efdeportes.com

Estrategia físico-recreativa para incrementar la participación de

hipertensos al círculo de abuelos ‘Mariana Grajales’ 

del local 16 del Policlínico ‘Julio Antonio Mella’

Physical-recreational strategy to increase the hipertensos participation to the 

circle of grandparents Mariana Grajales ’of 16 local Polyclinics‘ Julio Antonio Mella

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Camagüey

(Cuba)

Lic. Lidice Salvador Avila

Lic. Andiew Álvarez Sánchez

lidice@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se realizó un estudio de intervención comunitaria con el objetivo de diseñar una estrategia físico-recreativa para incrementar la participación de los hipertensos al círculo de abuelos “Mariana Grajales” del local 16 del policlínico “Julio A. Mella” a la práctica de actividad física. En Cuba existe un programa para tratar la hipertensión arterial por el cual se trabaja en el local 16, pero al realizar el diagnóstico nos arrojó que de 165 hipertensos solo 22 realizan actividades físicas, es por eso que se ha diseñado una estrategia físico-recreativa dirigida a dar solución a esta situación problémica. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis y síntesis, enfoque sistémico, histórico-lógico, métodos empíricos y técnicas: observación, encuesta, medición, entrevista, experimento, método matemático: cálculo porcentual, zartsioski los que permitieron el diseño de la estrategia asumiendo el criterio de nerelis de armas y está integrada por dos etapas y 13 acciones bien definidas., siendo valorada dicha estrategia por los especialistas como muy satisfactorio para incrementar la participación de los hipertensos al círculo de abuelo “Mariana Grajales”

          Palabras clave: Estrategia. Hipertensión arterial. Adulto mayor.

 

Abstract

          He/she was carried out a study of community intervention with the objective of designing a physical-recreational strategy to increase the participation from the hipertensos to the circle of grandparents Mariana Grajales of the local 16 of the policlínico Julio A. it Dents to the practice of physical activity. In Cuba a program exists to treat the arterial hypertension for which one works in the local 16, but when carrying out the diagnosis it threw us that of 165 alone hipertensos 22 carry out physical activities, it is for that reason that a physical-recreational strategy has been designed directed to give solution to this situation problémica. They were used as theoretical Methods: analysis and synthesis, systemic, historical-logical focus, empiric and technical methods: observation, interviews, mensuration, interviews, experiment, mathematical Method: percentage calculation, zartsioski those that allowed the design of the strategy assuming the approach of Nerelis Of Weapons and this integrated by two stages and 13 very defined actions., being valued this strategy by the specialists as very satisfactory to increase the participation from the hipertensos to grandfather's circle Mariana Grajales.

          Keywords: Strategy. Arterial hypertension. Bigger adult.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado la pirámide poblacional constituyen una preocupación en los años futuros, se considera que esta preocupación es una necesidad a escala mundial, la cual requiere de una acción cooperativa y solidaria que, trazando políticas y estrategias nacionales e internacionales tiendan a materializar en forma afectiva dicha ayuda.

    Un primer acercamiento permite considerar que es obvia la relación existente entre estrategia y política. Al respecto resultan en extremo interesantes los planteamientos del Héroe Nacional cubano José Martí quien señaló: “Estrategia es política (...) y (...) política es el arte de asegurar al hombre el goce de sus facultades naturales en el bienestar de la existencia (...) es sobre todo arte de precisión”.

    Hoy en día, con cierta regularidad se escucha, se lee, se platica y hasta se discute, en términos académicos, científicos, generales y políticos sobre estrategia. Al parecer los que mayoritariamente la emplean y poseen amplia experiencia en su haber son los empresarios, gerentes, administradores, militares y estrategas, por eso la literatura especializada esta dirigida especialmente hacia esos sectores, no obstante, la gestión y administración deportiva ya ocupa un espacio en este contesto y toma su génesis para una adecuada orientación.

    Mucho se ha escrito sobre planificación estratégica, algunos autores entre los que se encuentran, Bryson (1988), Stoner (1989), Steiner (1991), Teruelo (1993), Paris (1998), desenvuelve y fijados sus objetivos, se seleccionan las estrategias mas adecuadas para lograr esos objetivos y definir los proyectos, planes, programas a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias. Sin obviar el establecimiento de un sistema de seguimiento y actualización permanente que adapte los citados objetivos, estrategias y programas a los posibles cambios, externos e internos, que afectan a la organización. Sus criterios, en opinión de la autora, se complementan y logran en conjunto una visión acabada del proceso.

Desarrollo

Hipertensión arterial

    Desde el punto de vista médico, la hipertensión es una condición en la cual la presión arterial se encuentra crónicamente muy por encima de los niveles deseables o saludables para una persona de una edad y talla determinadas.

    Según Reinaldo Roca Goderich (2002), en el libro Temas de Medicina Interna, plantea que la hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad que se produce cuando las cifras de tensión arterial, medidas como promedio en tres tomas realizadas en condiciones apropiadas, con intervalos de tres a siete días entre cada toma, se encuentra por encima de 140 mmHg de tensión arterial sistólica (TAS) y 90 mmHg de tensión arterial diastólica (TAD). Esta definición se aplica a adultos a partir de los 18 años.

    Como se trata de una enfermedad crónica que evoluciona en forma silente durante muchos años, no resulta fácil establecer el número de personas que se convierten en hipertensos cada año, por lo cual la incidencia de la hipertensión arterial es difícil de precisar.

    A continuación se puede ver los diferentes síntomas y signos que presenta la hipertensión arterial.

  • La cefalea es un síntoma constante

  • Palpitaciones

  • Irritabilidad

  • Insomnio

  • Trastornos de la personalidad

  • Disnea

  • Visión de candelillas

  • Zumbido de oído

  • Vértigos

Según su evolución, la hipertensión arterial se clasifica en:

  1. Fase 1. HTA sin síntomas ni signos de afecciones orgánicas.

  2. Fase 2. HTA con hipertrofia ventricular izquierda, o estrechamiento arteriolar en el fondo de ojo o ambos.

  3. Fase 3. HTA con lesión de “órganos diana” (corazón, riñón, cerebro, grandes arterias), en la que el daño orgánico puede expresarse como infarto del miocardio, enfermedades cerebro-vascular, enfermedad arterial oclusiva, aneurisma desecante de la aorta e insuficiencia renal.

Según su etiología, la HTA se clasifica en primaria y secundaria

    El 95% de los hipertensos corresponden a la variedad primaria, idiopática o esencial. El otro 5% obedece a la hipertensión secundaria y son potencialmente curables.

    Debe tenerse en cuenta que el hipertenso es portador de una enfermedad crónica, lo que lo obliga a restricciones y modificaciones en sus hábitos de vida, que necesita un tratamiento constante y que su calidad de vida pueda beneficiarse.

    Modificaciones en el estilo de vida. Los cambios del estilo de vida siempre son beneficiosos y han demostrado ser efectivos para disminuir las cifras tensionales; además se puede beneficiarse en la disminución de la ingesta de medicamentos.

    Los principales aspectos que se deben tener en cuenta en la modificación del estilo de vida son:

  • Control del peso corporal disminuyendo la obesidad.

  • Reducir el consumo de sal.

  • Lograr una adecuada educación nutricional.

  • Eliminación o disminución a niveles no dañinos de la ingestión de alcohol.

  • Eliminación del hábito de fumar.

  • Control de estrés.

  • Incrementar la actividad física.

    Los ejercicios físicos con fines terapéuticos se emplean desde la antigüedad.

    Para ciertas enfermedades como en el caso de la hipertensión arterial, los ejercicios físicos tienen un significado importante en la recuperación de la estructura y de las funciones. Sí la enfermedad se encuentra en una etapa crónica, la práctica de actividad física acelera la formación de los mecanismos compensadores, aumenta la capacidad de trabajo del organismo y previene las agudizaciones.

    Está demostrado por diferentes investigadores que la actividad física reporta beneficios importantes para la salud de las personas que padecen de hipertensión arterial, entre estos se pueden mencionar los siguientes:

  • Mejora las condiciones físicas.

  • Fortalece la estructura ósea y muscular.

  • Mejora el sistema inmunológico.

  • Retarda o evita enfermedades crónicas.

  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

  • Incrementa la capacidad de trabajo.

  • Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.

  • Incrementa el volumen sistólico.

  • Aumenta la captación de glucosa por el músculo disminuyendo la glicemia.

  • Aumenta la sensibilidad de los eritrocitos a la insulina.

  • Mejora la función articular.

  • Mejora la actividad nerviosa.

  • Favorece la circulación sanguínea y linfática.

  • Aumenta la capacidad vital y la energía.

  • Estabiliza la tensión arterial.

  • Reduce el peso.

Actividades físico-recreativas

    Movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos de manera voluntaria promoviendo satisfacción inmediata en busca de restaurar y refrescar las personas.

    En Cuba las actividades físico-recreativas se les asigna funciones importantes dentro de sus estrategias por estar comprobado que estas actividades, son factores que producen efectos muy positivos en la prevención, control y cuidados de estas enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en la actualidad como el caso de la hipertensión arterial.

    Son estos elementos que lleva a plantear la importancia que tiene las actividades físico-recreativas en la salud de la población y por consiguiente desde el punto de vista general ella forma parte del objetivo general del Sistema Nacional de Salud de Cuba en la medida que contribuye al desarrollo de los individuos como integralidad biopsíquica social.

Los adultos mayores lo clasificamos en tres grupos de personas:

  • Personas mayores que han practicado ejercicio físico o deporte en toda su vida anterior y que son conscientes de sus posibilidades y siguen practicando ejercicio físico sin que se ponga en peligro su salud.

  • Personas mayores que han practicado deportes, pero inconscientes, que creen que su capacidad física no ha recibido merma con la edad y pueden estar expuestos a accidentes y peligros para la vida.

  • Personas mayores que nunca han realizado ejercicio físico, ni practicado deporte alguno y su vida ha sido sedentaria, pero que al percatarse del envejecimiento pretenden conservarse jóvenes y activos, sin comprender que sus posibilidades físico-fisiológicas son muy limitadas .En estas personas la actividad física debe orientarse con fines preventivos y de mantenimiento de salud.

Ejercicio físico: Es la actividad que se realiza con o sin implementos en determinadas circunstancias del medio y que siempre está implícito un gasto energético.

    Para el Msc. Eugenio Pérez, la estrategia "es el proceso consciente y lógico en el cual se modela y diseña un escenario futuro, poniendo todo el empeño en construirlo a través de acciones encaminadas a producir cambios cuantitativos y cualitativos dirigidos a provocar una nueva cualidad. Se fundamenta en las acciones tácticas, definiendo con claridad su misión, pertenencia social y el punto de partida, así como los objetivos propuestos a lograr en un tiempo determinado".

    Un primer acercamiento permite considerar que es obvia la relación existente entre estrategia y política. Al respecto resultan en extremo interesantes los planteamientos del Héroe Nacional cubano José Martí quien señaló:

  • “Estrategia es política (...) y (...) política es el arte de asegurar al hombre el goce de sus facultades naturales en el bienestar de la existencia (...) es sobre todo arte de precisión”.

    Y como si quisiera establecer un juego de palabras con las ideas anteriores Paulo Freire sentenció:

  • · “La política más que discurso es estrategia y táctica. Al estudiar en el mapa general del sistema educativo cuáles puntos pueden ser tocados y reformados (...) hay que estar muy lúcido con relación a táctica y estrategia, parcialidad y totalidad, práctica y teoría”

Estrategia físico-recreativa para incrementar la participación de los hipertensos al círculo de abuelos.

    Se realizó la revisión bibliográfica de los documentos que se encuentran publicados en soporte duro y electrónico, para tratar de encontrar obras científicas, relacionadas con hipertensión arterial, estrategias, acciones físico-recreativas, adultos mayores y círculos de abuelos.

    Los autores consultados son coincidentes al considerar la inexistencia de límites estrictos entre los conceptos de método, procedimiento y señalan que, en ocasiones, son utilizados determinados procedimientos como métodos. Sin embargo, en un sentido más restringido los procedimientos son considerados como acciones que se realizan para lograr un fin y son utilizados en los más disímiles métodos. (Roca Goderich, 2002).

    El análisis de múltiples criterios e interpretaciones que aparecen en la literatura pedagógica sobre esta temática ha permitido discernir que el término estrategia se utiliza, entre otros, para:

    Identificar una actitud que constituye la base fundamental del proceso de dirección de los diferentes niveles hasta llegar a la escuela, la cual da una nueva orientación a las dimensiones táctica y operacional en el mediano y corto plazo (enfoque estratégico, dirección estratégica, planeación estratégica).

    “(...) Toda estrategia transita por una fase de obtención de información (puede tener carácter diagnóstico), una fase de utilización de información y una fase de evaluación de esa información, además como su nombre lo indica, debe tener un margen para ir redirigiendo las acciones”. (Ruiz Iglesias, 2001).

    Resulta necesario valorar la definición de estrategia recreativa pronunciadas por el INDER; organismo que constituye el rector de estos procesos. En tal sentido se plantea que:

  • Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento. Es por ello que se asume como estrategia físico recreativa a todo proceso que sustentado en el práctica permita al adulto mayor ser un ente activo y transformador de sí mismo y propiciando conductas sostenibles con su entorno.

    También es preciso conocer que diversos autores plantean sus criterios con relación a los pasos a seguir para elaborar una estrategia. Luego de la revisión bibliográfica el autor asumió el criterio de (De Armas Ramírez, 2003).

    Para la presentación de una estrategia en los marcos de un trabajo científico, se recomienda su organización de la siguiente manera:

  1. Introducción - Fundamentación. Se establece el contexto y ubicación de la problemática a resolver. Ideas y puntos de partida que fundamentan la estrategia.

  2. Diagnóstico- Indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia.

  3. Planteamiento del objetivo general.

  4. Planeación estratégica - Se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado. Planificación por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a estos objetivos.

    La estrategia físico-recreativa en los adultos mayores juega un papel importante, es por ello que nos proyectamos un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de alcanzar en un tiempo concreto los objetivos propuestos y contribuir con su formación, desarrollo y perfeccionamiento de sus facultades tanto morales como intelectuales a través de la actividad física-recreativa en pos de utilizar el tiempo libre para su incorporación al circulo de abuelos y la vinculación con la sociedad.

    En un área de atención del Policlínico Julio Antonio Mella en la provincia de Camagüey existe un gran número de adultos mayores que padecen de hipertensión arterial que no pertenecen a los círculos de abuelos, por lo que se confeccionara una estrategia físico recreativa con acciones bien definidas para incorporarlos a la realización de las actividades del círculo de abuelo. Para ello se aplicaron los instrumentos requeridos; encuesta, entrevista y guía de observación con el objetivo de conocer las causas por las cuales no están incorporados al los Círculos de Abuelos.

    Las causas planteadas por ellos principalmente van encaminadas a la falta de motivación de las actividades y que son muy monótonas y repetitivas, además no se tienen en cuenta sus gustos y preferencias. Es por ello que se confecciona dicha estrategia y es aceptada por los expertos a través del método de Zartsioski.

Representación gráfica de la estrategia

Acciones físico-recreativas

Acciones

Descripción

Participan

Dirige

Objetivo

Evaluación

1. Encuentro de conocimiento sobre las generalidades de su enfermedad.

Se realizará entre los CDR o en el lugar donde se realizan las actividades físicas.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación, hipertensos del círculo de abuelos y el personal del local

Incrementar el conocimiento de la enfermedad que padece, así como las relaciones interpersonales.

Observación

Resultados finales.

2. Juegos de mesa: (Dominó, Dama, Ajedrez).

Se realizará entre los CDR o en el lugar donde se realizan las actividades físicas.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

Fomentar la recreación y mejorar la práctica de juegos, así como incrementar las relaciones interpersonales.

Observación

Resultados finales.

3. Juego de las frutas.

 

 

Comienza un abuelo diciendo una fruta y el que le sigue dice la que dijo el anterior mas la de el y así hasta que se equivoque alguno y pierda.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

Fomentar la recreación y

Propiciar mejores relaciones interpersonales.

 

Observación

Resultados finales.

4. Juego: Baile de la Escoba.

Se canta una canción y los abuelos se pasan la escoba, cuando pare la canción el que tenga la escoba pierde.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

Fomentar la recreación.

Observación

Resultados finales.

5. Juego: Tirar al círculo.

Se hace un círculo en el piso y con pelotas de trapo tiraran para tratar de colocarlas dentro del mismo.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

Contribuir al mejoramiento de las actividades físicas de los abuelos a través de juegos pre deportivos (baloncesto).

Observación

Resultados finales.

6. Excursiones a lugares de su interés.

 

Se realiza un convenio con la dirección y luego con Trasporte para la realización de la actividad.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

Desarrollar técnicas de exploración para mejorar su calidad de vida.

Observación.

 

7. Visita a áreas recreativas: (Casino campestre).

Se realiza un convenio con la dirección y luego con Trasporte para la realización de la actividad.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

Mejorar la práctica de actividades deportivas a través de juegos en función de parámetros de salud.

Observación.

 

8. Visita a lugares históricos de nuestra ciudad.

Se realiza un convenio con la dirección y luego con Trasporte para la realización de la actividad.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

Propiciar un mayor conocimiento sobre nuestra historia.

Observación.

 

9. Festival Interpretaciones musicales.

La competencia comenzará en su CDR y luego los tres ganadores competirán en el círculo de abuelos.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

Propiciar una mejor efectividad de las actividades a través de la música de su época.

Observación

Resultados finales.

10. Competencia de recogida de materias primas.

Se organizarán por los CDR y ganara el que más materias primas haya recogido.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación, hipertensos del círculo de abuelos y el personal del local.

Propiciar mejores relaciones interpersonales con la comunidad, así como mejorar los parámetros de salud y la calidad de vida.

Técnica participativa.

Dinámica grupal.

 

11. Organización por grupos para ayudar con la eliminación de los focos de contaminación ambiental.

 

Se organizarán grupos de hipertensos para realizar un trabajo en la comunidad sobre la información a cerca de los focos de contaminación ambiental.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

 

Profesor de E F y Recreación, hipertensos del círculo de abuelos y el personal del local.

Mejorar la práctica de actividad física a través de caminatas para mejorar los parámetros de salud y aumentar su calidad de vida.

Técnica participativa.

Dinámica grupal.

 

 

12. Competencias bailables.

Se realizarán primero en los CDR y luego las dos primeras parejas competirán por el primer lugar en el círculo de abuelos.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación hipertensos del círculo de abuelos.

 

Elevar la calidad de vida de los abuelos a través de la música tradicional en las clases de educación física.

Observación

Resultados finales.

 

13. Celebración de cumpleaños colectivos.

Se celebrarán los cumpleaños colectivos trimestrales.

Los hipertensos no incorporados al círculo de abuelos.

Profesor de E F y Recreación, hipertensos del círculo de abuelos y el personal del local.

Motivar a los abuelos para lograr una mejor calidad de vida.

 

Técnica participativa.

Dinámica grupal.

    Para finalizar este artículo podemos tantear que los expertos valoran de muy buena la estrategia y las acciones que las integran pues permiten incrementar la participación de los hipertensos a los círculos de abuelos, así como mejorar su calidad de vida.

    Los medios y los aseguramientos utilizados para la realización de las acciones de dicha estrategia son muy eficaces y a su vez logran una motivación no solo con los adultos mayores incorporados al círculo sino con los no incorporados y profesores. Consideramos también que se pueden incrementar las acciones que integran la estrategia y puede ser aplicada no solo a los círculos de abuelos del policlínico Julio Antonio Mella, sino a todos los policlínicos de la provincia.

Conclusiones

  • La revisión bibliográfica realizada permite fundamentar que las actividades físicas-recreativas pueden ser aplicadas a las personas hipertensas y lograr un incremento de la participación de estos a los círculos de abuelos.

  • El diagnóstico realizado demuestra que los adultos mayores hipertensos del local 16 del policlínico Julio Antonio Mella no participan en las actividades físicas debido a la falta de motivación que presentan las clases, el lugar no es el adecuado y las actividades son monótonas y repetitivas, por lo que hace necesario el diseño de una estrategia físico-recreativa para incrementar la participación de los hipertensos al círculo de abuelos.

  • Para el diseño de la estrategia se asume el criterio de Nerelis De Armas. Las etapas y acciones para la incorporación de los hipertensos a las actividades físicas esta integrado por dos etapas; de organización y de implementación del tratamiento, además se confecciono un grupo de acciones físico-recreativas para la aplicación de la estrategia.

  • El criterio de los especialistas referente a la estrategia físico–recreativa es muy adecuada para incrementar la participación de los hipertensos al circulo de abuelos “Mariana Grajales” del policlínico “Julio Antonio Mella”.

Recomendaciones

    Se recomienda continuar trabajando en la estrategia físico-recreativa en función de enriquecer las acciones físico-recreativas para incrementar la participación de los hipertensos a los círculos de abuelos del local y a los restantes círculos de abuelos, ya que puede ser generalizada en las demás entidades que se nos asemejan.

Bibliografía

  • Actividad Física y Salud. (2002) Manual de Educación Física Deportes Técnicos y Actividades Prácticas.

  • André, H. (2005). Propuesta de un sistema de actividad física, deporte y recreación para la tercera edad en el hogar de anciano Beiral Luanda – Angola. La Habana, EIEFD.

  • Asociación de pedagogos de Cuba. (2007) Trabajo comunitario. material impreso, Cuba.

  • Argote Saint, F. (2009). Estrategia de intervención comunitaria en los jóvenes de la ANSOC en nuevitas. CD Resumen XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigaciones sobre Juventud. La Habana 16 – 20 Febrero de 2009.

  • Augier Escalona, A. (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar. Trabajo de grado, Maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín.

  • Bernadin, K. (2005). hipertensión arterial y ejercicios terapéuticos binomio inseparable. La Habana, EIEFD.

  • Carriera Junco, A (2003) Propuesta de una metodología para la enseñanza, condición y animación de los juegos recreativos en la comunidad. Matanzas, Tesis de maestría.

  • Castellano S. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. (Material en soporte electrónico).

  • Castro Ruz, F. Una nueva batalla que vamos a ganar. Juventud Rebelde. La Habana, 19 de Abril, 2005.

  • Colectivo de autores. (2003) Clasificación de la hipertensión arterial, VII reporte del Jornal National Commited.

  • Colectivo de autores. (2006) Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I, Cuba ISCF “Manuel Fajardo”, Editorial Deportes.

  • Colectivo de Autores. (2000) Programa de cultura física para las áreas terapéuticas. La Habana

  • De Armas Ramírez, N. (2003) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Curso 85, Evento Internacional Pedagogía 2003, La Habana.

  • Cortes Lillo Manzano. María. Diplomada universidad en enfermería (DUE).

  • Domínguez Hernández, E. (2009) Estrategia de superación dirigida a maestros de escolares con retraso mental para la formación de valores morales. CD de memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009. La Habana 26 – 30 Enero.

  • Gómez Álvarez, L. Estrategia y alternativa pedagógicas. La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”.

  • Gómez Rinessi, J. Envejecimiento: Revolución de Postgrados de la Cátedra Vía Médica. 2000, 21-23p.

  • Govea Macías, C. (2009) Estrategia físico – recreativa en niños con síndrome de Down de la escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” en Camagüey. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Actividad Física en la Comunidad.

  • Oliveras, R. (1996) “El planeamiento comunitario. Metodologías y estrategias”. Grupo para el desarrollo integral de la capital, La Habana.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados