efdeportes.com

Competencia profesional específica: seleccionar y saber 

utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado 

para cada tipo de actividad en la Educación Física

 

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica y Evaluación

Facultad de Educación. Educación Física. Universidad San Sebastián, Osorno

(Chile)

Leonardo Rafael Vera Vera

leonardo.vera@uss.cl

 

 

 

 

Resumen

          Objetivo: Reconocer la importancia, como competencia profesional específica en el profesor de educación física, la selección y utilización del material en la clase de educación física. Método: El tipo de metodología utilizada en la investigación fue cualitativa en la modalidad de investigación acción colaborativa, la cual se presenta por medio de la intervención de competencias en profesores de Educación Física. Se seleccionaron a profesores de distintos tipos de dependencia (municipal y particular, muestra no probabilística, ya que los docentes debían aceptar ser observados en clases intervenidos.) del nivel medio, a quienes se les observó el desarrollo de 4 clases seguidas de cada docente, donde se podía observar las opiniones que se realizaban del observador al profesor clase a clase, si eran o no aplicadas. Resultados: los docentes intervenidos se fueron preocupando por la calidad y cantidad de materiales a utilizar en clases, a medida que iban pasando las clases observas. Reconocen la buena utilización del material y lo motivador que puede llegar a ser para el mejor desarrollo de las clases. Conclusiones: Se observan mejoras en el desarrollo de las clases, en la motivación de los alumnos hacia esta y el mejor manejo de los docentes del material a utilizar en cada clase.

          Palabras clave: Educación Física. Competencia profesional. Material. Equipamiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para poder entregar las competencias necesarias debemos cuestionarnos nosotros, como docentes, si contamos con las competencias necesarias para poder entregarlas, y si las tenemos, ver de qué forma es la más correcta para enseñarlas a nuestros alumnos.

    Es importante señalar que de forma directa o indirecta nuestra educación chilena inserta el concepto de “competencia” dentro de sus aulas, afectando desde el cuerpo directivo hasta los profesores, alumnos, padres y apoderados, de tal modo que dentro de los distintos subsectores que componen el currículum escolar se presentan las competencias. En algunos de estos destaca más el saber, mientras que en otros el hacer, y de forma transversal el ser.

    En Educación Física el concepto está presente pero a nivel competitivo, pero no a nivel educativo, aun cuando como subsector tiene gran facilidad de trabajarlas en sus distintos aspectos: saber, saber hacer y saber ser. Los docentes deben ser capaces de cuestionar sus capacidades, habilidades, etc., y ver si su trabajo está siendo influyente en los alumnos, o simplemente los ven como un subsector donde los alumnos se relajan y lo pasan bien un rato.

    En España se creó el libro Blanco por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y acreditación (ANECA), título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte, con el objetivo de poder desarrollar un perfil de egreso del educador en esta área en distintas universidades del país. Dentro de las competencias a destacar en el Libro Blanco están: competencias académicas. Éstas están relacionadas con el saber (conocimientos disciplinares básicos), con el hacer (conocimientos profesionales específicos) y con el ser (competencias instrumentales); por otro lado el libro blanco de educación física da a conocer competencias específicas y competencias comunes de cada perfil que destacan. Dentro de estas, se ha seleccionada una competencia en docencia en Educación Física, dentro de esta clasificación se subdivide en Competencias profesionales específicas del ámbito educativo, de las cuales se trabajó con la siguiente:

    “Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad en la educación física.”

    Se sabe que los espacios y los materiales son recursos didácticos muy importantes, que pueden motivar, facilitar, enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, muchas veces, en Educación Física se limitan a utilizar espacios concretos (gimnasios, pistas polideportivas, etc.) o materiales específicos (balones, cuerdas, aros, etc.), desaprovechando todo lo que el entorno puede brindar. Si se observa, analiza y reflexiona sobre los espacios que hay alrededor de los establecimientos educativos, se puede descubrir que hay espacios que abren nuevas posibilidades motrices. Si se utiliza material no convencional a la asignatura o se crea material de trabajo por parte del docente, se podrá trabajar la creatividad tanto del docente como del alumno al momento de tener que utilizarlo, y se valorará de una forma distinta el trabajo con material didáctico. Los espacios y los materiales influyen de tal manera que si se seleccionan de forma adecuada, se puede llegar a diseñar y organizar ambientes de aprendizajes enfocados a unos objetivos en los que el alumnado pueda aprender libremente.

Marco teórico

El entorno de aprendizaje

    Cuando se habla de entorno de aprendizaje, se refiere al espacio que rodea a todo el contexto educativo con todos los elementos integrados en él, que influyen directa o indirectamente en la conducta y en los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta influencia afecta tanto al profesorado como al alumnado, y también al programa educativo.

    Cada espacio, con sus elementos naturales (árboles, cerros, etc.) o artificiales (escaleras, barandillas, etc.) invitan al alumnado hacia un tipo de comportamiento motor. Si se observan los recreos en establecimientos educacionales se puede ver como las escaleras invitan a sentarse o como las barandillas son obstáculos de juegos, posos de arena que atraen a los más pequeños a construir, etc.

    La programación escolar está condicionada en gran medida por los espacios y materiales que tenga el centro escolar. La expresión corporal requiere preferiblemente un gimnasio o una sala cubierta, cada deporte necesita un espacio y unos elementos determinados, etc. Pero también es cierto que, muchas veces, no se sabe aprovechar todo lo que ofrece el entorno.

Los recursos materiales

    Muchos de los materiales que se utilizan en Educación Física ya han sido utilizados por cientos de años: jabalinas, balones, etc. A continuación se presentará un análisis de los materiales para Educación Física.

  • Materiales específicos del área de Educación Física

  • Materiales no específicos del área de Educación Física

    En muchas ocasiones, el profesorado está acostumbrado a programar teniendo en cuenta tan solo los materiales específicos. Muchos de ellos son caros, y los establecimientos al no contar con suficiente presupuesto para adquirirlos, la programación y las actividades se ven afectadas.

Materiales específicos del área de Educación Física

    Los materiales específicos del área de Educación Física son aquellos que nos ofrecen las empresas que se dedican a la venta de materiales para la actividad física. Se diferencia según la tarea a cumplir, destacan:

  • Los de gimnasio: el banco sueco, las colchonetas, el potro, etc.

  • Los de patio: el tobogán, el balancín, los columpios, etc.

  • Los de deportes: balones de básquetbol, balones de fútbol, aparatos de gimnasia artística, implementos de gimnasia rítmica, etc.

  • Los de psicomotricidad: pelotas de diferentes tamaños, aros, ladrillos de esponja, túnel infantil, etc.

Materiales no específicos del área de Educación Física

    Los materiales específicos del área de Educación Física son aquellos que no están comercializados para la actividad física. Se clasificarán según su procedencia. Destacan:

  • Los naturales: son elementos de la naturaleza que se pueden utilizar como recurso didáctico para las clases.

    Ejemplo: troncos, ramas, juncos, piedras, hojas, etc.

  • Los reciclados: son objetos o materiales de desecho que se pueden reciclar. Estos materiales pueden ser domésticos o industriales.

    Ejemplo: papeles, cajas de cartón, tubos de cartón, etc.

  • Los de fabricación propia: son objetos que elaboran los mismos educadores, bien a partir de objetos o materiales de desecho, comprando la materia prima para la fabricación.

    Ejemplo: zancos de madera o con tarros, pelotas de malabarismo, pelotas cometas, etc.

  • Los comerciales: son objetos que se compran en tiendas muy dispares, librerías, ferreterías, etc.

    Ejemplo: bandas de gomas, rollos de papel higiénico, telas, etc.

Los ambientes de aprendizaje

    Los ambientes de aprendizaje son espacios acondicionados hacia un fin concreto, y que son tan sugerentes que por sí mismos atraen la atención del alumnado para ser utilizados.

    En los procesos de enseñanza – aprendizaje, los espacios y los materiales pueden ser utilizados de forma muy diferente. Desde las tareas dirigidas en las que el profesorado decide qué material utilizar, cómo y dónde, hasta los planteamientos no directivos en los que el alumnado juega libremente con el entorno.

    La relación entre el material y el objetivo de la tarea es sencilla, ya que está controlada por el profesorado; sin embargo, cuando se renuncia a este control, para que se cumpla el objetivo, es importante diseñar y organizar bien los ambientes de aprendizaje.

    En el diseño de los ambientes de aprendizaje, es importante aprender a sacar el máximo provecho a los pocos o muchos materiales que se tengan: cambiando su presentación (distribuir los materiales de distinta manera), combinando los materiales (materiales específicos con materiales no específicos), buscando nuevos materiales (observando los materiales y los objetos del entorno y buscarle aplicaciones).

    Para que los ambientes de aprendizaje sean atractivos, hemos de tener en cuenta algunos aspectos como:

  1. Los colores: si se utiliza o elabora algún material no olvidar el colorido. No es lo mismo ver bastones de color natural a ver de colores distintos.

  2. La complejidad: cuando el ambiente de aprendizaje implique una habilidad, es importante tener en cuenta el nivel motor del alumnado.

  3. La novedad: en el caso de los ambientes de aprendizaje, el profesorado debe pensar en qué nuevos materiales, estructuras, etc., puede presentar.

  4. La variedad: poder presentar diferentes ambientes para un mismo bloque temático.

Metodología de trabajo

    El tipo de metodología utilizada en la investigación fue cualitativa en la modalidad de investigación acción colaborativa, la cual se presenta por medio de la intervención de competencias en profesores de Educación Física. Un observador (en este caso el autor de la investigación) guiado por una pauta, proponía trabajar ciertos aspectos más débiles o que no estaban presentes dentro de la clase del docente observado. El observador presentaba algunas alternativas metodológicas para favorecer el mejoramiento del trabajo en clase.

    Se observaron y trabajaron 4 clases por docente, uno de establecimiento particular subvencionado y otro de establecimiento municipal. Al finalizar cada clase se le presentaba al docente lo observado y se le proponía lo que se esperaba que trabajase la clase siguientes. En las clases posteriores se realizó lo mismo, donde finalmente se le presentaba lo logrado durante las clases intervenidas, demostrando lo logrado durante el proceso de intervención de las clases de educación física en los respectivos establecimientos y docentes.

    Las técnicas que se utilizaron en la presente investigación fueron:

    Una primera pauta para reconocer ciertos aspectos generales del docente y el establecimiento donde trabajaba.

    Creación de la pauta: frente a la competencia seleccionada del Libro Blanco, se crearon una serie de indicadores, basándose en investigaciones anteriores y bibliografía, permitiendo estos indicadores crear una pauta de observación validada por expertos, la que daba mayor objetividad al momento de observar las clases de los docentes.

Pauta utilizada en la observación de clases de los docentes

  • Competencia

“Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad en la educación física.”

Indicadores

1. Utiliza distintos materiales y equipamiento para lograr el objetivo de la clase.

2. Se preocupa por el material a utilizar se encuentre en buen estado.

3. Utiliza material motivador para el alumnado

4. Maneja de forma correcta el material a utilizar al momento de ejemplificar al alumnado.

5. Recoge y ordena el material al finalizar la clase.

    Observación de clases: se realizó observaciones de clases de los docentes a intervenir, con el objetivo de poder reconocer falencias y fortalezas dentro de sus clases, para así poder dar a conocer las competencias a trabajar en mejora del desarrollo de la clase.

    Propuesta a trabajar por parte del docente: al finalizar la clase observada se presentó a los docentes los resultados de la observación realizada durante la clase, con el objetivo de reconocer las fortalezas y debilidades del docente. Posteriormente se le presenta las propuestas a realizar en la clase siguiente para poder fortalecer las competencias que se señalaron inicialmente.

Resultados

    Al profesor del establecimiento particular subvencionado (P.E.P.S.) se le presentó el siguiente aspecto observado:

  • Se le indica al docente que el material que utilice en sus clases sean de mayor motivación para sus alumnos. El establecimiento cuenta con material suficiente para una clase motivadora.

    Al profesor del establecimiento municipal (P.E.M.) se le presentó el siguiente aspecto observado:

  • Preocuparse de mantener los materiales en buen estado y en facilitar a los alumnos los que realmente sirven.

Semejanzas de los docentes intervenidos

  • Ambos docentes fueron mejorando la utilización de los materiales didácticos con el avance de las clases.

  • Ambos docentes fueron utilizando material más motivador para el alumnado a medida que avanzaban las clases.

Diferencias de los docentes intervenidos

  • El profesor de Establecimiento Particular Subvencionado (P.E.P.S.) se preocupa por el buen estado de los materiales a utilizar, mientras que el profesor de Establecimiento Municipal (P.E.M.) no mostraba preocupación por el material que utilizaba inicialmente, posteriormente fue utilizando el material en mejor estado.

  • El P.E.P.S. utilizaba de forma correcta los materiales didácticos y era capaz de ejemplificar con este, mientras que el P.E.M. no utilizaba el material y utilizaba a los alumnos para ejemplificar o al alumno practicante que lo acompañaba.

  • El P.E.P.S. se preocupa por el orden y cuidado del material con apoyo de los alumnos, el P.E.M. no se preocupaba del cuidado de los materiales y él termina guardando los materiales solo.

Observación final del profesor de Establecimiento Particular Subvencionado (P.E.P.S.)

  • Logró darle mejor uso a los materiales utilizados en clases, permitiendo una mejor motivación por parte de los alumnos hacia los aprendizajes.

Observación final del profesor de Establecimiento Municipal (P.E.M.)

  • Mejora las condiciones de los materiales a utilizar en clases, conllevando a una mejor disposición de los alumnos hacia los aprendizajes.

Conclusiones

    En relación a la bibliografía y linkografía nacional se puede concluir no existe material de competencias profesionales de profesor de Educación Física en Chile. No hay material publicado específico frente a este tema, existe material de competencias docentes, o de cargos dentro de un establecimiento de manera general (director, subdirector, UTP, profesor jefe, profesor de asignatura, etc.) que lo presenta la Fundación Chile en su página de Internet.

    En relación con la observación se puede decir que los docentes lograron demostrar algunas mejoras dentro de los indicadores establecidos en la competencia observada, lo cual permitió un mejor desempeño de estos en la clase, a su vez observar una mayor motivación de los alumnos frente a la clase de educación física. Esto nos permite reconocer que si se potenció la clase en un porcentaje significativo, especialmente en la utilización y cuidado del material a utilizar en las clases, que sea útil y motivador para los alumnos. Cabe destacar que esta información se recopila al hablar con los alumnos del curso por medio de entrevistas informales y a su vez bajo la percepción del profesor respecto a la disposición de los alumnos frente a las clases.

    Los profesores intervenidos tenían un conocimiento muy superfluo del concepto de competencia (información que se recepcionó al inicio de la intervención y durante el desarrollo de ésta, ya que más de una vez consultaban por el concepto y trataban de profundizarlo posteriormente) y que no lo aplicaban en el desarrollo de sus clases. Al finalizar la intervención reconocieron que los aspectos trabajados en el proceso son aspectos cotidianos que los docentes debiesen manejar dentro de la clase, sin tener que ser intervenidos de forma externa, a su vez reconocieron mejoras en su desempeño y en la disposición de los alumnos al ir desarrollando las clases.

    Se logró estructurar una pauta de observación de clases frente a la competencia a intervenir hacia los docentes, lo cual permitió una mayor claridad frente al cumplimiento o no cumplimiento de esta competencia, e ir respaldando el desarrollo clase a clase de los docentes intervenidos. A su vez ir evaluando si se trabajaban o no las propuestas que se hacían a los docentes al finalizar las clases, para ser aplicadas a las clases siguientes.

    Se puede destacar que las estrategias utilizadas y trabajadas durante esta investigación tuvieron resultados positivos, ya que permitieron en primer lugar desarrollar una observación pautada y constante del trabajo de los docentes y posteriormente avalarse en el instrumento utilizado para poder realizar el análisis y evaluación de la intervención aplicada.

    Para finalizar las conclusiones los docentes de Educación Física intervenidos, están predispuestos a mejorar sus formas y metodologías de enseñanza y de evaluar a sus alumnos y de formar personal, realizar autocríticas a su desempeño, pero dentro de un proceso más amplio y manteniendo un seguimiento constante. También mantener o mejorar aquellos aspectos positivos que se destacan dentro de las observaciones realizadas y utilizarlas como refuerzos en la mejor calidad de sus clases.

Referencias bibliográficas

  • Blández, J. (2005) La utilización del material y del espacio en educación física: propuestas y recursos didácticos. Ed. INDE, Barcelona, España.

  • Isla S. (2006) “Competencias profesionales del profesor de educación física y del entrenador deportivo”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 100. http://www.efdeportes.com/efd100/compe.htm

  • Learreta, B. (200-) “Desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado de educación física”, España. FEADEF.

  • Leboyer, L. (1997) La gestión de las competencias. Ediciones Gestión 2000, Barcelona – España

  • Libro Blanco (200-), “Título de grado en ciencias de la actividad física y el deporte” España. http://www.uah.es/cafad/facultad/documentos/libro_blanco/INTRODUCCION_libroblanco_deporte_def.pdf 22/07/2008 12:35 horas

  • Medina, A. y Salvador, F.(2002) “Didáctica General” Ed. Prentice Hall, España.

  • Molina J. y Jimeno L. (2008) “Las competencias básicas en Educación Física”. Revista cultura, ciencia y deportes, Murcia, España. Pág. 81 - 86.

  • Ostrovsky, G. (2006) “Cómo construir competencia en los niños y desarrollar su talento”. Ed. Lexus, Argentina

  • Pere, F. (2006) “El rompecabezas cooperativo para adquirir competencias de desarrollo personal y social en Educación Física”, España. http://www.rieoei.org/1451.htm 13/01/2008 21:15 hrs.

  • Perrenoud, P. (1997) “Construir competencias desde la escuela” Ed. ESF, Francia

  • Poblete, A. y Díaz V. (2003) “Competencias profesionales del profesor de matemáticas”. Revista Números, Chile.

  • Proyecto Tuning (2007) “Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina”. http://www.proyectotuning.com/americalatina 11/04/2007 09:25 hrs.

  • Renau, E. (2001). “Formar las competencias profesionales”. Revista Educaweb.com, 71.

  • Sánchez, F. (2003) “Didáctica de la Educación Física” Ed. Prentice Hall, España.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados