efdeportes.com

Actividades para el fortalecimiento del valor patriotismo a 

través del deporte participativo del voleibol en la comunidad

 

Profesor instructor

EPEF “Comandante Manuel Fajardo” de Santiago

(Cuba)

Lic. Sonia Roja Dip

leandrolopezhidalgo@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          Las actividades propuestas tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento de los valores en la comunidad, en particular el valor patriotismo. La solución pedagógica responde a la necesidad de perfeccionar dicho valor a través del deporte participativo del voleibol en practicantes sistemáticos, lo que constituye una importante actividad para el desarrollo de un modelo que responda a las exigencias de la nueva sociedad. El marco teórico referencial del trabajo se basó en una amplia revisión bibliográfica donde se utilizaron los métodos teóricos como análisis y síntesis, histórico-lógico y la inducción-deducción. El diagnóstico de la educación del valor patriotismo en los estudiantes de la muestra objeto de estudio se realizó a través de la aplicación de los métodos empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista y el pre-experimento, todos de tipo antes y después. Se obtuvo como resultado a través de la aplicación de las actividades el mejoramiento de la educación del valor patriotismo a través del deporte participativo en practicantes de la circunscripción 11 del Consejo Popular Estrella perteneciente al municipio Céspedes. El trabajo tiene posibilidades de ser generalizado de inmediato a otras comunidades en función de implementar en la práctica uno de los más importantes programas del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación): El Programa Director para la Educación en Valores.

          Palabras clave: Valores. Patriotismo. Deporte. Voleibol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad, al tema de los valores, como fenómeno social, se dedican esfuerzos y horas de estudios por psicólogos, pedagogos, sociólogos y filósofos, que asumen este reto por la importancia que, objetivamente, tiene para el desarrollo social y que alcanza un mayor nivel de complejidad para su abordaje teórico práctico, el cual está relacionado con la manifestación de los valores y su educación.

    El cambio brusco del contexto socio-político del mundo contemporáneo, en los últimos años, que ha influido en la situación social del país, ha alterado marcos referenciales cuyo impacto en dichos valores es considerable, en tanto se requieren nuevas formas, métodos, nuevos diseños e integraciones, que en el campo de la formación de la responsabilidad propicien un desarrollo moral que actúe regulando el comportamiento ético del profesional revolucionario, culto e integral, al que se aspira como elemento trasformador de la sociedad cubana actual. En la experiencia pedagógica que se desarrolla en las Escuelas Secundarias Básicas, se evidencia la necesidad de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y del sistema de influencias educativas, diseñados para intervenir en la situación ética de los alumnos, así como se precisa que el desempeño del maestro como facilitador-orientador de este proceso sea más efectivo. Respecto a ello Martí expresó:

    "Educar  es depositar en cada hombre toda la obra humana  que le  ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen  del  mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de  su tiempo para  que flote sobre él y no dejarlo  debajo  de  su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar  el hombre para la vida".

    La educación cubana con sus nuevas trasformaciones, depara nuevas exigencias desde lo curricular y también desde el proceso en toda su dimensión pedagógica. Vinculado a lo anterior expuesto, los nuevos conceptos de la enseñanza, los conocimientos y el aprendizaje en relación con la educación de valores del individuo, se han ido imponiendo en la arena nacional e internacional, por ello el sistema nacional de educación busca e intenta fomentar un modelo de persona éticamente educada

    Un modelo de persona socialmente constructiva, capaz de enfrentar, de manera reflexiva y creadora, los enormes retos de los tiempos actuales y así revertir los signos de deterioro material y espiritual en las múltiples manifestaciones sociales e individuales; todo ello en coherencia con la Política Educacional Cubana de alcanzar la formación general, integral y cultural de las nuevas generaciones. El Enfoque Histórico Cultural, que plantea que la formación de valores es el resultado de un proceso de educación y desarrollo de la personalidad y que el aprendizaje, es un fenómeno en el cual el individuo se apropia de la experiencia histórico-social, según el eminente psicólogo ruso Liev Semionovich Vigotsky, padre fundador de este enfoque, así como la base conceptual del desarrollo de la personalidad desde las teorías de sus seguidores tanto en Cuba como en el extranjero, lo que ha dado los elementos sustantivos del desarrollo de la psicología y la pedagogía moderna.

    La educación en el patriotismo, como componente esencial del trabajo político e ideológico, constituye y constituirá una dirección principal de la labor educacional de la nación cubana. La escuela, como agente socializador, y sus maestros tienen la gran misión de crear y fortalecer este valor. La clase de Educación Física, es un espacio propicio para la educación de valores en los estudiantes de Secundaria Básica, porque a través de la misma se pueden generalizar actividades metodológicas que aportan una forma más sencilla, dinámica y atractiva de establecer valores en los alumnos.

    Al respecto el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señaló:

    “Y no podrá haber jamás sociedad comunista sino se educa al hombre para vivir en esa sociedad, sino se le forma para vivir en esa sociedad. Puesto que no es sólo una cuestión de desarrollo económico, no es solo una cuestión de abundancia; es también en grado muy importante y fundamental, una cuestión de la educación” (Castro, 1974: p. 110)

    En este sentido, el deporte participativo ocupa un importante lugar dentro del Plan de estudio de la enseñanza de la secundaria básica, se tiene en cuenta que favorece la educación y expresión del pensamiento y por su carácter instrumental, posibilita que los estudiantes asimilen los contenidos de las restantes asignaturas.

    En la realización de la presente tesis, es significativo el análisis de los resultados obtenidos en diferentes trabajos investigativos sobre la temática objeto de estudio, que permitieron conocer las fortalezas y debilidades que aún subsisten en la educación en valores, entre los que se destacan la tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias de la Educación de Méndez Verano (2009), Ana Felipe Lorenzo (2010) y otros.

    Mediante un estudio realizado se pudo comprobar que el valor patriotismo es el más deteriorado en el centro .Se consideró que a través de actividades sobre la base de códigos morales, se logrará que desde los turnos de Deporte Participativo se potencie el valor patriotismo en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU “Saturnino Aneiro Abella”.

    A partir del análisis de los resultados de diferentes visitas de inspección, entrevistas y la observación científica a clases y actividades extracurriculares en la ESBU “Saturnino Aneiro Abella”. Se pudo constatar que en los estudiantes de 7º grado, aparecen deficiencias en la sistematización del patriotismo, como valor importante ante el estudio y las diferentes tareas que como estudiantes deben enfrentar, manifestadas estas deficiencias en modos de actuación de los estudiantes, actitud ante diversas actividades, desarrollo cabal de la carga, tanto docente como la que exige el Deporte Participativo, entre otras.

Desarrollo

    Grandes han sido los logros de la Revolución en la esfera de la educación: la campaña de alfabetización, la creación del destacamento Manuel Ascunce Doménech, la creación de los Círculos Infantiles, la extensión de la educación a todos los rincones del país con las nuevas tecnologías que potencian el trabajo educativo en todos los niveles, los cursos de Superación Integral para Jóvenes, la Universidad del Adulto Mayor, el extraordinario plan de construcción de nuevos centros educacionales dentro de la Batalla de Ideas, entre otros.

    Resulta extraordinario el esfuerzo que han realizado los educadores en la ejecución de tales tareas, en el futuro habrá que acometer otras de vital importancia debido al vertiginoso desarrollo de la educación cubana y la elevación constante de la cultura general integral del pueblo que requerirán cuadros educacionales altamente calificados y responsables.

    La Dra.C. Nancy Chacón ha expresado que: "… el contenido del sistema de valores es una expresión específica de las condiciones económico-sociales y clasista de una época histórico-concreta, en su dialéctica con el contenido humano universal que estos encierran". (Chacón, p. 14)

    Al hablar de valores, hay que tener presente que ellos deben tratarse en sistema, porque están estrechamente relacionados y se manifiestan de manera particular en cada individuo, bajo las influencias de la sociedad y el colectivo laboral.

    La formación de los valores es el resultado de un proceso complejo en el que el sujeto, a través de la comunicación, se desarrolla en sus más variadas actividades en diferentes contextos de actuación, interiorizando aquellos valores para él significativos, con un carácter individual.

    La esencia de la educación en valores no es la transmisión de contenidos y valores establecidos, sino el proceso de configuración conjunta con las reservas de cuadros que ellos puedan personalizar, porque tienen un sentido moral para ellos y que sean realmente vivenciados y asumidos.

    Los valores son, en esencia, expresiones de la sociedad en la que se crean y determinan los propósitos y aspiraciones de las políticas educativas que se trazan. Estos se materializan mediante el proceso educativo y, como formaciones complejas, alcanzan su pleno desarrollo en etapas superiores del desarrollo ontogenético, estabilizándose en toda la posterior evolución del sujeto.

    Diversos autores e investigadores de las ciencias filosóficas, psicológicas y pedagógicas han brindado su particular definición de valores:

    En su diccionario filosófico Rosental y Ludin (1981) definen los valores como: "las propiedades de los objetos materiales de los fenómenos de la conciencia social, que caracterizan el significado de unos y otros para la sociedad, para la clase y para el hombre.”

    Según el Dr. José Ramón Fabelo Corzo (2003), los valores son: "como la significación socialmente positiva que tienen los objetos y fenómenos de la realidad, donde estos reflejan un papel positivo en el desarrollo de la sociedad. “

    Una definición dada por el psicólogo y comunicador social José Gregorio Bello Porras, plantea: "(…) los valores constituyen un principio de conducta, una manera de ser y hacer, una guía para nosotros en todos y cada uno de nuestros actos (…)” (Bello Porras, p. 15).

    La Pedagogía y el resto de las ciencias de la educación deben incrementar su papel en la medida que se acrecientan los problemas en la educación de la personalidad del hombre.

    En el documento del Partido Comunista de Cuba se expresa que valor: son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto. (Documento del PCC, p. 5)

    La autora del presente trabajo tiene en cuenta las definiciones antes citadas se apegan a la investigación que se realiza, sin embargo se adscribe a lo planteado en el documento del PCC porque en ella se considera la relación existente entre el hombre y la realidad objetiva en la cual se desarrolla y realiza de una forma u otra sus actividades, se ubica a los valores como componentes esenciales de lo subjetivo, lo que está condicionado por la realidad objetiva en la que se desenvuelve el individuo, tiene en cuenta el mundo interior de las personas, lo cual es importante para determinar cuándo un cuadro actúa con responsabilidad, se refleja la importancia del mundo objetivo de la sociedad a partir de las necesidades humanas, se tiene presente la influencia social, los intereses, las motivaciones y las expectativas en la realización de las tareas, se evidencia la relación sujeto - objeto como parte del concepto, se tiene en cuenta los actos de la vida condicionados por el contexto donde se desarrolla el individuo…

    De modo que al concebir la educación en valores no se puede olvidar que estos son parte de la realidad, la que a lo largo de la historia de la humanidad se ha caracterizado, en gran medida, por complejos procesos de cambios, reajustes sociales y búsquedas de mejoras en lo económico, en lo político y en lo social.

    En esencia, en las definiciones anteriormente analizadas se destaca como punto en común el rol que desempeñan los aspectos siguientes:

  • Interrelación sujeto – objeto desde la actividad práctica.

  • La orientación hacia la actividad, proponiéndose fines y objetivos para mejorar la personalidad.

  • La relación de la estructura cognoscitiva con las transformaciones de la vida social.

  • El requerimiento de la acción sistemática.

  • Tienen en cuenta el medio social donde se desarrollan los estudiantes.

  • Consideran las relaciones y la comunicación como elementos fundamentales en este complejo proceso de reforzamiento de valores.

  • Consideran los valores como importantes en la formación de la personalidad, ya que pueden incorporarse a la vida de las personas desde las edades tempranas y luego reajustarse.

    Un elemento nuevo a señalar con relación a la definición del Programa Director del Partido es el hecho de tener en cuenta al individuo, grupo social, clase social y la sociedad en su conjunto.

    La propia riqueza abarcadora del concepto permite valorar que los juicios de la autora dejan atrás otras definiciones, al destacar el valor de lo social del proceso de instrumentación del patriotismo. De esta manera brinda soluciones científicas más avanzadas que permiten profundizar en la comprensión de la personalidad, estudios que en su consideración, no han sido agotados en todas sus posibilidades.

    Por todo lo anteriormente expuesto, se considera imprescindible el continuo estudio de los valores para consolidar cualidades y actitudes positivas en los individuos, con el fin de lograr transformaciones y enriquecimientos espirituales, por lo que se hace necesario el trabajo sistemático en la labor educativa de la escuela, para el logro de requerimientos morales y sociales en niños, adolescentes y jóvenes acorde con la sociedad.

    Se precisa trabajar entonces por una correcta dirección pedagógica sobre la base de un modelo moral ideal, lograr la unidad y sistematicidad de todos los factores de influencia, al considerar la educación como proceso para llegar a un resultado.

    El voleibol es un deporte colectivo, donde dos equipos de 12 jugadores cada uno, se enfrentan actuando en cada lado del terreno, solamente seis jugadores por equipo; quienes tienen como objetivo lograr que el balón pique en el terreno contrario mediante tres oportunidades de toque al balón, y evitando que el mismo propósito se cumpla en el terreno propio, logrando acumular puntos cada vez que se consigue este propósito, para ganar un set y en consecuencia el partido (de 5 sets ganar 3). La condición de ser un deporte colectivo permite influir en la educación del valor patriotismo en las actividades del deporte participativo, donde cada alumno tiene que esforzarse por obtener la victoria de su equipo defendiendo cada acción.

    Este deporte necesita del fortalecimiento del aparato muscular- ligamentoso de los miembros inferiores, así como al aumento considerable de la fuerza de los músculos flexores del pie y los extensores de la pierna y muslo. Los indicadores de fuerza de la espalda se ven incrementados debido a los movimientos de choque o golpeo con el balón ejecutados en la fase sin apoyo. Es conveniente señalar que también los órganos internos sufren algunas modificaciones en sus funciones por el volumen de las cargas, aumenta el metabolismo, la circulación sanguínea, varía el ritmo y frecuencia de la respiración y de las contracciones cardiacas, el aparato excretor mejora, etc.

Estructura de las actividades

1.     Planificación.

  • Objetivo de las actividades.

  • Estructura de las actividades.

2.     Orientación.

    Pasos a seguir en la puesta en práctica de las actividades para la educación del valor patriotismo en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU Saturnino Aneiro Abella del municipio Carlos M. de Céspedes.

  • Ejecución.

  • Puesta en práctica de las actividades.

3.     Evaluación.

  • Indicadores para evaluar la educación del valor patriotismo en los estudiantes de séptimo grado.

    Elementos que componen cada etapa de las actividades:

Etapa 1. Planificación

    Es necesario precisar el objetivo de las actividades que se presenta. A continuación se hace referencia al mismo:

  • Objetivo: Educar en el valor patriotismo en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU Saturnino Aneiro Abella del municipio Carlos M. de Céspedes.

    Para cumplimentar el objetivo anterior se propone ejecutar actividades, las cuales tendrán la siguiente estructura:

  • Título.

  • Objetivo.

  • Método.

  • Medios

  • Breve descripción de la actividad

  • Evaluación

  • Vía de control.

    Para el éxito en la implementación del grupo de actividades es preciso detenerse en la próxima etapa denominada orientación, la cual propone la forma de llevar a la práctica dichas actividades.

Etapa 2. Orientación

    Pasos a seguir en la puesta en práctica del grupo de actividades para la motivación a la práctica del fútbol en la comunidad de Estrella.

  1. Analizar el grupo de actividades y los resultados experimentales obtenidos en la aplicación de las mismas como parte de esta tesis.

  2. Adecuar la implementación del grupo de actividades al contexto donde se llevará a cabo la misma.

  3. Realizar los ejercicios preferentemente en fechas tales como: 19 de noviembre, 23 de febrero, etc.

  4. Propiciar que se involucren en las mismas todos los factores del centro y la comunidad: organizaciones políticas y de masas, órganos de dirección.

  5. Motivar para la implementación de las actividades, propiciando un ambiente favorable para los (as) estudiantes involucrados.

    Una vez que se tengan en cuenta las orientaciones anteriores se está en condiciones de implementar, en la práctica, el grupo de actividades que en la próxima etapa se presentan.

Etapa 3. Evaluación

    Actividades para la educación del valor patriotismo en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU Saturnino Aneiro Abella del municipio Carlos M de Céspedes.

Actividad 1

  • Titulo: Este es mi municipio.

  • Objetivo: Despertar sentimientos de cubanía en los estudiantes para el logro del amor a la patria

  • Método: Reflexión y debate.

  • Medios: Folletos, revistas, fotos y libros.

  • Breve descripción de la actividad:

    • El profesor, conjuntamente con el representante del museo informan brevemente a los estudiantes referentes sobre el tema, destacando los principales hechos, costumbres, tradiciones, deportistas más destacados, caracterizando de forma general al municipio, destacando los resultados más relevantes de la glorias deportivas del voleibol que se encuentran presentes, o de los estudiantes que están representando al municipio en los diversos escenarios deportivos.

  • Resultados esperados: Que conozcan la localidad, historia patria y los principales resultados del deporte y deportistas.

  • Evaluación: Oral

  • Vía de control: Oral.

Actividad 2

  • Titulo: Mi estrella

  • Método: Explicativo.

  • Medios: Folletos, revistas, fotos y libros.

  • Objetivo: Despertar sentimientos de cubanía para la educación del valor patriotismo en los estudiantes.

  • Breve descripción de la actividad:

    • Con anterioridad se orientara un estudio independiente donde los estudiantes recopilarán los datos referentes a los 5 héroes prisioneros del imperio apoyándose en la escuela, la familia o la comunidad y la orientación a que visiten el museo de la localidad. Los estudiantes comenzarán el debate destacando las figuras de cada héroe y dando su criterio al respecto, el profesor destacará cada figura buscando comparación con acciones y hechos relacionado con el deporte fuera o dentro de Cuba, utilizando láminas, fotos, escritos u otros medios que estén a su alcance.

    • Ejemplo:

      • Cubanos que cumplen misión fuera de la patria en cualquier circunstancia y regresan con la gloria del deber cumplido.

      • El apoyo constante al deporte y a todos los deportistas del estado cubano, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.

  • Resultados esperados: Que conozcan, amen y respeten a los héroes y la historia patria

  • Evaluación: Oral

  • Vía de control: Oral.

Actividad 3

  • Titulo: cubano 100%

  • Método: Explicativo.

  • Medios: videos, pancartas, fotos, medallas y trofeos.

  • Objetivo: Cultivar el sentimiento de respeto a las glorias deportivas y a la Revolución a través de la educación del valor patriotismo en los estudiantes.

  • Breve descripción de la actividad:

    • Se le dará tratamiento a los eventos más relevantes, fechas históricas, valorando la significación histórica del hecho ocurrido, destacando las causas que originaron el acontecimiento.

      • Se debe destacar el carácter humanista de la Revolución Cubana.

      • Destacar el respeto, admiración, cariño y orgullo que sienten todos los cubanos por los héroes y mártires.

      • Destacar la consolidación del proceso revolucionario y las conquistas que se han logrado.

  • Resultados esperados: Que conozcan los principales hechos ocurridos a lo largo del período de construcción de la Revolución y las figuras que más se han destacado.

  • Vía de control: Oral.

  • Evaluación: Oral

Actividad 4

  • Titulo: Por mi país todo con amor.

  • Método: Explicativo, Demostrativo.

  • Medios: Pancartas, terreno e implementos deportivos.

  • Objetivo: Despertar el sentimiento de cubanía y el amor a la actividad que realiza a través de la educación del valor patriotismo en los estudiantes.

  • Breve descripción de la actividad:

    • Los invitados, en diálogo con los estudiantes, explicarán cómo en su vida profesional han cumplido con las diferentes tareas asignadas y destacarán los resultados positivos alcanzados, los estudiantes pondrán ejemplos de cómo cumplen con las tareas en el proceso de preparación del deportista, resaltando los logros obtenidos. El profesor destacará con ejemplos de su área, el papel de la Revolución para mantener la práctica del deporte, la abnegación y el esfuerzo de todos por que la escuela de deporte cubana siga cosechando éxitos en todos los niveles de actuación. Vinculando la misma con figuras históricas destacadas como: Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, otros líderes y glorias deportivas.

  • Resultados esperados: Que desarrollen la disposición de defender la patria a través de la actividad que realizan y el amor al deporte

  • Evaluación: Práctica

  • Vía de control: Práctica

Actividad 5

  • Título: Un grano de arena

  • Método: Explicativo demostrativo.

  • Medios: Libros, revistas, fotos e instrumentos de limpieza.

  • Objetivo: Cultivar el sentimiento de cubanía y cuidado a todo lo que nos rodea a través de la educación del valor patriotismo en los estudiantes.

  • Breve descripción de la activada:

    • Se organizará el área deportiva, exhibiendo los logros alcanzados por los estudiantes desde que se fundó el área deportiva y se priorizará aquellas personas que contribuyeron a los diferentes logros, se estimularán a los estudiantes que se destacaron en su resultados deportivos y académicos.

  • La actividad debe estar dirigida a:

    • Limpieza y embellecimiento del área deportiva, adornándola con fotos de mártires de la patria, dirigentes, glorias deportivas, diplomas, medallas y trofeos.

    • Creación y realización del rincón martiano en el área deportiva, contribuyendo con fotos, libros, folletos y cuadernos.

  • Resultados esperados: Que desarrollen los alumnos el amor a la patria y lo que nos rodea.

  • Evaluación: Oral

  • Vía de control: Observación.

Referencias

  • Acerca de la educación en el patriotismo: escuelas primarias y Círculos Infantiles. (1994). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Baxter, E. (1992). Formación de valores. Pueblo y Educación.

  • Castro, F. (1996, 25 diciembre). Discurso pronunciado en el Acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización en el Teatro Lázaro Peña. Granma, pp. 3-5.

  • Cuaderno Martiano I Primaria. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1995.

  • Cuba: Leyes, decretos (1996). Resolución Ministerial Nº 60. Impresión ligera. La Habana.

  • Cuba. Ministerio de Educación. (1996). Organización metodológica para el desarrollo del y la responsabilidad ciudadana.

  • ________. Orientaciones generales para el desarrollo del trabajo patriótico en la Organización de Pioneros José Martí. Material impreso. SA.Sl.SN.

  • ________. (2001). Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Chacón, N. (1996). Moralidad histórica. Premisa para un proyecto de la imagen moral del joven cubano. Tesis doctoral. Universidad de La Habana.

  • Direcciones principales del trabajo educacional para el Curso Escolar 97-98 (1997). La Habana.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados