efdeportes.com

Estudio biomecánico de la fase activa del cobro de tiro libre 

golpeando el balón con el borde interno del pie en el fútbol de campo

 

Ministerio del Poder Popular para el Deporte

Laboratorio de Biomecánica

(Venezuela)

Geovani Briceño

geovani-3@hotmail.com

Marco Gómez

ttgomez2004@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          El propósito que cumplió el estudio fue realizar un análisis biomecánico de la fase activa del cobro de tiro libre golpeando el balón con el borde interno del pie en el fútbol de campo, dicha acción es utilizada como una herramienta técnica que consiste en una labor ofensiva y que tiene como finalidad la anotación de un gol. El estudio se ubicó en la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo. Para la recolección y análisis de los datos se utilizó el método video-gráfico tridimensional, dichos datos se procesaron bajo el programa computarizado Hu-m-an versión 5.0 que facilitó la evaluación de los aspectos biomecánicos en cuanto al rendimiento de los sujetos. Los sujetos que conformaron la muestra fueron 11 atletas masculinos pertenecientes a un equipo profesional venezolano. Se concluyo que dichos sujetos presentaron debilidades en cada una de en las características de proyección del balón y poco desplazamiento del miembro inferior ejecutor.

          Palabras clave: Biomecánica. Tiro libre. Fútbol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La medicina y las ciencias aplicadas al deporte generan cada día un mayor y mejor análisis a través de la explicación de las características y las causas que generan el movimiento del deportista. La biomecánica, como una de estas ciencias aplicadas al deporte, interviene directamente en el logro del máximo rendimiento del gesto técnico del atleta desarrollando sus cualidades y aproximándolo al perfeccionamiento en las ejecuciones técnicas en el deporte.

    La fundamentación biomecánica de la preparación técnica de los deportistas está dirigida a mantener la efectividad y eficacia de cualquier gesto deportivo para ello debe tener los siguientes aspectos según Zartsiorski (1988) particularidades individuales del atleta, planificación de una técnica deportiva, ejercicios auxiliares, medios de entrenamiento y la preparación técnica y física especial; en tal sentido, todos estos componentes son necesarios para la modelación de los movimientos que son planteados conscientemente para el logro de un objetivo mecánico.

    La biomecánica deportiva y el futbol se interrelacionan para definir las características de las destrezas y, mejorar el funcionamiento de la efectividad mecánica de las distintas habilidades que engloba este deporte, identificando los factores que aportan al rendimiento en los atletas llevándolos a obtener el aprendizaje específico para la optimización al momento de ejecutar una acción deportiva.

    En el fútbol de campo están inmersas distintas variaciones de destrezas que engloban las características específicas de este deporte, una de las más importantes es el cobro del tiro libre golpeando el balón con el borde interno del pie, que puede permitir el logro o la obtención de un gol con sólo un golpe al balón, dependiendo de si se tiene presente el objetivo mecánico de la destreza que debe abarcar ciertas variables importantes para obtener el resultado deseado. El fútbol en Venezuela viene realizando un avance vertiginoso en los últimos años, requiriendo ubicarse en un punto de alto nivel y para llegar a esa posición deseada es indispensable utilizar los aspectos que rodean las ciencias aplicadas al deporte y, en particular, emplear la biomecánica deportiva como herramienta principal para mejorar las destrezas que conforman este deporte.

    Según la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) (2008), este deporte en Venezuela data del siglo IXX el cual “como en muchos países del mundo fue introducido por los ingleses, quienes con el deseo de explotar la minería y el caucho por los altos del rio Orinoco se entretenían jugando con un balón, en los peladeros de la zona”. Hasta que el deporte obtiene un carácter mucho más organizado y es en 1926 cuando surge el nacimiento de la Federación Nacional de Fútbol, la cual se encargaría de conducir el balompié de manera oficial por todo el territorio nacional.

    En relación a este estudio se utiliza la biomecánica aplicada al deporte como base para profundizar significativamente el carácter científico en el fútbol de campo para detectar fortalezas y debilidades de los sujetos a analizar; de la misma forma dicho deporte presenta una gran cantidad de gestos técnicos, tanto ofensivos como defensivos, considerando que uno de los más importantes es el cobro de tiro libre ofensivo, el cual muestra infinidad de variaciones al momento de ejecutarlo. Uno de ellos es el efecto o rotación que se le imprime al balón. Esta acción se puede describir mediante fases y posiciones las cuales se describen a continuación:

Figura 1. Posición inicial

    Posición inicial (Figura 1): Desde la posición de pie, flexionar los miembros inferiores a nivel de la articulación de las rodilla (< 180º), con una separación entre los pies mayor al ancho de los hombros y una distancia entre el sujeto y el balón de 2 metros aproximadamente, manteniendo los miembros superiores semiflexionados a nivel de la articulación del codo y cercanos al cuerpo para iniciar la carrera de impulso.

Figura 2. Carrera de impulso

    Carrera de impulso: El tronco debe cercano a los 90º con respecto a la horizontal, los miembros superiores e inferiores deben permanecer flexionados alternándolos para propiciar y favorecer una mecánica natural y fluida al momento de realizar la aproximación hacia el balón, así acumula las fuerzas que van a ser empleadas al momento de efectuar le golpe.

Figura 3. Posición unipodal

    Posición unipodal: El miembro inferior de apoyo debe estar flexionado a nivel de la rodilla con el pie cercano al balón y con la planta apoyada totalmente en la superficie del suelo, el miembro inferior pendulante debe permanecer flexionado a nivel de la articulación de la rodilla y extendido a nivel de la cadera correspondiente para ejecutar la acción de contramovimiento que accionará la fase del cobro del tiro libre; los miembros superiores deberán permanecer semiflexionados a nivel de los codos.

Figura 4. Contacto con el balón

    Contacto con el balón: El tronco debe cercano a los 90 º con respecto a la horizontal, los miembros superiores flexionados a nivel de los codos, el miembro inferior de apoyo flexionado y el miembro inferior ejecutor debe estar extendido al instante del contacto con una rotación externa de cadera para garantizar el contacto con el borde interno del pie.

Figura 5. Posición final (fase de vuelo del balón)

    Posición final: Aunque ya el balón fue proyectado, el atleta debe adoptar una posición idónea para realizar cualquier acción posterior defensiva u ofensiva.

Objetivo general

    Analizar las características biomecánicas de la fase activa del cobro del tiro libre golpeando el balón con el borde interno del pie en el fútbol de campo ejecutado por atletas pertenecientes a un equipo de futbol profesional venezolano.

Métodos

    La muestra de estuvo conformada por 11 atletas masculinos del Equipo Estrella Roja de primera división del fútbol Venezolano; con experiencia en la liga del mismo país. El procedimiento que se utilizó en esta investigación para recabar los datos fue el método videográfico y se utilizo el software de análisis del movimiento HU-M-AN 5.0.

Resultados

Tabla 1. Características biomecánicas de proyección del balón

Gráfico 1. Características biomecánicas de proyección del balón

    La velocidad resultante del balón se obtuvo una media de 34,64 m/s una desviación estándar de 3,43 evidenciando cierta agrupación de los datos hacia la media, donde seis sujetos están por encima de la media que fueron el 1, 3, 5, 6, 9 y 11, estando por debajo de la misma los sujetos 2, 4, 7, 8 y 10 .

    La velocidad horizontal es mayor que la velocidad vertical, gracias a las componentes físicas a las cuales estuvo sometido el balón; la media de la velocidad horizontal fue de 33,90 m/s y de la velocidad vertical es de 7,00 m/s, la desviación estándar fue de 3,24 m/s, para la velocidad horizontal y de 1,14 m/s para la velocidad vertical. Se observó que en ambas velocidades los datos se encuentran de cierta forma agrupados en torno a la media.

    En cuanto al ángulo de proyección del balón, la media geométrica es de 11,66 °, con una desviación estándar de 1,57 °, lo cual evidencia que los valores están cercanos a la media, el valor mayor es de 14,64° del sujeto número 11 y un valor menor de 9,62°, representado en el sujeto 7 y un rango 4,99 º.

Tabla 2. Características biomecánicas de las acciones y posiciones de la fase activa

Discusión

  1. El valor medio (34,62 m/s) del grupo en la variable velocidad inicial de proyección del balón, está dentro de los rangos de 27, 24 m/s a 35 m/s encontrados en estudios similares presentados por García y Zabala (2004), sin embargo el 36,36 % de los sujetos (1,3,5,6) de esta investigación presentan valores por encima de los mismos, estos resultados pueden ser producto por un lado de la ejecución que se realizó sin obstáculo para el golpe (barrera) y por otro lado no se tomó en cuenta la precisión del movimiento.

  2. En cuanto a las componentes de la velocidad inicial de proyección, se visualiza que la velocidad horizontal fue proporcionalmente mayor en relación a la velocidad vertical, lo que trajo como consecuencia un ángulo de proyección del balón relativamente bajo y poco adecuado para la trayectoria que debió describir el balón, ya que, si se pretende realizar este tipo de ejecución con un obstáculo (barrera) y además con la oposición del arquero, el balón debe describir una parábola ascendente en la fase inicial y al final efectuar una trayectoria curvilínea al lado contrario del miembro inferior ejecutor, garantizando teóricamente una altura de llegada de 2,29 m tomando en cuenta el centro de masa del balón, y aprovechando a través de sus rotaciones las fuerzas externas (efecto Magnus).

  3. La posición empleada por los sujetos en relación a la distancia entre el pie de apoyo y el balón fue adecuada, arrojando un valor medio de 0,11 m, resultado que se asemeja con lo enunciado por Acero y Albarracín (2005) en su estudio con futbolistas colombianos, donde los valores estuvieron entre 0,05 m y 0,18 m, siendo esta posición la que ayudara a la precisión del contacto con el balón.

    La altura del centro de gravedad del los sujetos fue apropiada, no obstante, el desplazamiento máximo vertical del pie ejecutor fue algo deficiente con una media de 0,59 m, lo cual debilita el impulso de choque que es fundamental en la interacción del movimiento disminuyendo el radio de acción del movimiento y evitando maximizar la velocidad tangencial.

Referencias bibliográficas

  • Acero, J.A. y Albarracín, J.A. (2005). Biomecánica Bidimensional (2D) del Tiro Libre Preferencial en Fútbol: Un Modelo Integral (Experimental Progreso 1). Kinesis: Revista de las Ciencias del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Armenia), Nº 43, 2005, 66-77.

  • FVF (2008). Historia del fútbol en Venezuela [Documento en línea] Disponible: http://www.fvf.com [Consulta: 2008 Febrero 19]

  • García, E. Zabala, D. (2004) Importancia del rango de movimiento de cadera y rodilla en el golpeo de empeine total en el fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 75. http://www.efdeportes.com/efd75/rom.htm

  • Zatsiorski, V. (1988) Biomecánica de los ejercicios físicos. La Habana, Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados