efdeportes.com

La presencia de síntomas de las enfermedades propias de la 

profesión ingeniería informática en los estudiantes 

de la Universidad de las Ciencias Informáticas

 

Profesora de la Dirección de Deportes de la

Universidad de las Ciencias Informáticas

Graduada de Licenciatura en Cultura Física del curso 2000-2001

de la Facultad de Cultura Física de Camagüey

Lic. Yunelsis Rodríguez Báez

yrbaez@uci.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se vive en una época de continuas transformaciones, movimientos sociales y culturales que tienen su impacto en la educación, el deporte, la cultura, la economía, la vida laboral y otras actividades que desarrolla el hombre. Dentro de estas transformaciones se aspira a construir una sociedad en la que los individuos lleven una vida con calidad. El hombre ha alcanzado triunfos en el desarrollo tecnológico, donde se destaca la computación, pero ahora es atrapado por ella y como consecuencia se afecta su propia salud, en los centros estudiantiles donde se formen a los futuros informáticos la educación física debe jugar un papel bien activo. La Educación Física forma parte de los planes de estudios de todos los niveles de enseñanza en el sistema de educación cubano, lo que permite que se incorpore la actividad física a la formación educacional en correspondencia con los niveles de desarrollo de los estudiantes, desde la primaria hasta el nivel universitario. En este caso es la Universidad la encargada de que los futuros egresados se incorporen a la sociedad como profesionales competentes, eficientes, integrales, comprometidos con su tiempo. A partir del estudio teórico previo y el diagnóstico de necesidades, que se realizó en la presente investigación con la aplicación de encuestas, la observación y la revisión de documentos oficiales se constató la presencia de síntomas de las enfermedades propias para la profesión ingeniería informática, en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

          Palabras clave: Enfermedades de la profesión. Síntomas osteomusculares. Nivel de riesgo. Ingeniería informática. Factores ergonómicos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con el objetivo de conocer las condiciones de trabajo y las características de la profesión se aplicó el protocolo de observación para trabajadores con Pantallas Visual de Datos (PVD) establecidos por la Comisión de Salud Pública (Consejo Ínter territorial del Sistema Nacional de Salud)

    Estos protocolos fueron aplicados y analizados con el apoyo del Centro Médico de la UCI a 97 estudiantes de tercer año, los cuales representan el 100% de los estudiantes que en ese momento estaban incorporados al sistema productivo que se asume de forma general en la actualidad para la práctica profesional en este centro. Estos estudiantes constituyen parte de la muestra utilizada en el curso 2005-2006 para la aplicación de la batería de pruebas de eficiencia física a los estudiantes de nuevo ingreso y no son parte de los que presentaron dificultad en el diagnóstico médico, siendo estos, criterios para su selección.

    Los protocolos de observación fueron aplicados en el segundo semestre del curso 2007-2008 en los meses de abril y de mayo.

    El campo de acción del Ingeniero Informático está constituido por tres áreas de conocimientos interrelacionados: fundamentos teóricos y tecnológico de los sistemas informáticos, Ingeniería de Software, Fundamentos teóricos, modelos, métodos, técnicas y herramientas propios de algunas de las áreas de conocimientos de la informática aplicada, necesarias para desarrollar un software aplicado.

    Los roles del Ingeniero Informático pueden ser: asistente de equipo de aseguramiento de hardware y software, de equipo de prueba y aseguramiento de calidad del software, codificador y programador de aplicaciones, diseñador de bases de datos, administrador de bases de datos, de redes, sitios Web, planificador de proyectos, analista, diseñador y mantenedor de software aplicado, implantador de sistemas informáticos, entrenador de recursos humanos para la operación de sistemas informáticos, auditor de sistemas informáticos, comercializador de productos y servicios informáticos.

    Estos protocolos, abarcan test para los factores ergonómicos, de características de la tarea, del medio ambiente, alteraciones en el aparato visual, factores de carga mental y de alteraciones en el sistema osteomuscular, este último aspecto sería el principal punto de atención, aunque se aplican los otros protocolos para no descuidar esos elementos y establecer el nivel de riesgo de la carrera. La evaluación de cada aspecto se determina entre 1, 2 y 3, según lo que exige cada puntuación, finalmente se establece un nivel de riesgo en correspondencia con la escala que establecen los niveles I, II y III en estos protocolos de observación

Resultado de la aplicación del protocolo de observación para trabajadores con Pantallas Visual de Datos (PVD)

    A continuación en la figuras 1 y 2 se brindan los resultados de la aplicación de los protocolos de observación, las dos primeras figuras muestran lo referido al sistema osteomuscular y los síntomas que presentaron los estudiantes observados

Figura 1. Síntomas Osteomusculares

    El examen del sistema osteomuscular, los resultados obtenidos en cuanto a los síntomas es como sigue: se encontraron 228 síntomas, de ellos 53 en las articulaciones de la cintura superior, mayormente en hombros y muñecas.

    En la desviación de ejes laterales se localizaron 31 síntomas, 14 de ellos se localizaron en zona lumbar y 7 en zona dorsal. En cuanto a los dolores a través de palpaciones: 5 síntomas en la zona cervical, 22 en la columna dorsal y 28 en la columna lumbar.

Figura 2. Síntomas osteomusculares

    En los dolores a través de la movilidad se localizaron síntomas en las zonas cervicales y dorso lumbar, en 18 y 34 estudiantes respectivamente, todo esto se puede apreciar en la descripción que brinda la figura 7.

    De forma general, según el criterio de evaluación establecido por los protocolos de observación, ubica este aspecto en un grado 2 debido a que se encontró dolor en reposo y-o existencia de sintomatología sugestiva sumado a contracturas y-o dolor a la movilización.

    A continuación se presenta la evaluación final que establecen estos protocolos:

  • Siempre que exista un 3: Nivel III

  • Si hay más dos que unos: Nivel II

  • Si hay mayoría de puntos uno: Nivel I

Figura 3. Nivel de riesgo. Aspectos protocolos de observación

    La figura 3 brinda una panorámica de cómo se comporta cada aspecto evaluado en el protocolo de observación de la profesión, lo relacionado con la concepción del puesto de trabajo resultó evaluado con 2 puntos, ya que aunque la concepción de la totalidad de los 97 puestos de trabajos observados es aceptable, puede ser mejorada.

    Lo referido a las condiciones del puesto laboral fue aplicado a 80 puestos de trabajo lo que representa el 80,3% de la muestra aplicada, esto se debió a que en el momento de aplicación de este instrumento solo esos estudiantes se encontraban laborando, aquí se hace una valoración sobre las características de la mesa de trabajo, la pantalla, la silla y reposa pies, estos deben cumplir varios requisitos y obtienen una puntuación en cada uno, derivados por respuestas positivas y negativas de las preguntas.

    La puntuación general fue 2, ya que se apreció un respeto a los puntos importantes, pero se dio cierto equilibrio entre las respuestas positivas y las negativas.

    Sobre el chequeo de aspectos de ambiente térmico, sonoro y de aspecto del puesto de trabajo, las puntuaciones fueron de 1, 2 y 1 respectivamente, el primero y el último cumplen con los requerimientos pero el ambiente sonoro presentó comunicación con ligeras restricciones.

    Los factores ergonómicos que se abordan, comprenden la iluminación de cada local y del propio puesto de trabajo, se obtiene una puntuación de 2 puntos en más del 50% de ellos y solo en el 3% se obtiene puntuación de 1 por presentar una buena repartición de la luminosidad.

    Los aspectos psicológicos y sociológicos se evaluaron a través de un cuestionario de carga mental, la autonomía se evaluó de 2 ya que el estudiante solo tiene cierta posibilidad de variar la marcha del trabajo, pudiendo dejar el puesto laboral de cinco a diez minutos durante cada jornada.

    Las relaciones de trabajo tienen una tendencia a la individualización pero también existe relación de equipo lo que evalúa con 2 puntos este aspecto, mientras que los ciclos repetidos y la nula posibilidad de rotación por diferentes puestos de trabajo lo ubica en la evaluación de 3, en cuanto al contenido de trabajo según los programas observados se presentan con dificultad de utilización media y con ayudas relativas para su utilización, evaluando con 2 este aspecto.

    En cuanto a la carga mental, se valora como ligera lo que puede propiciar posibilidades de errores, pero de forma general este aspecto se evalúa de nivel 3 de riesgo por lo anteriormente explicado en cuanto a la repetitividad y la monotonía.

    La carga postural solo fue evaluada en 80 estudiantes, de ellos mantienen la postura de calificación 1 durante la primera hora de trabajo 19 educandos, mientras que 61 asumen la postura calificada de 2, durante este mismo tiempo laboral.

    Los cuestionarios de función visual de trabajos con PDV, se evalúa en un nivel 1 debido a que ningún estudiante fue remitido al oftalmólogo, aunque 43 de ellos alegaron presentar, muy a menudo, síntomas de visión borrosa, resultando este el elemento de más relevancia en este aspecto.

    Según el análisis realizado, solo en un aspecto de la valoración de elementos psicológico y en lo que se relaciona con carga mental, específicamente en la repetitividad- monotonía se obtuvo evaluación de 3 puntos, al aplicar el criterio de evaluación se debe clasificar la profesión en un nivel III de riesgos, como se aprecia en la figura 4.

    Aunque este aspecto no es objeto de estudio en la investigación, como muchos de los abordados en los protocolos de observación, si permite conocer sobre las características de la carrera objeto de estudio en su generalidad.

Figura 4. Nivel de riesgo de la profesión Ingeniería Informática

    También con la aplicación de los protocolos de observación se pudo constatar lo estudiado en el ítem anterior sobre las investigaciones realizadas por varios autores donde determinan que la mayoría de los síntomas o padecimientos en los trabajadores con PVD ocurren en las extremidades superiores y en la columna vertebral.

    La aplicación del profesiograma permitió detectar en la muestra escogida siete estudiantes que deben incorporarse a la gimnasia terapéutica debido a las dolencias presentadas, para poder sugerir a estos educandos la realización de una actividad física acorde a sus necesidades, decisión tomada de conjunto con los especialistas del centro médico de la institución.

    A raíz de los resultados obtenidos con la aplicación de diferentes instrumentos analizados en este capítulo se aplica una triangulación metodológica.

    Con la encuesta realizada a estudiantes de 1º a 4º año de la UCI en el curso 2005-2006 y la realizada a ingenieros informáticos con más de 5 años de experiencias en el año 2007, se pudieron obtener datos que demuestran la presencia de molestias corporales ocasionadas por el trabajo frente a la computadora, localizándose principalmente en las zonas del cuello, las muñecas y la columna vertebral.

    También se puso corroborar que las actividades que realizan los ingenieros en su puesto laboral son similares a los roles que desempeñan los estudiantes de la UCI en el ciclo profesional, tales como: la programación y la administración de redes; prevaleciendo la posición de sentados durante el desempeño laboral en ambos casos.

    Los datos obtenidos con la aplicación de este instrumento y con el protocolo de observación establecido para los trabajadores con pantalla visual de datos, aplicados a estudiantes de la UCI en el curso 2007-2008, pudo corroborar que la aparición de molestias corporales ocasionadas por el trabajo frente a la computadora coincide con lo planteado por varios autores estudiados en la investigación tales como: La Dou (2005), Kroemer (1997), Stellman, (1998), Pascarelli y Kella (1993), Gerr y Marcus (2002), Brandt (2004), Cruz (2007), quienes afirman que estas molestias tienden a ser percibidas generalmente en relación con patologías: en los músculos, los tendones, por debilidad del sujeto y el entumecimiento, sobre todo, en las extremidades superiores.

    En las clases de Educación Física observadas en la investigación, no se apreció la presencia de ejercicios vinculados a la profesión de los futuros egresados de la UCI. Este elemento fue tratado con importancia por los profesores de Educación Física del nivel superior en las entrevistas, donde dicen reconocer la necesidad de vincular la disciplina a los perfiles de la profesión a través de la habilidad y los contenidos de las clases en función de las tareas de la actividad laboral.

    Para el diseño del programa de Educación Física para el ciclo profesional de la carrera Ingeniería de las Ciencias Informáticas, se debe tener en cuenta los datos aportados por el diagnóstico, tales como: los criterios de los profesores de Educación Física acerca de los contenidos que debe poseer un programa de la asignatura en correspondencia con el perfil del profesional; la aparición de síntomas de las enfermedades propias de la profesión Ingeniería Informática en estudiantes de la UCI para dirigir la atención al fortalecimiento de la musculatura que interviene directamente en el trabajo frente a la computadora.

    Así como la preferencia de los estudiantes encuestados acerca de los deportes y las actividades físicas en las clases de Educación Física.

Conclusiones

  1. Las actividades que realizan los estudiantes de Ingeniería de las Ciencias Informáticas son sedentarias; ya que se ejecutan desde la posición de sentado, sin tensión física sistemática aparente, sin cargar o transportar pesos, lo que puede provocar, desde el punto de vista neuro-psíquico, gran carga emocional, monotonía, stress, enajenación y problemas osteomusculares, poniendo en riesgo su salud mental y física.

  2. Las condiciones de estudio/trabajo en la Universidad de las Ciencias Informáticas provocan la aparición de síntomas de las enfermedades propias de la profesión Ingeniería Informática.

  3. En las clases de Educación Física observadas en la investigación, no se apreció la presencia de ejercicios vinculados a la profesión de los futuros egresados de la UCI

  4. La Educación Física, en el ciclo profesional en esta carrera, resulta de gran importancia en la formación del futuro egresado, tanto para la mejora de su desempeño, como para el mantenimiento de su salud.

Bibliografía

  • Báez Rodríguez, Y. (2009) El papel Educación Física en el desarrollo de los educandos de la Universidad de la Ciencia Informática. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, N° 130. http://www.efdeportes.com/efd130/la-educacion-fisica-la-universidad-de-la-ciencia-informatica.htm

  • Carrillo-Caicedo, G. y Giraldo, P (2010) Prototipo de diseño curricular para un programa de formación dirigido a los operadores de subestaciones de ISA ESP. En: Revista uis ingenierías, 4(1)

  • Comisión Nacional de Salud Pública (2002) Informe del Primer taller sobre actividad física y actividad laboral. Consejo Inter Territorial del Sistema Nacional de Salud. Cuba

  • Corvalán Vásquez, O. (2011) El Diseño Curricular para el Desarrollo de las Competencias: el eslabón perdido. En: Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 2(2), 62-83pp.

  • Cruz Valero, H. (2007) Estudio Clínico sobre los operarios de Computadoras Paper presented at the Fórum de Base de Ciencia y Técnica, La Habana.

  • Guerrero Pupo, J y Cols. (2004) Salud ocupacional: nociones útiles para los profesionales de la información. Acimed, 12(5)

  • Junco, D. (2007) Programa de Baloncesto para los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Unpublished Tesis de Maestría, Ciudad de la Habana, Instituto Superior de Cultura Física.

  • La Dou, J. (2005) Medicina Laboral y Ambiental. - Santa Fe de Bogotá México D.F, Editorial El Manual Moderno.

  • Lavandero, J. (2003) Conferencia al Seminario de Vicerrectores. La Habana.

  • Leiva Rodríguez, D. (1998) La preparación física profesional: Una metodología para la formación del técnico medio en Construcción Civil. Unpublished Tesis de Maestría. Ciudad Habana, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional.

  • Nakajima, H. (2003) La epidemiología y el futuro de la salud mundial. Revista Sanidad de las Fuerzas Armadas de España. Bol Epidemial, 59(1)

  • Pineda Zaldivar, H. (2004) Alternativa teórico metodológica para la profesionalización del proceso pedagógico profesional de la asignatura de Física en la especialidad: Técnico Medio en Agronomía. Unpublished Tesis en opción al Máster en Pedagogía Profesional. Ciudad de La Habana, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados