efdeportes.com

Acciones deportivas recreativas para prevenir el consumo de 

sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, perteneciente 

a la Parroquia Manuel Manríquez, Municipio Simón Bolívar

 

Licenciada en Cultura Física.

Subdirectora de Cultura Física

(Cuba)

Lic. Coralia Márquez Fernández

coraliamarquez@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          La sociedad venezolana hoy tiene en sus manos unos de los retos más importante para el buen vivir, como es la prevención y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas así como aquellos que son declarados como riesgos de consumo por el entorno social y familiar que los rodea. La Cultura Física es una de las especialidades que se encargan del bienestar físico del hombre, de la prevención y promoción de salud, además de la ocupación sana del tiempo libre, el presente trabajo tuvo su origen al darnos cuenta del alto índice de drogadicción existente en los adolescentes y adultos de la parroquia Manuel Manrique y avizorar el riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de esta comunidad el mismo tiene como objetivo la implementación de acciones deportivas recreativas donde articulen las organizaciones encargadas en el tema, para influir de forma especializada en este traumático problema. Para ello se utilizaron métodos teóricos como: estudio de documentos, análisis y síntesis, inductivos deductivos y de nivel empírico la observación, entrevista y encuestas. Este trabajo aporta a la práctica un conjunto de acciones deportivas recreativas articuladas con la oficina nacional antidrogas y los consejos comunales para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes con un carácter científico metodológico y social. En la presente investigación resulta novedoso insertar de forma práctica, motivacional y articulada un mensaje preventivo a través de actividades deportivas recreativas en la comunidad.

          Palabras clave: Acciones deportivas recreativas. Prevención. Consumo de sustancias psicoactivas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con la creación de la Oficina Nacional Antidroga en el 2006 el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, establece las bases para abordar el problema de las drogas con la Participación protagónica y activa de las instituciones educativas, gubernamentales, familiares, comunidades organizadas, Consejos Comunales y Comunas, que tomen las riendas en la prevención del problema. Todo esto surge con la imperiosa necesidad de considerar y comprender el tema de la drogodependencia desde le perspectiva biológica, psicológica, personal, social, laboral, cultural, familiar, escolar y comunitaria para contribuir al fortalecimiento de los valores en nuestra sociedad venezolana con el fin de crear hombres y mujeres libres

    La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), mantiene un trabajo de prevención y atención a toda la sociedad, insertada en las comunidades con una lucha sin descanso por prevenir esta problemática. La Revolución Bolivariana realiza un arduo trabajo mediante la creación de instituciones que de una forma u otra ayudan a aquellos que se encuentran inmersos en los vicios y el consumo de las drogas.

    Los educadores juegan un papel fundamental fomentando la capacidad creativa, expresiva, y critica de los niños, niñas y adolescentes, a fin de crear nuevos factores de protección y fortalecer los existentes, mientras se reducen los factores de riesgo. Esto se logra con la participación y compromiso de toda la comunidad (padres, representantes, personal administrativo, profesores y todo el que de una forma u otra ocupe una responsabilidad sobre el entorno del niño, niña y adolecente.

    La escuela es un espacio privilegiado para la prevención porque permite la transmisión de conocimientos, valores, hábitos y la adquisición de habilidades para la vida, orientada hacia el fortalecimiento de los factores de protección, fomenta la formación y capacitación de un docente integral, y sobre todo debe cumplir con un rol de modelaje para los niños y niñas.

    La formación de las nuevas generaciones y su preparación para la vida social tienen como base la combinación de la educación general de carácter científico, técnico y artístico, el desarrollo del deporte y la participación de actividades políticas sociales, así como la preparación para la defensa, lo que se traduciría en una cultura general integral.

    Para el logro de esto se requiere de un individuo sano con una adecuada salud en lo que la práctica del deporte y la recreación contribuyen al bienestar físico, moral, relaciones sociales, la prevención y la promoción de la salud.

    Se debe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define: "Salud como el complemento bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad."

    La actividades lúdicas y el deporte se convierten en este proceso en una valiosa herramienta preventiva y unos de los grandes retos que debe asumir el profesor es incorporar en los recursos educativos tradicionales y no tradicionales, utilizando adecuadamente el tiempo libre de los niños jóvenes y adolescentes de la comunidad actividades que promuevan la identidad nacional a través de juegos tradicionales de cada región, celebraciones de fechas festivas, enmarcadas en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

    Investigaciones resientes de la organización mundial de la salud (OMS) y la organización panamericana de la salud (OPS) caracterizan un conjunto de 10 habilidades criticas denominadas Habilidades para la Vida, que permiten a las personas actuar frente a los retos del mundo, negociar exitosamente con el entorno social y con las complejidades de la vida, comprender y conducirse satisfactoriamente en su contexto, transformando los entornos que niegan oportunidades y promueven dinámicas de exclusión y drogadicción; estas habilidades son: Autoconocimiento , Comunicación afectiva, Relaciones interpersonales, Empatía, Solución de problemas, Tomas de decisiones, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Manejo de emociones y sentimientos, Manejo de tensión y estrés.

    Todos han analizado de manera general el alcoholismo, la drogadicción y sus consecuencias, además sus formas de prevención, y aunque consideran el desarrollo de actividades deportivas recreativas un medio eficaz para ocupar el tiempo libre de los ciudadanos no se priorizan las políticas del deporte de forma planificadas y organizadas en la raíz del problema que es la comunidad

    Un factor fundamental es la familia, una familia que fomente valores positivos genera hijos optimistas, con espíritu emprendedor y con compromiso hacia sí mismo y hacia los demás , una familia en armonía donde exista una comunicación clara y en la cual el padre ejerza autoridad sin maltratar a los hijos demostrándoles lo mucho que los quieren con palabras y acciones, convirtiéndose en un poderoso factor de protección en la prevención del consumo del alcohol, tabaco y otras drogas, aspecto indispensable para disminuir los factores de riesgo que inciden en la aparición del problema de las drogas y específicamente en el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, a través del establecimiento de vínculos estrechos con las organizaciones comunales y otras formas de expresión de la sociedad todos hacia la misma dirección y con un solo objetivo promover el desarrollo de habilidades para la vida , fortalecer valores impulsar factores de protección y propiciar estilos de vida saludables , aprovechando la coordinación nacional, así como todas los cambios o líneas de trabajo de la política venezolana en el marco del plan nacional para el buen vivir donde la población venezolana se encuentra inmersa, estimulada y concientizada con un cambio en su en su vida.

    Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.

    Es por esto que en la medida en que aumenten los factores de riesgo más probabilidades de consumo de sustancias psicoactivas habrá.

    En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro.

    La prevención basada en la investigación se enfoca en una intervención temprana en el desarrollo del niño para fortalecer los factores de protección antes de que se desarrollen los problemas de conducta.

    El cuadro a continuación describe cómo los factores de riesgo y de protección afectan a las personas en cinco dominios, o ambientes, donde se pueden realizar las intervenciones.

Factores de riesgo

Dominio

Factores de protección

Conducta agresiva precoz

Individual

Auto-control

Falta de supervisión de los padres

Familia

Monitoreo de los padres

Abuso de sustancias

Compañeros

Aptitud académica

Disponibilidad de drogas

Escuela

Política anti-droga

Pobreza

Comunidad

Fuerte apego al barrio

    Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos, pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros años de la niñez. Una meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los de riesgo.

    Algunas de las señales de riesgo se pueden ver tan temprano como en la infancia o en la niñez temprana, tal como la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difícil. Cuando el niño crece, las interacciones con la familia, la escuela y en la comunidad pueden afectar su riesgo para el abuso de drogas en el futuro.

    Las primeras interacciones de los niños ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño para el abuso de drogas en el futuro, por ejemplo cuando existe: la falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores; una crianza ineficiente; y un cuidador que abusa de las drogas.

    Pero las familias pueden proveer protección contra un futuro abuso de drogas cuando hay: un vínculo fuerte entre los hijos y los padres; participación de los padres en la vida del niño; y límites claros y una disciplina aplicada consistentemente.

    Las interacciones fuera de la familia pueden involucrar riesgos tanto para los niños como para los adolescentes, tales como: un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente; el fracaso académico; y la asociación con compañeros que abusan de las drogas.

    La asociación con compañeros que abusan de las drogas a menudo es el riesgo más inmediato para que los adolescentes sean expuestos al abuso de drogas y al comportamiento delincuente

    Partiendo de esta realidad la cual debemos enfrentarnos en nuestro trabajo diario en post de materializar el empeño de la Revolución Bolivariana de Venezuela de formar un ciudadanos verdaderamente libre de de los vicios y las drogas encontramos que en la parroquia Manuel Manríquez del Municipio Simón Bolívar Estado Zulia existía un alto por ciento de la población adolecente y adulta que consume drogas y que los niños y las niñas de dicha comunidad se encuentran en riesgo inminente de convertirse en consumidores debido al patrón de conducta percibido en la comunidad. Partiendo de lo anterior nos formulamos el siguiente Problema científico: ¿Cómo lograr la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el alcoholismo en niños, niñas y adolecentes de la Parroquia Manuel Manríquez, Municipio Simón Bolívar?

Objeto de estudio

  • El proceso de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en la población

Campo de acción

  • Acciones deportivas recreativas en niños, niñas y adolecentes.

Objetivo

  • Diseñar acciones deportivas recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolecentes de la Parroquia Manuel Manríquez del Municipio Simón Bolívar del Estado Zulia.

Fundamento de las acciones

    En el proyecto de actividad Física en la comunidad para personas convencionales que se implementa en la República bolivariana de Venezuela por el Programa Barrio Adentro Deportivo existen espacios propicios para personas, con una conducta al consumo de las drogas. Un gran porciento de los niños, niñas y adolecentes que se insertan en las actividades son consumistas de sustancias psicoactivas y otro por ciento presenta factores de riesgo en su entorno social, que asisten a las actividades deportivas recreativas, no obstante a pesar de que se realiza un trabajo planificado para el desarrollo de la calidad de vida y la formación integral de todos los beneficiarios no existe un trabajo especifico y articulado en función de atacar dicho fenómeno.

    Se trabajo con la totalidad de la población de beneficiarios de la parroquia donde se incluyeron un total de 10 sectores; asesorados por el comité de la oficina antidroga en el municipio, comprometida con cada una de las actividades del mismo, para poder descifra el modo de actuación, conductas y aptitudes.

    Primeramente utilizamos como herramientas el test de los 10 habilidades para en el orden social, cognitivo y afectivo, nos permitiera tener una idea del nivel de afectación o deterioro de la personalidad estábamos trabajando, además de aplicar una encuesta en función de conocer sus gustos y preferencias en el área de la actividad física, el deporte y la recreación.

    Para el diseño de las acciones se tuvieron en cuenta 10 habilidades denominadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización panamericana de la salud como habilidades para la vida, la cual permiten las personas actuar frente a los retos del mundo, negociar exitosamente con el entorno social y con las complejidades de la vida, comprender y conducirse satisfactoriamente en su contexto, transformando los entornos que niegan oportunidades y promueven dinámicas de exclusión y degradación.

Principales acciones

Acciones teóricas, y prácticas

Objetivos

Habilidades para la vida

Tiempo de duración

Lugar

Ejecutan

Responsables

Identificar de actividades que se conviertan en una fuente de recurso y fortaleza acorde a sus gustos, preferencias, motivaciones. Necesidades.

 

Lograr una gran participación en las actividades teniendo en cuenta sus preferencias

Autoconocimiento

Una semana

Sectores

Profesores, promotores deportivos y culturales

Coordinadores y presidentes de las organizaciones

Engalanar, los ambientes, con, Lemas, Pancartas, carteleras, decoración con un mensaje que permita e influya en el conocimiento de los daños y secuelas que ocasiona el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Conocer de forma visual los conocimientos relacionados con los daños y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, así como las ventajas de su prevención y eliminación.

Autoconocimiento

Permanente

Sectores

Profesores, promotores deportivos y culturales

Coordinadores y presidentes de las organizaciones

Propiciar ambiente de, armonía, seguridad y confianza que estimule a todos

Estar, motivado, entusiasmado y muy a gusto en las actividades

Autoconocimiento

Permanente

Sectores

Profesores, promotores deportivos y culturales

Coordinadores y presidentes de las organizaciones

Hacer de forma activa, individual y colectiva parte del contexto o escenario en que se desarrolla la actividad

 

Desarrollar sentido de pertenencia ,responsabilidades, útiles e indispensables en la organización desarrollo y culminación de la actividad

Relaciones interpersonales

Permanente

Sectores

Niños, niñas, jóvenes y adultos

Coordinadores y presidentes de las organizaciones

Establecer reglas de conducta, comportamiento y modo de actuar en los espacios y estimular moralmente a aquellos que se destaquen.

Lograr la disciplina, y buen funcionamiento de las actividades

Toma de decisiones

Permanente

Sectores

Profesores, promotores deportivos y culturales

Coordinadores y presidentes de las organizaciones

Contribuir al rescate ideológico e histórico de la patria en todos los eventos deportivos mediante la implementación de los himnos, cantos, banderas, logos, fotos de héroes y mártires, acreditando a los sectores con la identificación del nombre de los héroes de la patria.

Desarrollar valores socio políticos que aporten en su personalidad un carácter humanista, patriótico y de solidaridad

autoconocimiento

Permanente

Sectores

Profesores, promotores deportivos y culturales

Coordinadores y presidentes de las organizaciones

Explotar mediante la animación deportiva y recreativa las expresiones de los participantes de sus emociones, sentimientos utilizando sus energías de forma positiva, y respetando sus derechos y puntos de vista.

Expresar de forma clara lo que piensan , mejorando la comunicación y facilidad de expresión

Pensamiento creativo

Permanente

Sectores

Profesores, promotores deportivos y culturales

Coordinadores y presidentes de las organizaciones

Utilizar a los líderes de grupo, capitanes de equipos, colectivos y grupos durante las actividades, logrando que se establezcan negociaciones, toma de decisiones, del colectivo que garanticen el éxito de la actividad.

Toma de decisiones y pensamiento critico

Toma de decisiones

Permanente

Sectores

Niños, niñas, jóvenes y adultos

Profesores, promotores deportivos y culturales

Realizar la convocatoria del Primer Festival Deportivo Recreativo permitiendo a los participantes su inscripción teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, con más de 20 ofertas deportivas y recreativas.

Participación masiva, libre y voluntaria de todos los niños niñas jóvenes y adolescentes, adultos , adultos mayores, discapacitados y otros ciudadanos que quieran participar

autoconocimiento

1 mes

Campo Venezuela, Tapa rito Porvenir, Unión 1, Ezequiel Zamora, Barrio Prado

Profesores, promotores deportivos y culturales

Coordinadores y presidentes de las organizaciones

Primer festival deportivo recreativo” Sembrando valores para la vida”, articulado con la ONA, Barrio Adentro Deportivo, Comité municipal de salud, Barrio adentro Salud, PDVSA, PSV, Consejos Comunales, Promotores Deportivos y cultura Municipal con inauguración y clausura.

 

Lograr valores intrínsecos, así como de actuación ciudadana, históricos, patrios y socio deportivos

10 habilidades

4 semanas

Campo Venezuela, Tapa rito Porvenir, Unión 1, Ezequiel Zamora, Barrio Prado

Niños, niñas, jóvenes y adultos

Coordinadores y presidentes de las organizaciones Profesores, promotores deportivos y culturales

Festival de grupos culturales, artísticos y de recreación comunitarios, los cuales se insertaron en los guiones en las inauguraciones y clausura de todos los eventos.

Lograr valores intrínsecos, así como de actuación ciudadana, históricos, patrios , socio culturales y tradicionales

10 habilidades

4 semanas

Campo Venezuela, Tapa rito Porvenir, Unión 1, Ezequiel Zamora, Barrio Prado

Niños, niñas, jóvenes y adultos

Coordinadores y presidentes de las organizaciones Profesores, promotores deportivos y culturales.

Festival de juegos de mesa diseñado sobre la base de los doce valores compartidos que promociona la ONA en su manual práctico de prevención integra, (Amor, solidaridad, agradecimiento, respeto, lealtad, amistad, honestidad, tolerancia, generosidad, responsabilidad, humildad, bondad.

Conocer de forma visual los conocimientos relacionados con los daños y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, así como las ventajas de su prevención y eliminación.

10 habilidades

2 semanas

Campo Venezuela, Tapa rito Porvenir, Unión 1, Ezequiel Zamora, Barrio Prado

Niños, niñas, jóvenes y adultos

Coordinadores y presidentes de las organizaciones, Profesores, promotores , deportivos y culturales

Festival Deportivo recreativo mi comunidad libre de humo y alcohol.

Desarrollar capacidades y habilidades físicas

10 habilidades

1 semana

Campo Venezuela, Tapa rito Porvenir, Unión 1, Ezequiel Zamora, Barrio Prado

Niños, niñas, jóvenes y adultos

Coordinadores y presidentes de las organizaciones, profesores, promotores deportivos y culturales.

Encuentro deportivo recreativo indígena “Talawayu -Wa Yu”

Rescatar costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas mediante una natural y sana forma de ocupar el tiempo libre

Autoconocimiento, pensamiento creativo , relaciones interpersonales

Dos semanas

Sector tala Wayuu Wayuu

Niños, niñas, jóvenes y adultos

Coordinadores y presidentes de las organizaciones, profesores , promotores deportivos y culturales

Taller familiar de promotores deportivos recreativos para la prevención integral del consumo del alcohol, tabaco y otras drogas.

Conocer y evaluar de forma especializada las vías, formas y métodos para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Autoconocimiento, pensamiento creativo

Tres meses

Campo Venezuela, Tapa rito Porvenir, Unión 1, Ezequiel Zamora, Barrio Prado

Niños, niñas, jóvenes y adultos, promotores, profesares deportivos y culturales

Coordinadores y presidentes de las organizaciones.

Conclusiones

  • Los estudios teóricos corroboran en los criterios planteados por diversos autores y entidades, que el uso de las actividades deportivas y recreativas es un medio importante para la creación de hábitos positivos de conducta, cultivo de la salud física y espiritual, unido a la elevación de la calidad de vida de las personas, estas constituyen una herramienta eficaz para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y rehabilitar a las víctimas de este flagelo social, por su contenido y poder convocatoria de las masas .

  • La aplicación de las acciones deportivas y recreativas tuvieron un alto grado de impacto social en la comunidad, arrojando resultados positivos, en la intervención de la conciencia y cambio de hábitos nocivos de consumo de sustancias psicoactivas, mediante la ocupación del tiempo libre y la convocatoria de la familia, para estimular una renovación ideológica colectiva en pos del bienestar comunitario.

  • La articulación de las instituciones encargadas de tratar la problemática de la ingesta de narcóticos en el estado con el ente deportivo, tuvo gran significación social, traducida en la disminución del ocio, disminución del consumo de drogas y alcohol, la comprensión de la necesidad y la importancia que produce aunar esfuerzos para erradicar este mal que lacera la familia y la sociedad, contraponiéndose a las intenciones del estado venezolano de crear un hombre nuevo.

  • Las acciones deportivas recreativas se constituyeron en un escenario importante que propicia el desarrollo de habilidades para la vida, ya que estas por su contenido y naturaleza estimulan el fortalecimiento del autoconocimiento , comunicación afectiva, relaciones interpersonales, empatía, solución de problemas, tomas de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensión y estrés, al ser las mismas, cualidades intrínsecas propias de la dinámica de las confrontaciones atléticas.

Bibliografía

  • Becoña, E. (2001) Bases Teóricas que sustentan los Programas de Prevención de Drogas. Universidad de Santiago de Compostela, España.

  • Borges, G. (1993) Los factores de riesgo y las drogas. ¿Otra vez la infancia y la escuela? 2° parte Información clínica. 4,12, 68-69pp

  • Conger, J. (1980) Adolescencia: generación presionada. Harper & Row Latinoamericana, S.A. de C.V, México.

  • González Menéndez, R. (1993) El alcoholismo y sus atenciones específicas, una proposición para el Tercer Mundo. La Habana. Edit Ciencias. Médicas, 16-24pp.

  • Horrocks, J. (1986) Psicología de la Adolescencia. Trillas, México.

  • Juárez, F. y Cols. (2002) Conducta antisocial, ambiente familiar e Interpersonal en estudiantes adolescentes del Distrito Federal. La Psicología Social en México. Vol. 9, 305-311pp.

  • Kalina, E. (1988) Adolescencia y drogadicción: de la práctica a la teoría. Editorial Nueva Visión, Argentina.

  • Kumate, J. (2002) Percepción de riesgo y consumo de drogas en jóvenes Mexicanos. CONADIC Informa, Secretaría de Salud.

  • Ladero, L. Lizasoain y Col. (1998) Drogodependencias. Editorial Médica Panamericana, España.

  • Medina-Mora, M. y Cols. (2002) ¿Cómo Influye el conocimiento del riesgo en el uso de drogas? CONADIC Informa.

  • Martínez, C. y Cols. (2002) Uso de drogas y factores asociados entre estudiantes de Educación Media básica del Estado de Nuevo León. En: Observatorio Epidemiológico de Drogas 2002, CONADIC.

  • Mrur, C. (1999) Autoestima: Investigación, teoría y práctica. Editorial Desclée de Brouwer. España.

  • Munist, M y Cols. (1998) Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y Adolescentes. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Fundación W.K. Kellogg.

  • Natera, G., Mora, J y Tiburcio, M. (1997) El rol de las mujeres mexicanas Frente al consumo de alcohol y drogas en la familia. Revista de psicología Social y personalidad. Vol, XIII, No. 2, 165-189 pp.

  • Pasantes, H. (1997) De neuronas, emociones y motivaciones. Fondo de Cultura Económica, México.

  • Rivera, E, y Cols. (1995) Percepción de las características de los padres y su relación con el consumo de drogas. Revista de Psicología Social y Personalidad. Vol. XI, 2, 1995, 149-158.

  • Rosenberg, M. (1973) La autoimagen Del adolescente y la Sociedad. Ed. Paidos, Argentina.

  • Shamrock, J. (2002) Psicología de la Educación. Editorial McGraw-Hill. México

  • Secretaría de Salud (2002) Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y Otras Drogas 2002. México. CONADIC.

  • Secretaría de Salud (2001) Observatorio Epidemiológico en Drogas. CONADIC, México.

  • Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Consejo Nacional contra las Adicciones, Dirección General de Epidemiología, Instituto Nacional de Psiquiatría. Encuesta Nacional de Adicciones, 2002. CONADIC, México

  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Y Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas) (1999) Resultados Definitivos del Informe Ejecutivo: Estudio de niñas, niños y adolescentes trabajadores en 100 Ciudades. México, DF.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados