efdeportes.com
Víctor, primer graduado ciego en Cultura Física

 

*Licenciada en Cultura Física

Profesora Asistente de Recreación de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana

Master en Actividad Física Comunitaria

Directora de la Filial de Cultura Física de Marianao

**Licenciado en Cultura Física

Profesor Asistente de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana

Master en Actividad Física Comunitaria

Julia Cabrera Gómez*

osiris@inder.cu

Domingo Buckeridge Sierra**

zmingo@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Esta es la historia de cómo un discapacitado ciego llegó a graduarse de Licenciado en Cultura Física.

          Palabras clave: Ciego. Cultura Física. Graduado.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Desarrollo

    Ceguera o amaurosis, ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Puede estar causada por un obstáculo que impide la llegada de los rayos de luz hasta las terminaciones del nervio óptico, por enfermedad del nervio óptico o del tracto óptico, o por enfermedad o alteración en las áreas cerebrales de la visión. Puede ser permanente o transitoria, completa o parcial, o aparecer sólo en situaciones ambientales de poca luz (ceguera nocturna).

    La ceguera congénita es rara, pero muchos individuos pierden la vista durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos la ceguera proviene de una infección ocular por gérmenes adquiridos en el canal materno del parto (gonococia por Neisseria gonorrhoeae), por lo que la legislación de muchos países obliga al tratamiento profiláctico de los recién nacidos (profilaxis oftálmica de Credé) con antibióticos, solución de nitrato de plata o antisépticos modernos.

Julia Cabrera Gómez (directora, coautora del artículo), Yoislan (sordo), Yaima (sorda), Víctor (ciego) y Buckeridge Sierra (profesor, coautor del artículo)

    Muchas cegueras se deben a diversas enfermedades del ojo, destacando, en el mundo desarrollado, la catarata y el glaucoma. En los países en vías de desarrollo las enfermedades oculares más frecuentes son las infecciosas y parasitarias, en especial en los niños. Otra causa de ceguera en los niños es la malnutrición (carencias de vitamina A). Las madres que hayan padecido rubéola durante la gestación pueden ocasionar ceguera congénita a sus hijos. En los adultos también son causa de ceguera la diabetes mellitus y la hipertensión. Otra causa frecuente de ceguera en los ancianos, la enfermedad degenerativa de la retina central (degeneración de la mácula), es a veces causa de la arteriosclerosis.

    Hasta el final del siglo XVIII no se proporcionó a los invidentes un sistema organizado de educación, libros, rehabilitación y formación profesional adecuada. La primera escuela para invidentes fue fundada en París en 1785 por el educador francés Valentin Haüy, con el nombre de Institution Nationale, y todavía hoy existe. En 1790 se abrieron escuelas para ciegos necesitados en Inglaterra y Escocia. Su propósito original era la formación de estas personas en oficios manuales, pero, unos años después, se adoptó un sistema de educación general. En 1806 Haüy fundó una escuela en Rusia y participó en el establecimiento de otra en Berlín. Estas escuelas tuvieron tanto éxito que hacia 1811 existían instituciones similares en toda Europa.

    La primera impresión en relieve sobre papel para posibilitar la lectura de invidentes fue desarrollada por Haüy en 1784. Utilizó letra itálica; más tarde se ensayaron otros tipos de letra. Pero se hacían necesarias letras muy grandes, y los libros eran muy voluminosos y caros. El único sistema utilizado de letras de líneas (caracteres formados por líneas en relieve) se basa en los perfiles de las letras de imprenta y fue desarrollado por el inglés William Moon en 1847.

Víctor bailando mientras su esposa canta

    En 1821 un capitán del ejército francés, Charles Barbier, inventó un sistema de letras de puntos, código alfabético basado en grupos de puntos. Louis Braille adaptó el sistema de Barbier utilizando grupos de 1 a 6 puntos. La conferencia de Londres de educadores de invidentes de 1932, estableció el modelo para los sistemas de puntos, adoptando un alfabeto conocido como Standard English Braille. Éste es idéntico al Braille original con algunas pequeñas modificaciones. Este sistema se usa en todo el mundo angloparlante y ha sido adaptado a la mayoría de las lenguas, incluido el chino. Braille también diseñó un sistema de caracteres de puntos para la escritura musical.

    Entre los primeros instrumentos que se diseñaron para esta escritura destaca la pizarra o pizarrón de surcos, que consiste en una hoja metálica o de madera labrada en forma de pequeños cuadrados. El papel se colocaba sobre la pizarra, y el lápiz, guiado por los surcos, marcaba un relieve sobre el papel, obteniéndose una caligrafía manual cuadrangular que se podía ver y tocar. En la actualidad se utilizan máquinas de escribir para comunicarse con las personas videntes, y pizarras para guiar al escritor en la formación de caracteres Braille. Además se dispone de la máquina de escribir Hall Braille, una modificación de la máquina de escribir normal, que crea caracteres Braille en el papel en lugar de imprimir en él caracteres visuales.

    Los pacientes invidentes y sordos, con o sin capacidad de hablar, deben ser tratados de manera individualizada. Su rehabilitación requiere profesores especiales y siempre depende de la comprensión personal y de la paciencia.

    Los perros guía entrenados especialmente son de gran ayuda para los invidentes. Pero sólo un 5% consigue servirse del perro con éxito, por lo que los pacientes a los que se les asigna son seleccionados cuidadosamente y deben completar un periodo de entrenamiento riguroso con el animal.

    Durante la II Guerra Mundial, el US Army Signal Corps desarrolló un dispositivo electrónico que permitía a los invidentes percibir obstáculos en su camino. Desde entonces se han desarrollado equipos electrónicos mucho más sofisticados. Pero en la práctica, la mayoría de los ciegos consiguen hoy en día movilidad e independencia sólo con el uso del bastón.

    El alumno se llama Víctor Adel Velásquez Remedios, nació el 15 de noviembre de 1971 en el municipio de Banes provincia de Holguín. Al año siguiente lo llevaron para La Habana por presentar problemas visuales, pero él veía. Poco a poco fue perdiendo la visión.

    En la década de los años 80 su hermano se matriculó en la escuela especial “Abel Santa María Cuadrado” en La Habana por haber nacido ciego. Así fue como conoció esa escuela por primera vez donde después matricula y realiza sus estudios primarios y secundarios. Plantea que le llenó de gran satisfacción al ver como los escolares ciegos tenían tantas habilidades para realizar los ejercicios físicos en la educación física.

    Al terminar la edad escolar comienza a trabajar en un policlínico como masajista. Autorizado por la dirección del policlínico donde trabajaba se presentó en el Hospital La Covadonga para matricular la Licenciatura en Enfermería y no lo aceptaron por ser ciego. Al año siguiente lo llamaron para que matriculara en la licenciatura y él no quiso.

Víctor en la exposición de su tesis

    En el 2005 se enteró de un curso,”Habilitado para Profesores de Educación Física”, se interesó por el mismo y fue con todos sus papeles del nivel alcanzado. En ese momento habló con la profesora Reina Fernández y lo acepta para pasar el curso Habilitado durante seis meses, que le daba la posibilidad de terminar como técnico de nivel medio en educación física y la posibilidad de entrar en el próximo curso a la Filial de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ubicada en el municipio Marianao en La Habana. En la misma todos los profesores lo acogieron con mucho amor y cariño, no obstante venciendo cada dificultad durante los cinco años de la carrera y ayudado por todos los profesores y estudiantes se mantuvo estudiando hasta que el 19 de Julio del 2011 se gradúa con satisfacción como Licenciado en Cultura Física, coincidiendo con el aniversario 36 de la fundación de la Asociación Nacional del Ciego. (19 de julio de 1975).

    La dirección de la Filial tiene las mejores opiniones sobre el estudiante así como todos los profesores y compañeros de estudio que estuvieron a su lado todo el tiempo.

Víctor (vestido de azul) en el acto de graduación junto a la directora de la Filial MSc. Julia Cabrera Gómez (vestida de blanco) junto a profesores y alumnos del centro.

    A pesar de su discapacidad es muy alegre, conversador, muy buen estudiante sobre todo, carismático, entusiasta y participaba de todas las actividades programadas por la entidad.

    Pasó el curso de Masaje, le gusta cantar y bailar. Es casado con una débil visual que canta muy bien y tienen un niño.

    Realizó un trabajo de Diploma, defendiendo la tesis: Un círculo de interés para propiciar la incorporación de los escolares ciegos de la Escuela Especial “Abel Santa Maria Cuadrado” a la práctica del Ajedrez.

    En la actualidad trabaja en el Combinado Deportivo “Roberto Poland” atendiendo la Escuela Especial de escolares ciegos y baja visión “Abel Santa Maria Cuadrado” como profesor de Ajedrez.

Referencias

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados