efdeportes.com

Ejercicios para potenciar el lanzamiento en salto a portería en los 

atletas de balonmano categoría 15-16 años de la EIDE de Guantánamo

 

Metodólogo Provincial en alto rendimiento

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Facultad de Guantánamo”

Lic. Joaquín Soriano García

leiger@infosol.gtm.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la investigación se proponen ejercicios para potenciar el lanzamiento en salto a portería en los atletas de Balonmano, partiendo de las exigencias que el deporte moderno le impone a los atletas, teniendo como mediador de este proceso de entrenamiento al entrenador como factor esencial dentro del sistema Se utilizaron como métodos teóricos, histórico - lógico, análisis - síntesis, inductivo - deductivo, análisis documental y enfoque de sistema: para caracterizar el estado actual del problema y contribuir al perfeccionamiento de dicha preparación técnica. Los métodos empíricos de la observación, y como técnicas, la encuesta, la entrevista y consulta a especialistas, permitiendo a los entrenadores de Balonmano trabajar con mayor organización y control. Los resultados del trabajo posibilitarán la perfección del programa de preparación del deportista, además servirá de herramienta metodológica para los profesores de este deporte.

          Palabras clave: Ejercicios para potenciar el lanzamiento. Salto a portería. Balonmano.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las sociedades modernas requieren que todos sus miembros estén preparados para ejecutar con eficiencia las funciones vitales y sociales que todo hombre desarrolla en un contexto histórico determinado, en este sentido se defiende el criterio que para dar solución a dicha problemática es necesario lograr la conducción consciente y óptima de los procesos de instrucción, educación y desarrollo del hombre, en síntesis, su formación social.

    El balonmano es uno de estos deportes que contribuyen a los menesteres de elevar el bienestar de vida, el mismo. Posee una serie de elementos comunes a otros deportes colectivos que permiten clasificarlo dentro del grupo de los llamados juegos deportivos; es un juego psicomotor, donde el niño juega y se relaciona con los otros niños, que se desarrolla en un espacio común para los dos equipos. (Puig, 2003)

    Según plantea López (2002) al citar a Jacques Mariot, “el balonmano es un juego deportivo colectivo codificado. En este juego se manifiestan un conjunto de situaciones motrices en forma de competición, resultantes de un proceso de interacción grupal entre compañeros y adversarios, donde se manifiesta un móvil (balón) y que se lucha por conquistar un espacio libre, con un componente lúdico muy fuerte; realizándose éstas acciones en un contexto establecido y definido por su estructura funcional y dirigido por la lógica interna del propio juego de balonmano”.

    Es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario, en el mismo es imprescindible una condición física unida a una mente ágil y creadora.

    En nuestros días esta disciplina deportiva ha tenido una evolución significativa, tanto en la variabilidad de sus sistemas, como en su desempeño táctico, convirtiéndolo en un verdadero espectáculo.

    El programa de preparación del deportista dirigido a los entrenadores de la disciplina desde el eslabón de base hasta los centros de alto rendimiento de los territorios dicta el contenido básico de las preparaciones físicas, técnico, táctico, psicológico, teoría del deporte y consideraciones médicas. Además, propone aquellas pruebas que evalúan el estado y rendimiento de la preparación, lo cual constituye herramienta de gran importancia para el trabajo técnico - metodológico del entrenador.

    El mismo se estructura por el sistema de tareas, pues el proceso de preparación de la reserva olímpica es secuencia cíclica, sistemática y progresiva de los contenidos de la preparación teórica, técnica y táctica, que aseguran la lógica de sus partes para la integración, y donde la adquisición del conocimiento, de habilidad y del desarrollo de la capacidad motora funcional en una categoría, es sustento de la superior.

    La ofensiva representa un papel protagónico dentro de los partidos de Balonmano, entre ellos los lanzamientos a porterías resultan de trascendental jerarquía en la obtención de las victorias, de ahí la importancia de la esmerada atención que se le debe prestar a este elemento técnico.

    En los jugadores del más alto nivel se observan en sus ejecuciones particularidades como:

  • Coordinación de la cadena cinemática.

  • Equilibrio corporal.

  • Fluidez en la ejecución

  • Diversos estilos.

    El proceso de preparación del deportista se sustenta sobre una base formativa docente - educativa, donde solo la unidad biopsicosocial del proceso permite el alcance de los grandes éxitos deportivos.

    Para lograr el objetivo de los lanzamientos se requiere de determinadas habilidades, las cuales se aglutinan dentro de la dirección técnica del Balonmano, que se constituyen en los contenidos principales del proceso de entrenamiento, que le permiten ejecutar las demostraciones y acciones prácticas necesarias para conducir el aprendizaje de los niños.

Desarrollo

    Cada disciplina deportiva posee características diferentes, es por ello que la técnica en cada deporte se define por los especialistas atendiendo a las particularidades de la disciplina deportiva, por lo que se conceptualiza de forma desigual.

    Los lanzamientos a porterías forman parte de los fundamentos básicos del deporte de balonmano, en gran medida de él depende el éxito de un equipo, este es de trascendental importancia dentro de un partido, por ello la imperiosa necesidad de la enseñanza del mismo, de forma que propicie su ejecución con fluidez, y de hecho la obtención del gol.

    La ejecución del mismo se produce con una mano, se necesita de un buen agarre del balón para proyectarle mayor potencia al mismo, precedido de un desplazamiento o carrera de impulso ejecutándose con uno, dos o tres pasos, en dependencia de las situaciones creadas.

    El lanzamiento a porterías debe efectuarse cuando se han conseguidos trayectorias libres de marcaje, excepto en casos extremos en lo que por falta de tiempo, es necesario hacer un lanzamiento a puertas en pecarías condiciones.

    El balonmano, en 1977, pasa a integrar el programa de deportes de los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales, culminando su etapa de masividad escolar y creando las bases hacia el logro de alto rendimiento deportivo.

    Para Manuel Laguna existen 5 factores que influencian en la eficacia del lanzamiento.

  • La potencia.

  • La precisión.

  • La variabilidad.

  • La sorpresa.

  • Oportunidad.

    Potencia: Aprovechando los tres pasos reglamentados los cuales le imprimen mayor velocidad de ejecución del movimiento.

    Precisión: Los lanzamientos deben ser precisos para exigirle al portero un esfuerzo máximo.

    Variabilidad: Empleando las disimiles variantes de lanzamientos existen, así como los diferentes ángulos de la portería.

    Sorpresa: Para que el portero no pueda prever la dirección del lanzamiento.

    Oportunidad: Realizándolo cuando la situación y posición corporal del compañero son rentables.

    Almaguer, R. (2003) Estudio comparado entre dos metodologías de enseñanza: Una aplicación en la iniciación al Balonmano, divide la ejecución del lanzamiento en salto en las siguientes fases:

  1. Agarre.

  2. Carrera de impulso.

  3. Despegue.

  4. Vuelo.

  5. Lanzamiento.

  6. Caída.

Etapas de los ejercicios para potenciar los lanzamientos en salto a portería

    Para la implementación de los ejercicios es necesario transitar por las siguientes etapas.

  • 1ª. Diagnóstico.

  • 2ª. Elaboración y ejecución.

  • 3ª. Control y evaluación.

Conclusiones

  1. El estudio de los antecedentes y la sistematización de los referentes teóricos del proceso de enseñanza - aprendizaje del balonmano en Cuba, expone la necesidad de continuar profundizando en el desarrollo de la preparación de los fundamentos té de los baloncestistas.

  2. El análisis del estado actual de la preparación técnica demostró las insuficiencias que presentan los atletas de Balonmano en cuanto a los lanzamientos en salto a portería y la necesidad de implementar ejercicios para su solución.

Bibliografía

  • Almaguer, R. (2003) Estudio comparado entre dos metodologías de enseñanza: Una aplicación en la iniciación al Balonmano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Las Palmas de Gran Canarias.

  • Balaguer, I. y Col. (1994) Entrenamiento psicológico en el deporte. Valencia, Albatros Educación.

  • Forteza, A. (2001) Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. La Habana, Editorial Científico – Técnica.

  • Instituto Superior de Cultura Física” Manuel Fajardo”. Departamento de Métodos y Análisis (2002-2003) Propuesta para la implantación de las normas de presentación de las referencias Bibliográficas y las Bibliografías en el I.S.C.F. Ciudad de la Habana, impreso en el I.S.C.F.

  • Instituto Superior de Cultura Física” Manuel Fajardo”. Departamento de Métodos y Análisis (2003) El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física: Hacia un enfoque integrador físico educativo. La Habana, Editorial Deportes.

  • Mariot J (1996) Balonmano, de la escuela a las asociaciones deportivas. Ágonos, Lérida.

  • Román Seco, J. (1990) Iniciación al Balonmano. Madrid, Gymnos.

  • Romero Frómeta, E. (1999) Compendio de Temas .Tesis de grado (Maestría en Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo).Ciudad de la Habana, ISCF Manuel Fajardo.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados