efdeportes.com

La preparación física, como base de las habilidades técnicas y

pedagógicas en la comunidad universitaria de la carrera Cultura Física

The physical preparation, like base of the technical and pedagogic 

abilities in the university community of the career Physical Culture

 

*Licenciado en Cultura Física. Filial de Cultura Física

en San Luis. Profesor Instructor

**Licenciado en Educación: Especialidad Educación Física

Especialista para el deporte de Alto Rendimiento

Facultad de Cultura Física en Santiago de Cuba. Profesor auxiliar

***Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física

en Santiago de Cuba. Profesor asistente

Lic. Maikel Almenares López*

Esp. Luís Tan Guevara**

Lic. Maikel Rojas López***

ltang@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la investigación se diseña un conjunto de acciones para potenciar la preparación física de los profesores en formación del Plan de estudios para la Universalización de la enseñanza para la carrera Cultura Física en la Filial Universitaria del Municipio San Luís de la provincia Santiago de Cuba. Se parte de las insuficiencias para facilitar el aprendizaje en condiciones de Universalización. La muestra estudiada no fue sometida a pruebas de ingreso, aspecto que no constaba en la convocatoria. Se trazó como objetivo la elaboración de acciones para potenciar dicha preparación, lo cual propiciará la optimización del tiempo en las diferentes asignaturas del ejercicio a la profesión, posibilitando dedicar menor cantidad de horas al contenido práctico y mayor a las habilidades pedagógicas y al estudio de las metodologías de enseñanza dentro de los horarios docentes. Las acciones posibilitan aplicar nuevas opciones a utilizar dentro de las clases el método demostrativo con mayor efectividad. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para demostrar la efectividad de las acciones. Se obtuvo que: 99 estudiantes del sexo masculino (36,51%) alcanzaron nivel satisfactorio; para el 20,65% de incremento; 42 estudiantes del sexo femenino (15,49 %) que representó el 9,59% incremento para un total de 141 estudiantes en primer nivel lo que representa el 52,02% de la muestra seleccionada. Se recomienda generalizar el resultado de esta investigación.

          Palabras clave: Preparación física. Habilidades técnicas y pedagógicas. Comunidad universitaria. Universalización de la enseñanza. Habilidades pedagógicas.

 

Abstract

          In the investigation a group of actions is designed for potenciar the physical Preparation of the professors in formation of the Plan of studies for the Universalización of the teaching for the Career Physical Culture in the University Branch of the Municipality San Luís of the county Santiago from Cuba. He/she leaves of the inadequacies to facilitate the learning under conditions of Universalización. The studied sample was not subjected to entrance tests, aspect that didn't consist in the convocation. It was traced as objective the elaboration of actions for potenciar this preparation, that which will propitiate the optimization of the time in the different subjects from the exercise to the profession, facilitating to dedicate smaller quantity from hours to the practical and bigger content to the pedagogic abilities and the study of the teaching methodologies in the educational schedules. The actions facilitate to apply new options to use inside the classes the demonstrative method with more effectiveness. Theoretical and empiric methods were used to demonstrate the effectiveness of the actions. It was obtained that: 99 students of the masculine sex (36,51%) they reached satisfactory level; for 20,65 increment%; 42 students of the feminine sex (15,49%) that represented 9,59% I increase for a total of 141 students in first level what represents 52,02% of the selected sample. It is recommended to generalize the investigation result.

          Keywords: Physical training. Technical and pedagogical skills. University community.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Como parte de la Universalización de la Cultura Física se ha llevado la Universidad a todos los municipios, incrementando así la masividad en el ingreso hacia este perfil pedagógico lo que ha provocado contradicciones entre el nivel de sus capacidades físicas necesarias para la esfera de actuación de la carrera. Por esta razón surge la necesidad de que estos estudiantes no solo tengan un cúmulo de conocimientos teóricos que les permita emprender su profesión, sino que, además, cuenten con un óptimo nivel de Preparación física.

    Un buen nivel de Preparación física incrementará la calidad como futuro profesional, propiciando la impartición de clases con óptima calidad.

    Al diagnosticar el nivel de Preparación física, se utilizó las normativas del Plan Listos Para Vencer (LPV) del año 2000, considerando como resultados satisfactorios el primer y segundo nivel. Los resultados iniciales demostraron el bajo nivel de Preparación física de estos profesores en formación. Solo el 22% obtuvo resultados satisfactorios, lo que permite afirmar como el 78% no tienen un adecuado nivel de Preparación física.

Desarrollo

    Se asume la definición de Forteza y Ranzola (1988), sobre las capacidades motrices, así como las vías de suministro energético que corresponden a las necesidades de la actividad deportiva. Para los estudiantes de Cultura Física es de vital importancia la práctica de diferentes actividades físico-deportivas-recreativas que permiten crear una amplia base senso-perceptual motriz y un amplio arsenal técnico metodológico.

    Se considera que la base senso-perceptual motriz como un fundamental de la preparación del que practica deporte, porque garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate, competencia o cualquier actividad física deportiva. Se ha comprobado que propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento deportivo, desarrollo armónico del practicante, amplía las capacidades motrices y experiencias motrices. Propicia además la elevación de las capacidades funcionales como base de un cuantitativo y rápido crecimiento deportivo.

    La Preparación física es un proceso pedagógico implícito en todo proceso de entrenamiento deportivo, constituye uno de los componentes fundamentales en la preparación del deportista, para un profesional de la Cultura Física debe estar dirigido al desarrollo de las potencialidades de todas las capacidades físicas.

    Esta preparación está dirigida preferentemente, al desarrollo de las capacidades físicas que se requieren para todas la disciplinas objeto de estudio. La base para ello es una elevada capacidad de rendimiento físico y una salud estable lo cual demanda que en los programas de estudio se incluyan además de los ejercicios competitivos, ejercicios de desarrollo general.

    El trabajo se enmarcó en una población de 486 profesores en formación, compuesta por 271 estudiantes del Plan de estudios de Universalización de la enseñanza para la carrera Cultura Física, con edades comprendidas entre 21 y 27 años. La Sede universitaria se encuentra ubicada dentro del territorio de una Escuela Comunitaria del Municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba. Se consideró tomar como muestra el 56 %, de forma aleatoria.

    Para el análisis y valoración del diagnóstico inicial, se utilizaron las normativas del Plan LPV del año 2000, considerando como resultados satisfactorios el Primer y Segundo nivel.

    Las observaciones, se realizaron durante tres cursos. Se pudo apreciar que los profesores en formación no se sienten motivados hacia la obtención de una eficiente Preparación física como base fundamental para el desempeño de su profesión, presentaron dificultades en la realización de los elementos técnicos de varios deportes debido a su bajo desarrollo de capacidades físicas.

    La observación, las técnicas de encuesta y entrevistas aplicadas, arrojaron los siguientes resultados:

    Los indicadores evaluados reflejan, la poca atención a estos profesores en formación, apreciándose poca cantidad de actividades así como falta de sistematicidad. Es insuficiente el desarrollo de actividades recreativas, solo un 16, 4%. Estas pudieran ser las causas de que algunos estudiantes que no poseen una adecuada preparación física, se sientan limitados a participar en estas actividades.

    Se pudo apreciar que solo se realizaron en la sede universitaria una vez al año los Juegos Inter-brigadas y los Juegos Cimarrones, donde la participación era baja y poco sistemática, razones que conllevaban a la participación solo del el 32%, lo que implicaba el 68% de los profesores en formación no participaban en las pocas actividades planificadas por la Universidad.

    El apoyo de los profesores en formación a los técnicos del INDER y profesores de la sede universitaria, se aprecia solo el 2% formado por los Círculos científicos y Alumnos ayudantes, vinculados a estas actividades deportivo- recreativas, lo que evidentemente se califica como un bajo resultado.

    Esto demuestra que en gran medida no se participaba en las actividades deportivo- recreativas por el poco nivel de ofertas que existían en función de masificar dicha participación en la Sede universitaria como comunidad universitaria.

    La encuesta a profesores en formación, arrojó no se aplicó un diagnóstico o prueba de eficiencia física que determinara el desarrollo de sus capacidades físicas, lo que representa el 100% de la muestra encuestada, manifestándose desde los primeros años en el poco nivel de eficiencia física.

    Los 271 estudiantes contestaron que están de acuerdo con la teoría de que un profesor sin una adecuada eficiencia física, es un profesional que estará limitado a utilizar los métodos de enseñanza demostrativos, ya que las perfecciones técnicas solo se logran apoyadas de una amplia experiencia motriz, para el desempeño eficaz de su profesión.

    Asimismo una cifra de 38 estudiantes contestó que practicaban ejercicios físicos sistemáticamente, lo que representa un 8% de la muestra seleccionada, lo que se considera un porcentaje poco significativo, 58 estudiantes carecen de experiencia deportiva lo que representa el 12% de la muestra seleccionada.

    Todos los estudiantes contestaron que es importante el objetivo que persigue la investigación, a fin de lograr un profesional más preparado, lo que representa el 100% de la muestra seleccionada.

    El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de eficiencia física de estos profesores en formación, y con ello integrarlos a la participación de este tipo de actividad recreativa.

    Se partió, además del siguiente resultado: En primer nivel se encontró un total de 30 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 11,07% y 4 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 1,47 %, para un total de 34 estudiantes en primer nivel lo que significa el 12,54% de la muestra seleccionada.

    En el segundo nivel se encuentran 13 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 4,79% y 14 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 5,16 % para un total de 27 estudiantes en segundo nivel lo que representa un 9,96% de la muestra seleccionada.

    En el tercer nivel se encuentran 42 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 15,49% y 33 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 12,17%, para un total de 75 estudiantes en tercer nivel lo que representa un 27,67% de la muestra seleccionada.

    En el cuarto nivel se encuentran 38 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 14,02 % y 46 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 16,97%, para un total de 84 estudiantes en cuarto nivel, lo que representa un 30,99% de la muestra seleccionada.

    Sin nivel se encuentran 32 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 11,80% y 23 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 8,48%, para un total de 55 estudiantes sin nivel lo que representa un 20,29% de la muestra seleccionada.

    Tomando como satisfactorio el primer y segundo nivel, teniendo en cuenta que son estudiantes de la carrera de Cultura física, se concluye con:

    En primer y segundo nivel se encuentran 43 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 15,86% y 16 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 5,90%, para un total de 59 estudiantes en primer y segundo nivel lo que representa un 21,77% de la muestra seleccionada

    En tercero, cuarto y sin nivel se encuentran 74 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 27,30% y 82 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 30,25%, para un total de 156 estudiantes lo que representa un 57,56% de la muestra seleccionada.

    Se concluye el diagnóstico con que 59 estudiantes del sexo masculino y femenino: el 21,77% de la muestra seleccionada, se encuentran aptos físicamente para enfrentarse a un programa de estudio con la calidad establecida por los programas nacionales de educación superior. Los otros 212 estudiantes del sexo masculino y femenino, es decir el 78,22%, necesitan de una adecuada Preparación física para lograr un aprendizaje desarrollador, lo que sugiere proponer estrategias sustentadas en la práctica de ejercicios físicos para darle tratamiento a estas dificultades de forma sistémica.

    Se reconoce que fue involucrada toda la muestra en el desarrollo de esta actividad, destacando que se logró incluir en las pruebas opcionales a 34 estudiantes del sexo masculino, lo que representa un 12,54% a las actividades vinculadas a capacidades como la fuerza máxima, así como 52 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 19,18% a actividades recreativas vinculadas a las ejecuciones de habilidades motrices.

Valoración de los resultados después de aplicado el conjunto de acciones.

    En primer nivel se encontraron 67 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 24,72% y 28 estudiantes del sexo femenino lo que refleja un 10,33 %, para un total de 95 estudiantes en primer nivel lo que refiere un 35% de la muestra seleccionada, para un incremento de 22,46 % con respecto al diagnóstico inicial.

    En el segundo nivel se encuentran 52 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 19,18% y 46 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 16,97 %, para un total de 98 estudiantes en segundo nivel lo que representa un 36,16 % de la muestra seleccionada, para un incremento de 26,2 % con respecto al diagnóstico inicial.

    En el tercer nivel se encuentran 48 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 17,21% y 17 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 6,27%, para un total de 65 estudiantes en tercer nivel lo que representa un 23,98% de la muestra seleccionada.

    En el cuarto nivel se encuentran 13 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 4,79% de la muestra seleccionada.

    Con la calificación de sin nivel no se encontró ningún de los estudiante.

    Tomando como satisfactorio el primer y segundo nivel, teniendo en cuenta que son estudiantes de cultura física, se concluye con:

    En primer y segundo nivel se encuentran 119 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 43,91% de la muestra seleccionada y 74 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 27,30% de la muestra seleccionada, para un total de 193 estudiantes en primer y segundo nivel lo que representa un 71,21% de la muestra seleccionada, para un incremento de 49,44 % con respecto al diagnóstico inicial.

    En tercero y cuarto nivel se encuentran 48 estudiantes del sexo masculino lo que representa un 17,71% de la muestra seleccionada y 30 estudiantes del sexo femenino lo que representa un 11% de la muestra seleccionada, para un total de 78 estudiantes lo que representa un 28,78% de la muestra seleccionada.

    Se observó que la implementación de la estrategia, influyó en gran medida en la determinación de los niveles iniciales de eficiencia física, así como en su desarrollo, mediante la aplicación de pruebas, sustentadas principalmente en el desarrollo de capacidades motrices necesarias para un buen desempeño profesional, y que responde a los intereses de la muestra, trayendo como resultado la incorporación del 100% de esta, a las actividades deportivo- recreativas planificadas por el centro, el cual ya tiene el conocimiento y la caracterización real de los profesores en formación con que cuenta la institución, situación que propicia un trabajo más concreto y directo a las necesidades reales de superación personal.

    Es bueno mencionar que también se fortaleció el sentimiento de pertenencia, hacia la participación en las actividades deportivo- recreativas y hacia la comunidad a que pertenecen los mismos, debido a que, en las actividades y en los festivales de Cultura Física, no solo dirigieron el proceso, también participaron en el, en conjunto, a las comunidades donde laboran, rigiéndose en todo momento con el ejemplo y protagonismo, no con palabras.

Acciones

1.     Valoración del estado de la Preparación física de los profesores en formación, mediante la aplicación de actividades físico deportivo – recreativas.

  • Objetivo: Diagnosticar el nivel de eficiencia física y la participación de los profesores en formación en las actividades físico deportivo- recreativas.

    • Se aplican normas diferenciadas para el sexo masculino y el sexo femenino.

  • Método: Medición.

2.     Inclusión en el Horario docente 5 turnos (dos horas cada uno) de Preparación física por semana para los estudiantes de Universalización de la carrera Cultura Física de la Sede universitaria municipal de San Luis.

  • Objetivo: Establecer un espacio para que los estudiantes puedan desarrollar las capacidades físicas.

  • Método: Planificación.

  • Desarrollo: Mediante la habilitación de un horario el estudiante tendrá la posibilidad acceder a esta opción. Esta actividad será dirigida por un profesor de experiencia.

3.     Instauración en el sistema deportivo-competitivo de un pentalón físico que incluya las capacidades condicionales.

  • Objetivo: Propiciar que a los estudiantes, que no practican deportes específicos, puedan incluirse en los equipos a los Juegos deportivos calendariados en el Plan de estudio de la carrera (Juegos Cimarrones y Copa 13 de marzo).

  • Método: Competencia.

  • Desarrollo: Se aplica un pentalón que comprende: rapidez de traslación (60 m); fuerza acostado; cuclillas; abdominales y resistencia (1000 m).

    • Se organizarán competencias diferenciadas para el sexo masculino y el sexo femenino.

Conclusiones

    Un buen nivel de Preparación física incrementa la calidad del futuro profesional de la Cultura Física, propiciando la impartición de clases con óptima calidad.

    El estado actual del comportamiento de los profesores en formación en las actividades físico deportivo-recreativas revela la necesidad de elaborar acciones en función de mejorar la preparación e incorporación a las actividades dentro de la comunidad.

    Las acciones que incluyen actividades recreativas y deportivas relacionadas al tratamiento de habilidades y capacidades motrices, a partir de sus intereses y necesidades formativas.

    Los resultados obtenidos en su aplicación, demuestran la efectividad y factibilidad de su generalización y aceptación por la comunidad universitaria, así como el reconocimiento del Consejo de Dirección de la Sede Universitaria Municipal de San Luis, al brindarles una vía para potenciar la Preparación física de los estudiantes.

Recomendaciones

    Continuar aplicando y perfeccionando las acciones propuestas, para medir su impacto a largo plazo y su validación en función de crear un profesional más integral que cuente con una mejor base de capacidades físicas para enfrentarse a la profesión.

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados