efdeportes.com

Sistema de acciones para la selección de talentos deportivos

en el béisbol con niños de la categoría 10-11 años en la 

comunidad Julio A. Mella del Municipio Camagüey

 

*Profesor instructor. **Profesor auxiliar

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”

(Cuba)

Lic. Luís Alberto Hernández Recio*

Msc. Carlos Villegas Rodríguez**

carlos.villegas@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo consiste en un sistema de acciones metodológicas para la selección de talentos deportivos en el béisbol con niños de la categoría 11 -12 años de edad que poseen aptitudes naturales para el béisbol en la comunidad Julio A. Mella del municipio Camagüey, realizada durante dos años lectivos. El problema científico se estructuró a partir de: ¿Qué elementos metodológicos se deben tener en cuenta para la selección de talentos deportivos en el béisbol con niños con niños de la categoría 11 - 12 años de edad? La base de este trabajo se sustenta en: Elaborar un sistema de acciones metodológicas para la selección de talentos deportivos en el béisbol a través del deporte comunitario en estas categorías.

          Palabras clave: Béisbol. Selección de talentos.

 

Abstract

          The following work consists on a system of methodological actions for the selection of sport talents in the baseball with children of the category 11 -12 years of age that possess natural aptitudes for the baseball in the community Julio A. it Dents of the municipality Camagüey, carried out during two years. The scientific problem was structured starting from: What methodological elements should they be kept in mind for the selection of sport talents in the baseball with children with children of the category 11 - 12 years of age? The base of this work is sustained in: To elaborate a system of methodological actions for the selection of sport talents in the baseball through the community sport in these categories.

          Keywords: Baseball. Selection of talents.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El béisbol es la representación deportiva más vinculada a las tradiciones y arraigo popular en el cubano. Su actualidad, está matizada por un vertiginoso accionar en el campo de la selección deportiva, como futuro asegurador de los talentos a desarrollarse en las diferentes posiciones de este polémico juego. Lógicamente el acerbo de los países referenciales, relacionados con el proceso de selección, tiene una tendencia a estructurar y organizar este proceso desde bases científicas, sin excluir la experiencia y la forma natural de selección.

    La tendencia selectiva durante más de cuarenta años se basó en el método natural, como consecuencia de la experiencia acumulada por los entrenadores deportivos dándole un carácter subjetivo al proceso. A partir del año 1985 se trabajó con planes y programas del subsistema del deporte de alto rendimiento, y también en los programas del deportista en 1988 y una reciente versión del 2009; tratan como indicadores de selección, somatotipo y el rendimiento competitivo.

    Estudios exploratorios y descriptivos realizados como parte de esta investigación que incluyeron la aplicación de entrevista y encuestas a Técnicos del deporte, metodólogos y profesores de Educación Física han demostrado la inadecuada utilización de los métodos para la selección de talentos en las categorías escolares y aunque se muestra un discreto avance, los resultados no poseen el enfoque científico que requiere en correspondencia con el desarrollo alcanzado en el país y mundialmente, además existen regularidades que fueron detectadas luego de la aplicación de los instrumentos y técnicas, tales como:

  • Inadecuada metodología para la selección del talento deportivo.

  • Mala preparación del profesor de Educación Física y los especialistas encargados de la selección de talentos deportivos.

  • No existe una relación operativa entre el profesor de Educación física y el entrenador deportivo.

    Todo lo antes planteado demanda la necesidad de búsqueda de alternativas dirigidas a la selección de talentos deportivos en el béisbol a partir de poder definir: ¿Qué elementos metodológicos se deben tener en cuenta para la selección de talentos deportivos en el béisbol con niños de la categoría 11 - 12 años de edad?

Desarrollo

    La presente investigación se realizó durante dos años, en las escuelas primarias Pepito Tey y Enrique José Varona del Reparto Julio Antonio Mella situado en una zona urbana del Municipio Camagüey. La escuela Enrique José Varona ubicada en la avenida Mónaco Sur Final, que cuenta con una matrícula de 763 niños de ellos 386 mujeres y 387 varones; posee además 228 niños con edades entre 10 y 11 años de ellos 107 mujeres y 121 varones.

Cuadro 1. Matricula escuela primaria Enrique José Varona

Edad

Varones

5 años

50

6 años

46

7 años

56

8 años

43

9 años

71

10 años

55

11 años

66

Total

387

    La escuela primaria Pepito Tey situada en la calle C 2º y Mónaco sur y posee una matricula de 570 niños de ellos 283 mujeres y 291 varones, posee además 181 niños con edades entre 10 y 11 años de ellos 82 mujeres y 99 varones.

Cuadro 2. Matricula escuela primaria Pepito Tey

Edad

Varones

5 años

32

6 años

36

7 años

39

8 años

41

9 años

44

10 años

44

11 años

55

Total

291

    Los juegos preferidos de los comunitarios son el fútbol, a pesar de que no existen terrenos para este juego, además el béisbol y el voleibol que sí cuentan con sus respectivas áreas deportivas.

Sistema de acciones metodológicas dirigidas a la selección de talentos deportivos en el béisbol con niños de la categoría 10-11 años, en la comunidad “Julio Antonio Mella” del municipio Camagüey. “Desde el barrio atendemos el talento”

    El objetivo general de estas acciones metodológicas es contribuir a la selección talentos deportivos en el béisbol en la comunidad “Julio Antonio Mella” involucrando a especialistas del deporte, a líderes comunitarios, otros miembros del grupo comunitario, las familias, y la escuela quienes con niños del territorio realizaron un trabajo mancomunado para favorecer este proceso como parte de toda una reanimación en el territorio.

Acción 1.     Metodología para la selección de talentos en el béisbol con niños de la categoría 10-11 años

  • Objetivo: elaborar las bases metodológicas para la selección de talentos deportivos en el béisbol con niños de la categoría 10 - 11 años.

    Estas acciones metodológicas están encaminadas a modificar las pruebas normativas aplicadas actualmente para la selección de talentos deportivos en el béisbol con niños de la categoría 10 - 11 años atendiendo a las dificultades detectadas durante la el transcurso de esta investigación.

    Un niño con una buena estatura, fuerte brazo, rápido de piernas, adecuada coordinación de los movimientos (agilidad, reacción, equilibrio armonía, fluidez, oportunos desplazamientos, etcétera), poder al bate o tacto, sentido del fildeo, con eficaz manejo de la bola, e interés en la práctica del deporte reúne las condiciones ideales para practicar este deporte.

    Sobre la base de lo anterior sugerimos aplicar una novedosa concepción teórico-metodológica, que sirva de instrumento a los entrenadores de áreas deportivas y profesores de Educación Física, tomando en cuenta los siguientes indicadores:

Capacidades coordinativas de carácter técnico

  • Desplazamiento y colocación para el fildeo

  • Fildeo de rolling y tiro a las bases.

  • Fildeo de fly y tiro a las bases.

  • Fuerza al bate (poder)

Condición física

  • Potencia de brazo

  • Rapidez

Cualidades biométricas

  • Peso

  • Talla

Pasos metodológicos para la aplicación de las acciones propuestas

  • Aplicación de un juego de cuartetas para la determinación de las habilidades técnicas de los aspirantes.

  • Aplicación de un test. para evaluar la potencia del brazo.

  • Aplicación de un test para evaluar la velocidad máxima. (Volante home - primera base con swing, 60 pies).

  • Aplicación de un chequeo médico para determinar las potencialidades del niño en cuanto a su factor de crecimiento.

  • Aplicación de una encuesta para constatar la motivación por la práctica del béisbol.

  • Ejecución de topes deportivos para comprobar en la práctica deportiva el desempeño de los escolares seleccionados y familiarizarlos con la tensión característica de la competencia.

    A continuación pasamos a detallar tres ejemplos de pasos metodológicos para la aplicación de acciones metodológicas para evaluar las habilidades técnicas de los aspirantes:

Partido de mini béisbol denominado “Juego de cuartetas”

  • Objetivos: comprobar en la práctica deportiva si los escolares preseleccionados manifiestan potencialidades relacionadas con el béisbol.

  • Desarrollo: intervienen 3 equipos de 4 integrantes cada uno, los cuales defenderán sus colores (rojo, verde y azul) y rotarán por las diferentes posiciones (jardineros y lanzador; cuadros y bateo) a medida que se completen los 3 out correspondientes.

  • Organización: Consiste en formar 3 equipos de 4 integrantes los cuales se colocarán en el terreno de juego de la siguiente forma:

    • Equipo 1: Jardines y pitcher.

    • Equipo 2: Jugadores de cuadro.

    • Equipo 3: Ofensiva (bateo).

    Los colaboradores se colocaran en el cajón del coach situación espacial que les permite una observación minuciosa y detallada del terreno de juego y de cada niño en particular.

Esquema Nº 1. Terreno de juego

Método a utilizar: Juego

    A este le son inherentes los siguientes rasgos:

    La organización de la actividad a base de un “motivo” imaginario o convencional (el propósito; El plan de juego) que contemple el logro de un fin determinado en unas condiciones de cambios constantes de la situación, en gran medida casual.

    Cada alumno realiza un determinado papel.

    Requiere de una amplia independencia de las acciones de los atletas los altos requisitos que se plantean a su iniciativa agilidad, ingeniosidad.

    La modelación de las relaciones tensas entre los individuos y entre los grupos, la elevada emotividad. La emoción del juego permite “disimular” la carga en el juego.

    Para realizar la evaluación correspondiente el entrenador y los colaboradores aplicaran el método de la observación.

Guía de observación

  • Objetivo: Determinar las potencialidades técnicas de los niños para el béisbol.

  • Lugar: Áreas deportiva de la comunidad objeto de estudio.

  • Responsable: Investigador.

  • Colaboradores: Metodólogo municipal de béisbol, entrenadores, profesores de Educación Física.

  • Parámetros a medir

    • Desplazamiento y colocación para el fildeo

    • fildeo de rolling y tiro a las bases.

    • fildeo de fly y tiro a las bases.

    • Contacto con la bola y fuerza al bate. (Poder).

    El entrenador investigador y el entrenador (colaborador de la presente) realizarán una observación detallada poniendo atención en el desenvolvimiento de los niños, en terreno de juego; el criterio evaluativo se realizará en dependencia a la apreciación del entrenador y los colaboradores y se reflejará en la tabla de control de resultados

Criterio evaluativo.

Evaluación

Puntos

Puntos Logrados

Bien

5

3 – 5

Regular

3

2 – 3

Mal

2

2 en todas las pruebas

    Estos resultados serán anotados en una tabla de control de los resultados, donde se registraran el nombre y apellidos del niño y los resultados de cada indicador a evaluar, los cuales serán computados y promediados para obtener el resultado final.

  • Impacto: Completar en la práctica del béisbol el diagnóstico inicial de escolares con cualidades relacionadas con el talento para este tipo de deporte.

Sugerencias metodológicas:

    Es necesario garantizar la participación de los niños coordinando con las instituciones de estudio correspondientes. Se requiere incluir a los escolares seleccionados previamente en estos equipos, y garantizar observarlos durante la práctica en el terreno para poder determinar con precisión sus potencialidades.

Acción 2.     Aplicación de un test para evaluar la potencia del brazo

    Esta es una de las pruebas más importantes puesto que es una de las cualidades que debe tener todo aquel que aspire a ser un buen jugador de béisbol.

  • Objetivo: comprobar la fuerza del brazo de lanzar.

    En la selección deportiva se toman en cuenta determinadas cualidades que pueden ser compensadas, como por ejemplo: un jugador lento, pero con poder al bate, puede llegar a convertirse en buen atleta porque la fuerza de sus conexiones compensaría la falta de velocidad o, tal vez, de poder y rapidez, de modo que un potente brazo pudiera pertenecer a un pelotero con posibilidades en los jardines o el área de pitcheo.

  • Fundamentación: se colocaran a los aspirantes en el jardín central para tirar al home plate con empleo de tres pasos de carrera de impulso. Cada aspirante tendrá la posibilidad de realizar de tres a cinco lances según considera el entrenador. El terreno estará marcado en metros y se aceptará la mayor distancia alcanzada.

Cuadro 2. Criterio evaluativo

Evaluación

Puntos

11 Años

12 Años

Bien

5

De 140 ó más

De 157 ó más

Regular

4

De 105 a 139

De 124a 156

Mal

2

Menos de 105

Menos de 124

  • Aseguramiento: contar con una cinta métrica, varias pelotas y un guante. En caso que el entrenador no posea instrumentos para medir en pies podrá utilizar una cinta métrica sujeto a la siguiente conversión: 1m – 3,28 pies; 1 pie – 0,30 m

Acción 3.     Medidas antropométricas

  • Objetivo: determinar las potencialidades del niño en cuanto a su factor de crecimiento

    En el crecimiento del niño hay que tener en cuenta varios factores: genético, ambiental, desarrollo sexual y estado general de salud.

  • Factor genético: Es importante en el crecimiento del niño sí se estudian los antecedentes familiares del aspirante y se obtienen datos como la estatura del padre (por encima de 175 cm) y la madre (por encima de 165 cm), entonces su pronóstico de talla es alto.

    Para ello debemos considerar mantener la formula matemática aplicada por el Master en las Ciencias del Entrenamiento Deportivo Franger Reynaldo Balbuena para determinar la talla final esperada del niño.

  • Factor ambiental: En el habitad del niño y sus condiciones de vida se impone considerar principalmente la alimentación, pero en ambos casos pudieran ser mejore si son seleccionados y conducidos a los centros de altos rendimientos.

    Cada país posee sus propias características somtotípicas o fenotípicas, pero esto puede variar en varias regiones de un mismo país. En Cuba se conoce por estudios realizados que los niños orientales nacen con más bajo peso y talla que los occidentales, y así se comportaran en su crecimiento.

  • Antecedentes personales: Un chequeo médico para determinar algún estado patológico crónico desempeña una importante función pues algunas enfermedades renales, cardiopatías, asma crónica o trastornos metabólicos tienden a interferir en ritmo de crecimiento. Este chequeo médico ser realizado en los centros de medicina deportiva o médico de familia, donde debe determinarse, además, la existencia de alguna insuficiencia hormonal que pudiera influir en trastorno muscular o esquelético y producir cierto retraso constitucional.

  • El desarrollo sexual: El desarrollo sexual del niño va ha ser un indicador a tener en cuenta, independientemente de los resultados de otras evaluaciones. El desarrollo puberal del niño puede aparecer en los varones entre 10 y 15 años.

El desarrollo físico

    Muchos niños practicantes del béisbol, con gran dominio de las habilidades de juego, que han visto limitado su rendimiento por su bajo peso y baja talla. La causa radica en estadio de retardo constitucional de crecimiento y desarrollo, que algunos autores denominan cronopatía y obedece a un déficit de transitorio y selectivo de hormonas del crecimiento (GH) y sexuales, cuyo antecedente puede estar dado por la herencia, principalmente del padre, a quien pudo haber ocurrido lo mismo a igual edad.

    Es importante considerar en el modelo al que se aspire, los caracteres morfológicos y las tendencias de desarrollo de la constitución, pues actualmente se observa que el mayor número de atletas con mejores resultados son aquellos con grandes dimensiones longitudinales y buena constitución física.

    Para ello debemos considerar la relación talla/peso de Brock que plantea que conociendo la talla de un individuo se puede determinar su peso. Por eso expone que si la talla de un individuo es igual o menor que 1.65 cm. el peso (Kg) será igual a esa estatura (cm) menos 100. Si la talla es mayor que 1.75 cm, entonces el peso será igual a esa talla menos 110.

Talla

    Esta medición se realizará con los pies descalzos, co­rrigiendo la postura del sujeto de manera, que permanezca parado derecho con los pies uni­dos en los talones, punta de los pies ligeramente abiertos, brazos abajo y cabeza en plano Frankfort (de manera que la línea entre el orificio auricular y el ángulo del ojo escriba una paralela con relación al suelo).

    Para medir la talla también se puede utilizar un centímetro fijo en la pared y un cartabón grande. Se tomará la talla en centímetros, poniendo el tallímetro o el cartabón sobre la superficie más alta de la cabeza.

Cuadro 3. Criterio evaluativo

Edad

Talla

10 años

140 cm. ó más

11 años

147 cm. ó más

Peso

    Se tomará en kilogramos; se realizará situando al sujeto en el centro de la plataforma, descalzo y relajado.

    Indicaciones metodológicas para realizar las mediciones:

  1. Usar un método único y efectuar siempre las mediciones con los mismos instrumentos.

  2. Mantener al individuo con el mínimo de ropas (trusas o short).

  3. Efectuar el reconocimiento físico en ayunos.

  4. Expresar los valores de las mediciones de longitud de acuerdo con el sistema métrico decimal. El peso se dará en kilogramos.

  5. Calibrar perfectamente los instrumentos.

  • Responsable: Investigador y entrenadores colaboradores

  • Aseguramiento: Se realizará una coordinación previa con el consultorio de la familia o la Dirección de Salud, en el caso que las escuelas que no posean para utilizar una pesa tallímetro para la confiabilidad requerida.

Conclusiones

  1. El estudio de los presupuestos teóricos permitió profundizar en el estado de las fuentes bibliográficas, particularizar en el tratamiento técnico metodológico que recibe la selección de talentos en el béisbol con niños de la categoría 11-12 años dentro del deporte comunitario,

  2. Los métodos e instrumentos aplicados para constatar el estado del problema permitieron conocer que existe una inadecuada metodología para la selección del talento en el béisbol con niños de la categoría 11-12 años y que no existe una relación operativa entre el profesor de Educación física y el entrenador deportivo.

  3. A partir de los resultados obtenidos fue posible elaborar un sistema de acciones para la selección de talentos deportivos en el béisbol con niños de la categoría 11-12 años a través del deporte comunitario en el Reparto Julio Antonio Mella del Consejo Popular Mella, municipio Camagüey.

  4. La validez y pertinencia del sistema acciones permiten asumir que el mismo constituye una aproximación válida e importante para satisfacer la necesidad de perfeccionamiento continuo y optimización del proceso de selección de talentos en el béisbol con niños de la categoría 11-12 años.

Bibliografía

  • Avilés, M. y Díaz, I. (2001) Sistema de selección deportiva para la gimnasia rítmica en Cuba. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, Nº 42. http://www.efdeportes.com/efd42/gimrit.htm

  • Berdasco y Col. (1991) Segundo estudio nacional de crecimiento y desarrollo. Valores de Peso y Talla para la edad. Revista cubana de pediatría. La Habana, 63: 21p.

  • Blázquez, D (1996).Iniciación a los deportes de equipo. España, Edit. Martínez Roca.

  • Calvo, A. (2001) La planificación a largo del deportista dentro del proceso de detección y selección de talentos. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, Nº 38. http://www.efdeportes.com/efd38/talent.htm

  • Castro, F. (1977) Discurso pronunciado en la inauguración de la EIDE "Mártires de Barbados". La Habana, Imprenta de INDER.

  • L. Carter y. Heath, B. Somatotipo, Desarrollo y Aplicaciones. Cambridge University, 1990.

  • Cuadro, H. (2000) Modelo de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte elite. Tesis de maestría. Holguín, 13-15-16-17pp.

  • Marques, A. (2002) Treinamento desportivo: aplicações e implicações. Recrutamento de talentosos para a prática desportiva. João Pessoa, Editora Universitária.

  • Matsudo, V. (1992) Critérios biológicos para diagnóstico, prescrição e prognóstico de aptidão física em escolares de 7 a 18 anos de idade. Tese do Concurso Público de Habitação a Livre Docência na Universidade Gama Filho. Rio de Janeiro.

  • Moraes, L. y Col. (1999) Modelo de desenvolvimento de talentos. Novos conceitos em treinamento esportivo. Brasília, Instituto Nacional de Desenvolvimento do Desporto.

  • Moskotova, A. (1998) adaptação: Gomes, Aspectos genéticos e fisiológicos no esporte. Rio de Janeiro, Palestra Sport.

  • Navarro, S. (2002) La iniciación deportiva y la planificación del entrenamiento. La Habana.

  • Noa Cuadro, H. Modelo de selección de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte elite. Tesis presentada en opción al título de Doctor en ciencias de la actividad física. Tutora: Dra. Isabel Fleitas Díaz. La Habana, 2003.

  • Oliveira, M. (1998) Desporto de Base. São Paulo, Editora Ícone.

  • Pila Hernández, H. La Eficiencia Física en Cuba, antecedentes históricos. Libro en proceso de edición para la Universalización del ISCF. 2006, Cuba.

  • Volkov, V. y Filin, V. Selección Deportiva. Moscú, Editorial Pueblo y Educación, 1989,146p.

  • Zatsiorski, V. (1998) Metrología Deportiva. Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados