efdeportes.com

Conjuntos de actividades recreativas para el empleo 

del tiempo libre del adulto mayor de la comunidad 

Palacio Fajardo, Municipio Barinas, Estado Barinas

 

Licenciado en Cultura Física

Combinado Deportivo Mariano Mestre Serrano

(Cuba)

Lic. Magyeli Aguilar Abreu

mayiaguilar75@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo que se presenta aborda la temática relacionada con actividades recreativas para el empleo del tiempo libre del adulto mayor de la comunidad Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas. Se elabora el mismo con sus objetivos y contenido correspondiente para este tipo de pacientes, a través de un pre-experimento que se sustentó en diversos métodos y técnicas propios de la investigación como la revisión de documentos, observación, entrevistas, encuestas, que fundamentaron teórica y metodológicamente la propuesta. Como aporte principal del trabajo se concibió en el orden práctico el logro de la asimilación por los adultos mayor de las actividades recreativas como un conjunto, las cuales se ejecutaron de forma integral como un todo y no percibirlas independientemente y de esta forma modificar el empleo del tiempo libre en dichos pacientes. Estas nuevas actividades recreativas incluirá la práctica sistemática de ejercicios físicos, con el fin de dar un empleo correcto al tiempo libre para los adultos de la comunidad.

          Palabras clave: Tiempo libre. Adulto mayor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El plan nacional de recreación se suma a la relatividad de la noción de la vejez. Pese a lo indispensable del deterioro de las facultades con la edad, diversos programas desarrollados inspirados en las nuevas tendencias y cambios culturales han servido para comprobar que se puede trabajar para evitar el deterioro intelectual, siendo lo más importante proporcionar experiencias de aprendizajes a las personas mayores y mantener un entorno rico y estimulante.

    La recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre. La recreación está ligada por tanto a la recreación, auto educación, higiene física y psíquica, la diversión y cultura en general.

    Para la mayoría de los adultos mayores la disminución de su capacidad física y el deterioro de su salud es el problema más serio que los afecta y que los puede hacer dependiente de otros seres humanos. El deterioro físico, junto a la dificultad económica son las dos principales situaciones que generan dependencia de otros al adulto mayor. La llamada tercera edad es un hecho inevitable y cada día se hace más segura la misma, pues se lucha de forma continua para aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de esta. Todos tenemos la preocupación de cómo seremos cuando llegue la vejez o si llegaremos a ella y más que esta preocupación deberíamos de preguntarnos, ¿Qué hacer para llegar a la vejez sana y mucho más placentera?, o cómo podemos evitar la vejez llena de dolores e infelicidades, si pensáramos así podríamos encontrar la respuesta adecuadas a la práctica sistemática en la actividad física, la eliminación del hábito de fumar y la regulación de nuestra costumbre alimentaria todo ello contribuirá a que esta tercera edad presentadora en todo una etapa normal de vida sin los contratiempos actuales. En los seres humanos el tiempo va creando un sin número de problemas encontrándonos al final con la vejez, por lo que debemos tener siempre presente, agrégale años a la vida y no vida a los años.

    Esta edad no tiene que ser necesariamente un periodo de vida en la que predomine o se haga evitable un deterioro de las capacidades físicas e intelectuales ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la atención de mantener un estilo de vida activo y se le proporcionan condiciones para desenvolverse en un eterno rico y estimulante en el cual se favorezcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a la participación en actividades de diversas índoles la senectud puede evitarse o demorarse.

    En la tercera edad las actividades físicas e intelectuales y el interés por el entorno canalizados a través de actividades de recreación y óseo productivo, favorecen el bienestar y el modo de vida del individuo.

    Por lo antes expuesto la recreación en la comunidad Palacio Fajardo la cual su adulto mayor es el centro de esta investigación todavía persisten insuficiencias que hacen más crítico este fenómeno por lo cual se detectó la carencia de programas recreativos y actividades organizadas en correspondencia con sus gustos y preferencias, pobre participación de ellos en las actividades recreativas así como las ofertas no son divulgadas y el personal encargado para su cumplimiento.

    Por todo esto planteado anteriormente se pudo detectar la siguiente: Situación Problémica.

    Existe una carencia de actividades recreativas para el empleo del tiempo libre para el adulto mayor de esta comunidad, dada por las insuficiencias en la organización control y planificación de las actividades recreativas uniéndose a todo esto la pobre participación del adulto mayor en las actividades recreativas en la comunidad.

  • Problema Científico. ¿Cómo propiciar el empleo del tiempo libre en actividades recreativas para el adulto mayor de la comunidad Palacio Fajardo?

  • Objeto de estudio: Empleo del tiempo libre.

  • Campo de acción: Actividades recreativas para el adulto mayor.

  • Objetivo general

    • Determinar la efectividad de las actividades recreativas en el empleo del tiempo libre para el adulto mayor de la comunidad Palacio Fajardo.

  • Objetivos específicos

    • Constatar la situación que presentan el adulto mayor de la comunidad Palacio Fajardo.

    • Elaborar actividades recreativas para mejorar el empleo del tiempo libre del adulto mayor de la comunidad Palacio Fajardo.

    • Implementar las actividades recreativas para el empleo del tiempo libre del adulto mayor de la comunidad Palacio Fajardo.

    • Evaluar los cambios en el empleo del tiempo libre del adulto mayor de la comunidad Palacio Fajardo después de aplicadas las actividades recreativas.

Métodos de la investigación

Teóricos

  • Analítico-sintético.

  • Inductivo-Deductivo.

Empíricos

  • Observación.

  • La encuesta.

  • La entrevista estructurada.

Estadístico-Matemático

  • Calculo porcentual.

Desarrollo

    Recreación es un conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento de tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística, cultural sin que para ello sea necesario compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

    Considerada desde el punto de vista técnico – operativo la recreación es la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre) en el cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano y miembro de la comunidad ocupado este tiempo como actividad creadora y motivándola para que enriquezca su dominio profesional, artístico, cultural, deportivo y socia

Actividades recreativas

    La presentación de las actividades recreativas. En primer lugar, el dinamizador debe estar convencido de que el juego/actividad ha sido bien seleccionado y su presentación va a servir para mejorar la educación total de individuo (si no estamos convencidos de que el juego/actividad es "bueno", no lograremos realizar una buena presentación del juego/actividad).

    Cuando existe una cierta indiferencia por el dinamizador que plantea el juego/actividad, los participantes lo van a notar, y va a provocar un rechazo hacia las actividades planteadas.

    En el momento de presentar el juego/actividad debe tenerse en cuenta:

  1. Reunir a los participantes, agrupándolos.

  2. Decir el nombre del juego/actividad.

  3. Relatar las reglas básicas del juego/actividad, como se desarrolla. Hay que explicarlo con claridad, detalle y brevedad.

  4. Si fuera preciso debe realizar una pequeña demostración.

  5. Comprobar que lo explicado ha sido entendido.

  6. Formar equipos, antes de comenzar el juego/actividad. Hay que tratar por todos los medios que los equipos estén equilibrados, de forma que tengan posibilidades parecidas. Esto debe ser también breve. Se pueden agrupar por camisetas de distinto color, por dorsales, por algún distintivo... Es importante que se distingan fácilmente los equipos. Los papeles principales no deben siempre entregarse a los participantes aventajados.

  7. Distribución del material (si es necesario su uso).

Ejecución de la actividad físico-recreativa

    El dinamizador tiene que estimular constantemente a la participación de los jugadores. Si interviene el dinamizador tiene que hacerlo así:

  • Al intervenir en el juego/actividad, tiene que hacerlo como uno más en el juego/actividad. Es un jugador más, no tiene ningún privilegio. Esto permite activar más el juego/actividad, y permite un mayor intercambio educativo.

  • Sí el dinamizador participa, se pone como ejemplo, le servirá para reafirmar las ideas que predica. El ejemplo es muy importante en la educación.

  • El dinamizador siempre debe dar ejemplo con el asunto de las trampas, y debe tratar de que los protagonistas de los juego/actividades sean los participantes.

  • Tiene que ser entusiasta por el juego/actividad, con una participación abierta de él mismo y de los participantes. Que estimule al esfuerzo.

  • El entusiasmo es contagioso, y con su personalidad entusiasma puede motivar a los participantes (gesticulaciones entusiastas)

  • Abierto, espontáneo.

  • Creativo, imaginativo, rompiendo de este modo con la monotonía y el aburrimiento. El dinamizador tiene que ser una persona preocupada por su trabajo, y debe tener ganas de plantear nuevas cosas.

  • Debe ser sincero.

  • Debe pasar en el juego/actividad de ser un demostrador a ser un dinamizador. Pues todo esto condiciona su actuación como educador

    Si no participa en el juego/actividad, debe mantenerse principalmente al margen (observa el juego/actividad, pero no influye en él). Solo así se conseguirá que el dinamizador se convierta en uno más y no sólo aquel que ordena ciertas cosas.

Actividades recreativas en la naturaleza

Nombre: Mi manjar favorito

  • Objetivo: Incrementar la creatividad y el sentimiento de amistad.

  • Edades: 57 y 75 años

  • Desarrollo: Esta actividad consiste en realizar un picnic en un área boscosa donde cada abuelo llevará un plato culinario elaborado por él y se hará una exposición de esto donde se escogerán los mejores platos y se le entregará un reconocimiento a los mejores y luego se disfrutará de estos deliciosos manjares.

  • Reglas: Cada abuelo revelará su receta.

  • Medios: Mesa preferentemente plástica, un mantel, platos y cucharas.

  • Organización: Formados en hilera y de frente donde estará ubicada la exposición con su ponente.

  • Variante: Esta actividad se podrá realizar en conjunto con otros círculos de abuelos y en diferentes lugares como en una finca, una casa y hasta en el mismo área donde realizan los ejercicios.

Nombre: Aprecia el entorno y dale vida a tus sueños

  • Objetivo: Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de las relaciones ricas y variadas.

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Consiste en realizar una excursión en un área vegetativa donde los abuelos desarrollarán actividades como cuentos, chistes, dicharachos, cantos y expresarán al final sus experiencias más interesantes.

  • Reglas: Todos los abuelos deberán de participar en diferentes modalidades.

  • Organización: Los abuelos estarán formados en un círculo.

  • Variante: Celebrar un cumpleaños colectivo en la excursión.

Intercambio con otro Círculo de Abuelos

Nombre: Por todos y para todos

  • Objetivo: Trabajar en colectivismo y agilidad mental.

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Se invitarán abuelos de otros círculos y se realizarán actividades variadas como juegos de mesa e intercambios de experiencia, un compartir y se escuchará música.

  • Reglas: Los juegos de mesa se realizarán con abuelos de ambos círculos.

  • Medios: Mesa, Juego de dominó, ajedrez, dama y carta.

  • Organización: En dúos y cuartetos

  • Variante: Realizarlo en excursión.

Nombre: Por el sendero natural

  • Objetivo: Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento sicomotor adecuando y cuidando nuestro entorno natural.

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Realizar pequeñas caminatas hasta lugares apropiadas, lugares históricos y a otros círculos de abuelos para observar su entorno y desarrollar temas como el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de alternativas para este, además de realizar chistes y cuentos para amenizar la actividad.

  • Reglas: Cada abuelo deberá de llevar una rama de cualquier árbol ya sea maderable o frutal.

Nombre: Yo y los años

  • Objetivo: Buscar la felicidad y familiarizar entre ellos.

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Consiste en celebrar un cumpleaños donde se homenajearán a los integrantes del círculo de abuelos que cumplan años dentro de los meses enmarcados, dicha actividad se realizará en la casa de uno de ellos donde desarrollaremos diversas actividades como un compartir, brindis, se escuchará música, se bailará y se harán cuentos, chistes, juegos de mesa y al final de la actividad expresarán si pasaron un rato agradable o no y ¿por qué?

  • Reglas: Deben asistir todos los abuelos y participar en las actividades que se desarrollan.

  • Organización: Se encontrarán disperso en toda la actividad.

  • Variante. Celebrarlos en otros sitios como en parques o lugares de interés.

Visita a lugares de interés histórico y geográfico

Nombre: Viaje al pasado, presente y futuro

  • Objetivo: Acercar a los abuelos a la historia local de su parroquia y motivarlos hacia la cultura general.

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Esta actividad consiste en visitar el museo histórico de la localidad y otros sitios que tengan antecedentes tanto políticos como geográficos para que los abuelos intercambien experiencias vividas...

  • Reglas: Cada abuelo hará alusión a una experiencia vivida por él.

  • Organización: Formados en grupos.

  • Variante. Visitar a otra localidad donde haya círculos de abuelos.

Juegos de participación

Nombre: La canasta

  • Objetivo: Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas.

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Este juego consiste en que los abuelos deberán colar una pelota de trapo dentro de un cubo que se encontrará a una distancia de 2.5m.

  • Reglas: Primero se lanzará con una mano y después con la otra.

  • Medio: Dos cubos y pelotas

  • Organización: Se formarán dos equipos cada uno formados en una fila.

  • Variante. Alejar el cubo hasta tres metros, acostar y que el lanzamiento sea rodando la pelota.

Nombre: Juego de briscas o barajas

  • Objetivo: Fomentar el trabajo en parejas, la ayuda mutua o relativa de los participantes.

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Es un juego de mesa, donde se requiere la concentración mental, intervienen dos (2) o cuatro (4) participantes y se juega con cuarenta (40) cartas, se realizan en parejas con el objetivo de determinar el ganador teniendo en cuenta el que mayor numero acumule de un total de 120 posibles congeniando el número de rondas a desarrollar.

  • Materiales: Superficie plana en la mejor de las formas una mesa con cuatro (4) sillas y un (1) juego de barajas.

  • Reglas: Se descalifica las parejas que cometan las violaciones siguientes:

    • Enseñar las barajas a su pareja.

    • Ayuda de los espectadores.

    • Fumar.

  • Organización: Este juego enfrenta a las parejas ganadoras hasta determinar una que será la ganadora del certamen, se escoge un lugar acogedor y apropiado donde pueda asistir un gran número de espectadores y un jurado que haga cumplir el reglamento.

  • Variante. Si existen pocos competidores; se puede jugar individualmente, ganando el que más puntos acumule, en caso de empate se efectuarán las rondas necesarias hasta propiciar el desempate.

Nombre: Dominó oriental

  • Objetivo: Consolidar la memoria, contribuir al trabajo en pareja y la ayuda mutua

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Este juego está caracterizado como juego de mesa actividad sana de tipo pasiva donde interviene la acción mental, interactúan cuatro participantes ganando siempre la pareja que más tanto acumule. Se realiza de forma simultánea enfrentándose a las parejas ganadoras del total de mesas participantes, en un todos contra todos donde interviene un jurado.

  • Materiales: Mesa, cuatro (4) sillas y un juego de dominó de veintiocho (28) fichas.

  • Reglas: Se descalificarán las parejas que cometan las violaciones siguientes:

    • Usen señas

    • Ayuda de los espectadores.

    • Fumar.

    • Ingerir bebidas alcohólicas.

  • Organización: Se selecciona un área apropiada que pueda tener o no techo en un ambiente agradable, este juego enfrenta a las parejas ganadoras hasta que quede una que será la ganadora del certamen.

  • Variante. Si el número de mesas es impar se seleccionará como perdedor la pareja que menos tanto permitió en el enfrentamiento de semifinales.

Nombre: Festival de habilidades

  • Objetivo: Contribuir al mantenimiento del sentido de utilidad y auto estima personal.

  • Edades: 57 a 75 años.

  • Desarrollo: Esta actividad consiste en realizar una serie de actividades en el parque apoyados, familiares de los abuelos y todas las demás personas que quieran participar, donde los abuelos harán demostraciones de sus habilidades de mayor desempeño y se seleccionará la mejor obra por las categorías masculino y femenino para que sean estimulados por el público presente.

  • Reglas: Cada abuelo deberá participar.

  • Organización: los abuelos se encontrarán en una posición cómoda de frente hacia el público.

  • Variante: Realizar este festival en conjunto con otros círculos de abuelos que deseen participar.

Conclusiones

  • Antes de iniciar esta investigación los adultos no realizaban ejercicios físicos, no tenían adecuadas relaciones sociales e interpersonales.

  • Las actividades recreativas para contribuir al mejoramiento del empleo del tiempo libre fueron elaboradas en correspondencia con las particularidades de los pacientes.

  • La aplicación de las actividades recreativas mejoró las relaciones interpersonales y sociales de los pacientes, se alcanzó mayor sistematicidad en la práctica de ejercicios físicos.

  • Los métodos utilizados evidenciaron cambios significativos en el empleo del tiempo libre de los adultos poniendo de manifiesto que las actividades recreativas resultaron favorables para lograr los objetivos propuestos.

Bibliografía

  • Álvarez Moya, Y. y Carrazana Miranda, A. (2008). La participación en las Actividades Recreativas de los Jóvenes del Consejo Popular ”Unidad Proletaria”.

  • Castro, F. (1959). Fidel sobre el Deporte.

  • Castro, F. (2001). Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Periódico Granma. Edición 23 de Febrero: Pág. 1.

  • Castellanos Simón, B. (1996): La investigación en el campo de la educación. Retos y Alternativas, La Habana: ISP “Enrique José Varona”.

  • Cervantes, J. (1991). Programación de Actividades Recreativas. México: Ed. Menguía. 151pp.

  • Cervantes, J. (1992). Programación de actividades recreativas. México. Ed. Hungría y Hnos.

  • Díaz, Bordenave, J.E. (1985). Participación y Sociedad. Argentina: Búsqueda.

  • Estévez Cullell M. y col. (2006) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología.

  • Figueroa, Y. (1980). El tiempo libre de los jóvenes cubanos. Cuba, José Antonio Huelga. INDER.

  • Rivas Rodríguez, Jorge (2005) La Recreación no constituye un fin: un medio para promover procesos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. Trabajadores (La Habana): p 11.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados