efdeportes.com
Valoración funcional y detección de talentos en el voleibol

 

*Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de Extremadura

Máster en Investigación en Educación Física y Salud por la UCAM, Murcia

**Entrenador deportivo personal

(España)

Alejandro Contreras Nacarino*

nakarino1984@hotmail.com

Daniel Contreras Nacarino**

distrito2@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos. Mediante este artículo hacemos una revisión bibliográfica con artículos de impacto sobre la cuestión de la valoración funcional y la detección en el voleibol.

          Palabras clave: Voleibol. Valoración funcional. Detección de talentos.

 

Abstract
          Volleyball is a sport where two teams face off on a smooth field separated by a central network, trying to pass the ball over the net to the opposite field soil. Volleyball is one sport where greater parity between male and female competitions, both at the level of competition for popularity, in the media and public to follow the teams. Through this article we review the literature with articles on the issue of impact of functional assessment and screening in volleyball.

          Keywords: Volleyball. Functional assessment. Detection of talent.

 

Resumem
          Voleibol é um esporte onde dois times se enfrentam em um campo liso, separados por uma rede central, tentando passar a bola sobre a rede para o solo de campo oposto. O voleibol é um esporte onde uma maior paridade entre as competições masculina e feminina, tanto a nível da concorrência para a popularidade, na mídia e do público para acompanhar as equipes. Através deste artigo fazemos uma revisão da literatura com artigos sobre a questão do impacto da avaliação funcional e triagem no voleibol.
          Palavras finques: Voleibol. Avaliação funcional. A deteção de talento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El voleibol es un deporte intermitente que requiere que los jugadores a participar en frecuentes episodios cortos de ejercicio de alta intensidad, seguidos de períodos de actividad de baja intensidad (Kunstlinger, Ludwig, & Syegemann, 1987; Viitasalo et al., 1987).

    Los encuentros de alta intensidad de ejercicio, junto con la duración total del partido (sobre 90 minutos en adelante), requiere que los jugadores tienen bien desarrollados los sistema de energía aeróbico y anaeróbico aláctico (Polglaze y Dawson, 1992; Viitasalo et al. 1987).

    Exige mucho también del sistema neuromuscular durante el sprint varios saltos (bloqueo y remate), y de alta intensidad de circulación de la corte que se produce repetidamente durante la competición (Hosler, Morrow, & Jackson, 1978).

    Como resultado, los jugadores de voleibol requieren tener bien desarrollado la velocidad, la agilidad, la parte bien desarrollado de velocidad, agilidad, la fuerza muscular de la parte superior e inferior del cuerpo y la potencia aeróbica máxima (VO2 máximo).

    Varios estudios han documentado las características fisiológicas y antropométricas de los jugadores de voleibol (Fleck, Case, Puhl, & Van Handle, 1985; Hakkinen, 1993; Hosler et al., 1978; Spence, Disch, Fred, & Coleman, 1980), con la forma física de los jugadores normalmente aumenta a medida que el nivel de juego está planteado (Gabbett & Georgieff, 2007; Smith, Roberts, & Watson, 1992; Thissen-Milder & Mayhew, 1991).

    Smith et al (1992) en comparación física, fisiológica, y características de funcionamiento de la universidad nacional y los jugadores de voleibol estándar y se encontró significativamente mayor en el bloqueo y el salto con remate, 20 m de velocidad, y Volumen de Oxígeno máximo en los jugadores nacionales de nivel, lo que sugiere que las capacidades fisiológicas juegan un papel importante en la preparación y selección de los jugadores de voleibol de élite (Smith et al., 1992).

    Además, Thissen-Milder and Mayhew (1991) demostraron que las características fisiológicas y antropométricas seleccionadas pueden discriminar entre los estudiantes de primer año, equipo universitario junior, y los equipos de voleibol universitario y los jugadores de partida y no de partida.

    Los cambios en las características fisiológicas y antropométricas de los jugadores de voleibol en respuesta a la formación y en el transcurso de una temporada también se han documentado (Fardy, Hritz, & Hellerstein, 1976; Franks & Moore, 1969; Gabbett & Georgieff, 2005; Hascelik, Basgoze, Turker, Narman, & Ozker, 1989).

    Estudios sobre el efecto de voleibol y la formación de acondicionamiento físico en las características fisiológicas y antropométricas de los jugadores son equívocos, con los informes de aumento (Fardy et al., 1976; Franks &Moore, 1969; Hascelik et al., 1989), decrecimiento (Hakkinen, 1993) o forma física sin cambios (Gabbett & Georgieff, 2005) en respuesta al entrenamiento.

    Mejoría en el Volumen de Oxígeno máximo (Franks & Moore, 1969; Hascelik et al., 1989), la velocidad (Franks & Moore, 1969), la fuerza (Hascelik et al., 1989), y el tiempo de reacción visual (Hascelik et al.1989). Se han notificado los siguientes 5 10 semanas de voleibol y la formación de acondicionamiento físico. Sin embargo, la evidencia reciente ha demostrado sin cambios de velocidad, la agilidad, la parte inferior del cuerpo la fuerza muscular, y Volumen de Oxígeno máximo durante una temporada en jugadores junior de voleibol de élite (Gabbett & Georgieff, 2005).

    Además, recientemente se ha demostrado que el entrenamiento de voleibol mejoró significativamente los niveles de competencia de talento identificados jugadores de voleibol, sin alterar significativamente el espesor del pliegue cutáneo, la potencia muscular superior del cuerpo, potencia inferior del cuerpo muscular o Volumen de Oxígeno máximo (Gabbett et al., 2006).

    En conjunto, estos hallazgos (Gabbett & Georgieff, 2005; Gabbett et al., 2006) sugieren que la habilidad de ejecución es al menos tan importante como las características fisiológicas y antropométricas para predecir el éxito en los jugadores de voleibol junior.

    Aunque las características fisiológicas y antropométricas se han utilizado para discriminar entre los atletas de distinto nivel para el equipo de otros (bola rápida) de deportes como la unión de rugby (Rigg & Reilly, 1988), la liga de rugby (Gabbett, 2002a, 2002b; Gabbett & Herzig, 2004), el fútbol (Hoare & Warr,2000), y el fútbol australiano (Keogh, 1999), ningún estudio ha determinado si las características fisiológicas y antropométricas de los jugadores de voleibol influencia la selección-identificación de los equipos de talento de voleibol. Además, la capacidad discriminatoria de los niveles de los jugadores de habilidad no se ha investigado.

    Los entrenadores de jóvenes jugadores de voleibol en las fases iniciales de desarrollo a menudo utilizan pruebas de habilidad para evaluar el nivel de habilidad de sus deportistas en los fundamentos básicos del juego, como la de servir, pasar, o rematar.

    Además, los entrenadores utilizan estas pruebas para obtener la información que será útil para predecir el éxito futuro de los jugadores.

    Se ha demostrado que la fatiga puede influir en los mecanismos que operan desde la entrada de información a la salida de la conducta. Más concretamente, la fatiga afecta principalmente a los procesos centrales que participan entre la recepción de la información y la iniciación del movimiento.

    La actividad general en el cuerpo y la fatiga moderadamente altas perjudicarán actuaciones que requieren fuerza, resistencia y movimientos rápidos. Practicar en una condición de fatiga que ayuda a la persona en ser ajustado a realizar en esas condiciones.

    Uno de los objetivos del entrenador se debe a las condiciones en la práctica con los previstos en el rendimiento real, como en situaciones de juego. Por lo tanto, es de particular interés para el entrenador para evaluar la capacidad de sus jugadores, no sólo bajo las condiciones de descanso, sino también en condiciones de esfuerzo físico que reflejan situaciones de juego real.

    Una prueba de habilidad más realistas en los juegos de pelota como el voleibol, balonmano, polo acuático y debe reflejar las situaciones que ocurren regularmente en un juego real o el partido.

    La prueba debe simular una situación que el jugador probablemente se encuentre durante el juego.

    Por lo tanto, pruebas de habilidad realizada por los jugadores de voleibol debe llevarse a cabo no sólo en un estado de descanso, sino también después del esfuerzo físico.

    Las pruebas que se hacen para detectar talentos deportivos son:

Baterías de prueba de habilidad

  • El golpeo (remate): dar a un objetivo de 2 metros de largo y 1 de ancho, dividido en 5 segmentos de 20 centímetros. Según el segmento que golpearan (tipo una diana) obtenían una puntuación u otra.

  • La colocación: la capacidad de colocación de los jugadores fue evaluada por la determinación de su habilidad para establecer a un objetivo situado al lado de la red a la altura neta de 5,5 metros del jugador colocado. Esta meta fue elegida como lo fue la posición aproximada de un jugador que debería permanecer para preparar el golpeo del balón durante un partido.

  • El servicio: la capacidad de los jugadores de servir en la pista desde la zona de saque. Teniendo en cuenta que los jugadores tuvieron una exposición limitada al voleibol antes del estudio, se consideró razonable para que los jugadores tengan la coordinación para alcanzar objetivos específicos de servicios (que no sea una cancha entera, 9 metros de ancho por ejemplo)

  • La técnica de pase: la capacidad de pasar de los jugadores fue evaluada por la determinación de su capacidad para devolver un pase a un objetivo situado en la red, 2 metros desde la banda derecha. Las dimensiones de los objetivos fueron de 1,6 metros de largo y 2,3 metros de ancho. Esta meta fue elegida como lo fue la posición aproximada del regulador de transición a que durante un partido.

    La batería de pruebas de habilidad ofrece un método válido y fiable para evaluar la habilidad de los jugadores de voleibol junior. Además, la batería de pruebas de habilidad era sensible a los cambios inducidos por la en la habilidad, de ese modo da a los entrenadores con un método de cuantificación del progreso del atleta y el desarrollo.

    La batería estándar de pruebas de habilidad, no fue desarrollada para sustituir a las pruebas de aptitud física, sino que se utilizará en combinación con las pruebas de aptitud, a fin de proporcionar a los miembros del personal de entrenamiento con una descripción más completa de las fortalezas y debilidades individuales de los atletas.

    Las pruebas de habilidad también pueden ser utilizadas para identificar a los jugadores de voleibol de talento.

    El desarrollo y la aplicación del voleibol de la batería de pruebas de habilidad deportiva y alienta a los científicos del deporte y entrenadores para probar y entrenar a los parámetros adicionales (aparte de los parámetros fisiológicos) que podrían limitar el rendimiento deportivo en jugadores de voleibol junior.

Batería de condición física

  • Antropometría: el exceso de masa corporal y la grasa corporal se ha demostrado que influyen negativamente en el rendimiento (por ejemplo, la relación potencia / masa corporal, la termorregulación, y la capacidad aeróbica). Mediante calibrador Harpenden se miden los 7 pliegues cutáneos: Bíceps, tríceps, subescapular, supraespinal, abdomen, muslo y la pantorrilla del lado derecho.

  • Parte superior de la fuerza muscular: la capacidad de generar altos niveles de potencia muscular parte superior del cuerpo durante el remate y servicio es un atributo importante de los jugadores de voleibol. El poder superior del cuerpo muscular se calculó utilizando el lanzamiento del balón medicinal.

  • Parte inferior de la fuerza muscular: los jugadores de voleibol requieren altos niveles de baja potencia muscular del cuerpo para realizar el remate, el bloqueo, y saltar las tareas que son ejecutadas con frecuencia durante un partido.

    • La potencia inferior del cuerpo muscular se estimó por medio de la prueba de salto vertical y la punta de prueba de salto

  • La velocidad: Los jugadores de voleibol requieren la capacidad de moverse rápidamente con el fin de posicionarse para recibir un pase o bloquear un remate del oponente.

    • La velocidad de los jugadores se evaluó con un 5 - y 10 metros de sprint esfuerzo.

  • La agilidad: los jugadores de voleibol requieren la capacidad de rápidamente acelerar, desacelerar y cambiar de dirección. La agilidad de los sujetos fue evaluada usando un T-test.

  • Máxima fuerza aeróbica: un partido de voleibol suele durar entorno a los 90 minutos en adelante, dependiendo la categoría en la que disputan los partidos los participantes.

    • Los jugadores también requieren altos niveles de aptitud aeróbica ayuda a la recuperación después de actividades de alta intensidad.

    • La potencia aeróbica máxima se estimó mediante el examen de condición física en varias etapas.

    • Los jugadores ejecutan carreras de ida y vuelta a lo largo de 20 metros de vía, manteniendo en el tiempo con una serie de señales en un disco compacto.

    • En comparación con la cinta determinado Volumen Oxígeno máximo, se ha demostrado que la prueba de aptitud en varias etapas ofrece una estimación válida de la potencia aeróbica.

Conclusiones

    Llama la atención que de los artículos de impacto que se han encontrado para esta revisión “full text” (texto entero) de libre acceso, cuatro han sido de los mismos autores (Tim Garbbet y Boris Georgieff de la Academia Queensland de Australia), artículos recientes por otra parte, por lo que entendemos que son las personas que más se han dedicado a la investigación de la valoración funcional y detección de talentos en el voleibol en los últimos 5 años, aparte de los otros 5 autores del artículo que he encontrado también sobre esta temática (Lidor et al., 2007), de la Universidad Brock de Ontario (Canadá).

    Los autores anteriormente citados (tanto los de Australia como los de Canadá) presentan una bibliografía de artículos de impacto antiguos, por lo que sería interesante que se hicieran investigaciones sobre esta temática en esta especialidad deportiva, por otros equipos de investigación, y en otros países, sobre todos los países de tradición en voleibol como son en China, Brasil, Alemania, Estados Unidos, España…

    Extraemos por lo leído en los artículos, que la edad mejor para aplicar las pruebas para detectar talentos deportivos es en la etapa junior de los deportistas (15-16 años).

Bibliografía

  • Gabbett, T. J., & Georgieff, B. (2006). The development of a standardized skill assessment for junior volleyball players. International Journal of Sports Physiology & Performance, 1(2), 95-107.

  • Gabbett, T., & Georgieff, B. (2007). Physiological and anthropometric characteristics of australian junior national, state, and novice volleyball players. Journal of Strength & Conditioning Research (Allen Press Publishing Services Inc.), 21(3), 902-908.

  • Gabbett, T., Georgieff, B., Anderson, S., Cotton, B., Savovic, D., & Nicholson, L. (2006). Changes in skill and physical fitness following training in talent-identified volleyball players. Journal of Strength & Conditioning Research (Allen Press Publishing Services Inc.), 20(1), 29-35.

  • Gabbett, T., Georgieff, B., & Domrow, N. (2007). The use of physiological, anthropometric, and skill data to predict selection in a talent-identified junior volleyball squad. Journal of Sports Sciences, 25(12), 1337-1344.

  • Lidor, R., Arnon, M., Hershko, Y., Maayan, G., & Falk, B. (2007). Accuracy in a volleyball service test in rested and physical exertion conditions in elite and near-elite adolescent players. Journal of Strength & Conditioning Research (Allen Press Publishing Services Inc.), 21(3), 937-942.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados