantil. Para lograr la solidez futura de esos procesos y cualidades, la primera condición es la educación, la cual se logra mediante la relación del niño con el adulto.

    La imitación, es una de las formas principales de aprendizaje y desarrollo de la personalidad del niño en todas las etapas y principalmente en la etapa de 3 años por lo que se le orienta a los padres o adultos de cómo debe ser el ambiente que rodea al niño que deben asumir ante esta realidad psicológica, ellos van a ser los factores más importantes que se conocen hoy en la formación moral e intelectual del niño.

    La cultura de muchas familias esta llena de tradiciones, sobre la forma de educar a sus hijos, los padres son el principal modelo de sus hijos, la formación de los hijos es la tarea mas humana que pueda desempeñar una persona adulta, pero a su vez es un proceso complejo y difícil, pero también ver a un niño crecer sano físico y mental, representa la gratificación y atribución mas notable que podamos recibir de la vida.

    La familia desempeña un papel importante en el desarrollo de este programa, ya que educa a su hijo en el hogar desde edades tempranas, y la institución más estable en la sociedad humana a través de todos los tiempos. Sin embargo, en la sociedad en estos momentos urge realizar un trabajo orientador a la familia donde cada uno de sus miembros eduque correctamente al niño, por eso es importante orientarlo y prepararlo adecuadamente tanto en la vía institucional como en la no institucional.

    Los padres, familiares y vecinos que asisten a las sesiones de trabajo, adquieren Una perspectiva general del desarrollo de los niños, pueden comparar a sus propios niños en relación con los que son menores que ellos, comprobar los avances en el desarrollo y qué logros han alcanzado.

    La educación de estos niños que no asisten a estas instituciones, transcurren en el hogar, en sus relaciones sociales y mediante los medios de difusión masiva de comunicación y su calidad en gran medida depende de la educación que las familias poseen y de su preparación para brindar la atención que necesita el niño.

    En las actividades que se realizan la actividad grupal participan siempre los niños y sus familiares de forma conjunta estas actividades son importantes porque influyen de manera positiva en el desarrollo de los niños, pero fundamentalmente el de preparar a las familias enseñarlas a como continuar en sus casas trabajando con los niños los contenidos del programa “Educa a tu Hijo”, para garantizar este se desarrolle.

    La familia es la forma de organización más antigua y estable que haya tenido el ser humano. Desde tiempos inmemorables el hombre y la mujer sintieron la necesidad de de disfrutar y compartir cosas tan sencillas y naturales como los sentimientos que producen el amor de pareja, el amor hacia los hijos y el cuidado y protección de seres queridos.

    Sin embargo, la familia no ha sido siempre igual y su evolución se ha explicado desde diferentes investigaciones, tales como: la familia primero fue un grupo de personas donde todos compartían afectos, alimentos, y abrigo, los niños y las niñas eran hijos de todos, cuidados y queridos por la colectividad. Las mujeres eran las que cuidaban los bienes colectivos, los niños, los niños atendían las siembras y los animales del corral, los hombres salían a cazar y traían los alimentos y pieles para el abrigo, la mujer reinaba en los ámbitos públicos y privados pues con sus actividades productivas garantizaban que siempre hubiese alimentos para todos, a diferencia del hombre que podía o no traerlos según la suerte que hubiese tenido en sus cacerías, ellas tomaban las decisiones mas importantes de la vida y la comunidad.

    La familia tiene que llegar al convencimiento de que es ella y no otra la que va a lograr con su estimulación un mejor desarrollo del pequeño, es por esto que se debe de tener en cuenta los principios de la educación familiar

  • Partir de las experiencias personales relacionadas con las actitudes, necesidades de los participantes.

  • Propiciar el intercambio de información entre las familias para estimular el trabajo de grupo, fomentar el dialogo y la reflexión sobre la acción.

  • Despertar la creatividad individual y la del grupo, propiciar recursos y estrategias aplicables en otras situaciones, permitir experimentar hechos, situaciones relevantes para poder objetivizarlos y sacar conclusiones.

  • Propiciar el aprendizaje experimental sobre la simple acumulación de datos y normas. Las actividades han de pretender conciencia a los participantes de sus opiniones, percepciones previas para promover a partir de estos, si es preciso un cambio de actitudes.

  • Definir previamente el estilo, el enfoque de tratamiento de las temáticas, objeto de análisis según los objetivos, el tipo de demanda afectada y el tema a tratar.

    El programa educa a tu hijo se caracteriza por ser un, programa educativo comunitario, requiere de que todo el que participa en su instrumentación, especialmente los ejecutores, estén sensibilizados con el papel que desempeña, que es el de ser un elemento ajeno a la familia, que aspira a ser aceptado por ella, en beneficio de la educación de sus hijos.

    Este programa está diseñado sobre orientaciones educativas, que se organizan de acuerdo con las diferentes edades que conforman estas etapas, así como diferentes indicadores que le permitieron evaluar el nivel de desarrollo que van alcanzando sus hijos en cada período, como resultado de las acciones educativa que realicen con ellos. No obstante estas acciones educativas tienen limitaciones, ya que ilustra por cada una de las acciones motrices un solo ejercicio para todo un ano reduciendo la creatividad de los padres en la incorporación de otros que le garantice un desarrollo integral donde se manifieste lo socio-afectivo, intelectual, del lenguaje y la motricidad, así como en la formación de cualidades morales y hábito de vida

Muestra y metodología

Población y muestra

    La presente investigación se realizó en el distrito 4 Abel Santa Maria Cuadrado del Municipio Santiago de Cuba, en el Consejo Popular Abel Santamaría, en el Combinado Deportivo del mismo nombre, este cuenta con 10 circunscripciones.

    Esta investigación se realizó en la Circunscripción 220, su demarcación limita por el Norte con el Poblado del Caney, al sur con el Consejo Popular Haydee Santamaría, al oeste con el Río San Juan y al este con el Poblado de Siboney. La misma tiene una población de 20 familias con niño de 2 a 3 años, la muestra a trabajar es de 12 familias, lo que representa el 60 %.

Métodos y procedimientos

Método teórico

  • Análisis y síntesis: Para analizar la información teórica respecto al objeto de estudio y sintetizar las ideas fundamentales, así como la interpretación de los resultado obtenidos.

Métodos empíricos

  • Observación: Para constatar la preparación de las familias para el desarrollo de actividades orientadoras en la condiciones del hogar.

Técnicas empleadas

  • Entrevistas a las familias: para conocer el estado de opinión acerca de la actividades que realizan los niños en el Programa Educa a tu hijo.

  • Encuestas a ejecutores: con el objetivo de conocer incidencias en la preparación de las profesoras.

Diagnóstico del estado actual de la investigación

Resultados de la encuesta a los ejecutoras

    De las 7 ejecutoras del programa “Educa a Tu Hijo” del combinado deportivo Abel Santamaría, 5 ejecutoras (62,5%) se sienten preparadas para el desarrollo de las actividades físico-motrices del programa “Educa a Tu Hijo”, ya que asimilan la preparación metodológica que se imparten y los padres quedan satisfechos y motivados con la orientación que se les da. Además conocen las características del grupo que atienden y con el conocimiento adquirido le permite adecuar el contenido.

En cada encuentro notan el desarrollo de los niños, así como la intervención de las familias y el objetivo de la actividad motriz del niño en el seno familiar.

Resultados de la entrevista a las familias

    En el diagnóstico sobre la preparación y participación que poseen las familias en el Programa “Educa a tu Hijo”, se arrojaron los siguientes resultados:

  1. Se realizan actividades como:

    • Reconocimiento de figuras geométricas.

    • Desarrollan habilidades cono: correr, saltar, escalar, cuadrupedia, reptar, entre otras.

    • Enseñar y diferenciar los colores, tamaño, teniendo en cuenta las diferencias individuales.

    • Desarrollan el juego como forma de imaginación.

  2. Participando con sistematicidad en las actividades conjuntas, elaborando medios de enseñanzas creativos para el desarrollo integral del niño.

  3. Las 15 familias realizan las actividades en conjunto con otras, lo que representa el 100% de la muestra.

  4. De las 15 familias 4 presentan dificultad en el trabajo con el niño por la poca participación a las actividades del Programa” Educa tu Hijo”, representando el 26.6% de la muestra.

  5. Las 15 familias consideran de bien la relación familia- ejecutor, para un 100% de la muestra.

Resultados de la observación

    La misma se realizó con el objetivo de valorar la participación de las familias en la actividad conjunta.

    En las observaciones realizadas se pudo comprobar que son escasos las habilidades motrices básicas, dentro de estas: correr, saltar, caminar, escalar, rectar y los juegos que se efectúan en el desarrollo de la actividad, son escasas las habilidades de manipulación y proyección la participación de la familia se realiza a veces.

    La familia a veces se prepara con los ejecutores para la realización de las actividades, pero existe la exigencia de la ejecutora para que todas las familias se incorporen por ser muy pocas la familias que están incorporadas al programa educa a tu Hijo.

Fundamentación de la propuesta

    En este trabajo se considera la necesidad de actividades de orientación que permitan el conocimiento de las familias sobre el programa Educa a tu Hijo y una mejor preparación de manera permanente, para lograr un óptimo desempeño de sus funciones posibilitando su desarrollo integral. Esta investigación tiene como fin orientar a la familia para su participación en la actividad conjunta, y en la actividad física que realiza el niño en el programa por medio de las actividades orientadoras.

    Se propone actividades para tener un mejor conocimiento en el programa. Siendo estas vías para prepararlas y adquirir conocimientos, hábitos y habilidades; además permite que los factores que intervienen trabajen de manera cohesionada, propiciando una mejor preparación. Las actividades responden a talleres de orientación, los cuales ofrecen actividades que demuestran a las familias las formas de proceder en los diferentes momentos educativos con los niños.

    En el desarrollo de las actividades orientadoras con un carácter preparatorio la familia es el eje central de la actividad pero actuando en conjunto con la ejecutora para poder obtener una mejor interacción con las familias, ya que son las que trabajan directamente en la preparación de las familias, para poder desarrollar al niño integralmente.

Propuestas de acciones de orientación para la participación de las familias de los niños de 2 a 3 años en el programa educa a tu hijo

Objetivo general

  • Orientar a las familias para su participación en la actividad física de los niños de 2 a 3 años del Programa “Educa a tu Hijo”.

Acción 1

  • Tema: Familiarización para la orientación familiar.

  • Objetivo: Valorar la importancia que tiene la orientación de las actividades a las familias, para el buen desarrollo del niño.

  • Método: Elaboración Conjunta, explicativo- demostrativo.

  • Forma de ejecución: Actividad teórico práctica.

  • Participantes: Familias, niños e investigadores.

  • Desarrollo: Para el tratamiento de la actividad se le explicará, demostrará a los participantes el rol fundamental que tiene la familia como primera institución de la sociedad, el papel que tiene en la formación integral de sus hijos, así como en el aprendizaje y desarrollo físico motor de los mismos.

Acción 2

  • Tema: Las exigencias emanadas del cambio social orientador que se demanda de las familias para lograr el desarrollo armónico del niño.

  • Objetivo: Valorar con la familia la importancia del cambio social orientador

    • Para lograr el desarrollo armónico de los niños de 2 a 3 años.

  • Método: Elaboración Conjunta, explicativo-demostrativo.

  • Forma de ejecución: Actividad teórico práctico.

  • Participantes: Familias, niños e investigadores.

  • Desarrollo: Se comenzará diciendo que la educación comienza en la cuna y termina con la muerte. Las familias reflexionarán a cerca de lo dicho y emitirán sus criterios.

Acción.3

  • Tema: La necesidad de preparación de las familias diagnosticadas

  • Objetivo: Preparar a las familias y demostrar la importancia de los conocimientos acerca del desarrollo general de su hijo.

  • Método: Elaboración Conjunta, explicativo-demostrativo.

  • Forma de ejecución: Actividad teórico práctico.

  • Participantes: Familias, niños e investigadores.

  • Desarrollo: Se le dará a conocer a las familias de forma breve y precisa el concepto de desarrollo en los niños.

Acción 4

  • Tema: Necesidad de la sistematicidad en las orientaciones y la atención de los niños.

  • Objetivo: Lograr la sistematicidad de los ejecutores en la capacitación a las familias.

  • Método: Elaboración Conjunta, explicativo-demostrativo.

  • Forma de ejecución: Actividad teórico práctico.

  • Participantes: Familias, niños e investigadores.

  • Desarrollo: Se le controlará mediante visitas, encuestas y observaciones a los

    • Ejecutores en los hogares atendidos.

Acción 5

  • Tema: La preparación integral de las Familias en el Programa.

  • Objetivo: Evaluar mediante la preparación a las familias en los diferentes temas que se imparten.

  • Método: Elaboración Conjunta, explicativo-demostrativo.

  • Forma de ejecución: Actividad teórico práctico.

  • Participantes: Familias, niños e investigadores.

  • Desarrollo: Se prepararán temas encaminados a la preparación cultural de todo el personal y la familia que labora en el programa para lograr mejor desarrollo a la hora de impartir la orientación a la familia y estas tengan más conocimiento.

Valoración de los resultados de las acciones

    Se evidencia resultados alcanzados en la participación de las familias en las actividad conjunta, por lo que se contribuyo a una mejor participación de las familias en las mismas, hay una mayor atención al proceso de orientación de las familias, logrando un desarrollo integral en el niño donde se constataron los resultados positivos en la aplicación de la actividad conjunta. Se pudo constatar una transformación de las familias de los niños de 2 – 3 años en la participación en el programa educa a tu hijo.

Conclusiones

  • Los referentes teóricos que se toman como punto de partida en este trabajo, permitirá profundizar en la preparación de las familias, para su participación en la actividad conjunta de los niños de 2 a 3 años del Programa “Educa a tu Hijo”.

  • A través del diagnóstico se determinó las principales causas de las insuficiencias que se presentaron en las familias de la muestra seleccionada., en relación con la actividad conjunta de los niños de 2 a 3 años del Programa “Educa a tu Hijo”.

  • La elaboración de las acciones permitió transformar la preparación de la familia de los niños de 2 a 3 años del Programa “Educa a tu Hijo”, evidenciándose su calidad a través de la influencia de éstas, en el desarrollo de participación de las familias, como alternativas de solución detectadas en esta investigación.

Bibliografía

  • Aragón Núñez, Elsa (2005) .Familia y Escuela. Algunos puntos de partida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Colectivo de autores (2006) Psicología. Editorial Deportes.

  • Folleto “Educa a tu Hijo”. Programa para la Familia dirigido al Desarrollo Integral del niño.

  • Gómez, S. y col (2003) Educa a tu Hijo. La experiencia Cubana en la atención al desarrollo Infantil en edades temprana. MINED, UNICEF.

  • Leyva Martínez, Dania (2010). La Preparación de las Familias del Programa “Educa a tu hijo” en el Desarrollo de Sentimientos de Laboriosidad a través de la Literatura Infantil. Santiago de Cuba.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados