efdeportes.com

Ejercicios respiratorios para la atención a los niños asmáticos de 

4º grado de la escuela primaria ‘Rubén López Sabariego’, Marianao

 

*Profesora de Educación Física. Licenciada de Cultura Física

**Subdirectora de Investigación y Superación. Filial de la UCCFD

de Marianao. Máster en Ciencias y Profesora Asistente

(Cuba)

Mérida Pérez Padrón*

María Victoria Aucar García**

vickyaucar@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La Educación en Cuba se encuentra en un proceso de perfeccionamiento continuo en aras de materializar y adaptar a las condiciones en que vive la sociedad el verdadero confort que requiere para que perdure, pretendiendo siempre lograr la formación de jóvenes sanos, cuya moral y principios respondan a la de la sociedad socialista, contribuyendo a la integralidad de la personalidad del alumno, fomentando la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución. Dentro de este proceso de perfeccionamiento continuo, es que la autora pretende mediante los ejercicios respiratorios, ofrecerles la atención a 15 niños asmáticos de cuarto grado de la Primaria “Rubén López Sabariego”, para mejorar su estado y calidad de vida. En el estudio se llevó a cabo un control mediante un método empírico, entrevistas y encuestas. Además se emplearon la medición cuantitativa de los parámetros fisiológicos más importantes. Técnicas a utilizar: guía de entrevistas y encuestas dirigidas a recoger toda la información que permitan cumplimentar los objetivos trazados y arribar a conclusiones y recomendaciones que contribuyan al desarrollo integral de los niños que sufren esta enfermedad .

          Palabras clave: Ejercicios respiratorios. Niños asmáticos. Escuela Primaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Educación Física en las escuelas primarias es una de las actividades de más asimilación y disfrute por parte de los alumnos y la misma contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades físicas, además crea cualidades volitivas de mucha importancia para la vida del ser humano. La asignatura adquiere gran importancia por el carácter multivariado de sus contenidos los que influyen decisivamente en el logro de los objetivos que persigue la política educacional, posibilitando una asimilación consciente, y un desarrollo integral de los niños. Por lo que el estado cubano da prioridad a esta asignatura.

    Desde el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 la educación en Cuba pasó a ser obligatoria y gratuita para todo el pueblo, materializándose una de las ideas del Nuestro Héroe Nacional José Martí cuando expresó… “Ser culto es el único modo de ser libre”… Iniciándose una nueva etapa para el país donde las escuelas comenzaron a desempeñar un rol decisivo dentro de la sociedad que se aspiraba a crear.

    Los cambios se sucedían uno tras otros, se definían las materias a impartir y los lineamientos por los cuales se regiría la escuela cubana, pero siempre estuvo presente la importancia de la actividad física como complemento de la actividad intelectual para la formación armónica de los educandos.

    La Educación en Cuba se encuentra en un proceso de perfeccionamiento continuo en aras de materializar y adaptar a las condiciones en que vive la sociedad el verdadero confort que requiere para que perdure, pretendiendo siempre lograr la formación de jóvenes sanos, cuya moral y principios respondan a la de la sociedad socialista, contribuyendo a la integralidad de la personalidad del alumno, fomentando la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución.

    En relación con el campo de la terapéutica se aprecia la trascendencia que esta actividad tiene, pero desafortunadamente no se orienta adecuadamente. Tal es así que en la revisión bibliográfica, también por referencias de personas asistidas, a veces se plantea el empleo del ejercicio como una forma de tratar las enfermedades, pero la divulgación y orientación médicas no establecen un vínculo profesional estrecho entre la cultura física y el rol que esta desempeña en el proceso de curación. Es obvio que no muchos conocen hasta qué punto y en qué momento pueden aplicarse los ejercicios terapéuticos.

    Gracias a la gran amplitud de estudios de los efectos e influencias que ejerce la Cultura Física Terapéutica, en lo que respecta a las afecciones de las vías respiratorias, específicamente en el asma, se conoce que el ejercicio físico es favorable, pues mejora y previene los procesos que la desencadenan. Fundamental es destacar que el ejercicio se aplica mediante programas bien establecidos y dosificados, tomándose en cuenta el estado de salud y el estadio de la enfermedad en el paciente.

    Es por eso que cobra gran importancia, la vinculación de las áreas terapéuticas del país creadas en función de todos los niños, en nuestro caso, y en las escuelas para la atención en distintas enfermedades como es el caso de la diabetes mellitus y el asma, en las cuales estos niños presentan certificados médicos y no pueden realizar las actividades de la educación física.

    Desde el año 2003 hasta nuestros días, se han creando aulas terapéuticas para la atención a niños y adolescentes que presenten la dificultad de encontrase lejos de los centros especializados que atienden la actividad terapéutica y por otra parte la existencia del horario docente establecido en las escuelas coincidente al de las áreas terapéuticas en policlínicos específicamente, creada con el fin de brindar atención adecuada a estos padecimientos y mejorar la calidad de vida de la población asmática de los distintos territorios. Estas acciones fueron orientadas y aprobadas por la dirección provincial y nacional del INDER en coordinación con el MINSAP.

    Una vez más podemos afirmar la importancia que presenta la preparación de los profesionales de la educación física mediante las sedes universitarias formadora de profesionales en La Licenciatura de Cultura Física y Recreación, quienes llevan ante sí la hermosa tarea de aplicar los programas en el sector educacional y así poder dar respuestas a las dificultades que puedan surgir tanto en nuestro territorio como a lo largo de todo el país.

    Los argumentos anteriores condujeron a la formulación del siguiente: problema científico: ¿Cómo contribuir mediante los Ejercicios Respiratorios, a la atención en los niños asmáticos de 4º grado de la primaria “Rubén López Sabariego”, Marianao?

    El objetivo general que se propone en este trabajo está encaminado a valorar la aplicación de los Ejercicios Respiratorios en su contribución para la atención a los niños asmáticos de cuarto grado de la Primaria “Rubén López Sabariego”, Marianao.

Específicos

    Determinar la aplicación sistemática del ejercicio respiratorio como método de tratamiento para los niños asmáticos de cuarto grado atendiendo a:

  • Los conocimientos que se posen sobre los ejercicios respiratorios.

  • Disminuir el consumo de fármacos en los niños asmáticos.

  • Alejamiento de los síntomas y exacerbaciones en los niños atendidos para lograr un mejoramiento de la función pulmonar.

  • Los conocimientos sobre su enfermedad.

  • El criterio de aceptación por los niños de los ejercicios respiratorios empleado.

Definiciones de trabajo

Asma bronquial

    El asma es una enfermedad crónica que inflama los bronquios y se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes. Las personas que padecen esta enfermedad tienen exacerbaciones agudas (algunos los llaman ataques) cuando el paso de aire en las vías respiratorias se dificulta y debido a eso la respiración se hace más difícil. Esos problemas son causados por una supersensibilidad de los conductos de aire de los bronquios que reaccionan a ciertas provocaciones y consecuentemente se inflaman y se obstruyen.

Clasificación del asma

    El asma se clasifica en asma Intermitente, asma Leve Persistente, asma Moderada Persistente y asma Severa Persistente.

Algunos aspectos de la Cultura Física Terapéutica en las afecciones de los órganos respiratorios

    Para todas las afecciones de los órganos respiratorios, la terapia tiene un carácter integral, cuyos elementos básicos son: el régimen de vida del enfermo, los medicamentos, la fisioterapia, el masaje y los factores climáticos, en la terapia integral desempeña un papel importante la Cultura Física Terapéutica.

Razonablemente, que pueden esperar los pacientes con asma de su tratamiento:

  • Con un tratamiento apropiado, la mayoría de las personas con asma pueden esperar lograr:

  • Dormir todas las noches sin despertarse por la tos;

  • Un tórax descongestionado por la mañana;

  • Poder concurrir a la escuela o al trabajo con regularidad;

  • Una actividad física total con un estilo de vida normal;

  • No tener que visitar los policlínicas y hospitales;

  • No sufrir los efectos secundarios de los medicamentos.

Desarrollo

    Estudio realizado con los niños asmáticos de la escuela Rubén López Sabariego. Fueron evaluados desde el punto de vista fisiológico, antes de comenzar los ejercicios respiratorios y después de concluido, con una duración: 6 meses de prácticas sistemáticas de los ejercicios para el Asma, con dos frecuencias semanales en el horario de 8:00 am a 12:00 am.

    Un total de 15 sujetos, entre 9 y 10 años de edad, conforma la muestra. La selección obedece a que los niños no practican actividades físicas desde hace algún tiempo, son evaluados por el especialista y están avalados por un certificado médico.

Tareas que se llevaron a cabo:

    Se realizó una entrevista inicial y al finalizar los ejercicios respiratorios con el objetivo de tener información sobre algunas variables ajenas que puedan influir en los resultados del trabajo y otros aspectos que se relacionan con el trabajo.

    Se encuestó a los niños con el sentido de obtener información que nos permita determinar y cuantificar los criterios de los mismos acerca de estos ejercicios, así como analizar determinadas variables ajenas que pueden influenciar en el estudio, antes y después de los ejercicios respiratorios.

    En el estudio se tomaron en cuenta las siguientes reglas con el objetivo de propiciar la obtención fidedigna de los datos:

  • Las mediciones se realizaron con la colaboración de un personal capacitado y de experiencia.

  • Todos los niños se encontraron en condiciones adecuadas para cada una de las pruebas a realizar, así como estar consciente de la importancia de mejorar su salud.

  • Para alcanzar la mayor exactitud y fidelidad de las pruebas se empleó un instrumental apropiado y de calidad para las mediciones y pruebas funcionales.

  • El personal que participó en el estudio, estuvo conformado por un equipo de profesionales de la salud: los médicos, el licenciado en cultura física, los licenciados o técnicos en enfermería y laboratorio.

    Los indicadores que se tuvieron en cuenta fueron: Edad, Sexo, Talla, Peso, Capacidad vital forzada, Certificado Médico y Expediente acumulativo del escolar.

    Instrumentos utilizados: Pico máximo (Peak - Flow) y una Pesa.

    Prueba fisiológica: Medición de pico máximo, mediante aparato medidor de auto control.

Descripción de pruebas

  • Talla: Colocado el niño en posición antropométrica, observándose la posición de la cabeza en plano de frankfort, tomándose la altura desde el lugar de apoyo en la plataforma de la pesa con tallímetros hasta el vértex. La unidad de medida fue el centímetro (cm.).

  • Prueba de pico máximo o flujo pico: Se colocó a los niños de forma individual en una silla, sentado correctamente y relajado. El paciente realizó primeramente una inspiración máxima, llenando sus pulmones a su máxima capacidad y acto seguido indicarle que realice una espiración lo más forzada y rápidamente posible, lo cual debe continuar hasta que haya expulsado todo el aire que pueda movilizar de sus pulmones.

    • Es importante señalar que la pruebas, el niño sea estimulado por las voces de mando del técnico que manipula el equipo, a fin de obtener los mejores resultados.

  • Peso: Se colocó a los niños de forma individual en el centro de la plataforma de la pesa, en ropa deportiva y descalzos, parados sobre ambos pies. La lectura se efectuó una vez que los sujetos estaban inmóviles. La unidad de medida empleada fue el kilogramo (Kg.).

    • Es importante señalar que tanto las mediciones como la prueba funcionales se realizaron en un horario de 8:00 a 9:00 AM, en la primera semana de noviembre y la primera semana del mes de mayo.

    • La actividad consiste en la aplicación de los ejercicios respiratorios para niños asmáticos, del programa de las áreas terapéuticas del país. Duración de 45 minutos con dos frecuencias por semanas y de dos a cuatro repeticiones.

  • Estructura

    • Parte inicial: duración de 10 minutos. Ejercicios de acondicionamiento general.

    • Parte principal: duración de 30 minutos. Práctica de los ejercicios respiratorios para niños asmáticos.

    • Parte final: duración de 5 minutos. Ejecución de ejercicios para la normalización o recuperación relativa del organismo.

    Todos los ejercicios según sus características fueron bien dosificados por repeticiones y tiempo.

Conclusiones

  1. Se logró la actualización de los conocimientos sobre los ejercicios respiratorios en los niños.

  2. Durante la aplicación de los ejercicios respiratorios disminuyo el consumo de fármacos en los niños asmáticos.

  3. Con la aplicación de este tratamiento se provocó el alejamiento de los síntomas y exacerbaciones en los niños atendidos para lograr un mejoramiento de la función pulmonar.

  4. Los conocimientos sobre su enfermedad fueron profundizados durante la práctica de los ejercicios respiratorios.

  5. Los ejercicios respiratorios empleado en los niños fueron aceptados y son buenos para mejorar la calidad de vida.

Recomendaciones

    Hacer extensivo el desarrollo de las aulas terapéuticas en esta y otras enfermedades en el territorio.

Bibliografía

  • Aguirre Valdivia, Aisa (2001). La Danza, ingrediente excelente en el desarrollo del individuo. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Agustín P. (1999). Relajación. España, Ediciones Literatura-Prodhufy.

  • Almirol Collazo, José J. (1989). La ventilación pulmonar y sus trastornos. H.C.Q. “Hermanos Amejeiras”. La Habana.

  • Aucar García, María Victoria (2004). Influencias del sistema de ejercicios Lian Gong en la rehabilitación de pacientes asmáticos del IPU “Manolito Aguiar”. Marianao. Ciudad de la Habana.

  • Castro Ruz, Fidel (1980). Plenaria Nacional de Educación Física. Informe Central. Palabras del Comandante en Jefe en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva. MB. INDE.

  • Crach Algudín, Iván (2000). El empleo de las técnicas bioenergéticas y dinámicas grupales para la disminución y control del stress. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Malka, Samuel (1992) Asma ¿Alergia? Venezuela; Fundación para padres de niños asmáticos y enfermedades alérgicas; Pág. 1-4.

  • Moreno, Alba (1996). El Asma Infantil. 3(6): Jun-Jul.

  • Muñoz López, F. (1999). Alergia Respiratoria en la Infancia y la Ibérica; Pág. Adolescencia. Segunda Edición. Barcelona; Editorial Springer-Verlag, 183-184.

  • Popov, S.N. (1988) La Cultura Física Terapéutica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • Pravesador. V.K. (1980). Manual del Instructor de Cultura Física Terapéutica. Ed. Cultura Física y Deporte. Moscú.

  • Siegel, S. (1972). Diseño experimental no paramétrico. Edición Revolución. La Habana.

  • Signey Licht, M.D. (1972). Terapéutica por el Ejercicio. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro.

  • Suárez Borges, Amauri (2000). El yoga como recurso terapéutico. Un acercamiento cualitativo a partir de las vivencias de los yoguis. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Zamora Cueto, Nancy (2000). La Educación en niños asmáticos y sus familiares. Repercusión en su calidad de vida. Trabajo para optar por el Título de Especialidad de Primer Grado en Alergia. Ciudad de La Habana. Cuba.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados