efdeportes.com

Conjunto de ejercicios especializados modificados para potenciar 

el desarrollo de la defensa del saque en el voleibol masculino, 

categoría 15-16 de la EIDE ‘Rafael Freyre Torres’ de Guantánamo

 

Profesor instructor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y El Deporte

“Facultad de Guantánamo”

Lic. Mirian Dreicer Joseph Cisnero

liubenray@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de investigación ejecutado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Rafael Freyre Torres” de Guantánamo con los alumnos del equipo de voleibol de la categoría 15-16 años masculinos, se programó una propuesta de un conjunto de ejercicios especializados modificados para el perfeccionamiento técnico-táctico de la defensa del saque, elemento que se caracteriza por ser una habilidad manual que se manifiesta en acciones esmeradas y precisas. Para ello se llevo a cabo una serie de tareas partiendo de los referentes teóricos e históricos existentes y haciendo una valoración del estado actual de este fundamento técnico para sobre la base del mismo proyectar una vía de solución al problema existente. Con este trabajo se ponen de manifiesto aspectos relevantes relacionados con el rendimiento en cuanto a la defensa del saque lo que permite alcanzar una buena anticipación ante el saque del equipo contrario para la organización del complejo 1 y la obtención del punto.

          Palabras clave: Ejercicios especializados. Defensa. Voleibol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El voleibol ha preservado su carácter original como juego de recreo y de mantener la forma física. La gran popularidad mundial del mismo se debe principalmente a su carácter de ser un deporte para todo el mundo, es interesante, fácil de aprender y divertido. No es caro, sólo requiere un equipamiento sencillo e instalaciones, no es un deporte de contacto físico con lo que se reduce el peligro de la lesión personal y aumenta el placer de jugarlo en equipo. Ambos sexos y a casi cualquier edad puede jugar al Voleibol, bien por separado o mixto, tanto al aire libre como en un espacio cerrado. Se trata de un deporte útil para la educación física y fomenta el espíritu competitivo, el desarrollo de un carácter positivo, y requiere un alto nivel de forma física y de entrenamiento. Ya que él desarrolla habilidades físicas tales como la agilidad, la velocidad, la flexibilidad, la potencia y la resistencia, en combinación con muchas destrezas técnicas y técnicas paralelas.

    La actitud científica de los profesionales en la esfera del deporte y en lo especifico del voleibol, al incursionar en la investigación, se proyecta a la explicación de la realidad, pero conociendo que esta es muy compleja, que se procede con prudencia y con métodos, en la que se trata de ordenar sistemáticamente cada uno de sus eslabones, con sencillez y eficacia, procurando enunciar y resolver problemas concretos con coherencia, rigor, sabia maestría, abnegación, combatividad científica y actitud respetuosa con el acerbo del conocimiento existente, sometiendo todos sus aportes a la critica y contrastes sistemáticos.

    En Cuba, el deporte voleibol ha tenido destacados éxitos demostrando al mundo sus progresiones significativas, sin embargo hay algunos elementos de la técnica del juego que no se han desarrollado a la par con estos resultados como es el caso del elemento defensa del saque o (recibo) cuyo elemento es de gran importancia en el juego pues es factor determinante en la construcción del complejo 1 mas aun cuando el equipo contrario posee el servicio que está en condiciones de obtener o perder a partir de la inclusión del sistema de puntuación rally point un punto. Pero si la defensa del saque se realiza con calidad la posibilidad de construir un ataque seria realmente grande y se lograría el punto.

    Las exigencias deportivas a que están sometidas los voleibolistas y los pedagogos deportivos, tanto en la base como en la elite del alto rendimiento en pos de mantener al país en un lugar cimero, moviliza a los académicos, metodólogos y profesionales del deporte objeto de estudio a indagar en los sistemas metodológicos mas eficaces y eficientes para que en el mínimo tiempo posible se puedan obtener los indicadores idóneos de la forma deportiva, y en si su máxima expresión representada en el rendimiento competitivo.

    El elemento técnico del voleibol defensa del saque por ser una habilidad manual se manifiesta en acciones esmeradas y precisas realizadas predominantemente por las manos, los dedos, los pies y la cabeza. (Habilidad con el balón) En tal sentido se enmarca que los movimientos no son grandes y desahogados, sino especialmente limitados por su amplitud. Tanto en el aprendizaje como en la práctica exigen gran precisión, así como un trazado y una ejecución consciente, lo que presupone a su vez que se posea en cierto grado la capacidad de moderar, inhibir y dirigir los movimientos de las extremidades.

    Como es conocido el voleibol se caracteriza por la manifestación de los fundamentos del juego, sin embargo, en cada uno de ellos son múltiples las variantes de ejecución, este contenido hay que desarrollarlo no solo en las acciones individuales sino también en las acciones de grupo y equipo, en el aprendizaje de las variantes se fundamenta el éxito de la habilidad técnico-táctica, en la misma medida en que el jugador sea capaz de dominar una mayor cantidad de recursos técnicos, podrán emplear con mayor efectividad su pensamiento operativo.

    La solución de los problemas técnico-tácticos del colectivo radica en el equilibrio que debe establecerse entre sus integrantes. Por muy completo que sea un jugador jamás será perfecto y siempre habrá otro hombre que lo supere en la ejecución técnica de determinados elementos a pesar de tener nivel inferior en otros. Por ejemplo, si un jugador presenta dificultades en la recepción del saque por arriba con efecto (tenis o raqueta), en su variante con salto, hacia la zona cinco atrás hacia la izquierda, se hace necesario que dentro del equipo exista algún especialista en la recepción de este tipo de servicio, al cual se le encomendara la tarea individual de resolver este tipo de situación con el objetivo marcado de eliminar la falta del compañero.

    También constituye una necesidad la racionalización del entrenamiento, es decir, hacer mas en menos tiempo y cumplir los objetivos planteados en la sesión de entrenamiento diario, para lo cual es indispensable estructurar en cada unidad 2 ò 3 tareas que tengan que ser solucionadas desde el punto de vista individual en función del colectivo y viceversa.

    Cada deporte esta impregnado en sus propias filosofías y desde su configuración reglamentada se rige por modelos técnicos propios, requiriendo algunos una realización única, mientras otros deportes entre los que se incluye el voleibol, prescinde de un repertorio de gestos técnicos con más opciones de variantes en las ejecuciones. Se destacan dentro de este modelo las acciones técnico-tácticas del elemento defensa del saque, el cual su participación en el juego es grande, he influye considerablemente en la cantidad de errores que se cometen tratando de llevarlo a vías de acción durante el juego. Nuestra provincia no está exenta a estos problemas lo que nos llevó a la realización de una investigación para diagnosticar el estado actual de dicho elemento en cuestión, teniendo en cuenta la vital importancia del mismo.

Desarrollo

    Para la correcta ejecución de la defensa del saque es importante que el atleta considere fuertemente:

  1. Su zona más deficiente para recibir.

  2. El jugador hacia donde debe enviar el balón con la posición que ocupa en el terreno.

  3. Si debe proteger a un compañero deficiente en el recibo.

  4. Confianza en su propio dominio técnico.

  5. Si se encuentra alejado o cerca de la net (mientras más cerca más trabajo relativo de los brazos).

  6. Ocupar su posición lo más óptimamente posible en la relación con el área bajo su responsabilidad.

  7. Conocer de antemano la especialidad en el saque del jugador de turno para efectuar el mismo.

  8. Tratar de averiguar anticipadamente las intenciones del contrario.

  9. El sistema y forma de juego del equipo.

    Considerando lo anteriormente expuesto es necesario también tener en cuenta lo planteado por Pavlovich: “como objetivo principal de la ejecución de las formas técnicas o del esquema de las acciones motoras es la asimilación de la estructura de los hábitos motores”. Que el atleta disponga de la estructura de los hábitos motores teniendo un papel importante dentro de estos la simplificación de las condiciones para los atletas. Es decir aplicación fragmentada y lo mas sencilla posible de los ejercicios para que adquieran dicha estructura.

    Como gran ayuda en esta etapa sirven los ejercicios simples especiales, ejercicios con balones de carácter competitivo, juegos de aprendizaje utilizando reglamentos cambiados con el fin de facilitar las condiciones de juego, ya que el voleibolista no efectúa cada ejercicio aprendido en condiciones estandarizadas, es muy importante utilizar no solamente la cantidad máxima de ejercicios sino también efectuarlos en distintas condiciones. Para que cada jugador realice la tarea, se amplia la esfera de las acciones, o sea aumenta la dificultad de ejecución de la tarea principal.

    En esta vertiente Zhelezniak dice: “enseñar la técnica de juego constituye una tarea compleja y solo se puede resolver con éxito a través de una intima vinculación con las demás tareas del proceso de enseñanza, perfeccionamiento del entrenamiento.” El dominio de la técnica esta ligado a la preparación física, de una buena preparación física especial, se pueden lograr éxitos en el buen dominio de todos los fundamentos técnicos del voleibol para aplicarlos con mayor efectividad en el proceso de juego, los fundamentos técnicos aprendidos durante el proceso de enseñanza y perfeccionamiento. Al mismo tiempo el buen dominio de los fundamentos técnicos posibilita realizar los ejercicios para la técnica y la táctica con mayor efectividad.

    En esta dirección Kleschov afirma “la táctica del juego será solamente progresiva y permanente, cuando llega a ser dirigida continuamente con nuevos conocimientos y es perfeccionada con otros medios y formas de conducción del juego”.

    Ozolin (1989) afirma ”en el deporte se requiere una táctica perfeccionada, es decir el modelo más racional y efectivo posible de realización del ejercicio”. En el voleibol la táctica esta determinada esencialmente a través de las reglas sobre la forma y el tamaño del terreno de juego, número de jugadores, número posible de acciones y el numero de formas, es decir, la utilización de las técnicas de los diferentes fundamentos con una gran perfección basado en las reglas actuales lo que permitiría la efectividad y modo racional de utilización en el juego.

    La orientación de la preparación táctica es la siguiente:

  • Todos los participantes deben dominar correctamente las variantes técnicas del juego.

  • No se deben desarrollar jugadores unilaterales, que sean solo rematadores o defensores.

  • La solución de esta tarea amplia la posibilidad de completar el equipo y permite introducir con confianza a las reservas en cualquier momento del juego sin temor a disminuir el nivel competitivo del grupo. La enseñanza de la táctica también esta vinculada con un determinado nivel de preparación técnica, cualquier acción táctica puede ser realizada con éxito a condición de que se disponga de un buen dominio de los fundamentos técnicos, mientras mas diversa sea la preparación técnica de los voleibolistas, de mayores posibilidades tácticas dispondrán, es por ello que toda enseñanza de la técnica se debe efectuar bajo el punto de vista de la preparación multilateral de los atletas.

    A medida que se aprenden los fundamentos técnicos, se pasa a la enseñanza de las acciones tácticas relacionadas con estos, por lo que el estudio de las acciones tácticas depende por completo de los fundamentos técnicos, sin embargo de ello no se desprende que el estudio de la táctica tenga que ser realizado después de que los participantes dominen a la perfección la técnica de uno u otro fundamento. Por lo tanto la formación del conocimiento táctico se realiza en el proceso de enseñar a los participantes los fundamentos técnicos y recibe un desarrollo posterior durante la enseñanza de las acciones tácticas específicas del voleibol.

    Para la correcta ejecución de la defensa del saque es importante que el atleta considere fuertemente:

  1. Su zona más deficiente para recibir.

  2. El jugador hacia donde debe enviar el balón con la posición que ocupa en el terreno.

  3. Si debe proteger a un compañero deficiente en el recibo.

  4. Confianza en su propio dominio técnico.

  5. Si se encuentra alejado o cerca de la net (mientras más cerca más trabajo relativo de los brazos.

  6. Ocupar su posición lo más óptimamente posible en la relación con el área bajo su responsabilidad.

  7. Conocer de antemano la especialidad en el saque del jugador de turno para efectuar el mismo.

  8. Tratar de averiguar anticipadamente las intenciones del contrario.

  9. El sistema y forma de juego del equipo.

    Considerando lo anteriormente expuesto es necesario también tener en cuenta lo planteado por Pavlovich “como objetivo principal de la ejecución de las formas técnicas o del esquema de las acciones motoras es la asimilación de la estructura de los hábitos motores”. Que el atleta se pertreche de la estructura de los hábitos motores teniendo un papel importante dentro de estos la simplificación de las condiciones para los atletas. Es decir aplicación fragmentada y lo mas sencilla posible de los ejercicios para que adquieran dicha estructura.

    Como gran ayuda en esta etapa sirven los ejercicios simples especiales, ejercicios con balones de carácter competitivo, juegos de aprendizaje utilizando reglamentos cambiados con el fin de facilitar las condiciones de juego, ya que el voleibolista no efectúa cada ejercicio aprendido en condiciones estandarizadas, es muy importante utilizar no solamente la cantidad máxima de ejercicios sino también efectuarlos en distintas condiciones. Para que cada jugador realice la tarea, se amplia la esfera de las acciones, o sea aumenta la dificultad de ejecución de la tarea principal.

    En esta dirección Kleschov afirma “la táctica del juego será solamente progresiva y permanente, cuando llega a ser dirigida continuamente con nuevos conocimientos y es perfeccionada con otros medios y formas de conducción del juego”.

    La condición del juego se diferencia racionalmente en individual, en grupo y en acciones de equipo, la experiencia y la conducción del juego es aprendida y generalizada sobre la base de una racionalización de los fundamentos, las acciones individuales son las independientemente realizadas por los atletas para la solución de determinadas tareas tácticas de juego y como acción de grupo se entiende la cooperación de dos o mas jugadores para la satisfacción parcial de las tareas de equipo.

    La orientación de la preparación táctica es la siguiente:

  • Todos los participantes deben dominar correctamente las variantes técnicas del juego.

  • No se deben desarrollar jugadores unilaterales, que sean solo rematadores o defensores.

    La solución de esta tarea amplia la posibilidad de completar el equipo y permite introducir con confianza a las reservas en cualquier momento del juego sin temor a disminuir el nivel competitivo del grupo. La enseñanza de la táctica también esta vinculada con un determinado nivel de preparación técnica, cualquier acción táctica puede ser realizada con éxito a condición de que se disponga de un buen dominio de los fundamentos técnicos, mientras mas diversa sea la preparación técnica de los voleibolistas, de mayores posibilidades tácticas dispondrán, es por ello que toda enseñanza de la técnica se debe efectuar bajo el punto de vista de la preparación multilateral de los atletas.

    A medida que se aprenden los fundamentos técnicos, se pasa a la enseñanza de las acciones tácticas relacionadas con estos, por lo que el estudio de las acciones tácticas depende por completo de los fundamentos técnicos, sin embargo de ello no se desprende que el estudio de la táctica tenga que ser realizado después de que los participantes dominen a la perfección la técnica de uno u otro fundamento. Por lo tanto la formación del conocimiento táctico se realiza en el proceso de enseñar a los participantes los fundamentos técnicos y recibe un desarrollo posterior durante la enseñanza de las acciones tácticas específicas del voleibol.

Propuesta del conjunto de ejercicios

  • Objetivos: Perfeccionamiento de la defensa del saque con énfasis en posición inicial y desplazamientos laterales, al frente así como la ejecución técnica del movimiento correctamente.

Ejercicio 1

    Los jugadores se encuentran en zona 6 formando una hilera mientras el entrenador lanza bolas hacia las zonas 5, 6 y 1 mientras que el atleta ejecuta la captura e imitación de la defensa del saque y vuelve a la posición inicial.

Dosificación

  • De tres a cuatro repeticiones.

Indicaciones metodológicas

  • Velar por la posición baja así, como la de los brazos en el momento de la captura del balón y los desplazamientos a las diferentes zonas.

Ejercicio 2

    Igual al ejercicio anterior, pero con ejecución de la defensa del saque.

Dosificación

  • De tres a cuatro repeticiones.

Indicaciones metodológicas

  • Velar por la posición baja así, como la de los brazos en el momento de la ejecución de la defensa del saque y los desplazamientos con la colocación correspondiente del pie adelantado en las diferentes zonas.

Ejercicios 3

    Los jugadores se encuentran en zona 6 desde la posición de sentados formando una hilera mientras el entrenador ejecuta saque desde el otro terreno hacia las zonas 5, 6 y 1 el atleta ejecuta la defensa del saque y vuelve a la posición inicial.

Dosificación

  • De tres a cuatro repeticiones

Indicaciones metodológicas

  • Velar por la posición baja así, como la de los brazos en el momento de la ejecución de la defensa del saque y los desplazamientos con la colocación correspondiente del pie adelantado en las diferentes zonas.

Ejercicio 4

    El atleta realiza saque a la pared y ejecuta luego defensa del saque.

Dosificación

  • De cinco a seis repeticiones

Indicaciones metodológicas

  • Velar por la posición correcta al ejecutar la defensa del saque.

Ejercicios 5

    En dos terrenos se ejecuta la recepción del saque por la 1 hacia la posición 3-2.el jugador recibe en la posición 1 y se desplaza hacia la posición 3-2 desde donde captura el balón y se dirige a sacar para después incorporarse al recibo nuevamente.

Dosificación

  • De cinco a seis minutos

Indicaciones metodológicas

  • Enfatizar en la posición baja y el desplazamiento, velar por la posición de la pierna, ejecución técnica.

Ejercicios 6

    En dos terrenos se ejecuta la recepción del saque por las posiciones 6 en uno y 4 en otro. El jugador que recibe pasa a la posición 3-2 o al centro toma la bola del siguiente y se dirige a sacar, luego pasa al fondo del terreno y se prepara para recibir.

Dosificación

  • De cinco a seis minutos

Indicaciones metodológicas

  • Enfatizar en la posición baja y el desplazamiento, velar por la posición de la pierna, ejecución técnica.

Ejercicios 7

    Ejecutar juegos tres vs tres.

Dosificación

  • El primero de los dos tríos que obtenga 10 puntos

Indicaciones metodológicas

  • Enfatizar en la posición baja y el desplazamiento, velar por la posición de la pierna, ejecución técnica.

Ejercicios 8

    Ejecutar juegos seis vs seis por el sistema 5-1

Dosificación

  • No menos de 45 minutos.

Indicaciones metodológicas

  • Enfatizar en la posición baja y el desplazamiento, velar por la posición de la pierna, ejecución técnica.

Conclusiones

  1. La propuesta ha sido efectiva considerando los criterios presentados en la investigación, por lo que se confirma la hipótesis ya que el conjunto de ejercicios propuestos permitirá mejorar la defensa del saque en los atletas de voleibol masculino categoría 15-16 años de la EIDE “Rafael Freyre Torres” de Guantánamo.

  2. El conjunto de ejercicios técnico- táctico conjuntamente propicia a los atletas mejor rendimiento en la defensa del saque.

  3. El diagnóstico realizado evidenció que los entrenadores tienen dominio metodológico, pero una gran carencia de medios y recursos que le impiden desarrollar determinados ejercicios con sus atletas fundamentalmente en la defensa del saque.

  4. En el caso de los atletas en sentido general no tenían dominio suficiente de los fundamentos técnicos -tácticos, esto fue constatado a través de los diferentes test, entrevistas, juegos de estudio y juegos de preparación.

Bibliografía

  • Andux, C (1990) Desarrollo y estado actual del Voleibol, Material Docente mimeografiado. Ciudad de la Habana. I S C F, Manuel Fajardo.

  • Arnold, P. Educación Física, movimiento y Currículo. Madrid, Editorial Morata, 1991, 14p.

  • Borroto, E. (1992) Participación Internacional del Voleibol cubano. 9p.

  • Borroto, E. (1992) Voleibol breve bosquejo histórico del surgimiento y desarrollo del voleibol en Cuba. 8p.

  • Borroto, E. (1992) Voleibol desarrollo de la diferente etapas. 4p.

  • Castro Ruz, F. Cuba la constitución socialista de la república de Cuba. La Habana, 1976, 35p.

  • Gastgon, F. y Cols. La enseñanza del deporte de iniciación con estrategia, técnico tácticas. En Acta del XVII Congreso Nacional de Educación Física, tomo I, Universidad de Huesca, España, 1999, 727p.

  • Herrera, G .y Román Leyva, J. (1992) Sistema de juego. 77p.

  • Kleschov, Y. y Cols. (1980) Preparación táctica de los voleibolista 3-4pp.

  • Menéndez, S. (2002) La retroalimentación consciente en los situaciones simplificada en el juego de voleibol.

  • Ozolin, N. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico-Técnico, 1988, 115p.

  • Pavlovich, M. (1992) Voleibol aprender progresar. 8p.

  • Santana J. Panorámica de evolución del reglamento del voleibol Santa Clara ISCF M. Fajardo Facultad de Villa Clara, 2000, 1p. (documento mimeografiado)

  • Santana, J. Programa de preparación del deportista del voleibol. 61p.

  • Zhelezniak, Y. (1969) La preparación de los Voleibolistas jóvenes.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados