efdeportes.com
El desarrollo tecnológico en las actividades físicas y el deporte

 

*Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesor de cursos de Grado y Pos Grado en Educación Física

** Orientador. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Profesor Titular de la UCCFD “Manuel Fajardo”

Ivan Carlos Bagnara*

ivanbagnara@hotmail.com

Dr. C. Israel Aurelio Pacheco García**

ipacheco@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad la ciencia y la tecnología han modificado sustancialmente la relación del ser humano con la naturaleza, así como la interacción entre los seres vivos, jugando un papel elemental en el desarrollo social. El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. No se podría hablar de globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. El avance acelerado de la tecnología está asociado con los diferentes acontecimientos históricos: las guerras mundiales, la guerra fría, la globalización y en lo fundamental la revolución industrial. De igual forma este desarrollo tecnológico ha hecho que se dé una nueva forma de educar, sin dejar de lado el desarrollo de valores sociales. Pero, todo tiene una consecuencia. Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. La práctica deportiva y de actividades físicas hoy en general es influenciada en gran parte por la tecnología. En nuestros días, el impacto de la ciencia y la tecnología ha sido profundo y abarcador, su omnipresente influencia no muestra signos de reducción, al contrario, el papel clave que ejercen en el desarrollo de cualquier actividad humana se hace cada día más evidente. El deporte y la actividad física, hoy más que antes son influenciados por estas.

          Palabras clave: Ciencia. Tecnología. Actividades físicas. Deporte. Globalización.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Aunque el desarrollo tecnológico parece a simple vista un término sencillo, sin embargo, esta concepción no se puede abordar sin tener en cuenta otros dos aspectos; la ciencia y la sociedad.

    Estamos abordando una perspectiva de movimiento que se fundamenta en la existencia de importantes interacciones entre ellos. A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecnológico científico), sin embargo en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa comenzando a constituir un tema de reflexión fundamental.

    En la actualidad la ciencia y la tecnología han modificado sustancialmente la relación del ser humano con la naturaleza, así como la interacción entre los seres vivos, jugando un papel elemental en el desarrollo social. Comprobamos eso en la afirmación de FIGAREDO (p. 01) donde “con una historia ya de varias décadas la Ciencia, tecnología y sociedad se ha convertido, en la práctica, en un enfoque al que se suman cada vez más investigadores, en la medida en que se toma conciencia de las profundas raíces sociales de la actividad científico-tecnológica y los impactos contradictorios que provoca en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”.

    La […] “denominada concepción tradicional de la ciencia, es fruto de un conjunto de ideas, postulados, preceptos cánones y prejuicios difundidos y establecidos por diferentes entidades, disciplinas científicas y pensadores que durante siglos han ido conformando espontáneamente una visión fragmentada, limitada, estática y contradictoria sobre la actividad científico-tecnológica; visión esta que no ha logrado desentrañar a plenitud el entramado histórico-social de esta peculiar y multifacética forma de actividad humana” (ÁLVAREZ 2000, p. 01).

    El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. No se podría hablar de globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. Y, el concepto de globalización mundial es muy discutible dependiendo de la óptica de cada uno. Pero, el debate sobre la globalización tiene que pasar por dos esferas importantes: el aspecto científico y el aspecto social. Según ALFONSO y RODRIGUEZ (2010, p. 28) “el concepto de globalización está sujeto a un gran debate político, ideológico, científico y social”.

    Este desarrollo también tiene su impacto en la práctica del deporte y las actividades físicas. El incremento de la práctica de los mismos ha tomado proporciones muy grandes en todo el mundo. Se puede afirmar que el deporte y las actividades físicas han alcanzado un gran auge en la sociedad actual. Eso viene ocurriendo hacen algunos años. La diseminación de la tecnología en las ciencias del ejercicio, las investigaciones y el aporte de los medios de comunicación están cambiando los hábitos de vida de las personas. La expectativa de vida ha crecido mucho en los últimos años, debido también a la preocupación de la sociedad por la atención a los problemas primarios de salud. Y, uno de los medios más fáciles para adquirir y mantener la salud es practicando deportes o actividades físicas regularmente.

    Uno de los problemas sociales que más preocupa a los gobiernos mundiales son los problemas de salud de su población y se introducen programas preventivos de salud que ayudan a combatir las anomalías y enfermedades. Pero, para que un programa de salud tenga éxito reviste fundamental importancia la práctica sistemática de actividades físicas. Los descubrimientos científicos que confirman la eficacia de las actividades físicas y la práctica deportiva solo fueron posibles gracias a la utilización de la tecnología para evaluar los estados funcionales del organismo antes, durante y después de la práctica regular de los mismos.

    Otro problema actual de los países es la utilización del tiempo libre por los niños, adolescentes y jóvenes, que al no tener actividades en que ocupar dicho tiempo, se involucran en el consumo de drogas y en diferentes acciones delictivas, además de ocasionarles enfermedades que antes solamente se encontraban en las personas de avanzada edad.

    En Brasil, esto constituye una problemática de gran incidencia, por lo que resulta muy necesario promover programas de integración social que permita combatir este flagelo. El deporte constituye parte integrante de la gran mayoría de los programas sociales del gobierno brasileño, con el objetivo de que los niños no estén en las calles y utilicen el tiempo libre en actividades deportivas sanas, alejándolos de las drogas y el crimen.

    Debido a los espacios reducidos de las grandes ciudades, los deportes de cancha son los preferidos para formar parte del currículo de los programas sociales. Y como la pasión del pueblo brasileño por la práctica del fútbol y futsal es muy grande, nada mejor que introducir los niños y adolecentes en el mundo deportivo a través del futsal, que es practicado en cancha y no necesita de muchos jugadores para su práctica, además de no tener muchas reglas y las mismas ser de fácil comprensión.

    Actualmente, los deportes son muy practicados en todo el mundo. Las tecnologías deportivas están al servicio del deporte y cada vez más, el deporte tiene adeptos y practicantes de todas las edades. Hoy, podemos decir que la práctica de deportes de alto rendimiento garantiza la ascensión social de muchas personas.

La tecnología en la sociedad

    “El avance acelerado de la tecnología está asociado con los diferentes acontecimientos históricos: las guerras mundiales, la guerra fría, la globalización y en lo fundamental la revolución industrial. De igual forma este desarrollo tecnológico ha hecho que se dé una nueva forma de educar, sin dejar de lado el desarrollo de valores sociales” (CORTÉS y PAREJA, 2006, p. 01).

    En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y el teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Aún vamos adelante de eso y en los últimos años los cambios y logros fueron mayores. En la afirmación de ALFONSO y RODRIGUEZ (2010, p. 31) comprobamos los referidos cambios. Los autores plantean que “el mundo está asistiendo a importantes transiciones, dentro de las que se destacan: la transición de la era analógica a la era digital, la transición del microchip a la nanotecnología, la transición de la ingeniaría genética y la biotecnología a la genómica y la transición de la automatización a la cerebrización”.

    Pero, lo planteado por los autores referidos arriba tiene sus procesos más desarrollados en los países desenvueltos o de primer mundo cuando hacemos comparaciones con los países sub desarrollados o de la América Latina. Lo que planteamos, encuentra su comprobación en la afirmación de FIGAREDO (p. 01), donde “en el caso de Cuba, los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad son de data más reciente, si los comparamos con países que acumulan cierta tradición. Se formalizan en la década del 90 del siglo XX por decisión del Ministerio de Educación Superior, bajo la denominación de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”. Cuba, así como el Brasil y todos de la América Latina están en el grupo de países sub desarrollados.

    Mundialmente, las dos áreas de mayor avance en siglo pasado han sido: la tecnología médica, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.

    El desarrollo de la tecnología ha proporcionado una evolución considerable en todo el mundo. Las construcciones de aviones, la electrónica, el avance de las áreas de actuación de las ingenierías, la invención del computador, el teléfono móvil, y la miniaturización de las cosas, han provocado que la sociedad viviera pendiente de nuevas invenciones y comodidades proporcionadas por la tecnología. Las enormes posibilidades que se ofrecían se fueron convirtiendo rápidamente en realidad; esto trajo consigo la sustitución de la mano de obra por sistemas automatizados y los cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo, consecuentemente en la forma de vida de las personas.

    Gracias a ello, la producción de bienes materiales y de servicios fue incrementada y se redujo la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. Las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo.

    Una gran variedad de tecnologías han facilitado el descubrimiento, la socialización científica y su aplicación en diferentes áreas. Estas esquemáticamente podrían sintetizarse en: la informática, la computación, los medios gráficos, los medios audiovisuales, la gestión y la administración.

    La utilización de internet proporciona la comunicación y la trasmisión de noticias y acontecimientos en tiempo real de cualquier parte del planeta y es una de las grandes invenciones del ser humano. Desde el surgimiento de internet, los descubrimientos, investigaciones y la difusión e intercambio de los conocimientos han acortado las distancias en el mundo. Hoy, fácilmente, con un solo clic podemos leer artículos científicos publicados en los más lejanos países. Decimos actualmente que las conquistas y descubrimientos científicos no pertenecen más a un país o a un individuo, sino a toda la humanidad.

    El avance de la tecnología en el área médica nos ha proporcionado la cura de muchas enfermedades. Las vacunas preventivas existen gracias al desarrollo de los laboratorios y la cantidad de aparatos sofisticados creados por el ser humano. Los trasplantes de órganos y tejidos proporcionan la cura de múltiples enfermedades antes fatales. Podríamos escribir varios libros completos tratando de todas las invenciones y los avances proporcionados por el desarrollo de la tecnología.

    Pero, todo tiene una consecuencia. Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. Se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen: Lluvia ácida; Contaminación atmosférica; Conservación; Ecología; Capa de ozono; Lluvia radiactiva y otros.

    Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas, o aún, debido a su utilización indiscriminada. Otro efecto nocivo del desarrollo tecnológico lo constituye el sedentarismo. Cada día la industria aumenta su nivel de automatización y si bien es cierto que esto humaniza el trabajo, no es menos cierto que va dando lugar al incremento de este factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades en el ser humano.

    El sedentarismo, como dicen algunos estudiosos es el gran mal del siglo y cada vez provocará más consecuencias negativas para la sociedad. De entre los males, los que encontramos con mayor frecuencia son: hipertensión, depresión, problemas cardíacos, diabetes, síndrome metabólico, etc. Otro gran problema es que ahora, esos males están incidiendo en los niños y adolescentes. Cosa, que anteriormente no acontecía. Y para la prevención y recuperación de esas dolencias, la práctica deportiva y de ejercicios físicos regulares es la salida con mayor eficacia.

La tecnología en el Deporte y la Educación Física

    Antes de empezar la discusión acerca de la tecnología específica del deporte y de la educación física, vamos hacer la definición de lo que es tecnología. Según la UNESCO, citado por LÓPEZ (2002, p. 215) “la tecnología es conceptualizada como el proceso científico y creativo que permite utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas y promover el control del entorno natural y artificial en un intento por mejorar la condición humana”.

    “La educación y la escuela no han sido ajenas a los adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación, es así como se encuentra que actualmente la gestión de los centros educativos en cuanto a alfabetización de los estudiantes, la construcción de materiales didácticos, la capacitación de los maestros y la comunicación con otras instituciones académicas, entre otras, se realiza con la ayuda de medios tecnológicos” (CORTÉS y PAREJA 2006, p. 01).

    Las actividades físicas y el deporte también sufrieron la influencia de entre otras cosas, la globalización, así como todas las áreas de la sociedad. Eso puede ser comprobado por lo que escribe LÓPEZ (2002, p. 214), donde plantea que: “el proceso de globalización también comprometió a la Educación Física. Progresivamente las raíces históricas de cada país, el legado cultural de los reconocidos profesionales que establecieron las bases del área y la gran influencia de las tradicionales escuelas de gimnasia, de deportes, o de Educación Física, son reemplazas por un discurso educativo mundial”.

    En los últimos años se han globalizado ideas, temas, concepciones, objetivos, estrategias, cuestiones en general que hacen a la Educación Física, la práctica de actividades físicas y el Deporte. Cuestiones que se plantean no solamente como temas regionales, sino que se transforman en temas de reflexión mundial. En consecuencia podemos observar que se comienza a globalizar una concepción de la Educación Física y el Deporte. Eso, también es fruto de la difusión de la tecnología.

    La práctica deportiva y de actividades físicas hoy en general es influenciada en gran parte por la tecnología. Como nos plantea JIMENEZ (2002, p. 01) “en nuestros días, el impacto de la ciencia y la tecnología ha sido profundo y abarcador, su omnipresente influencia no muestra signos de reducción, al contrario, el papel clave que ejercen en el desarrollo de cualquier actividad humana se hace cada día más evidente. El deporte y la actividad física, hoy más que antes son influenciados por estas”.

    El desarrollo de la tecnología solamente es posible gracias al desarrollo de la ciencia. No es posible separar el estudio de la tecnología del estudio de la ciencia. La tecnología está en todos los segmentos de la sociedad moderna y en el deporte no podría ser diferente. La cantidad de aparatos electrónicos utilizados para planear y evaluar las diferentes modalidades deportivas, la intensidad del entrenamiento, el estado funcional de los deportistas y la capacidad de adaptación del organismo, es muy grande. El objetivo principal de la utilización de la tecnología en el deporte es disminuir la cantidad de errores y lesiones en la prescripción de las actividades físicas e intensidades de entrenamiento, tanto para los niños, como jóvenes o adultos, con fines recreativos como de alto rendimiento.

    “La constitución de grupos de profesionales e investigadores en Educación Física, que se han apropiado del uso de las nuevas tecnologías, ha facilitado la circulación de conocimientos y experiencias” (CORTÉS y PAREJA 2006, p. 01).

    “Si definimos tecnología en el deporte, en su sentido más amplio, podríamos afirmar que el deporte no es otra cosa que Ciencia Aplicada. El deporte no ha sido una excepción y en él también se manifiesta la revolución científico - técnica, la transferencia de sus logros y las limitaciones de ese acto de transferir en la dinámica de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Hoy el deporte tiene que ser Ciencia Aplicada, pues se ha llegado a rendimientos no pensados y el afán por mejorarlos continúa, para lo cual se ha ido en busca del apoyo de ciencias que contribuyan a una mejor comprensión de las metodologías y a un accionar más fino, luego entonces el deporte es un tipo especial de tecnología, aplicable y transferible como las demás” (VEGA, GONZÁLEZ y PEREZ, 2004, p. 01).

    Lo planteado anteriormente encuentra corroboración en la afirmación de JIMÉNEZ (2006, p. 58) donde “el desarrollo científico-técnico que se ha producido en los últimos decenios ha tenido una marcada repercusión en la esfera de la actividad deportiva”.

    Es normal hoy en día observar a muchas personas practicando actividades deportivas utilizando pulsímetros, cronómetros digitales o lactímetros portátiles, lo cual les permite conocer las variaciones en la frecuencia cardiaca, gasto energético, nivel de acido láctico en sangre, etc. Aunque lamentablemente esta tecnología es costosa y no está al alcance de todos.

    Uno de los problemas de la tecnología mundial es su costo. Los aparatos, equipamientos y las máquinas más modernas son sumamente costosos. Con eso, los países menos desarrollados como es el caso de la mayoría de la América Latina, de entre los cuales están Cuba y Brasil y los países de África principalmente, sufren mucho para desarrollar sus investigaciones científicas. Comprobamos eso en lo que plantea ALBORNOZ (2001, p. 01), donde “el panorama actual de los países latinoamericanos, en donde la política científica, al igual que la política tecnológica y la de innovación, no logran trascender el plano de las intenciones declarativas y acompañan, en realidad, la suerte de otros indicadores que expresan el estancamiento –y aún el retroceso- de la región en su conjunto”. Ese problema está siendo superado con el esfuerzo, creatividad y competencia de los investigadores y doctores que están al servicio de la ciencia y la tecnología, no con el beneficio de lograr dinero y aumentar sus riquezas personales, sino con el fin de promover cambios beneficiosos en su pueblo, desarrollar su país y beneficiar los practicantes de deportes y actividades físicas con salud y calidad de vida.

    No solamente en el deporte tradicional podemos encontrar la contribución de la tecnología. Cada vez, los laboratorios están equipados con aparatos más modernos que incluso pueden hacer una simulación perfecta del gesto o movimiento deportivo. Las investigaciones de laboratorio, permiten a los entrenadores y preparadores físicos adecuar el entrenamiento de forma individual, respetando la individualidad biológica de cada persona.

    Todo ese contexto de la tecnología en el deporte hace que la fisiología del ejercicio tenga cada vez más importancia en las ciencias deportivas. Sin embargo, podemos afirmar con seguridad que las explicaciones más consistentes y confiables provienen de los fisiólogos y sus estudios, realizados tanto en laboratorios como directamente en el campo deportivo.

    No podemos escribir de tecnología en el deporte y en la práctica de actividades físicas sin abordar la cuestión de la evolución de los implementos deportivos. Cada vez, los aparatos para entrenar el organismo humano están más cerca del movimiento natural, o sea, no podemos dejar de exaltar la importancia de los estudios de la biomecánica y kinesiología para esta práctica de ejercicio.

    Recientemente ocurrió una discusión acerca del vestuario utilizado por los atletas de natación. Prueba de la evolución tecnológica deportiva. Los calzados para la práctica deportiva cada vez se han tornado más determinantes en los resultados. Las bebidas energéticas, la dieta del atleta como consecuencia de investigaciones nutricionales y como punto culminante; la evolución de los programas y métodos de entrenamiento para deportistas, ya sean de alto rendimiento o no.

    Pero, la tecnología tendrá que ayudar a solucionar problemas relativos a la formación profesional de los Educadores Físicos, profesores de Educación o de Cultura Física que trabajan con la prescripción y control de las actividades físicas en la América Latina. “La Educación Física en América Latina debe formar nuevos perfiles profesionales con capacidad de aprender y emprender como única alternativa válida de participación en el futuro. Su gran misión será crear una Nueva Cultura de la Educación Física y el Deporte, y sin duda, las nuevas tecnologías de la información constituyen un punto clave del desarrollo estratégico” (LÓPEZ, 2002, p. 215).

La importancia del deporte y de la práctica de actividades físicas en la vida de las personas

    La práctica deportiva o práctica sistemática de actividades físicas puede cambiar por completo la vida de las personas. Actualmente las actividades físicas integran una serie de tratamientos de salud. De entre los cuales podemos citar: tratamiento de enfermedades cardiacas, recuperación física post operatoria, combate a la depresión y otros males psíquicos, control del peso corporal, mejora la función inmunológica, mejora la fuerza, flexibilidad, disposición y combate una cantidad muy grande de enfermedades provocadas por el sedentarismo.

    Una preocupación muy grande actualmente es con referencia a la salud de los niños y adolescentes. Con toda la tecnología disponible, juegos electrónicos, computador, televisión, videojuegos y otros aparatos de diversión, los juegos y actividades físicas como correr, andar en bicicleta, escalar obstáculos, subir en arboles y otras más, han sido olvidadas por completo. Eso, trae muchos problemas de orden físico y psíquico. Pues, influye directamente en el desarrollo físico y motor del individuo y contribuye negativamente para el desarrollo de la salud.

    Los programas sociales, con el objetivo de curar los problemas de drogadicción y la criminalidad, sea en los países desarrollados o los más pobres encuentra su mejor salida cuando, conjuntamente con otras actividades se proporciona la práctica deportiva para los niños y adolecentes que frecuentan los mismos. Eso, ocurrió gracias a la tecnología empleada y los estudios dirigidos hacia ese fin, comprobando la eficiencia y la efectividad de los programas que siguen este modelo.

    Y, el interés de los niños y demás jóvenes en practicar deportes se da gracias a la amplia divulgación por los medios de comunicación. En todos los momentos las imágenes de atletas venciendo competiciones en todas las partes del mundo, equipos defendiendo su país con mucho honor, los altos salarios, que proporcionarían una mejora en la situación económica del atleta y su familia, el status, la fama, y la realización de sueños muchas veces conducen a los jóvenes por este camino. Pero, todo eso es posible debido al empleo de la tecnología y la ciencia en la programación y evaluación deportiva. Cada vez los equipos de punta se están tornando más competitivos y el desarrollo físico está llegando al límite máximo posible para el ser humano, a menos que las investigaciones y nuevos métodos de entrenamiento sean descubiertos debido al empleo de la tecnología en el deporte y las ciencias del ejercicio.

    Cómo la práctica deportiva entre las personas está creciendo cada vez más, ocurre una creciente evolución y desarrollo de las tecnologías empleadas en el deporte y la educación física. Nuevos tipos de prácticas deportivas y actividades de gimnasia están siendo creadas para ser adecuadas a la necesidad de las personas. El empleo de la tecnología es muy importante, tanto para divulgar y propagar los nuevos métodos de trabajo físico y prácticas deportivas así como para mejorar la calidad de formación de los nuevos profesores de educación física. Pues, como cada vez surgen más enfermedades y como las personas están más exigentes, es necesario desarrollar más la creatividad, el conocimiento y la competencia que deben tener los profesionales de la educación física para poder satisfacer plenamente el interés y la necesidad de las personas.

Propuestas y desafíos de la tecnología en el Deporte y la Educación Física

    Cada vez más, la tecnología se hace presente en el deporte y la cultura o educación física. Sobre ese tema, basado en lo que escribe LOPEZ (2002, p. 220), se proponen, algunos desafíos y metas que deberán ser alcanzadas a lo largo del tiempo. Las propuestas son a mediano plazo, pues con la evolución de la sociedad, de la ciencia y la tecnología podemos asegurar que muy pronto estas propuestas serán obsoletas.

  • Comprender que el cambio es constante y es necesario protagonizarlo;

  • Ubicar que la educación es el mejor medio para el desarrollo de la sociedad y toda la humanidad;

  • Reivindicar que la Educación de alta calidad, sea la Educación Física o no, debe ser un derecho y desafío de todos;

  • Aprender a hacer. Aprender a aprender. Aprender a emprender;

  • Mover sus manos para la construcción de un nuevo mundo: entre las realidades y las utopías, los deseos y los objetivos;

  • Estar preparado y anticiparse al próximo cambio;

  • No confundir modernización de los aparatos con soporte tecnológico;

  • Concebir nuevos escenarios y tecnologías;

  • Actuar de manera solidaria aceptando la diversidad de las personas y la cultura de los pueblos;

  • Sustituir y desarrollar nuevas habilidades;

  • Siempre y constantemente volver a empezar.

Conclusiones

    Podemos decir que de cierta manera, la tecnología en el deporte y en la educación física, deberá ayudar a resolver uno de los problemas causados por el desarrollo de la propia tecnología. La facilidad en los medios de transporte, en ejecutar el trabajo, la comida rápida y no natural, la facilidad en seguir malos hábitos de vida está causando enfermedades en toda la humanidad, desde los países desarrollados hasta los países sub desarrollados. Los problemas causados al medio ambiente tienen sus consecuencias en la salud y en la calidad de vida de la población.

    El problema presentado anteriormente tendrá que ser resuelto a través del uso de la tecnología, bien para preparar mejor los nuevos educadores físicos, bien para desarrollar mejores y más eficientes métodos de entrenamiento o para participar de la divulgación y concientización de los malos hábitos de la sociedad moderna y de la importancia de la práctica regular y sistemática de deportes o actividades físicas.

    No será del día a la noche que los problemas de la sociedad serán resueltos. Estamos en el nivel de preocupación de no causar más dificultad, pero tampoco más facilidad para las personas en general, estamos en el momento de preocuparnos por combatir todo lo que pueda afectar a la humanidad y trabajar, estudiar, investigar y desarrollar aún más la tecnología, con el fin de evitar que cosas negativas nuevas puedan perjudicar la generación actual así como a las futuras generaciones.

Referencias

  • ALBORNOZ, M. Política Científica y Tecnológica: Una visión desde América Latina, 2001. Obtenido en el sitio: http://www.campus-oei.org visitado en 04/08/2010 a las 10:00 am.

  • ALFONSO, J. E. L; RODRÍGUEZ, K. A. G. Impactos de la globalización en el ámbito de la actividad física y el deporte. La Habana, Revista Acción, nº 10: 2009. Páginas 28 a 40.

  • ÁLVAREZ, F.M. La Concepción Heredada de la Ciencia y la Tecnología. Fragmento del capítulo 1 de la tesis de Maestría intitulada: La visión social de la Tecno-ciencia”, defendida en la Universidad de la Habana en diciembre del 2000.

  • CASTRO, F. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2 tomos, Editora Política, La Habana, 1990/91.

  • CORTÉS, D.F.G; PAREJA, I.D.U. Educación Física y Nuevas Tecnologías. Obtenido en el sitio: www.rieoie.org. Colombia. 2006. Visitado en 03/08/2010 las 8:30 am.

  • DÍAZ-BALART, F.C. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización (Science, Technology and Society. Towards sustainable development in the Globalization Era), Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2004.

  • FIGAREDO, F. La orientación CTS en el pensamiento de Félix Varela Morales. Obtenido en el sitio www.oie.es. Visitado en 02/08/2010 a las 3:45 pm.

  • GARCÍA, J. A. P; ALFONSO, J. E. L; Impactos de la globalización y el neoliberalismo en el mundo del deporte (continuación II). La Habana, Revista Acción, nº 04: 2006. Páginas 29 a 35.

  • JIMENEZ, J.B. La Educación Científico-Tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 47, 2002. http://www.efdeportes.com/efd47/tecno.htm

  • LÓPEZ, M. ¿Qué significa la globalización para la tecnología de la información y la educación física? Perspectiva latinoamericana. Revista de Educación Física. España, 2002.

  • LÓPEZ,L.R.B. y otros autores: El saber ético de ayer a hoy, Tomos I y II, Editorial “Félix Varela”, La Habana, 2004

  • NÚÑEZ. J. J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Editorial “Félix Varela”, La Habana, 1999. Encontrado en: www.oie.es visitado en 02/08/2010 las 3:12 pm.

  • PRADILLO, J.L.P. la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Perspectiva histórica. Revista Educación Física y el Deporte. Madrid. 2003.

  • SALOMÓN, J. J. El nuevo escenario de las políticas de ciencia. 2001. Obtenido en el sitio: http://www.campus-oei.org/salactsi/ctsdoc.htm, visitado en 01/08/2010 a las 2:15 pm.

  • VACCAREZZA, L.S. Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, nº 18.

  • VEGA, J.E.C; GONZÁLEZ, A.F; PÉREZ, R.A. La transferencia de tecnología en la actividad deportiva. Aspectos positivos y negativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 79, 2002. http://www.efdeportes.com/efd79/tecno.htm

  • ___________.La Transferencia de Tecnología, una Característica del Desarrollo de la Ciencia y la Técnica. Aspectos Positivos y Negativos en la Actividad Deportiva Cubana. Obtenido en el sitio: www.bibliociencias.cu. Visitado en 03/08/2010 a las 9:20 am.

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados