Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

2 / 2

Una visión de la Educación Física en el currículum escolar a través de la biografía de los futuros maestros de la especialidad
Cipriano Romero Cerezo


IV. Resultados y discusión
Los datos obtenidos son de gran interés para saber cuáles eran las concepciones que tenían los estudiantes acerca del modelo de Educación Física que se ha desarrollado en sus etapas como escolares y de la forma de proceder de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


La Educación Física en primaria
Referente a la Educación Física en la Enseñanza Primaria encontramos opiniones de que en muchos centros educativos no estaba equiparada con el resto de las asignaturas.

"... La Educación Física era la asignatura menos respetada, con lo cual, las horas destinadas a esta asignatura eran aprovechadas por otras, supuestamente más importantes o necesarias" (S50).

En algunos casos la realización de estas clases era esporádica, sin una dedicación en el horario escolar y si esto era así, no siempre se respetaba.

"A la semana teníamos una hora y solamente la respetábamos, como mucho, una vez al mes. A partir de 6º ya si cumplíamos un horario de la asignatura, pero nunca con un especialista" (S19).

Eran, sobre todo, una especie de recreos más o menos organizados, donde los escolares realizaban juegos y deportes bajo el control del profesorado. En algunos casos eran actividades que ellos mismos elegían u organizaban.

"En el ámbito de la Educación Primaria, la asignatura de EF era una especie de recreo donde jugábamos a lo que nos apetecía (fútbol, baloncesto, etc.). Y creo que se debe mejorar para el bien del alumno y para un mayor aprendizaje" (S63).

En la época que estos estudiantes de magisterio vivenciaron esta asignatura en el nivel educativo de primaria, antigua EGB, por regla general, no disponían de un docente especializado.

"Como alumno de EF, mi edad escolar no ha sido próspera y evolutiva, pues los responsables de impartir esta enseñanza no pertenecían a un personal cualificado para estas actividades" (S20).

Esta enseñanza dejaba mucho que desear, desde el punto de vista de la calidad educativa, invocando recuerdos:

  • De despreocupación y abandono de la clase por parte del docente.

"En la edad escolar la EF que nos enseñaban era muy pobre ya que el maestro que teníamos no pertenecía a la especialidad y nos daba un balón de fútbol y se marchaba" (S48).

- No se implicaba en la clase y asistía como un espectador.

"Mi experiencia como alumno de EF ha sido mala, puesto que el profesor de EGB se limitaba a darnos un balón de fútbol para jugar y se olvidaba de toda complicación" (S55)

- No existía una programación y un seguimiento de la clase.

" ... Ya que normalmente a la hora de impartirla el profesor nos daba un balón y nos poníamos a jugar un partido de fútbol, baloncesto u otro deporte, sin concretar o examinar los ejercicios adecuados para conseguir una buena motricidad y un buen desarrollo físico" (S33).

- La improvisación y los modelos imperantes sobre la enseñanza y la actividad física, incidían en la motivación y participación del alumnado en las clases.


"En edad escolar, en el colegio, las clases de EF eran muy aburridas: dar vueltas al patio, levantando y bajando los brazos, correr, saltar todos en fila india... Apenas hacíamos juegos de grupo, sólo algunas veces lo hacíamos..." (S5)

- Provocando que estos estudiantes contrastaran la inutilidad de las clases, pudiendo haber supuesto un desarrollo básico e instrumental en el conocimiento y utilización del cuerpo para determinadas tareas utilitarias, recreativas, etc.

"En ningún momento hubo un buen profesor que nos enseñara a movernos bien y a saber hacer las cosas, hasta tal punto, que a veces me siento torpe con mi propio cuerpo" (S11).

- Apreciando diferencias, en cuanto al nivel de capacitación motriz, cuando accedieron a otro nivel educativo, en concreto las Enseñanzas Medias.

"Desde un principio los maestros especializados en EF no se molestaron en ir desarrollando nuestras capacidades físicas, por ello, cuando llegué al bachillerato me costó una enormidad ponerme al mismo nivel que mis compañeros" (S2).

- Surgían ciertos estereotipos en las actividades, los niños realizaban un determinado tipo, mientras que las niñas, debían realizar otras o, simplemente, las que ellas quisieran.

"Los maestros que tuve fueron muy conservadores y tradicionalistas... , su calidad en las clases era totalmente nula, marcando las diferencias entre chicos y chicas: ellos siempre jugaban al fútbol y baloncesto y las chicas al lazo y juegos por el estilo" (S36).

- Manifestándose estos estereotipos, no sólo por la actitud del docente, sino que además, por parte de los niños hacia las niñas, a las que consideraban que no estaban preparadas para poder realizar determinadas actividades físicas.

"Mi experiencia vivida como alumna de EF ha sido de rechazo o discriminación por parte de los niños e incluso del maestro hacia las niñas. Por ejemplo, cuando ponían a los niños a jugar al fútbol, a las niñas no nos dejaban jugar: A veces nos decían que diéramos paseos por el patio o que jugáramos a otra cosa" (S59).

- En algunos momentos, no se atiende a las necesidades educativas o a las diferencias individuales, provocando que ciertas discriminaciones incidan en la autoestima negativa de algún que otro escolar.

"Durante el período escolar, mis capacidades físicas no eran muy grandes, por otra parte, las enseñanzas del profesor, se ajustaban más a aquellos alumnos con ciertas cualidades físicas, con lo que mi evolución respecto a la motricidad y propia estima no fue muy favorable" (S7).

Hasta ahora, nos hemos centrado en las vivencias negativas que han tenido una gran parte de los estudiantes de magisterio en la etapa escolar -EGB-. Pero, no todo ha sido negativo, hay manifestaciones donde evidencian situaciones agradables, siendo el docente el causante de ello. En algunos casos, su falta de formación especializada, la han suplido con sus cualidades humanas y sus dotes de persuasión como docentes.

Algunos estudiantes reconocen que tuvieron buenas vivencias como escolares en las clases de Educación Física, aunque, actualmente, consideran que las actividades se parecían poco a lo que se refleja en los nuevos programas de Educación Física.

"Mis vivencias como alumna fueron bastantes buenas, pero ahora al mirar hacia atrás me doy cuenta que se parecían poco a lo que teníamos que haber hecho..." (S3).

El enfoque deportivo que tenían las clases, provocaba satisfacciones y hace que hoy se recuerden de manera agradable.

"Mis experiencias vividas en edad escolar son bastante buenas, ya que era una de las asignaturas en las que más disfrutaba, porque me gustaba mucho el deporte..." (S22).

El carácter lúdico, en un espacio abierto al aire libre, el dinamismo de los escolares, etc. inciden en que éstos puedan disfrutar más de esta asignatura que de otras que se desarrollan en un recinto cerrado y poco propicio para el movimiento.

"Siempre me ha gustado y me han divertido las clases de EF. Al principio, las veía como una clase de recreo, pero progresivamente me fue despertando el interés..." (S30).

El nivel de exigencia del docente procuraba adaptarse a las capacidades y posibilidades de los escolares, no exigiendo tareas que no estuvieran al alcance de ellos.

"Como alumno de EF en edad escolar tuve una enseñanza bastante buena, con un profesor que adaptaba sus clases a las necesidades del alumnado, nunca obligaba a nadie a realizar actividades fuera de su alcance" (S14).

La actuación mediadora del docente provoca una interacción buena del alumnado con la materia, ofreciendo la posibilidad de propiciar aprendizajes y experiencias gratificantes y significativas, que son las que perduran.

"Durante mi vida como escolar, mi relación con la EF ha sido bastante buena. Siempre, gracias a un buen profesor, he tenido la oportunidad de conocer verdaderamente lo que es y la forma de practicarla, hallando así en ella una de mis más profundas vocaciones" (S34).

Si nos centramos en el CONCEPTO DE EDUCACION FISICA, veamos que es lo que se entendía por esta asignatura:

  • Es tiempo de ocio y recreación dentro del horario escolar, realizando juegos y actividades orientadas en este sentido.

"Desde EGB la clase de EF se ha considerado una clase de descanso, entretenimiento..." (S6).

- Es una asignatura más dentro del currículum escolar, como cualquier otra, con sus objetivos y contenidos a desarrollar en el horario destinado a tal fin.

"Creo que tiende a conseguir sus fines y sirve para un posterior desarrollo del alumno, como cualquier otra asignatura -Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio..." (S42).

- Por su carácter instrumental y de desarrollo de distintas capacidades, es una área curricular muy importante por las funciones que cumple.

"Se ocuparía, pues, del desarrollo mental y físico, convirtiéndose en una de las áreas curriculares más importantes, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia" (S57).

- En muchos casos, supone la práctica deportiva y el desarrollo de las capacidades físicas, surgiendo la competición, por un lado, y la salud corporal -cuidados, ejercicios y normas de seguridad e higiene-, por otro.

"Mis experiencias escolares en EF, que yo recuerde, estuvieron más bien enfocadas a una práctica deportiva que a la práctica de juegos" (S29).

"Me gustaría enseñar a mis alumnos que hay algo más que la competición, hay otros valores. También, me gustaría enseñar a desarrollar sus potencialidades y a indicarles los ejercicios que son beneficiosos y de los que no lo son" (S37).

- Se destaca la función social que puede desempeñar la Educación Física dadas las relaciones e interacciones que se propician en el aula -pista polideportiva, patio...- donde se imparte esta asignatura.

"Las clases de EF dieron lugar a que conociera más directamente a mis amigos ya que existe una relación más directa en este tipo de clases que en las asignaturas de aula" (S17).


La educación física en la enseñanza secundaria
En la etapa de las Enseñanzas Medias (BUP y FP) es cuando realmente, la mayor parte de los estudiantes de magisterio, se encontraron con una materia que era una más, tenía un horario y un profesor responsabilizado de ella. Lo que suponía una consideración de esta asignatura y un aumento cualitativo en cuanto a la forma de impartirla.

"En la enseñanza secundaria si apreciábamos realmente una EF como tal, donde aprendí muchos conceptos y valores de ella..." (S63).

La índole formal que se le daba a esta asignatura provoca que el alumnado la considere más fundamental y se forme una idea más responsabilizada de la misma.

"Más adelante, en BUP, fue cuando realmente empecé a concebir algunas ideas sólidas con todo lo referente al deporte y a la enseñanza..." (S50).

El modelo que predominaba en esta etapa estaba orientado a la consecución de objetivos para el logro de la condición física y la práctica deportiva, fundamentalmente.

"En el instituto, la enseñanza que se nos ofreció fue mejor, ya que repartíamos la clase en tres partes: sólo una iba encaminada al deporte, mientras que en la otras dos, realizábamos ejercicios de condición física" (S45).

Por último, destacar la incidencia que ha tenido el profesorado de esta etapa en las concepciones, actitudes y perspectivas de estos estudiantes con respecto a la Educación Física.

"Las influencias más significativas que me han llevado a cursar esta carrera me las dio mi profesora de EF durante el BUP, porque me enseñó a disfrutar con el deporte y me enseñó a motivar a los demás" (S24).


V. Conclusiones
A las conclusiones que podemos llegar como consecuencia de los resultados y la discusión de los datos obtenidos, son las siguientes:

1ª. Las vivencias con respecto a la Educación Física que han tenido, una gran parte de los estudiantes de magisterio de la especialidad, no han sido con un docente especializado, lo que ha provocado que, ni la asignatura ni la forma como se ha impartido, lograra ocupar un lugar importante en el currículum escolar.

2ª. El modelo de Educación Física que han vivenciado los estudiantes debe prescribirse, optando por el que promulga el nuevo sistema educativo, el cual la acepta como una asignatura más, dentro del currículum escolar, considerándola valiosa, con un conocimiento práctico, además de contribuir a las finalidades educativas de la etapa.

3ª. La Administración Educativa correspondiente, deberá dotar a todos los centros educativos de un docente especializado, con los conocimientos y actitudes necesarias para su desempeño profesional.

4ª. Para que el docente pueda desempeñar una labor educativa de calidad, deberá utilizar la autocrítica, la reflexión y la toma de decisiones sobre su práctica, contribuyendo con ello, a una mejora en su quehacer cotidiano y no incurrir en actuaciones negativas, tal y como han manifestado los estudiantes de magisterio.

5ª. Para evitar la desmotivación de los escolares, ciertas actitudes y estereotipos y la inutilidad de las clases, la Educación Física debe estar integrada en el Proyecto Educativo y Curricular del centro, por ello, el docente responsable deberá efectuar la correspondiente programación de aula.

6ª. Se ha podido constatar que la presencia de un docente especializado y responsabilizado de la asignatura (en BUP y FP), suponía una mayor consideración, implicación y compromiso por parte del alumnado en las clases de Educación Física, logrando determinadas actitudes que, hoy, todavía perduran.



Bibliografía

  • DEVIS, J. (1994). Educación Física y desarrollo del currículum: Un estudio de casos en Investigación Colaborativa, Tesis doctoral inédita. Valencia, Universitat de València.

  • GOETZ, J.P. y LE COMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid, Morata

  • HUBERMAN, M. (1990). Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión. Qurriculum, nº 2, pp. 139-160.

  • MEDINA, A. y DOMINGUEZ, C. (1989). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid, Cincel.

  • MEDINA, A. y DOMINGUEZ, C. (1992). Análisis del profesor de Ciencias sociales. En ESTEBARANZ, A. y SANCHEZ, V. Pensamiento de Profesores y Desarrollo Profesional (I). Conocimiento y Teorías Implícitas. Sevilla, Servicio de Publicaciones.

  • ROMERO CEREZO, C. (1995). Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en Educación Física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente. Universidad de Granada. Tesis doctoral inédita.

  • SPARKES, A (1993a). Life histories, critical reflection and physical education teacher education: Exploring the Possibilities. En L. MONTERO Y J. M. VEZ (ed.). Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado, Santiago de Compostela, Tórculo Edicions, pp. 555-569.

  • SPARKES, A (1993b). Problemas éticos en la investigación de paradigmas alternativos: de la dinámica del compromiso a la política de la representación. Ponencia presentada en el II Encuentro Unisport sobre Investigación alternativa en educación física, Unisport. Málaga: Unisport, septiembre.

  • TINNING, R. (1992). Educación Física: La escuela y sus profesores. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

  • VILLAR, L.M. (1990). El profesor como profesional: Formación y desarrollo personal. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

  • VILLAR, L.M. (1992). Conocimiento profesional e incertidumbres de la práctica: el caso de un formador de maestros. En MARCELO, C. y MINGORANCE (1992). Pensamiento de Profesores y Desarrollo Profesional (II). Formación Inicial y Permanente. Sevilla, Servicio de publicaciones de la Universidad.


inicio


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 4 · Nº 16 | Buenos Aires, octubre 1999