efdeportes.com

Metodología para realizar caminatas ecoturísticas 

en la Isla de la Juventud como recreación sostenible

 

Vicedecano de Investigación y postgrados. Facultad de Cultura Física

Universidad “Jesús Montané Oropesa” Isla de la Juventud

(Cuba)

MsC. Douglas Crispín Castellanos

douglas@cuij.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta tesis está encaminada a estudiar científicamente tres caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud y proponer una metodología para realizar dichas caminatas, reflejando su repercusión en el hombre desde el punto de vista biológico, social y psicológico utilizando mediciones típicas de la Cultura Física, para contribuir a la conservación del medio ambiente, desarrollo socio cultural y recaudación de finanzas. Las zonas escogidas para nuestro trabajo corresponden a la porción sur de la isla, específicamente Punta del Este, Laguna Alvariño y Cocodrilo; nos basamos en los métodos: Analítico Sintético, Lógico Abstracto, Generalización, Histórico Lógico, Modelación y Comparación para la consolidación teórica de los conceptos generales, así como se valoró además la capacidad de carga según el método de Cifuentes de 1992 y mejorado en 1999. El mayor aporte de este trabajo será la creación de una metodología para realizar caminatas ecoturísticas con carácter sostenible para el uso del turismo nacional e internacional, revirtiendo la mayor parte de las ganancias financieras en la conservación y mantenimiento de los ecosistemas por los cuales se transite, logrando un verdadero desarrollo sostenible haciendo uso racional y científico de nuestro entorno sin comprometer a las futuras generaciones de satisfacer ellas mismas sus necesidades de admirar, contemplar, estudiar y conservar los recursos que la naturaleza ha puesto en nuestras manos, manteniendo y cultivando la naturaleza, cultura y valores sociales.

          Palabras claves: Recreación ecoturística. Desarrollo sostenible. Medio ambiente.

 

Abstract

          This thesis is headed for going into scientifically three long walks Ecotourism in the Isle of Youth and to propose a methodology to accomplish said long walks, showing his repercussion in mankind from the biological, social and psychological point of view utilizing typical measurements of the physical culture to contribute, to the environment's conservation, I develop cultural member and finances collection. The chosen zones for our work correspond to the island's southern portion, specifically Punta del Este, Laguna Alvariño and Cocodrilo; we had a base to in the methods: analytical Synthetic, logic Abstract, Generalization, historic Logical, Modulation and Comparison for the general concept’s theoretic consolidation, the same way that it was appraised besides the charging capability according to the method Cifuentes (1992) and once was improved in 1999. this work's bigger contribution he will be the creation of a methodology to accomplish long walks ecotourism with sustainable character for the national tourism's use and international, reverting the greater part of the financial profits in the conservation and maintenance of the ecosystems for them as transit to him, achieving a true sustainable development making rational use and our surrounding’s scientist without compromising to satisfy future generations she herself to admire, to contemplate, to go into and to preserve the resources that the nature has put in our hands his needs, maintaining and growing the nature, culture and social moral values.

          Keywords: Ecotourism recreation. Develop sustainable. Environment.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El ser humano debe ser padre de la tierra, en caso contrario será su despojador y asesino. En muchas ciudades del mundo, el hacinamiento, la delincuencia, la contaminación del medio ambiente, hacen la vida poco agradable, tanto para habitantes como para turistas. El agua potable de Toronto, capital financiera de Canadá, tiene tantos venenos que se recomienda al público hervirla al menos durante cinco minutos antes de usarla, para evitar las enfermedades más variadas y peligrosas. En muchos países europeos, americanos, asiáticos y hasta en Australia, los lagos, ríos y mares han sufrido el mismo daño por haber sido receptáculos de todo tipo de basuras, tóxicos y desechos que han ido a parar de forma irresponsable a las aguas. La ecología de un país está en relación con la de los demás países. Los daños infligidos al medio-ambiente en una región dañan al globo terrestre. La destrucción a gran escala de animales y plantas en los cinco continentes, constituye acciones que reverberan y traen consigo consecuencias funestas para la aldea global que es nuestro planeta. América podría llegar a llevar la delantera en este esfuerzo por salvar a la humanidad, contribuyendo al establecimiento de una verdadera belleza y la variedad de la flora y fauna, respetando y cuidando la naturaleza y conviviendo pacíficamente con todas las especies. Debemos ser padres de la tierra y no sus asesinos (Kibedi, 1992). Cuba es un gran mosaico natural, rico en su naturaleza, la de mayor exuberancia y biodiversidad del Caribe con grandes potencialidades para la práctica del ecoturismo (Medina y Santana, 2004).

    La Isla de la Juventud no está ajena a este fenómeno, presentando también grandes potencialidades para el uso del ecoturismo, con muchas especies de la flora y fauna endémicas como la Cotorra y Grulla cubana y la Palma Barrigona, por sólo citar esos ejemplos, además de hermosos paisajes únicos en el mundo; una historia, cultura y folclor llenos de leyendas de corsarios y piratas que asolaron muestra isla en siglos pasados, de pictografías aborígenes que denotan la presencia de los primeros pobladores pineros y una población actual con gran valor humano. Pero también corre el riesgo de destruir sus ecosistemas si no son usados con un profundo carácter sostenible (Crispín, 2006)

    El problema científico tratado en este artículo se relaciona con: ¿Cómo fundamentar una metodología de caminatas ecoturísticas como parte de la recreación sostenible en la Isla de la Juventud?; los objetivos formulados para resolver el problema tratado son: elaborar una metodología de caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud, con carácter sostenible y valorar la capacidad de manejo y valores históricos naturales de dichas caminatas teniendo en cuenta la conservación del medio ambiente, el desarrollo socio cultural y la recaudación de finanzas.

    Los fundamentos teóricos metodológicos de esta investigación son, de forma general, la concepción materialista dialéctica del conocimiento científico, y en el orden particular; la capacidad de carga según el método de Cifuentes (1992 y mejorado en 1999) para determinar el número máximo permisible de visitantes en un área. Como índice de valoración de la flora y la fauna, se utilizó la riqueza de especies (Magurran, 1998) de los siguientes grupos taxonómicos, que son los más atractivos para el ecoturismo: plantas superiores, mamíferos, moluscos, aves y reptiles. La comparación de los tres sitios de las caminatas, en cuanto a sus potencialidades para el ecoturismo, lo hicimos empleando el índice de Moyle y Randall (1998). Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados métodos teóricos (Analítico Sintético, Lógico Abstracto, Generalización, Histórico Lógico, Modelación, Comparación), métodos empíricos (encuesta, observación, medición) y métodos y técnicas estadísticas. Las zonas escogidas para el estudio se corresponden a la porción sur de la isla, específicamente Punta del Este, Laguna Alvariño y Cocodrilo, utilizándose en dicho estudio el método cartográfico.

Desarrollo

    La recreación es un fenómeno socio cultural de la que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades espirituales, la misma tiene varias clasificaciones, una de ellas es la Recreación Física que según Pérez (1993) se define como el conjunto de actividades de contenido físico, deportivo y recreativo que se realizan en el tiempo libre y sin ninguna compulsión externa, destacándose por lo positivo de su influencia en el organismo del hombre, porque al practicarlo sistemáticamente se activan todos los sistemas del cuerpo humano.

    El sector del turismo especializado en las incursiones en la naturaleza se denomina ecoturismo, logrando un gran auge en la actualidad; a la vez que se ha convertido en un verdadero reto para los propietarios y administradores de los parques nacionales y las áreas silvestres protegidas de todo el mundo mantener dichos espacios naturales mitigando los impactos negativos a sus ecosistemas, debido a que no todos los que se proclaman abanderados de este sector realmente cumplen con sus principios y se cubren en la imagen comercial de sus productos para lucrar con los recursos naturales que tienen en sus manos (Boo, 1990).

    El Ecoturismo es una de las actividades que se practica como parte de la recreación física, éste se define como “la ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin disturbar o contaminar, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas, animales silvestres y así mismo cualquier manifestación cultural (pasada y presente) que se encuentre en estas áreas...” (Ceballos-Lascurain, 1996).

    Otros términos que se manejan junto al concepto de turismo rural son: turismo alternativo y nuevas formas de turismo (Báez; Martínez, 2001). En cuanto “a nuevas formas de turismo”, la discusión es clara, calificar este tipo de turismo como algo nuevo es lo menos adecuado con que se puede calificar a un fenómeno que ha existido desde los inicios del turismo, como se puede apreciar en la evolución del fenómeno turístico. Quizás el momento actual pueda calificarse de revitalización, implementación o incluso modernización del turismo rural; pero no es una novedad. Igualmente, se ha utilizado con cierta frecuencia el término turismo ecológico, como sinónimo de turismo verde o Ecoturismo. Hay autores que plantean que lo anterior es erróneo (Moore, 1985; Boo, 1990, 1992; Munaserghe y Mcneely, 1994), ya que turismo ecológico no hace referencia tanto a una actividad turística como a una filosofía u orientación de conservacionismo del medio natural, que podría ser compartida por cualquier otra faceta del turismo.

Metodología para el diseño de caminatas ecoturísticas con carácter sostenible en las zonas propuestas en la Isla de la Juventud

    Para poder elaborar la metodología de caminatas ecoturísticas en las zonas propuestas en la Isla de la Juventud, que permitiera al mismo tiempo valorar la influencia de las mismas en el hombre que se recrea desde el punto de vista biosociopsicológico, se hizo necesario diseñar un modelo metodológico donde se reflejen los diferentes procesos que permitieron establecer la relación dialéctica entre sus componentes.

    El método fundamental utilizado en este proceso fue la modelación teórica mediante la representación de los elementos ideales para realizar caminatas ecoturísticas en las zonas propuestas del sur en la Isla de la Juventud con carácter sostenible.

    Se tomó como antecedente el modelo metodológico ecoturístico del Fondo Mixto de Promoción Turística de Risaralda y la Corporación Nacional de Colombia (2001), el cual fue modificado en sus trece componentes tomando en consideración las características propias de los sitios de estudios propuestos; se recogen las características de los valores histórico-culturales de dichas áreas y se establece la interrelación entre los diferentes componentes o elementos del modelo propuesto que permitirá dar un uso racional y científico a los ecosistemas utilizados bajo los principios del desarrollo sostenible y cumplimentar los objetivos de esta tesis.

Metodología ideal para realizar caminatas ecoturísticas con carácter sostenible en tres zonas del sur pinero

    El aporte teórico de esta investigación esta relacionado con la elaboración de una metodología para realizar caminatas ecoturísticas en algunas zonas del sur pinero correspondientes a: Punta del Este, Laguna Alvariño y Cocodrilo; buscando la integración de la recreación con el medio ambiente pero de una forma sostenida, donde dicho modelo contemple en su diseño los elementos distintivos del ecoturismo que son: la no merma de los recursos, requiere de una infraestructura mínima, es practicado por personas que tienen un verdadero interés en las áreas visitadas, contribuye a los esfuerzos conservacionistas, además de promover el desarrollo social y económico. La presente metodología no sólo establece que es lo que debe lograrse en los diferentes elementos de la misma, es decir en sus 13 componentes, sino que permite, a partir del estudio realizado de los diferentes valores naturales e históricos que tienen las áreas propuestas precisar los métodos, medios y formas de control a utilizar en el modelo para cumplimentar los objetivos trazados en esta investigación. Utilizando el ecoturismo como una vía de recreación para un verdadero desarrollo sostenible de la sociedad en general y particularmente en las comunidades enclavadas dentro de las áreas de uso o aledañas a estas.

Resultados y discusión de los tres sitios de estudio de la metodología propuesto para realizar caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud

Características de las áreas

    Se describen las diferentes áreas de estudios, donde se muestra el análisis de cada uno de los componentes de la metodología propuesta de caminatas ecoturísticas, específicamente: Evaluación ecológica e histórico – cultural: sin los elementos históricos – culturales que se tejen sobre nuestras áreas de estudios no podría existir el ecoturismo sin los efectos antrópicos; la presencia del hombre en los diferentes sitios de las caminas se denotan en esta investigación. Contenido de la caminata: se reflejan los principales atractivos tanto de flora, fauna y paisaje, sin olvidar la presencia del hombre. Análisis de capacidad de carga: este estudio científico reflejó los límites máximos de visitantes permisibles en cada área que posibilitan minimizar los impactos negativos a los ecosistemas utilizados durante las caminatas. Itinerario y croquis propuesto: en esta parte se muestran todos los itinerarios y croquis de las diferentes áreas que posibilitan a los visitantes mejor información sobre las caminatas que se dispongan a realizar.

Comparación de las caminatas a través de los trece componentes de la metodología propuesta en los sitios de estudio

    El análisis comparativo de los tres sitios de estudio, es decir Punta del Este, Laguna Alavariño y Cocodrilo se desarrolló sobre la base del modelo de realización de caminatas propuesto en esta tesis, donde se resaltan cuantitativamente los diferentes elementos de dicho modelo de forma general; la comparación se sustenta en las siguientes variables: Carretera. Distancia (Km.) Recorrido (m.). Grado de dificultad. Tipo de caminata. Paisaje. Especies de la flora. Formaciones vegetales. Especies de aves. Especies de reptiles. Especie de mamíferos. Moluscos gastrópodos. Agentes nocivos. Impactos. Valores históricos – culturales.

    Los valores de los índices para comparar el potencial ecoturístico entre las tres caminatas lo hicimos empleando el índice de Moyle y Randall (1998) que valora determinados aspectos de cada área por un puntaje de 1 (deficiente), 3 (aceptable) y 5 (bueno). Los aspectos relacionados por nosotros denominados métricas, fueron tomados del modelo de realización de caminata y fueron:

  • Dos relacionados con paisaje.

    1. Estado actual del bosque.

    2. Belleza del paisaje.

  • Cuatro relacionados con la flora y la fauna.

    1. Riqueza de especies de plantas superiores.

    2. Riqueza de especies de vertebrados.

    3. Riqueza de especies carismáticas.

    4. Agentes nocivos.

  • Dos relacionados con el acceso y estado de la carretera.

    1. Acceso y estado de la carretera.

    2. Distancia recorrida (km).

  • Y dos relacionados con valores históricos – culturales.

    1. Valores históricos.

    2. Valores socioculturales.

    Cada métrica fue evaluada subjetivamente según criterio del autor, con los puntajes antes mencionados.

Viabilidad de los resultados de la metodología propuesta

    La forma principal de relación del objetivo con las prioridades de la tesis va a estar determinada por la reinversión de una parte de las ganancias obtenidas tras la comercialización del producto turístico propuesto, en la conservación y mantenimiento de los diferentes ecosistemas por los cuales se transite, así como contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales enclavadas en las áreas de uso, para de esta forma lograr un verdadero desarrollo sostenible, posibilitando darle un uso más racional y científico a nuestro entorno, sin comprometer a las generaciones futuras, de satisfacer ellas mismas sus propias necesidades, admirando, contemplando y estudiando los recursos que la madre naturaleza a puesto en nuestras manos, manteniendo y cultivando nuestra naturaleza, cultura y valores sociales, como una oferta más de recreación turística ya sea nacional o internacional. A continuación se expone en detalles la contribución de los resultados a los tres aspectos señalados.

  • Conservación del medio ambiente: Esta tesis prioriza en su ejecución y uso la protección de los recursos naturales y sociales que se encuentren dentro de las áreas de uso turístico, ya que constituye la característica principal del turismo propuesto, porque los usuarios tienen conciencia en la influencia que ejercen en la protección del entorno y se les educa durante el recorrido en esta dirección; se velará por la utilización adecuada de la capacidad de carga o el límite de cambio aceptable que permita minimizar los impactos en el ecosistema y parte de los beneficios obtenidos se reinsertaran en la conservación y manteniendo de los ecosistemas utilizados, pues de no hacerlo degradaríamos nosotros mismos el ecosistema y no estaríamos contribuyendo al efecto multiplicador del turismo.

  • Desarrollo socio-cultural: Esta actividad turística es promotora de un gran desarrollo social, fundamentalmente en las comunidades locales que se encuentran enclavadas dentro o en la periferia de las áreas de uso turísticos propuestas, que en nuestro caso serian: Cocodrilo, Mella vaquero, La Reforma y Santa Fe, todas estas más directamente relacionadas con los beneficios, porque con la implementación de esta tecnología se mejoran los servicios, viales, comercio local, comercio de pequeños artesanos, productores de alimentos; los pobladores de esas comunidades pueden emplearse como guías locales, cuidadores de animales, custodios de las áreas turísticas, mantenimiento de los senderos y otros empleos que pueda generar esta industria.

  • Desarrollo económico: Evidentemente esta actividad generará un desarrollo económico, pues la misma será una fuente de altos ingresos en moneda libremente convertible a un bajo costo, tanto de recursos humanos, como materiales, debido a que el ecoturismo se ha convertido en una de las manifestaciones turísticas más caras que existen en el ámbito internacional, soliéndose pagar entre 200 y 500 U$D diario por una actividad de este tipo, en nuestro territorio por estudios realizados a los valores ecoturísticos existentes los precios deben estar entre 280 y 350 U$D, esto es solo un indicador de las potenciales de este mercado en el territorio, también podemos resaltar que las comunidades locales enclavadas en las áreas usadas, potenciaran su desarrollo económico con la generación de nuevas fuentes de empleos, incremento de pequeños negocios suministradores de insumos para la operación turística, etc.

Conclusiones

  1. Esta tesis se sustentó teóricamente desde el punto de vista de la recreación sostenible en los postulados de Elizabet (1992), Pérez (1993), Meffe y Carroll (1997), Ceballo-Lazcurain (1998) y Berodívez (2011).

  2. Los fundamentos metodológicos que permitieron concebir las caminatas ecoturísticas como una vía de recreación sostenible fueron, los enunciados por: Resolución Económica del V Congreso del P.C.C., de 1997. (Bermúdez y Acosta) citado por un colectivo de actores de la Universidad Pedagógica “Félix Varela” (1998): Ley de Turismo de Naturaleza. Resolución Conjunta, Anexos y otros Documentos, emitida por el MINTUR en Noviembre de 1999. Metodología Ecoturística del Fondo Mixto de Promoción Turística de Risaralda y la Corporación Nacional de Colombia (2001). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, (Abril de 2011).

  3. Mediante el método de modelación teórica se modelaron las caminatas ecoturísticas, quedando divididas en tres fases: diagnóstico, proceso y salida; posibilitando la representación de los elementos ideales para realizar dichas caminatas con carácter sostenible. A través de dicha modelación se pudo posteriormente llegar a la metodología propuesta.

  4. La metodología que posibilitará incorporar las caminatas ecoturísticas como recreación sostenible en los sitios de estudio del sur pinero, presenta la siguiente estructura: Objetivo general. Fundamentación. Aparato conceptual que sustenta la metodología. (modelo metodológico). Elementos que componen la metodología. Procedimientos que componen la metodología. Acciones que permitirán comprobar si la metodología garantiza el logro de los objetivos propuestos.

  5. Los métodos matemáticos estadísticos utilizados permitieron realizar un estudio de factibilidad, demostrando que desde el punto de vista económico las caminatas propuestas pueden generar altos ingresos en moneda libremente convertible a un bajo costo, tanto de recursos humanos como materiales, por los altos precios diarios que se pagan por realizar esta actividad en todo el mundo.

  6. Mediante el criterio de expertos se pudo determinar que de forma general la metodología propuesta es bastante adecuada y por tanto es viable su implementación y generalización.

Bibliografía

  • Boo, Elizabeth (1990) Ecoturismo: posibilidades y problemas. Washington, Editorial World Wildlife Fun, 1990, p. 1 a 42.

  • Ceballos-Lascurain, H. (1998) Ecoturismo. Naturaleza y Desarrollo Sostenible. Editorial Diana, México. 185 pp.

  • Cifuentes, Miguel; Izurieta, Arturo y Henrique, Helder (2000) Medición de la efectividad del manejo de áreas protegidas. [en línea]. Turrialba, Costa Rica. WWF: IUCN. [fecha de consulta: 5 Noviembre 2005]. Disponible en: www.wwfca.org/wwfpdfs/Medicion.pdf

  • Crispín Castellanos, Douglas (2006) Evolución histórica del ecoturismo mundial y en Cuba. Diplomado en Turismo de naturaleza. Enero. Isla de la Juventud, Cuba.

  • Kibedi, G. (1992). Turismo, ecología y ecoturismo. Noticias de la O.M.T. Canadá. Nº 6: p. 130-131.

  • Magurran, A. E. (1998) Ecological Diversity and its Measurement. Princeton University Press, USA.

  • Mcneely, J.J. Thorsell, W. Ceballos – Lascurain, H. (1992) Directrices: Ordenación de los Parques Nacionales y Zonas protegidas para el Turismo. OMT/IUCN: 1-53.

  • Medina, N. (2004) Experiencia de Cuba en el Turismo de Naturaleza. Mimeog. Dirección de Desarrollo, MINTUR. 3 pp.

  • Moore, A. W. (1985) Manual de Operaciones para Sistemas de Áreas Protegidas. FA09: 110 pp.

  • Moyle, P.P. Randall, J. (1998). Evaluating the biotic integraty of watersread in the Sierra Nevada, California. Biology Conservation, 12: 1318 – 1326.

  • Munnasirghe, M. McNeely, J. (1994). Protected Area Economics and policy. IUCN / The World Bank. Washington DC. USA. 363 pp.

  • Pérez, A. (1993) Recreación. Fundamentos teórico metodológicos. Ed. Departamento de Recreación y Turismo. ISCF. La Habana.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados