efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la precisión del pase con salto en complejo 2 

en armadores de voleibol de categorías de base de Santiago de Cuba

Pass exercises with jump to improve the precision in complex 2 in pins of volleyball of categories of base of Santiago of Cuba

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Grismel Portuondo Barthelemy

Esp. Salvador Menéndez Gómez

Lic. Raúl Mulén Cabrera

Lic. Mercedes Dumois Cedeño

Lic. Holmis Luis Álvarez Garrido

MSc. Conrado Reyes Savon

savonreyes@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Con la instauración del Sistema de Puntuación Rally Point o Punto por Jugada, el complejo 2 gano protagonismo como factor determinante por ampliar diferencias en la pizarra a partir de la recuperación de balones en defensa y la conjugación de pase en segunda opción con remate para dar vida al contraataque. Ante las tendencias actuales del pase, se impone introducir a los atletas de base al juego moderno, los que a pesar de tener condiciones físicas y somatotípicas no consiguen dar solución a las situaciones de juego cambiantes y carecen de precisión al efectuar el pase con salto en complejo 2, restándole efectividad al elemento ofensivo del juego.

          Palabras clave: Voleibol. Pase con salto. Complejo 2. Armador.

 

Abstract

          With the setting-up of the System of Punctuation Rally Point or Point for Play, the complex 2 win protagonism like decisive factor to enlarge differences in the slate starting from the recovery of balls in defense and the pass conjugation in second option with he/she finishes off to give life to the counterattack. Before the current tendencies of the pass, it is imposed to introduce the base athletes to the modern game, those that are not able to give solution to the changing game situations in spite of having physical conditions and somatotype and they lack precision when making the pass with jump in complex 2, subtracting him effectiveness to the offensive element of the game.

          Keywords: Volleyball. Pass exercises with jump. Complex 2. Pins.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Dado el carácter cíclico del juego, toda acción dependerá de la calidad de la anterior y el caso que nos ocupa seria armar la ofensiva por medio de un pase que brinde las mayores posibilidades al atacador para evadir la defensa contraria en la net y que el balón no sea defendido. Por lo cual el Pase es catalogado como un elemento intermedio o de enlace entre defensa y ataque, que ocupa un gran volumen de acciones que están ligadas a la ofensiva de un conjunto. Ante esta aseveración queda claro que su ejecutante ha de ser pieza clave en la formación de todo equipo, sea cual fuere la competencia o nivel en que incursione.

    Al evaluar un pase existe una relación directa entre calidad y cantidad de bloqueadores contrarios (mejor pase, menos bloqueadores participan o más desorganizada se concreta la acción). Pero este planteamiento puede empañarse por la calidad de la recepción o el envío en defensa, (altura, velocidad y distancia de la red) ubicación y tipo de pase según el atacante.

    Las exigencias a los colocadores/as son de tal intensidad que no es extraño que muchos equipos tienen grandes dificultades para cubrir eficazmente esa posición mientras en otro extremo, aquellos equipos considerados poderosos de nivel mundial cuentan en su plantilla con excelentes colocadores/as.

    Pierre Parlebas, profesor de Educación Física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés, plantea una nueva corriente de opinión que afecta a la educación física y al deporte. Esta corriente se basa en el término "acción sociomotriz", que es el resultado de una relación interactiva entre un individuo y otro, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores, En este caso el grupo se subdivide en:

  • Interacción Sociomotriz de Antagonismo. Cuando los deportes contemplan adversarios o contrincantes.

  • Interacción Sociomotriz de Cooperación. Cuando por el contrario, los participantes se complementan y auxilian durante la actividad.

    Refiere que… “la acción motriz es el común denominador que da identidad, unidad y especificidad a la educación física, cuya práctica enmarca toda una gama de actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales, los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras”. (1)

    Esta posición concibe a la educación física como una práctica pedagógica que se apoya en el conocimiento científico, cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción; en donde lo significativo de las prácticas se centrará en las manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido relacional y táctico de las conductas que se presentan en el desarrollo de las actividades.

    Para nadie es un secreto que el… “entrenamiento hoy en día debe estar concebido sobre la base de la modelación de las acciones que realizan los jugadores en el juego y estas acciones están ajustadas dentro de una variedad de fases donde están conectados entre si varios fundamentos de juego, incluyendo un pequeño número de acciones que se encuentran relativamente aisladas.” (2)

    Se detectan deficiencias en la ejecución del pase en suspensión en complejo 2, debido a que la conclusión del remate se vio afectada, independientemente que todos los pases no son idénticos, si han de ser semejantes. La toma precipitada o tardía de decisiones al seleccionar y/o realizar el pase con salto atentó contra su calidad, pues con frecuencia no era posible rematarlos o la defensa en la red del equipo contrario se agrupaba con dos y hasta tres jugadores o por seguridad, efectuaban el pase desde el piso acrecentando las posibilidades del bloqueo rival.

    Por todos los antecedentes abordados anteriormente se declara como problema científico: Insuficiencias que se manifiestan en la ejecución del pase con salto en complejo 2 en los pasadores de equipos de base en Santiago de Cuba.

    Definimos nuestro objeto de estudio como: Proceso de preparación técnico-táctica.

    Por su importancia en la obtención de altos resultados deportivos y con la intención de superar dichas insuficiencias, se propone el siguiente objetivo: Aplicar ejercicios de entrenamiento para el pase en suspensión que incidan en los armadores de equipos de base en Santiago de Cuba restringiendo el Campo de acción al entrenamiento del pase en suspensión.

Desarrollo

    Hacia la primera década de siglo XX el “Volleyball” estaba compuesto por solo dos fundamentos técnicos; el pase y el saque por abajo, no obstante los cambios sistemáticos de las reglas que aun continúan han revolucionado este deporte. Los fundamentos de juego no tenían un gran desarrollo, sin embargo pudiera decirse que el voleo pase desde hace muchos años ha tenido una identidad propia dentro del juego. El continuo desarrollo del voleibol llevó a la utilización de un solo pasador en la gran mayoría de los equipos en ambos sexos, con lo cual esta función ha pasado a ser fundamental para tener éxitos a nivel internacional.

    Díaz y Herrera (1996) definen al pasador como uno de los componentes más valioso que pueda tener un equipo y puede convertir una situación potencialmente precaria en estable. Dado que el pasador debe ser decisivo y preciso, capaz de reaccionar ante situaciones que requieran velocidad, agilidad, coordinación, inteligencia y técnica es para los entrenadores su desarrollo una cuestión prioritaria. Ellos aportan detalles importantes que sirven de base teórica para nuestro trabajo sobre preparación física general y especial, características somáticas fundamentales y algunos elementos psicológicos importantes para estos jugadores.

    La estelar pasadora del equipo cubano, Imilsis Téllez Quezada en una conferencia especializada presentada en el I Simposio Internacional de Voleibol (2003) efectuado en Santiago de Cuba reseñó… “la importancia del Pase dentro de la estructura del juego de las Morenas del Caribe y como este contribuía a una descomunal fuerza en el ataque, aunque actualmente el pensamiento táctico de la pasadoras está más dirigido al ataque que a la realización exitosa del pase”. (3)

    Las características del trabajo con los pasadores en los últimos años han variado considerablemente, la dinámica del juego mucho ha tenido que ver con esto, como también la utilización de sistemas y formaciones donde el pasador se ha convertido en el centro de las mismas y donde se denota la disminución del número de jugadores que realizan esta función, lo cual evidentemente aumenta la especialización de los mismos y le dan por consiguiente un mayor significado dentro del juego.

    Hoy podemos decir que los pasadores, de acuerdo a su participación en el juego requieren de un entrenamiento más especializado. Ana Maria García, pasadora del equipo campeón mundial en 1978 expreso durante una actividad metodológica con motivo del centenario del Voleibol…“El pase constituye el alma de un juego de voleibol y sirve para desarrollar una estrategia de ataque muy efectiva para un equipo, los pasadores por consiguiente tiene que tener un entrenamiento altamente especializado, y pienso que esto es una dificultad actual.” (4)

    Lo planteado anteriormente nos lleva a una reflexión importante; si entrenan los pasadores cumpliendo las exigencias que demanda su participación dentro el juego a diferentes niveles y lógicamente partiremos de la idea de que entender esto, no quiere decir que el trabajo anterior haya sido deficiente, sino como puede considerarse en el futuro, teniendo en cuenta la importancia que tiene cumplir en cada entrenamiento las verdaderas exigencias del juego donde el pasador y el resto de los jugadores entrenan al más alto nivel.

    Existe un cálculo de que el tercio de las acciones de un equipo en el juego son pases y unos dos tercios de los contactos del pasador se dedican a esta acción. Estas proporciones deben estar presentes en el entrenamiento colectivo. Al margen del mismo, el pasador debe dedicarse de forma extra a ejercitar un gran número de ellos para obtener y mantener un elevado nivel de precisión.

    Técnicos, entrenadores y expertos coinciden en exigir una serie de requisitos a los pasadores en el desarrollo de los entrenamientos. Estos se resumen en cinco puntos:

  • Los movimientos de piernas deben ser continuos y exactos. Ello propicia estabilidad y equilibrio del cuerpo en el momento de ejecutarlo.

  • Conocer el terreno de juego con exactitud y su ubicación en relación a la red, utilizando la vista periférica como elemento esencial para observar ambos lados del terreno aun con la bola en juego.

  • Estar preparados y desarrollar habilidades para acomodar sobre una recepción incorrecta, lo cual significa una preparación corporal y mental preventiva.

  • Estar al tanto constantemente de los receptores o defensores y lograr una anticipación de la trayectoria del balón que ellos envían para la ejecución de un pase.

  • Tanto para la recepción como para la defensa del campo su ubicación y su comunicación deben ser referencia continua para armar una táctica ofensiva.

    Por lo tanto en los entrenamientos deben favorecer el desarrollo de las exigencias descritas y existen elementos que consideramos importantes en la planificación de las Unidades de Entrenamiento:

  1. La ejecución variada de diferentes tipos de pases en situaciones reales del juego para lo cual es importante programar una gran volumen de ejecuciones para potenciar la precisión con información permanente sobre los aspectos técnicos críticos. (según nivel del pasador)

  2. Desarrollo de una alta precisión en los pases tomando como referencia la posición donde juega, las características de los atacadores, la red y las antenas entre otros aspectos de interés.

  3. Establecer de forma constante la comunicación con los receptores o defensores y con los atacantes

  4. Control permanente sobre el saque o el ataque que inician la secuencia en el ejercicio de pase, para que se dé el nivel de dificultad con el que se desea trabajar la colocación.

    Estos pases se pueden realizar también al frente, de espalda y laterales de acuerdo a las posibilidades del pasador y generalmente se recomiendan para cumplir tres objetivos esenciales dentro de la dinámica del juego:

  • Salvar una recepción, un envío o una defensa sobre la red.

  • Obligar a un bloqueador rival a saltar con el pasador.

  • Acelerar la velocidad del pase y en consecuencia del remate.

    Ahora bien es importante analizar el Pase de acuerdo a sus formas de aparición con relación a la red para lo cual podemos establecer los siguientes criterios:

    Por su Dirección se catalogan en paralelos y diagonales; los primeros se realizan desde la zona 3 ò 3-2 a las zonas delanteras de la cancha haciendo más fácil la ejecución del ataque y los diagonales se ejecutan desde las zonas zagueras del terreno (5, 6 y 1) hacia las zonas delanteras, ejecutado ocasionalmente por jugadores que no son especialistas de la función con entrada del balón más compleja y por consiguiente mayor grado de dificultad.

    Por su Altura pueden clasificarse en bajos, medios y altos, variando de medio metro a un metro, hasta dos metros y por encima de los dos metros de altura por encima del borde superior de la net, respectivamente.

    En el indicador Distancia aparecen los pases cortos, medios y largos que responden a la distancia que recorre el balón desde las manos del pasador hasta el sitio donde debe rematar el compañero.

    El eminente psicólogo deportivo Puni declara tres estados emocionales en el deporte de alto rendimiento: "el estado de fiebre se caracteriza psicológicamente por un estado extremo de nerviosismo. El estado de apatía por un estado de descontento y de falta de concentración y el estado de activación optima se caracteriza por la autoconfianza o valoración muy positiva de las habilidades y potencialidades propias” (5). Este último es sin dudas el que debe caracterizar a un pasador en todo momento pues de ello depende que maniobre con toda la celeridad necesaria por la responsabilidad puesta sobre él.

1.     Rebota y volea

  • Descripción: Realizar consecutivamente voleos al frente con salto contra una pared hacia un objetivo definido a una altura entre 3,25 y 3,50metros

  • Objetivo: Para desarrollar habilidades referentes al autocontrol y a la preparación para el pase con salto.

2.     Voleo pase traición

  • Descripción: Posterior al lanzamiento efectuado por el entrenador, el atleta realiza voleo pase hacia atrás con salto, adoptando a continuación la posición de aseguramiento al ataque, momento que el entrenador aprovecha para lanzar el siguiente balón y repetir el movimiento.

  • Objetivo: Desarrollar el sentido de la orientación y ubicación del objetivo en el espacio de juego, educando hábitos motrices del jugador.

3.     Pintando paredes

  • Descripción: El pasador se ubica entre dos columnas, realiza voleo con salto al frente, aprovecha el rebote del balón y volea con salto hacia atrás, ejecuta media vuelta y repite el ejercicio consecutivamente dirigiendo siempre el balón hacia objetivos definidos entre 3,25 y 3,50 metros en la pared.

  • Objetivo: Incrementar la orientación espacial tomando como base ubicación anticipada del implemento después de giros.

4.     Caída, rebote y voleo

  • Descripción: Encima de un obstáculo de 0,5 a 1metro de altura, el atleta aguarda el momento preciso para, sobre balón lanzado por el entrenador realizar descenso, rebote y voleo con salto (al frente/hacia atrás)

  • Objetivo: Definir momento propicio del salto por medio de la toma del tiempo al balón.

5.     Cae, corre, salta y engaña

  • Descripción: Posterior ejecución de bloqueo, lanzamiento de balón hacia cualquier posición provocando desplazamiento, volear con salto sentido contrario a la dirección del movimiento del bloqueador central rival.

  • Objetivo: Desarrollar hábitos de pase con salto y visión periférica en condiciones desfavorables.

6.     Cantinero de pases

  • Descripción: Entrenador realiza lanzamiento de balones consecutivos desde zona zaguera, después de penetrar por zona 1 ejecuta voleo con salto a zonas 2 y 4 en sentido contrario a desplazamiento de bloqueo central.

  • Objetivo: Desarrollar la capacidad distribución de la atención.

7.     Corre cantinero, corre

  • Descripción: Lanzamiento de balones consecutivos por parte del entrenador, luego de penetrar por zona 1 el atleta realiza voleo con salto hacia las zonas delanteras del terreno indistintamente (incluir una línea de ataque y otra de bloqueo para evaluar la calidad del pase).

  • Objetivo: Desarrollar distribución de la atención además de la preparación para el pase con salto.

8.     Rápido y preciso

  • Descripción: Defensa sobre ataque a las zonas 1 y 2, a continuación penetración por zona 1 y ejecutar voleo con salto hacia las zonas delanteras de pelota lanzada por el entrenador desde cualquier parte del terreno. (incluir una línea de ataque y otra de bloqueo para evaluar la calidad del pase).

  • Objetivo: Desarrollar habilidades referentes al autocontrol y la preparación para el pase con salto además de la fuerza.

Indicaciones metodológicas generales

  • Se colocarán elementos para definir la precisión de las ejecuciones tomando como punto de referencia en la parte de la antena que sobresale por encima del borde superior de la net el punto medio hasta el extremo de la misma.

  • Ambas manos deben estar por encima del borde superior de la net o por encima de la frente en el momento del contacto con el balón.

  • La ubicación para los ejercicios podrá ser paralelo a la net o en penetración, por ambos lados de la cancha.

  • En la medida que dominen los ejercicios se incorporan nuevos elementos de dificultad.

Conclusiones

  1. La propuesta, constituye un valioso instrumento para el Colectivo de Entrenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje para aprovechar al máximo las sesiones de entrenamiento y las posibilidades que les puede ofrecer en la dinámica del proceso de entrenamiento.

  2. Se demuestran insuficiencias en el entrenamiento de los pasadores, el cual se caracterizó por la recepción pasiva de los atletas y la utilización de técnicas poco productivas que limitan el perfeccionamiento de habilidades técnico – tácticas.

  3. Los ejercicios aplicados para perfeccionar el voleo pase con salto en K-II constituyen herramienta eficaz para el avance físico, intelectual, psicológico y social de los atletas y permite que los conocimientos sobre el empleo de esta variante técnica sean asimilados con solidez, estimulando e incentivando el aprendizaje.

  4. La propuesta contó con la valoración positiva de especialistas consultados; le atribuyen gran valor por representar una contribución al empeño de perfeccionar la formación técnico - táctica de los pasadores, coincidiendo en la necesidad de una aplicación previa en categorías iniciales.

Recomendaciones

  1. Continuar con la aplicación de la propuesta de ejercicios, pues permiten el desempeño eficiente de los atletas, e instrumentar en el futuro ejercicios novedosos para desarrollar nuevas habilidades en esta variante del elemento pase.

  2. Tomar en consideración las sugerencias hechas por el grupo de especialistas, con el fin de contribuir a la eliminación de las deficiencias detectadas, así como dar a conocer esta investigación y socializarla, de ser posible, a las categorías precedentes, en ambos sexos, teniendo en cuenta las características de las mismas.

Referencias bibliográficas

  • PARLEBAS, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedad. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • NAVELO, R. El joven voleibolista. José Martí, Ciudad Habana, año 2004.

  • ______ Conferencia magistral del I Simposio Internacional de Voleibol. (2003) Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.

  • GARCIA, Ana M. Actividad metodológica con motivo del centenario del Voleibol. (1995) Federación Cubana de Voleibol. Ciudad Habana, Cuba.

  • PUNI, C. (1979). Psicología de la Educación Física y el Deporte. Editorial Científico - Técnica, Ciudad Habana.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados