efdeportes.com

Test pedagógicos para la ubicación por posiciones de los 

jardineros en el béisbol del alto rendimiento en Las Tunas, Cuba

 

Facultad de Cultura Física

Las Tunas

(Cuba)

Edilberto Carlos Velásquez Pérez

MSc. José Enrique Pavón Ramírez

pavon@ult.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Las dificultades presentadas por los jardineros en el proceso de preparación producto a la existencia de insuficiencias en la aplicación de test pedagógicos en ésta área que faciliten el desempeño de los entrenadores y su vínculo recíproco en la conducción de un proceso de entrenamiento integrador han motivado adentrarse en esta problemática. Teniendo como referentes teóricos la literatura científico-pedagógica consultada, los métodos investigativos y la experiencia práctica; se profundizó en el proceso de preparación de los jardineros. Se diseñó un grupo de test pedagógicos entre los que se destaca el fildeo de fly con tiro a las bases, el fildeo de rolling barriendo con tiro a las bases, la potencia de brazo con fildeo de fly y rolling y el tiempo en que se deshace de la bola desde el fildeo hasta la realización del tiro con rolling y fly y test de guante a guante con tiro a tercera base y a home. La propuesta fue sometida para constatar su grado de viabilidad y factibilidad de aplicación y a una constatación práctica, los resultados obtenidos arrojan la efectividad de la misma.

          Palabras clave: Béisbol. Jardineros. Alto rendimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El béisbol surge como deporte en siglo XIX y se propagó su práctica principalmente en el área americana y posteriormente en todo el mundo. En Cuba se practica desde hace más de cien años, se ha perfeccionado sistemáticamente y se ha convertido en atracción preferida de millones de cubanos, sin duda alguna, ha logrado la mayor popularidad entre los juegos deportivos en Cuba y se exhibe como el deporte nacional, constituyendo un mensaje de cubanía, dado por su combatividad, fuerza al bate y rapidez en el juego entre otros atributos que lo hacen merecedor de la admiración de los aficionados de todo el mundo.

    En la primera mitad del siglo XX la situación política imperante en Cuba repercutió en los jugadores de béisbol, formando parte en una página oscura en la historia de este deporte, no obstante surgieron en esa época estrellas del béisbol como el lanzador Conrado Marrero y Martín Dihígo, que su responsabilidad y prestigio le hicieron acreedor de gran simpatía y respeto en Cuba y fuera de ella, fue un virtuoso en todas las posiciones. En la temporada de 1936 ganó el título de líder de los lanzadores y campeón de bateo simultáneamente.

    Con el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 cambió la situación completamente, se creó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y rápidamente se organizó la primera Serie Nacional por la que han transitado grandes jugadores como Wilfredo Sánchez, Fermín Laffita, Armando Capiró, Víctor Mesa, Luis G. Casanova, Lourdes Gurriel, Oreste Kindelán, Ermidelio Urrutia y Osmani Urrutia.

    Nuestro deporte nacional se enorgullece de ostentar todos los títulos que otorga la Federación Internacional, tales como: juegos olímpicos, campeonatos mundiales, juegos panamericanos y centroamericanos, todo ello ha traído como resultado que cualquier juego en el que participe un equipo cubano, siempre dará colorido y espectacularidad al encuentro.

    Cada día son más altos los índices de participación en cuanto a la realización de eventos oficiales o de carácter amistoso y los resultados no sólo competitivos, sino en materia de salud y como elemento socializador dan una luz clara al mundo de la fuerza de este movimiento.

    Las primeras manifestaciones del juego de pelota en Las Tunas, fue entre los años de 1882 a 1887 en la actual capital de la provincia, ciudad fundada en 1796, hace ya más de dos siglos. Según las investigaciones, en esa lejana época jóvenes de esta localidad que estudiaban en La Habana y conocieron el Béisbol, se reunían a practicarlo rudimentariamente en un área existente entre las actuales calles Vicente García, Colón, Ramón Ortuño, y 24 de febrero; cerca del casco histórico. Pero la celebración del primer juego organizado no ocurrió hasta después de la intervención norteamericana. En abril de 1898 se acondicionó el primer campo oficial de béisbol en este territorio.

    El béisbol desde el punto de vista social es un deporte de conjunto donde juegan dos equipos de nueves jugadores cada uno, que tienen la responsabilidad por inning de ir a la defensa y la ofensiva, como objetivo fundamental tiene que el equipo que más carreras anote es el vencedor, clasificado como un deporte de oposición y cooperación, fisiológicamente esta clasificado como de esfuerzo variado y potencia moderada, según el termino biomecánico es un juego a cíclico aunque hay acciones que son cíclicas como la carrera, es anaerobio aláctacido y valorado eminentemente un deporte técnico-táctico.

    Según el MSc. Franger Reynaldo en el libro “Tendencias actuales del entrenamiento en el béisbol” (2007), la técnica como elemento común de configuración estructural de las acciones motrices para la diversas manifestaciones deportivas, ha sido un factor influyente en la tendencia universal de los incrementos del rendimiento competitivo. En esta dirección, la técnica se convierte en el recurso táctico para generar conductas motrices, sujetas a las derivaciones de las reglas establecidas.

    En este deporte la preparación técnica solo conduce al éxito si se combina con otras preparaciones: la teórica, la psicológica, la táctica y la preparación física. En tanto los movimientos que se realizan, deben ser ejecutados con ritmo, fluidez, elegancia y coordinación.

    Un elemento que requiere de alto nivel técnico es lanzar, factor solitario más importante del juego, al extremo de que algunos especialistas y entrenadores le adjudican un 70% de las posibilidades de victoria en un partido, esta área requiere de una excelente preparación física, técnica, táctica y psicológica, no quiere decir esto que sea la más complicada dentro del béisbol, la ofensiva compuesta por varios elementos es la más difícil ya que dentro de ella se encuentra la acción de batear que constituye el elemento con más dificultad de dominar en el béisbol, a través de los años se ha escuchado que los buenos bateadores nacen y no se hacen, lo que tal vez fuera cierto por la destreza para pegarle a la bola con consistencia y poder, pues demanda reflejos, fortaleza y movimientos coordinados, este elemento es el más estimulado en todas las ligas de este deporte en el mundo, por lo que hay una tendencia dentro de los jugadores a priorizarlo y dejar renegado a segundo plano la defensa de las diferentes áreas tan importante para el resultado final de un juego.

    El libro “Béisbol” de Juan Ealo de la Herrán (1984) refiere que todo jugador de béisbol, antes de concentrarse en la responsabilidad defensiva de una determinada posición, tiene que dominar los fundamentos de carácter general, tantos individuales como colectivos, dentro de los cuales los más importantes son; el manejo de la pelota (tirar y recibir); el agarre de la pelota; el tiro por encima del brazo y la forma de recibirlos; el fildeo de los batazos (de rolling, de fly y de líneas), y el tiro a las bases. Estos fundamentos se practican constantemente por todos los jugadores, a los efectos de perfeccionar la técnica en esta importante fase del juego defensivo, que esta dividido en tres áreas, receptores, jugadores de cuadro y jardineros.

    Los jardineros se caracterizan por una serie de cualidades que son evaluadas de acuerdo con el trabajo que realizan en sus respectivas posiciones, pero en términos generales tienen que ser buenos fildeadores, tener una buena arrancada para salir a fildear la bola en forma agresiva y tratar de alcanzarla tan pronto como sea posible, además deben contar con un brazo poderoso, porque deben tirar a mayor distancia que cualquier otro jugador, por consiguiente, un brazo débil es una desventaja para desempeñar con éxito cualquiera de estas tres posiciones.

    La habilidad para enjuiciar toda clase de batazos en el momento en que se conecta la pelota, la inteligencia y la precisión para tirar a la base indicada, son factores que complementan los requerimientos que deben poseer un buen jardinero.

    Los jardineros tienen que mantenerse concentrados en el juego, es decir, tan pendientes de lo que le va a suceder en él como cualquier otro jugador. Debido a que no se conecta la bola con mucha frecuencia hacia los jardines, los jugadores que desempeñan esta posiciones pudieran adquirir el habito de despreocuparse mentalmente de sus responsabilidades en cada una de las jugadas en las cuales no intervienen directamente, y es necesaria una gran dosis de autodisciplina, utilizando métodos apropiados para superar estas deficiencias.

    No solo el bajo rendimiento del pitcheo en los últimos años h a dado al traste con los resultados del equipo de Las Tunas en la serie nacional, también la marcada problemática de los malos resultados defensivos, no en los números estadísticos, también en el criterio técnico del grupo de entrenadores que forman parte de la comisión técnica.

    En observaciones realizadas en el transcurso de la 50 Serie nacional de Béisbol, se observaron los 45 juegos realizados por el equipo Las Tunas como Home Club, representando el 50% de los juegos realizados, las mismas arrojaron como dificultad el bajo porcentaje de corredores capturados en tercera y home después de conexiones de hit a los jardines.

    Las principales deficiencias detectadas, fundamentalmente están en la dificultad de defender todo tipo de acciones complejas, es decir donde tengan que intervenir más de un jugador y las situaciones tácticas, fundamentalmente las de grupo que tienen más complejidad, esto esta dado que en años anteriores no se elaboró una metodología para la aplicación de la misma durante el periodo de entrenamiento y no se planificó su espacio en los planes de entrenamientos, los porcentajes de corredores capturados en el home con corredores en segunda y hit a las jardines, y los capturados en tercera con hit al right field y al center field, son insuficientes.

    El trabajo de los jardineros de nuestra provincia se ha visto afectado por estas deficiencias, pero hay un grupo de problemas, que afectan el buen desenvolvimiento de los jugadores en esta posición, la mala selección de talentos, la poca importancia que le dan a esta área en las categorías escolares, por lo que no se utiliza un proceso de enseñanza adecuado y por ende al llegar a las categorías superiores no cuentan los atletas con una caracterización técnica, físico y psicológica que le permita a los entrenadores realizar un trabajo mas especifico, por lo expuesto anteriormente es necesario hacer una buena caracterización, atendiendo a diversos elementos, por su importancia para el proceso de entrenamiento, ya que se puede individualizar el entrenamiento y hacerlo mas especifico, atendiendo las características de cada posición dentro de los jardines.

Objetivo

Desarrollo

    El presente trabajo se llevó a cabo en el marco de la preparación del equipo Las Tunas a la 51 serie nacional de béisbol, tomando como muestra a los ocho jardineros que forman parte de esta, los mismos tienen un promedio de edad de 25 años y llevan varios años de experiencia en la práctica del deporte, ya que el 100 % proviene de la escalera deportiva jugando esta posición, todos han participado en series nacionales y en el caso de Henry Urrutia en varios eventos internacionales, indistintamente se han desempeñado en las tres posiciones de los jardines.

    Es necesario a la hora de seleccionar, realizar y evaluar las pruebas tener conocimientos sobre la teoría general y especial del entrenamiento deportivo, sobre estadística y matemática, sobre los métodos científicos de investigación, así como el dominio de los instrumentos y equipos de medición.

    Como métodos de investigación se utilizaron la observación y medición, el primero auxiliado de un protocolo o guía confeccionado al efecto para evaluar los elementos técnicos, del fildeo de fly y el fildeo de rolling barriendo, para la medición se utiliza una pistola para controlar la potencia de brazo , tanto con el fildeo de fly como con fildeo de rolling barriendo y el cronometro para medir el tiempo desde que fildea la pelota hasta que la tira en las dos variantes y por ultimo medir el tiempo de guante a guante, con tiros al home y a tercera base de las diferentes posiciones en los jardines, esta medición se realiza solamente con el fildeo de rolling barriendo.

    Sobre esta base se deduce que la técnica surgió como una necesidad para el perfeccionamiento del trabajo especializado, proyectado a lograr la solución de problemas cotidianos de incidencia social a través de una dimensión innovadora del pensamiento, concretada con la aplicación de métodos y procedimientos creados por el hombre para las diversas esferas de actuación; con significativo alcance en la evolución experimentada por el deporte.

    Diversos autores especialistas en el ámbito del entrenamiento deportivo, biomecánico o el aprendizaje motor han definido la técnica; según las diferentes áreas de conocimiento científico que intervienen en el desarrollo del concepto de técnica deportiva: la biomecánica, la pedagogía, la psicología, la fisiología o el entrenamiento deportivo.

    Pero en esta corriente, la opción de un preceder pedagógico para conducir la preparación deportiva en el béisbol se precisa en la introducción simultanea de los elementos técnicos y tácticos en una unidad dialéctica,

    Este modelo integral demanda que la preparación técnica y táctica conforme una unidad, cuyo objetivo principal radique en el desarrollo y perfeccionamiento de los hábitos motores con una concepción especializada, de manera que la técnica aparece con una disminución de la carga táctica, en tanto la táctica lo hace con poca implicación técnica.

    A continuación le presentamos las tablas 1 y 2 que mediante la observación realizamos un test técnico para evaluar, las partes mas notables de la técnica del fildeo de fly al frente y el fildeo de rolling barriendo, es bueno señalar que la muestra se obtuvo en situaciones reales de juego, donde permite saber el verdadero desempeño técnico de un atleta,

Tabla 1. Test técnico fildeo de fly al frente

Postura

Arrancada y desplazamiento

Fildeo

Paso de

cruce

Tiro

Precisión

Evaluación

General

1

B

B

B

R

B

B

B

2

B

B

B

B

B

B

B

3

B

R

R

R

B

B

R

4

B

B

B

B

R

B

B

5

B

B

B

B

B

B

B

6

B

B

B

B

B

B

B

7

R

B

B

R

R

R

R

8

B

B

R

R

B

R

R

 

Tabla 2. Test técnico fildeo de rolling barriendo

Postura

Arrancada y desplazamiento

Fildeo

Paso de

cruce

Tiro

Precisión

Evaluación

General

1

B

B

R

B

R

R

R

2

B

B

B

B

B

B

B

3

B

R

R

B

B

B

B

4

B

B

B

B

R

R

B

5

B

B

B

B

B

B

B

6

B

B

B

B

B

B

B

7

B

R

M

R

R

R

R

8

B

R

R

R

B

R

R

    La preparación física juega un papel importante en la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad, la misma propicia el rendimiento deportivo.

    El béisbol es un deporte de conjunto de acciones tácticas complejas, pero con estructura de movimiento simple y explosivas que permiten definir el uso del ATP muscular y el creatin fosfato como la energía predominante y donde se activan fundamentalmente las fibras de tipo IIB, esto es importante en el desarrollo de fuerza muscular y en especial la fuerza explosiva para lograr la activación de estas fibras y un incremento en el rendimiento deportivo, como es lógico, a medida que se aumente la fuerza máxima se incrementan las posibilidades de lograr un mejor desarrollo de la fuerza explosiva.

    Entre las capacidades físicas es la fuerza una de las más importantes, siendo considerada por muchos autores la base del desarrollo de las demás capacidades.

    La fuerza es una capacidad necesaria para el dominio de las habilidades específicas del Béisbol, este deporte por su tiempo de duración es aeróbico pero a las características de cada jugada o acción técnico táctica vemos que es anaerobio aláctacido ya que transcurre en un corto período de tiempo y sus acciones no son superiores a los cuatro segundos.

    La mejora de los niveles de fuerza, potencia y velocidad, es de gran importancia para optimizar el rendimiento en los deportes de acciones explosivas como lo plantean diversos autores, en el Béisbol es indispensable la aplicación de un alto nivel de fuerza para alcanzar una altísima velocidad de movimiento contra resistencias muy ligeras. También nos permite aumentar la masa muscular activa, reforzar los tejidos y mejorar la constitución corporal.

    Las propiedades funcionales generalizadas del organismo, constituyen las posibilidades bioenergéticas e influyen en cuanto a manifestación y magnitud en la capacidad de trabajo físico y se caracterizan por la potencia (valoración de liberación de energía). Capacidad (magnitud de las reservas de substratos disponibles y eficiencia (utilización de la energía liberada para cumplir el trabajo muscular.

    En la tabla 3 medimos la potencia de brazo de los jardineros, con fildeo de fly al frente y con fildeo de rolling barriendo, este test consiste en ubicar los jugadores en los jardines, un profesor con un fungo para realizar la conexiones tanto de fly como de rolling y otro entrenador con la pistola para medir las millas detrás del jugador cuando este haga el fildeo y realice el tiro.

Tabla 3. Test para medir la potencia de brazo con fly al frente y con rolling barriendo

Potencia de brazo con fildeo de fly al frente

Potencia de brazo con fildeo de rolling barriendo

1

83 millas

79 millas

2

85 millas

84 millas

3

87 millas

83 millas

4

84 millas

83 millas

5

86 millas

84 millas

6

87 millas

85 millas

7

85 millas

79 millas

8

85 millas

80 millas

    En el test de potencia para el fildeo de rollings y fly con tiros, según las tablas para medir los resultados de la confiabilidad, observamos que la dispersión o variación entre los sujetos no es mucha.

    De forma general la potencia de brazo con fly tiene una media entre los atletas encuestados de 85,6 millas, destacándose los atletas 2 y 3 con 87 millas de potencia teniendo relación con la media nacional, siendo el numero 1 el de menos brazo con 83 millas. En el fildeo de rollings barriendo, por ser un ejercicio con más grado de dificultad la media de potencia entre los que realizaron la prueba fue de 82,5 millas, siendo el jugador número 2, 6 el de más potencia con 85 millas y el 1 y 7 solo pudieron tirar 79 de potencia.

    Como se puede observar hay una diferencia en cuanto a la potencia de brazo con fly y rollings, esto tiene que ver con el rigor de la técnica en cada elemento, ya que en el fildeo de rollings por su nivel de dificultad y por la rapidez para realizar el tiro se hace más difícil coordinar el movimiento.

    La rapidez y velocidad son características diferentes de las funciones motrices del hombre. La rapidez es una propiedad general del sistema nervioso central que se manifiesta de forma total en las reacciones motoras y cuando se ejecutan movimientos muy simples sin sobrecarga. Las características individuales de la rapidez en todas sus formas de manifestación están condicionadas en los factores genéticos y por lo tanto, las posibilidades de desarrollarlos están limitadas. La velocidad de los movimientos o de la rapidez de la fuerza, pero también de la capacidad del atleta de coordinar racionalmente sus movimientos según las condiciones externas en las que se desarrollan las tareas motoras. A diferencia de la rapidez, las posibilidades de mejora de la velocidad del movimiento son limitadas.

    La rapidez para Harre es “La capacidad de avanzar a la mayor velocidad posible. Según Ozolín y Markov es “La capacidad de ejecutar rápidamente los movimientos a cíclicos y cíclicos. Para Zatsiorski es ejecutar los movimientos en el menor período de tiempo.

    Augusto Pila Teleña plantea que es “la capacidad que permite dar una respuesta motora a un estímulo”; “el tiempo que se emplea en recorrer una distancia; “la capacidad de desplazamiento en el menor tiempo posible”.

    En las tablas 4 y 5 medimos el tiempo que realiza un jardinero desde que fildea y tira la pelota con fly de frente y rolling barriendo, como el tiempo de guante a guante con tiros a 3ra y home de las diferentes posiciones, con rolling barriendo.

Tabla 4. Test para medir el tiempo desde que fildea hasta que realiza el tiro, tanto con fly, como con rolling barriendo

Tiempo a realizar desde que la fildea hasta que hace el tiro con fly

Tiempo a realizar desde que la fildea hasta que hace el tiro con rolling barriendo

1

1.00seg

1.04seg

2

0.99seg

1,02seg

3

1.02seg

1.09seg

4

1.01seg

1.07seg

5

0.99seg

1,02seg

6

1.00seg

1.03seg

7

1.05seg

1.11seg

8

1.03seg

1.10seg

    En el test se puede observar que los atletas con bajos niveles tánicos son los que realizan el mayor tiempo para realizar el tiro, por ejemplo el jugador numero 7 y 8 son los que presentan mayor dificultad para realizar la técnica y por ende son los que se demoran al tirar con, el primero (1,05seg con fly y 1,11seg con rollings), el segundo, (1,03seg con fly y 1,10seg con rollings), observando que los atletas 2 y 5 son los de menor tiempo con(0,99seg de promedio con fly y 1,02seg con rollings)

    En general la media del tiempo para realizar el tiro con fly fue de 1,01 y con rollings 1,06.

Tabla 5. Test para medir el tiempo de guante a guante

 

RF

CF

LF

Home

3ra

Home

3ra

Home

3ra

1

2.36seg

2.44seg

2.34seg

1.85seg

2.32seg

1.19seg

2

1.90seg

1.95seg

1.99seg

1.72seg

2.12seg

1.09seg

3

1.99seg

2.06seg

2.03seg

1.77seg

2.15seg

1.14seg

4

2.00seg

2.06seg

2.14seg

1.76seg

2.16seg

1.14seg

5

1.92seg

1.97seg

2.04seg

1.75seg

2.13seg

1.11seg

6

1.88seg

1.93seg

1.99seg

1.72seg

2.10seg

1.09seg

7

2.34seg

2.38seg

2.33seg

1.81seg

2.31seg

1.18seg

8

2.28seg

2.31seg

2.26seg

1.80seg

2.25seg

1.15seg

    La prueba que se realiza para determinar el tiempo de guante a guante con tiros a 3ra y home se ejecuta con rollings barriendo ya que el 80% aproximadamente de los tiros se realizan con esta conexión, según la tabla numero 3 de confiabilidad la coincidencia de los resultados son excelente, porque la dispersión o variación entre los sujetos no tiene una diferencia significativa.

    Los resultados de este test en lo general muestran, que la media del tiro al home de las diferentes posiciones se comportan de la siguiente forma, rf (2,08seg), cf (2,14seg), lf (2,19seg), así como nos dan los resultados de los tiros a 3ra base, rf (2,13seg), cf (1,77seg), lf (1,13seg), en lo individual resaltan los jugadores números 2 y 6 que tienen los mejores tiempo de las tres posiciones, esto tiene que ver con la potencia de su brazo y una correcta ejecución del elemento técnico,

    Existe diferencias por posiciones en cuanto a los resultados con los tiros al home y 3ra base, esto radica en, la ubicación del terreno por lo que no tienen un mismo ángulo de tiro para el tiro al home, y la diferencia con los tiros a 3ra están en la distancia de cada posición con respecto a la base.

    Atendiendo a los elementos técnicos y la ubicación de cada posición en el campo, los tres jardines tienen sus características en lo especifico, el jardinero izquierdo preferentemente debe tirar a la derecha para facilitar los tiros hacia la parte izquierda del terreno y tener mas alcance para dentro del campo por donde se producen mas conexiones, debe ser un buen fildiador de rolling y de líneas que curvean hacia la raya de foul, se recomienda que sea el jardinero de menos potencia en su brazo, porque los tiros especialmente a 3ra son mas cortos. El mejor fildiador de los tres y el de mejor desplazamiento se coloca en el jardín ya que este jugador tiene que cubrir mayor terreno y, además de poseer un potente brazo, tiene que estar siempre preparado para salir en cualquier dirección a fildear un batazo y asistir las jugadas tanto de los jugadores de cuadro, como las de los jardineros. En el campo derecho se emplea el jugador con el brazo más poderoso, porque tiene que realizar los tiros más largos a 3ra base, fundamentalmente en las jugadas de bateo y corrido, por esta razón debe tirar preferentemente a la zurda para facilitar el tiro hacia la parte izquierda del terreno.

    Según entrevista realizada a cuatro compañeros licenciados, con mas de quince años de experiencia, fundamentalmente en el área de los jardineros, este trabajo es de gran importancia porque nos permite conocer con profundidad donde están las debilidades tanto técnicas como físicas de nuestros jugadores, ya que nos da mas elementos para hacer una rigurosa caracterización y así realizar un trabajo de individualización en el entrenamiento para lograr mejores resultados individuales como de equipo, también refieren que se hace una mejor especialización por posición de cada uno de ellos , según las características de estas, y una apropiada colocación dentro del juego por las características individuales de cada uno de ellos y teniendo en cuenta los factores que determinan la colocación dentro del terreno de un jugador a la defensa.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados