efdeportes.com

Metodología para el desarrollo de la cultura física a través 

de la gimnasia musical aerobia en la Universidad 

de Camagüey ‘Ignacio Agramonte’

 

*Profesor auxiliar

**Profesor asistente

***Médico veterinario

(Cuba)

Msc. Raisa Regla Reyes Izaguirre*

Msc. Nancy Lidia Lattos Archibal*

Lic. Enrique de Laosa Carnero**

Dr. Eddy Bacallao Cabrera***

raisa.reyes@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se realizó en el Departamento de Cultura Física de la Universidad de Camagüey y fue originada por el insuficiente desarrollo de la Cultura Física alcanzada por los egresados de la Educación Superior, por lo que hemos profundizado en este aspecto a través de encuestas, opiniones de especialistas y la observación. El trabajo tiene como objetivo la elaboración de una metodología que propicie el desarrollo de la Cultura Física en los estudiantes. Esta metodología fundamenta su base teórica en tres componentes: lo instructivo, lo capacitivo y lo educativo y contiene en su estructura cinco aspectos (conocimientos teóricos, capacidades físicas, capacidades coordinativas, habilidades motrices, trabajo individual y la participación en actividades de ejercitación física que se materializan mediante la aplicación en la actividad docente y extradocente a través de la gimnasia musical aerobia, el calendario de actividades físicas, deportivas y recreativas y el vínculo de estas con los proyectos educativos. Con la presente metodología se realizó una contribución al análisis, desarrollo y comportamiento de la gimnasia musical aerobia, cuya aplicación posibilita una educación integral para la vida y el desarrollo de una Cultura Física en el estudiante. La metodología propuesta constituye un valioso aporte teórico y práctico por no existir antecedentes de la impartición de la gimnasia musical aerobia como asignatura de la disciplina Educación Física.

          Palabras clave: Gimnasia musical aerobia. Metodología. Desarrollo de la Cultura física.

 

Abstract

          The actual research was carried out in the Physical Culture Department in the University of Camagüey. Which was provoqued by the insufficient development of Physical Culture achived by the graduated from higher education. That´s why, we have gone deeper into this aspect through enquiries, opinions and observation of the specialists. The goal of the work is the presentation of a methodology which contributes to the development of Physical Culture on the students. This methodology argues its theoretical basis in three components: instruction, capabilities and education. It contains five elements (theoretical knowledge, physical capabilities, motive skills, individual work and participation in physical activities) which are performed with the application on teaching and extracurricular activities by means of Aerobics, the calendar of physical sports and leisure activities and the linking of them whith educative projects. With this methodology, a contribution was made to the analysis, development and behaviour of Aerobics. Their applications allow an integral education in their lives and the development of a Physical Culture on the students. This methodology constitutes an important theorical and practical contribution because there were not antecedents for teaching Aerobics as a subject within the Discipline of Physical Education.

          Keywords: Aerobic. Methodology. Development of a Physical Culture.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El desarrollo de la ciencia y la técnica exige cada vez más dinamizar los métodos, procedimientos metodológicos y los medios técnicos en todo el sistema de educación de los jóvenes en nuestro país con el objetivo de alcanzar una adecuada formación cultural en los mismos.

    La formación cultural no debe ser entendida como la mera educación en valores artísticos y literarios, pues la misma incluye cultura de la profesión, cultura geográfica, cultura histórica, cultura científica, cultura física.

    Según el criterio de Kagan y Jolostova cultura “es todo lo adquirido por el hombre con su esfuerzo en el proceso de su instrucción y educación, a diferencia de lo heredado, de lo dado biológicamente como en los propios frutos de su actividad, desde las construcciones técnicas (la llamada cultura material) hasta las obras de arte pertenecientes a la cultura artística e incluyendo toda la esfera, diversa por su contenido, de la cultura espiritual, que abarca los valores de la ciencia, de la ideología, de la religión, de la moral, de la política, etc.

    Teniendo en cuenta que la Educación Superior es el último escalón de la Educación Física y la disciplina debe aportar resultados concretos a la sociedad desarrollando Cultura Física en los estudiantes, se hace necesario encontrar las vías y métodos que conduzcan al cumplimiento de este objetivo.

    Al realizar el análisis de los diferentes planes de estudios y de los programas de la Educación Física encontramos algunas dificultades que nos permitieron arribar al problema científico de nuestra investigación.

    ¿Cómo contribuir al desarrollo de Cultura Física en los estudiantes a través de la gimnasia musical aerobia?

Desarrollo

    En el presente trabajo se propone establecer una metodología, cuyo fin será el desarrollo de la Cultura Física como una vía que socializa, promueve la salud, fortalece y vigoriza el cuerpo y el espíritu.

    La metodología para el desarrollo de la Cultura Física a través de la impartición de la gimnasia musical aerobia como asignatura de la disciplina Educación Física sustenta su elaboración en los tres escenarios básicos de la Cultura Física: Educación Física, Deporte y Recreación. El análisis de cada uno de estos elementos nos permitió obtener la información necesaria referente a los aspectos teóricos y prácticos que conforman la metodología que proponemos en la que se integran la actividad docente y la actividad extradocente.

Actividad docente

    La actividad docente es aquella que se realiza en un centro educacional a través del proceso de enseñanza aprendizaje y que está dirigida hacia el estudiante. Su contenido es previamente determinado en los planes de estudio y programas que se establecen para cada ciclo y nivel de enseñanza.

    La actividad docente reviste una gran importancia en la aplicación de la metodología elaborada ya que a través de ella se imparte el contenido que posibilita alcanzar un determinado nivel de desarrollo de la Cultura Física.

    La Educación Física, como vía de la actividad docente, está encaminada hacia la orientación y ejecución de los ejercicios físicos, la apropiación de los conocimientos teóricos y necesarios para su ejecución, el desarrollo de las habilidades básicas y específicas de cada asignatura y el desarrollo de las capacidades físicas.

    En la metodología fundamenta su elaboración en dos componentes conformados por una estructura en la que se integran entre sí lo instructivo, que abarca el aspecto capacitivo, y lo educativo.

Actividad extradocente

    La actividad extradocente se desarrolla en interrelación con la actividad docente. La actividad extradocente es la continuación lógica de la actividad docente por lo que debe ser debidamente orientada y controlada

    Dentro de la disciplina Educación Física la actividad extradocente tiene un carácter vivo y dinámico que permite profundizar en las cualidades del estudiante y en su conocimiento acerca de la actividad física, además de desarrollar una actitud positiva ante la práctica sistemática del ejercicio físico.

    Con el objetivo de desarrollar la actividad extradocente utilizamos dos vías:

  1. La planificada: esta actividad se realiza a través de un calendario de actividades físicas, deportivas y recreativas y con los proyectos educativos de cada año académico.

  2. La espontánea: esta actividad tiene en cuenta los intereses de cada estudiante en practicar actividades físicas deportivas y recreativas de forma libre sin estar organizadas por ninguna institución.

Componentes que integran la metodología

Lo instructivo

    En su libro de Didáctica “La escuela en la vida”, el Dr. Carlos Álvarez de Zayas plantea: "La instrucción, como se refiere a una rama de la cultura, se concreta en las habilidades a formar, las que siempre están asociadas a un conjunto de conocimientos”.

    Tomando como punto de partida la anterior definición, en el presente trabajo el aspecto instructivo es analizado a través del contenido, que no es más que aquella parte de la cultura que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos.

    El contenido debe organizarse de forma sistémica. De esta manera la construcción de los conocimientos de carácter general precede a la familiarización con conocimientos más particulares y concretos en correspondencia con el principio de ascensión de lo abstracto a lo concreto.

    El desarrollo de la Cultura Física a través de la gimnasia musical aerobia presupone la adquisición de conocimientos teóricos que permiten una participación activa de los alumnos en el proceso docente de la Educación Física la cual se manifiesta mediante la creatividad, la iniciativa y la independencia de estos.

    En el programa de la asignatura según la metodología que se propone los conocimientos teóricos se relacionan con los siguientes aspectos:

  • Historia de la gimnasia musical aerobia.

  • Desarrollo de la gimnasia musical aerobia a nivel mundial.

  • Desarrollo de la gimnasia musical aerobia en Cuba, países del Caribe y países de Latinoamérica.

  • El ejercicio físico y la salud.

  • Beneficios y contraindicaciones de la gimnasia musical aerobia.

  • La música en la gimnasia musical aerobia.

  • La coreografía en la Gimnasia Musical aerobia.

  • El acondicionamiento físico general y especial. Sus características e importancia. Tipos de ejercicios que se utilizan en los mismos.

  • Capacidades físicas: resistencia, fuerza, rapidez.

  • Capacidades coordinativas: ritmo, equilibrio, acoplamiento, sincronización, concordancia con la música.

  • Habilidades motrices de la Educación Física.

  • Habilidades motrices del deporte.

  • La recuperación física. Características e importancia.

  • Reglamento del deporte.

Sistema de habilidades

    El Dr. Carlos Álvarez define la habilidad como la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo.

    Las habilidades forman parte del contenido de la disciplina y desde el punto de vista didáctico caracterizan las acciones que debe realizar el estudiante cuando interactúa con su objeto de estudio.

    El conocimiento y la habilidad forman una unidad dialéctica en el proceso docente – educativo, mediante el cual se debe orientar el desarrollo de habilidades dirigidas hacia el logro de una vinculación dialéctica entre objetivo – contenido – método.

    En nuestra disciplina cuando nos referimos al sistema de habilidades debemos destacar el grupo de habilidades que consideramos generalizadoras en correspondencia con las actividades previstas en el contenido de la asignatura según la metodología que proponemos.

    En la gimnasia musical aerobia consideramos habilidad generalizadora:

  • Competir (esta habilidad es el resultado final al que pretendemos llegar durante el desarrollo de todos los componentes que conforman el contenido de la disciplina)

    El programa en la metodología incluye las habilidades propias de la Educación Física que también son consideradas por algunos autores habilidades generalizadoras.

  • Auto prepararse físicamente.

  • Recuperar el organismo de la actividad realizada.

  • Habilidades motrices básicas para ejercitar el organismo: toma del pulso, aprender a respirar.

    Dentro de la metodología el programa contempla habilidades relacionadas con la recreación.

Recreación

  • Auto prepararse para orientarse y supervivir en condiciones del medio natural.

  • Actividades y ejercicios para ocupar el tiempo libre de forma sana, donde el estudiante deberá demostrar la habilidad del ritmo en el baile.

    En el aspecto instructivo de la metodología, especial atención se concede al trabajo con la música. En la gimnasia musical aerobia la música es la rectora de toda la actividad física y contribuye al desarrollo de las diferentes capacidades motrices. Por tanto la música en esta modalidad deportiva no se puede ver como un elemento aislado.

Influencia de la música sobre la actividad

  • Ayuda a la ejecución del movimiento y mejora la calidad de éste.

  • Estimula e incita a la ejecución y favorece la concentración.

  • Mejora el proceso de aprendizaje.

  • Mejora el rendimiento motor.

  • Es canalizadora de sentimientos, expresión, creación.

  • Ejerce una función de excitación o de relajación.

    En la gimnasia musical aerobia la música constituye la más importante herramienta de trabajo, marca los niveles de intensidad de la ejercitación y juega un papel fundamental en la elección de determinadas combinaciones de movimiento.

    La música está compuesta por un ritmo base regular que Charola. A lo define como “la ordenación de sonidos en el tiempo en base a unos momentos de tensión y relajación” y añade otra definición más simple del ritmo como “la ordenación del movimiento en el tiempo”. Por consecuencia podemos decir que el sonido y el movimiento pueden ser conceptos equivalentes y complementarios.

    El docente de gimnasia musical aerobia debe estar familiarizado con la utilización del medio musical, las características de un CD, así como con todos los elementos que estructuran el ritmo. Julio Diéguez (1997) plantea “… un conocimiento medio de la música es aconsejable para el bagaje cultural del docente de aeróbic” y recomienda un estudio mínimo de solfeo para enriquecer su formación.

    A la hora de seleccionar la música el docente debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Edad de los alumnos.

  • Preferencias musicales de los alumnos.

  • Grado de entrenamiento.

  • Se puede utilizar cualquier tipo de música (combinada, instrumental, nacional, extranjera).

  • La música debe ser alegre y fresca. Deben utilizarse varios ritmos además de la línea base.

  • Los movimientos deben estar acorde con el sonido de los instrumentos o efectos de sonido y reflejar el carácter de la música.

  • En la edición debemos prestar atención a la altura del sonido de una música con relación a la otra que debe ser similar.

  • El tiempo, aire o movimiento (rapidez o lentitud) de una música debe ser similar a la otra.

  • Los ritmos deben tener relación en cuanto a figurado rítmico.

  • Debe utilizarse la percusión como referencia, u otro instrumento que lleve el tiempo o melodía y sea guía.

  • Deben evitarse los cortes bruscos en las frases musicales.

  • Mezclar una música con otra a través del fadi (ir bajando la música que va a quitar y subiendo el volumen de la que se va a poner).

Expresión corporal

    En la correspondencia del ritmo musical con el movimiento un lugar significativo lo ocupa la expresión corporal que no es más que el lenguaje del movimiento a través del cual se expresan sentimientos, emociones, ideas y sensaciones utilizando como vehículo expresivo el propio cuerpo.

    En la gimnasia musical aerobia, la expresión corporal como forma de actividad física, facilita el desarrollo de las habilidades que responden a los movimientos corporales coordinados, al estilo musical o ritmo, lo cual favorece el mantenimiento de una postura correcta, la actuación espontánea, creadora y la orientación en el espacio.

    Dentro de la metodología en la presente investigación se le concede el adecuado tratamiento pedagógico al desarrollo de la expresión corporal, como habilidad de la gimnasia musical aerobia.

    Un componente fundamental dentro de la expresión corporal lo constituye la coreografía, que posibilita el desarrollo, de forma más específica, de los elementos técnicos propios del deporte.

    En la gimnasia musical aerobia los métodos de construcción coreográfica constituyen formas diferentes de presentar los contenidos asegurando un correcto entrenamiento cardiovascular. Según Diéguez, J (1997) la coreografía es “una secuencia de movimientos combinados a ritmo de una música determinada, cuyo objetivo funcional prioritario es el desarrollo del trabajo aeróbico dentro de los límites de una específica intensidad”.

    La aplicación de una metodología adecuada en las clases de coreografía eleva el grado de asimilación de las habilidades motrices.

    Dentro del componente instructivo, un elemento fundamental lo constituye el aspecto capacitivo.

Lo capacitivo

    Cuando nos referimos al aspecto capacitivo nos estamos refiriendo al desarrollo de las capacidades físicas que se desarrollan como resultado de cualquier acción motriz.

    Las capacidades motrices son analizadas desde diferentes ópticas.

    En el plano psicopedagógico representan particularidades psicológicas individuales de la personalidad que son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y que revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ella.

    Atendiendo al plano biológico-pedagógico, las capacidades físicas constituyen fundamentos de acciones motrices para la vida que se desarrollan sobre la base de las condiciones morfofisiológicas del organismo.

    La formación de las habilidades motrices están unidas al desarrollo funcional de los órganos y sistemas de cada individuo, mientras mejor preparado se encuentre, con más facilidad se formarán las habilidades que se encuentren trabajando. Esto se logra en la preparación general, ya que los ejercicios generales de preparación física priman por encima de los especiales con el objetivo de preparar físicamente al alumno o al atleta. Para esto es necesario tener presente un adecuado trabajo de las capacidades para que haya un buen desempeño de la actividad que se realiza.

Las capacidades se dividen en:

  • Capacidades condicionales: fuerza, rapidez y resistencia.

  • Capacidades de coordinación: generales, especiales y complejas.

  • Flexibilidad: activa, pasiva, especial y streching.

  • En el componente capacitivo utilizamos las indicaciones del Plan Nacional de Eficiencia Física.

    En este plan se le presta gran atención a través de las normativas a las capacidades físicas de rapidez, resistencia y fuerza tan importantes para el aprendizaje de las habilidades motrices de la gimnasia musical aerobia.

    El componente capacitivo mantiene un vínculo directo con el desarrollo de la Cultura física. Este vínculo se materializa en la enseñanza de las diferentes capacidades física en cuyo proceso se relaciona lo teórico con lo práctico en función de la autoejercitación. Para el cumplimiento de este propósito se hace imprescindible que lo estudiantes dominen los fundamentos generales de las capacidades físicas logrando diferenciarlas, así como los tipos de ejercicios (generales y especiales) para cada una, el trabajo con la dosificación determinando el volumen y la intensidad, y la necesaria recuperación después de la actividad. El dominio de estos contenidos posibilita el desarrollo individual de la Cultura Física.

    En la metodología un lugar significativo lo ocupa el desarrollo de las capacidades de coordinación.

    Dentro de las capacidades de coordinación en la gimnasia musical aerobia especial atención se le debe prestar al ritmo, equilibrio, acoplamiento, sincronización y la expresión corporal lo cual exige una adecuada correspondencia entre música y movimiento.

Lo educativo

    El aspecto educativo en la metodología abarca los siguientes aspectos que se interrelacionan entre sí: educación en valores, vínculo con la defensa y formación de hábitos de práctica del ejercicio físico.

    Cuando hablamos de valores, de su formación y desarrollo, nos referimos al aprendizaje como cambio de conducta.

    La actividad física influye de forma muy positiva en la educación de diferentes y numerosos valores. La Comisión Nacional de Expertos del Ministerio de Educación Superior para la Educación Física, centra su atención en algunos valores fundamentales que se desarrollan con esta actividad y que pueden ser tratados de forma consciente en la impartición de los programas de la disciplina teniendo en cuenta el tiempo que se le dedica.

    Luego del análisis efectuado sobre los valores y su relación con el contenido propuesto, llegamos a la conclusión de que la gimnasia musical aerobia influye en la educación de los siguientes valores:

  • Disciplina

  • Colectivismo

  • Honestidad

  • Responsabilidad

  • Voluntad

  • Patriotismo

  • Valentía

    La metodología presenta la siguiente estructura:

  1. Conocimientos teóricos.

  2. Capacidades físicas.

  3. Habilidades motrices.

  4. Capacidades coordinativas.

  5. Trabajo independiente.

  6. Participación en actividades de ejercitación física.

Valoración de la propuesta mediante el criterio de especialistas

    Con el objetivo de validar la metodología y demostrar así su confiabilidad de manera que el proceso pueda funcionar con probabilidades de éxito, se les aplicó una encuesta a un grupo de 15 especialistas conformado por docentes y profesionales en ejercicio, cuyas actividades están relacionadas con el problema que se analiza y su experiencia con respecto a él es bastante amplia.

    Los especialistas consultados se agrupan como sigue por años de experiencia, categoría docente y grado científico.

Especialistas

Total

Con más de 15 años de experiencia

1

 

15

Con más de 20 años de experiencia

14

Profesores asistentes

5

 

15

Profesores auxiliares

8

Profesores titulares

2

Masters

12

 

15

Doctores

3

    A ese grupo le fue aplicado un cuestionario con el fin de determinar cuáles serían sus criterios relacionados con la propuesta metodológica que permitiría posteriormente validarla, en una escala de cinco categorías. Estas categorías son las siguientes:

  • C1 Si lo considera imprescindible.

  • C2 Si lo considera muy útil.

  • C3 Si lo considera útil.

  • C4 Si considera que quizás podría servir.

  • C5 Si considera que no aporta nada.

    En el cuestionario se ofrecieron opciones relacionadas con la propuesta, se les pidió a los especialistas finalmente emitir opiniones sobre los componentes y estructura de la propuesta factibles de ser utilizados como recursos didácticos en el desarrollo de la Cultura Física mediante la impartición de la gimnasia musical aerobia.

    El procesamiento de la información arrojó como resultado que cada una de las preguntas formuladas a los especialistas se movía en un rango de Muy útiles y Útiles.

    Todo lo anterior permite aseverar que los elementos de la propuesta que constituyen el principal aporte de esta investigación son válidos al menos en un nivel criterial.

    Esta propuesta metodológica ha sido presentada en los siguientes eventos científicos: I Simposio internacional Científico Cultural de Educación Física y Deportes, 2001; I Jornada Científica “Cultura Física y Comunidad” y III Simposio Científico-Cultural de Educación Física y Deporte, 2003, evento internacional; y fue publicada en: CD ROM Producción Científica II, ISBN, 959-16-0195-6.

Conclusiones

  1. El análisis efectuado demostró que existen deficiencias en el desarrollo de la Cultura Física del estudiante universitario como parte integrante de la formación cultural general de nuestros educandos.

  2. La metodología propuesta constituye una contribución teórica y práctica al desarrollo de la Cultura Física, por no existir antecedentes de la impartición de la gimnasia musical aerobia como asignatura de la disciplina Educación Física.

  3. La propuesta metodológica valorada por el grupo de especialistas seleccionados debidamente para ello, resulta adecuada para el desarrollo de la Cultura Física mediante la impartición de la gimnasia musical aerobia, pudiendo ser tomada como modelo por otros profesores de asignaturas deportivas.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, C. La escuela en la Vida. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.

  • Álvarez de Zayas, C. Fundamentos teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Enseñanza Superior. La Habana, 1989.

  • Arbona, H. Dirección de la Cultura Física y Deportes. La Habana, ISCF, 1989.

  • Cacho, R. Los métodos de construcción coreográfica. En: Active Training, Revista Oficial de la Federación Española de Aerobic, No. 4, 2001.

  • Cagigal, J. Cultura Física y Cultura Intelectual. Editorial Kaperluz. Buenos Aires, 1987.

  • Kagán, M. La cultura, la filosofía y el arte. Textos escogidos de estética.La Habana, t.I, Editorial Pueblo y Educación, 1991.

  • Madveev, L. Introducción a la teoría de la Cultura Física y Deportes, 1983.

  • Martín, F. Metodología de las coreografías del Aerobic. En forma, Barcelona, 1997.

  • Laín Entralgo, P. Reflexión sobre la cultura. En: Enciclopedia Temática Ciesa, t.I. Editorial Marín, Barcelona, 1980.

  • Only for Aerobic Dancers. Orígenes del Step como entrenamiento aerobio. 2003.

  • Reyes Izaguirre Raisa, R. Introducción de la gimnasia musical aerobia en el programa de Educación Física en la Universidad de Camagüey. Trabajo de Diploma, 1997.

  • Rodríguez Pérez, F Sobre la evolución de la Educación Física en diferentes planes de estudio. Conferencia. Departamento de Educación Física, Universidad de Camagüey, 2000.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados